Palabra Justa: Querer volar cuando debemos caminar

Palabra Justa: Querer volar cuando debemos caminar

Por -
7 1561
(Prensa Sporting Cristal)

¿Por qué hay un afán en decir “Cristal no juega a nada” o “Cristal no sabe a qué juega”? Son frases que se repiten con facilidad pero están completamente vacías. Son frases mentirosas que suenan siempre bien en el oído de un hincha que está acostumbrado a un fútbol alegre y atrevido, pero que ahora le está tocando ver a su equipo proponer un fútbol aburrido y temeroso. En mi opinión no es preciso decir “no se sabe a qué se juega”, yo pienso que estamos más cerca de la realidad si decimos “jugamos mal”. Que no es lo mismo.

No saber a qué jugar implicaría una versión diferente de Cristal en cada partido, y la verdad que desde hace meses yo veo al mismo Cristal. Igualito. Somos un equipo que intenta ser ofensivo (lógicamente) pero que ante la mas mínima presión no tiene problemas en reventarla. Preferimos los partidos de ida y vuelta ya que nuestro medio campo es inexistente debido al ritmo supersónico que queremos implementar sin tener la precisión de acertar un pase de 5 metros. Ese ritmo que nos convierte casi siempre en un equipo muy largo, lo cual si la defensa tiene un mal día nos podemos comer 5 (como ante la Bocana), pero también podemos hacer 7 (Vallejo). Una lotería. Nos enfocamos mucho en ganar la segunda pelota y salimos jugando solamente si el rival viene a meter el bus en el Gallardo y si su “delantero” prefiere no presionar. Ah, y si Lobatón no mete ningún pase gol, nuestros goles suelen llegar de casualidad, pocas (muy pocas) veces elaboramos jugadas en ataque. Jugamos así. Claro, la idea es ser ofensivos pero la forma nos hace realmente inofensivos.

Cristal juega de una manera determinada, tiene un estilo, una forma de jugar fútbol. Que no sea la que nos propusieron a principios de año ni la que nos guste, es otra cosa. Y está claro que el DT es el principal responsable de la intención de juego que tiene el equipo, una intención equivocada, dicho sea de paso. Mariano Soso cae en el error de no respetar las virtudes de sus jugadores. Cristal no tiene grandes jugadores ni atrás ni adelante, pero al medio sí. Horacio, Lobatón y Pedro Aquino deben ser los mejores volantes del torneo peruano, y es la zona de la cancha que justamente Sporting Cristal ignora en los trámites del partido. Así, ¿cómo pretendemos generar? Además que ni Lobatón ni Calcaterra son de ganar mucho las segundas pelotas y si a eso le sumamos que la defensa los nutre muy poco con pases en salida, estamos perdidos.

Escuchaba hace poco una conferencia de Marcelo Bielsa, y decía que los DT normalmente caen en el error de “hacer caminar a jugadores que vuelan o querer hacer volar a jugadores que solo pueden caminar”. Me parece que esto último es lo que le pasa a Soso. Debería respetar más las virtudes de sus mejores jugadores para generar situaciones donde esas virtudes puedan explotarse.

Artículos iguales

4 1006

1 1317

7 COMENTARIOS

  1. yo tengo otra de esas frases ociosas.

    Cristal es un equipo inofensivo, a los únicos que les hace daño es a sus hinchas

    VERGON SO SO

    Repito, por menos botaron técnicos y jugadores ejemplo 2002

    Fuerza Alessandro, nos tocan vivir meses malos. Ojalá que vengan tiempos mejores y Cristal recupere mística.

    Aquino, Bernaola, Succar, Sandoval, Abram, Pacheco y los que no hayan jugado más de un partido completo.

    a Cossio, lo esperaremos?

  2. Como todo hincha quiero que mi equipo sea campeon de cualquier modo
    Pero yo como hincha del Sporting Cristal quiere que campeone este 2016 mostrando algo de futbol y que en cada jugada se vea la mano del tecnico Aunque no lo tengamos , que cada pase se una jugada de elaboracion de trabajo diario y por supuesto que este Cristal muestre por fin a sus futuros talentos caso como Rbhliategui , pacheco , aquino,sandobal ,chaves que esta cantera se pongan el equipo al hombro y vallan con todo para lograr ese objetivo tan ahnelado de ser campeon si o si pero con futbol.

  3. Yo no se si la terquedad de este Comando Técnico enfoca sus partidos solo para dar la contra a la hinchada que acompaña , a la hinchada que parece ser la única que tiene ojos para ver lo desastroso que se esta jugando , acaso la dirigencia no puede ver lo mismo desde la tribuna ? Este 2016 ha sido una regresión total de nuestro estilo y sin jugar el cuadrangular nos sentimos desde ya eliminados ,De los 4 equipos somos los de màs bajo nivel , que diferente se respiraba cuando estuvo Cantuarias de presidente, hoy respiramos conformismo,respiramos mediocridad,desazón y mucha amargura .Yo no se porque no se cambiò de comando tècnico. Sres. Sporting Cristal nunca ha sido y ni debería haber sido un laboratorio de experimento donde un Técnico venga a ponerse la camiseta con pocos años en el fútbol profesional y a experimentar ideas de juego como si fuera un equipo chico. Los responsables si tenieran al menos un poco de dignidad seria la hora de dar el paso al costado, ante todo esta la celeste y no la mediocridad.

  4. Yo insisto en que SOSO debe dejar de gritar todo el partido y quedarse calladoooo mejor.

    No tiene sentido gritar los 90 min. Que se ahorre y deje jugar a los jugadores, no pido más. Sé que ellos solos pueden sacar adelante esta situación.
    Ya basta Soso, no te ganarás la confianza en 2 semanas y menos lo harás gritando. Piensa.

  5. Priorizaron la idea y no tomaron en cuenta las virtudes de los jugadores desde Amed hasta ahora y no se dieron cuenta que con la virtud de LObaton lograron el campeonato 2014, ya se olvidaron el gol de tiro libre a huancayo por debajo de la barrera???? sin esos puntos ganados por inspiracion individual no habria campeonato, por equipo de juego creo que nunca logro consolidarse…

    Y esa es la parte que no me gusta, el lider esta para inspirar en sus amigos su capacidad de desarrollo de sus potencialidades, aprovechando sus virtudes y esta en el lider idear el major planteamiento para que les ayude a lograr ello. y soso hace todo lo contrario, Idea un plna que nunca funciono que es soslo teoria de aprendiz pero en la practica no se da…

    resultados: Avila bajo su produccion futbolistica, ya cuando estaba en cristal ya no servia, y peor ahora le fue mal en Ecuador, Ninguno de sus refuerzos an logrado dar lo major, hacer debutar juveniles o darles mas partidos no lo es todo…

  6. Cristal viene jugando y ganando partidos o campeonatos, por que con Ahmed lo hicimos, pero por la calidad de jugadores como Lobatón, Calcaterra, Cazulo, Avila en un momento, ahora Aquino, Ballón, son jugadores con oficio y que cumplen sus funciones o las que deben ser sus funciones, hace tiempo que el técnico no parece que tiene incidencia en los resultados.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación