Fuerza Cristal

Fuerza Cristal

Por -
16 1747

Estoy convencido que en instancias finales, y entre rivales tan parejos, los detalles marcan la diferencia. La tuvo Pacheco al 89′ en el 2014, la tuvo Chávez el 2015 y ayer también. Son pocos los casos donde el resultado final está casi escrito (2012). Ayer no entendí porque entraron tan agresivos, y me refiero a Sandoval y Chávez. Parecía que los del Municipal tenían 3 instancias finales jugadas en los últimos 3 años, y nosotros éramos los novatos en esto. Alguna señal se interpretó mal en el camarín, porque entrar dos veces con la pierna arriba y tirar un pelotazo a un rival en el piso, en 18 minutos, me parece difícil de explicar. Y ese fue el primer detalle. La pasamos horrible desde el 19 hasta el 45. No dimos 3 pases en esos 26+ minutos, y mirábamos, replegados, como Municipal se volvía loco haciendo algo que no le es natural: elaborar juego ofensivo con posesión.

Mariano Soso saco a Lobaton, quien hace mucho da poco, y puso a otro ida-y-vuelta: Ramua. Acertó con Ballon en el primer tiempo, pero necesitaba explosión, y esa Lobaton no te la dio, da, ni dará. Sandoval fue eliminado por Zela, y 25 minutos después se pegó a Contreras (me preocupa que esas decisiones demoren tanto!). Con eso jugamos el segundo tiempo, e incluso fuimos mejor que Municipal. Pero vino el segundo detalle: el fallo de Ballon. Tremenda jugada hizo, pero, para mala suerte, el ángulo se le cerro. Parecía que nos íbamos 0-0, pero un tercer detalle nos liquidó: el que normalmente no se equivoca, quedo clavado por, seguramente, todo lo que deja en la cancha. El cansancio hizo que Cazulo quede enganchado después de la gran jugada de Gutiérrez, para que Sawa le gane la espalda.

Ahora el domingo, seguramente Municipal tirara el bloque bien pegado a Delgado, y hará lo que mejor sabe hacer, y lo que lo llevo a esta instancia: defender con varios y salir a la contra. Sporting Cristal tendrá que hacer algo que le cuesta muchísimo desde Febrero: ganar (y por 2 goles) a un equipo cerrado atrás. Creo que la mejor manera de hacerlo es meter presión ordenada y agresiva (contextualizar), desde el cero. Así como se hizo contra Melgar. Estoy convencido que ninguna defensa peruana te la aguanta. Con esto, podríamos convertir la principal virtud de Municipal, en su debilidad: su defensa y volante central son mas de futbol tosco que de toque. Hay que asfixiarlos, pero con jugadores predispuestos a hacerlo: Costa, Ramua, Rojas, Cespedes, Ifran, Calcaterra y Aquino. La gran duda será Lobaton: ojala no sea su ultimo gran partido como titular y capitán. Sacarlo en un partido como el del domingo, podría ser muy peligroso, pero a la vez (como ayer), una solución. Son decisiones que se tienen que tomar.

Pienso, que este 0-1 nos cae bien, y no estoy tratando de racionalizar el escenario. Lo creo porque no va a haber otra que dejar absolutamente todo en la cancha, sin ninguna especulación. En el Nacional es donde mejor hemos jugado, eso también es algo que nos puede favorecer. Solo queda pedirle a los jugadores y comando técnico, dejar todo. Les pido que estos tres días, y en el día del partido, se planifique con cabeza fría y se juegue con pecho caliente e inteligencia. Tenemos que hacer un partido casi perfecto, y forzar -y esperar- que los detalles nos favorezcan. La cosa esta bien jodida. Es matar o morir, no hay otra salida. Para el domingo, y más que nunca, seamos Fuerza Cristal.

 

Artículos iguales

6 1692

0 1353

16 COMENTARIOS

  1. Los últimos 15 minutos nos cuestan hace mucho tiempo. Creo que la corrección de eso va más por lo mental que por lo físico. Y es muy complicado. Este Cristal (y los pasados también) no se caracteriza mucho por su entereza o temple (ayer quedó clarito con Chávez ¿no?).
    Se viene ciertamente un partido bien jodido, más por los errores que puede desnudar Cristal que por los aciertos que pueda mostrar Municipal. No ninguneo al Muni, que ha hecho gran campaña pero vamos, el “proyecto” de Cristal lleva tres años ¿no? ya debería estar bien aceitado pero en vez de eso, rechina como mierda.
    A ver, en primer lugar, en partidos calientes a Cristal siempre le meten un gol. Y eso nos va a complicar tremendamente porque, si no me equivoco, nos obligará a meter 3 pepas. Claro, ya ganamos hace unos días justamente 3-1 al mismo rival pero eran otras circunstancias, otra presión. La contundencia de este equipo ha estado en entredicho durante toda la temporada, sobretodo de local, y entonces asoma la preocupación para este partido en el Nacional, un escenario que dicho sea se paso también le puede acomodar a Muni por un tema de tradición.
    En fin, esperemos el desenlace de esta historia. Me agradaría un revancha contra Melgar pero aún no sé qué tanto “daño” podría hacernos salir campeones.

    • la verdad que con el equipo actual de cristal yo no deseo ningunarevancha con el melgar que sigue siendo un equipo mas mediocre incluso que el del año pasado, prefiero que muni nos elimine ahora antes que melgar te de la vbuelta 3 veces en su historia y logrando un bicampeonato, con este cristal ni loco quisiera una revancha ni contra la bocana

      • Pucha, a lo que hemos llegado… tener miedo de enfrentar a… Melgar… a ese equipo que hace poco no más hizo cero puntos en la Libertadores. Pero no te falta razón. También pensé en que la probabilidad de que Melgar nos vuelva a pintar la cara es bien alta. Y la verdad sería insoportable quedar otra vez segundos detrás de este equipo. Cristal no da señas de confianza. Ni siquiera podemos explicar cómo diablos llegamos a los play offs. Melgar tiene un libreto mediocre pero bien aprendido que le alcanza para imponer condiciones aquí. Cristal no tiene libreto, el famoso ” manual”. Ayer ví cómo ganó Melgar y la verdad, que con muy poquito ante un rival con el que tampoco hemos podido sacó ,os tres puntos de visita.
        No sé compadre… me dejaste pensando…

  2. Empecé a dudar cuando vi la alineación, por dos razones, no estaban dos de los mejores contra Melgar y que están en alza: Ramúa y Rojas y luego porque si estaba Chávez y lo que es peor jugando de una especie de doble marcador, como si Soso no confiara en que Revoredo se bastaría para controlar a Ismodes( después tuvo que hacerlo solo y no pasó nada), esa actitud timorata de respetar en demasía a un equipo que en el papel es menos, fue la raiz de la derrota, no conforme con ello, luego de la tontería de Chavez, hace entrar a Ballón por Ifrán, desnudando ya por completo su intención defensiva a ultranza y dándole al equipo, precisamente ese mensaje y solo estábamos promediando el 1er tiempo, increíble, y lo que paso luego, lo dice bien JPP, la pasamos horrible.
    Para el segundo tiempo, el ingreso de Ramúa por por Loba y algo que tiene que haber pasado en el camarín, hizo que el equipo, equiparara un tanto el juego, y se animara a salir un par de veces y cuando después del increible gol fallado por Ballón, todos apostábamos por el 0-0, muni justicieramente anotó su gol del triunfo, no creo que se tenga que considerar a Cazulo como responsable, estábamos con 9 y a esas alturas no se pude pedir marca perfecta.
    Solo queda confiar en el equipo y alentarlo.

    • muni individualmente es ta casi a la par de cristal y no porque tenga mejores jugadores sino porqe soso hace que buenos jugadores juegen por debajo de lo que pueden, es increible que un equipo como municipal con un presupuesto 10 veces menor al nuestro como equipo nos pase por encima, y no es que sea un gran equiposino que sabe de sus limitaciones y sabe muy bien su libreto cosa que en el rimac parece que el libreto no existe ya que aun no se sabe a que quiere jugar este cristala morfo, sobre rojas como dije no se puede tomar enserio un partido como el de melgar, recordemos que quina ese mediocre marcador que paso por cristal si pena ni gloria y qe en emelgar es uno mas del monton lo anulo en cada partido donde se enfrento a cristal y jugo rojas, el muchacho tiene habilidad pero carece de potencia y no es extremo, claro es un buen jugador y a cualquier buen jugador si lo marcas con los ojos como lo hizo melgar en ese partido pues va resaltar pero en un partido de verdad quina solo con experiencia y solo poniendole el qcuerpo le gano siempre, seria un terrible error poner a rojas el domingo seria fatal a mi punto de vista, y si, creo que soso repeto y con razon a muni ya que sabe que es mucho mas equipo y esta mejor trabajado que nuestro equipo por ello surge el temor, el temor a pesar que el rival tiene jugadores de una calidad muy pobre.

      sobre lo ultimo que jugamos con 9, quiero dejar en claro algo que me molesta no solo por esa ultima jugada que acaba en gol sino en general me parece una marikona una salvajada que un jugador finja una lesion para hacer tiempo es algo muy mediocre y en el caso de cespedes una estupides sabiendo que teniamos uno menos por algo muni esos segundos los cargo por esa banda y al final terminan en gol como en el peru chile qe chile nos mete 2 goles en ese par de minutos porque era un equipo muy superior y con 2 hombres mas bastan segundos para marcar la diferencia , es de las cosas que mas detesto de calcaterra por ejemplo hay que cambiar de mentalidad no se puede ser tan pobre de mente por el amor de dios

      • Es cierto que lo del chico Rojas es aún incipiente, que le falta potencia, seguro, pero está en crecimiento, y lo hecho en su último partido lo confirma, y sin ser un extremo nato, cumple con la función, téngase en cuenta que tuvo que lidiar y superar a Villamarín , al punto que lo cambiaron,en cualquier caso es funcional, y emocionalmente muchísimo mas que Chávez.
        No voy a menospreciar a Muni, por algo a llegado a semi finales, pero si digo que en vísperas del partido, era considerado en el papel menos que Cristal, creo que no exagero y por ello no se justificaba , por lo menos de entrada esa actitud timorata del equipo de Soso, que después como consecuencia del partido te ves obligado a tirarte atrás , es otra cosa.
        En cuanto al partido del domingo, convengo que será muy difícil, pero no hay ninguna razón, para pensar, que si se plantea bien el partido y lo jugadores están en un día normal, no se pueda ganar, solo por efecto del campo de juego, Cristal debe tener una sustancial mejora, lo demás será cuestión de las circunstancias, que siempre juegan.

  3. en cuantop al partido decir que fuimos superiores en el segundo tiempo es una tremenda falacia, si, mejoramos en el segundo tiempo pero no es que tomamos el control del partido, simplemente nos ordenamos y dejamos de reventar todas la s pelotas qe llegaban a nuestra area, nos ordenamos y salimos mejor de contra aunqe solo creamos 1 sola ocacion de gol clara que se genera por una serie de rebotes en la mitad del campo que le queda a sandoval se la da a ramua y este se la pone servida a ballon y luego alguna otra de peligro pero no generada por el juego del equipo sino por individualidades como las de cespedes pero mas que eso no hubo, muchos la quieren cargan contra chavez y tratan de excusarse de que por su expulsion perdimos y no creo que sea asi ya que incluso creo que esa expulsion beneficio al equipo sobre todo cuando nos ordenamos en el segundo tiempo, esa expulsion sirvio para invertir los roles de los equipos, tanto asi qe muni me recordo al cristal de todo el año y claro ese equipo no tienen ni el talento ni el presupuesto y tampoco esta acostumbrado a salir a buscar o ser protagonista de un encuentro , OJO QUE A MUNI LE COSTO UN MUNDO GANARLE A EQUIPOS MUY POBRES QUE FUERON A DEFENDERSE EN ESE ESTADIO, mientras que vimos un cristal replegado siempre, incluso en e l segundo tiempo pero a diferencia del primero con orden y saliendo rapido a las contras.

    sobe el partido del domingo siendo objetivo y dejando la pasion de lado no hay forma de ganar ese partido, ya que el equipo sigue siendo el mismo que todo el año, no se ha mejorado nada y no esperen que el domiingo seamos una maquina, si, el equipo se puede salir con mucho huevo corriendo todo dejando el alma pero dificilmente ganas un partido si no existe trabajo, yo solo veo 2 formas en las que se pueda dar el milagro y una es tener un arbitro a favor que expulse jugadores contrarios y nos regale penales o que aparezca PACHECO , creo que si este chico no se destapa el domingo ya sea por qe sonso no lo hace jugar o porque simplemente aun le faltan partidos pues no hay forma, y creo que si no podemos ganar el domingo hay que tener la cabeza fria y no comerse una goleada que podria afectar mucho incluso podria afectar tanto que podriamos perder el cupo de libertadores aunque la u llege con casi 5 jugadores importantes menos, creo que si llegmos goleados a ese partido incluso la reserva de la u nos puede ganar asi que señores no hay que perder la cabeza el domingo, como lo digo mas arriba solo queda encomendarse a un milagro porque futbolisticamente es imposible.

    sobre carrilo objetivamente no influyo, sobre la mano de zela las personas que razonan y no se dejan llevar por la pasion saben que no fue penal, aunque si cargamos toda la semana con que nos robaron y lloramos por el arbitro estos dias que quedan talvez nos den una manita el domiiingo

    • Creo que si hay una forma de ganar el domingo.
      Primero la hinchada tiene que acompañar al equipo y dejar la garganta en la tribuna.
      Segundo, tenemos que aprovechar la pelota parada. Meter el centro al área chica ya que el Loco no sale nunca a cortar los centros, en criollo, al ollazo.
      Tercero, si por esas cosas del fútbol estamos 2-0, no retrocer, sino buscar el tercero y plantear el partido en media cancha.
      Y por enésima vez, Cazulo no es central.

      • cuando hablo de que no tenemos opcion de ganar me referia a lo netamente futbolistico, ahora claro que s epuede ganar pero por otras circunstancias ya sea errores arbitrales la inspiracion de algun jugador que para mi el unico seria pacheco o bueno esas circunstancias que se dan en los partidos que hacen que el peor equipo se quede con el triunfo como cuando aurich fue al monumental de river y de milagro no le metieron 20 goles y al final empataron el partido para mi es la unica manera pero futbolisticamente es imposible, la hinchada no influye sino preguntale a boca que se comio 5 creo en la libertadores en la bombonera repleta de gente ante un equipo desconocido ecuatoriano, sobre el balon parado deberias revizar ene l año nuestra efectividad en balon detenido se qe pudiste confundirte por el partido donde ganamos 3-1 pero como dije ese partido era una mentira y lo dije antes no despues del ultimo partido con muni, sobre si metemos 2-0 no retroceder seria ir en contra d elo que hemos hecho todo el año o dime tu algun partido en el que hayamos metido varios goles y no hayamos retrocedido como cojudos y nos han volteado o nos han hecho acabar el partido ajustando para qe no nos empaten

        • Hermano celeste en el Perú la hinchada si influye porque la mayoría de los jugadores no tienen fuerza mental. Me vienen muchos ejemplos a la memoria y esa es una de las razones por las que los equipos locales ganan mayormente. Cuando nos salvamos de la baja, la tribuna no influyó? el día que goleamos al emelec 4-0, la tribuna no influyó.
          Hasta ahora a quedado en mi memoría la vez que cantamos “ole le ola la queremos a la Pepa y no a Amaral”, y se quedó la Pepa. O aquella vez en Matute que goleamos a Melgar 5-1 con 10 jugadores. O el partido que le volteamos a las gallinas en el Lolo 2-1 con goles de la Pepa y que los gritamos a todo pulmón. Otro más, cuando goleamos al Yurimaguas en el Nacional el día de la madre y lo jodimos tanto al arquero como chapulin que durante el partido y al finalizar el mismo nos hizo gestos, etc.
          Estuve en el Extremo cuando no nos daban protección policial y fui practicamente a todos los partidos tanto en Lima como en provincia, entonces no puedes decir alegremente que la hinchada no influye. Entonces mejor que todos lo vean por tv.

          • la hinchada influia en aquellos tiempos donde se ganaba con la camiseta, el mundo del futbol cambio mucho y no digo qe no vayamos al estadio incluso hubieramos perdido por 10 goles yo igual estarria alentando el domingo porque yo no me hice hincha de cristal por los titulos o por su hinchada simplemente al ver esa camiseta y ese juego me enamore perdidamente y eso no cambiara jamas asi nos vayamos a segundo a o ala distrital siempre estare ahi para apoyar y no voy a desaparecer si perdemos un titulo o decendemos porque creo que eso hace el verdadero hincha, ese que intenta ir siempre y no solo cuando se gana o cuando se esta bien ganando titulos y no por obligacion sino por sentimiento y necesidad

  4. La responsabilidad de la derrota es de Soso. Otra vez insistió con Lobatón y con ello regalamos el primer tiempo. Era como si hubiéramos empezado a jugar con 10 y luego nos quedamos con 9, ante la irresponsable actitud de Chávez.
    A Lobatón hace rato debió dársele las gracias por lo que le dio a Cristal todos estos años pasados. Pero, todo en la vida tiene un ciclo y su ciclo ya terminó. No podemos esperanzarnos en que pueda, por su habilidad, dar un pase de gol o que meta gol de pelota parada. Necesitamos que en el medio haya dinámica y eso, Lobatón no nos la dará. Hace rato viene perdiendo muchas pelotas en salida y no tiene ni la fuerza, ni velocidad para recuperarse.
    Partido muy complicado el del domingo y, aunque comparto la posición de muchos que suelen comentar las notas que se publican en este blog, cuando afirman que de salir campeón Cristal, quizás el daño sea mayor que si quedamos eliminados, pues aquello supondrá la continuación de Soso y ensoberbecerá a los dirigentes que tendrían que haberse ido hace rato; cuando veo al equipo jugar un partido cualquiera y más aún si se trata de finales, siempre querré verlo ganar.

  5. Nuestro equipo en peores circunstancias, y cuando no se esperaba mucho de él, sacó adelante los partidos difíciles. Ya se olvidaron del playoff del año pasado? Sin Lobatón y con una UCV que venía mejor? Y apareció Beto Da Silva.
    Después del 2-2 en Lima con Melgar acaso no se pensaba lo peor en Arequipa? Y se perdió en el último minuto.
    Y el partido con racing en Bs. As.?
    Y el primer partido con Paranaense?

    En fin, ejemplos sobran. Es en estos momentos que la gente de experiencia carga al equipo. Cazulo, Loba (aunque sea desde el banco), Revoredo así no sea del agrado, Calcaterra, son los que tienen que poner el mensaje y los huevos para guiar a los chicos.

    Yo sí creo en mi equipo, al que sigo desde el año 73 con mi radio a transistores. Ya tengo mis entradas, y voy con hijos, hermanos y demás familia.

    Fuerza Campeón Carajo!!!!!!

  6. veo que la mayoría son pesimistas , pero confio que cristal ganara claramente el domingo, somos un equipo hecho para jugar estos tipos de partidos deficiles somos una raza ganadora , yo creo si soso es inteligente
    le pondría al costado de zela un hombre que lo estorbe continuamente , hasta hacerle perder la cabeza , y verán como hace agua esa defensa , como sabran zela es el caudillo de esa defensa es el que revienta tanto por arriba como por abajo anulando a el prácticamente esa defensa hace agua revisen el video de melgar que le gana el partido a la u gracias a que pone un cargoso al costado de benincasa quien era el que reventaba todo en esa defensa pero cuando le pusieron un delantero chocon se puso nervioson

    • No creo que seamos pesimistas, somos realistas, el equipo no se muestra sólido, no ha podido conjugar 3 fechas seguidas donde se vea buen funcionamiento, NI el Cristal de Ahmed tenía esa característica y encima para esta instancia no tenemos a Da Silva que si no fuera porque se destapó y mostró un nivel encima del promedio local justo en esta instancia no la hacíamos. Pido que se cumpla lo que dices y celebrar, y de ahí vemos con Melgar

  7. Hay soso estaba nervioso desde que empezo este proyecto y ayer se vio claramente que el ultimatum que le dieron le cargo su nerviosismo, puso 5 defenzas pero contrayectorias largas para los laterals, dejo solo a Aquino en el medio en fin no se necitaba con municipal tener mas, lobaton para servir a Sandoval e Ifram… Pero muni es pues cargaso sin tener la calidad necesaria, se vino con todo a lo que salga a molestar el partido a llevafrlo a su ritmo y cristal como nunca encontro ritmo propio como todo el campeonato, cayo facilmente..

    LAs idas y vueltas de chavez y Sandoval hizo que temprananmente se le hirviera la sangre y no por lo que le rival estaba hacienda, sino por que no tienen esa capacidad, si miran las anteriores jugadas a la expulsion por mas que corrian a 100 x hora tenian problemas para llegar tiempo y por lo tanto venian las faltas, los pien en alto, es decir Soso los mando a morir temprano, sanvoval llega tarde y chavez en su inocencia de llegar a la jugada patea el balon y de paso en su Carrera se choca con el enemigo y chau… no digo se acabo el partido por…

    Soso en su no saber que hacer saca a Ifram el unico delatero que puede ir al choque y aguantar a la defenza, y dejo a Sandoval creyendo que pueda ser el proximo Da Silva de Amed, pero se equivoco, lo unico que logro es que la defenza de municipal sin mucho hacer tuviera copntrolado a Sandoval y compania, y lobaton ni se diga desde el primer minute no podia por que la velocidad ya no lotiene y si la habilidad no esta peor…Soso debio haber matenido el mismo esquema 4 en el fondo, poner a loba junto a Aquino, para uqe cuando se recuerse el balon se lanzara rapido a Ifram o Sandoval, pero puso a ballon y dejo a lobaton y nos metieron en nuestro arco y chances para ganar, renuncio a ganar por no perder y chau partido…

    Pero la 18 es possible, pero no se si los jugadores y commando tecnico tengan la suficiente valentia para lograrlo, mas parece que en el Nacional estaba el proximo campeon…

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación