Desde el Palco: SCHEMO

Desde el Palco: SCHEMO

Por -
31 2760
(José Pablo Castañeda)

“Siento que regreso a mi casa”.

Con esta frase y a sus 49 años, José Guillermo del Solar retorna al único club donde fue campeón (2005) en su carrera como director técnico: Sporting Cristal. Once años después, “Chemo” tendrá la difícil misión de conseguir el Bicampeonato con el cervecero y pasar la siguiente fase de la Copa Libertadores.

Como futbolista, el popular ‘Chemo’ Del Solar fue campeón con San Agustín, Universitario de Deportes y Universidad Católica de Chile. Además paseó su fútbol por ‘La Liga’ de España durante seis temporadas entre los clubes C.D. Tenerife, U.D. Salamanca, Celta de Vigo y Valencia C.F. Estuvo también en Besiktas de Turquía y Mechelen de Bélgica.

Como director técnico se inicia dirigiendo al Villarreal B de España por dos años. Luego tuvo un paso efímero de mes y medio en Colón de Santa Fe (Argentina). Regresa a Perú donde dirige y es campeón de la temporada 2005 con Sporting Cristal. Tiempo después fue técnico de Universidad Católica de Chile, la Selección de Perú, Universitario de Deportes y su último club fue la Universidad San Martín de Porres (2016).

Justamente con este último club, con el cual se peleó la baja, ‘Chemo’ mostró las credenciales que lo condujeron de regreso a La Florida. Según el dirigente celeste Francisco Lombardi, “El juego mostrado por la USMP de Chemo y su buen trabajo con un plantel joven”, convencieron a los dirigentes rimenses para que repita ese buen juego y esa promoción de jóvenes en Sporting Cristal.

El buen juego histórico de Sporting Cristal

En la conferencia de prensa de su presentación en La Florida este miércoles cuatro de enero, ‘Chemo’ Del Solar se definió como un “aficionado del fútbol” y reconoció que Sporting Cristal se ha caracterizado siempre por el buen juego de sus escuadras en su historia. Chemo admitió que trabajará un estilo que proponga al buen juego acorde a la historia de Sporting Cristal y, a través del balón bien jugado, lograr los objetivos de ganar el tìtulo nacional y hacer una mejor Copa Libertadores. 

‘Chemo’ se mostró en desacuerdo con la idea -incomprendida para él- de “ganar como sea”, la cual no está en su visión de juego como entrenador. También comprende que el hincha de Cristal “tiene ese paladar” para distinguir un triunfo, dado que no sólo quiere ganar sino que debe gustar del juego que lo lleve a ganar, lo cual reconoce como una exigencia válida.

Promover las canteras

La experiencia española de ‘Chemo’ del Solar como jugador y luego de entrenador, también es del agrado en el club. Fue Del Solar quien contacta a Sporting Cristal con Alberto Giraldez (Mérito de Carlos Benavides para convencer al español de venir al Perú), y son Giraldez junto a Telmo de Andrés quienes hicieron una revolución en el formativo celeste.

‘Chemo’ recordó que en todas las instituciones en las cuales trabajó promovió jugadores formados en el club. Por tanto, se pondrá a trabajar con Pablo Zegarra para, de manera conjunta, desarrollar a los chicos de la reserva y convertirlos en el futuro de Sporting Cristal. Lo mejor de esta dupla de trabajo es que, tanto ‘Chemo’ como Pablo Zegarra, tienen formación española, lo cual es un plus a favor, tanto en la intensidad del trabajo como en la visión del juego.

Del Solar posa con la camiseta celeste junto al presidente Federico Cúneo (izq.) y Luis Felipe Elías (der.)
(Prensa Sporting Cristal)

La identidad

Uno de los puntos en contra para su regreso es que ‘Chemo’ se identifica con Universitario de Deportes, equipo del cual es hincha y cuya pasión lo llevó a tocar el bombo con la Trinchera Norte, afrenta que varios hinchas celestes no perdonan. Sin embargo, por trabajar y campeonar con Sporting Cristal como director técnico, ‘Chemo’ se ganó el repudio de la barra crema y fue calificado como “Traidor”.

Sobre el tema de la identidad el presidente de Sporting Cristal, Federico Cúneo, fue enfático al recalcar una convicción que nos lleva a estar un paso adelante de otros clubes: La profesionalización del fútbol, la cual responde a conducir a los equipos como empresas ordenadas y cumplidas. Por ende, quien trabaja para Sporting Cristal, sea entrenador o jugador, debe demostrar profesionalismo para lograr los objetivos. En este caso, señaló, ‘Chemo’ Del Solar, ha demostrado ese profesionalismo en todos los equipos en los cuales jugó o dirigió.

Equipos dirigidos por ‘Chemo’ Del Solar más de una vez le ganaron a Universitario de Deportes, siendo su mayor logro campeonar con un rival histórico como Sporting Cristal. No es de extrañar que ahora ‘Chemo’, afirme, como lo hizo en el programa radial “Fútbol como cancha” de RPP: “Como director técnico me identifico con Sporting Cristal”. Y esto se debe a que Cristal practica (o intenta practicar) el buen juego que ‘Chemo’ trata de plasmar en sus equipos.

Sus campañas como director técnico

Otro punto en contra fueron sus campañas como entrenador. Es bueno recordar que luego de Sporting Cristal, ‘Chemo’ dirigió a la U. Católica donde fue sub-campeón del Apertura 2007, cargo el cual deja para dirigir a la Selección Peruana donde le fue terrible. También, bajo el mando de Universitario de Deportes le fue mal: Le quitaron 18 puntos por deudas y sus problemas con diversos sectores de la Trinchera Norte perjudicaron su trabajo logrando magras campañas. En la USMP (2016) peleó el descenso. Sin embargo, con un plantel joven como el de la USMP, logró un buen juego, dinámico y bien elaborado que encontró el gol en el último tramo del torneo, con lo cual salvó de la baja.

Tres refuerzos para el torneo 2017

Chemo señaló que espera se concrete la llegada de tres o cuatro refuerzos para completar el plantel: Irven Ávila y Joel Sánchez son los que tienen mayores posibilidades de volver. Luego está un nueve extranjero y un diez. Entre los nombres que se anunciaron para ambos puestos están el de ‘Beto’ da Silva y el argentino Christian Ortiz, ambos del agrado de ‘Chemo’ del Solar pero cuyas negociaciones son muy complicadas.

Comando técnico

Los asistentes de ‘Chemo’ Del Solar son: Jorge Soto y Manuel Barreto. El preparador físico es Enrique Fontes, y el preparador de arqueros es Elìas Acevedo, quien vuelve al club en el cual se formó como arquero y preparador de arqueros después de varios años. De ellos comentaremos en un siguiente post.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

31 COMENTARIOS

  1. El Sporting Cristal desde su fundacion por la Familia Betin duenos en ese entonces de la cerveza Cristal, Dieron el character de professional al futbol y la institucion, como todo empresa busco lo mejor del momento para el logro de sus objetivos, contrato a jugadores de otras camisetas, y comando tecnico, Ellos mismos fueron talvez hinchas de otra camiseta, pero la vision que tenian para el Sporting Cristal de formar el mejor a nivel nacional, le dieron la Identidad de buscar los mejor con lo mejor del Mercado, sin importer mucho su pasado pero si revizando bien su lado mas importante si eran tan professional para defender con valentia la nueva camiseta, camiseta que despues muchos se convirtieron en hinchas, por que esta nueva familia es de una raza distinta la raza celeste. Aqui son bienvenidos todo professional que practique los valores de la Institucion y asi fue a lo largo de su historia. Inclusive muchos hinchas se convirtieron a Cristal que venian de otros clubes, asi tambien los nuevos vivieron una nines donde probablemente la familia era de la U o Alianza, pero luego tu decidiste ser de cristal, por que nada nace de la nada, todo cambia y cambio para el beneficio del sporting cristal. El mismo JOrge SOto explica por que el es de Cristal, su papa de la U y su mama de Alianza.

    Talvez no era mi favorito para Cristal, Uribe por identificacion mas cercana y juego, Vivas por propuesta de juego y caracter, Zegarra por su formacion espanola, era entrenadores al alcance de los bolsilos de cristal ahora mermadas con la venta de la cerveceria, Aun sueno con un tecnico de NIvel mundial para Cristal y espero algun dia se de…Pero Finalmente Del Solar tiene experiencia no solo en latino America sino en Europa, en la seleccion pero yo no tomaria eso por que Autori, Maturana y etc fracasaron por el nivel del futbolista peruano con su formacion no estan al nivel de competir internacionalmente. En Cristal fue campeon en ultimo ano que cristal podia romper el Mercado con las contrataciones (ejemplo en el 2002 Marquinho llega por 38 mil al mes) y por lo que vi en la San Martin y si logra plasmar eso en Cristal seria un gran aporte, sobre todo ahora que la valla le dejaron alta, Campeon 2016 y la forma con se estan preparando los rivales va ser un campeonato muy peleado. Suerte a Del Solar, por que despues de todo, El Sporting Cristal continuara en la vida, y los tecnicos y jugadores y Directicos pasaran en la Gloria o en el olvido.

    Saludos a todos, esta voz no se apagara hasta que los duenos del BLog lo decidan…

    • Es cierto. Siempre es bueno recordar que en Sporting Cristal siempre llegaron, a lo largo de su historia, muchos jugadores, entrenadores y trabajadores de otros equipos, quienes luego demostraron ser buenos profesionales y lograron los objetivos para el club. Esa es una característica en Cristal que no se puede perder. Recuerdo que grandes jugadores de otros equipos como Hector Chumpitaz, ídolo crema, reconoció que su estancia en la Florida fue uno de los mejores momentos de su carrera (aquí campeona antes de retirarse). El profesionalismo de todo aquel que llegó a Cristal, es lo que nos permitió ver buenas escuadras .

      En cuanto a la llegada de Chemo, creo que es un acierto dado que llega en un momento de madurez y su propuesta de futbol es más acorde a lo que pretende Sporting Cristal. Los equipos de Uribe eran ordenados y pausados al medio. En cuanto a Pablo Zegarra considero que será el técnico el Cristal en el futuro, sin embargo, ponerlo en este momento luego de la experiencia con Soso sería quemarlo. este plantel de Cristal necesita un técnico más trajinado, y Chemo a pesar de su mediana carrera lo es. Ojalá que con Chemo vuelva el buen juego en Cristal.

      En cuanto a la preparación de los rivales, si bien suenan bastante sus contrataciones, tienen un problema: Armar un equipo. Cristal tiene un plantel campeón con jugadores que se conocen más de una temporada y puede dar un salto de calidad con algunos refuerzos que se espera lleguen antes del lunes.

      En esta sección los comentarios siempre son bienvenidos, mientras mantengan el respeto adecuado. Podemos discrepar pero no por eso caer en el insulto o la bajeza, algo que no se puede ni debe permitir.

      Saludos.

  2. Hubo un tiempo en donde el radicalismo en el fútbol no era tanto y los jugadores podían cambiar de equipo con relativa tranquilidad. Cristal siempre acogió bastante bien a jugadores y técnicos identificados con otras camisetas.
    Casos emblemáticos que recuerdo son por ejemplo, Roberto Challe, que jugó en Cristal en 1976 me parece o incluso Waldir Sáenz, que estuvo en Cristal en el 2001. Ya a fines de los 70 media ∩ se pasó a Cristal: Chumpitaz, Díaz, Soria, Percy Rojas, Oblitas, Carbonell, Bailetti… En el 95 José Soto, referente AL, se puso la celeste.
    Luego importamos el fanatismo argentino y todos nos pusimos susceptibles.
    Yo particularmente creo que mientras haya respeto no hay problema en pasarse de un cuadro a otro. Por ejemplo, sí me jodería que llegara alguien como Carranza, que toda la vida se burló e insultó a Cristal.
    A mí no me interesa el pasado crema de Chemo. Yo no lo veo bien porque no lo considero un técnico de trayectoria consistente. Más bien ha sido errático y sus equipos nunca me parecieron muy sólidos ante exigencias mayores. No vislumbro gran cosa con él a nivel internacional. A nivel local probablemente nos mantenga como protagonistas, pero es lo mínimo que se le podría exigir a un DT de Sporting Cristal ¿no? Tengo la impresión que los otros equipos se están armando mejor. Claro que se juega con hombres antes que con nombres pero siempre es mejor saber que tienes de dónde escoger en lugar de andar improvisando para apagar incendios. Dicen que nos falta un 9 y buscan a Beto Da Silva o Irven Ávila (¿?) pero yo sigo pensando que lo que realmente nos falta es un buen zaguero central. Deberían estar cerradas todas las contrataciones antes de la pretemporada pero solo están Viana y Garcés. Ojalá veamos más de Ifrán y Costa este año. Vamos a ver si le alcanzan las piernas a Lobatón y Cazulo.
    En cuanto a Chemo, bueno, ojalá haya madurado de verdad y veamos una propuesta convincente en el campo. Y que no deje que le traigan jugadores como el torpedo Arias, el estadounidense Luis Gonzáles o el japonés Takashi Watari… esa fue de campeonato ¿no? ¿se acuerdan? Donde sí la achuntó fue con Sergio Leal.
    Vamos a ver dijo un ciego…

    • Concuerdo en lo que comentas: En la historia de Sporting Cristal han llegado muchos jugadores que fueron emblemas de otros clubes, a los que mencionas también añado al gran Pedrito Ruiz (figura de Huaral) Genaro Neyra (figura de Melgar) Jesus Purizaga (figura de UTC). Como olvidar que el querido “Charro” Gonzales, uno de los arqueros que batió un record de imbatible en Cristal y quien hizo un partido para el recuerdo contra Boca en La Bombonera, llegó de Universitario. Son personas que demostraron profesionalismo.

      Creo que el copiar el modelo de las barras argentinas fue perjudicial, porque con ese modelo llegó la intolerancia y se afianzó la violencia. Antes podías ver un triplete en el Estadio Nacional. Ahora ni siquiera pueden jugar dos equipos de Lima un mismo día en diferentes estadios en Lima. Es una pena, porque antes se respetaba el espectáculo y se disfrutaba lo que hacía tu equipo y el rival. la violencia mató el espectáculo.

      Concuerdo en que el respeto debe primar, añadiría que haya profesionalismo. Obviamente un tipo como Carranza, por su actitud, no suma. En cambio, un tipo como Cantuarias que desde niño fui inculcado con los colores cremas, llegó a Cristal y su gestión le hizo bien al club.

      Los cuestionamientos hacía los antecedentes profesionales de Chemo son válidos. Tal como señalo en el post, más tuvo campañas malas que buenas. Sin embargo, considero que en este momento Cristal necesita un técnico de las características de Chemo ( con experiencia de jugador en Europa, con experiencia de entrenador, hasta de selección, que sabe trabajar con jovenes, que tiene formación española como DT y cuya propuesta es similar a lo que pretende Cristal. Además es peruano).

      En cuanto a los jugadores, Chemo adelantó en Capital que vienen tres jugadores más de cuatro posibles, todos ellos volantes o delanteros, y en la defensa quiere jugadores como Garces o Cazulo, que sepan jugar de centrales y volantes porque va pasar de linea de tres a linea de cuatro en un mismo partido. los tres que llegarían están de estás cuatro opciones: Avila, Ortiz, Joel y Beto. Al menos todos ellos son mejores que Watari o el Torpedo.

      Saludos.

      • Pedrito Ruiz… la rompió en 1983… Los casos que mencionas son interesantes pero digamos que como no venían de equipos con los que Cristal tenía gran rivalidad entonces no había mayor problema. Cada vez son menos los jugadores identificados con una sola camiseta. La mayoría tienden a ser como el Checho Ibarra, que jugó como en 12 equipos.
        Hay casos a la inversa como el Mudo Rodríguez, que se fue con las gayinas y bien por él. Esperemos nomás que no sea otro Maestri o Christian Ramos después de algún partido contra nosotros y que la barra no lo joda. Empecemos a cambiar un poco esto. Si tuvieron paltas con los dirigentes, es con ellos la joda, no con Cristal. La institución está más allá de los hombres y los nombres.
        Ávila, Ortiz, Joel y Beto… ¿los necesitamos a todos? Ciertamente no los ayuda poner en el otro lado de la balanza a alguien como Watari. Fácil el pituquito Rosell o el torito Meza Cuadra son mejores que ese ponja, que no era futbolista sino traductor… es decir… A Cristal le pagaron para recibirlo… alucinante. Y creo que Chemo lo puso como suplente en algunos partidos. ¿Qué le vio Chemo? ¿Era en plan de joda? Esas cosas tiene Chemo a veces, cosas que le quitan seriedad. Después de lo del Golf, hizo huevada y media con la selección. El pata se desmotiva y ya todo le llega al chopin.
        En cuanto a los voceados sólo veo con buenos ojos a Ortiz y Beto. Justo los dos más complicados. Creo que Ávila ya tocó techo. No creo que pueda darnos mucho más de lo que nos ha dado. Es un jugador frágil y doméstico. Acá todavía puede ser útil pero para la Copa no pasa nada. Y Joel Sánchez es habilidoso pero con poco gol. Y también es frágil para la alta competencia. Por favor, necesitamos un defensa de jerarquía. No insistan con Cazulo atrás. Ya se quedó Revoredo ¿qué más quieren? Compongamos las cosas en defensa. Ojalá Viana no decepcione. Si se concreta lo de Da Silva a mí me gustaría también un buen volante mixto, que atraque y salga jugando. Que acompañe bien a Aquino. Si no, bueno, habría que ir por un 9, pero no Ávila.
        En fin, cada hincha es un DT en potencia. Cada quien tiene su equipo. Ojalá primen esta vez el criterio y el sentido común, que es el menos común de los sentidos.

        • En cuanto a Avila, Ortiz, Beto y Joel, sólo llegarán tres. En el caso de Watari, efectivamente era traductor de Nakahara y, hasta donde tengo entendido no le pagaba el club sino una empresa japonesa para la cual hacía un documental. Chemo también reconoció que el 2005 era un novato. Aún con todo salió campeón, y pienso que es porque acertaron al contratar a Sergio Leal.

          Pienso que ahora Chemo llega con más experiencia. En cuanto a las contrataciones, viendo el plantel pienso que sí se necesita más experiencia en la zaga. Sin embargo, aún no vemos la propuesta de Chemo para saber que tipo de defensa necesita. Si juega con defensa adelantada o si juega defensa de tres a defensa de cuatro, a partir de eso puedes ver que tipo defensa necesita. Veremos si con el plantel que tiene le alcanza.

          En cuanto a los que vendrían, pienso que de todos los que están negociando, es Ávila quien llega con peores números. Considero que Chemo tendría que recuperarlo para usarlo como nueve o extremo. Para algunos, Avila podría ser el nueve de Chemo, dado que en USMP jugó con delanteros de baja estatura pero rápidos y varias veces con falso nueve.

          Creo que todo depende del esquema que use Chemo para que funcionen los refuerzos: Beto da Silva Y Ortiz son mejores opciones. Veremos como arma el equipo Chemo, en los amistosos en Chile.

          Saludos

    • No siempre uno va leer lo que quiere escuchar. No creo que estemos a “Nivel Dirigente de Cristal” pero si considero que estamos a “Nivel Madurez”. Hemos visto a Cristal por muchos años y ese conocimiento nos lleva a expresarnos de una forma madura e inteligente, apasionada en algunos casos, pero siempre distinta, para que cada lector tenga un panorama más amplio de lo que es Sporting Cristal.

      Saludos.

      • Me gusto eso de Nivel Dirigente de Cristal Gracias Walter. Pero mas Me gusto ” estamos a NIVEL MADUREZ”, y si es cierto, personalmente no tengo ninguna relacion con gente Cristal ni los conozco, Solo analizo la informacion y puedo ver que es real y que es publicidad o informacion basura, sera por que tengo formacion de Analista de de Informacion e sistemas??? pero cualquier hincha puedo hacerlo.

        Antes cuando visitaba paginas como Graderias celestes, Siempre Cristal e Inclusive El Cristal con quete Miro cuando estaba como blog en el otro servidor anos atraz, era muy pasional y criticaba mucho las labores dirigenciales, jugadores, etc aunque escribia poco, pero aveces me dejaba llevar por medios pasionales y hinchas pasionales al extremo que opinaban siempre lo malo, el problema es que el peruano promedio engrandece lo malo y nunca esta contento con nada… en fin puede ser una analisis largo pero Saludos…

  3. para ser sincero no me gustaron para nada las palabras de chemo en primer lugar porque desesperadamente trata de desligarse de su hinchaje por la u no se con que intencion, y no me gusta porque ante todo hay que ser consecuente y no venderse por dinero que me parece es lo que esta dando a entender talves no haya sido su intencion pero me parecio mas honesto cuando llego por primera vez al club y dijo que jamas dejaria de ser hincha de la u, pero era profesional y que haria lo impòsible para que cristal salga campeon; y la verdad no se como se sentira el hincha de la u que un idolo se trate de desligar de su hinchaje como si no importara, imagino que se siente como se sintio el hincha de cristal cuando vio a maestri besar otra camiseta frente a ellos y luego escucharlo decir que siempre fue hincha de alianza y que estaba en el club mas grande del peru, uno hay que ser agradecido con su pasado y con las personas que alguna vez corearon tu nombre, creo que un futbolista debe ser inteligente y no vender humo a su hinchada no hay necesidad de decir jamas jugare por tal o cual equipo o venderle humo a la popùlar para que lo quieran como lo hizo maestri para luego traicionarnos, lo unico que le digo a chemo es que respetea su antiguo club.

    ya me habia pronunciado sobre la llegada del chemo al club en otro post tuyo alex, dije que antes de ver otro ahmed o soso preferia a chemo pèro como lei a GINO X en otro comentario “este cristal no entusiasma” y tiene mucha razon incluso con soso o ahmed cuando recien tomaban el equipo habia una ligera esperanza ya que no conociamos su trabajo, en el caso de chemo creo que no entusiasma porque ya lo vimos en cristal jugando una copa y salvo los partidos con bolivar donde tuvo mucho que ver leal dimos pena contra estudiantes y santa fe, y no entusiasma porque no se cuanto pueda superarse alguien que no ejerce su profesion y que hace un par de años supuestamente se habia retirado, lo unico bueno de la llegada de chemo es que al fin luego de muchos años llega alguien qe ve bien el futbol pero su trabajjo para mi es una incognita, para mi sigue siendo el mismo del 2005 ya que no recuerdo haber escuchado que se haya actualizado o que haya tomado cursos luego de salir de cristal, creo que nos vamos de un extremo a otro, de contratar aprendices que trabajaban bien pero que sabian de futbol menos que mi abuelita a a un tipop que sabe de futbol pero su trabajo deja mucho que desear, lo que piensen que cristal va jugar como la san martin estan recagados de la cabeza, ya que en san martin puedes jugar a lo que quieras sin presiones ni nada, a chemo nadie le va aguantar meses y peleando la baja en cristal, ojo que la san martin podria haber tenido juventud y por ello no sacaba algunos resultados pero tenia un muy buen equipo, no es que chemo hizo jugar al futbol a 11 picapiedras, chemo llega a un cristal ya armado tal y como el lo reconoce por tanto tendra quye adecuarse a sus jugadores y seguramente veremos otro equipo muy diferente a la san martin del año pasado.

    con respecto a los refuerzos es preocupante que se vuelva a contratar lo que no se necesita, no se necesita ni ha joel sanchez ni ha ortiz, ya tenemos como 10 volantes porfavor un poco de sentido comun, atras no se trajo nada, y adelante tampoco, como dije el año pasado el titulo hizo mas mal que bien, y ahi esta los resultados, la gente se comio el cuento de que cristal defendia bien con cazulo atras pero no analizan, les pongo un ejemplo, el central uruguayo ibañez en alianza con sanguinetti era baressi para muchos en el peru, era siempre el mejor defensa y claro cualquier tronco rechazadfor luce bien jugando con 10 defendiendo a tu costado, el defensa bueno se le ve en un equipo que ataca, ya que ahi se ve su anticipacion , su agresividad , su capacidad de leer las jugadas, su velocidad etc, es facil como defensor salir a presionar cuando sabes que tienes a 3 o 4 atras cubriendote las espaldas, los dirigentes se la comieron doblada nuevamente, piensan qe porqe cristal supuestamente defendio bien en las semi pues ya es un equipo solido defendiendo y es un grave gravisimo error, jamas defendimos bien solo amontonamos gente en la defensa, y claro en el peru eso puede bastar para lucir bien en defensa ya que los equipos peruanos no tienen explosion arriba pero para refeescarle la memoria a los dirigentes y a algunos hinchas deberia recordar lo que paso en colombia contra el at, nacional salimos con los 11 en nuestra area a defendernos con un 5-4-1 y nos cogieron por todos los huecos y sin lubricacion.

    arriba falta un 9, aunque mucho pedimos un 9 grandote, hay que tambien ser claros que ese 9 necesitaban ahmed y soso por su forma de jugar, por el futbol qe muestra del solar no es necesario ese 9 alto y fuerte, creo que ese 9 podria ser avila u otro jugador mas explosivo con potencia y velocidad, seguro muchos diran qe avila no es 9 y tienen razon no es el 9 qe aguanta de espalda o que juega metido entre los centrales pero si puede ser un nueve qe juege mirando el arco siempre perfilado para recibir pases de gol viniendo desde atras para no ser referenciado asi fue goleador con mosquera y marco 7 goles en la copa, luego los aprendices argentos lo alejaron del area y lo destrozaron como lo han hecho con cada delantero que hayan tenido en cristal, yo seria de la idea de buscar un 9 veloz y potente como leal de no conseguiro prefiero tenerlo a avila en esa posicion a que traigan otro chapita, ifran o picante pereyra

    • Interesante. En cuanto a las palabras de Chemo en su conferencia, pienso que se dejo ganar por la emoción, no creo que el tipo quiso vender humo, sino que realmente estaba emocionado de volver a Cristal. Analizando lo que dice Chemo, el menciona lo de “volver a casa” luego de una larga alocución. Es como si con cada frase que lanzaba tomara valor hasta que se animó y disparó eso. En cuanto a su relación con la hinchada de la U, esa relación se rompió cuando llegó a Cristal y se hizo irreconciliable, no sólo por ganarle a la U esa campaña sino cuando campeona con Cristal. Desde ese momento se ganó el odio de la tribuna, a tal punto que, cuando regresa a la U, los hinchas se metían a los entrenamientos para “hablar con él” y no lo dejaban trabajar. Por eso considero que la relación de Chemo con hinchas de la U está quebrada.

      En cuanto al trabajo que Chemo realizará en Cristal, es válida la incertidumbre. de mi parte, no pondría como parámetro el juego exhibido por el Cristal del 2005. Considerar a la USMP como un espejo de lo que se puede lograr en Cristal, puede ser una trampa. Sin embargo, analizando el juego de USMP observe dos falencias que lo llevaron a pelear la baja: Su defensa regalaba goles y sus delanteros fallaban mucho: de 12 llegadas embocaban una. En cambio en Cristal tiene un plantel de más experiencia donde ese esquema puede funcionar. Concuerdo en que es grato tener un técnico que sabe ver futbol , a comparación de sus antecesores.

      En cuanto a los refuerzos, lo que va pretender Chemo es pasar de defensa de cuatro a defensa de tres en un mismo partido, de acuerdo al trámite del juego y para eso requiere de jugadores como Cazulo o Garces que sepan jugar de volante y central al mismo tiempo. Es una incógnita, para mi, como actuará su sistema defensivo. Lo que si me causa ilusión es su sistema ofensivo. Concuerdo en que Chemo no necesito delanteros altos (como lo requería Ahmed o Soso porque jugaban a tirar centros) y más bien Chemo apela a jugadores rápidos desde la volante a la delantera. La posibilidad de Ávila como nueve o falso nueve puede ser un acierto.

      En todo caso, espero que con Chemo vuelva el buen juego en Cristal. Eso primero.

      Saludos.

      • Solo en lo referente a Del SOlar, piendo que el mira su futuro y su pasado, y decide:
        Sabe que en Universitario ya se fue, sus problemas seran por muy largo tiempo y no tendra cabida por que ya fue dirigente.. entonces piensa que puede ser un Nuevo Oblitas: por eso dice, Quiero hacer bien las cosas y quedarme el mayor tiempo possible, y luego dirigir en el extranjero, con la vitrina del Sporting Cristal que siempre esta en copa libertadores, y luego por que ser dirigente de la federacion como Oblitas… el no es tonto y sabe muy bien que su nueva casa le prepara ese futuro, despues de no tener nada y entrenar un club que solo pelea la Baja por el nivel de presupuesto…

        Entonces ese plus de sus metas personales dan un cierto grado de respiro de que las cosas las tiene que hacer bien.. asi que si el considera que Cristal es su casa, pues a trabajar y veremos si tu decision de ser hincha del club para el que trabajas es cierto, en la cancha lo veremos…

  4. Esto lo dejare por aqui: Luis Humberto DA SILVA SILVA

    En el equipo juvenil del PSV este es su participacion del 2016 ( salvando las distancias en la reserva del Cristal su goleador hizo 30 goles y se va prestado a Municipal):

    Liga: Jupiler League, Partidos jugados:11, GOles: 2 Asistencias: 2, cada 347 minutos hace gol, en total
    jugo 693 minutos. SU equipo jugo 19 fechas, el fue titular en 7, HIzo los dos goles a media temporada cuando jugo como media punta y una asistencia, de Centro delantero jugo los ultimos partidos y no hizo ningun gol, solo una asistencia. Es decir no jugo ni la mitad de minutos en la reserva del PSV, tampoco hizo goles, 2 goles es un promedio muy bajo.

    MUy Poco para la proyeccion que tenia Dasilva jugando en Cristal 2015. Aquino, Pena, Trauco, estan mejor cotizados actualmente, obviamente por el ritmo de competencia y los minutos jugados que superan los 2000 en la temporada 2016. es decir se estanco.. Farfan se fue con mas de una temporada de consolidacion y fue titular en el primer mes…

    Neymar no lo dejaron ir hasta estar totalmente consolidado, Pizarro, farfam se fueron consolidados. Cueva, Ruis Diaz, tuvieron que volver para ser consolidados y pegar la vuelta y ser titulares en sus equipos de primera division..

    Conclusion Da Silva debe volver jugar una libertadores y regresar para ser titular en el PSV y no seguir jugadon con menores de edad y pelear nada, donde no se convive con la presion de ganar algo…

    • Concuerdo que a Beto da Silva le conviene tener una competencia más fuerte como la Libertadores. Pienso que su agente fue el único que ganó con su venta a tan temprana edad y con tan poca competencia. Beto da Silva jugó todo este tiempo en juveniles y Cristal perdió un delantero para la Libertadores, además de un jugador mejor cotizado después de ese torneo.

      El problema para la llegada de Beto es el tema económico y el plazo de préstamo. Justamente estos días PSV subió al primer equipo a Beto, en plenas negociaciones, y para mi es obvio que lo hace para cotizarlo más. En todo caso, veremos si al final las negociaciones llegan a buen puerto.

      En cuanto a Chemo, el tipo al regresar para dirigir a Universitario lo maltrataron no sólo los hinchas, sino que los problemas económicos lo hicieron hasta llorar en una conferencia de prensa. Luego de esa experiencia entendió que su relación con la U está rota de forma irreversible. El que Chemo intente ser un “nuevo Oblitas” ojalá lo logre porque Cristal con Oblitas logró un buen juego y fue la base del equipo del tricampeonato y de la final de la Libertadores. Lo mínimo que espero es que Cristal vuelva a jugar bien y que muestre la buena dinámica que mostró la USMP de Chemo.

      En cuanto a la Madurez, es verdad, también he notado que antes había mucha más queja, hay que recordar que la hinchada de Cristal es una hinchada joven. Somos quienes crecimos en los noventa y quienes vimos a Cristal en los ochenta quienes debemos marcar la pauta para no caer en los mismos errores del pasado, en los discursos violentos a los que nos lleva la pasión. Algunos se han quedado con ese discurso violento con el pretexto de la crítica, porque viven de ello. Otros ya vivimos eso y sabemos que no conduce a nada bueno.

      Saludos.

    • con respecto a beto creo que tomo la decision correcta ya que soso lo hiba a reventar, con soso ni el gordo ronaldo hubiera rendido, soso es capaz de volver tronco hasta messi asi qeu por ese lado me parecio correcto en cristal iba a fracasar en esa copa porq eno era problemas de jugadores me canse de decirlo, creo que tbn hubiera sido mejor qe jugara un año mas en el futbol peruano pero en cristal mas que beneficiarlo lo hubiera perjudicado, ademas cuando uno es bueno y beto lo es se va superar, dudo mucho qe psv quiera prestarlo, los tipos son cazatalentos y saben lo que tienen ahi no hay debacles u hombres lobo que desangran a su institucion, como esta cristal ahora si fuera da silva preferiria quedarme5 años mas jugando en reserva de psv que volver a peru, creo ademas que este sera su año va jugar en primera y va depender plenamente de el mantenerse ahi, manco no fracazo por ser malo, fracaso por cojudo, esperemos a beto no le pase lo mismo y no este pisando huevos, es mas creo que jugar en reserva alla le debe haber bajado los humos que tenia en lima

  5. ¿No habrá anuario del 2016? Ni modo, me quedaré con las ganas. De todas maneras ya es muy tarde para hablar del balance final del año pasado dada la coyuntura de cambios de DT, fichajes, pretemporadas, humo, etc.

    Respecto a lo que se avecina prácticamente no vi a la San Martín del Chemo así que me limitaré a hablar de los refuerzos. Me pregunto, ¿Chemo ha visto al menos videos de Cristal antes de venir? Que pida a Ávila y Joel Sánchez me hace dudar de ello. En esas posiciones tenemos a Costa/Rojas/Lobatón, Pacheco y Ray; y ninguno de los dos mencionados es barato, ¿por qué malgastar? Con Sánchez de alguna manera me alivia que Del Solar lo conozca, pero para nada necesitamos otro 10. Ávila ya venía jugando mal desde finales del 2015 pero entiendo que tiene contrato. A Cristal solo le falta el 9 y en menor medida un extremo derecho ya que aparentemente el gran central que buscamos será Garcés y el puesto de arquero será copado por Viana. En general tendremos un equipo incluso mejor que el del año pasado.

    … A mí me encantaría que venga Beto da Silva, aunque siendo sinceros hizo bien en irse el 2015 ya que en el esquema de Soso no habría servido. De todas maneras concuerdo con Zabio en que debería volver, no creo que con Del Solar nos pongamos a tocar horizontalmente en todas las canchas.

    En fin, el 2017 pinta para bicampeonato y otra eliminación en fase de grupos (ese grupo que nos tocó genial ah), esperemos que Cristal sobrepase nuestras expectativas, de alguna manera lo hizo el 2016, ¿no?

    • La salida de Mariano Soso cambió, no sólo los planes del club que contaba con él hasta el fin de temporada 2017 sino mi idea de hacer un informa anual. Por esa razón, preferí hacer el post anterior en referencia al estilo que practicamos con Soso, similar al de Ahmed, y llegue a la conclusión (discutible, como toda idea de futbol) practicamos un estilo de “espíritu amateur” donde predomino más la lucha, el empuje y en el último año, el aguante, que son características propias del futbol amateur.

      En cuanto a los refuerzos: En el caso de Ávila, no estaba en los planes de Sporting Cristal. No se pensó que LDU lo iba a botar. Entonces, en vez de potenciar a los rivales con Ävila, se decidió que retorne para que cumpla su contrato con Cristal. cabe recordarse que fue Chemo del solar quien llevó a la Selección peruana al Cholito Avila, eso muestra que Chemo le tiene mucha fe. En cuanto a Joel es un jugador de selección que le resultó a Chemo en USMP, así que es un jugador que Chemo va utilizar de acuerdo al esquema que tiene en mente. Creo que en dinámica va ganar mucho SC con Chemo y Joel.

      Chemo luego de la pretemporada verá quienes se quedan y quienes se van prestados. Por otro lado, también creo que le haría bien a Beto volver, y con un esquema más dinámico por los lados, como propone Chemo, le haría bien a Beto. Coincido en que con Chemo, no creo que juguemos a tocar horizontalmente, porque a Chemo le gusta los jugadores que se atrevan a ir adelante y rompe líneas.

      A mi también me ilusiona el equipo que pueda formar y lograr Chemo en pos del Bicampeonato, y veremos si forma un grupo competitivo para la Libertadores y pasar, por fin, a la segunda fase.

      Saludos.

      • joel me parece un gran jugador, es mas te diria toma quedate con ballon calca y cazulo y dame a sanchez, pero la cosa es que si tenemos como a 5 volantes qe pueden cumplir la funcion de joel no es un desperdicio de dinero contratarlo? no necesitamos copon urgencia jugadores en otrso puestos? como dije se gasta dinero en jugadopres qe no sirven o que no son prioridad, si le van a resindir o vender a ballon y calcaterra para traer a sanchez perfecto, estaria de acuerdo pero no estoy deacuerdo de que se traiga uno mas, cuantos volantes tenemos? masomenos 10, me parece un exceso y mas aun cuando 6 de esos 10 tienen buen nivel, hay una pesima vision para contratar, no solo es la capacidad de ver jugadores buenos o malos sino de contratar lo que no necesitas, el año pasado se necesitaba un 9 de area grande que pelee arriba y se trae a un enano de 1.60, osea y me imagino qe ifran debe estar ganando arriba de 20 mil, un desastre, luego se quejan que no hay presupuesto, y que presupuesto va haber si gastan en cojudeces, con el dinero que se esta gastandoi en sanchez y al resindir con ifran se hubiera traido un buen 9, pero no aca en el peru antes qe traer algo caro pero de calidad se prefiere gastar en muchas cosas de menor lcalidad ya que el peruano no valora la calidad sino la cantidad entonces los inteligentes dirigentes piensan para que voya traer un buen jugador si puedo traer por el mismo costo 4 mierdas que no van a marcar diferencia pero ojo que son 4 eh

        • Creo que primero hay que ver lo que propondrá Chemo y así veremos como utiliza a los jugadores y si estos funcionan o no en su esquema.
          En cuanto a gastar en cosas de mala calidad, es bueno recordar que muchos buenos jugadores no quieren venir a jugar en las malas canchas del Perú, en un futbol cuasi informal.
          Si vamos a pedir buenos jugadores es importante darles primero un buen torneo con buenas canchas.
          Rescindir a Ifran puede salir más caro que retenerlo. Soso si necesitaba un nueve grande porque jugaba a tirar centros, en cambio el esquema de Chemo no necesito un nueve grande porque jugaba más con un falso nueve y con volantes y extremos rápidos que rompían la línea.
          Además Chemo ya manifestó que luego de la pretemporada y los amistosos verá con que jugadores va contar a lo largo del año y quienes serán prestados.
          Vamos con calma, primero veamos como funciona el equipo en los amistosos y que propone Chemo antes de afirmar que se contrato jugadores innecesarios.

          Saludos.

          • NO voy ha hablar de procesos de contrato anteriores, solo sobre esta campana 2017, recopilado de delaraciones y hechos confrimados: a dos meses de finalizar el contrato la directiva se reune con soso para ver los detalles de la proxima campana, pero este les hace llegar sus dudas de continuar, cosa que los dirigientes le piden que se concentre en la campana y de eso se hablara al final , los dirigentes confiaban en que se quede: Soso habia pedido a Garces (defenza y volante central libre para el 2017), Lopes (lateral izquierod juvenil que tenia que ser comprador ala san Martin), un 10 y 9 extranjero mas el arquero que ya estaba definido, tambien la salida de Cosio, Penny. y alli esta la planificacion supuesta para el 2017.

            El dia jueves ante de la final Soso les comunica que no va a continuar sea cual sea el resultado final. Los dirigentes se hacen una lista de posibles candidatos y tiene que actuar rapido por copa libertadores y sobre todo por que las negociaciones a veces son demasiado largas. Consultan a Del Solar que si estaba libre antes de poder discutirlo en directorio y comenzar la negocianes, todo sabemos que era el favorito a pesar de otros posibles como el mismo Milito de argentina. y no es hasta fin de ano que tiene aprobado lo de Del Solar.

            Como vamos con los jugadores, con Nuevo entrenador puede cambiar la planificacion y otros: Soso queria posiblemente a Ortiz de 10 y a Denis Andrés Stracqualursi de mas de 1.90 m centro delantero que cuando preguntaron por el costaba mas de 1 millon y que habia tenido un bajon en el 2016, finalmente este es contratado en Colombia. Tambien aqui se presenta dos probelmas:
            Primero nadie pensaba que avila no queria regresar a Ecuador, en cristal no se lo tenia en sus planes, sobre todo por que ganaba mas de 30 mil al mes y tenia contrato hasta el 2018, Avila les pide que lo dejen libre sino le pueden pagar. Aqui no puedes fortalecer a tu enemigo asi que hacen lo possible para llegar un acuerdo con su anterior club y avila se quede en CRISTAL y no se el monto mensual final es possible que siga ganando igual.
            2do probelma, La FPF reduce la cantidad de extranejros en cancha y es mas no puedes cambiar durante el ano y solo puedes inscribir a 5 (personalemnte el futbol es un negocio y tu puedes traer una estrella y venderlo en 6 meses pero con esta ley ya no puedes). entonces tienes a Viana, Calcaterra, Ifram Y se tiene Costas con su carta pase en la mano y te dice: me dijiste que tenia que estar libre pues ya lo estoy y no te queda otra que contratarlo por su voluntad de seguir en el club a pesar de todo y sobre todo por que puede dar mucho mas la lesion lo detuvo. Entocnes ya tienes 4. entonces te queda 1 cupo para la banca mas no para la cancha.

            Se comienza a ver el Mercado nacional y solo te queda conseguir prestamos de Joel Sanchez, DA Silva, Ortiz extanjero u talvez otro mas que no se (quien mas pudo ser? yo no veo alguien mas), Lo de Rodriguez eso es justamente no querian en cristal, ya ven esta punto de irse de la U. Bueno Joel ya esta, DA silva parece que no a pesar que ya hubo acuerdo nadie contaba con que hiba ser promovido, dicen que Philips Coku, le ara una pruebas de rendimiento para finalmente quedarselo o prestarlo. entonces vemos que nos estamos llenado de volantes??? tan jodido es esto del marcado futbolero??? la FPF no ayuda??

            Finalmente puedo decir que que si hay planificacion: GArces hasta el 2019. Aquino, Abram, Sandoval tienen contrato hasta el 2019, Rojas, LObaton, sucar, Bernaola, Chavez hasta el 2018. Revoredo, Cespedes, Cazulo hasta el 2017. Ifram hasta junio del 2017. y si te das cuenta se piensa en la renovacion hasta que estos jugadores que nos dieron 2 campeonatos y 1 subcampeonato se retiren del futbol o bajen su rendimeinto por edad. o sera esa mescla de juventud y experiencia del que habla el editor del articulo…

            Saludos.

  6. Me parece que ellos hicieron lo que tenían que hacer. Ganar los campeonatos. No se creció pero más por no poder hacer todos lo que ellos querían hacer, Cristal no es Garcilazo.

    Hay jugadores que son buenos en el futbol peruano y baratos que podrían venir y ni siquiera se toman en cuenta. Uno de ellos es Mario Velarde, le caería muy bien a Cristal.

    • La verdad, si bien reconozco que Mario Velarde es buen jugador por su buen toque, considero que no juega a la velocidad que quiere jugar Cristal y en su posición hay volantes de muy buena calidad y más rápidos que Velarde.

      Saludos

  7. jugadores buenos vienen pero son caros, en todo caso puedes contratar scouts y realmente trabajar para buscar jugadores jovenes que no juegen en sus equipos como hace la san martin en vez de estar gastando un dineral el la “secretaria tecnica” qe segun dicen hacen seguimientos a jugadores internacionales y nacionales jajajajajajaj…. tremendo chamuyo para culpar a alguien de las malas contrataciones al finals sabemos quienes traen a los paquetes, los de la secretaria son chivos expiatorios o bueno talves no quiero aceptar qe son unos tremendos incapaces que teniendo la facilidad que le da el club estan rascandose los huevos en vez de buscar como lo hace alvaro barco, sobre el 9 no estoy pidiendo un 9 grandote pido un delantero extranjero bueno, avila sabemos lo que puede dar y no va alnazar almenos el solo difilmente pueda, y con el dibnero qe se desembolsa que debe un tremendo dineral se hubiera invertido en un 9 que se necesita y no necesariamente estoy hablando de un 9 grandote, hablo d eun jugador con nivel para afrontar la copa, lo de ifran se puede conversar con el jugador y llegar aun acuerdo, ningun jugador va querer qedarse para ser suplente si el tecnico no lo tiene en sus planes salvo claro esta un jugador que ya piense en retirarse y le llege al huevo jugar o no mientras cobre, en todo caso seria responsabilidad del animal qe lo trajo sabiendo que el tipo ya estaba mas retirado que en vigencia, clama pide para potras cosas, como para esperar a que el equipo cuaje ya qe demora algo de tiempo, calma se pide al trabajo de menores que no vas a tener resultados inmediatos pero no se puede pedir calma para una planificacion, y por malas decisiones que se toman, falta qe se traiga otro refuerzo y ese sea ortiz ya seria la cereza de la torta y nos coronamos con 15 volantes 4 defensas y 3 delanteros

    • Hay varios casos de jugadores de jerarquía que no han querido venir al Perú, porque es un torneo mal planteado de canchas malas. No considero que sea chamuyo tener una secretaria técnica, al final quienes deciden los jugadores que llegan son los dirigentes y el director técnico. Es válido que la gente se ría de lo que no conoce o no comprende. En el caso de la USMP trae jugadores que funcionan para la propuesta de la USMP, y les ha permitido salvar la baja en estos tres últimos años. Y eso ocurre porque ahora apuesta por planteles jóvenes que luego no pueden mantener la siguiente temporada y vuelven a empezar de cero.

      Para traer jugadores jóvenes y baratos que rindan primero debes tener una propuesta de juego, donde encajen esos jugadores. Es fácil decir traigan a tal o cual jugador de jerarquía, sin saber la propuesta del equipo. En este momento, Chemo ya anunció que probará línea de tres, línea de cuatro, y jugar tanto con tres delanteros, con dos delanteros y con falso nueve. Eso indica que requiere jugadores con cultura táctica, dúctiles para cambiar de sistema, y por eso en los amistosos formará con los jugadores que tiene el equipo más competitivo. Porque esa es la labor de un buen técnico: Armar un equipo competitivo con lo que tiene. Si los alabados refuerzos de la San Martin destacaron fue porque jugaron en un esquema que los supo potenciar y fueron bien dirigidos.

      Por eso es mejor mantener la calma.

      Saludos

  8. No entiendo por que no se piensa en potenciar a Succar, todos hablan de que falta un 9, yo vi en Ifran a un jugador de jerarquia pero que lamentablemente estaba siendo terriblemente desperdiciado por Soso o por las circunstancias.
    Si tanto se quiere jugar a posesion, con 3 delanteros, lo mas importante es tener buenos laterales, que aporten abriendo el juego, que tengan buen pase, para mi se deberia buscar un jugador estrella en esa posicion tan infravalorada pero fundamental para tener un ataque numeroso efectivo.
    Lo otro seria tambien tener un central como el mudo, que pueda salir tocando, que no le queme la pelota, que sea tacticamente ordenado y de buen juego aereo tanto en defensa como ataque.
    Hay que dejar el apasionamiento desmedido, Chemo ultimamente se pronuncia como que ya no quiere tener nada con la u, el mismo menciona que los años lo han hecho mas duro y parece tener un mayor interes por trabajar en instituciones serias como el Cristal, le deseo todo lo mejor y espero que pueda plasmar el juego que logro en las liguillas.

    • Me gustaría ver a Ifrán luego de una buena pretemporada y con buenos extremos. Habría que ver también donde lo posiciona Chemo. Por otro lado concuerdo en que Succar puede rendir con Chemo, dado que en USMP hizo ocho goles dirigido por Chemo.

      En cuanto a los laterales, me gustaría que Chemo de oportunidad o potencie a otro lateral por derecha aparte de Revoredo. Me hubiese gustado un central de experiencia; sin embargo, prefiero primero ver como ejecuta Chemo su esquema en Cristal para ver si le alcanza lo que tiene.

      Concuerdo en que los apasionamientos desmedidos no llevan a ningún lado bueno. También le deseo lo mejor a Chemo.

      Saludos.

  9. creo que tu comentario lo dice todo, “Para traer jugadores jóvenes y baratos que rindan primero debes tener una propuesta de juego, donde encajen esos jugadores” eso se debe aplicar a todo jugador que viene y no solo a los jovenes, supuestamente tenemos un estilo y una forma de jugar desde el 2013 o me equivoo?y es un desproposito que no se traiga jugadores que se necesita, necesitas extremos y conrtratas jugadores que juegan por el medio, tu propuesta pide laterales con salida y no contratas laterales con salida, necesitas un 9 de area fuerte con juego aereo y traes a ifran, entonces quien es el responsable, hay responsabilidad? o nadie tiene la culpa, ya no digo qe traigan grandes jugadore peror por el amor de dios trae lo que necesitas, la secretaria se creo el 2014 y que a hecho, no se como trabaja o cual es su logistica pero vamos que esto no es nanotecnologia no es fisica cuantica, es futbol, un deporte donde un tipo que no dirige 20 años vuelve a dirigir y hace que su equipo muestree el mejor futbol del torneo peruano un equipo ligero y veloz, tanto asi qe parecia el cristal con el que debakle y lombardi soñaban, como decias para traer un jugador debes buscar primero un perfil de comportamiento sus caracteristicas de juego que se acomoden a lo que tu necesitas y ya esta, no hay una ciencia complicada el mundo esta tan globalizado que hay videos de hasta la cuarta o quinta division de todas las ligas del mundo si es que te da pereza ir a buscar, en algo tienes razon al final contratan los dirigentes con el visto bueno del dt pero si tienes una secretaria tecnica que supuestamente busca los jugadores estos te presentan una lista con los posibles jugadores y de esta lista se elige imano no? porque ya seria el colmo que la secretaria te haga una lista de jugadores que ha seguido y al final debacle trae a sus paquetes por sus contactos de uruguay y se pasa la secretaria por los huevos, aunque te duela aceptarlo, cristal es el equipo peruano que peor contrata en tema de extranjeros, por algo sera no? o culpamos al espiritu santo? no se alex tu diras

    • Por las contrataciones que hacen, mucho tiene que ver el técnico: Si Soso pide al Chapu y lo hace jugar de extremo, ahí está el riesgo de traer lo que el técnico pide. Si Soso da el visto bueno para traer a Santiago Silva y no le resulta, ahí también está el problema. Si los dirigentes quieren traer a un delantero en actividad como Ortigoza o un defensa de jerarquía como Polenta y ellos no quieren venir,entonces también pongamos en la balanza esto.

      Primero mejores las canchas del futbol peruano, hagamos un torneo más ordenado y de ahí seamos exigentes con los jugadores que queremos para el equipo y el club. Y en cuanto a los refuerzos de USMP, habría que ver cuantos destacaron luego de irse de USMP. Una cosa es que funcionen en el esquema de USMP y otra en Cristal.

      En el caso de Joel Sanchez es un jugador de selección actual. Avila es un delantero que te juega por todo el frente de ataque y resulta para lo que propone Cristal. Calcaterra, Cazulo, Ballon, Cespedes son contrataciones que le han resultado a Cristal y aun están en el equipo. No toda contratación es mala. Toda contratación tiene su riesgo. Así que veremos como les va a los refuerzos y luego con argumentos podemos decir porque funcionaron o no. Hacerlo antes es dispara al aire con especulaciones.

      Saludos

  10. Hola, para mí Chemo tiene su crédito, así que veremos, confío y quiero que le vaya bien. No se q tanto alboroto por su pasado crema si esto ya se vivió el 2005 y los de la vocal a partir de ahí sacaron su cara de la congeladora, etc.

    Da Silva ya fue, ahora veo un rumor del bocón diciendo q piensan traer a Benavente eso suena a humo nomás, no creo, y si fuera así pucha que ya no se pasen que piensan los dirigentes hacer una imitación del barča del pep Guardiola cuando había puro chato salvó busquets y pique jaja . Yo creo q es humo.

    Bueno ojalá consigan el 9 grande q piensan.

    • Concuerdo: Para mi también Chemo tiene crédito. Pienso, como a todos los técnicos, darle un plazo prudencial para ver como plasma su propuesta. desde mi punto de vista en seis meses puede consolidar su propuesta, aunque Chemo admite que la presión en cristal es fuerte y querrán ver su propuesta y sobre todo el buen juego desde el primer amistoso.

      También concuerdo en que varias personas hacen bastante alboroto por el pasado de Chemo. Pienso que no por gusto estamos en el siglo XXI, y considero que si vamos a valorar gestos, entonces valoremos que Chemo dejó un podio en Ate para buscar lagloria como técnico y la encontró en Sporting Cristal, donde demostró ser buen profesional, como tantas otras figuras de otros equipos que pasaron en Cristal. esperamos que le vaya bien a Cristal este año.

      En cuanto a Benavente, pensaría que es posible si es que Chemo decide jugar con Ifran o con Avila como nueve o jugar con un falso nueve. Cabe precisarse que Benavente es un volante conocido, sabemos lo que nos puede brindar en el equipo, tanto de volante como de extremo, y eso puede pesar a su favor, ante la posibilidad de traer un delantero desconocido. Además, Chemo en USMP tuvo delanteros y extremos de talla promedio o bajos. entonces Chemo está acostumbrado a usar ese tipo de elementos. Por ese lado no descartaría su posibilidad, aunque a mi parecer, un nueve grande es necesario. Hasta donde sabemos hay cuatro opciones aparte de Beto. Veremos quien llega en estas horas.

      Saludos

      • Ah perfecto, aunque para mi esa zona ya esta muy copada. y Si pues el 9 grande es necesario. Siempre, Silva a pesar de ser malo, cumplía una función importante al imponer trabajo duro para los defensas rivales. aguantar y luchar arriba. pero con los pies sabemos que no era lo suyo. Ya con ese 9, pienso que Chemo sabrá encontrar buenos onces. Bueno, saludos igualmente.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación