Por qué ayer no, y hoy sí?

Por qué ayer no, y hoy sí?

Por -
6 1629
Foto Club Cristal

El domingo al salir el equipo a calentar, mientras buscaba ubicación en la tribuna intercambiaba ideas con varios hinchas acerca de la alineación, y el comentario mayoritario era “qué locura está haciendo Soso”, “qué tiene en la cabeza el entrenador”, “acaso no sabe que debemos ganar, para quedar primeros y jugar de local el último partido”, y así seguramente ocurrió en el Gallardo y en las personas que miraban el partido por televisión. Con el transcurrir del partido, rápidamente poco a poco fuimos todos al asombro, sorpresa y con los siguientes comentarios, “¿por qué los titulares no pueden jugar así?”, “si así jugáramos todo el año, no sufriríamos tanto”, y demás comentarios que mostraban dos mensajes, satisfacción con lo visto y molestia sobre el no entendimiento de por qué ayer si, y antes no.

La inmediata y natural conclusión, y que además nos debe llenar de alegría e ilusión, es que bien juega la reserva, que buen trabajo se hace, el trabajo de Pablo Zegarra, Manuel Barreto y todos los profesores está comenzando a verse. Y debemos sentirnos felices por ello, el trabajo que inició Felipe Cantuarias cuando independizo presupuestos de futbol formativo y estableció que seríamos un club formador y comprador, comienza a dar señales, claramente el título del campeonato de reserva, la forma en que se logró, no solo en términos de puntos, sino principalmente en términos de juego, fue impresionante, lo hecho en la copa centro del mundo son unas muestras de lo que se inicia a cosechar.

Reflexionando sobre por qué ayer si, y antes no, la estructura que se envió el domingo es similar a la que hemos visto en muchos, pero muchos partidos este año, ¿entonces?, ¿cuál es la diferencia?, ¿son acaso los muchachos que jugaron ayer más experimentados que los titulares?, ¿entienden mejor la estructura y estrategia?, ¿tienen los automatismos mejor interiorizados? …pienso que las respuestas a todas esas preguntas es No. ¿Y entonces, cuál es la diferencia?

Cerca de mi sitio, una persona menciona, “parece que están en todos lados”, ¿será eso?, la dinámica del domingo no es resultado de una semana de trabajo, es resultado de trabajo de largo aliento; la dinámica del domingo requiere, necesita de un estado físico superior al promedio, de una entrega superior al promedio … y esto no lo hemos visto en el “equipo titular”

¿Es solo eso?, ¿es un tema de físico?, fácil sería decir sí, pero no es solo eso; es también la consciencia de la función propia y la de cobertura, y esto a veces no es tan natural para todos (para ejemplo la histórica desconcentración de los peruanos en las pelotas paradas), recuerdo ahora el comentario de Jorge Casulo cuando decía “no saco al equipo porque nos hacen goles”, infiero que no se refería a que defendemos mal (y de ese tema no estoy hablando), sino a que no hacemos las postas y coberturas que se necesitan para que la presión en campo rival no nos haga daño.

Foto: Club Cristal
Foto: Club Cristal

Iniciamos el año, como los inicios de Daniel Ahmed, con mucha presión en campo rival, ahogando al contrario, haciéndolo cometer errores por la presión, recuperando rápidamente y rotando, en los años anteriores cambiamos hacia la mitad porque no funcionaba, la diferencia con este año es que seguimos con el esquema y hemos vivido lo que hemos vivido.

A Mariano Soso se le pidió a inicios de año que trabaje con jugadores de casa y eso ha hecho, nos quejamos de no tener un 9, pero si hubiéramos dejado de contratar 2 jugadores de cualquier posición y hubiéramos usado jugadores de la casa, hubiéramos tenido más dinero para traer un 9 de mayor performance.
¿Y entonces, por qué ayer si, y antes no?, lo que planteo es que la idea de juego de ayer es la misma de antes, con actores diferentes, con motivaciones en algo diferentes, con físico diferentes.
¿Es solo un tema de físico?, no lo creo, pienso que es también un tema de entender lo que plantea el entrenador, si lo entendieron, ¿por qué no lo hacen?, y si no lo entendieron, ¿por qué no se hizo algo para eso ocurra?; pienso además que es un tema de convencimiento y autoconfianza, ¿si corro así, llegaré a los 90?

El mensaje de ayer de los chicos, es que si se puede; vimos la reacción de los “suplentes” apoyándolos a la salida del primer tiempo, no creo que haya problemas en el camarín; pero demostraron que es posible, no es una ilusión que se pueda presionar fuerte a la salida, y mantener una dinámica que demuela a los rivales (no digo que esto haya ocurrido ayer), pero desarrollándose se puede lograr.
Se habla del síndrome Sampaoli en Cristal, y en aquella oportunidad no se logró convencer a los jugadores que el cambio era necesario, y no le creyeron, pocos recuerdan que cuando tomo el Bolognesi perdió una cantidad de partidos seguidos no menor (no recuerdo la cifra exacta), y eso probablemente era lo que nos tocaba, esperar a que la idea calara y ayer se nos ha demostrado que la idea funciona.

Mención especial no positiva para los arqueros, ayer Grados mostro algo de lo que se le critica a Penny, no sale, ¿es esto consecuencia de un tipo de trabajo o la falta de él?

He hablado del físico, ¿puede toda nuestra plantilla correr como se corrió ayer?

Los hinchas que buscan campeonatos estarán apoyado el cambio generacional, que seguramente se dará poco a poco; pero el cómo es lo que nos hace diferentes, es el espíritu de la raza celeste, por eso tenemos una asistencia al Gallardo que puede salir muy molesta a pesar de ganar, la forma es importante.
Los resultados no se darán inmediatos o seguidos, pero debemos estar felices, al menos algunos, con lo que se vio ayer, por la esperanza del futuro, que ya da visos de realidad.

#fverzaCristal

Artículos iguales

13 2726

7 1184

6 COMENTARIOS

  1. Una pregunta previa, aquello que Cantuaris haya dicho que SC iba a ser un club ” formador y comprador” es real o se le ha hecho el añadido de “comprador”, porque , yo mas bien creo que dijo “vendedor”.
    Hay que decir que era previsible que ambos equipos presentarían equipo alterno y así fue, aunque Soso haya sido un tanto mas radical.
    En cuanto al partido, creo que el autor de la nota exagera, cierto es que el equipo en buena parte del 1er tiempo, presionó y sorprendió a Melgar y le marcó dos goles antes de los 15′ , pero la parte final del 1er T, y sobre todo los primeros 20 o 25 minutos del 2do fue todo de Melgar , el equipo se tiró atrás y recién a los 18′ del 2do T. con el ingreso de Céspedes se empieza a tener salida por izquierda y luego con los ingresos de Cazulo a los 26′ y Calcaterra a los 33′ es que se vuelven a equiparar las cosas.
    Me parece que salir a hacer presión alta con un equipo tan largo, es contraproducente, que termina por agotar a los jugadores, la presión tiene que ser bien administrada, y con objetivos claros ( recuerdo el equipo con Reynoso, la recuperaba rápido y después no sabía que hacer con la pelota).
    En cuanto a los chicos, hay que decir que el sobresaliente fue Rojas , el resto cumplió y nada mas, y no hay que confundirse con el rendimiento del equipo de reserva, que puede estar obteniendo resultados por su performance como equipo, pero lo que se busca en formación son jugadores, será el rendimiento individual en un entorno de nivel profesional, lo que importa.

  2. la apreciacion d e miguel es adecuada y muy inteligente, como el comenta la presion no solo es salir como loquitos tras el balon es un trabajo sincronizado de todo el equipo, en el peru hay una mala percepcion de que la presion no s e puede hacer porque desgasta demasiado y eso no es tan cierto, la presion te desgasta cuando no la trabajas ya que no solo debe correr tras la pelota el delantero o los extremos sino debe haber un mopvimiento sincronizado de todo el equipo para que la presion sea efectiva y si es efectiva y recuperas rapido el balon pues en teoria con la mayor posesion del balon te desgastas menos ya que mas desgaste hay del que corre tras la pelota, obviamente un equipo largo como el cristal de soso y el de ahmed jamas podria realizar una presion como es debida; ahora con respecto al cristal de soso jamas lo vi intentando presionar arriba, si lo vi o almenos vi que intento presionar el cristal de ahmed en los primeros meses pero luego tras el desastre del equipo pues dejo de preionar y constituyo un equipo larguisimo para mayor comodidad de los jugadores que por su nula formacion tactica `se sienten mas seguros defendiendo pegados a su arquero que a 40 metros de este.

    sobre el partido del domingo o el del miercoles pasado, porfavor no nos engañemos y no digo qe melgar haya salido a perder el partido, digo que los jugadores estaban mas pensando en las semis, son partidos que no los puedes tomar enserio pero veo que muchos se han vuelto a cegar como con la goleada a vallejo o aurich, el peruano s eilusiona muy rapido, solo espero que el ultimo partido no haya cegado a sonso y que no haga locuras ya que si no vamos a campeonar almenos no hagamos el ridiculo

    sobre el equipo de zegarra dire que no lo he visto mucho ya que me es complicado ir al estadio 6 horas sobre todo los dias de semana casi siempre llego con las justas para ver el partido pero los pocos partidos que vi a la reserva no vi un gran trabajo de zegarra osea no vi un equipo que me llame poderosamente la atencion ,si se ve un equipo ordenado y nada mas o talves tuve la mala suerte de ir a verlos justo cuando tuvieron un mal partido aunqe si mal no rtecuerdo todas las veces que los vi ganaron pero no por ser un gran equipo sino porque el rival era muy malo, copn esto quiero decir que por lo que he visto zegarra no es el gran dt que va revolucionar el futbol peruano, sobre los chicos d ela reserva pues son buenos jugadores la mayoria pero no veo ningun crack osea cuando vi por primera vez a beto da silva me dije este tipo es un crack ya tiene que jugar en primera a los 17 años, por ahi tavara se le ve que es diferente pero aun no me atrevo a decir que este a un nivel parecido al de beto en su momento asi que recomendaria ir comentando con calma sobre estos chicos y sobre su entrenador

  3. Por qué ayer no, y hoy sí?

    POr que el rival no esperaba este inicio y peor aun no esperaba errores tontos de su zona defensiva
    Por que Rodriguez, El colombiano, major asistidor del campeonato 9 asistencias y su goleador 17 goles, miraban el partido por TV en Arequipa.
    Por que reinoso tambien present un equipo alterno con muchos titulares en la banca, aunque me diras Reinoso hace la rotacion, aun asi, hay jugadores puntuales en el equipo.
    Por a melgar le faltaba completer la bolsa de minutos tamto los 2700 como los 500 de categoria juvenile.
    Por que cambio de sistema de juego y ese sistema es el que mas potencia sus individualidades aunque no sea el manual de estilo que es atacar con 3 ( un centro delantero, y dos costados) tanto a Amed como a Soso le daran mejores resultados este cambio.
    POr que los jovenes tienen mayor capacidad para corer, auque menor capacidad para ubbicarse y no desantender su zona de defenza en los goles del rival

    por que Jugaron 9 jovenes y dos viejos, ramua y ballon, Ramua acerto casi en todo y ballon fallo en el gol, el que debe leer la jugada es el defenza central y ballon le toco y no pudo leer la jugada y ordenar la defenza en los goles, Abram jugo por la izquierda y Madrid por derecha.

    Por el primer tiempo termino 2 a 0 pero los ultimos 25 minutos todo fue de melgar y nos dedicamos a defender pareciamos visitants. con nuestros jovenes valores
    Por el Segundo tiempo termino 1 a 2 a favor de Melgar con Cespedes, Cazulo y calcaterrra, parte de los viejitos, y ojo que cespedes nunca levanta la cabeza solo saca un centro aver si alguien esta por alli, y estuvo rojas.
    Me diras por que Lobaton ifran y costa solo miraban, pero LObaton ya no es el de antes, por que Ifram no ha hecho mucho aun y costa tampoco, a diferencia de Rodriguez, El coombiano y el argentine en melgar que si non fundamentals…

    En fin,,,, no tendre Buena redaccion pero alli te dejo mis ideas, y por siacaso el partido lo repase no solo de la cancha sino de la tv en internet…

  4. Si bien es cierto el triunfo tiene mérito, creo también que el elogio es algo desmedido.
    Como bien anotaron otros, Cristal sorprendió los primeros 20 y la verdad que yo estaba entre esos que llegó a pensar “caramba, deberíamos jugar con la mayoría de estos chicos”. Pero luego pasó lo que siempre pasa: con el marcador a favor nos dejamos estar, empezamos a “regular” muy temprano y le damos opción al rival a tomar aire, nos desconcertamos, empezamos a rifarla, a ajustar atrás, caemos en desorientación, se nos vienen encima, nos descuentan y se ponen a tiro de empate. El mismo defecto en chicos y grandes. La idea es que hay que mantener el ritmo los 90 y “regular” con el partido muy asegurado, no faltando más de una hora de juego. Ya vimos ante Huracán este año que ni un 3-0 es seguro si empezamos a huevear. Lo mismo pasó ante Peñarol. Si la consigna es apretar, hay que apretar TODO EL PARTIDO.
    El ingreso de los experimentados también fue claro síntoma de lo extraviado que estaba el equipo. En fin, puede parecer que uno es muy severo con los muchachos pero este es el momento para exigirles ¿no? si no ¿cuándo? ¿cuando ya tengan malas mañas y le cueste demasiado aprender?
    A mí tampoco me impresiona demasiado lo que hace Zegarra y lo he dicho antes ganándome el apelativo de “amargo”. Concuerdo en que la función de la reserva es buscar muchachos, no promover al equipo entero así que ponderarlo demasiado no tiene mucho sentido. Se valora el trabajo ya que le dió dos puntos al equipo mayor pero lo que verdaderamente importa no son los puntos sino los jugadores que pueda aportar y que realmente sean capaces de consolidarse. Yo veo chicos con talento pero algo livianos. Al mismo Aquino lo veo todavía medio verdón, pero bueno, al menos ya lo aportamos a la selección. Ojalá pueda emigrar como han hecho otros jugadores de clubes rivales que están salvando el pellejo gracias a esas ventas. Ese es el objetivo, como bien dicen arriba, formar y vender.
    Hoy viene Muni. Vamos a ver, vamos a ver…

    • Hay que seguir apoyando el trabajo que se está haciendo en las divisiones inferiores de Cristal.
      Sea cual sea el resultado conseguido por el club en el descentralizado, debe mantenerse la
      estructura formativa instaurada por la gestión de Cantuarias. De ahí vamos a cosechar muchos éxitos.
      Jugadores como Aquino, Abram, Pacheco, Tavara, etc nos pueden sacar campeones de américa en un
      futuro cercano. Hay que mantener la misma idea de juego y la misma predisposición futbolística desde
      las etapas formativas hasta el plantel profesional, tal como se dispuso bajo la administración de Cantuarias.
      Hay que apoyar este proyecto a mediano – largo plazo que se está ejecutando en nuestro amado club. Ya fuimos
      campeones 2012 y 2014 y subcampeones 2015, mal no nos ha ido hasta ahora.

  5. Hay que seguir apoyando el trabajo que se está haciendo en las divisiones inferiores de Cristal.
    Sea cual sea el resultado conseguido por el club en el descentralizado, debe mantenerse la
    estructura formativa instaurada por la gestión de Cantuarias. De ahí vamos a cosechar muchos éxitos.
    Jugadores como Aquino, Abram, Pacheco, Tavara, etc nos pueden sacar campeones de américa en un
    futuro cercano. Hay que mantener la misma idea de juego y la misma predisposición futbolística desde
    las etapas formativas hasta el plantel profesional, tal como se dispuso bajo la administración de Cantuarias.
    Hay que apoyar este proyecto a mediano – largo plazo que se está ejecutando en nuestro amado club. Ya fuimos
    campeones 2012 y 2014 y subcampeones 2015, mal no nos ha ido hasta ahora.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación