Desde el Palco: El merecido final del estilo amateur en Cristal

Desde el Palco: El merecido final del estilo amateur en Cristal

foto: depor.com

José Luis Chilavert cuenta una anécdota en la cual Marcelo Bielsa implantó la línea de tres en un Veléz acostumbrado a jugar con línea de cuatro. Después de perder varios amistosos, Chilavert rearma la defensa: “Cuando atacamos hacemos línea de tres, pero cuando nos atacan, lateral izquierdo y lateral derecho bajan y hacemos línea de cuatro, mientras los dos volantes juegan delante de la línea”. Con esos cambios hecho por los jugadores el equipo empezó a ganar. Bielsa, al darse cuenta, increpó a Chilavert por desobedecerlo quien le responde “Pero estamos ganando”. Bielsa aceptó esos cambios y Velez campeonó.

En el caso de Sporting Cristal, en la semifinal con Deportivo Municipal en Villa El Salvador, luego de la expulsión de Edinson Chávez, es Jorge Cazulo quien mira al banco de suplentes y hace un gesto con la mano en la barbilla pidiendo el ingreso de Josepmir Ballon. Luego de ese pedido, Mariano Soso manda el cambio y Ballon ingresa, con lo cual el equipo armó un buen bloque defensivo y casi gana el partido con un contragolpe de Ballon. Al final se perdió.

De ambos casos mi reflexión es: “Cuando el esquema del técnico no resulta, son los jugadores quienes deciden como jugar”.

En Cristal, Daniel Ahmed y Mariano Soso, lejos de lograr un estilo de juego definido, consolidaron un grupo de jugadores. El mejor “técnico” de ambos periodos fue Carlos Lobaton, quien en la cancha movió los hilos del equipo, manejó los tiempos y desniveló los partidos con pura genialidad.

No es casualidad que Daniel Ahmed, el 2014, conforme un equipo luchador que logró el título de la mano de Lobaton. Por eso mismo, el 2015, el equipo luchador sin Lobaton pierde la brújula y el título. El 2016, Carlos Lobaton sin estar al 100% por una lesión, hace el gol de la semifinal y es tan importante dirigiendo en el campo que Mariano Soso lo mantenía más tiempo en la cancha del que un Lobaton extenuado podía resistir.

Es digno reconocer que Sporting Cristal es Campeón Nacional 2016 y logra su Estrella 18. Clasifica a la fase de grupos de Copa Libertadores gracias al cual recibirá un ingreso importante de dinero. Eso es bueno para el club, los jugadores y los dirigentes. Pero el juego del equipo ha decaído estos años y eso es malo para el hincha quien paga por el espectáculo. El problema no son los jugadores quienes demostraron ser capaces de campeonar por experiencia y coraje, sino los comandos técnicos sin experiencia.

Tanto Ahmed como Soso, lo único que le han impreso al estilo de Cristal es el Espíritu Amateur, el cual no es malo, dado que de ahí nace la humildad y el coraje para luchar. Pero eso es muy poco para lo que pretende Cristal.

Por eso, la mejor noticia aparte de la Estrella 18, desde mi punto de vista, es la renuncia de Mariano Soso. Pocos partidos buenos ensombrecidos por muchos empates de local y vergonzosas derrotas me dejaron la desilusión del estilo de juego rimense este 2016 y el hastío hacia técnicos novatos como Daniel Ahmed o Mariano Soso quienes, por su falta de experiencia, terminan dependiendo de lo que decide el grupo de jugadores.

Es tanta mi decepción al experimento intentado por Soso con el estilo del equipo celeste, que la llegada de José Guillermo Del Solar por dos años a Cristal me alivia y me alegra, porque este grupo de jugadores, quienes demostraron ser unas fieras, necesitan un Director Técnico con experiencia de jugador en Europa como Chemo, quien fue figura jugando en España a gran nivel. Pienso que es mejor un Director Técnico que decida un partido en base a su experiencia de jugar contra Juventus en el estadio Giuseppe Meazza a tener un técnico cuyo punto de referencia de jugador sea la liga juvenil en Entre Ríos.

En fin, del nuevo comando técnico celeste hablaremos en otra ocasión. ¡Fuerza Cristal!

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

32 COMENTARIOS

  1. Al final creo que en ambos casos es mala elección de jugadores. No se tuvo extremos que ganen los duelos individuales. Quizás lo fue Maxi Nuñez
    Ni Soso ni Ahmed pudieron sostener un 4-3-3. El 2015 Ahmed termino jugando con 2 delanteros y Soso termina jugando con un 4-5-1.
    Ambos se adaptaron a lo que tuvieron a la mano

    • Concuerdo en que se eligieron jugadores quienes no estaban acordes a la propuesta inicial, y esa es también responsabilidad de Ahmed y Soso. Por ejemplo Ahmed el 2015 pide a Jairzinho Gonzales, al “Picante” Pereyra y al “Chapa” Blanco, a los cuales no pudo acomodar en todo el año porque no Jairzinho ni el Picante se acomodaron a jugar de extremos. En el caso de Soso, traer al “Chapu” Ramua para que juegue de extremo, es para dudar de su visión de juego, cuando se notaba que el Chapu (y Costa) se acomodaban mejor flotando al medio.

      Al final tuvieron que ceder en el esquema y eso significó un retroceso en el estilo que pretende tanto la dirigencia como el club.

      Esperemos que el 2017 se elijan mejores jugadores y el juego sea más vistoso. Saludos.

  2. Estás feliz con Chemo ??? aliviado ???
    Entonces este EUROPEO nos llevará a la final de la libertadores.
    Espero sentado ?????

    Lo que uno tiene que leer, Dios mio.

    • Aliviado si estoy por la salida de Soso. Por lo hecho en la USMP con un equipo plagado de jóvenes, confió que Chemo hará jugar mucho mejor a Cristal que las versiones de Soso o de Ahmed.

      La Libertadores es un torneo complicado, y Cristal no parte como favorito para ganarla. Hace varios años que un equipo peruano no pasa a segunda fase. Así que vamos con calma. Si deseas espera sentado o levantado, pero con calma.

      Saludos.

  3. Pero porqué otorgamos responsabilidades solamente a quienes están delante?… Ahmed, Soso y del Solar tienen algo en común, los tres entran con “empatía” a dirigir en el club no por juego sino por afinidades con los de adentro. Cristal expulsa a Mosquera porque este último hacía lo que era correcto dentro del año de Cristal y contrata un Ahmed inexperto en primera con el cual ellos pudieran manejar a su antojo. Dos temporadas un campeonato y un sub campeonato bastaron para ver lo que era Cristal, había intención de jugar como el técnico pretendía o había intenciones de tener un títere que solo de la cara mientras el mantel se tejía en otro lado?… Por qué un técnico que lo ha ganado todo en el plano nacional decide irse a entrenar a los menores?… Al siguiente año entra Soso, otro títere de la dirigencia con contrataciones absurdas que no eran peticiones del técnico sino capricho dirigencial o acaso Costa no lo quería traer Lombardi? o acaso Silva venía de jugar excelente como para traerlo… No fue el estilo de Soso el que se impuso, fue el estilo de la dirigencia el que en estos últimos años se ha estado imponiendo a cualquier entrenador y contratarán entrenadores que se dejen manipular por ellos y claro, no es para menos… Lo dijo Rebagliati en radio, antes había que tener cuidado de que Chemo llegue a la Florida por problemas con la barra, no o querían pero hoy en día la barra está controlada… como todo no? hoy en día llegar a Cristal es significado de llegar a un club como la san martin pero con muchos más años de fundado. Decir que Chemo repetirá el plato del 2005 es como afimar que si viene gustavo costas sacará campeón a alianza. Por qué son los dirigentes como lombardi los q hablan de refuerzos? Eso no depende del técnico en cuestión? la renovación de Costa no se iba dar si Soso seguía, pero se fue Soso y renovaron con Costa, es algo raro?… En mi opinión la dirigencia de Cristal deja mucho a la especulación pero como hinchas no podemos hacer nada más que esperar cada día una nueva sorpresa y terminar apoyando al equipo pues fieles a los colores seguimos ahí…

    • Cuestionar a la dirigencia es aceptable y hasta sano para mejorar a la institución. en cuanto a lo que se cuestiona, discrepo con algunos puntos.
      1).- En el caso de Mosquera se le expulsa el 2013 no sólo porque el equipo jugaba mal sino porque Mosquera no era un DT que promoviera juveniles. Es bueno recordar que el 2013 llegó Giraldez he hizo una reingeniería en el Formativo. Y Mosquera demuestra que no sabe promover jugadores tal como sucedió con Ortiz a quien “quemó” de lateral siendo un correcto y rápido central, también rompió a Beto da Silva por hacerlo debutar ante Alianza Lima sin estar fisicamente preparado. A Chavez lo puso contr la U y Chávez se ahogó. Para un SC formador, Mosquera no servía y por eso lo sacaron.

      2).- Concuerdo en que el estilo de Cristal lo imponen los dirigentes y contratan entrenadores que logren plasmar ese estilo. Y ese estilo fue elaborado en la gestión de Cantuarias por recomendación de Laporta, el ex presidente del Barcelona de España. Los entrenadores que llegan a Cristal saben que deben plasmar esa idea de juego que está en el manual y al firmar contrato aceptan que lo harán. Ni Ahmed ni Soso lograron consolidar esa idea.

      3).- En cuanto a las contrataciones, varias de esas contrataciones que no funcionaron fueron las propuestas por los técnicos o con aval de ellos. A Santiago Silva lo fue a buscar Soso antes de ser contratado para decirle que contaba con él. Igual, Soso trae a Ramua para que juegue de extremo. Ahmed trae al Chapa y al Picante y ambos al final se estorban.

      4).- En el caso de Costa, la dirigencia le manifestó que no tenía presupuesto para pagar su préstamo así que cuando se libere de Rentistas podía volver. Entonces Costa decide comprar su pase y llegar como libre a Cristal. Los dirigentes cumplen su palabra y lo contratan como libre.

      5).- No sé si con Chemo Cristal saldrá campeón pero si espero que con Chemo Cristal juegue mejor y de espectáculo, algo que no se dio este 2016.

      Concuerdo en que la dirigencia da para la especulación y por lo mismo siempre es bueno intercambiar información para no criticar en base a mentiras o calumnias sino en base a hechos comprobables. Sólo así podremos empujar a Cristal hacía un mejor futuro, y apoyar siempre con una base más sólida.

      Saludos.

  4. vaya , estar de acuerdo casi en todo con Alex , es algo que no me pasaba hace rato, pero no soy yo el que ha cambiado, solo agregaría algo mas, las deficiencias de Soso se hubiesen disimulado un poco, si en lugar de Silva hubiese tenido, por ejemplo a Tejada( me cansé de pedirlo) o cuando menos a Rengifo, si en lugar de Chavez o Ramúa hubiese tenido a maxi Nuñez o Avila y no hubiese caído mal un J Ross nivel 2012.

    • Es verdad, hace tiempo que no estábamos de acuerdo, a pesar que no estaba de acuerdo con la designación de Soso, siempre trate de ver objetivamente lo bueno y lo malo de su gestión al mando del cervecero y la verdad me queda la duda de si Cristal hubiese mejorado con mejores delanteros o extremos dado que el problema siempre fue la defensa mal conformada y el sistema defensivo que Soso al final corrigió “poniendo el bus” y jugando al contragolpe, para campeonar.
      No voy a negar los logros de Soso, pero en juego siempre estuvo en deuda, porque Cristal aburría y revisando mis posts de los partidos, hay más desazón que alegría.

      Saludos.

  5. muy buen post, la verdad que reconozco cosas positivas de del solar es mas diria que prefiero a del solar que a otro soso o ahmed ya que esta dirigencia va de mal en peor asi que por ese lado no lo veo tan mal, de chemo resalto su capacidad para ver futbol, recuerdo la campaña 2005 los muy buenos partidos planteados, a pesar de que se tuvo un gran equipo hay que decir que chemo tuvo mucho que ver para ganar ese torneo, tbn reconozco que el tipo es un lider nato pero tengo reparos en cuanto a su trabajo de campo, la verdad nunca me llego a convencer en e se sentido, y mas dudas me dejaron algunas declaraciones que daba sobre su sentir futbolistico, en el torneo local le basto con su buen ojo para salir campeones pero en la copa no alcanzo, hasta cierto punto me dio la impresion de que era un equipo al que le faltaba trabajo tactico y que solo se sostenia por las individualidades y por los buenos planteamientos o lecturas de partido de del solar pero eso no alcanzo y dudo que alcance en estos tiempos, en el torneo local con el equipo que tenemos puede que campeone caminando pero afuera en la copa dudo mucho que almenos no hagamos el ridiculo sobre todo por el grupo que nos ha tocado, tuvimos 3 años de suerte donde nos tocaron grupos acesibles, lamentablemente perdimos la posibilidad de avanzar por la mal eleccion del dt.

    sobre los refuerzos me quede preocupado popr algunas contrataciones, el que mas me llamo la atencion fue garces porque al parecer es el gran defensa que cristal esta contratando porque atras estan abram bernaola y cazulo, dudo qe del solar suba a cazulo a mitad de cancha ya que de sre asi habria pedido otro central, bueno volviendo a garces, a ese muchacho lo vi en la media cancha y la verdad de volante e s una estafa inflada por los medio y que los dirigentes se la han comido doblada, lo que vi de el muchcho es que es lento juega simple osea no te mete un pase de gol no te rompe lineas es lento pasa siempre al costado osea busca el pase seguro , no tiene agresividad , etc, no lo quiero matar de central porque no lo vi jugar en esa posicion dicen que rindio los ultimos partidos yo me pregunto cuantos partidos de central jugo y me pregunto si es serio contratar un tipo como solucion en una zona sencible a alguien que talves no llega ni a los 10 partidos jugados en la posicion en la quye se esta contratando;
    sobre cazulo es un aceptable libero bien resguardado atras no se desordena mucho pero de central enuna linea de 4 es un peligro y va pasar factura en la copa eso que no quepa duda

    arriba lo ifran es insostenible, cuando preguntan a los dirigentes si estan contentos con su nivel te dicen que tiene contrato conociendo a los dirigenes creo que estan tratando de llegar a un acuerdo para finalizar ese contrato y traer otro extranjero cosa ue no veo mal ya que seria un terrible error quedarse con un delantero como ifran sobre todo cuando estan buscando un 9 con otras caracteristicas lo que indicaria que si se queda ifran seria para hacer banca cosa jalada de los cabellos para un delantero extranjero qe supuestamente debe marcar diferencias

    lo de joel sanchez creo que seria un despilfarro de dinero, escuche qe lo quieren de 10, creo qe un 10 qe no tiene remate de media distancia , qe no pisa el area qe tiene poco pase gol y casi nulo gol ya qe solo marca de penal, juege en cristal, es un buen interior u 8 pero esas zonas ya estan cubierts y el 10 creo que deberia ser costa, asi quemejor ese dinero inviertan en un buen 9, porfavor no mas ramuas no mas estradas o jairzinhos gonzales,; sobre garces he escuchado que va ganar 20 mil cosa de locos pero tras saber que le han pagado a ramua 17 mil dolares no me sorprenderia, se esta despilfarrando el dinero en jugadores mediocres no se con que intencion para luego salir a decir qe no les alcanza el presupuesto para contratar mejores jugadores

    • De acuerdo con lo de Sanchez, con lo de Ifrán y del 9 que se necesita si o si, pero los sueldos que tiras no me caben en la cabeza, no creo que sean reales , ya que de ser cierto inmediatamente pensaría que hay gato encerrado.

    • Concuerdo en la preferencia por un DT como Chemo a un nuevo DT como Soso o Ahmed. Considero que Cristal necesita un técnico con experiencia como jugador profesional, si es en el fútbol de élite y lo bueno de Chemo es su experiencia en el futbol español en la mejor época de Tenerife. Además se ha formó como entrenador en España. Con esas credenciales y por el juego mostrado por la USMP (similar a lo que pretende Cristal) le pude ir bien el torneo local. Las dudas para lo que pueda hacer en la Libertadores, las tenemos todos.

      En cuanto a Garces, concuerdo. Lo que recuerdo de Garces como volante es buen pie, pero no sobresalía para ir al ataque o desdoblarse, y hasta me daba la impresión de ser limitado como volante. Sin embargo, según Chemo, lo pone de central en USMP porque es rápido para esa posición, tiene buen juego aéreo y como tiene buen pie su salida es limpia, sin reventar el balón. Además lo puede usar de volante o central según lo requiera el partido. Al final Garces destacó como central y ese fue un acierto de Chemo.

      En cuanto a Ifran, su contrato vence a mitad de año y no creo que le renueven. Hasta donde tengo entendido, ante el regreso de Ávila y Succar, más Ifran y Sandoval, guardarán el cupo de extranjero hasta mitad de año, época en la cual se libera Ortiz de Independiente. En todo caso, veo difícil que traigan un nueve ahora, a pesar que Soso recomendó traer uno de gran estatura, (obviamente porque para el esquema de Soso que jugaba a tirar centros era necesario un 9 grande).

      En cuanto a Joel, concuerdo. No lo veo como 10 sino para jugar como extremo, como jugaba en la USMP de Chemo. También veo a Costa jugar como 10.

      Saludos.

      • LO de Garces los dirigenttes en radio capital dijeron: que su contratacion se debia pricipalmenteante una eminenete partida de Aquino o Abram.. es una apuesta por recambio, en otras palabras asegurar future o banca..
        A Costas le dijeron que si queria seguir tenia que tener su carta pase, y este compro el 80% y regreso a decir ahora contratame y no les quedo otra jejeje… Avila ya no tiene lugar

        Ya no deberian hacerse tantas bolas con la reduccion de extranjeros y lo de costas, ya queda el equipo alli creo… Costas de 10 e Ifram de 9 hasta que se le acabe el contrato, deberian guarder dinero para un buen jale a mediados de ano…

        • Hasta donde supe, Abram quería irse este año para “tener más continuidad”. Sin embargo, tal como señaló Lombardi en radio Capital, la idea de Cristal es mantener una base de equipo la mayor cantidad de temporadas posible, y en este caso es importante tener jugadores jóvenes que crezcan como equipo para así ser más competitivos a nivel internacional. Por esto, Lombardi señaló, “no nos conviene vender jugadores tan jóvenes, para que luego vuelvan”. Cristal Necesita que Jóvenes logren protagonismo jugando a nivel internacional más de una Libertadores. Dijo también que no respondían llamadas que quieran contratar a Abram o Sandoval, porque le hacen daño al trabajo del club por formar un equipo competitivo a nivel internacional.

          En cuanto a Costa, tengo entendido que el jugador compró toda su carta pase y es Cristal quien le compra el 20% de su pase. En cuanto a Ávila, sería un gran logro que Chemo haga una vez más goleador al Cholito.

          también pienso que deberían guardar dinero para un nuevo jale a mitad de año. Sin embargo, se comenta que la nacionalización de Calcaterra se daría en Enero del próximo año (2017) con lo cual libera un cupo de extranjero. Por otro lado, también se comenta que Costa inicia el 2017 sus papeles para nacionalizarse.

          Así están las cosas.

          Saludos.

  6. La carrera del Del Solar como técnico me hace recordar en algo la de Oblitas. Ambos empezaron con cierto brillo y terminaron eclipsados, distraídos en otros menesteres.
    No me parece consistente la carrera de Chemo como técnico. Entre el 2005 y 2016 apenas tuvo un pequeño periodo entre el 2005-2007 en donde demostró alguna condición para el cargo. En esa etapa fue campeón con Cristal y subcampeón del Apertura con la U Católica de Chile. No cuento su pésimo debut en Colón de Santa Fe.
    A partir de ahí, viene el declive empezando por su desastroso trabajo en la Selección Peruana, que bajo su mando debe haber sido una de las más vergonzosas en cuanto a fútbol se refiere. Y después, el retiro voluntario, alguna incursión como comentarista de TV, dirigente, otra vez DT. Parece que anduviera recurseándose, total, la calle está dura…
    Uno dirá que los hinchas de Cristal no estamos conformes con nada. Primero se quejan de que contratan amateurs y luego también se quejan si contratan “experimentados”. Y sí pues, somos disconformes porque se contrata con poco criterio, porque queremos en realidad lo mejor. Mañana contratan al “experimentado” Medardo Arce ¿y tenemos que estar contentos? No jodan, ps.
    Los que alguna vez defendieron a capa y espada a Ahmed y Soso para luego tener que desdecirse casi sin sonrojarse, ahora vuelven a la carga ponderando esta contratación que francamente no tiene ni pies ni cabeza. No creo que con Chemo lleguemos muy lejos en el camino que realmente nos corresponde transitar. Quizás nos pueda sacar campeones a nivel local, pero de eso ya tenemos bastante, es nuestra “zona de confort”. Que nadie nos mueva de aquí por favor… ¿para qué más? Mucha huevada ¿no? Ja!

    • La carrera de Chemo del Solar como director técnico es cuestionable. Es bueno recordar que Lombardi no estuvo de acuerdo con su llegada el 2005, y sin embargo, Chemo llega y campeona. Lo que convence a Lombardi este 2016 (y con lo cual estoy de acuerdo) fue la propuesta de Chemo en USMP, que a pesar de jugar con un plantel muy joven (hasta sus refuerzos eran jóvenes) tuvo un juego similar a lo que pretenden los dirigentes con Cristal (4-2-1-3). Todos concuerdan en que USMP jugaba bien pero le faltaba definición, algo que logró en las últimas fechas y por lo cual salva de la baja.

      Lo que se espera de Chemo en Cristal es que plasme esa forma de juego en Cristal, con un plantel más experimentado y jóvenes con mayor proyección. Cabe recordarse que con Chemo, fue Succar a préstamo a USMP y en el esquema de Chemo logró hacer ocho goles, mientras que en SC sólo hizo uno y no encajaba en la propuesta de Soso.

      En cuanto a la contratación de Ahmed y Soso, a los dirigentes y al club les ha resultado porque Cristal con ambos campeonó y fue a la fase de grupos de la Libertadores, lo cual ha llevado dinero fresco a las arcas del club; además, se ha promovido a jugadores jóvenes acorde con el trabajo formativo del club. El problema es que el estilo de juego de ambos no se llegó a consolidar en este 2016 ha decaído, y a muchos (me incluyo) no nos gusta como jugó Cristal con Soso.

      Por cierto, es bueno aclarar que luego de los dos años con Ahmed no estuve de acuerdo con la llegada de Soso. Sin embargo, siendo objetivo he mostrado lo bueno y lo malo de su gestión: y lo malo siempre fue el feo o aburrido juego del equipo.

      Lo que espero es que con Chemo el equipo juegue mejor y de espectáculo.

      Saludos.

      • Tu lo dijiste Noctámbulo, la carrera del Chemo como DT es cuestionable, ¿es eso lo que merece Sporting Cristal? Todos hacen referencia a su exitoso pasó por el club en el 2005, pero se olvidan que en ese año el equipo principal jugaba con pocos juveniles y su base era de jugadores experimentados. También alaban su trabajo en la San Martín cuando lo único que hizo fue continuar con el proceso iniciado por Cristian Díaz pero alternando más juveniles en este año, a las finales el resaltado fue el mismo, un equipo con buen juego pero peleando la baja hasta finales de año, el mismo resultado que hubiera logrado Díaz si le hubiesen permitido continuar con su proyecto un año mas. Pero como nuestro club es misma beneficencia pública, acá se premia a DTs intrascendentes contratándolos.

        Cual es la diferencia entre Díaz y Chemo? Que Díaz se tuvo que romperse la cabeza armando un proyecto que permita a la San Martín ser un equipo que siempre juegue bien y poner la primera piedra de este proyecto, mientras que Chemo llegó con el proyecto puesto en marcha, todo servido pero nunca pudo mejorarlo y tuvo que pelear hasta el final para salvarse de la baja. Gran mérito para llegar como flamante DT de Cristal.

        Mientras la competencia rompe el chancho con buenos refuerzos, nosotros hacemos fiesta con la contratación de un cuestionable Chemo, un central que juega de volante y un arquero que es noticia más por sus escándalos policiales que por su buen juego; que patética aspiración para dar el gran salto en este proceso de Cantuarias después de 3 años de estancamiento con el primer equipo. Como dije antes, en este club son expertos para perder tiempo innecesariamente en un proceso cuyo plazo de ejecucion puede ser optimizado de mejor manera.

        Me sigo preguntando, si Costas fue capaz de gastar sus ahorros para comprar su carta pase y librarse de su club, si la vocal es capaz de romper el chancho para contratar a Corzo y al Pana, ¿por qué Cristal no es capaz de romper el chancho, pagar la cláusula de rescisión de Cláudio Vivas con su club y traerlo de vuelta? Ahhh, pero acabo de recordar que el DT juega un papel secundario y los que hacen goles y los fallan son los jugadores, por eso no importa si contratamos a cualquier mediocre como DT, a las finales son nuestros jugadores y su exquisita técnica de juego quienes nos devolverán nuestro devaluado prestigio a nivel internacional, por eso Cristal si es capaz de pagar un sueldo de 17 mil dólares por un jugador tan talentoso como Ramua, verdad?

        • que patetico analysis, pero en fin hay cada sobrevalorado y sabelotodo. hay que informarse, luego hacer un analisis inferencial para luego emitir un juicio, no te vayas al juicio sin siquiera tener informacion valida y nodejarse llevar por romanticismos baratos que eso es facil…

        • David, el año 2005 Erick Delgado, Walter Vilchez y Sergio Leal tenían 23 años. El Mudo tenía 21 años. Lobaton y Rainer Tenían 25 años. La mayoría de ellos había debutado con Autuori. Había experiencia en juventud.

          En cuanto a continuar el trabajo de Cristián Diaz es discutible, porque Diaz tenía mejor gente, (Freire, Velasco, Corzo, Jersson Vásquez, Hohberg, Cartagena, Alfaro Mana, Joel Sanchez, Garces). De el plantel 2015 Chemo sólo recibió el 2016 a Farro, Cartagena, Sanchez y Garces, los demás son cantera. Y el 2016 Chemo armó otro equipo con Ortiz, Succar, Peña, Cartagena y Sánchez. A Garces lo mandó de central y resultó. A Cartagena lo hizo tocar y no sólo chocar y friccionar como con Diaz. Por tanto, es erróneo decir que Chemo continuó el proyecto de Diaz, porque el proyecto de Chemo es diferente; basta ver el plantel y la forma de juego de Diaz y de Chemo para darnos cuenta que es diferente. El proyecto de Chemo en USMP era netamente con jóvenes y tenía menos gente que Diaz. Hasta Barco reconoció que con Chemo el proyecto era promover a los jóvenes y por eso hasta los refuerzos serían jóvenes.

          No resiste el menor análisis sostener que Chemo continua el proyecto de Diaz.

          Nadie hace fiesta por contratar a Chemo. Sólo se recuerda que con Chemo Cristal fue campeón el 2005 y que su trabajo con los jóvenes en USMP fue bueno. Para un club como Cristal es vital tener un DT que trabaje bien promoviendo y consolidando jóvenes. Mérito de Chemo poner a Garces de central y que este funcione como tal. No sería el primer joven que cambia de posición y le va bien. Y Viana fue preselección chilena, líder y capitán de Wanderers de Chile. No es un santo pero tampoco es tóxico como el pana Tejada. Además Cristal ahora compra menos. Eso no hay que olvidar.

          Lo de Vivas era opción si Vivas estaba libre. Pero no lo estaba. Habían cinco opciones pero la de Chemo era más viable, porque era un tipo que conocía el futbol peruano, al equipo y su propuesta en USMP era buena para ser adecuada a Sporting Cristal. Se prefirió a Chemo a traer un DT extranjero que desconozca el futbol peruano.

          Luego de la experiencia con Ahmed y luego con Soso (a quien no quise que llegue a SC) pienso que el plantel necesita un DT con experiencia profesional de jugador, un tipo que por esa experiencia de las respuestas desde el banco a sus dirigidos y no como ocurrió este año que fueron los jugadores quienes marcaron la pauta al DT. Ramua no ganaba eso y fue un jugador traído por Soso, para mala suerte de Ramua el entrenador lo desperdició de extremo, cuando su mejor juego lo demostró jugando de volante ofensivo.

          Saludos.

          • Buen punto Noctambulo, quizás debí ser mas preciso cuando me referí a los “jóvenes” que usó Chemo en el equipo del 2005, como canteranos promovidos al primer equipo ese año, pues la base fue de jugadores experimentados a pesar de su juventud, como el caso de Lobatón, Rainer y Leal.

            Con lo que afirmas del trabajo del Chemo en la San Martín (incluso su trabajo en otros clubes previo a su llegada) es discutible, no necesariamente debemos verlo desde la misma óptica, solo el tiempo dirá si fue o no otro error más de la directiva contratando a un DT tan cuestionado; solo diré que con Ahmed y Soso el tiempo terminó por darnos (me incluyo) la razón.

            Siempre es grato debatir contigo Noctámbulo, pues mas allá de las discrepancias que podamos tener, lo que no se pierde es el respeto.

            Que tengas unas felices fiestas.

          • Para el teclero Z, tengo entendido que en este blog uno es libre de opinar, discrepar o reprochar hechos o actitudes, pero no hacer alusiones personales para faltar el respeto en primera persona a los que opinan.

            Pero debo reconocer que tienes asombrosas cualidades de pitoniso, aunque no soy un sabelotodo si te puedo confirmar que mi trabajo es muy valorado por mis superiores, mi entrenamiento con profesionales alemanes y norteamericanos me permiten ser bastante eficiente en el cumplimiento de los objetivos y los plazos establecidos para cada proyecto, razón por la cual tengo la categoría de jefe, aunque por clausulas de confidencialidad en mi contrato no puedo dar detalles de ello, aunque sí te diré que trabajamos en proyectos de interés nacional que son evaluados y aprobados por el Ministerio de Energía y Minas, esos mismos que permiten a la economía del país seguir su crecimiento. No sé si soy sobrevalorado, solo sé que mi mentalidad fue forjada por extranjeros del primer mundo, la mediocridad, la incompetencia y el conformismo no va conmigo, aunque lamentablemente está enraizada en la mayoría de peruanos, como tú comprenderás.

            Como pata te digo, en vez de andar ofendiendo a la gente, preocúpate por salir de la mediocridad, tu familia te lo va a agradecer. Feliz Año Nuevo!!!!

        • Para David lo de sobrevalorado era en referencia a endiosar a quien estuvo a Punto de irse a la Baja y en Argentina fue despedido por incompetente Algo que segun como Te describes no toleras, Pero cuando se trata de desvirtuar realidades lo usas.
          Tu experiencia personal es tuya y nadie quiere saberla y sentirse superior Alos demas es para tu oficina y no publica.

          Por Ultimo si segun tu the insulte , COSA que no hice, y el Stuff del CCQTM quiere eliminarme de Este blog por tu tremenda superioridad y altissimo razocinio puede hacerlo personalmente no me interesa.
          Solo de ver que en ves de alentar hacia una mayor inchada la disminuyen con comentarios irreales, ya me como la paciencia. Happy New year !!!

        • ¡Felices Fiestas David! Sé que podemos discrepar y como siempre, el respeto no se va perder por opinar diferente.

          Un abrazo. 🙂

          • Claro que sí Noctámbulo y que este 2017 sea un mejor año para todos.

            Me hubiera gustado que el 2016 termine con nuestro equipo mejor consolidado, reflejando esos 3 años de trabajo. Cuando se hacen bien las cosas normalmente los objetivos y los plazos se cumplen sin contratiempos y no hay necesidad de extender los tiempos. Por ejemplo, desde el escenario donde me desempeño hemos conducido bien nuestros procesos, el sector minería pudo crecer en un 20% durante 21 meses consecutivos, tal cual lo planificamos, ahora estamos a la espera que el MINEM emita el informe anual para el sector energía y esperamos obtener la misma tendencia en alza. En hidrocarburos lamentablemente el pésimo manejo de conflictos sociales de este subsector del estado tira abajo todo el buen trabajo que podamos hacer en términos globales.

            Ser eficientes no es una utopía Noctámbulo, es voluntad y capacidad de hacer bien las cosas para beneficio de una institución o un país, lo mismo que deseo para mi querido Cristal.

            Un abrazo 😀

  7. Cuando Felipe Cantuarias toma las responsabilidades del club ecargado por la Backus, le costo comprender como funcionaba todo, a pesar de ser un alto funcionario y exitoso. Reunio a la mayoria de la era dorada del 97 para volver hacer de cristal el principal club del pais, tuvo que remar duro para incluso sacar a Oblitas y cia (jugadores no identificados y tecnicos no idoneos, y rearmar el sistema de formacion de jugadores.
    Y con ese fin llegan algunos entrenadores exitosos en otros clubes “grandes” Reinoso por ejemplo pero no encajaron el la propuesta del club, hasta que llego Msoquera que hacia una campana decente con Sport Huancayo, llego mosquera AMIGO de los dirigentes, por que nadie puede trabajar y ser contratado en un puesto super importante siendo enemigo tuyo, ironias de la vida para los que dicen lo contrario. Se logro una gran cammpana recuperando el sitial del club, pero en el 2013 algunos egos como el de mosquera se sobrevaloraron y trajo x ejemplo a los laterals que reamplazaban a Advincula, solo tenia que meter su verso y potenciarlo ( esque mosquera hacia lo correcto no se le imponia jugadores, muchos dicen jejeje), pero no le funciono y peor cuando el equipo se va abajo.
    Pero el punto es que en Libertadores no se pudo pasar a la siguiente face, esta vez solo se clasifican 2 y no tres como en el 97, a pesar que solo nos quedamos por un punto, eso mas la mala campana del 2013(creo que 12 puntos abajo y en el puesto 7), se decide reemplazar a mosquera por que su equipo me daba mucha pena a mi personalmente. y viene el [proyecto Bielsista con la finalidad de mejorar el nivel internacional, el proyecto bueno pero sus ejecutores no fueron los ideales a pesar de 2 campeonatos y un sub campeonato??? (Bielsa en si tiene pocos campeonatos) (OJO que vivas tomo un equipo malo y con ese equipo casi se mete a la final, al unico que le trajeron nunca debuto, (siempre tecnico que reemplaza viene con 3 0 4 jugadores), pero vivas se las areglo con lo que tenia
    Ahora ya se calla un poco el verso para decir el juego de DelSolar se asemeja a lo que cristal quiere y talvezx con mejores recurosos DELSOLAR pueda llegar al estilo que quiere cristal.
    En resumen esta dirigencia infiltrada segun muchos te ha dado desde el 2012: 3 campeonatos, 1 subcampeonato y mas 3 lugar en el 2013, es decir cada 2 anos te da una estrella mas… y sigues con lo mismo… pero lo que yo si veo es que en el futbol existe mucho mano negra pricipalmente por los representates, grupos de interes y dirigentes en eltraspaso de los jugadores..

    Para mi me agrada mucho que jugadores que ya no son tomados en cuenta en el club aun siendo de buen nivel en el futbol peruano, sean contratados por la U o Aliaanza, Melgar etc. antes eramos nosotros los que contratabamso jugadores de ellos y ahora ellos buscan a nuestros jugadores y buscan con ellos volver a ser primeros. el jugador revelacion del 2013 se va y talvez la dirigencia se arepienta aun tiene 21 anos y se va a Alianza… Rodriguez a la U son profesionales y la vida de futbolista es corta asi que tiene que aprovecharla yo no veo nada malo en eso, hay hinchas desubicados que empienza a joderlos y votarlos de la historia del club, que estupidez…. Al de la casa hay que desearlo lo mejor, que le vaya bien y siempre sera agradecido con la casa… y si te toca enfrentarlos y te ganan, entonces para la proxima mejora tu propuesta de juego y economica bueno en fin…bye.

    • me encanto el comentario, deacuerdo en todo, sobre lo ultimo que mencionas de jugadores emblematicos que van a otras instituciones creo que hay que ir acostumbrandose ya que si el club es vendido talves baje aun mas su presupuesto, lo que si me revienta es que se gaste sumas estrepitosas en jugadores como jairziño gonzales, estrada, ramua, etc increible que ramua haya estado en cristal ganando 17 mil dolares, es cierto que lo vi en la pagina de noticias creo rpp y talves no este 100% comfirmado pero creo que usando un poco el sentido comun ramua en garcilazo debe haber sido uno d elos mejores pagos, mas de 10 mil facil diria qe en 15 mil masomenos andaba su sueldo y para venir a cristal a sus 30 años es obvio que una mejora debia haber, el problema que para la mayoria era un hecho que venia a ser suplente y un suplente mediocre, entonces estamos para pagarle a un extranjero mediocre que va hacer banca 17 mil dolares? porfavor, creo que hay sucios manejos bajo la mesa en el club

      tbn estoy deacuerdo con que se esta maltratando a jugadores emblematicos en su momento soto cuando se fue a alianza y ahora rodriguez, pero pasa por un tema de deinformacion de la hinchada y muy mala leche de los dirigentes que no son claro y cuando salen a declarar te dicen que si estaban interesados en rodriguez pero la verdad es otra, y es que el mudo no recibio ninguna oferta ni siquiera le han preguntado o han indagado sobre el, si fueran mas claros y desde un principio hubieran dicho qe el mudo no estaba en sus planes la gente no lo estaria llamando pesetero o traidor

    • Es cierto, siempre hay una crítica desmedida hacia los dirigentes de Cristal. Por eso es bueno estar informados en la medida de lo posible para no caer en falsas acusaciones o en campañas anti dirigencia basadas en otros intereses que no son el bien de Cristal.

      En cuanto a lo que manifiestas de Cantuarias, vale la pena precisar que quien trae a Reynoso a Cristal es Oblitas en reemplazo de Rivarola (otro DT que contrató Oblitas). Cuando Cantuarias logra la salida de Oblitas (quien en ese tiempo tenía mucha influencia en Cristal) convoca a los dirigentes de la mejor época de Cristal, todos campeones con Cristal y son ellos quienes traen a Mosquera, cuestionado por haber descendido más de una vez y sólo dirigir en provincia. La contratación funciona y campeonamos.

      También es bueno precisar que Mosquera sale el 2013 porque su trabajo en promover canteranos era malo. Mosquera no le gustaba la bolsa de minutos y sólo ponía juveniles para cumplir la norma. Un DT así no le servía a este SC que estaba invirtiendo mucho dinero en formar jugadores. Pienso que la ala decisión de Mosquera al hacer debutar a Beto Da Silva a corta edad y en ese partido sufre una grave lesión fue lo que puso la soga al cuello a Mosquera.

      La mala experiencia con Mosquera para promover menores hace que la dirigencia busque el extremo opuesto: UN DT formador. Por eso hacen traen a Vivas, a Ahmed y luego a Soso: todos técnicos con experiencia formativa. Sin embargo, el juego del equipo o el estilo no se ha logrado consolidar a pesar que si obtuvieron logros deportivos.

      Ante la salida de Soso, traen a un DT como Chemo del Solar con experiencia de Formador en España (Villarreal B) quien fue campeón como DT en primera y que además ha sido jugador profesional con buen desempeño en la época dorada de Tenerife, en una liga importante como la de España. Además, la propuesta mostrada por Chemo con un equipo joven en la USMP, puede funcionar con un equipo más experimentado como Cristal y además Chemo ha mostrado que sabe promover jóvenes, algo muy importante en el Cristal actual.

      En cuanto a los jugadores que se van, concuerdo. Antes nosotros era Cristal quien contrataba todo lo que generaban los otros clubes. Ahora Cristal contrata menos, deja ir jugadores porque promueve cantera y mantiene una base de equipo que ha campeonado más de una vez juntos.

      Esperemos que con Chemo el juego mejore y de espectáculo.

      Saludos

  8. No creo que a ningún DT le agrade hacer jugar un juvenil si tiene un experimentado que le da mas garantías, otra cosa se le llame “formador” al DT que los pone porque no tiene otra o por que la directiva se lo exige.
    A Mosquera se le subieron los humos y se puso a confrontar con la dirigencia, incomodando, pero creo que la gota que colmó el vaso fue lo ocurrido en Urcos

    • A un técnico no se le denomina “Formador” por poner juveniles en el primer equipo. Ser “Formador” es una especialidad que se estudia y se practica con equipos juveniles, donde se forman jugadores. En este caso Vivas, Ahmed, Soso, Chemo y Barreto son técnicos con estudios y practicas con equipos juveniles. Por eso es que a todos ellos se les puede denominar “Formadores” por su experiencia y sus estudios.

      A Mosquera no sólo se le exigió que el equipo juegue bien sino que promueva juveniles, pero Mosquera entendió que eso era una intromisión. En los casos de Urquiaga, Beto, Tareck, Chavez y Ortiz demuestra que no sabe promover jugadores y la mayoría de veces los pone a los demás juveniles como Acuña o “Dinho” para sumar la bolsa, pero no para trabajarlos, promoverlos o consolidarlos. A veces ponía un juvenil medio tiempo o 15 minutos del primer tiempo y luego lo cambiaba. concuerdo en que lo ocurrido en Urcos colmo la paciencia dirigencial, pero el tema de menores fue la soga en el cuello de Mosquera. Lo de Urcos sólo aceleró su salida.

      Saludos

  9. escribo porque estoy indignado, no puede ser que del solar este en cristal ganando el triple d e lo que ganaba en san martin, a los dirigentes solo les dire DEJEN RE ROBAR CARAJO!!!

    • Ni modo amigo Juan, ellos tienen el sartén por el mango, nada de lo que podamos sentir o decir en este blog hará cambiar esa realidad, solo reemplazando ese directorio con gente mejor capacitada podría optimizar mejor este proceso. Ya no hagas hígado y disfruta las cosas buenas de este 2017 😀

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación