¿Qué significa esto?

¿Qué significa esto?

Por -
13 2700
(Prensa Sporting Cristal)

<<No se ponen todos los huevos en la misma canasta>>
Dicho popular

Hace pocos días hemos días hemos visto como el gerente general del club Sporting Cristal, compartía vía twitter el siguiente cuadro

¿Entonces, qué significa esto?…

Lo evidente y claro del mensaje es, mostrar la evolución positiva (descendente) de la dependencia del club respecto a los aportes de la corporación y cómo esto no ha afectado a los resultados deportivos.

Listo, ¿pero hay algo más? Comparto en las siguientes líneas algunas reflexiones que me genera el cuadro del gerente general.

Autosostenibilidad

Más allá de lo evidente desde el punto negocio, que no es sano depender en niveles elevados de una sola fuente de ingreso, 57% en el 2,011 y probablemente fue superior antes, cualquier negocio con ese grado de dependencia está condenado a verse afectado por los movimientos de la fuente, un mal año, significaría un mal año para el club.

Ya esto se había evidenciado en la presentación que hizo Felipe Cantuarias al poco tiempo de llegar a la presidencia, “debemos dejar de ser un equipo comprador y convertirnos en un equipo vendedor” y decía esto referido al dinero necesario para comprar jugadores, comparado con el dinero necesario para formar jugadores.

Sporting Cristal debía migrar de forma de gestión, no podía seguir siendo dependiente de la corporación.

Corporación Backus

La salida de la familia Bentín de la corporación generó, entre muchas cosas, una alerta a la directiva del club, era posible que en algún momento se acabe el apoyo.

Al dejar de ser propiedad de la familia fundadora, cualquier otro propietario no tendría el apego propio del ADN de don Ricardo.

Ya tuvimos un amago de venta con el Sr. Nossar y ese golpe debió, como hizo, despertar la preocupación por el cambio de modelo (se podrá cuestionar la velocidad o los momentos, pero no se puede cuestionar la necesidad del cambio).

Ante la entrada de Ambev, ¿qué podemos esperar? Pues los antecedentes indican que la probabilidad de la venta del club es alta, por lo que independientemente de la necesidad de perder dependencia, la hipótesis de la venta hace aún más necesaria la independencia económica.

(@chinobesc)

Fútbol formativo

La independencia económica tiene como elemento base la generación de jugadores de la cantera. Con esto evitamos pagar cantidades importantes de dinero por jugadores consolidados y podemos beneficiarnos no solamente de buenos jugadores, sino de un ahorro importante y de un ingreso por venta.

En este punto estamos todos de acuerdo que el salto cuantitativo y cualitativo ha sido más que notorio y es ese elemento en el que todos estamos alineados (inclusive los rivales), al nivel que la FPF ha pedido al directivo a cargo del fútbol formativo pase a realizar la misma actividad en la federación.

Sin dejar de mencionar la formación en los principios y valores de la “Raza Celeste” que se inculcan a los muchachos, así como el sentido de pertenencia y cariño a nuestros colores.

(@chinobesc)

Lo que estamos viviendo es resultado de la estrategia definida, no es resultado de una acción individual y una de las consecuencias de ello, es que al ser un acuerdo a nivel directorio, esto se debe mantener en el tiempo, es difícil (pero no imposible) que esto cambie, y para ello deberemos defender todos esto, que es nuestro futuro y el legado para el futuro del club y sus hinchas.

La expectativa no es que el aporte de Backus se elimine, la corporación seguirá siendo un importante elemento de aporte, pues el solo hecho de tener la marca en el pecho de la camiseta significa aportar una cantidad de dinero que lo coloca entre los principales elementos generadores de recursos.

Pero es absolutamente sano, que la dependencia sea de 23% y que siga bajando, ¿cuál es el % ideal?, pues no tengo una respuesta ideal, pero mientras sea menor, mejor será, siendo que ya está en un nivel bueno.

Hacia el futuro, deberemos seguir construyendo un club sólido desde la perspectiva económica, seguir con la estrategia de generación de jugadores, pues hemos visto que funciona.

En el 2016, independiente de opiniones y gustos, se campeonó con una cantidad de jugadores formados en casa impresionante, ¡no olvidaré el partido que le ganamos al Melgar en la última fecha 3 a 2 con una cantidad de jugadores de casa impresionante!

A seguir por el camino Cristal #fverzaCristal

Artículos iguales

6 1598

7 1157

13 COMENTARIOS

  1. Ahora, lo que falta para ser un club casi autosostenible es el aporte más importante, el aporte de la hinchada, es un trabajo duro que todavía tiene la directiva, y más en un pais como este, es necesario que la directiva empiece a hacer trabajos de marketing para atraer al hincha a los estadios y a la compra de souvenirs del club, pero también es muy necesario y casi determinante que el hincha se ponga la mano al pecho y empecemos a seguir al SC en todos los sentidos, acudir al estadio con entradas compradas (y no regaladas), comprar las camisetas originales y resto de productos (souvenirs), solucionar de una vez por todas esa división absurda que tienen las barras, creo el aporte económico mas importante de un club es su hinchada, debe haber una ‘armonía estratégica’ entre club e hinchada para la satisfacción de ambos, y yo veo que ahí estamos débiles, por ejemplo, para empezar este año, las gallinas ya vendieron cerca d 50 mil entradas para su noche cremosa, ojalá cuando salgan las ventas de nuestra Noche de la Raza Celeste nos portemos a la altura y agotemos las entradas, porque estos últimos años en nuestra noche de presentación no se ha podido agotar dichas entradas, salvo la despedida del chorri, si queremos ser una instotución con más logros deportivos, tenemos que aportar como hinchada, no podemos ser ajenos a este cambio

  2. A mi no me quita el sueño lo del Estadio, creo que tenemos un Estadio bueno que tiene todo por potenciarse, como colocar butacas en todas las tribunas, la cobertura para cubrirse del sol, torretas de luz y buscar un lugar donde puedan llegar los autos y recomendar los accesos seguros e iluminados. creo que es el camino a corto y mediano plazo, el vínculo que tenemos con el Gallardo creo que es algo que proteger también, ubicar un estadio de las mismas dimensiones en otra parte de Lima, creo que sería un retroceso, claro que se tiene que llegar a largo plazo pero no sin antes consolidar el 20% de hinchas a nivel nacional y eso se logra como lo están haciendo, logrando títulos.

    El señor Cantuarias puso la cifra para lanzar la idea del Estadio pero no se logró y no se logra porque se tiene que incrementar la masa crítica que va al Estadio, llevar a más gente al Estadio no solo es gritar o insultar (como lo hace la página de la barra) a los que no son asiduos. También es responsabilidad del club implementar comodidades propias de pagar por ejemplo 50 soles por ver a Cristal contra Ayacucho FC.

    Saludos y fuerza Cristal.

  3. Sr Castillo, el 1er cuadro, evidente que muestra la incidencia de los aportes de Backus en relación a los ingresos totales y como estos son cada vez menos dependientes de Backus, nada mas. hay una linea que musetra las posiciones del equipo en los torneos nacionlees, que no tiene nada que ver con lo otro, , no se de donde saca Ud que hay correlción entre la composición del ingreso y los reulatdos deportivos, espero que ello sea solo una conclusión suya, porque si lo estuviera afirmando el G.G, el club estaría en manos de un vendedor de humo que no entiende de gráficos a, aunque estos sean elementales.
    Hay un segundo gráfico , no logro leer bien las reseñas explicativas, pero veo que compara “referentes y extranjeros” vs ” talento local sub 21″ , para el año 2016, se aprecia que los primeros alcanzan el 30 % y los jóvenes el 70% me gustaría saber a que novel se da esa relación, por que al nivel que importa, que es el que se da en el 1er equipo en partidos importantes( no el SC-Melgar de la ultima fecha, en que ambos equipos guardaron jugadores) como en la definición del título, donde la ralación fue 80-20 a favor de referentes y extranjeros.
    Me gustaría que se publiquen cuadros realmente relevantes, que no den idea cabal de la situación del club, como p.e ingresos y gastos desagregados en en soles corrientes y el balance general, los ingresos por venta de canteranos vs gastos tortales de fomación, etc
    El humo también llega a los números

    • Creo el cuadro de “referentes y extranjeros” refiere a cuantos jugadores conforman el plantel, si bien dice usted en el campeonato el equipo titular de Cristal estaba compuesto por 80% de “referentes y extranjeros”, en el plantel si habían jugadores de la cantera en su totalidad.

      Es claro que los gráficos de un gerente apuntarán a mostrar lo mejor del club, al fin y al cabo el cuadro es para mostrar al público. Los trapos sucios se lavarán en casa, y los gerentes de la corporación tendrán que realizar auditorias que se encarguen de evaluar su gestión y los indicadores ahí si los establecen los dueños y no los gerentes. No me gustaría que se ventilen tampoco situaciones negativas del club, si no más bien lo que se está haciendo para mejorar.

      Saludos

      • El gráfico de los ingresos si da información relevante ,pero incompleta, lo que digo yo, es que no tiene que ver en absoluto con los resultados deportivos como afirma el autor de la nota y se infiere, tambien el gerente sr. Benavides , lo que de ser cierto mostraría una incapacidad en el análisis de la información

    • Sr. Luis, con todo respeto, el cuadro nro 1. muestra tres variables que se relacionan, la variable backus y la variable sponsor que son aportaciones economicas son inversamente proporcionales como reultado de la caida en la linea de tiempo de las aportaciones de bakus y el aunmento de ingresos economicos por parte de los sponsors, ahora la variable del resultados deportivos muestra que en el 2011 cuadno aportaba el 57% la backus el equipo estaba en el 10 puesto, pero luego de iniciado el ;proyecto con la menor aportacion de Backus se ha logrado 3 campeonatos y se ha jugado copa libertadores todos los anos, lo que muestra el liderazgo en el medio local, yo agregaria que cuando solo era backus el mayor inversor tiempo en le cual se podia romper el mercado, desde el 2005 solo se logro 1 campeonato hasta el 2011, es mas estuvimos a punto de irnos a la Baja. la Buena admisnitracion ha logrado dar resultados a nivel local, aunque cometieron muchos errors normales de los equipos grandes como el real Madrid o Barcelona, contraron jugadores que no sirvieron y pagaron grandes catidades a jugadores de la epoca de reinoso y Oblitas para que se vayan..

      en el 2do cuadro muestra la relacion entre jugadores extranjeros y jugadores formados en sportin cristal, la cual tambien son signos de mejoria aunque no predominante, recordemos que antes hasta para la banca se contrataba jugadores de otros lados y ahora ya no. entonces estos datos no son exactamente en el equipo titular pero si en base al total de 30 jugarores del plantel professional.. Saludos.

      • te agradezco el comentario, pero lo que he icho y repito es lo siguiente: la información del cuadroNo. 1 es relevante en cuanto muestra la independizacion del club con respecto a la casa matriz en relación al origen de sus ingresos y nada mas, no tiene NINGUNA relación con los resultados deportivos, afirmar lo contrario revela una incapacidad de analizar la información, lo que puede ser tolerado en un hincha no relacionado con el tema , pero NO en un G.G.
        El 2do´cuadro también presenta información relevante, que indica claramente que el club se ha convertido en FORMADOR, de eso no cabe la menor duda, pero absolutamente insuficiente. hago la observación que no me parece que e al año 2016 la relación haya sido 30-70% , hay por lo menos 11 jugadores que forman parte de la columna azul, que de un plantel de aprox. 25 jugadores representan el 40% y no 30 como muestra el gráfico.
        El asunto no está en tener un gran número de jugadores jóvenes en el plantel , ni siquiera en banca, si tienes 9 jugadores experimentados que necesariamente tiene que jugar los partidos importantes y cuando te falta alguno, miras a la banca y solo atinas a comentar: ” tenemos un equipo corto”

        • …”afirmar lo contrario revela una incapacidad de analizar la información”… yo te demostre lo contrario, como consecuencia de tu afirmacion soy un incapaz de analizar informacion… Pero toda opinion es importante, pero no puedo continuar si tu vaso de agua sigue lleno y no tienes nada de espacio para intentar una interpretacion mas proactive y segun la historia del club en los ultimos 20 anos x lo menos… Gracias amigo…

          • No pretendo descalificar tu opinión , pero todos no somos capaces de todo, en este caso mi posición es innegociable. No hay nada que permita, ni por asomo colegir, que existe correlación entre el origen de los ingresos y los resultados deportivos , se campeonó el 2012 con una relación 55-45% y se volvió a hacer el 2016 con un 77-23% , nada que ver y solo con un poquitititito de sentido común se llega a la misma conclusión . Lo siento

          • no peor ciego que no quiere ver dice un dicho….que ciego que estoy entonces ??? jijiji…. pero en el periodo donde backus hizo el mayor porcentaje de inversion sea cual aya sido el modelo de gestion cristal solo logro 1 campeonato en el 2005. el cuadro muestra que a partir del 2012 cuando la inversion de afuera es mayor los resultados son mejores…. Garcia por dar por innegociable su posicion de no pagar la deuda extena no jodimos….

  4. SI eso ya lo sabemos pero que bueno que se haga publico para que los hinchas que tienen poco informacion se informen y no vivan en el sueno. Espero que siga creciendo el proyecto aun que sea a paso lento pero que vaya para adelante..

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación