Continuidad de Soso el 2017: “Temores y descontentos”.

Continuidad de Soso el 2017: “Temores y descontentos”.

Por -
12 2453
Foto: Diario Libero

Gracias, Pablo Zegarra

Sporting Cristal está en semifinales de la Copa Movistar 2016 y desde aquí, agradezco a Pablo Zegarra y a la Reserva cervecera por el gran torneo de reservas que vienen realizando y por esos dos puntos los cuales ayudaron a llegar en está instancia, a pesar del bajón futbolístico del primer equipo que Soso aún no logra superar.

Soso 2017: Si campeona el 2016

Varios comentarios de hinchas celestes sostienen que la pobreza futbolística mostrada por el primer equipo se debe al mal trabajo de Mariano Soso y su Comando Técnico. Aún a pesar de ese juego aburrido y mal elaborado mostrado por Cristal, Soso cumpliría su contrato por todo el 2017. Esa era la idea, hasta la humillante derrota con La Bocana en el estadio Alberto Gallardo.

Dicha derrota mostró la otra cara de Soso: su falta de liderazgo para dar la cara en la derrota, su incapacidad para revertir una situación adversa ante un equipo descendido, la involución del juego del equipo bajo su mando. Francisco Lombardi, como Presidente de la Comisión de Futbol dio la cara, avergonzado, dolido, y afirmó que la apuesta por Soso, si bien era importante, se evaluaría a final de año.

En otra entrevista a radio Ovación, Lombardi ratificó a Soso como director técnico deseando que sea todo el 2017, “pero en el fútbol nunca se puede saber hasta cuándo”. De ambas declaraciones se desprende que Soso se quedaría sólo si obtiene resultados. En este caso: si logra el ansiado Título 2016.

Una apuesta muy riesgosa: El temor fundado de un futuro con Soso

Muchos señalan que la Comisión de Futbol de Sporting Cristal no es capaz de despedir a Mariano Soso y su comando técnico por tener el “Síndrome Sampaoli”, es decir, consideran que la Comisión teme cometer el error de botar a Soso como lo hicieron con Jorge Sampaoli el 2007, dejando de lado al que hoy es considerado uno de los mejores técnicos del continente.

Sin embargo, la historia de Soso es similar a la Sebastían Beccacece, quien fuese asistente de Jorge Sampaoli en la Universidad de Chile y luego en la Selección de Fútbol de Chile. Beccacece, luego de ser asistente, toma un equipo grande de primera como la U de Chile y tiene estos problemas similares a Soso en Cristal:

  • Cambio de puestos: Ante la falta de defensas Beccacece puso a uno de sus mejores volantes, Ricardo Guzman Pereira, de líbero. Soso pone a uno de los mejores volantes de contención de Cristal, Jorge Cazulo, de central.
  • Problemas en ofensiva: La U de Chile de Beccacece como Cristal de Soso tienen problemas de creación ofensiva que hacen ver a sus delanteros como deficientes, cuando el error de ambos es la ejecución del sistema de ataque.
  • Trabajo de campo infructuoso: La U de Chile con Beccacece entrenaba a doble horario intentando jugar con la intensidad y estilo de la U de Sampaoli. Sin embargo, terminaban jugando al pelotazo y corriendo desordenados. Soso intenta plasmar un estilo y su equipo termina atacando lanzando centros, pelotazos, desordenado por momentos y sin un estilo definido.
  • Los refuerzos no les funcionan: A Beccacece se le criticó el no saber usar a sus refuerzos. A Cristal se le critica también que sus refuerzos, pedidos y avalados por Soso, -como Ramua o Silva-, no funcionan.

Beccacece, a pesar de su mediocre primera temporada fue ratificado en el cargo y en su segunda temporada su equipo siguió siendo irregular: perdía y empataba de local, ganaba dos veces y cuando parecía que el equipo alzaba vuelo volvía a caer dos veces. Una historia similar al Cristal de Soso que de local tuvo más empates y derrotas mientras su juego es igual de irregular. Beccacece fue cesado este año y ahora es Técnico del club Defensa y Justicia de Argentina.

whatsapp-image-2016-11-23-at-8-27-27-am
Sebastian Beccacece. Foto: Radio Agricultura (Chile)

Mariano Soso y Sebastian Beccacece no han sido futbolistas profesionales. Ambos inician sus carreras como jugadores en el futbol amateur y luego, muy jóvenes, se retiran para ser asistentes técnicos. Ahora, cuando son directores técnicos de un equipo grande, por vez primera, presentan similares deficiencias.

Esta triste similitud indica que un equipo grande necesita un director técnico con experiencia como futbolista profesional. Y si el técnico no tiene esta experiencia de jugador, al menos debe tener más clubes dirigidos en su haber. A tenerlo en cuenta con el futuro director técnico de Sporting Cristal.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

12 COMENTARIOS

  1. post muy inteligente con un analisis sobresaliente 100% de acuerdo.

    me gustaria comentar sobre la entrevista de lombardi con gonzalo nuñez que me dejo almenos a mi con algunas dudas.
    lombardi cuando nuñez le pregunta si soso eligio a los refuezos, este responde dubitativo que es un consenso entre comision de fut y dt y conociendo a la gente qe integra la com. de fut. del equipo estos se los deben haber impuesto a soso y este termina aceptando por su inexperiencia

    luego hablan sobre cazulo, y aca hay algo muy importante, lombardi comenta que la idea de soso desde incluso antes de llegar a cristal es poner a cazulo de defensa pero ojo, la idea de soso era poner a cazulo de libero en linea de 3, cosa que algunos comentaron aqui que si cazulo iba ser defensa lo ideal era que jugara de libero ya qe se le acomoda mas que como central, y la pregunta es si la idea de soso era jugar con linea de 3 y con cazulo de libero porque casi no se jugo de esa manera creo que jugamos con 3 atras 2 partidos en el año

    luego se comenta el tema de succar y el porque no se le dio las oportunidades necesarias, sobre esto comenta lombardi que la decision de prestar a succar es pura y exclusiva del entrenador que le bajo el dedo; aqui me guastaria tbn dejar mi opinion y es que el tema no pasaba por mas o menos oportunidades, como alex comenta en su post de manera lucida el mal juego del equipo desdibuja totalmente a cualquier delantero, por ende por mas que succar haya jugado 40 partidos dificilmente iba marcar diferencias, hubiera tenido igual o peor rendimiento que silva, claro en san martin hay una idea de juego , un juego veloz y vertical esto beneficia a cualquier delantero con algo de talento por ello succar brilla en san martin a pesar de no ser un gran jugador, este succar me recuerda al de la sub 20 del 2015 donde destaco, muchos comentan que no brillo en cristal porque le peso la camiseta, por favor señores alguien qe la rompe con su seleccion y que se pone a su seleccion al hombro no va arrugar o le va pesar mas la camiseta de su club, hay qe ser mas inteligentes y analizar bien antes de comentar cosas sin fundamento.

    en conclusion tengo que decir que como lo sospechaba soso solo termino siendo el titere de lombardi y debakey como lo fue en su momento sampaoli, este muchacho se dejo meter la mano hasta el fondo seguramente por el agradecimiento que siente al llegar a un club tan grande sin haber hecho nada , entonces soso dificilmente pueda discutir o imponer su idea o refuerzos o lo que sea ante lombardi debakey , solo le queda sentir y responder “si señores como ustedes ordenen” ese es un gran problema un dt tiene que imponer sus condiciones y esto no quiere decir qe llege a un club y haga lo que se le de la gana pasando por encima de todos, pero hay algunas cosas en las que un dt o un profesional se debe poner fuerte y exigir para poder reañlizar su trabajo de manera correcta.

    sobre la comision de futbol, deja muy en claro que no saben nada de futbol, los tipos estan mas perdidos que gaviota en bolivia, cuando afirman que cazulo tiene en el año el puntaje mas alto en la coimision de futbol, realmente no se que parametros aplicaran para calificar el rendimiento de un jugador pero definitivamente esos parametros se los deben haber puesto el enemigo, si, cazulo es veloz en espacios cortos y agresivo lo que le ayuda en los cruces sobre todo llega siempre justo, pero que me diga lombardi que cazulo tiene anticipacion, qe tiene un gran juego aereo? alguein porfavor le explique a lombardi qe es anticipacion en el futbol por el amor de dios, si, cazulo ha ganado pelotas aereas a delanteros mas altos pero la pregunta es en que sicunstancias porfavor acaso analizan eso? las pelotas qe le he visto ganar a cazulo atras son las que vienen botando y el defrente a la jugada mientras el delantero va de espaldas o en pelotazs frontales pero en lso balones incluso diagonales los pierde casi todas arriba , las estadisticas hay que saber interpretarlas y aca dejo algo curioso que dejo la entrevistas cuando lombardi refuta a nuñez sobre la defensa de cristal y este dice: LA DEFENSA DE CRISTAL ES MUY BUENA POR ELLO HACE UNAS FECHAS HERAMOS EL EQUIPO MENOS BATIDO HEMOS MEJORADO MUCHO DEFENSIVAMENTE CON RESPECTO A AÑOS ANTERIORES, a esto nuñez lecometa que en este moemnto LA DEFENSA DE ALIANZA S LA MENOS BATIDA ajajaja fue gracioso porqe a lombardi se le trabo la lengua y no supo que responder a ese hecho, como dije los numeros las estadisticas hay que saber interpretarlas o acaso hay alguein aca que desearia tener a la defensa de alianza jugando en cristal?

    sobre la frase de lombardi o debakey donde dicen “que es una locura decir que la copa es una prioridad” cuando se habla de prioridad no se quiere decir que vas a ganar la copa, significa voy a darlo todo para intentar ganarla, osea si tienes 1 partido de torneo local y otro de copa en 48 horas si le das prioridad a la copa pones suplenters en el partido del torneo local como lo hemos hecho9 en otras oportunidades y vas con todo al partido de copa, eso es darle prioridad a algo; si le das prioridad al torneo local es porque la copa no la juegas con todo me dejo entender? si la copa esta en un segundo plano para ti es imposible hacer siquiera una campaña decorosa, nadie pide que vayan y traigan la copa , lo unico que exigimos es que como equipo grande y con algo de historia afuera salgamos almenos a defender con la cabeza en alto ese poco prestigio que nos ganamos en los 90 nada mas que eso

    por ultimo dire que los partidos que restan estan de mas criticarlos ya sea que ganemos o perdamoes, ya los jugadores y dt estan mas con la cabeza en la semifinal seguramente jugaremos con suplentes o se experimentara con el equipo y no solo lo hara cristal lo haran los otros 3 equipos ya que los partidos son seguidos y evitaran amonestaciones lesiones etc, por ello aconsejo a la gente a no hacer mucho higado estos 2 partidos qe faltan

    • Gracias por el elogio a mi post. 🙂

      En cuanto a las declaraciones de Lombardi a Exitosa Deportes:
      Refuerzos.- Es cierto lo que manifiesta Lombardi. Entre quienes conforman la Comisión de futbol tienen nombres en agenda y los comparten con el comando técnico. De ahí se hace el consenso. Por eso es que se traen jugadores por pedido de Soso: Sandoval, Rojas, Ramua y Santiago Silva. Se sabe que Soso se entrevistó con Silva antes de que este sea contratado. Por eso creo que el consenso existe y que la responsabilidad de que los refuerzos no funcionen son compartidos entre los dirigentes y el comando técnico que los pide y al final no les rinde donde lo ponen.

      Cazulo de central: Esa es idea de Soso. Comenzando el año probaron con línea de tres en los partidos de práctica y a Cristal no le fue bien. Así que volvieron a línea de cuatro pero mantuvieron a Cazulo de central para aprovechar su velocidad. el problema fue el desorden de Cazulo que se comporta como líbero más que como central. Sin embargo, en los últimos partidos de Cristal como contra Aurich o Municipal se está cambiando de línea de tres a línea de cuatro en un mismo partido. Veamos si persiste en eso.

      Succar: En el tema de Succar concordamos. El tipo tuvo oportunidades pero el esquema o la forma de usarlo de Soso no ayudaba a Succar a explotar su potencial, como si lo hizo en USMP.

      ¿Soso títere de los dirigentes?: Discrepo. Considero que Soso llegó a Cristal afirmando que podía elaborar el estilo que los dirigentes pedían. Y ese es el tema: porque Soso ha estado intentando jugar el 4-3-3 y ha logrado un equipo predecible e inofensivo. Ahora que los dirigentes le mandan el ultimatum y le piden sólo resultados, entonces Soso varía su forma de plantar al equipo. Contra Municipal le alcanzó con pelota de táctica fija. Veamos si sigue en ese rumbo.

      La Comisión de Futbol: Lo que dijo Lombardi de la medición de Cazulo muestra como la Comisión se guía por los resultados y los números. Para ellos, mientra el equipo este arriba o peleando el título, entonces valoran que se está jugando bien, y así con cada jugador. Lo interesante es que no están valorando los defectos del rival. Es decir, el rival puede superar a tu defensa diez veces y no concreta. Entonces ellos valoran que no hubo goles. Al menos eso le entendí. No sé si eso indique que no saben de futbol, porque hasta ahora, para el torneo local, les funciona.

      La prioridad de Cristal: En el caso de la prioridad de Cristal, concuerdo con lo que afirmó en su momento Jaime Noriega: “Cristal tiene la prioridad de jugar con lo mejor que tiene todo lo que juegue”. Y esa es la mentalidad de los dirigentes. Por eso Cristal es tan exigente y varios jugadores sienten ese rigor. Algunos por eso no quieren venir. En el caso del partido contra Alianza en Matute, le pidieron a Soso que no guarde nada. Y si uno ve SC jugó con dos equipos similares ante Alianza y ante Nacional de Medellín. Se exigió a los jugadores siguiendo la prioridad de Cristal. Y Lombardi así como otros de la Comisión son de la época de Noriega y tienen esa misma mentalidad.

      Concuerdo en que quedan estos dos partidos y hay que tomar sus resultados con calma. Hay que llegar de la mejor manera a las semifinales, donde se define todo el año.

      Saludos.

      • Noctambulo, olvidaste comentar lo que dijo Lombardi sobre el manual del estilo, para que el equipo no juegue al pelotazo; sin embargo es lo único que se vio en el equipo de Soso en gran parte del año, pelotazos al por mayor y menor, pelotazos a todos lados…. ¿Y el manual del estilo? imagino que por la cabeza de Lombardi está la frase: ¡chupense esa pavos ingenuos!

  2. Un dato interesante en el análisis es el promedio de edad de los equipos. Existe algún patrón ahí?
    Le ha ido mejor a los equipos de Sampaoli con un promedio de edad bajo (de 26 por ejemplo)?

    • Concuerdo en que mientras los jugadores sean más jóvenes, son más fáciles de adaptar a un tipo de forma de juego. Sin embargo, son los experimentados quienes te ganan los campeonatos.

      Saludos.

  3. Me está HARTANDO cómo están manejando la situación dirigentes e hinchas de SC, incluso quienes suelen tener opiniones con cabeza fría y acertadas. Este post es un ejemplo.

    Resulta que estamos en semifinales del playoff y tenemos – a diferencia de Alianza – posibilidades reales de ser campeones a fin de año. Hay disconformidad porque el equipo nunca jugó todo lo bien que quisiéramos y algunos partidos nos fue pésimo (como el partido con la Bocana que fue una vergüenza).

    PERO solo pido que se dejen de medianías, evalúen rápido y tomen DECISIONES.

    Si no les gusta Soso, que lo saquen y a ver si traen otro técnico en menos de una semana que pueda agarrar el equipo y llevarlo a campeonar en el playoff.
    Si les gusta Soso, que lo apoyen y le den la confianza para ser campeón.
    Con la actitud que este post avala y que toman los dirigentes, ni vamos a ser campeones ni se va a ir Soso.

    Después se quejan de que el equipo falle en momentos clave y que nos digan pechofríos, si dirigentes e hinchas hacen EXACTAMENTE lo mismo.

  4. Me imagino que ya escucharon las declaraciones de SOSO, realemente bien soso las declaraciones, y lo peor es quienes son lo que formulan las preguntas, acaso es un libretto escrito antes de la entrevista o conferencia, o los periodistas son mediocres al igual que el conferencista, aprendan un poquito antes de ser periodistas deportivos, un soso que no tiene ganas ni sabe como responder a las preguntas, y con su floro argentine que tanto les gusta a la comisiond e futbol seguramente convence a cualquier ingenuo. UNa lastima aqui les dejor si no lo escucharon https://www.facebook.com/CSCristal/videos/1408488712496474/

    Y Sobre el articulo perfectamente entendile y bien elaborado las comparaciones. al no haber sido jugador professional no saben como manejar el grupo y las situaciones de presion y peor sin no tiene experiencia, San paoli fue perfecionando su estilo despues de fracazar en varios proyectos, Luis Enrique y Guradiola aparrentemente les fue excelente en su primera experiencia professional, pero tienen 2 cosas que Soso no tiene, los dos han sido jugaodres profesionales y de seleccion y liderez, asi como fueron directores tecnicos de la filial del Barcelona y llevaron a campeonar y subirlo de categoria a la segunda professional, es decir tiene los elementos base para dirigir en la professional… obviamente a parte de estudios de director Tecnico.

    • Bueno, y si en tu equipo tienes a Neymar, Messi y Suárez, pucha, qué quieres que te diga… Pero igual,por ahí llega uno como el Tata Martino y aunque tengas a los mejores no la haces. Por eso el Barza lo aguantó solo un año, porque se estaba saliendo del estilo y corrigieron al toque. No la cagó en todo el sentido de la palabra pero no mantuvo ese brillo que es tan necesario en un equipo como el Barcelona, cuyo objetivo no es solo obtener resultados sino también dar espectáculo porque eso factura. Y es tan bueno el Barcelona que se puede dar el lujo de poner a Mascherano como central (¡¡¡¿¿???!!!) y no sufrir mucho por la potencia que tiene arriba.
      Creo que otro buen ejemplo de ex-futbolista-técnico es Zidane ¿no? Igual hizo pequeña carrera en la inferiores
      del Madrid (el Castilla) y luego fue al primer equipo. Creo que también fue director deportivo. Y no lo hace mal.
      En fin, a estos técnicos los ayuda que esos equipos pueden darse el lujo de contratar lo que quieran y ponerlo a sus órdenes. Así se facilitan bastante las cosas. Habría que ver si salen campeones con el Alavés, el Granada o alguno de esos. Así como hizo Rainieri con el Leicester, al que ya clasificó a octavos en la Champions.
      Es hora de corregir en Cristal y dejarse de experimentos y huevadas por pura mezquindad o soberbia de no querer contratar a gente que sabe más.

      • Tú lo has dicho Gino, los directivos del Barza corrigieron al toque y a final de año botaron al buen Tata y su exquisito CV. Mientras que acá, nuestros inútiles directivos le extienden el contrato a un incapaz hasta el 2017; con amigos así, para qué queremos enemigos?

        • Más que extenderle el contrato, le hicieron un contrato de dos años. Y lo que ellos menos quieren es tener un gasto extra rescindiendo un contrato. Veamos que sucede si es que Soso no llega a la Libertadores o no campeona. No clasificar a la Libertadores será un golpe fuerte contra la economía del club.

          Tal como manifesté en el post mi temor radica en la falta de experiencia mostrada por Soso en el torneo lo que ha conducido al equipo a la irregularidad. Y esa inexperiencia se puede sustentar por su falta de experiencia como futbolista, tal como le ocurrió a Beccacece que tuvo los mismos problemas en la U de Chile.

          En este momento lo único que se puede pedir es apelar a la experiencia de los jugadores y que Soso muestre cambios en el planteo y la forma de juego de Cristal. Ojalá lo logre por el bien de Cristal.

          Saludos.

  5. Pues eso se debió hacer en Cristal, al toque, si todo lo realizado por Soso no funcionó era el momento de enderezarlo, en cambio se le premia con la continuidad y ahora seguiremos sufriendo en cada actuación del equipo porque no hay tecnico. Son 2 ańos perdidos y la dirigencia pareciera que ni cuenta se da, se sigue en nada, el equipo no funciona, y en cada ataque rival Es para ponerse a temblar, y para variar hoy contra Muni, el primer tiempo fue el acostumbrado, o sea pésimo, en el 2do se mejoró algo con eso se ganó pero no podemos lanzar las campanas al viento

    • El temor de un futuro con Soso es fundado por todo lo realizado en el año.
      Lo interesante es que desde que le dijeron a Soso que sólo le exigían resultados el equipo ha mostrado cambios en la ejecución del juego. Contra Municipal, a pesar que en esa cancha no se puede jugar al futbol, esta vez Cristal lo intentó: tocó por el medio, pero otro cambio notorio fue cambiar de defensa de cuatro a defensa de tres, además de jugar con dos puntas y no tres, con Costa como falso nueve, y Chavez alternando la banda con Revoredo. No fue el clásico y previsible 4-3-3 que Municipal sabía revertir y dominar. Cristal ganó a un equipo que le había tomado el pulso, pero lo hizo con pelota de táctica fija.
      Veamos si esos cambios planteados por Soso en estás últimas fechas persisten en semifinales… y si alcanzan para llegar a la final.

      Saludos

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación