La Pausa: Una noche desgastada

La Pausa: Una noche desgastada

Por -
10 6079
(USI)

Aun recuerdo 2012, cuando nos dijeron que a partir de ese momento la presentación del equipo se iba a llamar “La Noche de la Raza Celeste”, que ese año iba a ser el partido de despedida del ‘Chorrillano’ Palacios y que iba a ser un evento a todo dar. Conforme se acercaba el día mi expectativa era mayor, se retiraba el ‘Chorri’, alguien a quien yo había visto jugar toda su carrera y a quien había coreado muchas veces en la tribuna. Los precios eran accesibles, así que como no ir, como no llenar el estadio pensé. El día llegó y el estadio fue una fiesta, renacía una nueva esperanza, aires de cambio se vivían en SC, volvíamos a ser el equipo que hacía las cosas bien, eso sentí.

Hoy “La Noche de la Raza Celeste” está cada vez más venida a menos, la ilusión de años anteriores se ha marchitado, tanto así que el año pasado, donde quemamos todos nuestros cartuchos homenajeando a las figuras del tricampeonato, tuvimos la peor asistencia desde que este evento se renombró. Creo que hay varios puntos por corregir y unos pocos por aplaudir, a continuación explicaré algunos.

El día y la hora

En Sporting Cristal se olvidan que el hincha es el cliente, si la entrada fuera gratis entendería que no sea un evento pro-hincha, pero mientras el hincha pague su entrada hay que darle todas las comodidades del caso. Basta con la soberbia de exigirle más de lo que se debe, si el producto no es bueno, no se vende, entiéndanlo. Muchos irán felices en sus carros o en taxi (me incluyo en este grupo), pero el hincha que va en Metropolitano, ese que deja de gastar en otras cosas para poder ver a su equipo, ese hincha va a tener que buscar la forma de regresarse a su casa a las 11 pm. Señores dirigentes, solo para avisarles, me imagino que nunca lo han tomado, pero los domingos el Metropolitano cierra a las 10 pm. Ese hincha probablemente no pueda ir y vayamos otra vez a tener un estadio vacío en nuestra presentación ¿Les costaba mucho empezar más temprano? ¿Por qué no un sábado? ¿Esperan poca taquilla si es sábado? Mi segundo punto habla de eso.

La promoción del evento

He leído gente decir que el hincha tiene que ir porque juega Sporting Cristal, yo mismo me he tratado de hacer la idea que los sábados la gente no va porque se va a la playa o cosas así, pero la gran verdad es que el club después de 2012, no volvió a hacer grandes esfuerzos por convocar al hincha. He visto casi cero promoción del evento, salvo un par de posts en Twitter o Facebook, la verdad que el marketing que rodea al evento es realmente un desastre, pero bueno, que podemos esperar del que inventó ese burro mamarrachento llamado ‘Fierita’ (iba a ser un gato, lo que prueba lo poco que conoce del producto que vende). Hay un concepto de marketing que habla de las 4P (Producto, Precio, Promoción y Plaza), la presentación de SC falla rotundamente en por lo menos 3 de las 4. Les doy ejemplos.

El precio si bien ha sido menor que el año pasado, sigue siendo elevado. Podríamos hacer una oferta, armar un paquete con un descuento especial para los 2 o 3 primeros partidos de Sporting Cristal de local (donde no llevamos más de 3000 personas nunca), pero no, simplemente bajamos un poco el precio, pasamos de escandaloso a caro.

La promoción es pésima. Recién ayer nos enteramos quienes son los homenajeados, se podría trabajar en conjunto con los distintos portales para promover el evento, con Adidas (incluyan la entrada en el precio de la camiseta por unos días), lanzar videos por las redes sociales con los jugadores invitando al hincha. Pero no hacemos nada.

Finalmente la plaza, el lugar de venta de las entradas. El hincha tiene que reclamar por 2 días para poder comprar las entradas por Teleticket, el proveedor que elige el club, donde no saben siquiera que existe el Pase Celeste. Otra vez, cero marketing, gracias Pablo Vega, siga preguntando por Twitter qué mejoras hacer al estadio (todos sabemos que otra vez no harán ninguna, salvo quizás agrandar o mejorar el toldo de los dirigentes). Siga haciendo las mismas preguntas que hizo desde hace ya dos años.

El homenajeado

Señores dirigentes, ¿existe algún estudio sobre la composición demográfica por edad de los hinchas de SC? Mi impresión es que hay una mayoría de jóvenes entre los hinchas, jóvenes que nunca vieron jugar a Alberto Gallardo y Fernando Mellán ni por video ¿El club ha hecho algo al respecto? Nada. La necesidad de causar expectativa en el hincha no existe para el club, para los dirigentes el hincha está obligado a tenerla ¿Qué tan difícil era avisar con tiempo y lanzar videos con entrevistas, goles y anécdotas acerca de estos dos grandes ex jugadores?

Podríamos tenerlos a ellos y alguien más joven, para satisfacer a todas las edades. Esto va a ser tan malo como la vez que se homenajeo a ‘Chito’ La Torre, creo que ni lo aplaudieron. Pedro Garay, ‘La Pepa’, ‘Miguelito’ Linares, Renzo Sheput (así no sea un ex jugador aun). Me encantaría Luis Bonnet, pero él no quiere venir. Da la impresión que llamar a ex-jugadores, que están al alcance de la mano, es algo hecho a lo apurado y fácil.

La presentación y el rival

Acá empieza el desgaste, Jaime Guerrero o Mr. G como le dicen en la tele tuvo gracia un año, ya no la tiene. Sporting Cristal no es Esto es Guerra, no están presentándose las cobras y los leones, está presentándose Sporting Cristal, por favor, más respeto. Si a esto le sumas que el sonido es un desastre y que con la justas se le entiende, tenemos una presentación aburrida, de mala calidad y repetitiva. Que los jugadores se presenten entre ellos, alguien presenta a ‘Loba’, ‘Loba’ presenta a ‘Calca’, ‘Calca’ presenta a Cazulo y así sucesivamente o sino que sea alguien que significa algo para ellos, su familia, no lo sé. Se le pide el mínimo esfuerzo a los organizadores para hacer algo distinto, pero no existe.

Respecto a los tiempos muertos, el año pasado fueron un desastre, largos y llenos de silencio. Que alguien anime a las tribunas (por favor no el animador del Gallardo, que sea ‘Julinho’, ‘Miguelito’ Linares, quien sea menos ese animador), que pasen videos, la gente los ve, pero por favor no pongan 500 veces las 3 o 4 canciones que tiene Sporting Cristal. Hagamos mosaicos, repartan papel picado y globos, armemos una fiesta, por favor.

La elección del rival es uno de los puntos en los que se está trabajando muy bien, en 2012 nos presentamos frente a la USMP, antes de eso frente a León de Huanuco. Desde 2014 eso ha cambiado y ya tenemos rivales de nivel. Este año jugamos contra Deportivo Cali, un equipo de nivel con buenos jugadores que no vienen de paseo a Perú. Un consejo: No le den entradas a la hinchada visitante, no tiene sentido, es una presentación, no un partido de Copa.

La Raza Celeste

Tengo que ser sincero, cuando me dijeron que a partir del 2012 éramos la “Raza Celeste” me pareció una huachafería y con el pasar de los años me sigue pareciendo ridículo. El tema es, y lo tengo muy claro, que este nuevo concepto no está dirigido a treintones como yo, está dirigido al público joven, y por lo que leo en los comentarios de mis posts, el concepto está calando (por favor amigos, no me digan raza). Bien la directiva en esto.

Señores, este domingo es la presentación del equipo, o “La Noche de la Raza Celeste”, como quieran llamarlo y debemos acompañar al equipo. Yo no les voy a exigir que vayan al estadio, se los voy a pedir. Los espero el domingo, celestes.

Salud Campeones.

Artículos iguales

10 COMENTARIOS

  1. lo paradojico es que supuestamente crearon el manual de estilo para dar espectaulo y que vaya mas gente al estadio pero desde que crearon el famoso manual la asistencia al estadio fue decayendo. me pregunto si alguna vez panchito y debacle se sentaron a pensar eso

  2. Tienes toda la razón de marketing están en nada . Más escucho las 4 canciones en los parlantes que a la barra contando. Y si también me llega el presentador de las eeg . Tanta gente incha de cristal . Barraza. Betina Oneto. Carlos Álvarez . Erick Elera. Mejor que ese tío de voz aguardientosa . Prefiero a Carloncho …. Raúl romero Pedro suarez . En fin …. Tanto por hacer y ahí no tienen ideas

  3. Lo peor: el día que CAMPEONAMOS, apenas sonó el pitazo final y la gente efervescía gritando el título, se les ocurrió PONER MÚSICA DEL CLUB A TODO VOLUMEN (????) Es decir, ni se podía escuchar a la gente cantar. Un DESASTRE con todas sus letras. No sé quién maneje el Marketing del club pero cada vez es peor (nombrando las cosas que mencionas en el artículo).

    Creo que podría haber sido buena idea que el partido sea un miércoles 8pm en el Nacional (como las Libertadores de antes!)

    La del estribo: Fierita no era un perro? (eso sí es lo peor que han hecho!)

  4. Buen punto, yo también lo había notado, lástima q se me olvidaba mencionar estos temas en mis comentarios es q el juego del equipo era preocupante q hacia olvidar estos horrores en marketing.

    Totalmente de acuerdo, cambiar al responsable de Marketing, pésimo ya. Hace pensar que no es hincha del club sino de las comadres seriamente. A mí tampoco me gustó lo de Raza Celeste mucho. Mil veces preferiría : Noche de la máquina celeste (si quiera para que el real Garcilazo se deje de payasadas) o algo así. No sé por qué crearon raza en fin.

    Y lo del animador, también me preguntaban q les cuesta llamar a Miguelito Barraza o Betina, para q anime con ganas. Lo de la canción a todo volumen y a cada rato.. ya cansa.

    Nos se dan cuentan en el club que un mal manejo de marketing como éste empezó a ser, hace que se pierda muchos muchos muchos ingresos para el club.

  5. Excelente post Jerico 👍

    Hace mucho que los directivos dejaron de pensar en los hinchas, eso no es novedad. Una vez más se confirma que en el club se acostumbra a contratar a las personas menos idóneas para ejercer una función, será esto el”amiguismo” que una vez se comentó en un post?

  6. Si coorrecto, si lo habia notado anos atras, que no se tiene una extrategia commercial adecuada x quienes consumen el product que son principalmente los hinchas, creo que FELIPE tiene ese algo que los demas no tienen INNOVACION – GERENCIA no perdia el minimo detalle, lo cual lo hizo y es un profecional altamente calificado en la Corporacion y demas actividades que realiza… Necesitamos esa linea profecional en todas las pociciones aun que sea la mas humilde… La fiesta de los hinchas y sus idolos tiene que ser siempre la major e inolvidable cada ano… Saludos..

  7. La verdad que me llega también altamente ese slogan “la raza celeste” es huachafo como tu lo dices, y lo peor de todo, tenerlo en la camiseta!!!…

    • pues vas a tener que acostumbrarte, pues la unica forma que lo dejen es que leclub sea vendido y sea otros los que lo piensen diferente y se cambie, por ahora es la frase que intent unir a todas las hinchadas en una sola…

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación