La Cancha: Sporting Cristal 2 – Defensor La Bocana 5

La Cancha: Sporting Cristal 2 – Defensor La Bocana 5

Por -
20 1944

Lapidario e indefendible. Hoy, tres de noviembre del año 2016, Sporting Cristal sufrió una derrota histórica y humillante, cayendo goleado por cinco goles contra dos frente a Defensor La Bocana, un equipo descendido e impago. Este es, sin duda, el peor momento de Cristal en la liguilla, no hay mejora en su nivel futbolístico y esta tarde de pesadilla vivió una derrota denominada “saca-técnico”.

Desde el momento en que Mariano Soso planteó el partido, se repitieron los mismos problemas para generar peligro en el área rival, con Gabriel Costa de extremo y Horacio Calcaterra generando futbol al medio. Tal como en fechas pasadas, Calcaterra no podía asociarse con el ‘Chapu’, y Costa se perdía en la intrascendencia por el extremo. Defensor La Bocana mantuvo el orden, dosificó el resto físico y mostró problemas en su flanco izquierdo donde Jordan Ruiz era incapaz de detener sin falta a los laterales o extremos.

Así llegó el primero de la tarde: En el minuto 21, centro de Edinson Chávez que es porfiado por Fernando Pacheco, quien aprovecha un mal rechazo del arquero Manuel Heredia para rematar al palo y cuyo rebote añadió Calcaterra. Con el gol en contra, La Bocana salió al ataque y el partido se hizo de ida y vuelta. Brian Bernaola antes saldría por lesión. Ingresó Luis Abram. En el minuto 32, un tiro libre bien ejecutado por Sidney Faiffer decretaría el empate transitorio clavando el balón con un disparo colocado al ángulo. Con el empate se irían al descanso.

En el segundo tiempo Cristal -por salir a apretar- perdió el orden al medio campo. El cambio de Gabriel Costa por Ray Sandoval profundizó el problema. Lo peor llegó en el minuto 60 con la expulsión de Edinson Chávez por doble amarilla y Cristal terminó por desarmarse. Dos minutos después, en el minuto 62, luego de una incursión por el costado y tras un buen pase del “Zorrito” Aguirre, el “Malingas” Jimenez de un tiro cruzado y sin marca decretaría el segundo para la Bocana.

Con el marcador en contra y un hombre menos, Cristal intentó arriesgar pero el desorden le pasó factura una vez más, porque tres minutos después del segundo gol, en el minuto 65, un balón intrascendente enviado al área por Faiffer fue rescatado por Borges, cuyo centro fue mal rechazado por Abram, y Aguirre aprovechó el balón picando para rematar, y con fortuna, su balón rebotó en Revoredo y se coló en el arco. Era el uno a tres en el Gallardo.

El ingreso de Gerald Távara (Categoría 99) por Alfredo Ramúa, refrescó la parte creativa de Cristal. Tres minutos después, luego de una falta contra Távara al borde del área, Diego Ifrán descontó en el marcador de un perfecto tiro libre. Cristal asedió a La Bocana, pero más por individualidad que por juego colectivo. El desastre se siguió escribiendo.

En el minuto 83, Wilmer “El Zorrito” Aguirre le ganó en velocidad a Luis Abram y ante la mala salida de Diego Penny decretó el cuarto gol. Cristal, siguió presionando sin orden, con centros desde los lados. Sandoval estuvo errático y falló todo lo que toco. Jorge Cazulo subía más por amor propio y Pacheco con Távara eran los únicos que le ponían fútbol. Una pelota perdida por Renzo Revoredo en ataque, en el primer minuto de descuento, fue aprovechada en un contragolpe por Wilmer Aguirre, para sentenciar el lapidario 2 a 5 en el estadio Alberto Gallardo, con el cual terminó el encuentro.

Este es un resultado histórico, una derrota indefendible, una de esas derrotas consideradas saca-técnicos, la cual hace insostenible la labor de Mariano Soso y su comando técnico en Sporting Cristal.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

20 COMENTARIOS

  1. como lo comente por mayo de este año, el equipop venia en picada pero nadie me daba bola, y como lo decia meses atras el problema de cristal no es que los jugadores jueguen donde deben jugar, hoy jugo cazulo al centro jugo su roberto carlos peruano cespedes, etc y cristal fue lo mismo porque ya a estas alturas es imposible qe sea un tema de poner a los jugadores donde mejor rinden porque el grupo ya perdio la confianza en mariano soso y no ahora sino creo que en abril o mayo de este año, ademas que se nota un problema interno y esto se nota en las actitudes de muchos jugadores ojo qe no es casualidad que silva meta un puñete en el piso a un jugador, no es normal qe cespetedes haya echo lo mismo en todo el año hasta 7 veces y perdonado por los arbitros o los manotasos de cossio en cuzco o el de ifran el pasado partido en el alberto gallardo lo mismo que costa y no se si me olvido de otro pero esto se ha dado en menos de 1 mes entonces que problema debe haber para qe cosas como esa pasen en un equipo.

    muchos diran que sacar a soso es una locura a estas alturas, yo les preguntaria no es mas loco mantener a soso en el cargo a estas alturas? peor q cuartos en la liguilla no vamos a qedar porqe juegan 4, si nos qedaremos fuera de la libertadores pero prefiero apostar por algo nuevo, prefiero ver estos ultimos 6 partidos a zegarra que es del club a darle oportunidades a un ayudante de campo como soso

    • Mira que detalle dices, y tienes razón. Esas actitudes o comportamientos creo yo nunca se ha visto en el club, de andar en puñetes casi todos los partidos, evidencia que algo anormal está sucediendo para que cause eso.

      Y me da pena por Soso porque es una persona tranquila, se le nota profesional, educada y todo eso, pero aun no está en la capacidad para dirigir Cristal, es la verdad. Llegamos a la clásica frase de que esto ya le está haciendo mal a las 2 partes: técnico y club. Por el bien de ambos se debe ir el dt, creo que ya lo sabe.

  2. No da para más el equipo con SOSO, no sé si es la gota que derramó el vaso perder contra la BOCANA, ES QUE se vé una falta TOTAL de convicción del equipo (pongan el esquema que quieran o donde se acomoden mejor los jugadores da igual) y la causa estoy seguro es el técnico, aunque en el fondo no tiene la culpa del todo.

    Ya se le acabó el floro a Soso y los jugadores no le creen más!!, aparte que no sabe motivar. Ademas es muy joven aún (35), Sampaoli si quiera ya pasaba los 40 cuando estuvo en Cristal.

    Veo a Cristal terminar 3ro fijo o quien sabe hasta quedamos 4tos, increíble. Ya ni imagino que nos puede suceder en las semis si sigue así este grupo…

  3. ¿El equipo se vio con “Echeandía”? ¿tanto lo detestan a Soso?
    Dicen que Soso renunció pero los dirigentes no le aceptaron la renuncia. Sadomasoquismo que le llaman… tanto de los dirigentes… como de Soso. Bueno, ya si se queda después de esto, mínimo nos tiene que sacar campeones de las Libertadores ¿no?
    Si Wilmer Aguirre, ¡Wilmer Aguirre!, te hace un hat trick….hermano, te equivocaste de profesión. El DT y los defensas más el arquero. Que se vayan todos.
    ¿Por qué jugó Sandoval? ¿No estaba castigado? ¿entrenó con normalidad? ¿quién es el títere y quién el titiritero?
    Lo que pasó hoy es una infamia, una afrenta a los sagrados colores de Sporting Cristal. Puede que los jugadores no estén a gusto con Soso, pero por sobre eso está el amor a la camiseta, el orgullo, el honor, el respeto que se le debe a una historia, a una tradición. Soso merece la guillotina, pero varios peloteros también y, cómo no, algunos dirigentes a los que ya está comprobado que les llega al pincho chambear en Cristal y son responsables de huevadas como el burro o la catástrofe de hoy.
    Seguro escribo con el hígado, pero mejor vomito toda la bronca, la bilis, brother… Y pensar que ayer Maradona dijo “Sporting Cristal le da prestigio al fútbol sudamericano”. Puta, el que vio este partido habrá dicho “Maradroga volvió a la pastrulada, y con fuerza”. Es decir… Toy recontra asado csm…
    Estimado Sr. García, Ud. pedía apenas ayer apoyo para Soso… ¿y ahora? ¿qué hacemos? Imagino la desilusión que debe sentir.
    Soso debería mantenerse firme y largarse. Aunque le pidan de rodillas (son capaces) que se quede. Y de paso nos ahorra el billete de tener que botarlo. Sea digno Mariano. Yo no sé si mañana sea campeón del mundo, pero hoy Ud. nos ha puesto en el último lugar a base de absurda terquedad e ignorancia. Hoy, nosotros fuimos la Bocana. Vaya a inventar a otra parte. Y llévese a varios, porque Ud. solito no es el culpable. Ponga en su informe la verdad, olvídese de los ridículos códigos.

  4. Una derrota humillante, pero no voy a regodearme con ella, todo no es sino consecuencia en primer lugar, de un modelo de gestión que no ha funcionado ( lo dije desde que fue planteado), un equipo grande , menos en el Perú va a poder estar la altura de lo que se espera de el, basandose en chicos formados en el club, mucho menos disputar la copa Libertadores como dijo Cantuarias( me pregunto ¿ quien le vendió el cuento? ), muchos le tiran flores a la SMP y olvidan que están tratando de salvarse del descenso.
    En segundo lugar, por decisiones futbolísticas erradas, en la eleccion del técnico y la contratación de refuerzos.
    En cuanto al primer punto, es bueno recordar que casi toda la hinchada aplaudió la idea de convertir al club en formador, así que ahora no se quejen mucho, caballero nomás.
    En cuanto a las decisiones futbolísticas, los errores y la falta de visión y conceptos ha sido increíble, desde aquella Libertadores en la que los marcadores laterales eran Cossío y Chavez, ( no voy a repetir lo que advertí), luego la contratación de Soso que muchos entusiastamente aplaudieron, la contratación de Silva, que era previsiblemente un error y que muchos salieron a refutarme, la contratación de Ifran ( te acuerdas Alex) y la salida de Rodriguez , que desde un principio , con solo escuchar un par de palabras de Debakey, concluí que era el club el que no lo quería y lo dije, que esa decision la iban a lamentar.
    Entonces , todo no es mas que crónica de un fracaso anunciado ( ojo que no descarto el título), que solo se revertira si se actúa sobre las causas: dejar el mito – error de pretender ser un club formador ( no significa que no se trabaje con menores) y cambiar la Comisión de fútbol , poniendo personas que si tengan ojo futbolístico.

    • tienes mucha razon en comentar sobre lo de equipo formador, un equipo formador es casi imposible que tenga como objetivo ganar alguna copa internacional , discrepo con lo del torneo local, la u no campeono el 2013 con casi una plantilla juvenil? cristal el 2002 igual y hay muchos ejemplos creo que tbn el bolo de sampaoli etc, pero para eso necesitas un buen dt o almenos que sea dt y una camada de juveniles importantes como la tenemos ahora, cosolo con juveniles o jugadores de cantera deberiamos ganar este torneo gateando, ves el equipo de melgar el mamarracho de la u que tiene como dt a un tipo como challe que no dirigia casi 20 años , que esta totalmente desactualizado y encima como asistente al puma y a paolo maldonado, que te dice eso, facil, en el peru solo con saber de futbol sobra y basta , el trabajo de campo solo se aporvecha si tus jugadores fueron bien formados en la parte tactica pero como eso no pasa ningun dt lo puede aprovechar al 100% salvo raras excepciones, no me parece que el camino sea el de ser a futuro un equipo formador y no creo que eso este pasando repasemos el equipo, penny revoredo, cazulo, costa, cespedes, calcaterra, ballon, ifran silva, lobaton, antes sheput, el mediocre de ramua, osea de que equipo formador hablamos, lo que si estoy deacuerdo es en contratar dts jovenes, como el de la san maretin del año pasado era joven pero ya tenia unos años dirigiendo, a eso creo hay que apuntar ya que como menciona alex ningun dt de renombre va tomar cristal, prefiero apostar por un tipo joven con ideas frescas a uno de esos argentos desfazados que andan rondando de equipo en equipo y solo te venden humo recordemos que de esos han venido a peru en cantidades escandalosas prefiero por ello alguien nuevo de preferencia ex jugador pero con mucho caracter capitan si es posible y que haya trabajado almenos unos 4 años como lo hizo samapoli para llegar a cristal demostrando en bolo boys aurich no fue que vino de preparador de arqueros y cogio defrente un grande para practicar cosa que paso con soso ahi esta el grave error para mi, y sobre la comision de futbol soñar es facil pero tanto debakey como el hombre lobo se creen dueños del club y no van a soltar la mamadera facilmente aunque nos vayamos a segunda son demasiado caraduras eso solo pasaria si entran los nuevos dueños y los sacan a patadas

      • solo te daré algunas razones por las que resulta inconveniente ser formador
        . destinas un gran presupuesto en formación y restas recursos al primer equipo
        -te ves obligado hacer contrato profesional a demasiados jóvenes que no están en condiciones de alternar competitívamente, teniendo que prestar algunos y con el costo corespondiente
        -te ves obligado a hacer jugar a esos jóvenes prematuramente, sin el rendimiento y regularidad necesarios, llegndo al extremo de tener que presccindir de jugdoes que te resuelven problemas, como en el caso del mudo Rodriguez, “solo parra darle recorrido a Abram y Bernola” segun palabras de los propios dirigentes
        -pones en riesgo la estabilidad del DT, quien al verse obligado a colocar a los jóvenes, no solo puede obtener resultados no adecuados, sino que le impide tener un once titular permanente.

        • tienes toda la razon y no cuestiono eso, solo digo que en el futbol peruano se puede campeonar y hacer un club formador qe campeone todos los años por el pauperrimo nivel, pero eso no quiere decir que este deacuerdo con ello, un grande como cristal no puede convertirse en formador porqe no esta quebrado, porque el objetivo a futuro es ganar afuera algo, con juveniles eso no existe, cristal no puede y no debe convertirse en un club formador, eso esta bien para la san martin o vallejo incluso para las comadres que estan quebradas y talvez esa sea su unica esperanza , vender jovenes, pèro para cristal eso seria una aberracion.

          • No es asunto de estar quebrado, lo de ser un club formador apunta a ser un club sostenible que ademas busca evolucionar constantemente. Cristal tiene un presupuesto como para traer jugadores con los que siempre es considerado favorito para ganar el torneo, pero si nos comparamos con clubes extranjeros somos diminutos y por tanto no seria la forma de ser competitivo a nivel internacional.

    • Pues sí Sr. Carrasco, le doy mucho mérito al trabajo de la SM porque sin tener un plantel de estrellas como Cristal, sin tener el presupuesto como Cristal, sin tener las divisiones menores como Cristal, sin tener la logística como Cristal, dieron el primer paso para aprenderse un libreto de fútbol moderno de la mano de Cristian Díaz, cuyo trabajo empezó a verse ya a los 4 meses; lamentablemente los resultados no acompañaron al entrenador por lo que fue destituido por criterios resultadistas, pero al menos él sí dejó las bases para que el equipo siga fortaleciendo ese libreto, ellos ya están recorriendo el largo camino que aún les falta.

      De que pelean la baja, es cierto pero al menos no traicionan su fútbol de buen juego, incluso ahora que son conducidos por el inefable Chemo siguen manteniendo su libreto de juego. Ya les llegará el momento en que ese buen juego empiece a rendir sus frutos y estarán peleando los primeros lugares, al menos ellos sí tienen esperanzas. ¿Y que hay de nosotros? ¿ya tenemos aprendido nuestro manual del estilo? ¿en 3 años aún no sabemos pararnos en la cancha ni sabemos a qué debemos jugar? ¿Hasta ahora no sabemos contratar bien teniendo más presupuesto y recursos humanos que la SM?

      Me sorprende que esos vastos años de experiencia que tiene Ud. en el fútbol no le permitan reconocer un buen trabajo con mucho potencial a futuro, si es que saben conducirlo de la mejor manera. Pensé que Noctámbulo era el único incapaz de verlo 😛

      Saludos celestes,

      • Te equivocas, no cuestiono el trabajo de Chemo, al contrario , pienso que es muy meritorio, yo estoy yendo a la estrategia empresarial, eso no funcionaría en Cristal, si bajamos de media tabla, adios DT, adios proyecto y corre a buscar refuerzos, es mas el proyecto de la SMP que es obligado por la falta de presupuesto no es sustentable, terminado el torneo del equipo actul van a quedar muy pocos y tendrá que empezar de cero, nuevamente.
        Entienda el tema de menores es complicado, no están dadas las condiciones para que sirva de base a un club con aspiraciones, los jugadores con potencial llegan los 18 y ya no quieren hacer contrato profesional y si lo hacen piden mucho( para lo que rinden) , en cuyo periodo no rendirán regularmente y probablemente se vayan al concluir , téngase en cuenta que recién a partir de los 24 o 25 años los jugadores llegan a desarrollar gran parte de su potencial, sáquense los prejucios de la cabeza , observen la realidad y piensen un poco.

    • La verdad que no me parece que “casi toda la hinchada” aplaudiera la idea de convertirnos en un club formador. Yo más bien escuché y leí mayoritariamente opiniones contrarias o al menos bastante cautelosas al respecto. En general creo que muy pocos estaban plenamente de acuerdo en que Cristal fuera una especie de “Academia Cantolao” con primera división.
      En lo que todos estábamos de acuerdo es que era imperioso modificar la forma de trabajar con nuestras canteras y promover juveniles mejor preparados para no tener que traer tanto paquete. Y se puso como ejemplo lo que hace Nacional de Medellín.
      En cuanto a lo del Mudo, vamos, el mismo Rodríguez en su momento entró en disfuerzos e incluso hizo público su deseo de esperar hasta el final un contrato en el exterior antes de animarse a firmar por Cristal. Y cuando firmó, jugó muchos (bueno, muchos es un decir) partidos con evidente sobrepeso y bastante por debajo de su nivel. Tampoco es que Rodríguez “se muriera de entusiasmo” por jugar en Cristal. Y se suponía que era “jugador de la casa”. No le quito responsabilidad a los dirigentes pero Rodríguez en algún momento tampoco puso mucho de su parte.

    • Se está tergiversando lo de club formador. La idea de ser un club formador es ser autosostenible. Si año a año la Backus te va a reducir el presupuesto es obvio que debes invertir en la cantera; por eso nuestra reserva ha ido mejorando desde el 2013 y este año ha campeonado con un gran margen de diferencia, cosa totalmente plausible. Claro, no es cuestión de subir a Távara, Pacheco, Aquino, etc y ya estamos para ir a competir a la Libertadores; siempre se necesitará comprar jugadores y por eso vemos a Cazulo, Calcaterra, Costa, Ifrán, etc en el equipo. Mejorar la cantera era una obligación, y hacer eso siempre va a costar más. No es que nos estemos convirtiendo en un club que vivirá de sus reservas; solo se les ha potenciado y hacerlo era necesario. No por ello estamos dejando de comprar; y valgan verdades al menos yo prefiero que se invierta en la cantera a que me traigan dos Céspedes más de “refuerzo”.

      Respecto a Rodríguez, considero que se le dejó ir para poder contratar a Ifrán, ya lo que se dice al exterior es otra cosa y eso lo sabemos bien con la cero autocrítica de Soso, Ahmed y similares.

  5. Senores y senores, aqui lo tenemos al equipo del Rimac el millonario ($12millones) Sportind Cristal y al DLB ($100) ultimo y decendido en la liga peruana por FOX SPORT… Aqui esta aguirre, que bien que la hizo aguirre, aguirre, Aguirre gool gooooollll del Rayo….Sporting Cristal 2 aunque ud no lo crea DLB 5.

    Cero en funcionamiento, cero en sistema defensive, cero en equilibrio, y de verdad los dirigentes tienen razon esto es el futbol revolucionario de Sporting cristal, nos prometieron revolucionar el futbiol y de verdad si o creo, por que esto no es mas el Sporting Cristal.

    NO hubo arbitro a favor, COn al expulsionde Chavez, mala suerte, y la forma tonta de cespedes de marcar asu rival se vino el 2 – 1 y alli acabo todo, errors tras error, muy pocas veces critique a Penny, pero hoy me a demostrado que no hay en el medio un arquero para cristal. Sin Aquino hoy por hoy el unico rescatable en cristal todo se vino abajo. hoy ningun extranjero vale la pena tenerlo.

    y les dejo con este analisis https://www.youtube.com/watch?v=Uo6L-F8Y9LY

    Saludos

  6. Mi sueño ha sido ver a Cristal campeón de la Libertadores, los torneo locales no me entusiasman demasiado, lo único rescatable para mi es ganarle a las comadres ( y pensar que hay muchos hinchas que quisieran verlos descender) , pero ya tiré la esponja, y admito que, salvo un milagro , no se dará mientras viva, teniendo en cuenta mi edad.
    Por lo tanto para mi no sería descartable, que se haga una reingeniería en el club, despidiendo Soso y dándole la alternativa a P. Zegarra, despedir a todo el plantel de veteranos( incluído algunos jóvenes como Cassío , Chavez, etc) y contratar tan solo 4 jugadores de jerarquía , de nivel garantizado: un arquero, un defensa central, un enganche-armador y un 9 que las meta y asunto terminado.

    • De acuerdo se debe renovar el club, hay jugadores que solo estorban. Respecto al arquero, no hay uno nacional que realmente de la talla, ya que traer uno extranjero nos limita por el cupo de extranjeros, salvo que en los otros puesto contemos mas con jugadores nacionales.

  7. Lo de ser un club formador es una condición indispensable si queremos diferenciarnos en nivel de los demás clubes. Es el camino mas estable hacia el crecimiento, se debe seguir dando oportunidad a los jóvenes pero siempre y cuando se tenga verdaderamente una columna vertebral que le de estabilidad al equipo, lastimosamente no tenemos un defensa central de garantía, no tenemos un organizador como Lobaton (antes de que su nivel cayera dramáticamente tras las lesiones continuas), y los mas importante NO TENEMOS UN DT que realmente haga la diferencia, no tenemos uno que potencie a los jugadores con los sistemas de juego que propone, no parece que los jugadores se estén desarrollando(caso de Cossio y otros) y al contrario empeoran. Los jugadores que vienen al club cuando llegan pareciera que van a marcar la diferencia pero luego se ve como su nivel disminuye y se hacen intrascendentes(Blanco, Pereyra, Céspedes, etc)

  8. Pensé ver en la mañana en las noticias que Soso había renunciado y que el equipo lo iba a dirigir Zegarra o Uribe (mi ídolo de niño) pero nada de eso ha sucedido.
    La idea del proyecto es buena, lamentablemente eligieron mal a los que la iban a conducir.
    Hemos perdido inutilmente 3 años y se siguen perdiendo días mientras se siga manteniendo al presente comando técnico.
    Creo que éste es el momento donde todos los hermanos celestes debemos unirnos y dar sugerencias por el bien del club, independientemente si comentaron algún post donde dijeron “yo lo dije”, “yo tuve razón” o “yo lo apoyo”.
    Sugeriría, si se queda Soso hasta fin de temporada, que juegue 4-4-2, caso contrario que Zegarra tome la posta como premio a lo que ha hecho durante ésta temporada.

    Para el 2017 preferiría que fichen a Villasanti (arquero) y al Nacho Piatti (mediocampista).

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación