Hablemos fútbol

Hablemos fútbol

Por -
5 4525
CRISTAL VS UNIVERSIDAD SAN MARTIN

Poco más y nos dicen con qué ropa fue Chemo a tocar el bombo en norte hace casi 20 años. Chemo está en territorio Chemo, hace rato. Se nota en sus declaraciones y formas desde que dejó la U: mientras más lejos esté de Ate, mejor para él y su familia. Tampoco le creo que Sporting Cristal sea “su casa”. Ha sido una semana bastante movida, y nos hemos olvidado de hablar de fútbol. Ser el mejor club peruano desde hace ya casi 6 años, no es fácil. Desde las oficinas, pasando por menores, hasta llegar al primer equipo; somos los mejores, y por largo. Habrán decisiones que gusten, otras que no. Habrán errores y aciertos. Perderemos, empataremos, y ganaremos. Yo, y esto seguro que tu también, quiero ver siempre a Sporting Cristal ser el mejor.

Estoy de acuerdo con la llegada de Chemo por tres motivos: no había alguien mejor en quien confiar el proyecto ante la repentina salida de Mariano Soso; porque la USMP 2016 fue quien mejor fútbol ofensivo jugó; y porque si por algo se ha caracterizado Chemo, es por promover juveniles. A mi, Chemo no me parece un error, me parece un intento por mejorar. Un intento por seguir siendo el mejor Club peruano un año más, y seguir en búsqueda de estar entre los grandes del continente.

Chemo tiene (a falta de un 9), a uno de los mejores planteles de Sporting Cristal en los últimos 10 años (sino el mejor). Ya no tiene jugadores novatos. Tiene a los mejores jugadores del medio, y a los que él ha pedido. Tiene lo que tanto Cantuarias habló: hacer del plantel 2017, uno que combine experiencia y juventud. Y ojo, ahora también tiene hinchada y dirigencia que le van a exigir algo más que sólo resultados. Le van a exigir ganar jugando bien. Dudo mucho que su juego sea tan similar al de la USMP, algo se va a cuidar (no le van a tolerar goleadas consecutivas, y jugará Copa). Tiene absolutamente todo para jugar bien, y eso es lo que finalmente el hincha de Sporting Cristal quiere: ganar y jugar bien. No tienen porque ser excluyentes. Desde acá, esperaremos a ver a qué juega el Sporting para juzgar en base a eso. Hablemos más fútbol.

 

 

Artículos iguales

6 1662

0 1334

5 COMENTARIOS

  1. Solo una razón más porque Chemo fue elegido. Fue elegido porque está dentro de lo que la dirigencia de Cristal está dispuesta a arriesgar y a invertir.

  2. Pienso que esta en Del Solar mismo la garantia de que que gane todo lo que pueda: con las puertas cerradas en la U sobre todo por tipo de administracion y sus problemas con la hinchada, agregemos que ya fue entrenador y Dirigente. Dijo EL cambio de vida, primero se retiro y luego se fue a la san Martin que por cierto escuche que la misma adminitracion dijo que en la Liguilla junto a melgar fueron los clubes que mas puntos hicieron y por eso querian renovarle el contrato para que siga con el proyecto. ahora esta en la casa donde todo tiene a favor, salvo el presupueto 3 veces mayor a la san martin, pero uno de los ultimos a nivel sudamericano.

    Se habla del mejor plantel, por la composicion podria ser, pero alli tengo mis dudas, MUCHOS dicen x que no se contrata gente de nivel para ganar la libertadores, otros dicen por que no le dan oportunidad alos jovenes, etc una infinidad de reclamos hacia la directiva que estos son infiltrados, hasta le hechan la culpa ala Backus, y en post anteriores ya trate de demostrar que eso no es correcto solo es desinformacion.

    NO voy ha hablar de procesos de contrato anteriores, solo sobre esta campana 2017, recopilado de delaraciones y hechos confrimados: a dos meses de finalizar el contrato la directiva se reune con soso para ver los detalles de la proxima campana, pero este les hace llegar sus dudas de continuar, cosa que los dirigientes le piden que se concentre en la campana y de eso se hablara al final , los dirigentes confiaban en que se quede: Soso habia pedido a Garces (defenza y volante central libre para el 2017), Lopes (lateral izquierod juvenil que tenia que ser comprador ala san Martin), un 10 y 9 extranjero mas el arquero que ya estaba definido, tambien la salida de Cosio, Penny. y alli esta la planificacion supuesta para el 2017.

    El dia jueves ante de la final Soso les comunica que no va a continuar sea cual sea el resultado final. Los dirigentes se hacen una lista de posibles candidatos y tiene que actuar rapido por copa libertadores y sobre todo por que las negociaciones a veces son demasiado largas. Consultan a Del Solar que si estaba libre antes de poder discutirlo en directorio y comenzar la negocianes, todo sabemos que era el favorito a pesar de otros posibles como el mismo Milito de argentina. y no es hasta fin de ano que tiene aprobado lo de Del Solar.

    Como vamos con los jugadores, con Nuevo entrenador puede cambiar la planificacion y otros: Soso queria posiblemente a Ortiz de 10 y a Denis Andrés Stracqualursi de mas de 1.90 m centro delantero que cuando preguntaron por el costaba mas de 1 millon y que habia tenido un bajon en el 2016, finalmente este es contratado en Colombia. Tambien aqui se presenta dos probelmas:
    Primero nadie pensaba que avila no queria regresar a Ecuador, en cristal no se lo tenia en sus planes, sobre todo por que ganaba mas de 30 mil al mes y tenia contrato hasta el 2018, Avila les pide que lo dejen libre sino le pueden pagar. Aqui no puedes fortalecer a tu enemigo asi que hacen lo possible para llegar un acuerdo con su anterior club y avila se quede en CRISTAL y no se el monto mensual final es possible que siga ganando igual.
    2do probelma, La FPF reduce la cantidad de extranejros en cancha y es mas no puedes cambiar durante el ano y solo puedes inscribir a 5 (personalemnte el futbol es un negocio y tu puedes traer una estrella y venderlo en 6 meses pero con esta ley ya no puedes). entonces tienes a Viana, Calcaterra, Ifram Y se tiene Costas con su carta pase en la mano y te dice: me dijiste que tenia que estar libre pues ya lo estoy y no te queda otra que contratarlo por su voluntad de seguir en el club a pesar de todo y sobre todo por que puede dar mucho mas la lesion lo detuvo. Entocnes ya tienes 4. entonces te queda 1 cupo para la banca mas no para la cancha.

    Se comienza a ver el Mercado nacional y solo te queda conseguir prestamos de Joel Sanchez, DA Silva, Ortiz extanjero u talvez otro mas que no se (quien mas pudo ser? yo no veo alguien mas), Lo de Rodriguez eso es justamente no querian en cristal, ya ven esta punto de irse de la U. Bueno Joel ya esta, DA silva parece que no a pesar que ya hubo acuerdo nadie contaba con que hiba ser promovido, dicen que Philips Coku, le ara una pruebas de rendimiento para finalmente quedarselo o prestarlo. entonces vemos que nos estamos llenado de volantes??? tan jodido es esto del marcado futbolero??? la FPF no ayuda??

    Finalmente puedo decir que que si hay planificacion: GArces hasta el 2019. Aquino, Abram, Sandoval tienen contrato hasta el 2019, Rojas, LObaton, sucar, Bernaola, Chavez hasta el 2018. Revoredo, Cespedes, Cazulo hasta el 2017. Ifram hasta junio del 2017. y si te das cuenta se piensa en la renovacion hasta que estos jugadores que nos dieron 2 campeonatos y 1 subcampeonato se retiren del futbol o bajen su rendimeinto por edad. o sera esa mescla de juventud y experiencia del que habla el editor del articulo…

    Saludos.

  3. Hace buen tiempo vengo diciendo que la dirigencia de Cristal debe ser realista, no expresar delirios de grandeza. Y tengo que ser consecuente con eso. Es decir, desde mi posición de hincha ¿cómo ponerme a exigir que traigan técnicos o jugadores de jerarquía si somos un club modesto a nivel internacional? Yo quisiera que viniera un tipo como Reinaldo Rueda, que ganó la Libertadores y lo hizo jugar a Nacional de Medellín como si fuera un avión. Si no fuera por la tragedia de Chapecoense, creo que también ganaba la Sudamericana. Quisiera que vinieran jugadores titulares de clubes importantes para reforzarnos y no suplentes o jugadores discretos de clubes de media tabla para abajo. En fin, yo también tengo que ser realista.
    Chemo es algo así como peor es nada. Era lo que había a mano. No hay para más, o al menos eso es lo que nos hacen creer. Está entre lo menos malo en Perú, hay que conformarse. Ningún dirigente en Cristal se va a tomar el trabajo de investigar o sondear en el mercado técnicos con una trayectoria más consistente que la de Chemo y con mucha mayor proyección. Seamos, pues, realistas.
    Se habla del plan de menores y no lo promocionan a Santiago Rebagliatti, por ejemplo. ¿Acaso no era el goleador del futuro? ¡Láncenlo al ruedo de una vez entonces! Sin embargo, lo prestan a Municipal y nos apuramos por Ávila, que ya tocó techo. Gareca le tuvo más fe a nuestros juveniles que nosotros mismos. Lo ayudó a Aquino convocándolo cuando en Cristal era sólo pieza de recambio. Luego de sus convocatorias, recién fue titular inamovible en Cristal. Lo mismo pudo pasar con Sandoval, pero temas extra-deportivos lo alejaron. También Abram gozó de la confianza de Gareca.
    Rojas, Ysique, Pacheco, Távara, el mismo Sandoval…este es el año para ellos…Si el cupo de extranjeros va a estar restringido, con mayor razón es hora de ponernos a producir jugadores de nivel. Basta de Cazulos improvisados.
    Seguí muy poco a la San Martín. Lo poco que ví no me entusiasmó demasiado. Peleaban la baja, tuvieron algo de coraje, habían equipos paupérrimos o con problemas internos que ayudaron indirectamente. El argentino Ortíz se echó a jugar y les salvó el pellejo. Es lo que le reconozco a la SM, que en general aciertan bastante con las contrataciones. Traen sus paquetes pero aciertan más de lo que fallan.
    Bueno pues, que arranque el año y a ver qué se trae el Chemo.

    • cuando uno pide refuerzos de jerarquia obviamente no me refiero a cracks que son imposibles traer, es mas, jugadores de jerarquia internacional que han venido a cristal que yo recuerde desde el 94 los unicos han sido el paragua struway que venia de seleccion paraguaya vigente y pelao ferreyra que venia de ser el mejor jugador en colombia, no recuerdo otro, pero hay q recordar qe balerio no venia de un grande de argentina a pesar que estuvo en boca en algun momento vino al sipesa, lo mismo astegiano, amoako no era el mejor jugador africano, bonnet venia de un equipo chico creo qe at rafaela la verdad no recuerdo etc jugadopres buenos y que marquen diferencias en el peru los hay, nadie pide qe traigan a teves mi estimado pero hay qe ensuciarse los pies , vamos tienes qe tener en algunos paises contactos de confianza que te digan mira aca hay un buen jugador que puedes fichar copn un costo bajo, lo digo porqe tengo amigos en otros paises y te dan datos, me dieron datos de pereyra que ya estaba acabado ya que habia tenido una lesion grave y jamas fue el mismo luego de eso, tbn me datearon antes de que venga matias martines, un amigo de river me dijo es el peor defensa ese no juega ni en segunda aca , es mas lento qe una tortuga y bueno no se equivocaron; uun ejemplo claro de lo que es buscar un buen jugador, recuerdan el 9 de guarani? pues antes de llegar a guarani estuvo en racing donde jugo 5 partidos en una temporada sin marcar goles, volvia casi regalado a paraguay donde hizo un gran campeonato creo que salio goleador o uno d elos goleadores, si cristal le ponia 40 mil dolares para la copa 2015 no venia a peru? clararo hizo una gran copa y llego a la seleccion y luego de eso imposible qeviniera a peru pero vamos que es un buen ejemplo, otro ejemplo sergio leal? acaso era el mejor jugador uruguayo? creo que llegaba del danubio sin bombos y platillos y la rompio, un buen jugador puede tener un pesimo año que lo termina devaluando pero eso no quita que sea un buen jugador, aca en peru el error que cometen es que solo se fijan en los numeros, osea marco tantos goles en tal sitio y a ese lo quiero y no ven nada mas , no ven caracteristicas estilo de juego etc, las estadisticas si no sabes interpretarlas no sirven, para mi el chapa blanco era mas jugador que el chino ximenes por ejemplo pero el chino marco 30 goles creo , claro el 90% de sus goles eran casi en el area chica empujandolas y nada mas, les pregunto ximenes hubiera marcado 30 goles con el cristal de soso? si miran detenidamente el accionar de todos los delanteros de cristal ene l año son poquisimas o casi nulas las ocaciones de gol qe han tenido, ya ni digo goles , es increible qe buenos delanteros nisiquiera hayan tenidos opciones de gol por el juego de cristal qe no generaba espacios para estos, creo q se necesita alguien que trabaje de verdad en la secretaria tecnica, es uno de los puestos mas importantes y no puede estar un tipo como garcia miro, es uno d elos cargos mas importantes y pones aun don nadie.

      • Yo estoy muy de acuerdo contigo sobretodo cuando dices que los encargados de buscar jugadores deben ensuciarse los pies y salir a indagar, preguntar, empaparse bien, ser muy minuciosos. Acá se ha dicho que muchos jugadores no quieren venir al Perú porque no es vitrina o porque el sueldo es poco o porque las canchas son malas, por la geografía, etc. Eso es verdad pero también es cierto que hay otros que sí quieren venir, que no son tan paquetes y que es cuestión de negociar. Ejemplos hay bastantes, no solo en Cristal. Por eso mencioné a la SM, ya que es usual que traiga jugadores que hacen buen papel en el torneo. Ahí lo tenemos a Silva, que con ellos fue un jugador muy importante y nosotros lo matamos. Nuevamente de acuerdo contigo en que el rendimiento del jugador muchas veces depende de lo que quiera el DT.
        Balerio no fue muy querido en Argentina pero su experiencia en Boca y Racing nos sirvió de mucho. ¿Podríamos traer ahora un arquero con pasado en Boca y Racing? Lo mismo Asteggiano, que jugó en Racing, Cruz Azul, Peñarol. ¿Podríamos traer ahora un defensa con ese pasado? Bonnet venía de Atlanta de la segunda en Argentina, un 9 de ese tipo ya no hemos visto más. No era la maravilla, pero si comparamos con el Picante, Ximénez, Leguizamón o Silva…
        Luego del pelado Ferreyra no debemos olvidar que por Cristal pasó PALHINHA, quizás el último crack que llegó a estos predios. Jugador del SCRATCH, nada menos. Año 2000. Infamemente desperdiciado por Oblitas, que no aguantaba que un jugador supiera de fútbol más que él. Una vez más, el técnico jugó un papel decisivo en el desempeño del jugador. Y para perjuicio de Cristal, como también pasó en 1993 con Oblitas y Marquinho o en 1998, cuando llegaron el pelado Ferreyra y otro excelente delantero como Nilson Esidio pero ¿a quién contratamos como técnico? Al chileno vagazo de Miguel Ángel Arroé. Siempre Cristal disparándose a los pies. Y nos fuimos a la mierda con tremendo equipo ya que además todavía permanecían muchos de los que llegaron a la final de la Copa 1997. Y Esidio había sido delantero en el Brasileirao en equipos como Vasco, Palmeiras, Inter, Gremio, Ponte Preta… ¿cuándo podremos volver a traer un futbolista que juegue en la primera de Brasil?
        Por eso digo que hay que ser realistas. Yo sé que buscando podemos traer buenos jugadores, pero hay que esforzarse el doble. Y esfuerzo es lo que le falta a los que contratan en Cristal. Mucho esfuerzo.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación