No alentemos la mediocridad

No alentemos la mediocridad

Por -
12 1318

El día doce de Noviembre del año en curso se realizó el evento de “Firma de autógrafos de los jugadores” para los hinchas del Pase Celeste en La Florida. De ese reencuentro entre jugadores e hinchas, destaco el apoyo incondicional y el cariño de la afición celeste hacia los jugadores. Fue el reconocimiento al esfuerzo de nuestros jugadores, quienes defienden la celeste con dedicación, esmero y gratitud. En las malas el cariño siempre está con ellos.

Nobleza obliga

La derrota histórica y humillante ante Defensor La Bocana en el estadio Alberto Gallardo merecía una disculpa pública por parte de Mariano Soso, como líder, a nombre de todos quienes componen el plantel y comando técnico de esta hermosa institución. No había mejor ocasión que esta: el encuentro del Comando Técnico y el plantel, disculpándose ante el hincha incondicional cervecero. Pero esa disculpa, ese gesto de nobleza, aún no llega.

Bien dicen que los equipos hablan en la cancha y la disculpa puede llegar con el título del torneo. En este caso, el Cristal de Soso, fecha a fecha, habló en el campo de juego y confirmó que es un equipo de fieras mal dirigidas. Y eso es lo que más me apena: Siendo Noviembre, Cristal es un equipo dependiente de sus individualidades y no de su juego colectivo.

La trampa de buscar sólo resultados sin buen juego: La Mediocridad

La falta de liderazgo del Comando Técnico en un momento de crisis es un agravante más a una lista de deficiencias no superadas, y las cuales se reflejan en el juego de Sporting Cristal, versión 2016. El descendido La Bocana con su técnico interino, David Acaro, (quien es preparador de arqueros), con sólo cinco suplentes de seis posibles, sin médico, con el “Zorrito” Aguirre y el “Malingas” Jimenez subidos de peso, con todo su plantel mal pagado goleó a un Cristal de buenos jugadores, un director técnico, sus dos asistentes, seis suplentes, médico, utilero, de local y con su gente. Me indigna recordarlo.

A estos jugadores de Cristal, a pesar de los errores, los he visto hacer grandes partidos años atrás, algunos en sus anteriores equipos han sido goleadores o figuras ¿Por qué ahora en Cristal no funcionan como equipo? Y la respuesta me lleva a los mismos nombres: Mariano Soso, Diego Bujan y Nicolás Dominguez. Cristal sólo juega bien por momentos, y eso lo reconocen todos, dentro y fuera de La Florida.

Acostumbrarnos a obtener resultados jugando bien media hora y mal el resto del partido nos conduce a la mediocridad. Y eso no deseo para el futuro de Sporting Cristal.

El deficiente trabajo de Soso, Bujan y Dominguez en el 2016

La Bocana terminó por convencerme que Cristal pelea arriba por el coraje y la habilidad de sus jugadores y por los dos puntos que nos dio la Reserva de Pablo Zegarra, la cual lleva una gran campaña histórica. Bien dicen que tres cabezas piensan mejor que una. Así que Soso, Bujan y Dominguez, aún deben resolver estos problemas:

Sistema Defensivo desequilibrado: Desde inicios de temporada apreciamos que Cristal cuando queda con un solo volante ancla es fácil de superar. Soso puso dos volantes de contención mixtos, lo cual le servía de visitante. Sin embargo, de local esos dos mixtos hacen predecible el juego de Cristal. Lo peor es cuando uno de los dos mixtos sube al ataque y pierde el balón. Queda un volante de contención y los dos centrales, pero uno de los centrales (Cazulo) retrocede esperando el pase al delantero y desordena la defensa. No sale a apretar, sino a perseguir. Ese es un error de sistema y no de Cazulo.

Falta de creatividad ofensiva: Con defensas cerradas, los volantes rotan el balón hacia los extremos quienes, en lugar de tocar con los volantes o hacer diagonales interiores, retroceden el juego con los laterales o rotan hacia afuera o lanzan un centro sin tener un nueve de buen juego aéreo. Lanzar centros y no patear al arco: Inofensivo juego.

Mala ubicación de jugadores: El error de poner al “Chapu” Ramua de extremo, cuando su mejor juego lo hace de volante por años. El mismo error se aprecia con Gabriel Costa de extremo, cuando se nota lo peligroso y cómodo que se siente Costa yéndose hacía el centro del campo. La falta de orden de Cazulo porque el técnico no es capaz de ordenarlo.

Desorden cuando son sometidos: En momentos de apremio los jugadores celestes apelan a su experiencia individual y no a un juego en conjunto. Por eso se ve como pierden la marca, se exceden con los fouls, revientan el balón y no son capaces de hilvanar una jugada rápida de contragolpe.

Apoye en su momento a Daniel Ahmed el año 2014 y fuimos campeones a pesar de los problemas de juego del equipo y gracias al coraje de los jugadores y al talento de Carlitos Lobaton. Luego llegó la decepción con Ahmed el año 2015, donde no mejoramos en juego y dependimos de individualidades, las cuales no alcanzaron para bicampeonar.

Este 2016 con Mariano Soso el equipo sigue con problemas en su juego y pelea arriba gracias al coraje de sus jugadores. La misma historia. No pienso equivocarme otra vez. A los jugadores mis respetos y admiración siempre. Pero no me pidan alentar la mediocridad a la que nos ha conducido Mariano Soso y su Comando Técnico.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

12 COMENTARIOS

  1. sobre el post en algunas cosas no estroy deacuerdo,
    en primer lugar si es cierto que mucho del merito de pelear arriba es mas de los jugadores qu del comando tecnico pero ya estos ultimos partidos van mas alla de las cuestiones tacticas posicionamientos de jugadores o trabajo de campo, yo he sido uno de los que mas a defendido a los jugadores pero puntualmente el partido contra la BOCANA lo perdieron lo s juugadores al margen del inepto SOSO, este cristal sin entrenador deberia ganar a la bocana con relativa facilidad, entonces que pasa? muchos ene l futbol lo llaman camita yo lo llamaria de otra forma ya que en si es algo diferente, creo que ese resultado se dio porqe el jugador ya dejo de creer en la capacidad del dt, esto te puede llevar a salir a jugar sin confianza, cuando sales a jugar confundido a las finales terminas haciendo lo que hizo cristal contra la bocana un equipo sin alma por ello no comente nada con respecto a lo tactico del juego ya que por mas inepto qe sea soso ese resultado no podia darse.

    sobre el otro tema, cristal no solo esta peleando arriba por sus jugadores, en parte si , pero el otro factor es el bajisimo o mas bien pauperrimo nivel del futbol peruano

    comentando algo sobre sistemas y tactica, el 4-3-3 es un sistema que busca ensanchar el campo, busca abrir la cancha , jugar por los lados, es increiblemente estupido implementar ese sistema y poner laterales qe no profundizan y extremos que hacen diagonales al medio, eso es muy pero muy estupido, alguien que hace ese tipo de cosas es un imbecil que no tiene ni la mas minima idea de lo que trata este hermoso deporte, es por elllo que el equipo luce tan predecible cancino con un juego tan lateralizado, creo que no conoces muy bien el juego de silva, este jugador jamas tuvo un juego aereo importante, no es su fuerte, deberias revizar los partidos d ela san martin, meter goles de cabeza no te hace un gran cabeceador y menos ene l peru, silva es un delantera que juega perfilado hacia el arco, para que este tipo de delanteros sea util debes generarle espacios ya sea con tus extremos y los volantes ofensivos pisando el area pero si vas a tener un juego lateralizado qe jamas busca la profundidad y qe vuelca todo su juego hacia el centro pues este delantero va terminar haciendo el ridiculo y lo comente en febrero luego de ver algunos partidos del equipo que no se jugaba para silva y qe no iba rendir por la forma en la qe jugamos, este cristal busca un 9 que juege de espaldas al arco aguantando las pelotas que vienen rechazadas por cazulo abram o quien sea, un 9 que aguante la verdad no se para que ya que los extremos jamas desbordan y menos los laterales pero esa es la idea que tiene mariano porqe eso es lo que he visto en estos 11 meses tocar lateralmente en el medio al no encontrar espacios retrocede el balon para cazulo y este la lanza y mal hacia el 9 qe no sabe jugar de espalda no tiene un buen juego aereo y tampoco tiene un exquisito control de pelota

    tbn discrepo ya que esos pocos momentos de buen futbol que mencionas surgio por las individualidades pero no por una ida colectiva del entrenador, solo fueron momentos d e inspiracion d e algunos jugadores

    • En el caso del partido con La Bocana, el equipo estaba haciendo un partido igual de impreciso como lo hacía con otros equipos con los cuales empataba. Sin embargo, el equipo se termina de quebrar y desordenar con la expulsión de Chavez. Por eso considero la responsabilidad de Soso, al no ser capaz de replantear el partido con un hombre menos. Los jugadores iban al frente más por esfuerzo personal que por juego colectivo. Y ese error de no saber replantear o para el equipo con diez nos condujo a una humillante derrota.

      En cuanto al nivel de los rivales concuerdo: Municipal no tiene banca, Melgar rota jugadores y Universitario perdió a Ruidiaz y el “Oreja” Flores, jugadores que marcaban la diferencia. Eso sólo por mencionar a los cuatro de arriba, porque Alianza Lima esta en una crisis muy fuerte con lo cual, lo que gana en mesa lo pierde en la cancha.

      En cuanto al juego del equipo, considero un error de Soso jugar a tirar centros al no tener un nueve de área y buen juego aéreo. esto se debe, según mi punto de vista, a no aprovechar los volantes rápidos que posee el plantel celeste, como por ejemplo: Gabriel Costa. Considero que Costa es el 10 que necesita el equipo en estos momentos para complementarse mejor con el juego de Ifrán quien se acomoda mejor con jugadores que acompañen rápido y devuelvan las paredes. Son cosas que Soso debe mejorar para continuar peleando arriba como equipo y no depender de las individualidades.

      Saludos.

    • De acuerdo con U. sr. López, ese partido en teoría debía ganarse aun sin DT, pero en la realidad el nivel que está mostrando el equipo no es tal que permita ganar por goleada y sin despeinarse ni siquiera a equipos como La Bocana, en esas circunstancias, en una mala tarde, es posible que se den partidos como el mencionado, se han visto muchos casos, pero si bien dicha derrota molesta, el tema es por que el equipo está jugando a tan bajo nivel y para responder esa cuestión repetiré una frase que utilicé alguna vez cuando el equipo de Ahmed, estaba en situación parecida: ” la está cagando Soso y los jugadores”, el DT en casii 11 meses no ha logrado hacer funcionar al equipo y muchos jugadores que han mermado su nivel, otros que no lo tienen y jóvenes naturalmente irregulares.
      Sería largo analizar a cada uno de los jugadores, por ello solo me referiré a dos de ellos, porque vinieron en calidad de refuerzos y no han cumplido con tal fín: Silva e Ifran, el primero y lo dijimos aquí antes, no era jugador para Cristal, por no tener el nivel, ser demasiado torpe y egoísta, no encajaba en el equipo, yo pedí al pana Tejada( ya no ) que para mi encajaba perfectamente en el equipo, y en el cso del segundo, que dicho sea de paso no es un negado, tiene juego, pero que no es el goleador que el equipo necesita, salvo algun penal, tiro libre o una pelotera, y nuevamente repito, yo lo dije aquí, no lo descalifique , pero si que era riesgoso y salieron algunos a contradecirme incluso tratando de burlarse y solo era cuestión de ver sus cifras y antecedentes. Solo añadiré que me ratifico en lo dicho en mi primer post.

  2. Tanto Amed como Soso, aun son tecnicos novatos y teoricos, lo que esta hacienda Amed ahora en la federacion, eso lo puede hacer cualquiera hasta yo, e incluso la copa peru debe ser reemplazada por el plan centenario en fin… volviendo a Cristal, Para los Dirigencia es dificl manejar aun tecnico experimentado??? Solo Diego Aguirre es major que soso en el medio local, Reynoso???, pero los Dirigentes prefieren ver sus bolsillos??? Dobles contratos???? donde esta el problema ??? EL plan es excelente ideado por Cantuarias, pero sus ejecutores no han funcionado, tienes la major plantilla y un mal tecnico, hay tecnicos Buenos con malas plantillas y estan Mejor

    MUnicipal no pudo para el sueldo del Cholito Avila, Avila Ganaba 30 mil al mes y le pidieron a Municipal que pague solo la mitad y el resto pagaria cristal y asi jugaria el 2016 en MUnicipal, pero ellos no pudieron pagar esa mitad, es decir tiene un plantel economico y con todas sus deficiencias estan hacienda major campana??? HUancayo con jugadores que algunos vienen de copa peru o de su barrio vienen en la tabla haceindo mejro de lo que esperaban??? … en fin y esto no lo digo por el titulo del articulo lo digo por que major seria ver a Cristal en la sudamerica con un tecnico de experiencia y con un tres refuerzos de verdadero nivel….

    • Concuerdo en que el plan de Cantuarias es excelente. Considero que el trabajo en el futbol formativo es bueno hasta ahora. El problema del primer equipo no pasa por la calidad de los jugadores sino por la calidad del comando técnico.

      Esta visto que equipos con menos presupuesto tenga propuestas acordes a sus posibilidades y las ejecutan bien. Soso intentó plasmar una idea de juego y terminó por involucionar el juego de Cristal. Desgraciadamente, su idea sólo funcionaba en teoría: En la práctica no fue capaz de sostener su estilo de juego. Y eso es por inexperiencia.

      Concuerdo en que la solución debe ser un nuevo comando técnico acorde a la calidad de jugadores de Sporting Cristal.

      Saludos.

  3. El plan ideado por Cantuarias en lo futbolístico hasta el momento está fracasando y creo que ya fue .Yo fui el primero y el único que lo dijo cuando se anunció. Los resultados son amores y no buenas razones. Todo lo demás es FLORO.

    • Discrepo. El programa en el futbol formativo es a largo plazo y está dando buenos resultados, el año pasado campeón de copa federación y este año campeón de mitad de año con la reserva, gracias a lo cual el primer equipo recibió dos puntos valiosos que lo han llevado a semifinales. Ahí están los buenos resultados a mediano plazo que algunos, no sé porque, no quieren ver.
      El problema del primer equipo es del comando técnico.

      Saludos.

      • Cantuariasdijo ( debe haber sido 2011 o 2012) que en 5 años ( que en el mejor d los casos será el 2017) que SC iba a pelear la libetadores con canteranos , lo cual obviamente no será posible , pero ni por asmo( desde luego que fue una novatada), así mismo dijo que uno de los objetivos de ser un club formador , era el de conseguir que parte del financiamiento del equipo fuera la venta al exterior. A pesar que vender no es tan dificil y l parecer depende en mas de la habilidad de los representantes que de la calidad del jugador( si vendieron a Manco y Jordi y tantos otos , dificil no es) ¿ se acuerdan de la venta de Silva al W, Bremen ?, no parece que haya posibilidades a corto plazo de producir una joya que pare la olla del club o por lo menos que cubra los costos.
        No se cuantos años mas se deberá esperar para sacar jugadores del nivel suficiente para venderlos al exterior (a buen precio y sin estafar) y conste que no estoy hablando de otros factores, como el que se dio en el caso de B. da Silva.
        A mi no gusta el floro y ya decidí no entrar en polémicas inútiles, teniendo en cuenta que en este país a la gente le gusta que los floreen, les cuenten cuentos y son mas cerrado que foco de luz. Dig yo si es tan fácil ver la realidad y pensar bien de vez en cuando.
        P,D con esto termino , no voy a contestar, asi que pueden despacharse a su gusto. slds.

        • Acá estás olvidando lo que dijo Lombardi en el 2015: Que los plazos establecidos por Cantuarias iban a demorar más porque a los jugadores potenciados le estaba costando adaptarse y por tanto, consolidarse en el primer equipo. Lo segundo es que el tener jugadores formados en el club no es sólo para vender sino para abaratar costos contratando menos jugadores y ampliando el número de jugadores que puedan alternar.

          Lo que sucede es que te basas en lo que dijo Cantuarias el 2013 e ignoras lo que dijo Lombardi el 2015.

          Y él que menciones que no vas a responder es floro, porque siempre vuelves a comentar.

          Saludos.

  4. Hay que seguir con el proyecto que se viene promoviendo a nivel institucional en cristal.
    Hay que seguir apoyando a las divisiones inferiores y dedicarnos a mantener un mismo estilo de juego desde
    los equipos formativos hasta el plantel profesional. Esto nos va a dar muchas alegrías en los próximos
    años, estoy seguro. A pesar de rendimientos irregulares a lo largo de las últimas temporadas, esta propuesta
    dirigencial ya comenzó a dar resultados: titulos 2012 y 2014 y subcampeonato 2015 (tras 7 años sin títulos). Los equipos formativos de Cristal están en un nivel muy superior al resto de equipos nacionales e incluso competimos a nivel internacional. Estos mismos jugadores de la casa están recalando en el plantel profesional y performando a gran nivel (caso Aquino, Abram, Sandoval, Pacheco, Bernaola y Tavara). Sigamos apostando por esto.

    En cuanto al estilo de juego del equipo, hay que seguir buscando el juego bien elaborado por el piso, con agresividad en la recuperación de la pelota y verticalidad y agresividad para buscar el ataque por bandas. Con Soso no hemos podido encontrar la consistencia de juego que el hincha espera, intercalando grandes partidos con partidos muy malos (varios partidos muy malos, no sólo con la Bocana). Sin embargo, hay que aferrarnos a lo bueno que ha mostrado el equipo con Soso y mantener la ilusión de que en los playoffs ese buen funcionamiento que por momentos hemos alcanzado se vuelva una constante. De nada sirve abandonar el proyecto Soso ahorita, especialmente con los playoffs por delante.
    Hay que tener paciencia como hinchas y seguir apoyando al equipo, al fin y al cabo estamos en los playoffs no?

    • de los jugadores que hablas solo Tavara y Pacheco se puede considerar que viene del plan de Cantuarias, Aquino , Abram, bernaola, Sandoval provienen de otras escuelas de formacion o de la escuala vieja de cristal… Hay que tener cuidado cuando se dice muy superior a los demas, cuando Messi estaba en las inferiores el no era el que paeaba los tiros libres, habia alguien mejor supongo, ese major termino jugando tercera division…

    • Concuerdo en que el proyecto ejecutado está funcionando y dado que es un proyecto a largo plazo, los resultados se van dando con mayor tiempo del previsible.

      Sin embargo, si ponemos en una balanza todo lo bueno que hizo Soso hasta ahora, con todo lo malo, encontramos un deficit que se traduce en una involución en el juego de Sporting Cristal. Y lo peor es que este problema ya lo veíamos antes de la liguilla, cuando afirmamos que a Cristal ya le habían tomado la mano los rivales, ya sabían como jugarle y hacerle daño. La liguilla es la confirmación que no se ha resuelto ese problema y esa es responsabilidad del comando técnico.

      Considero que Soso ha fracasado en el intento de plasmar el estilo de juego en Cristal, por inexperiencia. No tiene puntos de referencia como futbolista que lo ayuden a ubicar mejor a los jugadores o a proponer algo que este fuera de su marco teórico. Además, el desorden en el que cae Sporting Cristal muestra falta de liderazgo de su parte. Son muchos los pasivos para tener paciencia.

      Los únicos que pueden salvar a Soso y a Cristal son los referentes, quienes deberían armar el equipo con Soso, explicarle como jugar mejor. Desgraciadamente a eso hemos llegado.

      Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación