Desde el Palco: Gracias por una nueva final, Sporting Cristal

Desde el Palco: Gracias por una nueva final, Sporting Cristal

Por -
18 2408
(Prensa Sporting Cristal)

El empate a un gol por lado entre Sporting Cristal y FBC Melgar en Arequipa por la primera final de la Copa Movistar 2016, deja la llave abierta para ser definida en el estadio Nacional, este domingo 18 de diciembre. Nuevamente Sporting Cristal es protagonista de una final de fútbol peruano, lo cual se valora por el esfuerzo de todos quienes conforman el club celeste y motiva el orgullo del pueblo cervecero.

El camino hacia la final no fue fácil. Cristal, a partir de un cambio de rumbo en la forma de juego por parte del comando técnico liderado por Mariano Soso y de la calidad del plantel, supieron sortear a los rivales en el tramo final del torneo y ahora, con humildad y esfuerzo, nos permiten vivir una nueva final. Queda de lección que los partidos definitorios se ganan con inteligencia.

Meritorio el empate ante Melgar en Arequipa. Soso lo planteó para el empate y logró su cometido: Defendió con criterio cortando los circuitos del ‘Dominó’ y cuando atacó hizo daño. Tres palos nos ahogaron el grito de gol y le dieron vida al equipo de Reynoso. Sin embargo, la final en el estadio Nacional será diferente: Cristal empatando a cero campeona y Melgar, por ello, debe salir a hacer la mayor cantidad de goles.

Los periodistas deportivos en estas últimas fechas nos venden la idea de que FBC Melgar es un equipo compacto, con una idea de juego definida y cuyo técnico, Juan Reynoso, es el mejor del Perú en la actualidad. En cambio, a Cristal no le perdonan nada: Minimizan sus méritos tácticos y agrandan sus fallos tanto ofensivos como defensivos.

Sin embargo, en los últimos cuatro partidos el once mistiano recibió siete goles y nadie habla de las falencias defensivas de FBC Melgar, las cuales persisten desde la Copa Libertadores 2016, torneo en el cual hicieron cero puntos.

Las falencias defensivas de Melgar son notorias: Sus laterales, sean Dahwling Leudo, Nilson Loyola o Jesús Arismendi, tienen problemas para cerrar sus flancos cuando los encaran a velocidad. Los centrales, Anderson Santamaría, Minzun Quina, o Edgar Villamarín, tienen problemas en el juego aéreo, tanto en corners, tiros libres o centros de los laterales. El arquero Patricio Álvarez y sus centrales dejan los rebotes cerca del área grande y sus despejes son hacia el medio.

Lo mejor de FBC Melgar es su labor ofensiva, pero si bloqueas a sus receptores en ataque pierden sorpresa y rotan el balón. Cuando le haces presión en salida o le cortas la contra, se desordenan para reagruparse en defensa. Sus centrales no aprietan al borde del área, porque no son defensas por naturaleza. Por eso el rival puede rematar desde la media luna mistiana con espacio y tiempo. Esas son las falencias arrastradas por FBC Melgar desde la Copa Libertadores 2016 y en ningún medio lo mencionan. En cambio, a Cristal le dan con palo.

Por eso este domingo 18, vamos con fe, cervecero. Melgar será un rival difícil, digno de una final. Pero estoy convencido que esta final, los jugadores celestes no le fallarán a su hinchada. El estadio Nacional va retumbar con el canto rimense. Así como la presión de los corazones rimenses empujaron a Juan Diego Gonzales-Vigil y a Adrián Zela a mandar la pelota a la popular celeste que rugía en los penales definitorios de semifinales, así será este domingo; Melgar va sentir a toda la hinchada celeste empujando a Sporting Cristal, hasta el pitazo final, y así alcanzar juntos esa estrella 18.

Este es el momento de demostrar, con orgullo, que somos Sporting Cristal.

¡Vamos carajo, juntos por la 18! ¡Fuerza Cristal!

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

18 COMENTARIOS

  1. Motiva el orgullo del pueblo cervecero? Calidad del plantel? Humildad y esfuerzo? Demostrar con orgullo que somos Sporting Cristal? Noctambulo deja el ayahuasca que te hace alucinar bien feo.

    Hemos desperdiciado 3 años de trabajo para llegar a la conclusión que éste es el juego que debe practicar la celeste para llegar a una final y debemos sentirnos orgullosos de eso? Fácil contrataban a Wilmar Valencia bajo esa consigna y en 6 meses hacía de Cristal el candado perfecto priorizando el ratoneo como manual del estilo y la defensa menos batida del torneo local, nos hubiéramos ahorrado 2 años y medio de jugosos sueldos, experimentos y ventas de humo.

    Humildad? Enseñemos ese significado a Debakley y demás atorrantes del club.

    Calidad de plantel? Discutible, pero aún así tanto talento de jugadores desperdiciado en un estilo de juego tan básico no justifica los 10 millones de dólares de sueldo. Con 1 millón contrata peloteros del mundialito del Porvenir y dejarán la piel en la cancha rompiendo todas las piernas con tal de no dejarse meter goles y llegar a una final, total el fin justifica los medios verdad?

    Es increíble como se pierde la perspectiva con tanta facilidad.

    • Estimado David: En lo personal, me enorgullece que el Sporting Cristal juegue su cuarta final en cinco años, y lo valoro porque el club el 2007 y el 2011 peleó la baja. Reconozco que ahora Cristal no pelea la baja sino que pelea el título. Cristal ha vuelto al sitial que le corresponde y eso se logra, con humildad, esfuerzo y calidad del plantel.

      La coyuntura obliga a analizar al rival, porque como comprenderás, sólo se juega una final una vez al año. No es un partido cualquiera. Y llegar a la final ha costado.

      La calidad del plantel, para el medio peruano, es bueno. Entiendo que el sarcasmo de jugadores del Mundialito del Porvenir es parte de una broma fuera de perspectiva.

      Y como no he perdido la perspectiva, yo, como muchos de hinchas de Cristal, disfrutaré vivir una final más. Si tú como hincha de Cristal no la vas a vivir o disfrutar o vas a renegar de lo lindo por el juego del equipo, es tu decisión y es válida. Pero agradezco que respetes que yo, como muchos otros hinchas celestes, vivamos una final de forma diferente, unidos y alentando para ser campeones.

      A partir del Lunes analizaremos con más detenimiento lo que se logró y no se logró el 2016. Mientras tanto, voy a disfrutar y a emocionarme viviendo una final más con mi querido Sporting Cristal (aunque eso le duela a algunos).

      Saludos.

      • Claro que es sarcasmo Noctámbulo. Se respeta la posición de cada quien para disfrutar a su manera lo que quiere.

        Sólo decir que no me emociona el presente cuando veo que el futuro cercano (Copa Libertadores 2017) tiene aires de frustración y desprestigio internacional por el nulo progreso del primer equipo este año. No estoy acostumbrado a gastarme todo mi sueldo para ser feliz cada fin de mes cuando sé que al mes siguiente no tendré ni para comprar el pan, así de fácil.

        Saludos celestes,

  2. Es bastante paradójico que un equipo con tantas falencias y donde es difícil encontrarle algo que haya hecho realmente bien esté disputando una final.
    Claro, lo mismo puede decirse de Melgar, como bien anota el Sr. García. Pero no es Melgar el que nos interesa. No es equipararnos hacia abajo lo que nos interesa. La idea en estos 3 años era destacarnos del resto, proponiendo realmente un estilo que nos acercara más al fútbol competitivo y nos alejara de lo doméstico. ¿Por qué Mineiro, Colo Colo e Independiente del Valle sacaron los 3 puntos en Arequipa sin demasiado esfuerzo y nosotros tuvimos que ir a ratonear? Estamos a bastante distancia de lograr jugar un fútbol de alto rendimiento. De cara a la Copa 2017 esto preocupa bastante. Otra vez ir a participar en lugar de a competir.
    Efectivamente, se agradece que el trabajo hecho haya servido para mantener a Cristal como protagonista a nivel local, que en realidad, es su lugar natural. Cristal nació grande, pues. Pero es hora de trascender afuera también. El proyecto Vivas-Ahmed-Soso no ha dado los frutos esperados. Hay que reconocerlo. No se invirtieron 3 años para ir a ratonear en una final. No puede ser. Yo particularmente pienso que el título de 2012 fue ganado con mayor autoridad por Mosquera, sin necesidad de tanta rimbombancia por parte de la dirigencia. En todo caso, el rimbombante fue el DT y por eso lo despidieron el 2013. Quizás se necesitaría un cambio en algunos dirigentes que exhiben ciertos delirios de grandeza que no corresponden.
    Yendo a la definición, Cristal es un equipo temeroso de sí mismo. Una falla y gol del rival. En cualquier parte de la cancha y de cualquier jugador. A Cuesta le anularon un gol legítimo creo yo por falla en la defensa en un sector donde no hay que fallar. La perdemos en salida y nos matan. Incluso un córner a favor nuestro puede generar una contra letal del rival. No hay automatismos bien aprendidos. Por eso jugamos con tanta cautela, renunciando a la propuesta que nos ilusiona.
    Quizás todos están más pendientes de las fallas de Cristal justamente por los excesos en las declaraciones dirigenciales. Todo eso del manual del estilo, “jugaremos como el Dortmund”, “llegaremos lejos en la Copa en 5 años” están pasando factura.
    En fin, yo quiero que gane Cristal, aunque sea con gol de barriga de mi “chochera” Revoredo, pero que gane.

    • Así es Gino: Si bien es cierto Melgar hizo cero puntos en la Libertadores, y analizando los partidos, pienso que Cristal le hizo un partido similar al de Independiente del Valle en Arequipa.

      Independiente del Valle gana en Arequipa con un gol de un blooper de Melgar y luego se dedicó a defender y contragolpear con criterio, a tal punto que Melgar casi lo empata al final. Los otros dos equipos como Colo Colo y Mineiro también ganaron allá cuidando la diferencia, sobre todo Mineiro que volteó el partido y se dedicó a contragolpear. Esfuerzo hubo sobretodo para brasileños y chilenos por ser equipos no acostumbrados a la altura. Por eso Cristal no estuvo mal en plantearlo a defender y contragolpear.

      A Melgar lo pasan por encima y sin despeinarse fuera de la altura de Arequipa, sobre todo Mineiro que le da de alma desde que inicia el encuentro en Brasil. Y vimos que la U lo bailó a Melgar en Lima y le faltó piernas para mantener el ritmo que impuso. Por eso, veremos que propone Soso con Cristal en Lima.

      En cuanto a lo que se ganó o se perdió en estos tres años es bien discutible y merece un análisis más profundo. Por ejemplo, comparado con el 2015 Cristal llega mejor a la final, sin lesionados y jugadores cansados porque en la segunda rueda se utilizó a los juveniles o canteranos y estos respondieron bien. Eso habla bien del trabajo de canteras y el recambio necesario en SC. Y así hay más datos que se pueden dar a favor de Cristal estos tres años. En contra, lo visible es la no consolidación del estilo que pretende Cristal en el primer equipo, dado que en la reserva si lo logró. Eso se analizara desde el Lunes.

      Antes de eso tenemos una final el domingo y, la verdad, no sólo quiero ganar sino golear. Como todos los celestes, quiero vivir la sensación de campeonar, una vez más. Ojalá así sea.

      Saludos.

  3. De acuerdo es una final y las finales se mañana , no se juegan bonito. Si hasta el mejor Barcelona con Medio gol necesitaron de la mano sucia del arbitro para ganar la champions en contra del Chelsea. Fuera Cristal.!!!!

    • Lo justo. Cada final se juega diferente y para ganarla se necesita más que pensar jugar bonito
      ¡Vamos por una vuelta más! ¡Fuerza Cristal!

    • Lo siento esto de tener el Smart en otro Idioma, no deja escribir en espanol jejeje: manana=ganan, Medio gol = Messi gol, Fuera= Fuerza…..Sorry..

  4. 1. Los jugadores deben estar mentalizados a salir a jugar con todo los 95 minutos. Más aún sabiendo q el árbitro va estar jodiendo, tanto q se habló y exagero q Carrillo nos favoreció (totalmente falso, nos la puso difícil, dejaba patear y nos llenó de amarillas , etc)

    2. Si se puede. Y es más nos lo merecemos por acabar primeros. De paso lecerramoa la boca al fanfarrón de Reynoso.
    Ahí estaremos. Fuerza Cristal!

    • Concuerdo en que Carrillo, como más de una vez lo hizo, nos la puso difícil, La primera amarilla a los tres minutos fue para Revoredo por una falta en el medio campo que fácil no era amarilla. Lo bueno es que luego del partido con Municipal que nos arbitró carrillo, ya los jugadores sabían como manejarse ante las decisiones de Carrillo. Los de Melgar no, y por eso se desesperaron y se enfrentaron a él.

      Por eso los jugadores deben ser inteligentes para que el equipo sepa manejarse ante las decisiones de Gambetta. El aliento será la presión para la visita y para inclinar al árbitro a cobrar lo justo.

      Concuerdo que sí se puede ganar y con eso, darnos el doble gusto será campeonar y cerrar la boca de un Reynoso que nos jugó mal la final pasada con sus bolsillos afuera.

      ¡Fuerza Cristal!

  5. Para mi en sencillo, el comando técnico se dio cuenta de todas las falencias y malos momentos que llevan todo el año pasando los jugadores y planteó un partido en esa necesidad y fueron la mayor parte del partido muy aplicados, no me parece mal para una final aplicar dicho predicamento. El partido será cambiante, espero que no recibamos goles nunca, pero si viene hay que ir con concentración a buscarlos. Ramua mejoró muchísimo esta parte, igual Calca, Céspedes, pero llegan a esta final a un nivel de 6, si pues estuvieron realmente muy bajos todo el año.

    Qué te vaya muy bien Penny y Revoredo, y que practiquen los penales mucho por si las moscas.

    Saludos y espero que Reynoso me escuche cuando le grite a todo pulmon “ahora sácate los bolsillo” “sácatelos pues”

    Fuerza Cristal

    • Concuerdo. El comando técnico desde fechas atrás antes de las semifinales ya había cambiado su forma de juego por un esquema más conservador y le resultó para terminar primero y pasar semifinales con un equipo más equilibrado y sobre todo mejor defensivamente. Con el nuevo esquema, se acomodo mejor Ramua al medio y elevó su juego por mejor ubicación en el campo. Pienso que en esta final Calcaterra y sobre todo Céspedes por los lados serán fundamentales para ganar, porque los lados de Melgar son flojos en marca.

      Reynoso se merece que le griten eso y mucho más, por faltoso. Estoy convencido que te escuchará y será a nombre de todos. 😀

      ¡Vamos con Fe! ¡Fuerza Cristal!

  6. Lo que voy a decir es una tremenda obviedad, pero igual lo digo: hay que jugar concentrados. Sí, pues. Lo digo porque es fijo que lo que va a hacer Melgar es intentar el mortal pase entre líneas, que si lo encuentra a Cuesta bien perfilado nos va a mandar a sacarla desde dentro del arco. No debemos dejarlo voltear ni perderle nunca la referencia. Y de reojo al colombiano Fernández, que ese también es una ladilla. A Penny le dicen “la libélula”, pero yo prefiero que esté mosca y salga más a tiempo y más decidido con sus 2 metros de altura por si tiene que estar en el mano con los de Melgar.
    Hay que apretar como en esos primeros 20 minutos en el Gallardo contra el mismo rival hace unas semanas. Claro, no serán los mismos actores, las circunstancias son otras, pero es la idea por la que tanto se ha discutido ¿no? El pressing, la tenencia de pelota. Si el rival no la tiene ¿cómo puede dañarte? Pero como ya mencioné, el gran problema de Cristal desde hace tiempo es cuando pierde la pelota. Generalmente nos encuentran mal parados y nos vacunan. Un corner a favor puede acabar en una contra letal. No son pocas las veces que hemos perdido la pelota en salida, ya sea por exceso de traslado o porque no sabemos eludir al rival que viene a apretar o también porque falta técnica para dominarla y se nos va larga o el pase queda corto. Marcamos con los ojos y por eso es fácil para el rival mandar el pase entre líneas. Hay que salir a atorar al que tiene la pelota, impedirle el pase, nublarle el panorama. Atacamos en bloque, defendemos en bloque. No puede ser que el rival acabe mano a mano contra nuestra defensa. Cazulo no es veloz. No puede quedar él solo contra Cuesta, por ejemplo. Le va a mirar el número todo el partido.
    Y cuando atacamos, vamos todos o al menos, todos los ofensivos. Muéstrense como opción de pase. En las contras sobretodo. Y hay que ser contundentes, otra de las grandes deudas de Cristal. Si hubiera habido más eficacia, quizás no estaríamos tan preocupados. Melgar va a venir más preparado y no vamos a tener muchas creo yo. Hay que meter las que se presenten. Pero bueno, ya es cuestión de jerarquía del jugador.
    O sea, todo lo que expongo son obviedades para un profesional del fútbol. Soso y los jugadores ya saben esto, pero en la cancha no se ha visto, o se ha visto a cuentagotas.
    Todos deben jugar arriba de 6 puntos, pero para mí, el que tiene que estar impecable es Penny. Si arrancamos seguros desde el arco, la cosa va a fluir.
    Bueno, nada más, que el domingo Cristal demuestre que hay esperanza.
    ¡FUERZA CRISTAL CARAJO!

    • Y me olvidaba… criterio para las faltas por favor. Yo veía partidos en los que Bielsa, al borde de la cancha, le gritaba al jugador que marcaba al rival “¡sin ful, sin ful!”, o sea sin foul pues. Y me daba cuenta que el sector donde se daba la jugada era el extremo de la cancha donde una falta podría propiciar un tiro libre cruzado hacia el área. Hay que ir a marcar, no ir a atropellar. Ojo con las faltes, pues.

      • Concuerdo. Cristal tiene que ser inteligente para no generar faltas innecesarias, sobre todo esas que generan centros cerca del área. Creo que con el nuevo sistema empleado por Soso el equipo repliega mejor.

        Lo bueno es que se tiene jugadores con experiencia en finales que pueden marcar la diferencia en este tipo de partidos.

        ¡Fuerza Cristal!

  7. Que, osea estas reviviendo las palabras de Mourinho cuando dijo q el Barça campeonó con el escándalo de Standford Bridge. Eso solo fue una rara excepción, digamos mala noche del árbitro, no fue su intención. Ah pero del Madrid nadie dice nada :v Tremenda mafia de ellos todos estos años

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación