El hincha, el aficionado y la verdad

El hincha, el aficionado y la verdad

Por -
10 3389
(Prensa Sporting Cristal)

por Khorin Pérez

La llegada de ‘Chemo’ y compañía desató una serie de polémicas que hizo dividir, aún más, a nuestra hinchada y sacó a relucir personalidades y creencias bastante duras y extremas.

¿Eres un hincha o un aficionado? ¿Qué es lo que te hace hincha hoy por hoy? ¿Será la cantidad de dinero que inviertes en el equipo que tanto amas? ¿Será insultar frenéticamente al rival y llegar al punto de la agresión?
¿Quizás es el tiempo que le dedicas al SC? ¿O quizás eres hincha y no aficionado porque tuviste el privilegio de ver, disfrutar y apasionarte con lo acontecido en los tiempos gloriosos del SC?

(Prensa Sporting Cristal)

Analicemos un poco lo acontecido…

Llegó ‘Chemo’ y generó grupos de opinión. Un grupo está a favor ya que le agrada el tipo de juego que ofreció en 2016 la USMP dirigida por ‘Chemo’. Otro está totalmente en contra, la razón principal es su pasado como futbolista, hincha, barrista de un equipo rival. Y hay un tercer grupo que está esperando resultados, que le ha dado crédito al técnico, al profesional (no al hincha, no al ex jugador).

Hay algo importante que debemos tener presente, no siempre vamos a tener lo que deseamos, ¿qué haces cuando lo que tú querías no se da? ¿Tiras piedras? O por el contrario, ¿pones de ti para que el coche siga andando? Al final, ¿lo importante no es que el objetivo se cumpla?

He ahí el conflicto, si no estabas en contra, no expresabas tu odio y desprecio y no aplaudiste los sucesos del día de la presentación de ‘Chemo’, pues eras un “aficionado” un blandengue que no sabe defender la Celeste, ni exigir y se queda callado y acepta todo lo que le imponen.

Gran error, yo no necesito incitar a la violencia para defender mi posición, vayamos al estadio como siempre y desde ahí presionemos, exijamos y también reconozcamos los aciertos, que sepan que el SC es lo más grande y SIEMPRE tiene que dar buen fútbol y competencia. Díganme idealista, pero no confundamos las cosas, el fútbol es un deporte que genera pasión, sí, pero no una excusa para generar violencia. Nosotros no nos conformamos con ganar jugando mal, o lograr un empate agónico o una derrota justificada en: Se jugó bien y se mereció ganar, pero no se logró.

No queremos tener que aplicar el piloto automático esperanzados en nuestros jugadores experimentados cuando las cosas no salgan. Y queremos que se utilice y se siga potenciando a nuestros canteranos. ‘Chemo’ y su comando técnico tiene que tener claro que el hincha del SC quiere grandes resultados y lo exigiremos ahí, en la cancha que nos toque jugar.

(Prensa Sporting Cristal)

Luego pasamos a un tema controversial, eres hincha por la cantidad de partidos a los que asistes dentro y fuera de Lima. Ahí yo creo que hay varios puntos que tocar:

  • ¿Vieron la programación de las fechas en día laboral a las 3pm? ¿Soy más hincha si falto a mi trabajo o a mis clases y me porto de forma irresponsable? No todos tenemos la suerte de estos hinchas, de poder faltar al trabajo sin que nos apliquen alguna sanción.
  • ¿Saben los costos que implica viajar? Todos no tienen ese cash extra para hacerlo, y a todos no nos financia alguna barra. Todos no ganan como tú, amigo “hincha”, hay responsabilidades que no esperan.
  • Tercero, tú, celeste que tuvo el privilegio de poder disfrutar de las épocas gloriosas de nuestro Sporting Cristal, no tienes derecho de llamar despectivamente a otro, o decirle aficionado, por no haberlo vivido. Deberías compartir tus anécdotas, nutrir con información a los menores, ¡comparte!

Y también se tocó el tema de hinchaje de los jugadores, y es que no podíamos apoyar la llegada de un jugador NO hincha. Claro que quiero jugadores que dejen todo por el SC, que se sientan dichosos de jugar en el mejor equipo del Perú, que sean un hincha más dentro de la cancha con talento y magia. Pero seamos realistas, no todos los que llegan van a ser hinchas de Cristal, exijamos profesionales. Que se encariñen con el trato, con la calidad de gente que conforma la hinchada, una que se hace sentir de forma constructiva y juega su partido aparte en la tribuna los 90+, y no sólo tira piedras cuando algo sale mal.

A la dirigencia le pido que busquen formas de mejorar la programación de las fechas este año. Vamos, exigimos asistencia, muchos queremos asistir más, pero con esos horarios entre semanas a media tarde, es muy difícil. Evalúen los precios que ponen en las entradas, somos un equipo que se caracteriza por llevar familias, juguemos y jalemos todos de un mismo lado, siempre por y para el crecimiento de nuestro club. Sería bueno que pongan en marcha un plan para hacer mejoras en la infraestructura del Gallardo, nos hemos quedado bastante en ese punto. Solo por mencionar dos puntos, es terrible ir al estadio en verano y soportar el sol extremo y, ¿por qué no proponer que vuelvan las banderolas e instrumentos con un correcto control de seguridad?

Y al comando técnico, queremos resultados, los vamos a exigir, demuestren que son profesionales. Tiene con qué lograrlo, espero sepan potenciar a cada jugador y hacer que destaquen sus habilidades dentro de la cancha.

Hincha soy, hincha eres y nadie tiene porque decirte lo contrario solo porque pienses distinto.

(Prensa Sporting Cristal)

No eres un aficionado porque sé que para ti esto no es una simple moda, porque haces hasta lo imposible por ir y dejas todo en la tribuna, porque sé que luces con orgullo esa hermosa Celeste y sin verguenza gritas tu amor, porque sé que se te han llenado los ojos de lágrimas tras un gol, tras una derrota, tras un título, porque sé que te emociona escuchar a jugadores y ex jugadores reconocer que se sienten dichosos de ser parte de la historia del Sporting Cristal. Eres hincha, siempre lo serás.

Respeto, nosotros decimos ser distintos y que vivimos un amor apasionado pero diferente, pues sean consecuentes y coherentes con lo que dicen, se alienta y se exige en la cancha, ¡levántate y demuéstralo!

FUERZA SPORTING CRISTAL, hoy, mañana y siempre.

10 COMENTARIOS

  1. Lei doble para entenderlo pero un poco enrredado, controversial el articulo, pero en fin bueno por tratar un tema que podria hacer comprender las posiciones dividas de la barra, y de los simpatizantes de Cristal.

    Definiciones encontradas en diccionarios:
    AFICIONADO Que tiene inclinación por algo: es muy aficionado a la música clásica
    HINCHA Seguidor entusiasta de un equipo deportivo, de una asociación o de una persona destacada en alguna actividad: los hinchas del equipo aplaudían a los jugadores
    FANATICO:Que defiende con fanatismo, pasión o tenacidad excesiva una creencia, idea o una opinion: los fanáticos religiosos me asustan.

    Esta es Buena tambien: http://www.foxdeportes.com/libertadores/story/las-diferencias-entre-un-aficionado-y-un-fanatico-del-futbol/
    ha te falto tambien: LOS INFILTRADOS, porque muchos hinchas o aficionados que siempre leo hablan de infiltrados talvez sean muchos mas de lo que se imaginan y segun ellos estan enla Directiva, en los medios sociales, en los jugadores, en los seguidores, etc etc etc… o talvez sean los verdaderos del sporting Cristal que se actualizan a los tiempos y no viven de recuerdos, porque los recuerdos son eso solo grandes emociones de la vida y los suenos son el futuro , pero el presente es el presente y hay que vivirlo como tal, comosi fuera el mejor por que la vida es una sola… Soy un infiltrado?? Soy un fanatico??? sou un HIncha??? o soy un aficionado??? jajaja me da igual jajaja. lo que importa es el Sporting Cristal y lo que significa en mi vida…

    Aunque se lo que soy: Gracias al Sporting Cristal desde la epoca de Uribe del 79, 80 este equipo que me facinaba ver jugar y en adelante. Por que ami alrededor solo habia papas, tios, primos y amigos que por lo general eran hichas de la U o Alianza y yo jamas voy a seguir la corriente y por supuesto mi amor de cuna que era del Melgar, pero yo decidi ser desde esos encuentros con Melgar de esa decada: el 81 nos ganaron y el 83 les ganamos desde alli mire con otros ojos… lo demas es historia.

  2. La única VERDAD es que si todos fuésemos HINCHAS llevariamos 30 mil personas por partido.
    Hinchas somos los que vamos los fines de semana al Gallardo…..el resto son solo turistas y figuretis.
    El amor al club se mide de diferentes maneras….pero tienes que poner de la tuya(tiempo y/o dinero) para tener el “derecho” de decir o de hacer algo.

    • Suerte la tuya amigo que no tienes mayores responsabiliddes que ir a un estadio un fin de semana. Ya que mides tu hinchaje con la asistencia a los estadios, esperanos verte en Sao Paulo, Santa fe y la otra ciudad sudmericana que nos toque porque si no estas alli, solo serias un simple turista y figureti…

      • Tengo muchísimas responsabilidades que cumplir, y no voy a ir al extranjero, pero en la medida de mis posibilidades acompañe al equipo en Ica, Cuzco, Trujillo, Ayacucho, y en Arequipa.
        La idea es sacrificar algo en la medida en que uno pueda. Tu lo haces seguro una vez al año, para tu foto de facebook.

        • “La idea es sacrificar algo en la medida en que uno pueda” me quedo con esa frase mi estimado. Me da gusto que hayas repensado el criterio para considerar a un hincha, ya que no vas a ir al extranjero a seguir al equipo, y eso porque no todas las medidas son iguales y si tú tienes la suerte de recorrer los estadios del Perú te felicito, otros si podrán ir al extranjero y los felicitaremos aún mas, pero también hay un grupo que solo podemos ir alguna vez al Gallardo o al Nacional o por último solo verlo por tv, y esto no nos hace menos hinchas, o “turistas” bajo tus palabras, Te recordaré que el club recibe dinero porque se televisen sus partidos, así que aún estando sentado en mi casa viendo el partido en mi sillón viendo a mi querido Sporting, le hago ganar plata al club.
          Lo del FB no es cierto, en verdad no lo uso para publicar sobre futbol. Ya que lo mencionaste quizá tú si dependas de eso para hacer notorio tu hinchaje, porque hay algunos amigos celestes (no digo que seas tú eh) que necesitan exponerse en una red social para sentirse reconocidos como hinchas; otros como yo, siempre lo hemos dicho donde vamos y lo demostramos porque sabemos la historia del club y la enseñamos donde estamos, defendemos a éste club a muerte y como dicen los argentinos “nos lo bancamos”, personalmente soy ese tipo de hincha por convicción desde hace 25 años.
          Suerte mi estimado

    • y bajo tu lógica más hincha es el que va a occidente porque deja más de la suya, entonces los que van a popular son menos hinchas, pffff… el hinchaje se lleva en el corazón. Cada uno vive una realidad diferente y por el contrario hay que alentar a que los hermanos celestes sigan al equipo y en la medida de sus posibilidades vayan al estadio.

      • Yo tengo pase celeste desde hace más de tres años y eso no me hace mas hincha que uno que va a popular.
        Pero aquí y en todos lados abundan los hinchas virtuales, esos en verdad no sirven para nada.

        Y esta nota lo han hecho para mandarle una indirecta a la barra.
        Deberían ser más honestos y decir las cosas por su nombre.
        Ojo , que tampoco estoy del lado de los barristas, esos que entran gratis y revenden entradas.

        • Bueno pues te felicitaremos por comprar el Pase Celeste, debe hacerte sentir más hincha -cuando menos desde hace tres años.
          Si consideras que el Club solo se beneficia con los que compran el Pase Celeste y los que van al Estadio y el resto “no sirven para nada”, debes no estar enterado de la venta de souvenirs que muchos “turistas” compran y que la institución recibe dinero por la transmisión de sus partidos en TV en la que muchos hinchas virtuales invierten dinero pagando la señal de Movistar para poder verlos. Ergo, los “turistas” e hinchas virtuales también sirven. Saludos

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación