La Cancha: Real Garcilaso 1 – Sporting Cristal 0

La Cancha: Real Garcilaso 1 – Sporting Cristal 0

Por -
27 1780
(Prensa Sporting Cristal)

Sporting Cristal cayó derrotado por un gol a cero en el estadio Garcilaso del Cusco, frente al Real Garcilaso. El gol fue anotado por Joao Villamarín en el minuto 75 del segundo tiempo, luego de aprovechar un balón que chocó en el palo para añadir el rebote. Con esta derrota, Cristal iguala en puntos en el segundo lugar de la tabla de posiciones del acumulado con FBC Melgar.

Desde el comienzo del encuentro, Cristal mostró un esquema cauto. Esta vez, Mariano Soso envió una volante de cuatro jugadores haciendo un rombo: Pedro Aquino de ancla, Horacio Calcaterra por izquierda, Edinson Chávez por derecha y Alfredo Ramúa de creativo al medio, dejando como delanteros a Diego Ifrán y Santiago Silva. Sumado a una defensa de cuatro jugadores, el equipo rimense controló el encuentro.

Debido a las medidas defensivas celestes, el primer tiempo fue enredado y por momentos aburrido, con dos equipos cautelosos que no podían hilvanar jugadas de peligro. Las acciones más peligrosas fueron por tiros libres o remates de fuera del área poco controlados por los arqueros. Un mal centro de Jorge Cazulo chocó en el palo del arco rival, mientras que en Garcilaso un remate de Lecaros reventó el parante bajopontino al minuto final del primer tiempo.

Para el segundo tiempo, ambos equipos salieron más decididos a dar espectáculo, a pesar de la lluvia y la altura. Cristal intentó tocar, pero fue impreciso. Garcilaso apeló al balón aéreo. El ingreso de Gabriel Costa por Santiago Silva cambiaría la tónica del partido, dado que Cristal tuvo más protagonismo al momento de atacar. Edinson Chávez, de buen partido, mandaría un remate al travesaño de un tiro de fuera del área. Al cambiar de sistema, Cristal tendría mejor ataque pero defensivamente falló por el lado de Alexis Cossío.

El caso de Cossío es, sin duda, alarmante. El muchacho no sólo se perdió más de una ocasión de gol, centro mal las veces que pasó al ataque y para coronar su floja actuación, tuvo problemas en la marca. Fue así como un centro desde su lado hacía el segundo palo alcanzó a Joao Villamarín, quien remató en primera y para su fortuna el balón que chocó en el palo volvió a sus pies, para decretar el lapidario 1 a 0.

Mariano Soso envió a Fernando Pacheco por Brian Bernaola, y sobre el final del encuentro hizo debutar a Gerald Tavara de la categoría 99 por el lesionado Diego Ifrán. Real Garcilaso apeló a hacer tiempo: Su arquero recibió atención médica, cada dividida acusaban una lesión y los recogebolas desaparecieron. A Cristal le faltó tiempo y sobre todo inteligencia para seguir atacando, pero sobre todo, rematar al arco

Sporting Cristal luego de estar en primer lugar por varias fechas, ahora se encuentra en el segundo puesto por diferencia de goles, empatado en puntaje con FBC Melgar. Hay jugadores como el caso de Brian Bernaola o Edinson Chávez quienes han mejorado en su juego. Hay otros como Alexis Cossío que no mejoran en su juego y hacen sentir al equipo como si estuviese con un hombre menos. Queda mucho por mejorar y esto sigue. ¡Fuerza Cristal!

27 COMENTARIOS

  1. Tienes tu debut sonado y te das cuenta que solo eres un fantasma….

    Lo mismo de siempre, aposte por el empate y perdi($100), sabia que el 7 – 2 contra Vallejo solo era un espejismo creado por el Arbitro Espinoza. Un cristal que no sabe a que juega, yo me quede callado cuando los hinchas feeroces de la pagina decian 6 meses y verzas los resultados, sabia en e, fondo que veria nada, van 11 meses y nada. alguien me puede decir que hizo soso para llegar a Cristal y ahroa ser el abanderado del proyecto revoucionario segun la dirigencia?? donde jugo futbol? donde hizo sus pininos como entrenador, si alguno de sus entrenados es ahora de eleite mundial? o en el contrato dice 45 mil dolres al mes y en realidad cobra 20 mil y el resto???.

    seria major darle a Uribe o Zegarra 5 anos de contrato para le revoculcion del futbol en Cristal e ves de darle de comer a un argentino que no hizo meritos no les parece??? que laguien salga a explicar que hay oculto… soso puede decir en buen floro como es el futbol modern pero no tiene nada en la practica, en los entrenamientos solo veo entenamientno fisico y relajamiento, nada de elaboracion e implementacion de un sistema de juego.

    Tavara tiene su debut sonado y al final se da cuenta que fue un fantasma en al campo de juego, nunca la toco, nunca nadie se la dio, nunca la busco, en realidad eso fue Cristal, cuadno la recueraban o salian del fondo, todos dabvan media vuelta y nadie queria recibir el balon, nadie se mostraba para tocar que ahora te la devuelvo, solo esperaban el balonazo largo a ver que pasa, nadie triangulaba, nadie hacia juego inteligente. ese es el Manual de estilo???

    A los jovenes se les pone cuadno el equipo gana y de esa manera van formandose en la Victoria, no para solucionar un probelma que los experimentados no pueden. Ifram en la anterior, ahora a Costas e perdonaron la vida por golpear al adversario,, parece que los uruguayos no quieren jugar….

    • ¿ Debut soñado’? no seas malo, entrar a los 93′ . Yo escribí un tuit durante el partido: ” entra Távara par jugar 2′ y Soso le da indicaciones como para 90′, ¿ la tocará? ” .. y no la tocó.

      • Debut sonado, no me refiero aque fue excelente su participacion, hago referencia a que todo jugador juvenil quiere debutar y es un gran paso darlo con el fin de ser profesional, y cuando se da tu debut, te das cuenta que ni la tocaste. Ironias de la vida.. yo hubiera preferido que lo haga entrar contra Vallejo, o talvez en el proximo contra la bocana, pero no cuando la necesidad obligaba hacer algo mas y no a seguir las tontas indicaciones de soso. y cuidado y pase lo que paso con Da Silva…

        • Es mas cuando se da un debut como el de Tavara, ponerle al lado un jugador de experiencia que lo haga jugar, que lo cuide, que lo sepa guiar dentro del campo, lago si como que lobaton le toque le balon y luego se la pida de Nuevo… y no soltarlo y abandonarlo en el campo…

          • en este caso no importa si el equipo estaba ganando o no, si jugaba al lado de tal o cual, lo que no se puede hacer es, hacer ingresar a un debutante faltando 2′ para que termine el partido, mas tiempo utilizó Soso en darle instrucciones y ni siquiera la tocó, esto dice mucho del mundo en que vive el DT.

  2. Ya estábamos perdiendo cuando Cazulo hace un pase horroroso, se la entregó a Garcilazo que armó la jugada, encima se cae y casi nos hacen el segundo. En el campeonato peruano a veces estos errores no nos cuestan goles pero en Copa si.
    Cazulo se paraba cayendo a cada rato y nunca atinó a cambiar de chimpunes o a acomodarse mejor.
    En otra jugada el delantero rival se lo llevó como a principiante.
    Cazulo como central ya está estafando.
    Después del partido con las gallinas el equipo se vino a pique y estamos tocando fondo.
    De los últimos 15 puntos solo conseguimos 3.
    A golear a la Bocana para seguir con el espejismo y el sueño que Soso, el Guardiola del Rimac, nos lleve a dar ese salto internacional que la hinchada tanto reclama.

  3. Quizás no era el mejor partido para pedir una mejora de rendimiento ¿o quizás sí? Y claro, uno espera que un equipo como Cristal saque a relucir esa jerarquía que se supone tiene en partidos como estos. Cusco siempre ha sido una plaza difícil pero aunque la altura no es un mito también es cierto que hay equipos que jugando buen fútbol han sabido sortearla. Garcilaso no es nada del otro mundo pero a decir verdad tampoco nosotros.
    La permanencia de Soso es más por terquedad que por convicción. Si no me equivoco, creo que nunca mandó al campo el mismo once dos fechas seguidas. No encuentra el equipo. No sabe.
    Estuvimos punteros con buena ventaja y ahora vamos segundos. Todos cedieron puntos esta fecha y en lugar de aprovechar, perdemos. ¿por qué nos abruma tanto la presión? Cuestión de jerarquía, pues.
    Al comenzar la temporada yo señalaba que Cristal era un equipo modesto, que se había reforzado tímidamente y que el llamado a ser la estrella del equipo era Soso. Porque los buenos técnicos saben sacar petróleo de lo poco que tienen. Pero claramente Soso no sacó petróleo. Puro kerosene nomás.
    En Cristal temen dejar a Soso y que por ahí salga campeón de la Libertadores o Sudamericana y otra vez los lamentos. Yo no veo en Soso a otro Sampaoli. Cuando Sampa llegó a Cristal yo sí veía en él a alguien capaz de revolucionar las cosas. Me había parecido muy interesante y prometedor lo que había hecho en Boys. De Soso había poco. Apenas su asistencia en Cristal y su paso por Garcilaso, con mucha pena y ninguna gloria.
    Cristal es modesto y Soso también. Seguimos peleando para ser campeones pero, ¿para qué? Bueno, es obvio que es para hacer caja. En lo deportivo vamos resignados a hacer lo que se pueda. Esa es la visión.
    No hay mucho más que decir que no se haya dicho ya.

    • No da para más el equipo con SOSO, no sé si es la gota q derramó el vaso perder contra la BOCANA, ES QUE se ve una falta total de convicción del equipo y la causa estoy seguro es el técnico, aunque en el fondo no tiene la culpa del todo.

      Ya se le acabó el floro a Soso y los jugadores no le creen más, aparte que no sabe motivar. Ademas es muy joven aún (35), Sampaoli si quiera ya pasaba los 40 cuando estuvo en Cristal.

      Veo a Cristal terminar 3ro fijo o quien sabe quedamos 4tos, increíble. Ya ni imagino que nos puede suceder en las semis si sigue asi el grupo.

  4. Gareca gives a lesson to Sporting Cristal and makes them see reality. Only one called Aquino, the truth is no one more qualified today. Lobaton is old and lack of pace, Sandoval is seated without rhythm. Abram not consolidated yet, Ballon is already almost out, Cespedes only functioned in the game Aurich – Cristal, Revoredo no longer fit into the system. well…

    • mi estimado, lo de cespedes nunca funciono ni en aurich ni en san martin ni en ningun lugar donde jugo, sus numeros siempre fueron pesimos, muy pocos centros buenos casi ningun gol en primera etc, como jugador es muy bueno tiene velocidad potencia y habilidad lastima que eso solo le sirva para ser el tipico jugador de fulbito inproductivo de esos que abundan en el futbol peruano como el recordado alex magallanes y otros ejemplos mas que nos da el grandioso jugo peruano, cespedes es un espejismo que hace levantar ala gente de sus asientos y luego los desiluciona por sus carencias de formacion, pudo haber sido un gran lateral de exportacion lastimosamente se quedo en lo que es ahora, incluso es vapuleado cosio es mil veces mas que cespedes y lo dije desd einicios de año no ahora, un cossio quie tenia y aun tiene una gran proyeccion a futuro recuerdenlo cuando un dt de verdad llege a la flrida muchos abriran los ojos

      • Amigo Juan, lo que Zabio dijo literalmente fue que “Céspedes solo funcionó en el partido Aurich – Cristal”, se sobreentiende que de ahí nunca mas funcionó.

        Saludos,

      • NO ya basta de Cossio creo yo, tiene ya 3 años o mas en club y no aprende a centrar, son horribles sus centros, que es lo que hace en los entrenamientos?????? que pena, pensé que iba a mejorar mucho cuando recien aparecía, yo me arriesgaria a decir que Cespedes es mas útil que Cossio. o que se vayan los 2 fin.

        Y lo de Soso espero q si sigue el prox año sea solo terminando campeon ahora. Que mas se le puede pedir.

  5. Seguir criticando a Soso ya no tiene mucho sentido, decir que el equipo no juega a nada, o lo absurdo de apostar por una ofensiva dupla Ifran -Silva, solo es mas de lo mismo que se viene diciendo desde hace meses y que no va a cambiar nada.
    Es difícil pensar que Soso se vaya a fin de año , no solo,por el síndrome Sampaoli que padece la CdF , sino porque tiene contrato para el 2017, entonces. lo único que ese puede hacer es pedir que se contraten los refuerzos requeridos ( mímimo 5) y rezar para que el DT se ilumine y empiece a hacer las cosas mejor ( no es tan difícil), dejar ese floro o sueño de jugar a lo Bielsa y simplemente hacer las cosas lógicas.
    A quien si hay que criticar es a los directivos, ya están bastante mayorcitos para hacer tonterías y a los srs. de este portal( porque influencia creo que tienen) que después de apoyar a Soso casi todo el año , se bajan del caballo faltando muy poco, ya demasiado se equivocan y después les toma como un año darse cuenta, pisen tierra( no saben tanto como creen), no sean soberbios y valoren las otras opiniones, por lo menos de los que se equivocan menos que Uds.

    • me sorprende que un tipo que lleva mas de 50 años viendo futbol crea que alguien como soso se pueda iluminar y por obra y gracia del espiritu santo se convierta en ct, sabes que eso no va pasar o bueno lo sabemos, al final si el tipo sigue el proximo año solo le doy 6 meses mas ya que los resultados haran insostenible su permanencia en el club, sobre refuerzos, ningun refuerzo sera utill con soso en el banca que lo unico que ha hecho es bajar el nivel de cada jugador del plantel, un cespedes qe no es ni la sombra de sus primeros partidos en cristal pero la gente lo pide a gritos cuando solo ha dado un centro de gol en 11 meses y ante el peor vallejo qe vi, solo me alegro por succar por el momento que lleva en san martin recordando su mejor momento en la sub 20 y ojo que no ha cambiado mi opinion sobre el, no es un crack, no es beto da silva, pero es un jugador qe seria util hasta para un dt limitado, para un ayudante de campo ni ronaldinho seria util es tan simple como eso

      • No me leyó bien sr. López, independientemente de lo que podamos entender de un buen DT, lo que yo digo muy claro, digo que hay que rezar y eso ya lo diría todo, pero es mas, añado y digo, que simplemente haga las cosas lógicas.

    • Estimado Miguel, agradezco la crítica hacia este portal, la cual no comparto. Como siempre, criticar es fácil, y tú lo haces bien. Sin embargo, ser objetivos en un medio tan pasional como es un blog de futbol, es complicado. Te recuerdo que hasta los más vehementes críticos de Mariano Soso, apoyan a Cristal. Y no hay que confundir eso: una cosa es el apoyo a Sporting Cristal y otra el apoyo a Mariano Soso.

      Es fácil bajarse del caballo para alguien que no tiene responsabilidad de informar. Es fácil, como tú lo has hecho, afirmar que “no comentarás nada hasta que Soso se vaya” y volver para comentar cuando el equipo pierde. Eso es fácil.

      Lo difícil es informar. Quienes conformamos El Cristal con que te miro hacemos eso: Informar, comentar, compartir nuestro punto de vista. Y para informar o criticar se debe ser objetivo y valorar lo bueno y lo malo de una gestión. Y cada miembro de este portal ha informado, comentado y criticado a su manera a Mariano Soso todo este año. Por eso no comparto tu crítica, porque no es objetiva, ni constructiva.

      De mi parte, soy el único que no se ha bajado del caballo y apoyo a Soso publicamente, a pesar que no estuve de acuerdo con su designación, a pesar que no me gusta como juega Cristal. Lo apoyo porque quiero que el equipo mejore lo que resta del torneo, que mejore para que pelee el título y sobre todo, para que Cristal llegue a la fase de grupos de la Libertadores e ingrese dinero fresco a las arcas del club el próximo año. He criticado a Soso más de una vez, pero mi deseo porque a Cristal le vaya bien y campeone es mayor. Por eso creo que el equipo, con Soso, puede mejorar y lo he dicho: Ubicando mejor a los jugadores que tiene.

      Esto es fútbol y aquí lo único que puede defender a Soso, es lo que muestra Soso en la cancha.

      Aquí todos queremos que Cristal mejore. Y por cierto no creo que Soso se quede si no llega a la final. El Síndrome Sampaoli se curó con la vacuna Ahmed.

      Saludos.

      • si el cristal de soso mostrara algo distinto no deberia importar si se llega a la final o si terminamos peleando la baja, una conviccion no deberia depender de un resultado inmediato, de los que comenta nadie comenta o critica a soso por los resultados, los que criticamos lo hacemos por el juego que este opaco cristal muestra, esto no tiene mejora; el equipo puede mejorar poniendo a los jugadores donde mejor rinden? pues creo que si, ahora mejoraria tanto como para que cristal muestre un futbol diferente? la respuesta es no, porque el prioblñema de cristal no es solo de posicionamiento de jugadores, hay un grave problema en la interna, NO ES NORMAL QUE TODOS LOS JUGADORES METAN PUÑETES DESCARADOS A colegas de profesion, recordemos lo de cespedes que ha sido reiterado toodo el año como 7 manotasos le recuerdo, lo de costa el domingo, lo de cossioo tbn el domingo, lo de chavez el anterior partido, tbn silva e ifran hace un par de semanas, eso NO ES NORMAL , algo sucede y no ayuda cerrar los ojos y gritar que todo esta bien

      • Efectivamente Noctambulo, todos queremos lo mejor para Cristal, pero no se puede defender a Soso cuando en la cancha no ha mostrado nada en 10 meses de experimentos (hago mención a tu penúltimo párrafo), como habrás visto, Costa ya volvió a su posición, Ramua ya volvió a su posición, se contrató al goleador Ifran, y seguimos jugando a nada. Si dices que lo único que puede defender a Soso es lo que muestra en la cancha, por coherencia a tus palabras hace rato debiste haber pedido la renuncia del pulpin porque en la cancha, salvo 2 partidos, el equipo no juega a nada.

        Que los números avalan a Soso? pues haciendo un poco de memoria, hasta hace poco en uno de tus post se concluyó que el equipo llegó a estas instancias por partidos ganados fortuitamente o por alguna genialidad de algún jugador, pero de la mano de Soso nada de nada. Los jugadores salvaron los partidos, no la mano de Soso.

        Dices que lo apoyas porque quieres que el equipo mejore en lo que resta del torneo, crees que en poco menos de 2 meses hará lo que no pudo en 10 meses? Como dice Olimpo, de los últimos 15 puntos en disputa solo ganó 3, el domingo se perdió ante un limitado equipo como Garcilazo, teniendo a casi todos los titulares en cancha, o me vas a decir que Lobatón es la pieza mas importante en el esquema de Soso, y como está lesionado entonces el equipo no sabe ganar? O sea, te faltan 1 o 2 jugadores y el equipo no sabe jugar ni menos ganar, que quiere decir esto? que los que hacían ganar al equipo fueron “los jugadores” porque este entrenador está de adorno.

        Ahhh pero se le defiende porque es un técnico formador que potencia a los juveniles, con lo que hizo con Távara el domingo es para pensar si realmente es un técnico formador. Además, la necesidad hizo que se vea obligado a promover a varios canteranos porque sus jugadores estrellas estaban pasando por manos del Dr. Cotillo, o sea, si no se lesionaban sus titulares indiscutibles, los calichines nunca iban a tener oportunidades de crecer en el esquema de Soso, si o no Succar?

        En verdad intento entender cual es tu sentido lógico para fungir de fiel escudero del pulpin inepto, pero no encuentro sentido a tus palabras. Quieres que Cristal llegue a la Libertadores para que ingrese dinero al club, pero estas avalando el “ganar como sea con tal de ganar”, como se llama eso? El año pasado te dije que prefería que Cristal pierda partidos pero que se trabaje en la consolidación de una idea de juego, porque eso es lo que mas adelante nos llenará de satisfacciones y te puse como ejemplo a Cristian Diaz y su trabajo en la San Martín, en aquel entonces menospreciaste el trabajo de Diaz aludiendo su pelea por el descenso y por eso su despido sin pena ni gloria; hoy de la mano de otro entrenador inútil como es el Chemo, la San Martín esta cosechando el trabajo iniciado por Diaz y es hoy por hoy uno de los equipos que mejor fútbol practica en el torneo local, y nosotros como estamos después de 3 años?

        Ya se que me vas a hablar del equipo comprador y del equipo formador, del proceso a largo plazo, de los trabajos en menores, del estilo de juego de la reserva, de cosechar frutos en 15 años, etc etc y por eso seguirás menospreciando el trabajo que hace silenciosamente la San Martin y sus atinados refuerzos con presupuesto menor al nuestro. Si no eres capaz de aprender de tus errores e imitar lo bueno que hacen otros para después superarlo, donde queda la objetividad y la valoración de lo bueno y lo malo que hace una gestión, de la que haces mención al inicio de tu comentario?

        En tu otro post te mencioné que aparentemente no te están asesorando bien en el tema de criterio empresarial, pero hay un concepto interesante que se llama “marketing”, aunque varios ya han prostituido este concepto. Te dejo 2 enfoques de lo que significa marketing:
        – Actividades que pueden ayudar a que una empresa consiga las metas que se ha propuesto, pudiendo anticiparse a los deseos de los consumidores y desarrollar productos o servicios aptos para el mercado (Jerome McCarthy).

        – Guerra donde cada competidor debe analizar a cada participante del mercado, comprendiendo sus fuerzas y debilidades y trazar un plan a fin de explotarlas y defenderse (Al Ries y Jack Trout).

        Hace poco uno de nuestros brillantes directivos tuvo una actitud arrogante para responder a un hincha, y desde el año pasado tú menospreciabas el trabajo de la competencia. Como verás, parece que ni los directivos ni tu persona tienen idea de lo que significa gestión empresarial eficiente, y por eso seguimos perdiendo el tiempo innecesariamente en este proceso iniciado por Cantuarias.

        Este no es el Cristal con que te quiero ver.

        • Estimado David: Si hablamos de coherencia, te recordaré que soy coherente. Antes de ingresar como colaborador de ECCQTM, el año pasado, comentaba que no le veía méritos ni a Cristian Díaz ni a Mariano Soso para ser DTs de Sporting Cristal. Sin embargo tú si veías en ambos, que hacían mejor trabajo que Ahmed. Al final, ese año sostuvo que si llegaba Soso, Ojalá le tuvieran paciencia como se la tenían cuando estaba en Garcilaso, cuya forma de juego era halagada por ti.

          Dicho esto, y siendo coherente, decidí ser paciente con Soso, a pesar de no estar de acuerdo con su designación. Le di los seis meses mínimos de plazo y si bien el juego de Cristal no me gustaba, Soso obtuvo resultados. Fui criticó con Soso en su momento y por eso escribí el post «El Garcilaso del Rimac» porque SC mostraba el mismo juego que vi en el Garcilaso de Soso.

          Sin embargo, los resultados acompañaron a Soso, varios de ellos logrados gracias al crecimiento de juego de Sandoval, Aquino y Rojas. Algo hizo bien para lograrlo. Se mantuvo primero y ahora está a un paso de entrar a semifinales.

          Considero que la salida de Soso en este momento es contraproducente para Cristal porque está a un paso de las semifinales. Por tanto prefiero apoyarlo Y a partir de lo que logre, evaluarlo y pensar si se queda o no. Por eso sostengo que son los resultados que obtenga Soso los que van avalar su permanencia o no.

          Díaz y Chemo pelearon la baja con USMP. Y Díaz tenía mejor plantel. Considero que por plantel Chemo ha hecho mejor trabajo que Díaz. No me extrañaría que si Soso no campeona, lo boten y, Chemo sea opción de reemplazo. Dado que Vivas no creo que venga, a mi me gustaría Markarian.

          Por lo demás a ti te gustaba Díaz y Soso en RG. A mi no. En eso también soy coherente. A estás alturas sólo me queda apoyar para que Soso haga mejor las cosas y campeone.

          No estuve de acuerdo con la respuesta y conducta de García Miró por lo que le recomendé que sepa responder acorde a su cargo para no dar mala imagen a Cristal. Entendió el mensaje.

          Agradezco las recomendaciones de marketing. Y bueno estos directivos hicieron ganar al club dinero gracias a su participación en Libertadores, mientras el proyecto que te gusta de USMP vuelve a pelear la baja y sin torneos internacionales que nutran sus arcas apelará a la austeridad otro año más. No menosprecio a un club que pelea la baja dos o tres años consecutivos. Y tampoco menosprecio a un club que pelea el título dos años consecutivos.

          Concuerdo en que el juego de Cristal tampoco me gusta, pero en este momento sólo me queda apoyar para que mejore y logre resultados.

          Saludos

          • Estimado Noctambulo, efectivamente me gustó lo que hizo Díaz en la SMP y Soso mientras fue técnico del Garcilazo, pues ambos en ese momento y con solo 4 meses de trabajo, hicieron que sus equipos tengan un libreto de juego basado en pequeñas sociedades y triangulaciones para salir tocando desde el fonfo; mientras que el iluminado Ahmed llevaba casi 16 meses y nunca pudo hacer que el equipo juegue acorde al manual del estilo. Entonces entendamos el contexto sobre el cual verti mis gustos.

            De Díaz diré que le faltó tiempo y suerte, porque al empezar desde cero el aprendizaje de un nuevo libreto, plasmarlo en cancha con solo 4 meses de trabajo eso dice mucho del trabajo del entrenador. Desafortunadamente los resultados no acompañaron al equipo a pesar del buen juego practicado, quizás por tener una banca corta o quizás por no tener el presupuesto de Cristal para reforzarse mejor. Lo cierto es que Díaz fue destituido. Dices que Chemo tuvo mejor puntaje a pesar de tener un plantel inferior a Díaz, pero te recuerdo que su equipo ya tiene el libreto aprendido con la base dejada por Díaz, ese equipo es tacticamente disciplinado y sigue jugando con mucha dinámica, pero se queda sin piernas en los últimos 15′ del partido, es cuestión de pulir y fortalecer ese libreto para que ese equipo llegue mas lejos.

            Soso mostró algo similar en Garcilazo, en solo 4 meses cambió el libreto del pelotazo de petróleo García y empezaron a jugar a ras de piso con triangulaciones tanto en defensa como en ataque. Solo 4 meses de trabajo y ese equipo jugaba diferente al de petróleo, mientras que en nuestro equipo el iluminado andaba mas perdido que cuy en tómbola. Bajo ese contexto, como no aplaudir ese logro en tan poco tiempo?

            Nunca dije que SMP o Garcilazo eran lo máximo, solo puse como ejemplo lo que un buen técnico puede hacer en tan solo algunos meses de trabajo. Pero de Soso, también cuestione en este blog su contratación, pues mi mayor temor era que su inexperiencia le pase factura a pesar de los conocimientos teóricos que pueda tener, y manejar un camerin como el de Cristal no es nada fácil. Obviamente Cristal no es Garcilazo, Soso mostró cosas interesantes en la noche celeste, su propuesta de posesión absoluta de balón para defender y atacar invitaba a creer que se podía llegar lejos con este libreto, pero hasta ahi nomas llegó el pulpin, sus conocimientos llegaron a su fin, el equipo se estancó, nunca encontró la fórmula para volver a hacerlo caminar, y aparentemente fue obligado a cambiar de libreto, con esto último el equipo empezó a involucionar hasta llegar al desastre contra la Bocana. De que es buen técnico seguro que lo es, pero sus limitados conocimientos le hicieron incapaz de sostener su libreto de máxima posesión del balón, pues finalmente se trata de un aprendiz al que no se le puede exigir mucho, verdad?

            Siendo así, luego de notar la involución del equipo, no hubiera sido mejor cambiar de técnico por alguien que potencie el libreto original de la posesión del balón, en vez de insistir y defender absurdamente a un técnico que dio toda muestra de llegar al limite de sus conocimientos sin haber llegado siquiera a la mitad del camino? Como te expliqué varias veces, en una empresa se deben tomar los correctivos inmediatos para que el proceso no decaiga y la producción continúe segun lo planificado, no esperar a que suceda el descalabro para recién ponerse a pensar como lo vas a solucionar, esa es la idea del marketing, anticiparse a los hechos para ser mejor que la competencia. Por nuestro lado, ya llevamos 4 años perdidos por culpa de caprichos egoistas, y así dices que en el club no hay amiguismos?

            Este no es el Cristal con que te quiero ver.

        • Hablando de equipos con mejor propuesta aunque no tengan los jugadores que tiene Cristal, ni la millonaria inversion par ael medio peruano, no solo la san martin potencia jugadores y tiene sistema de juego, Diego Umana en el Sport Huancayo tambien nos dio una leccion de como un tecnico a pesar de sus limitaciones donde trabaja valora y potencia jugadores casi de barrio o copa peru que hoy por ya son vistos por la u u otros con mayor poder economico, Huancayo le dio un baile, desde fuera del area y dentro del area rompiendo lineas. en ese mismo partido aun que la u va perdiendo en sus ultimos minutos cuando sale la u del fondo no se observe que se rifara el balon, siempre habia laguien que salia a pedir el balon o se desmarcaba para recibir e ilvanar jugadas, y no era tirar la pelota al ollazo, hasta el Viejo chale sabe mas jajaja. NO estaria mal pensar en umana, ya saco capeon al aurich en le 2011 y ahroa su equipo son figuras esta a 5 puntos de las finales.

  6. Well, try to write in spanish, so everybody will understand what you are talking about 😁

    Whatever, I’m un agreement with you.

    Hugs,

  7. Por lo menos dices que soy bueno en algo: la crítica, aunque también dices que es lo fácil, y ya no es tan bueno, ja. pero yo diría que es fácil la critica sin fundamentos, hepática, la otra requiere algo mas.
    Está claro que todos los hinchas queremos lo mejor para Cristal y eso de que es fácil de bajarse del caballo, parece que estuviera dirigido a tus colegas de blog, y no debe ser muy fácil porque les ha tomado como 10 meses, no recuerdo cuando dije la frase que citas, pero eso es anecdótico, crees que un hincha pronto a cumplir 61 años siguiendo al equipo va a renunciar a comentar acerca de él ? , mas bien te equivocas cuando dices que regreso después de una derrota, he venido comentando seguido y lo hice del partido que ganamos a Vallejo.
    Cierto es que no te has bajado del caballo, incluso escribiste un post a renglón seguido de la carta de Chalo, pero el tema es si se apoya a Soso por lo que está demostrando y por lo que se cree que podrá hacer o simplemente porque no se quiere desestabilizar al equipo y se desea lo mejor para él, a pesar de, porque si es lo primero prefiero a los que se bajan del caballo, mas vale tarde que seguir en el error.
    Si Soso deja de cometer errores y hace las lógicas, campeónamos, no lo veo tan tranca.

    • Creo que todos concordamos en querer lo mejor para Cristal. En mi post de apoyo a Soso dejo en claro que el juego de Sporting Cristal no me gusta, y rescataba que con ese juego y algunos aciertos Soso ganó el clausura y está a un paso de entrar a semifinales. por eso consideraba que Soso podía revertir una mala situación. Ahora todo depende de Soso. Acá los buenos deseos no bastan.

      Y concuerdo contigo con la idea de que si Soso deja de cometer errores y hace las lógicas, Cristal tiene las chance, no sólo de clasificar en la Libertadores sino de campeonar. De no lograr siquiera llegar a la final, la verdad, no creo que continúe Soso.

      Saludos.

  8. Las condiciones en las que se hizo debutar a un jugador del que tanto se ha comentado como Távara han sido casi burlescas. Menos de siete minutos en un partido cuesta arriba y una plaza complicada. El muchacho ni tocó la pelota. Recuerdo que en una entrevista reciente Súccar dijo que aceptó la propuesta de la San Martín porque “no necesitaba jugar solo 30 minutos para hacer mi fútbol”. Claro, las características de Súccar no dan para destacar en el esquema de Soso, pero es evidente que su frase aplica para cualquier joven con condiciones. Si Pacheco es el mejor por izquierda en el equipo se le dan los 90′, si con Ray pasa lo mismo por su banda le das 90′, si consideras a Costa extremo por derecha entonces le das los 90′ por el medio a Rojas ya que Lobatón y Ramúa andan mal, etc. No se está llevando bien a los jugadores jóvenes en el primer equipo. Si bien algunos mejoraron con respecto al 2015 ellos mismos sufrieron de involución cuando estaban en el momento de destacar (Aquino y Ray a inicios de año eran muy buenos jugadores pasaron los meses y ahora son regularones, Pacheco dos primeros partidos muy buenos ante La Bocana-Aurich y después se diluyó). La responsabilidad de esas caídas de nivel recaen sobre el DT de turno y son alarmantes. Me gustaría contrastar esas involuciones con la mejora sostenida de alguno de nuestros jugadores jóvenes este 2016 pero lamentablemente no la encuentro, a Bernaola lo he visto muy poco y no considero que Rojas esté jugando en la posición que más rinda.

    Por lo demás, dudo que haya cambios en el equipo hasta terminar el año; nos queda alentar en la cancha como cada año venimos haciendo.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación