Todos a la Final

Todos a la Final

Por -
12 4918

Veía a los ejecutores de Sporting Cristal, a los de Municipal y, sobre todo, a Diego Penny, y encontré tranquilidad. Si no pasaba algo raro, estábamos en la final. Lo mejor de Penny, son los penales. Pararte contra casi dos metros, disminuye a cualquiera y te lleva al tiro potente, que si le das un centímetro arriba, la pelota termina casi en la tribuna. Le pasó a Gonzales Vigil y Zela. Penales emotivos. Lo de Ramúa son de esas cosas no escritas en el fútbol, pero que si se dan, el camino termina bien.

Con respecto a los 90, otra vez muy por debajo de lo que Sporting Cristal quiere en juego. Con un mediocampo con Lobatón, Ramúa, Ballón Calcaterra, Céspedes y Aquino; uno esperaría un mejor cuidado de la pelota. Por momentos parecía partido de tenis. Mientras más rápido vaya la pelota, más rápido regresa. Habría que contabilizar los minutos en la que estuvo en el aire. En el campo de nadie. Hay que mejorar eso, no le demos esa ventaja al próximo rival. Mariano Soso acertó con el cambio de Lobatón (considero que no el momento, debió salir antes). Con un Municipal que renunció al ataque, Alexis Rojas entró a hacer la banda. Calcaterra fue de 8 y Ramúa de 10. Ahí tuvimos nuestros mejores minutos. Calcaterra falló 2 que, si las tiene 10 veces más, mete las 10.

Ahora toca Melgar, otra vez. Un rival que tiene una pizarra aprendida, y varias fórmulas para llegar al gol. Es un rival que casi no aplica a la individualidad para marcar la diferencia. Miren sus goles, una y otra vez, y les juro que van a encontrar las rutas y los trayectos que Reynoso repite. Tarea para la oficina técnica, descifrarlos; y para los jugadores, eliminarlos. Un claro ejemplo, miren el gol que hoy hace Arias, y miren el gol que nos hace en Arequipa tras pase de Montaño. El 9 jala al central rival, se abre el espacio y el buen Arias, ingresa a ese callejón. Siempre muy pendiente de ese espacio abierto. Tarea, por ejemplo, para Aquino o Ballón. Hay que proteger ese quiebre del interior rival. En Europa le llaman “el quiebre del interior”. Así, repiten varios. No olvidar tapar a su jugador hoy más importante: Hernán Hinostroza. ¿Para hacerles daño? Hay que volver a presionarlos. Ya se demostró en el Gallardo que asfixiándoles la salida, lanzan. Ojo, ya no tienen a Fernandez ni Zuñiga para que aguanten. Basta repasar nuestros partidos y los de la U. Desequilibrio individual versus sus tres abiertos centrales, repetir la presión, y mucha profundidad. Se puede, y hay que trabajarlo mucho.

Empezamos de visita y eso es importante. Con jugadores como Ballón, Calcaterra, Ramúa, Céspedes y Aquino, deberíamos hacer un buen partido allá. Pero por favor, juguemos al piso. Que todos se contagien de Pedro Aquino, el jugador de la semifinal. Ahora estamos acá, y hay que seguir empujando. Todos, desde la oficina hasta la tribuna. Pedido a los dirigentes, también, para ver si hay la opción de bajar un poco los precios. Recién escuché a Cazulo decir “lo que se perdió ya no se recupera”. Agrego que lo que se gana siempre deja huella en el corazón. Felicito a todos los que han hecho que éste equipo juegue su cuarta final en cinco años. Hay que seguir que esto es Sporting Cristal y hay que alentarlo. Nos vamos todos a la final. Vamos Sporting Todavía!

Artículos iguales

6 1663

0 1336

12 COMENTARIOS

  1. Hay razon en decir que la pelota debe jugarse abajo, hay gente de buen pie no hay porque jugar en el segunda piso; mencion aparte y no a modo queja es lo del referato, como siempre este sujeto nos inclina la cancha, pero siempre tiene que dirigir nuestros partidos importantes, y deja que el rival pegue y siga pegando, pero cuando reaccionamos nos enseña la tarjeta, casualidad?, coincidencia? Santibañez lo recuerdo contra los cagones que nos jodio todo el partido, hasta expulsados tuvimos, que mala leche.

  2. ¿Habrá sido la suerte del campeón? Quizás. Al menos tuvimos suerte que Municipal eligiera mal a sus pateadores y sus turnos.
    Fue un partido intenso pero feo, trabado, en donde Cristal se sintió siempre consciente de sus limitaciones y respetó mucho a Muni a tal punto que jugamos todo el partido con un solo delantero. Eso sí, bien concentrados atrás, casi sin errores pero vamos, al frente teníamos un equipo rústico. ¿Cómo no vas a ser rústico con tipos como Zela, González-Vigil, Lavandeira, Velasco? Lo peor es que caímos en esa rusticidad, no hubo pelota al piso, y fue impresionante la cantidad de faltas que generamos y que provocaron muchos balones cruzados al área.
    Tuvimos un inicio auspicioso marcando rápido el gol y condicionando con eso el trámite del partido pero de ahí no hicimos mucho más y fuimos lo que hemos sido durante todo el año: un equipo bastante confundido con la pelota, sin elaboración, abusando del pase largo rifado a un solo delantero (por favor) y sin instinto asesino, como lo prueban las oportunidades claras perdidas por Céspedes y Calcaterra. Es nuestro destino: sufrir sin necesidad.
    Los números hablan claro de una llave pareja, nunca fuimos superiores. En este partido el dominio fue alternado y Cristal tuvo en los últimos 15 los mejores momentos para sentenciar el partido.
    Muni hizo una campaña meritoria pero tampoco mostró maravillas. No haber superado con claridad a este equipo preocupa, pero era de esperarse porque sinceramente, Cristal es un finalista opaco que tampoco ha mostrado nada brillante y enfrentará a un Melgar que tiene mejores variantes y jugadores más peligrosos que Municipal. Y eso que hablo de un equipo que hizo cero puntos en la Libertadores este año… o sea… sólo doméstico, pues.
    ¿Los penales? Aplaudo lo del chico Rojas ¿no merece ser titular? No le quemó la responsabilidad del último penal y pateó como un veterano. Y cuando entró, lo hizo bien en lo poco que jugó. Ojalá esa sea la nueva sangre. Penny salió conchasumadreando a medio mundo, pero ¿fue virtud suya la clasificación o mediocridad de sus rivales? Tapó solo uno y en los otros los rivales la mandaron fuera. En el penal de Ramúa el loquito se mazamorreó (tenías que hacerte al menos una, ¡gracias loco!) y su tapada la mandó adentro en vez de afuera.
    Hemos llegado a la final sin importar el cómo, tal como deseaban muchos. Sin embargo, un posible título no puede borrar tantos errores. Significará que seguimos siendo tuertos en un fútbol de ciegos y mediocres. Y vendrá luego la Libertadores en donde nos daremos (otra vez) un baño de realidad… y así eternamente… el deja vú…Que el título, si es que lo obtenemos, sirva para la reflexión seria y los correctivos urgentes.
    En estos momentos los análisis sirven de poco y todo se remite a una cuestión de fe. Melgar, dentro de su mediocridad, está más afiatado y saber mejor a qué juega. Es favorito. Cristal depende de algunas iluminaciones y ciertas alineaciones astrales favorables, je.
    Dadas las circunstancias, ahora a mí tampoco me importa el cómo. Solo quiero revancha contra Melgar y especialmente contra Reynoso.

    PD: Entiendo la sensibilidad que por estos días afecta al mundo del fútbol pero me pareció algo excesivo salir a jugar con la camiseta del Chapecoense. El homenaje pudo ser un crespón o quizás el emblema del equipo brasileño en algún lugar de la celeste, pero ¿toda la camiseta? El uniforme era una mezcolanza de mal gusto. Por último, mejor salir todos de verde. No sé, a riesgo de que me critiquen, creo que fue una huachafería o figuretismo innecesario.

    • Concuerdo contigo Gino X, lo de la camiseta supongo que fue iniciativa de Adidas y su área comercial, pero por el resultado el homenaje de mal gusto pasó a una simple anécdota por el resultado.

      Tengo que subrayar lo que dices con respecto a las limitaciones de Cristal. Veo como un mérito que Soso y el equipo se hayan dado cuenta que los funcionamientos que en general en el año no hay resultado no les iba resultar ahora, que lo más probable que si hacíamos la sacrificada nos clavaban 2 con los errores que generalmente tenemos atrás. Partir de las limitaciones para diseñar la estrategia me parece que habla de un punto de quiebre del comando y del equipo. No tenemos un lateral derecho que salga, no tenemos un central que muerda y corte todo, tampoco un delantero que las meta todas, y ahora en esta instancia donde creo que no hay margen de error es algo que tengo que reconocer.

      Quiero revancha contra Reynoso, y bueno será cuestión de, como tu bien dices, una conjugación astral, los grandes se merecen esto. Creo que cuando salió loba, Calca se metió al medio y el equipo se armó. Hay meter las pocas que tengamos y listo.

      El Perú es un país generoso, con Penny, con Revoredo, con Silva, pero bueno son cosas de la idiosincrasia

      Saludos y nos vemos en una final más.

  3. Se logró lo que en un momento de la tanda de penales parecía imposible, pero ya está , vamos a jugar la final y estamos en la libertadores.
    El partido , muy peleado, municipal es un equipo con mucha marca y despliegue, que no deja jugar, el equipo tuvo precauciones defensivas y con razón, si Muni nos marcaba uno, nos obligaba a hacer tres, sin embargo, sin dejar de tener en cuenta lo dicho, el equipo ha perdido poder ofensivo.
    Golazo de Loba, al que muchos lo estaban retirando y se quejaban que juegue, eso pasa por no tener memoria, para recordar lo que hasta ahora ha sido Lobatón para el equipo y que él en un partido tan cerrado, era el -único que podía resolver el problema ofensivo del equipo, mediante una jugada de pelota parada o un remate preciso como ayer.
    Decíamos que el equipo tomó sus recaudos defensivos, pero ello viene desde hace un rato, esa es una de las razones por que ahora el equipo defiende mejor, prueba de ello son los pocos goles recibidos, pero ello ha tenido su contraparte en la merma del poderío ofensivo, lo cual se agrava por la ausencia de un 9 de verdad y un extremo por derecha ,Rojas ha tenido algunos buenas actuaciones, pero todavía es joven y por tanto irregular, ayer no entró bien, aunque después con su penal nos cambia la impresión sobre su actuación.
    Contra Melgar , los partidos serán distintos, por tanto Soso debería modificar su planteo y no ser tan defensivo.

  4. Que lamentable lo de Silva ojalá lo veamos partir pronto, no será que a la dirigencia se la habrá ocurrido renovarle???????

  5. Y bueno, se cumplió. A pesar que en el estadio uno siempre querrá ver a su equipo ganar sigo pensando que lo mejor habría sido el tercer lugar; pero ni modo, feliz por la clasificación. Un Muni al que le chocó jugar una semifinal ante un equipo e hinchada (ayer) grandes. A los ediles les costó acomodarse en los primeros minutos, y el equipo tuvo la capacidad de aprovechar ese nerviosismo y ponerse rápido en ventaja. Ya cuando los de la franja se acomodaron el partido se volvió trabado y en la parte final el físico celeste prevalece sobre el de ellos, llegando a tener la más clara del partido con Calcaterra.
    Preocupante que con un año casi por finalizar Soso no sepa acomodar ni elegir a sus jugadores. A Calcaterra no se le vio como volante por derecha – se acomodó mucho mejor en el mediocampo cuando entró Rojas -, la lentitud de Lobatón perjudicó al equipo y Silva en tres jugadas demostró ser de más utilidad que Ifrán – a quien le ganaban solo poniéndole el cuerpo -. Mención aparte merece Aquino, quien actualmente es nuestro mejor jugador de los 11 pero sobre final del partido se volteó dos veces para no recibir el balón, ¿qué le pasó? me sorprendió también que no pateara, aunque supongo que fue por su recuerdo del penal fallado ante Paranaense el 2014 ya que cabeza fría sí tiene.
    Ahora viene la final ante Melgar. Si bien los arequipeños tienen jugadores mejores (menos malos) que los del Muni tienen a un arquero muy nervioso como es Patricio Álvarez. Queda hacer fuerza para que nuestro equipo campeone.

  6. Como ya dije en la finales muchas veces no importa el como, importa el objetivo, aunque parecia que ganaba mis primeros 100 dolares, pero no los perdi, no importa la alegria por una estrella mas sera de por vida y 100 dolres se van rapidito jaja… Una oportunidad mas para ser campeones juntos por la 18….

    A Lombardi no es que no le tengan fe a Soso o que somos muy ijustos con el… Te lo pongo asi. en enero 2016 tienes supuestamente lo major del Mercado, no rompemos el Mercado pero tenemos la major plantilla, asi cualquiera??? pero a lo largo del ano los jugadores han involucionado y son otros equipos con menor presupuesto que evolucionan y puestarn mejores individualidades y major juego en equipo, municipal al comienzo del ano no llega ni a la mitad de inversion de Cristal, otra cosa es que ahora Corzo este en seleccion y talvez fuera del pais, y Cespedes que venia de seleccion ahora ya no loquieren en ningun sitio. solo como para poner un ejemplo… en fin me canso poniendo detalles….

  7. bueno se dio el milagro ya que hubo mucho de suerte para llegar a la final, como comenta Alejvm yo tbn hubiera preferido quedar tercero porque era lo que se merecia tanto dirigentes comando tecnico y jugadores pero como dicen ya se esta en la final y no queda otra que ganarla aunque esto despedaze al club por unos años mas ya que como mencione antes este titulo trae mas daños que beneficios a futuro. a nadie le gusta perder y no digo que no este contento pero me paso lo que me viene pàsando hace muchos años con estos campeonatos disputados por el equipo y es que me queda una sensacion agridulce.

    todos los que me hayan leido antes sabran que talvez sea uno d elos criticos mas hacidos de SOSO pero por ello no voy a dejar de reconocer algo cuando se hace bien y creo que aunque muchos y me incluyo damos por sentado que hubo mucha suerte ya que parecia qyue todo se derrumbaba en la tanda de penales tbn es cierto que la suerte no siempre llega sola sino que hay qe forzarla para que se de y creo que hubo 3 responsable que forzaron esa suerte y que fueron importantes para sacar el partido adelante

    1. el primero y creo mas importante fue SOSO, se que seguramente algunos me estaran puteando pero dejenme argumentar mi opinion, para argumentar esto tendre que tomar una linea del comentario de JOVEGA “la pelota debe jugarse abajo, hay gente de buen pie no hay porque jugar en el segunda piso” lo qe comenta jovega es cierto tenemos jugadores de buen pie para jugar por abajo pero hace falta otra cosa para jugar de esa maner y eso es una estructura y cristal no la tiene, ojala fuera tan simple como tener buenos jugadores peroe so no basta sino miremos los partidos pasados acaso no eramos un equipo que abusaba del pase lateralizado? acaso al no poder generar terminabamos cayendo en el pelotazo?pues volviendo a lo importante para mi el acierto de soso se llama SENSATEZ creo que asi titularia este comentario si se pudiera, desde la sensatez de soso es que cristalllega a jugar la final, el tipo planteo el partido como muy pocos esperabamos, yo almenos pense que saliamos con todo a buscar el partido cosa que hubiera sido fatal, soso desde su sensatez entendio que cristal no tiene una idea de juego, no tiene una estructura, en resumen no tienen nada excepto buenos jugadores y se jugo por ellos, el equipo salio a que muni no convierta un gol, y esto es muy facil de ver ya que cazulo el tipo mas desordenado que puede haber ene l futbol peruano jugo casi en 30 metros, jamas paso creo la mitad de la cancha , cada vez que salia a presionar ballon retrocedia y cubria el hueco todos muy atento y con muchos huevos salieron a matar en cada pelota dividida, creo que soso penso que lo mas importante a pesar de estar1-0 abajo era manttener el 0 y apostar a la jerarquia de algun jugador en este caso lobaton y al final si fue un riesgo porque de nollegar el gol temprano podia acabar mal esto pero creo que dentro de todas las posibildades era en la que menos riesgo se corria, lei comentarios de que cristal no se puede salir a defender o como en el partido anterior que no debio renunciar al ataque sacando a ifran pero creo que dentro de odo soso fuen sensato y acepto la inferioridad futbolistica del equipo y se preocupo antes que de ganar por no perder, cualquier otro camino nos hubiera llevado a perder el partido, al final el 1-0 fue justo, no mereciamos el segundo y muni nunca merecio el empate

    2. el segundo mas importante fue loba que se jugo talves su mejor partido del año distribuyendo mejor y tbnfue acierto de soso retrocederlo un poco para que tenga mas espacios, de no ser por el gol tempranero del capitan no se habria llegado a los penales

    3- y el tercero a pesar que lo he criticado mucho y no me retracto es de los peores arqueros del campeonato pero si hay alguna virtud que tiene es atajar penales y bueno creo que el penal atajado a garcia fue vital para poder remontar ya que de ponernos 2-0 abajo en los penales hubiera sido fatal porqe el tercero en patear era vasquez que es un buen pateador de penales nos hubieramos puestop en el mejor de los casos 1-3 creo que hubiera sido definitiva la derrota por ello peny se convierte en uno d elos heroes de la jornada ya que el penalatajado fue clave

    y la yapa podria decirse y aunqe no menos importante fue el penal de rojas, ojo que este muchacho no es la primera vez qe lanza un penal decisivo me parece que en uruguay en un partido amistoso tbn marco el quintopenal dicho sea de paso muy bien pateado arriba fuerte y esquinado hay qe tener mucha tecnica para pegarle arriba y con potencia en los penales sino preguntenle a zela o contreras

  8. Penny ????

    jajaja
    Tan bueno que ataja los penales solo con la mirada .
    jajaja
    Delgado hizo más en los penales…
    en fin ….
    No solo los dirigentes tienen chuletas en los ojos…..

    • en ningun comentario escuche que peny sea buen arquero pero creo que se destaca la importancia del penal porque de no taparlo nos poniamos 3-1 abajo en el mejor d elos casos a solo falta de 2 penales no se si me dejo entender por ello el penal para mi fue muy importante delgado tbn atajo un penal y el otro que pudo tapar la cago por su falta de tecnica, en conclusion ambos porteros son malisimos cambiar a penny por delgado seria como cambiar moco por baba

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación