Gabriel Costa, un agradecido del futbol

Gabriel Costa, un agradecido del futbol

Por -
6 9086
Gabriel Costa
Fuente Diario Depor

Pasada la algarabía por la obtención del campeonato 18, hoy nos encontramos en la vorágine del período de contrataciones. Es una época llena de especulaciones, confirmaciones y rumores que estimulan la participación y comunicación entre hinchas. Nosotros como aficionados celestes no somos ajenos a la fiesta y, a pesar de saber la seriedad y consistencia con la que se maneja el club respecto a incorporaciones, siempre nos damos tiempo de comentar al respecto.

Hay sin embargo un caso especial que -más allá de no considerarse una incorporación- constituye la continuidad por un año más de un jugador que llego del rival para marcar diferencias. Gabriel Costa renovó contrato con Sporting Cristal cuando todo hacía indicar que no seguiría más en el club. Las razones no eran futbolísticas, eran logísticas y de presupuesto. El club deseaba contar con él ya que la sensación es que hay muchísimo más por dar, pero el costo del pase que le pertenecía al Club Rentistas de Uruguay hacía de la transacción algo prohibitivo.

Gabriel hizo lo simple, lo justo. Se sintió en casa desde que llego a Sporting Cristal, lo dio todo cuando estuvo en el once, jugó hasta lesionado y tuvieron que sacarlo del campo a fuerza con los ligamentos de su rodilla ya rotos. Su temperamento, dedicación y determinación para asumir su recuperación y rehabilitación encontraron un apoyo incondicional del club. La relación se fortaleció, el Gaby volvió con gol y aunque le costó reencontrar su nivel conocido, apareció en el segundo tiempo de la segunda final para poner el coraje, fútbol y entrega que conocemos y demostró hasta el momento de su lesión.

Gaby nos demuestra que, si uno quiere, siempre hay forma. En un gesto noble, agradecido y que le pinta de cuerpo entero, Costa viajo a Uruguay y resolvió su contrato con Rentistas para así facilitar su renovación con el club. Hizo un sacrificio personal sin tener necesidad en agradecimiento a una institución y plantel que le dio todo, se convirtió en familia y jamás le dio la espalda en los momentos más complicados de su carrera profesional.

En tiempos en los que el dinero y conveniencias gobiernan cada vez más el fútbol, Costa nos demuestra que los valores y convicciones están por encima del dinero y limitaciones. Sporting Cristal se define en base a valores que constituyen la “Raza Celeste”. Costa calza perfectamente en ellos y estoy seguro ayudara a impregnar esa marca en el presente del club. Jugadores como Gabriel Costa los quiero siempre en el plantel. Espero se quede por muchos años más con nosotros y repita la historia de aquel uruguayo barbón querido que llegó con perfil bajo para ser campeón, caudillo e ídolo. Bienvenido de vuelta. Las alegrías van a llegar. ¡Salud Costa!

6 COMENTARIOS

  1. Salud Costa!. Termina de ponerte en forma. Esa garra, convicción y tu juego es lo que necesitamos en el equipo. Felices Fiestas a toda las familias Celestes!, en especial a la familia de Gabriel Costa!… Y el 2017 vamos x el BI-Campeonato!.

  2. Hola Arturo, definitivamente siempre queremos hacer las cosas de mejor manera. Gracias por la sugerencia, lo tomaremos en cuenta. Si tienes alguna sugenrencia respecto al contenido por favor dejanos saber tambien que siempre nos da gusto interactuar con nuestros lectores.

    Saludos,
    Augusto.

  3. Feliz año a todos, se fue un 2016 que dejó Campeon a Cristal, y viene un 2017 con muchos retos, entre los cuales estar en octavos de final de Libertadores, y bueno ademas de campeonar otra vez en el torneo local. Si se puede lo de la libertadores, el año pasado tuvimos a A. Nacional, Peñarol y Huracan, este año si comparamos no son tan mounstros como se pintan, con mucha garra, coraje y preparación se le gana al Santos, Ind. de Santa Fe acá en lima y hasta sacar un empate afuera o ganarlo. Si la seleccion peruana ha mejorado su juego con jugadores locales, porque Cristal no ha de poder. Todo se puede. Ojala que se sume Joel Sanchez y un Nueve alto con eso se pelea.

    LO de Gabriel Costa, me alegró mucho también. Sé que éste es su año. Fuerza Cristal

  4. Bueno, OK, conmovedora historia.
    No creo que Costa llegue a ser algo así como un nuevo Julinho. Vamos a ver este año cómo le va y si la lesión que tuvo no lo complica. Depende también si Chemo lo sabe utilizar de la manera correcta.
    No se oyen fichajes importantes hasta el momento. Apenas el chileno Viana que es una incógnita ya que viene sin jugar hace buen tiempo. Seguimos sin darle importancia a la defensa. No oigo nada con respecto a reforzarnos en ese sector. ¿Insistiremos con Cazulo de central?
    Uno lee la publicación oficial sobre el plantel para el 2017 y la verdad que no entusiasma. Bueno, ha sido así en los últimos 3 años y ya vimos cómo nos fue en la Copa. Alcanzó para el plano local y encima jugando sin convencer pero para competir a nivel internacional fue muy poco. Para empezar, la misma llegada de Chemo no es muy motivadora que digamos. Me temo que sólo iremos a participar una vez más en lugar de a competir. Salvo que ocurra un milagro tipo Cienciano.
    Hay gente que es optimista al mango y aún si llegara Teddy Cardama saldría a decir que la podemos hacer linda. Bien por ellos.
    Lamentablemente la línea que separa el ser realista con el ser negativo es muy delgada. Estaremos pendientes de los anuncios en los próximos días a ver si mejora el panorama y se puede albergar alguna esperanza.
    Santos e Independiente Santa Fe son muy fuertes. Cristal NUNCA sacó ni un punto visitando Brasil por Copa Libertadores. En la Copa del 2006 ya enfrentamos al Santa Fe y justamente teníamos a Chemo como DT. Perdimos acá y allá. Recuerdo que Gareca era DT de los colombianos. Bueno, la historia no nos favorece en nada. En 10 años no hemos avanzado demasiado como para aspirar a cambiarla radicalmente. El otro rival saldrá entre Universitario de Sucre, The Strongest, Cerro de Uruguay, Montevideo Wanderers y Unión Española. Ellos jugarán las fases previas y el clasificado final pasa a nuestro grupo.
    La informalidad, desidia e improvisación han hecho del sueño de la Copa una verdadera pesadilla para los equipos peruanos. Y Cristal no ha escapado a esto. Lo del 97 fue un oasis. Van a ser 20 años de eso. Ni antes ni después estuvimos remotamente cerca de igualar aquello. Y eso que fuimos segundos y de los segundos nadie se acuerda.
    Seamos realistas. Nada de delirios de grandeza. Ese sería un buen comienzo para intentar cambiar la historia.

  5. No deja de ser realista estimado Gino X , especialmente en la contratación del chemo (así con minúsculas), si saben que es bien resistido (aún siendo campeón) no me explico porqué lo contratan, ese antecedente del 2006 es muy revelador ( el mismo rival y parece ser el mismo resultado) porque nada nuevo podría aportar. No me consta, pero estoy seguro que entrenadores de 2da. división ( o de ligas no mayores)de Alemania o Italia traerían nuevas y mayores alternativas de trabajo a nuestro Sporting, como en los años 70 trajo el mejor entrenador que hemos tenido RUDI GUTENDORF, que inclusive nuestros “hermanitos” del sur , también contrataron para no quedarse atrás ( con ése trabajo nos eliminaron del mundial del 74 ). A propósito contratar jugadores chilenos también es resistido por la tradición y por la hinchada, es equivalente a contratar jugadores cremas, porque se desmerece y deteriora la identidad celeste. Los ejemplos de Calcaterra y Revoredo son muy significativos (esperemos que sean lo últimos), ponerse la camiseta celeste es impregnarse nueva piel, se vuelve sanguínea , a diferencia de ponerse las “otras” camisetas por un muy conmovedor y entendido “profesionalismo”.
    Me acabo de enterar del hermoso gesto de Gabriel Costa , (lo que convalida lo escrito líneas arriba), igual que el “Mariscal Pedro Garay” , o el todavía “comandante Jorge Cazulo” ,o el inigualable Julinho, y en ésa ruta Calcaterra ; ése gesto , a los veteranos nos conmueve y nos trae a la memoria los Sacco , los Pini , los Míguez , y el último nuestro querido Balerio , todos en la gloria del Padre Celestial .
    Tienes razón estimado Gino X , debemos reforzar la defensa, pero más que todo UN SENTIDO DE JUEGO, DE EQUIPO, DE PRESENCIA , . . . jamás seré de mal aguero , pero con éste entrenador no le veo mayor futuro que salvar la categoría.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación