Desde el Palco: Comando Técnico Bajopontino 2017

Desde el Palco: Comando Técnico Bajopontino 2017

Por -
9 4620

Del director técnico José “Chemo” del Solar esperamos que devuelva el buen juego a Sporting Cristal y con ello vuelva el espectáculo para beneplácito de quienes nos gusta el fútbol bien jugado y efectivo. Ahora conozcamos un poco más a quienes conforman el comando técnico de Sporting Cristal para la temporada 2017.

Manuel Barreto (Asistente Técnico)

Debutó como jugador en primera división a los 16 años con un gol, y fue campeón aquel año 1998 con Universitario de Deportes dirigido por Osvaldo Piazza. Luego sería dirigido por Jorge Sampaoli en Bolognesi e integraría las selecciones peruanas Sub-17, Sub-20 y Sub-23. Doce años después de su debut se retiraría del futbol por una lesión a la columna.

Manuel Barreto domina los idiomas: Inglés, alemán, francés y español. Se recibió como entrenador en ESEFUL y en 2014 visitó Europa para observar entrenamientos del FC Barcelona de Luis Enrique, el FC Bayern Munich de ‘Pep’ Guardiola, el Olympique de Marsella de Marcelo Bielsa. Cuenta la anécdota que en Marsella, Bielsa -quien no habla inglés- necesitó un traductor para responder a unos empresarios que veían entrenar al equipo. Barreto se ofreció. Bielsa quedó satisfecho y, en agradecimiento, invitó a Barreto para observar los entrenamientos de Olympique por una semana dentro del campo.

Barreto, quien se identifica y admira la propuesta de ‘Pep’ Guardiola, regresó a Lima y, aparte de ser comentarista deportivo, fue asistente técnico en Sport Boys. En 2015 trabajó como director técnico de la categoría 97 de Universitario de Deportes. Su propuesta de buen juego fue valorada por Telmo de Andrés y Alberto Giraldez quienes lo convocaron a integrar el formativo de Sporting Cristal.

Quienes vimos su propuesta con la categoría 98 de Cristal en la Copa Mitad del Mundo de Ecuador, entendemos su predilección por la propuesta de Guardiola: Salida limpia, toque pausado hasta mitad de campo y luego incursiones rápidas por los lados.

(La Nueve)

El aporte de Manuel Barreto: Hay similitud entre la propuesta de José del Solar en USMP y de Manuel Barreto en la categoría 98 bajopontina: Salida limpia con balón dominado, pausa hasta el medio campo, rapidez al pasar el mediocampo con pases verticales o explotando la velocidad por los extremos, incursión de volantes a zona de ataque y en bloque, definición desde fuera del área. Entre ‘Chemo’ del Solar y Barreto, se conforma una dupla en la que primará el buen juego.

Jorge Soto (Asistente técnico)

El goleador histórico de Sporting Cristal se recibió como entrenador en el año 2010. Luego fue a Argentina por invitación de su amigo Luis Zubeldía para observar los entrenamientos de Lanús por unas semanas. Al regresar fue asistente técnico del Roberto “El Maharajá” Arrelucea en Deportivo Coopsol de la segunda división peruana, entre los años 2011 y 2015.

El aporte de Jorge Soto: El manejo grupal. Su experiencia como jugador en Argentina, Brasil, México y la selección de Perú, además de ser figura histórica de Sporting Cristal, lo ayuda a ser punto de referencia entre los jugadores jóvenes y un personaje respetado por los veteranos del equipo y trabajadores del club. Su experiencia como asistente técnico ayuda a que se acople rápido a los trabajos y las exigencias del entrenador.

(Prensa Sporting Cristal)

Jorge Soto, por su ascendencia en el club rimense, puede aportar el mensaje de calma ante la hinchada celeste en los momentos difíciles o cuando los resultados no se den. También puede dar su punto de vista diferente, buscando verticalidad en el juego, como lo mostraba en su forma de jugar y encarar.

Elías Acevedo (Preparador de arqueros)

El popular “Neneka” regresa a Sporting Cristal, club en el cual se formó desde 1978 y debutó en 1980 al lado de Ramón Quiroga y Jorge Bazán. Desde 1992, Acevedo se convierte en formador de arqueros, y entre sus pupilos están Erick Delgado, Diego Penny, Leao Butron, Manuel Heredia, José Aliaga, entre otros. En 1998, “Neneka” debuta como preparador de arqueros del equipo profesional de Cristal gracias al pedido del director técnico de ese entonces: Franco Navarro.

Elías Acevedo conversa con los 3 arqueros (Prensa Sporting Cristal)

El aporte de Elías Acevedo: El reconocido preparador de arqueros, además de mantener en buen nivel a Mauricio Viana, será un valioso aporte para el desarrollo y crecimiento profesional de los jóvenes arqueros Carlos Grados y Renato Solís. Dato interesante es que varios de sus pupilos fueron arqueros de la selección de Perú: Delgado, Penny, Butron, Cáceda. Cabe destacar en el trabajo de “Neneka” el convertir a Carlos Cáceda, de ser arquero suplente en Universitario de Deportes a ser titular y ser convocado a la selección peruana.   

Nelson Enrique Fontes (Preparador Físico)

El uruguayo Enrique Fontes es Licenciado en Educación Física con un Post-Grado como Preparador Físico. Se inició siendo preparador físico en varios clubes de 3ra, 4ta y 5ta división de Uruguay. Luego sería preparador físico de los equipos uruguayos de primera: River Plate, Defensor Sporting, Liverpool y Tacuarembó. En Colombia fue preparador físico del club Cortuluá del ‘Chiqui’ García y en Honduras del club Olimpia Deportivo.

En Perú trabajó como preparador físico en los clubes Universitario de Deportes (2015) y Universidad San Martín de Porres donde fue campeón con Anibal Ruiz de director técnico en 2010. Retornó con ‘Chemo’ del Solar en 2016. También hizo trabajos de evaluador físico en los clubes peruanos Sporting Cristal (2005), FBC Melgar, Universidad César Vallejo, Olimpia de Paraguay, Universidad Católica de Chile y Colón de Santa Fe en Argentina.

Nelson Enrique Fontes (Prensa Sporting Cristal)

El aporte de Enrique Fontes: Mantener el buen estado físico del equipo en un torneo largo y complicado por su geografía como el peruano. En estos últimos años, Sporting Cristal contó con buenos profesionales en la preparación física, razón por la cual, Cristal no se quebró en el tramo final del torneo como otros equipos y mostró buen resto físico para que el equipo tenga ida y vuelta en semifinales y finales.

En este caso, Enrique Fontes, tendrá la misión de mantener ese el buen ritmo físico en los jugadores celestes. Cabe destacarse que a Fontes se le reconoce su buen trabajo físico sobre todo, para que los jugadores rindan en buen nivel en ciudades de altura. Eso es un punto más a favor de Fontes en esta etapa con Sporting Cristal 2017.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

9 COMENTARIOS

  1. No me genera nada especial este comando técnico.
    De Chemo ya he comentado hasta el cansancio. Me parece una mala elección si queremos trascender más allá de las fronteras. Incluso para el torneo local, me genera dudas sobre cómo va a enfrentar a rivales que, en mi opinión, se están reforzando mejor. Me extraña que no haya pedido más refuerzos defensivos.
    De Barreto, bueno, comenta bien. Demostró una que otra cosa en la categoría 98, pero no sé, supongo que tendré que confiar en otro ex-gayina y que además le dicen “la muñeca”… (¿?).
    Jorge Soto… qué les puedo decir. No lo tengo en mi podio de ídolos celestes. Fue un jugador importante pero su fama de “saca técnicos” me hacen desconfiar. Ya lo sufrimos con Sampaoli, Bauza. ¿Sólo rumores?
    Acevedo: Ser responsable de la formación de Penny, Butrón, Delgado, Heredia o Aliaga, todos malos arqueros, no es una gran carta de presentación.
    Fontes: Bueno, tiene un buen CV, creo que es en el que más confío.

    Vamos a ver.

    • espero que tus deseos se hagan realidad amigo, de verdad y para todos los que opinan lo mismo tambien…pero yo seguire apoyando al sporting sin importer quein este a cargo pero lo haga de manera professional… talvez manana veas en el periodico Cristal fue vendido, o Cristal sera manejado por colombianos, o talvez cristal desaparece como marca, nadie sabe lo que sucedera manana y ese si me genera preocupacion… y no en un comando tecnico que sino rinde se ira y vendran otros pero mi deber como hincha con los cinco sentidos es apoyar…

    • la desconfianza es válida como lo es también la confianza y hasta la ilusión. Veremos en los amistosos que vienen como es el bosquejo de la propuesta de Chemo con Sporting Cristal y así tendremos una idea más acertada de cara al futuro.

      Saludos.

  2. Esperemos que cumplan los objetivos de CLub para el cual fueron contratados, De DelSolar ya se hablo, Barreto antes de llegar a Cristal cuando estaba en la u su cagtegoria era la unica que jugaba interesante y las demas categorias no sabian a que jugaban y por ese trabajo que parecia a la propuesta de los espanoles se lo trajo. de soto ya sabemos poca experiencia pero sera el Solano de la seleccion en cristal que los ponen sin tener mucho merito solo para que aprendan, soto es referente como jugador pero veremos como le va como tecnico. el preparador de arqueros, parece que hace bien su trabajo, que por su trabajo pasron arqueros importantes para el medio peruano es bueno, despues de los mencionados solo quedaria, Fernandez, Pinto, Gallese que el no entreno asi que suerte al commando tecnico 2017..

    • También espero que al comando técnico le vaya bien. Un dato importante que con una buena campaña Soto se vaya quitando esa imagen de saca técnico que tiene. Algo complicado, pero esta es una buena oportunidad para demostrar sus conocimientos en el comando técnico.

      saludos.

  3. Suerte a todo el comando técnico! Hay que disponer inteligentemente de los canteranos.
    Hay que confíar en ellos con paciencia. Távara y Pacheco deberían tener cierta regularidad,
    ojala así sea. Salud Cristal.

    • Chemo, en los equipos que estuvo siempre apostó por los jóvenes, así que esperemos que en esta oportunidad no sea la excepción, aprovechando que hay buenos prospectos, mejor formados, en la cantera. Concuerdo que a los canteranos hay que tenerles paciencia.

      Saludos.

  4. Por lo pronto, ya golearon al equipo de chemo en chile 3-0; no se que se podra esperar del comando tecnico, los chilenos entrenaron con Cristal….solo es amistoso? creo veremos la misma pelicula mas adelante; ningun refuerzo como para decir – que venga ya, la copa- no se vislumbra un buen futuro, estamos jodidos.

    • Sólo fue un amistoso de preparación (no un amistoso de exhibición). Los amistosos de preparación son para eso: para intentar, para ver errores y corregirlos. hay mucha exageración por una derrota en un amistoso. Lo que espero es que se siga trabajando para corregir errores y competir mejor.

      Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación