La Cancha: Sporting Cristal 0 – FBC Melgar 0

La Cancha: Sporting Cristal 0 – FBC Melgar 0

Por -
23 3806

Este es mi escudo y es mi camiseta. Lo son por que yo los escogí y de ellos me enamoré. Lo han sido y lo serán con prescindencia de qué jugador los viste. Sporting Cristal es mi pasión. Por eso, el campeonato de ayer lo celebré como siempre, con euforia y con grito de victoria y de orgullo. Por que me enorgullece ser de Cristal. Vivo cada día feliz de la decisión que tomé hace años cuando decidí enfundarme la celeste y nunca más sacármela. Y por eso mismo, cuando hay que dar vuelta olímpica, la damos con alegría por que es la oportunidad perfecta para recordarle al país entero que ser cervecero es sencillamente ser mejor.

Corresponde, entonces, agradecer a todos los que hicieron posible esta nueva alegría: jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Y es que, más allá de discrepancias de fondo o de forma, lo realmente importante era hacer lo que dijo Mariano Soso en el banderazo del día 17 en La Florida: “Hay que seguir haciendo grande la historia de este club”. Y en esa idea, el logro de ayer no hace sino acrecentar la rica y gloriosa historia nacional de este club campeón. Nacimos campeones y el paso de los años no hace sino demostrar que, más pronto que tarde, terminaremos rompiendo todas las marcas, alcanzando a los que nos superan y superando a los rivales. Por que una cosa es ser agrandado y otra cosa es ser grande. Y grade se es no porque haces más bulla, grande se es trabajando. No hay otra.

Pero, también hay que decirlo, tampoco es bueno sacar las cosas de su proporción. Hay que evitar que el triunfo nacional nos ciegue y nos haga creer que todo ha sido bueno. No recuerdo, de los que he visto y de los que he escuchado relatar, un equipo campeón de Sporting Cristal que haya ofrecido tan poco. No sólo en los dos partidos finales, que fueron 180 minutos jugados horrorosamente, con un Cristal eficiente en la defensa y que estacionó el bus con mucho acierto pero renunciando totalmente a eso que se ofreció durante todo el año: el juego. Si me apuras te diré que los partidos contra Deportivo Municipal tampoco fueron un dechado de virtudes. Y si vamos a lo largo del año, no tenemos que discutir mucho para coincidir que – más allá de los números y las estadísticas (que ya me imagino quién las va a sacar para intentar acallar críticas) – lo de Cristal ha sido pauperrimo.

¿Y entonces por qué se campeonó?

Se campeonó por que el plantel de Sporting Cristal es un plantel de campeones. Desde Diego Penny hasta Diego Ifran. Un equipo tan lleno de figuras que saben lo que es jugar finales y levantar títulos estuvo siempre en la capacidad de regalarnos un campeonato más. Y eso lo supimos siempre, Cristal tuvo el mejor plantel del país y por eso nuestra inconformidad. El campeonato se debe a ellos, principalmente.

Y al Comando Técnico también aunque terminó traicionando su oferta y dándonos exactamente lo contrario de lo que se dijo que íbamos a tener. El mérito, sin embargo, fue que logró que ese plantel campeón se una alrededor de una idea. Luego de la goleada que sufrimos por parte de Defensor La Bocana, se pudo ver que Cristal decidió unirse y regalarse el campeonato como sea. Mérito del cuerpo técnico de lograr ese convencimiento. Nos regalaron el campeonato como sea. Con énfasis en ese “como sea”.

Con ese panorama, sería un error garrafal abandonarse a la soberbia. Cristal campeonó porque es Cristal, a fin de cuentas. Pero eso no garantiza nada. El 2017 hay que empezar de nuevo, sobre todo ahora que sabemos que casi todos se van a quedar. Pero hay que empezar desde la humildad de saber que en este año no se ha avanzado nada. De lo contrario, si optan por creer que este título les esta dando la razón, vamos a chocarnos bien feo con la realidad.

En fin, ya pensaremos sobre el 2017 el 2017. Hoy todavía hay que saborear ese grito bendito que ayer salió de nuestras gargantas. Ese grito hermoso que entonamos por tercera vez en cinco años. Bendita la alegría que significa ser cervecero. Bendito y hermoso grito de ¡Cristal campeón!

23 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo. He visto a Cristal campeonar desde 1988 y no recuerdo un campeón tan flojo. Y en parte es por el horroroso sistema de campeonato y porque los demás, siendo realistas, ofrecieron incluso menos (tanto Cristal como Melgar versión 2015 eran mucho mejores).

    Igual, suma un campeonato más y eso es definitivamente para celebrar. Eso sí: prácticamente la mitad del equipo debería cambiar de cara a la próxima Libertadores, sino vamos a hacer otro papelón como el de este año.

    Fuerza Cristal Campeón!!!

  2. Grande Cristal!!!! que hubiera sido si en partidos de la Copa, tras conseguir las ventajas iniciales hubiéramos defendido de esa manera y no ir ingenuamente y alocadamente adelante permitiendo los contragolpes que nos mataron.
    Cristal campeona con justicia. Ayer, con un poco de nostalgia recordaba la final del 2014 en Trujillo, un partido con 5 goles. Claro, con otro rival al frente, que salió a ganar, muy diferente al de esta tarde que salio a esperar que nos equivoquemos.
    Cristal gana con justicia porque no apeló a nada antirreglamentario, sino que se apegó a un plan táctico, NI con 10 jugadores pasó apuros y quien sabe hasta pudo ganarlo en esa escapada de Costa en la que es fauleado sin que se castigue.
    Esto, por supuesto, no alcanza para soñar con la Copa 2017. Solo nos hace recordar que hay una grandeza en esa camiseta, una nobleza que obliga a quien se la enfunda a dar un plus.
    Ayer fue patético escuchar a los “periodistas” deportivos referirse a este titulo. DE otros equipos habrian dicho que fue “garra”, “corazón”, y estupideces similares. Esta gente llama mezquindad al orden, a la entrega, al esfuerzo, a la concentración. Pero en fin, que se puede esperar de esta gente que tiene el desparpajo de decir al aire que el ganador del apertura saco 15 puntos de ventaja al segundo…el mundo al reves.
    Solo quisiera que el próximo año un jugador limitado como Silva no siga postergando a Sucar o Rebagliati. Que otro limitado como Revoredo no sea el titular en vez de Chavez. Que Ysique, Pacheco, Ray y Rojas sean los protagonistas y no se insista en un irregular Ramua. Que Loba deje al fútbol, nos queremos ver como el fútbol deja a Loba. Y que entendamos que Costa al 100 % es ese crack diferente que esperábamos.
    Gracias Cristal por hacerme la Navidad!!!!

  3. A los que no les gusto este Cristal de la Liguilla final y sobre todo el partido de ayer. La verdad, yo prefiero.. entre ganar un partido y ganar el campeonato. Yo me quedo MIL VECES con ganar el campeonato. Asi pinto para jugarse ayer y asi se hizo. A la historia no le importa mucho los detalles, solo le importa los titulos. No veamos el partido de ayer, veamos los resultados… Y los resultados indican que desde el 2,000 al 2,016 el Sporting Cristal ha jugado 10 Finales y ha logrado 05 CAMPEONATOS. !!! Y eso no lo supera ni esos clubes AGRANDADOS Y ENDEUDADOS!!!! … Feliz Campeonato, Mi Genteeeee… Mi Barraaaaa!!!!

    • Freddy, ese pensamiento es típico de clubes conformistas que solo buscan campeonar cada año sin importar el “cómo” solo para satisfacer a sus descerebrados hinchada, para que así sean reconocidos como clubes “más populares”.

      Pero Cristal está mas allá de eso, Cristal es el modelo de club diferente con una hinchada diferente, campeonar en el torneo local debe ser una obligación intrínseca que ni siquiera debería mencionarse, y la mayor aspiración debe enfocarse a ganarse un sitial entre los grandes de Sudamérica y por qué no aspirar mas adelante a un sitial en la élite mundial; y para ello mi estimado Freddy sí importa la forma de jugar y la forma de campeonar, después de todo para eso se apostó por el proceso de Cantuarias, verdad? Vamos 3 años del proceso y recién el primer equipo aprendió a defender relativamente bien, al menos se ve mejor los automatismos defensivos y eso alcanza para el medio local, pero 3 años para recién llegar a este aprendizaje con una inversión de 30 millones de dólares sin contar los ingresos por las 3 participaciones de Copa Libertadores? Estoy seguro que con 3 años de trabajo y 30 millones de dolares, un entrenador como Claudio Vivas nos hubiera llevado ya a otro nivel de competencia, apuntando a las ligas mayores.

      Claro que saludo el campeonato obtenido, pero es un título insípido porque solo refleja el tiempo perdido y el escaso progreso del primer equipo, el último título que lo disfruté a rabiar fue con el antipático de Mosquera, qué manera de arrasar con cuanto rival se nos cruzaba en el Gallardo, a pesar de todos sus defectos y tropiezos iniciales, ese equipo proponía buen fútbol en cualquier cancha y campeonó a lo Cristal, como debe ser, respetando su identidad.

      La Copa Libertadores está acá cerquita, si en 1 año el pulpin no pudo hacer jugar al equipo de acuerdo al manual del estilo, ¿crees que en 2 meses lo hará? Espero de todo corazón que el pulpin se ilumine en estos 2 meses y no tengamos que escuchar nuevamente a los comentaristas de FOX SPORT diciendo “el campeón del fútbol peruano está siendo goleado” o la clásica “ya son xxx años que un equipo peruano no logra pasar la primera fase de grupo en la Libertadores”.

      Este título no me ciega, solo me dice en donde estamos parados y cual es nuestra realidad. Saludos Celestes.

      • Memorex, El equipo de Mosquera, con la major inversion para el medio no tuvo competencia, la U y Alianza quebrados jugando con juveniles, aun asi, no le pudo ganar a Alianza en todo el ano, jugo la final con un recien ascendido Garcilazo. La Sam martin despues de la huelga de futbolistas, salio perjudicado por que fue el unico que despidio de acuerdo a reglamento y se frego su poderoso equipo, solo Aurich le quedaba algo… no me gusta cuando endiosan sin analisis la cuyuntura el momento…

        • Memorex Zabio, ¿y acaso en el campeonato que acaba de concluir, a la O no le desmantelaron su ataque en pleno torneo y gran parte de su plantel estuvo rellenado con juveniles? ¿Cuantos puntos de ventaja había sacado la O mientras tuvo a sus 2 enanos piloteando los ataques? ¿Cuantos puntos perdió la O en mesa por los reclamos de Alianza? ¿Pudimos acaso ganarle a Municipal de manera contundente en los Play Off para acceder a la final? ¿Cuanta diferencia hay entre el plantel del Municipal y Cristal, y aún así pudimos quedar fuera por los benditos penales? Lo de Alianza ya ni siquiera vale la pena mencionarlo.

          Tampoco me gusta cuando endiosan sin análisis la coyuntura del momento…

          Saludos celestes,

          • pero yo no endioso a Cristal de este momento, y no lo hize ni lo are, alli esta la diferencia entre tu posicion y el mio…

  4. Cristal MI querido Cristal Campeono a lo Reinoso, que ironias de la vida, campeonas de la forma que no quieres campeonar(reinoso no tiene el estilo que quiere cristal, dijo un directive), Soso le puso el Buss a Reinoso, yo diria hasta dobel bus, 5 al fondo y 4 delante , dejando a LOba sacrificado. Soso aprendio de Gareca, no uso a LOba para hacer el recorrido, en ves puso a COsta y dejo a loba solo contra el mundo, y luego me gusto el atevimiento de Chavez, parecia un jugador con mucha experiencia para tener el balon inviter al rival a que se la quiten, cumplio a la perffeccion… al fin perdi 200 dolres pero eso no es nada a la alegria por la 18, dije que las finales se ganaban no se jugaban bonito, y se logro, Gracias a los 10 guerrros que estuvieron ayer….Cristal es mi passion y se pronuncia campeon!!!!

  5. La critica siempre estara para el comando tecnico y algunos jugadores que no son para Cristal. pero me sumo a la algarabia por el 18 logrado, nada que hacer, somos los mejores (o mas bien dicho, el tuerto en el pais de los ciegos) pero el momento es para celebrar el logro que es lo unico que siempre esperamos de Sporting Cristal, nunca me gusto la idea de ganar como sea, no es de un equipo como Cristal, pero valgan verdades, lindo sentirse campeon; hay cantidad por mejorar y “renovar” porque con lo que hay para la Copa no alcanza y no quisiera que se vuelva a repetir los papelones del pasado. Este Cristal tiene que competir y no participar o sea no ser equipo “puntero” que todos lleguen a llevarse los puntos cuando nos enfrentemos, eso no puede pasar y debemos demostrar que si se puede y que somos la mejor institucion del pais, esto hay que demostrarlo tambien; por ahora Salud Campeon! y que lleguen mas exitos para la envidia de los ya saben quienes.

  6. Muy buen comentario David.
    Un título colgados del arco en lima y ante un equipo provinciano no es para celebrarlo tanto.
    La identidad celeste dicta hacer historia en torneos internacionales, aquí ya se ganó todo lo que se tiene que ganar.

  7. Listo, campeones. Aún no es momento de criticar, hora de festejar (o “festejar”) por una estrella más en la historia de Sporting Cristal. El planteamiento de Soso influyó bastante en las dos finales e hizo aun más visibles las deficiencias ofensivas de Melgar. Salud Cristal, salud por los muchachos; ¡salud campeón!

  8. Un título que deja una sensación agridulce a muchos hinchas entre los que me incluyo.
    Los que tienen la amabilidad de tomarse un tiempo para leer mis comentarios sabrán que lo mío ha sido siempre la crítica jodida por querer ver un Cristal más allá de lo doméstico, un Cristal que dé luces de una jerarquía que le permita competir en el continente. Este año esas luces siguieron apagadas.
    Ayer me preguntaba justo lo que dice el amigo Sonny líneas arriba: qué hubiera pasado si Cristal hubiera puesto esa concentración en los partidos de la Copa. Aunque claro, una cosa es enfrentarse a Melgar y otra diferente a cualquier equipo sudamericano que no sea de Perú. Pero aún así, creo yo que hubiéramos hecho un papel más decoroso.
    Ayer Cristal campeonó por puro oficio. Y eso sí, con mucho temple también, al fin. Pocas veces he estado tan tenso en un partido de Cristal. Fue un cotejo deslucido, una forma opaca de campeonar. Me hizo acordar un poco esa definición del 2002 donde terminó nuestro partido con las gayinas y todo el equipo se fue a rezar a la mediacancha para que se diera el resultado favorable en el Alianza-Boys creo y no tener que ir a disputar el partido final.
    Somos campeones otra vez. Es nuestro sitio natural. Acá ya tocamos techo aún jugando así como ayer. El efusivo abrazo entre Soso y Lombardi ¿significará más de lo mismo? Ojalá que no, ojalá que no…

    • 100% de acuerdo, mas bien creo que hay que agradecerle algo a revoredo y su expulsion ya que le puso algo de suspenso y nos hizo lucir almenos no tan mal porque imagina un cristal con 11 defendiendo el cero ante un melgar con pocas ideas, creo que todos se hubieran dormido, sobre tocar techo creo que estas yendfo muy lejos, segun mi punto de vista uno toca techo cuando es el mejor, nosotros somos los menos malos, el primer paso es campeonar siendo el mejor, cadfa vez que lo hicimos hicimos copas decorosas almenos, cuando campeonamos como ayer dimos pena siempre afuera

      • Dije que “tocamos techo” en el sentido de que Cristal acá en Perú puede campeonar si se lo propone, incluso medianamente como ahora. Obviamente, no me refiero a nivel de juego. Ahí más bien estamos más cerca del piso que del techo. Eso es producto de un campeonato, que es exigente por las condiciones en que se juega, pero poco competitivo por el pobre nivel de los equipos.
        Internacionalmente, Cristal ha sido un equipo de grandes partidos pero no de grandes campañas, a excepción de 1997, que fue la excepción y no la regla.
        Bueno, leí que se fue Soso… vamos a ver qué pasa ahora.

  9. aplaudo tu optimismos pero conocemos bien todos a debakey y lombardi, soberbia es su segundo nombre, se seguira cometiendo los mismos errores almenos de parte de la dirigencia, de parte del dt solo dire que me sorprendio su sensatez a tan corta edad, sobre todo me sorprendio que haya abierto los ojos en los ultimos 4 partidos y se diera cuenta que su trabajo a lo largo del año habia sido nulo y no porque no supiera trabajar es algo asi como tenerlos ingredientes para hacer un lomo saltado pero te empecinas en preparar un tallarin verde, no se si me dejo entender, el problema no es que tengamos malos jugadores, trenemos un muy buen plantel incluso para pasar de ronda en libertadores sobre todo los 2 años anteriores donde nos tocaron grupos accesibles, el problema es que no encajaban en la idea que se pretendia imponer, querias salir jugando bien dede el fondo cuando no tenias defensas ni arquero que jueguen bien con los pies, querias jugar con extremos abriendo la cancha y no contrataste extremos ni tenias laterales que desdoblen en ataque osea como dije eran los ingredientes equivocados para el platillo que se pretendia cocinar; soso tiene merito al cambiar a tiempo y no se le puede negar su aporte para este titulo almenos en ese sentido ya que de seguir intentando lo que se intento todo el año terminabamos 3 o 4tos, yo soy de los que hubiera preferido quedar terceros ya que talves hubiera servido para replantearse mejor el proximo año con otras cabezas al frente del equipo pero bueno como lo dijeron algunos en otras publicaciones, si llegaste a la final solo te queda ganarla como sea.

    es cierto que para muchos no es el momento de analizar lo que se viene pero talves sea el ultimo comentario que dejo este año que ya se termina, se que muchos estan euforicos por el campeonato como dije un campeonato local como estamos ahora no es para tanto señores, y esto no quiere decir que no haya celebrado pero como lo comente antes me deja un sabor agridulce, como muchos comentaron este titulo hace mas mal que bien por muchas razones que ya estande mas volverlas a exponer pero quiero que hagan un ejercicio mental, analizen este campeonato local los ultimos 5 años donde peleamos 4 finales, analizemos contra quienes hemos jugado y contra quienes jugaremos el 2017, alianza y la u ya no existen estan quebrados con administraciones pedorras que terminaran por enterrar a esos equipos, el aurich ya no tiene la economia para contratar equipos decentes, la vallejo se fue a segunda, contra quien realmente competimos en el torneo local? se lo han preguntado? se han preguntado contra que equipo perdimos la final 2015 o a que equipo le hemos ganado la final este 2016? es necesario que enumere el 11 de melgar? volvemos a lo mismo de los ultimos 15 años donde salimos campeones no por ser los mejores sino por ser los menos malos y claro en la copa los menos malos son humillados o ya no se acuerdan algunos partidos de libertadores de este año qe ya se nos va

    sobre el 2017 creo que hay jugadores que no pueden seguir como son penny, ramua, ifran, silva y argumentare el porque

    penny: ya todos conocen lo que es penny, el tipico atajador peruano, tecnicas deplrable de atrape, nulo juego aereo, cero liderazgo etc, ademas que con los pies es horrible ya tuvo demasiadas chances de cagarla es hora de mirar el mercado extranjero si queremos pelear una clasificacion a octavos con penny es casi imposible, algunos diran el cupoo de extranjeros, pero ponganse a pensar que cazulo y calca ya son peruanos y solo falta un 9 y nada mas, en la defensa se debe traer a rodriguez y con costa rojas y tavara suficiente para suplir a loba

    ramua: hasta me parece perder el tiempo justificar el porque no debe continuar, a principios de año ije se contrata a otro jugador mediocre que hara banca, estamos contratando otro manicero, un jugador que tiene creo 2 goles y 2 asistencias de gol en mas de 30 partidos en un equipo grande siendo volante ofensivo, necesito decir mas ? y les pido que sean sinceros, quien hizo mas en cristal? manicero o ramua? se los dejo de tarea.

    ifran: vamos primero por las estadisticas, ojo qe hay que saber interpretarlas, tiene6 goles creo, 3 de penal 2 de tiro libre de muy buena factura y uno de rebote en la linea del arco, ahora analicemos su juego, no tiene juego aereo, no tiene habilidad, no es veloz, no tiene potencia, no tiene ubicacion del tipico 9 dentro del area no buscas los espacios vacios como lo aharia por comparar una version local el cuydiaz, tiene un aceptable control de balon y mucha experiencia, les pregunto eso basta para renovar otro año por cristal? creen que va funcionar en la copa? les pregunto cuantas ocaciones de gol, ojo no digo goles, hablo de ocaciones de gol se ha generado el o almenos se la hayan generado sus compañeros en sus 20 partidos, no recuerdo una situacion clara de gol de ifran salvo en arequipa la primera final y hablamos de 20 partidos o mas, para lo que rinde ifran prefiero ver un rebagliatti o succar almenos no van a cobrar tan caro y servira para traer otro jugador de mejor calidad

    • Coincido con tu enfoque Juan, sobre la tarea que nos dejaste me parece que Manicero hizo más en Cristal que Ramúa, y en la O fue figura en el último tramo del torneo.

      Con respecto a arqueros, ¿Pinto, Villasanti o el banana Ruiz? Creo que cualquiera de los 3 está en mejor nivel que Penny.

      Sobre los delanteros, veo a Succar como un carrito chocón, no tiene la técnica como un Franco Navarro o un Beto Da Silva, no creo que encaje en el juego que se pretende en Cristal.

      Saludos Celestes,

      • Tambien lo dije en diciembre del ano pasado, que Ramua seria un manicero mas jajaja. los tres arqueros que mencionas, puedes tener la razon pero la unica diferecnia es que Penny tiene que aguantarse todo y los tres que mencionas nunca jugaran en cristal y no sabemos como responderian ante la presion de estar en cristal… no apoyo a Penny pero hay que poner las cosas con la misma balanza, y otra, Penny con todos sus defectos tiene 2 campeonatos, 1 sub campeon, 1 capeon con Aurcih, etc etc… Valora al ser humano aunque este no tenga todas las condiciones para el arco de Cristal… no veo ninguno aqui se busco uno de afuera y veremos…

        • Tu lo dijiste Zabio, si no están en Cristal no sabríamos como podrían responder en el arco celeste, pero al menos Pinto ya estuvo en un club popular y sabe lo que es sentir la presión (creo que fue Alianza).

          Nadie dijo que no se valora al ser humano, Penny me parece un pata genial y correcto, aparte de futbolista también maneja su negocio y nunca sale en las noticias por los escándalos, eso habla bien de él “como persona”. Como arquero ha demostrado sus limitaciones y eso es lo que se califica ahora que se requiere a un arquero que dé seguridad en nuestro arco; no confundir las cosas.

          Por último, Penny tendrá 2 campeonatos en su CV, pero ni siquiera fue nominado en la terna de mejores arqueros del campeonato 2016, ¿crees que lo hubieran nominado por ser buena gente?

          • OPino lo mismo, [popr eso digo que en el medio no hay arquero para cristal, y tu pregunta pues no tiene sentido, pues todos sabemos que arqueros solo un poquito mas regularones como Caceda que es le major 2016, pero aun asi, Si Penny no atajaba el penal de municipal el Segundo que si lo hacia era 2 a 0 y adios final.. hoy estarias diciendo vamos a buscar la estrella 18 en el 2017, pero ahora vamos por la 19…..

    • Respecto al arquero todo indica que ya se cerró trato con uno brasileño-chileno. En el ámbito nacional no hay alguno que marque la diferencia así que la dirigencia ha acertado en ver el mercado extranjero. Darse cuenta de si un arquero es útil no es algo difícil, la Comisión de Fútbol no debería tener problemas en acertar en esa contratación; son incapaces, pero no creo que tanto pues.

  10. Que bueno que hayas regresado Chalo, porque has regresado a rescatar la página verdad??, sin ti el blog andaba mal según mi opinión, ya no hacían los posts de La Cancha, la previa, los análisis, el Cristal con que los vimos etc. dales un jalón de orejas a los que encargaste este blog que ya ha ganado bastantes seguidores, por favor que no se pierda “El Cristal Con Que Te Miro”. Ya después emitiré mi opinión acerca del Sporting Cristal, por lo pronto, puedes investigar que hay detrás de la renuncia de Soso??

  11. Bueno, Soso por fin se hizo una, pero lo que me esta reventando los coj….. es que la prensa (chicha) por supuesto, esta hablando de la llegada de chemo? no quisiera ni creerlo, asi, que podemos esperar? mas de lo mismo? hasta cuandoooo!, que no hay un tecnico en el exterior que se acomode a nuestro presupuesto? y que pasa con Vivas? no hay manera que regrese? estamos jodidos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación