Y ya lo ve…. ahora hay que ver.

Y ya lo ve…. ahora hay que ver.

Por -
11 2232

Sporting Cristal es campeón.

Por varias razones. Porque el plantel de Cristal es mejor, porque tenemos jugadores con experiencia y calma, porque en los momentos en que se tuvo que apretar los dientes, se apretaron. También porque en el momento en que se tuvo que defender, a la mala, feamente y sin miramientos, se defendió. El campeón de un torneo no siempre es quien gana más partidos, pero siempre es quien gana los partidos que importan, los que dejan al rival fuera de carrera y los que, finalmente, asientan su posición.

Este torneo, Cristal fue ese equipo.

Cristal es campeón.

En parte porque los jugadores y el Comando Técnico hicieron puño en torno a la incredulidad y la falta de fe de los que no veían una idea concreta de juego y aun a pesar de esa inconsistencia – reconocida – lograron mantener las posibilidades hasta el final.

Cristal es campeón.

Porque al final de todo, Mariano Soso supo mantenerse en su posición hasta el final e hizo lo que él sentía necesario, y le funcionó, aunque no nos haya gustado. Y nos alegra que eso haya pasado.

Cristal es campeón.

Porque entendieron que no serlo sería un fracaso, con un campeonato mediocre y rivales en crisis.

Cristal es campeón y ahorita es lo que importa, porque amamos la celeste, porque algunos de estos jugadores son parte de nuestra historia y contaremos sus historias a los que vendrán después, porque Soso puede convertirse en ejemplo de entrenador-hincha que siempre crea buenas historias y da alegrías, porque el mañana siempre será distinto y en eso reside la esperanza.

Porque hoy Cristal es campeón y somos felices, pero queremos más el próximo año y no lo olvidamos.

Creo, fundamentalmente, que es imposible describir el universo que nos rodea sin renunciar previamente a la superstición. Finalmente, el pasado está destinado a convertirse en leyendas e historias, no en grilletes.

11 COMENTARIOS

  1. XQ Cristal es campeon??? por que Soso mando al tacho el manual de estilo y jugo a lo que pueden jugar estos jugadores. Despues del 2 – 5 con la bocana, hubo un conversario caliente entre Directivos, jugadores y Soso. Soso les dijo que major renunciaba, los diretivos le dijeron que siguiera, Soso acepto solo con la condiccion de que no se metan en su trabajo y les daria el titulo y depsues de eso se iria… armaron un solo puno entre jugadores y commando tecnico y jugaron sin el manual de estilo, por eso es campeon cristal, ademas de tener la major plantilla y poner el bus ante Melgar… Pero eso se olvida lo unico que se recordara es la estrella 18. Felcidades cristal

  2. De acuerdo, pero, fraternalmente, la redacción está como para diario de a china.

    Por qué, separado y con tilde es la pregunta.
    Porque, junto y sin tilde es la respuesta.
    Porqué, junto y con tilde es la razón.

    Salud Campeón.

  3. Soy hincha de Cristal desde que era Sporting Tabaco, eso le dira algo pienso yo, porque ademas palabras que vayan o vengan a mi no me convencen, y lo digo claramente , este Cristal no juega a nada, y desde hace rato; campeono esta claro, pero fue el menos malo de un torneo de circo, esperamos mejor exposicion de futbol para la Copa? no lo creo, asi radicalmente lo digo, y encima con mas de lo mismo, parece que se viene chemo para terminar de creer, sera esto posible? bueno, se ve cada cosa… en fin; se fue Soso (ya era tiempo) se fue o lo fueron a Penny, ahora faltan los demas paquetes que aun quedan, y siempre protegiendo a Silva (cuando Cristal jugaba con uno menos, despues entro Silva, ahi quedamos con dos menos) teniamos que poner el bus si o si porque ya era demasiada ventaja, me pregunto, se ira Silva? ojala y sea antes de Navidad (como su presente); pobre nuestro equipo como lo han jodido, aunque como hincha siempre queda la esperanza de que pueda resolver los problemas y vuelva a ser esa maquina de hacer goles, bueno, aun me acuerdo., pero como dice el encabezado, ahora hay que ver.

    • Silva termina su contrato el 31 de diciembre y chauu ya lo dijeron, Ramua en veremos, mas parece un chau, Costa Chau x que no lo quierem prestar lo quieren vender y cristal no tiene para comprar el pase, Lobaton tiene contrato, Ifram tiene contrato, pero quieren negociar su finalizacion, sino se puede continuara.

      A mi parecer con el cambio de 3 extranjeros en cancha, tienen que apurar lo de calcaterra, quedarian El arquero, Ifram, un 10 que podria ser Ortiz si se confirma lo de chemo al commando tecnico. Yo aria todo lo possible por buscar el prestamo de beto Da Silva, por que hasta el PSV le conviene, por que tendria copa libertadores y una cosa es entrenar entre jugadores de proyeccion y otra jugar campeonatos oficiales internacionales…

  4. La renuncia sorpresiva de Soso puso punto final a las celebraciones , que en mi caso fue una triste celebración( permítanme el oxímoron ), se obtuvo el título, pero la forma, no satisfizo a nadie, creo, cuando Soso saca a Ifrán, minimizando con ello las ya escasas posibildades ofensivas, yo me dije ( y lo dije en un tuit) , ya no juega Cristal, juega La Bocana.
    Soy de los que podría calificarse como “resultadista”, considero que el objeto del juego es ganar, y admito como válido tomar recaudos defensivos en determinadas circunstancias, pero sin renunciar a buscar el gol, porque esa es la esencia del fútbol, renunciar a ello desde el banco antes de empezar el partido, es dejar de jugar fútbol, es cualquier cosa menos fútbol y eso es lo que hizo Soso.
    Se va el justamente cuestionado DT y nos deja un equipo que ha involucionado en su fútbol, hasta reducirlo a la nada y nos deja un plantel que requiere mas refuerzos de los que será posible conseguir, es decir le deja un problemón al futuro DT para afrontar la Libertadores, no hablo de torneo local, porque se pelea con cualquier cosa.
    Se va Soso, algunos hasta quieren agradecerle y otros lo lloran, yo no me alegro , pero creo que era lo justo, las razones no importan ya, pero en mi opinión se va porque es consciente de lo que ha hecho con Cristal y que no le será posible reconstruir el equipo para la copa, y prefiere irse como triunfador, seguramente hay otra razones de menor cuantía que contribuyeron a su decisión.
    Se viene la copa, no me hago muchas ilusiones, la CdF empieza mal contratando a un arquero chileno( según wikipedia una joyita con varios incidentes policiales), quemando una de las posibilidades de extranjeros en cancha( ahora serán solo tres), limitando la posibilidad de cubrir posiciones sensiblemente deficitarias, como las de back central, centro delantero y extremo por derecha.
    P,D. amigo Jovega, yo también como Ud. provengo dela “canteras” de Tabaco, ya no me siento tan raro entre tanto hincha joven, que lógicamente tienen otra forma de apreciar el fútbol.

    • Muy de acuerdo.
      Los resistidos se siguen yendo, al menos por las noticias que leo. Ramúa parece que ya tiene todo arreglado con Garcilaso y se dice que Cossío está conversando para ir a Matute,
      Pero llegará Chemo, el más resisitido de los resistidos… A veces pareciera que se actuara solo por dar la contra, por pura pataleta o qué se yo. Más que por su pasado gayina, yo resisto a Chemo porque su deambular por el fútbol ha sido errático, poco consistente. Otra vez la ley del mínimo esfuerzo. Agarrar lo que está a la mano nomás, ¿para qué esforzarse en buscar?
      Lo del arquero Viana también es algo que sorprende, a juzgar por su historia. Efectivamente, las noticias dan cuenta de que es un jugador de temperamento difícil que ha tenido problemas de disciplina. En lo futbolístico, creo que en la última temporada sólo jugó un partido oficial con Jaguares en México y ya no fue tomado en cuenta por el DT. Si uno repasa lo que sucedió con Chemo y el caso Golf los Inkas o con el mismo Sergio Leal se puede predecir que habrá cortocircuito ahí. Los dirigentes deberían prever eso.
      Lo que cabe preguntarse ahora es ¿cuál es el norte? ¿hacia dónde vamos? ¿la idea del manual del estilo sigue vigente? ¿nos conformamos con seguir siendo parte del folklore?

  5. Aqui esta la razon para la possible venta de Cristal???

    A partir del 10 de octubre Backus tendrá un nuevo modelo de gestión y cambiará su estructura interna. Tras la compra de SABMiller por parte de AB InBev, la segunda ha establecido un modelo que permitirá integrar las filiales de la primera a su organización. Backus será parte de los profundos cambios.

    Entre los cambios que afectarán al negocio local, destacan una agrupación de operaciones por países y nuevos planes estratégicos, una nueva gestión del talento y una fuerte orientación hacia las eficiencias que podría restarle autonomía a Backus en términos de estrategia, según supo SEMANAeconómica por fuentes cercanas a la empresa que prefirieron mantener sus nombres en reserva

  6. En este sentido, las fuentes consultadas señalan que la operación local dejará de establecer sus propias estrategias —como cuando era propiedad de SABMiller— para seguir las que provengan de Colombia, donde liderará Ricardo Moreira, un alto ejecutivo que trabaja en la empresa desde 1995 y que tiene experiencia desde marketing hasta finanzas
    La menor carga estratégica local —que para una fuente implica una pérdida de autonomía para Backus— aligerará las estructuras locales, aunque aún no se tienen definidas. Pero se espera que no continúen en sus puestos los vicepresidentes de área de Backus, coincidieron dos fuentes de la empresa. Asimismo, el gerente general a nivel local (el colombiano Rafael Álvarez) tendría un rol más orientado a las ventas, la distribución y el marketing habida cuenta de que la dirección y estrategia provendrá de Colombia.

    • Si al nuevo dueño no le importa el club, que lo saquen a la venta, eso si que una parte sea como accionariado difundido, para dar opción a los hinchas

      • En una emisora bueno como chisme dijeron que hay dos interesados: el grupo de la familia Betin y algunos de los actuales mienbros de la commission de futbol con terceros…

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación