Las inmensas preguntas celestes

Las inmensas preguntas celestes

Por -
6 985

Comienzo recordando el título de uno de mis libros favoritos del buen Toño; Poeta maravilloso, vecino dicharachero y contertulio feroz porqué ayer, al terminar el partido recordé una frase que soltó unos días después de la derrota de Cristal en Brasil, cuando entró a saludar al la Librería donde yo solía trabajar por esos años. Mientras yo estaba atónito ante la capacidad de fallar en Brasil – ese casigol de Julinho, por amor a Gallardo, es inexplicable –  el me decía, Al Cristal no se le comprende; primero se le quiere.

Durante años me quede con la idea de que esa frase en realidad fue una manera de procesar la rabia por un resultado amargo. Pero con los años fui descubriendo su real sentido, el análisis a Cristal parte siempre desde el cariño, no desde la rabia, ni el rencor.  y años después me encuentro recordando que esto ha sido siempre el eje de la página,

Cristal viene de perder, inexplicablemente, tres partidos con un elemento común; ataque improductivo e inane, pocos tiros al arco o llegadas demasiado blandas, producto de posesión estéril o construcción de jugada que no llega a generar peligro.  Entonces viene la Vallejo, otrora rival temible y le metemos  siete pepas, entonces yo me formulo una serie de preguntas

¿Por qué?  recién ayer Cristal hizo – recién, repito –  lo que tenía que hacer, patear al arco y meter todos los goles posibles.

¿Por qué ayer a pesar de tanto gol no nos queda la sensación de un buen partido?

¿Por qué a pesar de todos los goles nos queda la idea de que el equipo sigue siendo liviano?

¿Por qué el sinsabor?  ¿Por qué la desconfianza?

yo ensayo una respuesta; porqué sentimos que este resultado es producto no de un juego colectivo y si de un estado anímico del plantel. Los problemas que está teniendo el equipo no se resuelven con un buen resultado, pero es un buen primer paso.  Les toca a ellos demostrar si este es un oasis o un peldaño.

Creo, fundamentalmente, que es imposible describir el universo que nos rodea sin renunciar previamente a la superstición. Finalmente, el pasado está destinado a convertirse en leyendas e historias, no en grilletes.

6 COMENTARIOS

  1. Justamente por que lo quiero es que comento/escribo aqui , es por que lo quiero que estuve de acuerdo con la salida de Oblitas, con la salida de MOsquera, NO queria que llegara Amed ni Soso, aunque su verbo de alguna manera callo mi sentir, el tiempo me dio la razon, Amed con lo major de Lobaton salio campeon y el buen equipo que tenia, Soso sabe teoricamente como el cree que sus fundamentos teoricos pueden ser infallibles y ganarlo todo, pero la realidad es otra y la practica te demuestra que estas equivocado, la hipotesis ha sido rechazada, pero Soso es un investigaador terco que piensa lo contrario.

    No estuve de acuerdo con la mala suerte de tenre a Vivas soslo 4 meses, digo esto por que solo llego a pedidod de Amed para que le cubriera el puesto hasta que se desligara de la Federacion. Vivas tuvo lo mismo que mosquera y con ese mismo equipo casi sale campeon y le impregno lucha verticalidad y juego rapido, el Unico delantero que le trajeron nunca pudo debutar. siempre como empresario, lo primero que aprendi en la escuela es que antes de ser el jefe, se el Lider. Ese lider que inspire que lo imposible es possible, que contagie ese fuego en el Corazon de los demas para conseguir el objetivo, yo vi de esa manera a vivas, lo que pudo ser si se quedaba? no lo se no soy adivino.
    Ahora tu respuesta: Soso es un tecnico que no jugo al futbol professional por lo tanto no tiene la experiencia basica de futbolista, es un tecnico teorico que toene la formula pero no los elementos? o tiene los elementos y la formula no funciona. Tiene una pesonalidad pasiva, manejable, caso contrario vivas que tiene un Corazon guerrero. esa pasividad de sosos poco inspira a sus jugadores, no hay liderazgo y por desgracia parece que los jugadores no le tienen confianza, ellos tartan de hacer los mejor en la cancha, aunque algunos parecen que ya noquieren seguir en Cristal, pero lucha y hacen lo que pueden, por que saben que desde el banco no hay nada saludable, Soso puede ser un gran tecnico pero ya no creo en cristal, esque la suma de experiencias y en nuevos grupos de jugadores la formula se va mejorarndo (San paoli), pero no en el mismo equipo.

    Finalmente no te olvidez que la inclusion de Pacheco es por los clubes estan obligados a sumar 500 minutos. y ya faltan menos de 100, ante las lesions se vio obligado a usar a la cantera, COssio que alcanzo un nivel interesante con Vivas, hoy no es ni el 50% de la promesa que aparecio. sus apuestas por lo jovenes es mas por obligacion que por convencimiento….

    • muy interesante tu comentario, y creo que en algo tienes mucha razon que hay ciertas profesiones que necesitan un lider para sobresalir, y esto de ser dt es complicado ya que se tiene que convencer a 30 personas que tienen visiones distintas d ela vida, 30 tipos con un caracter diferente y si no tienes esa condicioon de encaminarlos pues vas a fracasar por mucho qe sepas, es algo asi como un maestro que puede saber mucho pero que no inspira confianza a sus alumnbos y al final el gran maestro no es el que sabe mas sino el que lo poco que sabe se lo puede inculcar a sus alumnos.

      en el caso de los jovcenes estoy deacuerdo que mas ha sido obligacion por lesiones , recordemos como llego a ser titular sandoval tras las lesiones de costa y ramua, o como llego alexis rojas tras la lesion de calca y lobaton, o lo de aquino qe fue tbn por lesiones qe estos muchachos aprovecharon y se quedaron con el puesto mas por presion que otra cosa ya qe apenas se recupero calca y ballon regresaron a ser titulares y aquino tuvo qe comer banca hasta qe fue convocado a la seleccion y jugo de titular desde ahi es titular en cristal antes era el suplente a pesar de mostrar mejor nivel qe los titulares, pero si no concuerdo tanto con el caso de pacheco, ya qe ahi si vi un convencimiento porque pudo optar por otras opciones soso pero le dio la oportunidad a pacheco y se la jugo por el almenos los primeros partidos qe tuvo

      • NO digo que este mal esta eleccion, lo que quiero decir con Pacheco, es que si no estuvieran obligados a sumar 500 minutos con jugadores menores de 18 anos creo, no hubiera habido nadie de esa categoria, por que los minutos con la categoria sub 20, ya lo logro. por eso digo que es mas por obligaacion que por conviccion de hacer debutar a los jovenes….Pacheco me parece un buen prospecto, me gustaria verlo y que se potencie como centro delantero. ese es el puesto que nos hace falta, para no estar contratando paquetes para ser el 9 de Cristal.

  2. Yo también ya me harté de los versos argentinos, hasta Vivas, que fue casualidad, estábamos bien.
    Todos sabemos la historia de ¿porqué Vivas?, claro, el entrenador iba a ser el turco, y ¿porqué el turco? Porque una tarde al señor Lombardi se le iluminó el cerebro y para él, Daniel Ahmed era un vendecido.
    No cuestiono su desempeño como formador de menores, pero al mando del plantel profesional nunca terminó de convencer, tiene que darle mucho las gracias a respuestas individuales, tanto en el 2014 (con Mariano Soso) y 2015. Los goles salvapartidos de Lobatón, el acierto de traer al Chapa, el nivel del Maxi, etc. Aún así no alcanzó para hacer una buena copa.
    Me queda como conlusión del paso de DA y MS por SC, que son más teóricos que otra cosa, ojalá no nos equivoquemos y de aquí 5 años los veamos alzando copas libertadores con equipos chilenos, ecuatorianos, uruguayos, etc.
    Pero por ahora en SC no ha funcionado, quizás es tiempo de darle pase al diamante, o traer un consagrado del extranjero.
    Saludos

  3. sencillamente todo nace de la cabeza, es decir, de los dirigentes cuya ineptitud queda fura de toda duda.
    Es inexplicable su miopía para ver jugadores y contratar. Hace rato que la San Martin les ha dado claras lecciones pues casi siempre acuertaron. No como nosotros que tyremos solo paquetes.
    Por lo demás a mi no megusta eso de “dar un paso al costado”. no. Las cosas por su nombre AFUERAAAA SOSO

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación