El análisis: El nuevo Sporting

El análisis: El nuevo Sporting

Por -
4 4079

Lo más importante es que Sporting Cristal ha podido continuar lo trabajado desde hace 4 años: a la base de Cazulo, Calcaterra, Lobatón, Abram, Revoredo, Chávez y Ávila, se le agregaron los mejores jugadores de cada equipo local: Céspedes, Ballón, Costa, Sánchez, Garcés y Ortiz. A esto le sumó la frescura de sus canteranos, que crecieron mucho en el 2016: AquinoRojas, Sandoval, y pronto también Távara, Pacheco e Yisique. Y finalmente, reforzó una posición de acuerdo a su propuesta: trajo a Mauricio Viana, que es un arquero que toma riesgos para iniciar el juego. Sigo pensando que, dadas las circunstancias, lo mejor que pudo conseguir este equipo es que sea dirigido por Chemo del Solar. Un técnico que ha demostrado evolucionar y tener una propuesta, futbolísitca y de promoción, de acorde a este Club. Ayer vimos a un equipo que no parecía jugar su partido de pretemporada. Parecía un equipo con una base sólida, entre jóvenes y experiencia, mejorada con pinceladas de buena calidad. Al fin, esto va tomando mejor forma, y parece que no estamos empezando de cero.

Equipo corto. 30-35 metros, no más.

Grata novedad ver el juego de Viana. Fuera del tapadón que se metió, a puro reflejo, su juego de pies ha sido muy bueno. Abrió varias veces como líbero entre, o hasta por los flancos, de Cazulo y Abram. Fue constantemente opción de pase, y no sólo fijo debajo de los palos: tranquilamente iba hacia los laterales del área. Tiró un pase con pelota en movimiento de 40 metros a Rojas (en el que lo levantan pegado a la raya de occidente), que tontamente pensé que era un despeje. No duden que, así cometa un error, sus otros diez aciertos van a ayudar mucho a darle una mejor calidad en el juego que este equipo intenta. Ya era hora de tener un arquero con estas características. Muy bien por la Comisión y por quienes tuvieron que ver con su llegada.

Viana descomprimiendo en salida. Apoyando a Cazulo

Otra novedad de este Sporting, es la posición de Lobatón. Más retrasado Loba es, posicionalmente, el Peña de Chemo de la USMP 2016. De iniciador, se colocaba entre los centrales; y de marca por delante de ellos. Esto da más orden, y hace que el equipo se mueva en bloque de acuerdo a él. La salida corta y larga, está segura con él. Lamentablemente es difícil (muy) que este año lo veamos aguantar más de 65′. Chemo fue quien retrasó a Quinteros en el 2005, y ahora lo ha vuelto a hacer con el jugador más calidoso. Buena apuesta. Vimos, después de mucho tiempo, fuimos un equipo compacto, con poca distancia entre el 2 y el 9.

Jugamos contra un rival de buen nivel, con muy buenos jugadores. Y para ser el partido de presentación, pasamos el examen con creces. Ahora empezamos el Torneo Verano, con un equipo que posiblemente va a tirar dos líneas de 4 pegados al arquero. Para eso veremos si Chemo y sus jugadores, pueden romper lo que ha sido lo más complicado para el Sporting en estos últimos años. Podría ser muy útil la presencia de Cristian Ortiz, quien tiene unos movimientos con y sin pelota muy buenos. Pero de eso hablaremos otro día. Ojalá se siga forjando este camino. Vamos Sporting Todavía!

Artículos iguales

0 447

3 1846

4 COMENTARIOS

  1. Mucho mejor que contra Colo Colo, sostenerlo y mejorarlo. Cazulo de central a nivel internacional nos va costar, Revoredo o Chavez creo que no podrán colmar la necesidad. Y ojalá que se concrete la nacionalización de Calca para que puedan concretar el delantero extranjero.

    Saludos, fuerza Cristal

  2. SI de acuerdo con el editor, aunque aun falta mucho por trabajar para ver lo que todos queremos ver, veo una deficiencia mayor en el centro delantero y lateral derecho, para mi son los mas debiles despues obviamente de la defenza central…

    YO siempre he considerado que no comenzamos de cero, … pues tu vida no valdria nada sin el ayer y el manana sin el presente… El enfoque de Canturias, asi no se cumpliera al 100%, Las contrataciones a largo plazo, me acuerdo que despues del campeonato del 2014, le preguntaron a Debacley quienes seguian y este responde no saber por que todos terminaron su contrato en realidad fue la mayoria que se tuvo que renegociar contrato: Avila, LObaton x ejemplo 3 anos de contrato hasta el 2018. En el 2013 o 14 les ofrecieron varios nombres a la commission incluida la de Carlos Ascues y otros que ya no estan presente, asi son la apuestas, dices que no algunos y si a otros y el futuro es incierto, por lo menos creo que con ascues no se hubieran equivocado pero si le decian si a otros como 3 mas creo hubieran sido un error contratarlos, asi es el negocio del futbol.. Hoy hay muchos jugadores con contratos de mas de 2 0 3 anos para seguir planificando en serio y una apuesta ariesgada en el futbol peruano, pero Cristal esta en esa capacidad…

    Ayer LObaton declaraba que el 2016 fuen un ano malo para el por las constants lesions y de consideracion que inclusive no le permitian caminar correctamente, pero declaro que ahora ya se siente bien y espera un ano bueno, Lobaton rodeado de gente con buen pie le va major, al igual que cazulo cuando el ano pasado fue rodeado de muchos defensores en las finales… un Loba mas retrasado dejando a Joel detras de los delateros parace que le va bien, pues podra tener un panorama mucho mayor de juego y libertad. Ha algo mas Dijo que en cristal se habia formado una familia y cuando nadie los apoya son ellos contra todos… aquien se refirio ala hinchada????? o a los dirigentes???

    Saludos…

  3. Efectivamente, hubo una gran mejoría con respecto al partido contra Colo Colo.
    Sin embargo, a mí todavía me parece que este equipo va a sufrir cuando ya no debería. Cali le metió 3 o 4 pelotas a espaldas de Abram que nos trajeron muchos dolores de cabeza. No ví tampoco mucha generación de peligro. Atrás Cali demostró tener mucho oficio y la verdad, Ávila no suma mucho. Ifrán es chocón, metedor, pero no la recibió muy clara. El que tuvo buen partido fue Costa.
    Palabras especiales para Viana porque viene ratificando lo que ya se veía en los partidos iniciales. Ayer ví cómo se le escurrió una pelota a Pënny en el gol que le hacen a Melgar en su presentación y me convenzo cada vez más que fue la mejor decisión no renovarle. Parece que por fin la achuntamos con el arquero.
    Loba me sigue desesperando con sus intentos de gol olímpico. Casi le sale una, pero casi nomás, pues… debe intentar lanzarla al área, como parte de jugada preparada con pelota parada. Ortíz entró bien, y Calcaterra me pareció en bajo nivel. No sufrimos tanto atrás cuando Cristal se acomodó poniendo a Ballón casi como un tercer central, pero insisto en que lo mejor era contratar un zaguero de oficio. Pero en fin, parece que Cazulo se retira con nosotros como defensa y a rezar, caballero nomás.
    Tengamos presente algo: para clasificar en la Copa hay que sacar puntos de visita y ser fuertes de local. Este partido demostró que con mucho esfuerzo podríamos hacer respetar la casa pero de visita podríamos ser los que fuimos el otro día contra Colo Colo. El equipo debe estar sólido de mente y de juego. Yo detecto todavía muchas flaquezas, pero bueno, ya se verá,

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación