El extraño caso de Irven Ávila

El extraño caso de Irven Ávila

Por -
7 4373
(Prensa Sporting Cristal)

¿Qué puede ocurrir cuando tienes un jugador de nivel que de repente deja de serlo? ¿Qué ocurre, cuando ese jugador ha demostrado durante 5 años ser de lo poco rescatable de una generación que irrumpió en el fútbol peruano con harto buzz publicitario, pero se estrelló con la realidad?

El caso de Ávila es realmente preocupante, un jugador que demostró durante años una capacidad para producir problemas horribles en cualquier defensa del torneo peruano desde antes de llegar a Cristal. Durante los años de Mosquera, la rompió, con Vivas y el primer semestre con Ahmed, también.

¿Qué ocurre con Ávila, entonces?

Desde 2014 se habló de ofertas del extranjero, se mencionaron nombres como el Ajax, Fluminense, Getafe y algunos más ¿Humo? No. Lo cierto es que hubieron ofertas de fuera y alguna con conversaciones concretas para traspaso. En julio de 2014 se habló de una negociación y venta al Ajax holandés, negociación que no llegó a ningún lado. En enero de 2015, después de un amistoso, Ávila incluso mencionó que posiblemente había jugado su último partido en Sporting Cristal, pues había arreglado todo con el Al-Nassr FC de Arabia. Unos días después se mencionó que el jugador se queda en el club, que la transferencia se ha caído.

Después de estas dos historias, hubieron más rumores. El nombre de Irven se asoció a intereses inconclusos constantemente. Esto para un jugador del nivel de Ávila, debe ser frustrante y probablemente afecte su rendimiento y su estado de ánimo.

Lamentablemente muchos olvidan que Irven es un jugador joven, cuya carrera despegó pronto y mantuvo un nivel bastante alto desde que llega al Sport Huancayo a los 18 años – desde el 2009 al 2015 hizo 118 goles (47 goles en Huancayo, 71 en Cristal) incluso en 2015 – año donde nadie puede decir que juegue particularmente bien – logra meter 12 goles.  Pero acá entra el problema mayor, Ávila no solo destacaba como goleador, sino por asistencias y su capacidad de juego sin pelota. Ávila podía, sin tocar pelota ni dar un pase, facilitar que alguien más metiera un gol al generar espacios, presionar defensas o simplemente generar miedo.

foto: Depor.com

El Ávila de 2015 ya no era ese jugador, el de 2016 tampoco, ni en Cristal ni en LDU, incluso hay quien dice que el de 2014 ya mostraba problemas en esos apartados. Lo que es concreto y comprobable es que el rendimiento de Ávila bajó a partir de 2015, un problema colateral a su bajo rendimiento es que no venderlo nos trajo problemas en la delantera, se contrató a delanteros caros – Pereyra y Blanco – con miras a reemplazar a Ávila – y se esperaba financiarlos con los ingresos de su venta, al permanecer en el club Irven terminó ocupando el lugar en cancha de uno de estos jugadores durante la campaña, con resultados generalmente pobres para él y afectando el rendimiento general de estos. A pesar de esto, llegamos a la final, y la perdimos.

En 2016 logramos prestar a Ávila a la Liga Deportiva Universitaria, por un año. Después de seis meses no logró ser titular – en muchos partidos, tampoco logró ser banca – en un equipo en crisis y volvió a ponerse la celeste al comenzar la pretemporada 2017.

¿Qué versión de Irven veremos este 2017? ¿El delantero veloz, inteligente y letal que la rompió en el torneo peruano desde el 2009 al 2014? ¿O el jugador que estábamos desesperados por vender y que no logró asentarse en LDU?

No tengo fe en que se pueda recuperar a Ávila, siento que su contratación se justifica en el temor de que la pueda romper en algún equipo rival y siento que no va a ser solución en la delantera y quitará oportunidades a Pacheco, Rojas y Sandoval. Sin embargo, a pesar de que los reportes de los primeros amistosos no son alentadores, tenemos que esperar, quiero estar equivocado con Irven, su historia con la celeste debería tener un final feliz.

Creo, fundamentalmente, que es imposible describir el universo que nos rodea sin renunciar previamente a la superstición. Finalmente, el pasado está destinado a convertirse en leyendas e historias, no en grilletes.

7 COMENTARIOS

  1. Avila decayo en su juego x ambicion, esa q le da la motivacion de querer ganarse un puesto. Era el delantero q narras pero llega a un punto donde tenia q tener expectativas nuevas, y esas no llegaron cuando su nivel estaba al tope, du viaje a liga fue en el peor momento y sumado a ello q su destinox fin extranjero pasaba x el peor momento.hoy liga no es el equipo q años anteriores brillara en sudamerica. Esas luces inevitablemente se fueron apagando como lo fue haciendo las luces de irven. Q esperamos esra temporada de avila? Q se conecte con su escencia, q vuelva a ser el jugador q encaraba, q apretaba al defensa y sobretodo q se llene de motivacion. Joven aun es posibilidades van a venir si vuelve aa ser mismo cholito del huancayo aquel q decidio ser el mejor. Vamoooos cholito

  2. Pienso lo mismo y da pena por él porque es una buena persona, pero de verdad empieza a perjudicar el juego del equipo y el desarrollo de otros jugadores.

    Me atrevería a decir con pena que vendan o presten a Ávila a algún equipo nacional a cualquiera. Ante Colo colo fue el más bajo y posiblemente fue el motivo porque el ataque no llego a tener claridad.

    Se le nota muy lento en las reacciones y en velocidad un poco aunque nunca fue rápido. En cambio Costa, Céspedes, Joel, hasta Ifran tienen reacciones más rápidas para recibir balón o intentar recuperarlo.

    Que lástima, esperarlo a que retome su nivel?? Bien difícil. Tendría que comprometerse y demostrarlo. Sino el equipo va perder FE en el.ataque y terminará siendo un equipo como el del año pasado.

  3. Ávila ya tocó techo. Le podrá aportar a Cristal algo de toda su experiencia pero para el máximo nivel no ayudará. Particularmente siempre lo ví como un jugador doméstico. A nivel internacional hizo poco e incluso en la selección mayor nunca convenció las veces que fue llamado. Se le veía perdido en la cancha, escondido, con miedo a recibir la pelota.
    Si tuviéramos una buena defensa no habría problemas en cederlo a un equipo local. Una defensa con oficio no tendría problemas con él. No estaríamos “potenciando” al rival.
    Cristal debería estar en capacidad de producir sus propios “Ávilas” y es más, tendríamos la obligación de producir jugadores de mayor nivel.
    Le reconozco sus dos buenos primeros años y el que haya podido destacar dentro de una generación que en realidad ya se perdió porque de aquellos sobrevalorados “jotitas” él es el único que logró ha hecho una carrera más o menos respetable. Pero es otro jugador mal formado y es una lástima que se haya marchado temprano a Europa para mejorar su formación.
    No es un imprescindible en Cristal.

  4. A diferencia de los otros comentarios, yo creo que el Cholito puede dar más. Entróen una larga mala fase, pero hay que considerar lo anímico que debe estar por lo bajo después de los pases frustrados y sobre todo, cuando mejor estuvo se lesionó, lo que evito q se mostrara en la Copa América. Creo en la capacidad de Chemo de traerlo ee vuelta, de darle confianza y con eso podremos gritar sus goles.
    Fuerza Cholito.

  5. Hay que ser agradecido con to-do lo que Dio Avila a Cristal: como hincha y como futbolista y los campeonatos a pesar de sus limitaciones y hsbilidades hasta el Punto de confiar en Cristal como su representante el no lo tenia hasta have poco q se fue.

    Cristal tiene la obligacion de campeonar para eso conto con Avila para tapar los errores de contrataciones de delantero desde Leguizamon hasta Silva. Pero la dirigencia tiene que aprender ha vender y vender cuando el producto esta en lo mejor del mercado y ese fue despues de la final del 2014 o despues de la Copa libertadores 2015 y su Gran actuacion frente a Racing.

    Luego de eso Avila se convirtio en una Carta muy pesada. Le hicieron UN nuevo contrato y mejor. Alguien salio del club diciendo a donde VA a IR so aqui tambien se paga Bien. Y hay una conversacion no Grabada en el 2016 donde querian prestarlo a municipal y pedian que se pagara 15 mil Al mes la mitad de su sueldo eso significa que gana 30 mil la diferencia seguiria pagando Cristal y la razon era por que su espacio estaba cubierto x Silva. Lo demas ya saben que tiene contrato hasta el 2018 y que regress d Ecuador y que quizo quedar libre etc etc etc.

    Gracias Avila espero que pueda s recuperate y jugar como tus mejores tiempos…

  6. Avila ha sido y es un gran jugador; desde generar espacios, dar asistencias hasta convertir muchisimos goles… me parece demasiado ingrato que muchos aficionados lo culpen o hablen mal de él siendo que mentalmente no debe estar pasando por un gran momento. La mala suerte y las lesiones lo sacaron de 2 Copas Americas y en su punto futbolistico más alto no tenia espacio en la selección con Farfán y Guerrero de titulares. Necesita confianza, saber que él es el diferente en el ataque, que en el ponemos nuestras eperanzas de gol darle a entender que llegó a Cristal para ser grande. Con un Cholito mentalizado y con Ray Sandoval y Costas secundando el ataque, yo creo que se puede dar digna pelea.
    Fuerza Cholito

  7. No se puede desmerecer lo brindado por Avila a Cristal en su momento, pareciera que tantas veces vocearon su salida sin cumplirse, llego a calar en su estado animico. Necesita algun tratamiento psicologico para que recupere la confianza y vuelva a ser el cholito que estaba en todas y se meta de nuevo en el juego. Como dicen aun es joven y puede hacerlo; vamos cholito! a ahuyentar esos fantasmas y recuperar el nivel, porque para eso naciste, para jugar al futbol y brindarnos lo mejor de tu juego, aun hay tiempo para otra aventura en el extranjero no te quemes solo.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación