Vergüenza, o cómo una emoción tan sencilla debería ser tan ajena.

Vergüenza, o cómo una emoción tan sencilla debería ser tan ajena.

Por -
3 1581

O debiera, más bien.

Los hinchas de Cristal no deberíamos sentir vergüenza del equipo, no deberíamos sentir rabia de ver a alguien con el escudo en el pecho y mucho menos deberíamos sentir tanta rabia como la sentida este año.

No deberíamos.

Pero está ocurriendo y la verdad, yo siento tanta – y tan mezclada con rabia – que estoy eligiendo con cuidado las palabras para no faltar el respeto a ningún lector.

  • El proyecto del año ha fracasado.
  • Soso no ha funcionado.
  • El plantel no ha funcionado.
  • No hay equipo.

Hay positivos, sí que los hay; algunos juveniles que han ido apareciendo, algunos buenos partidos, pero son meramente lunares y nosotros deseamos ver la foto completa. Cristal da vergüenza, ataca con miedo, falla los pases, desespera en las salidas pero sobre todo, es humillado en casa.

Nos duele, porque en esta página apoyamos el proyecto, porque sabemos que los proyectos a largo plazo tienen aristas y requieren paciencia y a veces pellejo duro y siempre respaldo. Pero creemos que el hincha merece respeto.

No hablamos siquiera del respeto del jugador hacia sí mismo, no hablamos del respeto del técnico a su propia carrera. Hablamos del hincha al que no le importan las generaciones de jugadores y dirigentes que pasen, siempre querrá a la celeste.

Ese hincha, ha sido humillado este fin de semana, una vez más.

Cristal no es un club resultadista, no lo ha sido nunca. Pero los resultados mandan y los resultados de Cristal son malos y cuando nos han acompañado, lo han hecho de una manera tibia, amarillenta, que no podríamos tildar de celeste.  Pocas veces hemos reconocido al Cristal que queremos ver en el año y cuando lo hemos visto, lo hemos celebrado pensando en el regreso a las maneras, pero hemos sido engañados.

Nos hemos resistido al viejo discurso de amargos profesionales que han denostado todo desde el instante cero porque nos parece que si alguien llega a Cristal, nuestro trabajo como hincha es apoyar, así como el de ellos estar a la altura de la camiseta.

Hace mucho que está claro que esto último no ha ocurrido.

Ignoro lo que vaya a hacer la dirigencia, ignoro que vaya a pasar mañana ni pasado. Ignoro que pasará frente al Aurich. Es posible – absolutamente – que les ganemos y que en el cuadrangular final a punta de apretar dientes tengamos resultados y se logre copa, o quizá título.

Pero a estas alturas, esto no importa en absoluto. Porque este equipo, este equipo que se pone la celeste los fines de semana, hace rato que no es Sporting Cristal.

Creo, fundamentalmente, que es imposible describir el universo que nos rodea sin renunciar previamente a la superstición. Finalmente, el pasado está destinado a convertirse en leyendas e historias, no en grilletes.

3 COMENTARIOS

  1. Pensé ver en la mañana en las noticias que Soso había renunciado y que el equipo lo iba a dirigir Zegarra o Uribe (mi ídolo de niño) pero nada de eso ha sucedido.
    La idea del proyecto es buena, lamentablemente eligieron mal a los que la iban a conducir.
    Hemos perdido inutilmente 3 años y se siguen perdiendo días mientras se siga manteniendo al presente comando técnico.
    Creo que éste es el momento donde todos los hermanos celestes debemos unirnos y dar sugerencias por el bien del club, independientemente si comentaron algún post donde dijeron “yo lo dije”, “yo tuve razón” o “yo lo apoyo”.
    Sugeriría, si se queda Soso hasta fin de temporada, que juegue 4-4-2, caso contrario que Zegarra tome la posta como premio a lo que ha hecho durante ésta temporada.

    Para el 2017 preferiría que fichen a Villasanti (arquero) y al Nacho Piatti (mediocampista).

  2. todos hablan del técnico y nadie dice de los otros actores del espectáculo la falta de actitud de los jugadores del descuido de los dirigentes no se dan cuenta que alianza esta jugando debajo de la mesa ya gano 2 puntos mas en mesa le falta jugar 2 partidos y son actores directos están esperando que nuestro inocente equipo juegue primero con vallejo para recién ellos hacerlo con el Ayacucho cuando ese equipo ya sepa quizá se haya salvado de la baja . y luego juegue contra la u cuando este ya este clasificado y no sea raro los 2 clasifiquen en desmedro ya sea de municipal o cristal. a nuestro equipo le falta 3 partidos duros y todo esos rivales ya nos han ganado. es momento de decir que no se juegue ninguna fecha mas si alianza no juega sus 2 partidos restantes ya que esta en juego las clasificaciones a la semifinal y el descenso

  3. El equipo no ata ni desata, eso es obvio, aparte este torneo se esta “jugando” para que los cagones lleguen si acaso hasta la final, esta mas claro que el agua, tienen al referato con la camiseta debajo, y a las federaciones ( caso unico en el mundo, creo hay hasta tres entes que gobiernan al futbol peruano) se necesitan tantos gobiernos en nuestro futbol? bueno, todos jugando a favor de los cagones y metiendolo arriba cueste lo que cueste, le robaron el partido al Muni, le regalan los puntos contra la comadre y el referato sigue empujando, ni duda cabe que quieren hacer una final galli-cagona; pero a todo esto lo de Cristal es de terror, en lugar de seguir avanzando para que no se den esas situaciones raras, tambien esta colaborando para que todo sea como los de la ADFP y FPF quieren. Cristal no juega a nada, se ha formado un equipo malo, no se sabe que partido ganara o perdera, asi esta Cristal, ya hasta parece que los jugadores no quieren saber nada de jugar al futbol aunque hay muchos que aunque quisieran tampoco pueden jugarlo pero estan ahi y asi hasta al hincha ya se le hincho las que te dije y la paciencia que tiene su limite esta jugando descuento. Pauperrima dirigencia, peor aun comando tecnico y jugadores que no saben a que juegan y asi ojala que no alcancemos copa, porque no quiero ni pensarlo

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación