Carta a Mariano Soso.

Carta a Mariano Soso.

Por -
24 11547
foto: diario El Comercio.

Estimado Mariano.

Los últimos meses no hemos hablado. A pesar de ello, y de la estima que te tengo, creo que se podría decir que mantenemos aún alguna amistad. Por lo menos un respeto personal mutuo mas allá de que mis opiniones, vertidas en este portal, no hayan sido de tu agrado. Más allá de la forma en que yo pueda escribir, quiero que tengas presente que no personalizo la crítica, que te respeto como amigo y profesional pero … ¡estoy hablando de la pasión de mi vida! Tampoco es que pueda ser un tipo muy calmado cuando me refiero a eso.

Precisamente por que me considero aún tu amigo, es que hoy no quiero escribirte como amigo. Porque en Sporting Cristal, “amigos” sobran. Y me imagino que no te estoy contando algo que te cause sorpresa. Cristal, tú Cristal, se ha vuelto un club de amigos donde todos se soban las espaldas y las sonrisas son forzadas. Todo se arregla entre amigos y, como son amigos, lo mediocre es aceptado como bueno, lo inaceptable es pasado como “inexperiencia” y el fracaso es entibiado con un simple “pero nos esforzamos“.

No. Amigos tienes ahí y de sobra. Desde los gerentes – que en casos recientes no tienen ni la experiencia ni los estudios que justifiquen sus nombramientos – hasta los miembros de tu comando técnico que, en un caso en particular, tampoco tiene la experiencia pero … es amigo pues. Lo que necesitas, entonces, no es otro amigo. Es un hincha.

Y como hincha, te pido que te vayas de una vez de Sporting Cristal. Nada bueno estas logrando. No estas avanzando ni en tu carrera ni estas sumando al club. Sé que corro el riesgo de que luego de esto no me consideres más tu amigo pero, discúlpame, la verdad es que soy muchas cosas en la vida pero la primera de todas es hincha de Cristal. Cristal está primero que nada. Y por que quiero a Cristal sobre todas las cosas es que creo que estas haciendo daño y que te toca irte.

Hoy el equipo, tú equipo, ha perdido un tercer partido consecutivo. Pero no es por el resultado que te pido que te vayas, no. En realidad, el resultado – como casi siempre – es lo de menos. Te pido que te vayas porque tu idea es insostenible en la cancha y fuera de ella. Por que en 10 meses de trabajo has involucionado al equipo y has mermado sensiblemente tu capacidad como entrenador. Sé que eres disciplinado, estudioso y detallista pero has perdido el control de las cosas. El plantel, tu plantel, se te ha ido de las manos. Los jugadores hace rato que ya no te entienden y algunos de ellos te han perdido el respeto. Incluso algunos prefieren irse (y hasta se fueron) antes de seguir bajo tu dirección

Te pido que te vayas porque has dejado que te dibujen los equipos en la mesa. Has terminado optando por jugadores que no sólo no te sirven sino que ni siquiera justifican su presencia en el club. Y lo has terminado haciendo dejando de lado a muchachos que sí demostraban ganas y capacidad. Y todo para que el negocio del jugador no se caiga. Claro, a ese pobre hombre lo trajeron para que se muestre. Si no se muestra, pierden todos. Todos menos Cristal, claro. Ahora, cuando lo pones en la cancha, ganan todos. Todos menos Cristal.

Te pido que te vayas porque llegaste prometiendo ataque y vistosidad. Tus jugadores no hilan dos pases juntos. Pasamos partidos largos sin siquiera patear al arco. Si eso es lo que preparas en la semana, esta mal. Si eso no es lo que preparas en la semana, está peor. Si resulta que te están haciendo caso, hay que preocuparse. Pero si resulta que no te están haciendo caso hay que preocuparse más.

Te pido que te vayas porque has perdido la autocrítica y el sentido de la realidad. Tu discurso florido y alambicado ya no tiene palabras para terminar de esconder la realidad. Tu equipo no juega a nada. Salvo dos o tres partidos en febrero (¡Febrero!), nunca jugó a nada. No sólo no gana sino que ni siquiera gusta. ¿Digo gusta? Olvida eso, ni siquiera genera. Ya perdí la cuenta de hace cuantos partidos tu equipo se limita a lanzar centros. Centramos y centramos. ¿Recuerdas cuándo fue el último gol de cabeza que anotamos? Yo no, sinceramente. Remonto la memoria hasta mayo para eso. Es increíble. Hace varios partidos que se confunde “ir al frente” con “atacar”. Es cierto que tu Cristal va al frente, a punta de pelotazos o de lo que fuera, pero eso no es atacar, Mariano. Y como no es ataque, esa carga es infructuosa. Y cuando se te entrevista, nos mientes con una desfachatez absoluta. ¿Sabes cuántas veces, después de una para, te hemos escuchado repetir el infame “hemos aprovechado este tiempo para mejorar y corregir“? Tu equipo no tiene ni coraje ni ambición. El trabajo de la semana rara vez da fruto. El equipo no parece estar unido y tu mensaje no ha sido entendido por el plantel. Palabras todas que gustas de repetir y que la realidad no tarda en desmentir.

Te pido que te vayas porque tienes el mejor plantel del país y, a punta de no hacerte entender o a punta de generar malestar en los jugadores, mandas fecha a fecha a un grupo de monigotes que no pueden dar dos pases juntos. Mariano ¡no generan! Tienes un mediocampo con Lobatón, Calcaterra, Aquino, Ballón y Ramúa, podríamos incluir a Céspedes…. y ¡no generan! La función de un entrenador no es sólo mejorar el colectivo, sino explotar las individualidades. ¿Qué de esto se ha mejorado desde febrero? Parece, en verdad, que el tiempo se detuvo y que no han pasado 10 meses. Ya está por acabar Octubre y, cada vez que veo un partido de tu equipo, me parece seguir viendo aún aquel empate 0-0 contra Huancayo de locales en Febrero.

Te pido que te vayas porque has perdido el compromiso de tu equipo que prefiere jugar a que pase el tiempo a jugar a ganarle al rival. Por que has hecho que jugadores de pundonor pierdan confianza en sí mismos y en el equipo. Jorge Cazulo justificando que no sale a atacar porque si el equipo sale, nos clavan un gol es la estampa perfecta de como has hecho que un jugador que era símbolo de pundonor y empuje, hoy sea el abanderado de una idea de miedo. Has convertido a Cristal en un equipo melindroso y pusilánime.

Te pido que te vayas porque en un mes vas a jugar semifinales. Y lo vas a hacer porque el campeonato peruano es tan generoso que, a pesar de la forma cómo estamos jugando, vamos a quedar entre los 4 primeros. Pero, lejos de que haya confianza, hay pesimismo. Pesimismo porque ya has demostrado que todos los posibles rivales de esa llave no sólo le ganan al equipo sino que te superan como técnico. Te superan en planteamiento, te superan en idea y superan a tu equipo en ganas y en actitud. Hace meses lo tomaste mal cuando dije que tu equipo era el equipo más cobarde de Sporting Cristal en los últimos 20 años. Hoy, a riesgo que lo tomes peor, tengo que decirte que has producido un equipo cagón. Un equipo que se muere de miedo cuando el rival le pone cara de perro. Eso que pasó en Huracán y en Montevideo a inicios de año. Ahira le bastó a Melgar ajustarnos los primeros 25 minutos para -por suerte para nosotros – terminar solo 1 gol abajo. La misma historia con Municipal, y ni hablar esos 10 minutos contra Universitario en el Nacional, donde nos metieron a puro coraje. Antes aflojábamos frente a esos rivales pero hora lo hacemis de locales, en el Gallardo, frente a rivales claramente inferiores. Cuando el rival ajusta, tu equipo arruga. Y tú no sabes qué hacer para contra arrestar eso. No has sabido replantear ningún sólo partido adverso. Mariano, has reducido a Cristal a ser un equipo cagón. Por favor.

Te pido que te vayas porque  has renunciado a toda forma de adaptabilidad. Te pegas a defender tu sistema y has confundido a medio plantel por eso. Y eso se nota en la cancha, hace mucho tiempo que no utilizas a tus jugadores en los puestos que mas rinden sino que los pones en los que tu sistema dice que tienes que ponerlos. Y te has hecho previsible por eso. Y has confundido y perdido el compromiso de tus jugadores por eso.

Te pido que te vayas porque tienes un comando técnico exageradamente innecesario. Son cuatro técnicos (tú, Buján, Dominguez y Schreiber), un psicólogo y hasta hay un nuevo gerente deportivo (García-Miró) que funge de secretario técnico y que, en todo el año, lo único memorable que ha hecho es responder de manera despectiva a los hinchas por twitter (nunca vimos eso en la historia de este glorioso Club, la memoria de caballeros como don Pepe Vergara sufre cuando hoy los gerentes de Cristal actúan así). Todos ellos, contigo a la cabeza, tienen poco que mostrar. Hoy Comercio nos tiró óles, con nuestros jugadores de selección en cancha; y si no salimos goleados es porque, por suerte, fallaron ellos. Pudieron ser 3 y hasta 4 goles, y nadie estaría sorprendido. Tras 10 meses de trabajo aún no saben cómo atacarle a un equipo limitado que viene a tu casa a echarse atrás. Cristal lleva 60 años de grandeza llenándole la canasta a equipitos que vienen a tirarse atrás. Eso, golear a los chicos que se tiran atrás, es nuestra especialidad. Pero contigo y tu grupo, no hay forma. Se las han arreglado para quitarle a Cristal eso que le hace ser Cristal. ¿En serio ese es el producto del trabajo de tanta gente? Pues o te están mintiendo a ti, o se están mintiendo todos ustedes mismos, o todos ustedes le están mintiendo al club. Es imposible que tanto profesional junto no pueda ofrecer algo mejor que esto.

Te pido que te vayas porque has demostrado con claridad que Cristal contigo no va a crecer. Tal vez supere este mal momento. Quizá hasta se campeone a fin de año. Pero es claro que no eres tú, no es contigo, que se va a dar ese salto de calidad internacional que es lo que todos queremos. Tu continuidad en La Florida es una ilusión y una mentira. Si llegamos a clasificar a Libertadores el próximo año (y créeme que hoy lo dudo sinceramente), tu rendimiento va a ser tan pobre como lo fue este año. Tu lo sabes. Sé que eres un ilusionado,  que siempre apuntas alto, pero también sé que en tu criterio tienes presente que más de lo que has logrado … no vas a lograr.

Te pido que te vayas porque tu carrera no necesita esto. Eres un buen profesional y es claro que te falta un camino. Pero esta experiencia no te suma. Te desgasta y hace dudar de tus capacidades. No te mereces este presente. Pero, ¿sabes una cosa?, menos aún se lo merece Sporting Cristal. Yo sé que a Cristal lo quieres. Pero tú y yo sabemos que no lo quieres tanto como yo. Y Cristal no se merece este presente y tampoco ese futuro. Ya suficiente drama tiene al estar dirigido por irresponsables que quieren que se les aplauda por ser mediocres. No seas tú uno más de los que trabaja para que esta camiseta pierda brillo.

Sé que vas a triunfar. Pero Cristal no ha sido tu destino. Y eso también es culpa dirigencial, por darle el puesto a alguien con poca experiencia y liderazgo. Es diferente ser asistente, a ser EL entrenador. El puesto de entrenador en Sporting Cristal, no tiene porqué ser el nacimiento-crecimiento de uno. Estamos para mucho más que eso, y Cristal no es Real Garcilaso.

Felicito que hayas tenido cierto reconocimiento en la Copa Libertadores, y que Independiente del Valle te haya tenido en sus planes. Pero con eso no ganamos. Con eso no gustamos. Te agradezco haber cantado con los hinchas trepados en una reja. Te agradezco el título del 2014. Te agradezco haber puesto debutantes. Pero esto ya no da más. Es hora de que te vayas. Es hora de que los caminos se enderecen. Sé grande, date cuenta y vete, Mariano. No importa estar punteros, con más o menos goles. Lo que importa es que hoy no se  siente la emoción de ser hinchas de este club, y ya desde hace tiempo la hemos perdido.

Tal vez no quieras que me despida con afecto luego de decirte todo esto, lo entiendo. Por mi parte, te dejo un abrazo por si quieres tomarlo. Un abrazo de mejores tiempos que ya pasaron y un abrazo que ojalá corresponda a futuras situaciones en las que ni tu camino ni el de Sporting Cristal estén juntos. Un abrazo de hincha que abrace todo este mal presente y lo convierta en cenizas.

Ya estuvo bueno.

Chalo.

Fundador y director de "El Cristal con que te miro".

24 COMENTARIOS

  1. Lo firmo todo.. Nunca vi un centro con destino de gol.. Centran por centrar ( llego al final y mando la pelota).. No hay confianza, no han sido capaces de remontar un solo partido.. Quieren pero no saben como. Y las mejores cualidades de cada jugador no son explotadas.. DIRIGENTES MEDIOCRES

    • Un desastre para centrar. Cossio y Cespedes por esa banda no saben centrar!! por eso Trauco lo dejó a fuera a Cespedes en la selección, y por la otra banda es casi lo mismo! Salvo Alexis Rojas que aveces saca algunos centros aceptables, de ahi nada de nadaa. Un equipo con laterales que no saben centrar….

  2. Buena carta, que refleja el sentimiento del hincha.lástima que Chalo y la gente de ECCQTM siempre se dan cuenta un poco tarde.

  3. Lo que mal empieza, mal acaba.
    Toda esa payasada de los 4 meses de Vivas, el jaloneo con la FPF por Ahmed y la turbia llegada de Soso luego de todas las sospechas por ese partido contra Garcilaso enrarecieron y desvirtuaron lo que tuvo que ser un proceso limpio y bien planificado luego de la salida, poco prolija también, de Roberto Mosquera.
    Dudo que Soso se vaya. Acá no es Argentina. Allá pierdes tres partidos y si no te vas terminan matándote, metafóricamente hablando por supuesto. Esto es Perú y la presión es otra, más “light”. Somos buena gente ps, muy tolerantes y pasivos por lo general.
    A Cristal mucho se le ha criticado por “no respetar a sus referentes”. ¿Qué significa eso? ¿que tenemos que aceptar que un jugador se retire a los 50 años si le da la gana? Por favor. Hay que imponer disciplina y si eso significa sentar o prescindir de un “referente”, en buena hora.
    Hay pocos jugadores con espíritu fuerte y combativo en Cristal. Pienso que esto es buscado por el club. Desde hace años se nota que no hay ganas de lidiar con jugadores de temperamento difícil, que son por lo general los que más talento tienen y los que más huevos ponen cuando las papas queman. Tampoco interesan entrenadores con galones que sean capaces de rebelarse a que los dirigentes le armen el equipo o contraten para hacer “negociazos”, para usar la palabra de moda.
    Se eligen jugadores o técnicos por lo general dóciles, que no sean muy respondones, que vivan solo felices pasando por caja a cobrar puntual. No hay hambre de gloria deportiva.
    La responsabilidad por este fracaso es compartida, no todo es problema de Soso y los predecesores. Dirigentes soberbios sabelotodo que saben poco en realidad, jugadores aburguesados casi oficinistas y técnicos especialistas en niños y no en adultos. ¿Qué se puede esperar de esa fórmula?
    Aún así localmente hemos peleado arriba, pero, eso es lo que siempre tiene que hacer Sporting Cristal. La vaina es cómo lo hace. Este proyecto prometía un Cristal revolucionario, un Cristal que marcara grandes diferencias y que empezara a jugar como un equipo moderno. Ni Ahmed ni Soso revolucionaron nada. Seguimos siendo un equipo peruanazo y eso se vio en las dos últimas Libertadores.
    En algunos países hay clubes que se reinventan, reorganizan todo, invierten como hay que invertir y se despegan claramente. Pasó en Francia con el PSG, en Alemania con el Bayern, en Italia con la Juve y bueno, el Barcelona. En esos países todos los demás equipos luchan por el segundo lugar. Claro, con esta comparación me voy a la estratósfera, pero ¿a quién no le gustaría ver a su equipo siempre campeón y a los demás resignados a ser segundones? Seguro sería un campeonato muy aburrido, pero para los otros…
    Sospecho que tendremos que seguir soportando a Soso y a este Cristal soso también. Es una lástima. Como bien dice Chalo, en la dirección de Cristal se necesitan hinchas, no amigos o peor, amigotes.

  4. Buen post Chalo (pensé que ya no ibas a escribir) todo esto q esta pasando en Cristal se asemeja a un castillo de naipes que nos vendieron como si fuera de ladrillo, y que se esta empezando a caer poco a poco, y como lei en un comentario esto no es argentina ni chile, salvando las distancias miren a la u de chile, donde contrataron a becaccece, asistente de sampaoli como dt, pero al tipo le quedo grande ser dt y ya lo votaron, acaso no pasa lo mismo con soso? No será q nuestro paupérrimo campeonato ha maquillado su real capacidad, sólo el tiempo lo dira

  5. ojala y todo se solucionara con la salida de soso, pero la realidad es que el no es la raiz del problema porque si a soso lo ehcan o el por verguenza renuncia va llegar seguramente el asistente de soso o talves el asistente del asistente, el problema es dirigencial y mientras no haya un mea culpa de esta gente se va seguir trabajando igual, y claro como su credibilidad esta por los suelos ya que somos el equipo qe peor contrata en cuantoa jugadores se crean esto d ela secretaria tecnica para poder safar de la responsabilidad asi la cagan contratando o mas bien hacen el negociado y si la gente pitea ahi esta la secretaria tecnica tiene la culpa.

    sobre soso no es un tema de experiencia como muchos afirman tampoco es un problema de alineacion de jugadores, es un problema de incapacidad, lamento decirte chalo pero soso jamas va lograr algo como dt, seguramente el haber estado acva le sirva para coger otro equipo pero le va durar poco y seguramente desaparecera del ambito futbolistico almenos como dt, seguramente seguira siendo asistente el resto de u vida futbolistica, un buen dt va mas alla de el conocimiento adquirido en algun centro de capacitacion, dejemos claro que cualquier imbecil puede ser o mas bien puede estudiar para dt y sacar su titulo, el mas claro ejemplo el puma carranza dt titulado con todas las de la ley y creo que el puma ni termino la primaria, lo mismo su homologo pituco flavio maestri que da hasta mas pena que el puma cuando habla en television es increible el bajo nivel intelectual de muchos futbolistas que no pueden siquiera lanzar una frase coherente. la inteligencia y iderazgo son cosas primordiales que debe poseer un dt y soso carece de estas, es una persona con una capacidad de analisis muy pobre y eso no se debe a la experiencia, creo que hayq es er muy claros en ese tema

  6. Ese sueño llamado “manual de buen juego” ,idealizado,anhelado. terminara siendo una utopía para el grupo de dirigentes. Estos dirigentes q arman equipos, a su criterio y conveniencia, estos dirigentes incapaces de resolver sobre la marcha errores cometidos, estos dirigentes Sin autocritica, Sonaron ser como el Barcelona y terminamos pareciendonos al sullana, no solo en juego sino hasta en la camiseta. Pretenden ser modernos y mas nos parecemos a un club ochentero cuando aún existían los mecenas aquellos dirigentes q ponian plata y hacían lo q querían con el club trayendo jugadores a su antojo y libres de culpas si fallaban. Soso es reflejo de lo mal q se maneja el club. Veo con envidia los partidos de muni y melgar, tienen una idea de juego, son combativos. En cristal se perdió el alma en algún pasadizo de la Florida otro reflejo mas de la dirigencia. Q acabe el año siendo campeones en el mas alto deseo de optimismo, no seria merito de los dirigentes ni de soso y x allí de los jugadores si no x aquella fortuna q la vida a veces se encarga benevolamente de regalarnos.si no lo somos es xq la improvisación tiene fecha de cobrar lo poco q te dio. PD: no se vendan a una marca. Ser independiente es la mejor manera de escribir como hincha y desde el corazon

  7. Buena Chalo, y donde firmo????

    Algo mas, no quiero decir que los jugadores no son culpables tambien, Pero de hoy tienen mi aprobacion para aburrir al tecnico hasta que se vaya, LA CAMITA lo que uds quieran, porque una cosa es que los pogan a jugar y otra sobresalir y evolucionar, si Abram llego a la seleccion es por su juventud y su apuesta a futuro no por que sea un defenza consolidado y los mismo de los demas, asi tiene mi aprobacion y hagan que este proeycto SOSO – DIRIGENCIA se vaya al carajo. …… “Me acuerdo que mi Hermana estaba mal en el 4to grado de primaria, el professor se la paso de licencia en licencia todo el ano, pero aun asi queria pasarla al 5to grado de primaria, y Mama con la sabiduria y mujer valiente hizo lio pero para que la repitieran de ano, se lleno de criticas por los comentarios de profesores y padres de familia, pero Mama estaba correcta, ella miraba no solo el presente sino el futuro. su hija repitio el ano, pero fue el inicio de una brillante Carrera, primer puesto en los siguientes anos, termino la secundaria con beca universitaria y graduada en contabilidad a los 22 anos de edad, hoy tiene su propio Estudio de Contable.. todo a partir de una Buena decicion que parecia ser una estupidez anos atras.

    Asi que desde hoy tiene mi venia, Jugadores si ustedes creen que estoy equivocado y las cosas van a mejorar drasticamente y solo fue un entrenamiento antes de mirar la major version, olviden mis palabras, pero si solo uno de Uds duda de un futuro mejor, tanto para Cristal como para cada uno de Uds, solo uno que tenga esa duda, entonces, LA CAMITA y chauu SOSO. !!!!

  8. Seguramente saldra un desubicado a tildarlo de resentido, o q opina con el higado x antipatias a el mediocre de benavides …
    Algunos de esos desubicados q justifican y celebran empates de local con el colero al.mismo estilo de los . Dios mio !! Cuando se empezo a joder mi CRISTAL..??
    … Los q amamos estos colores desinteresadamente concordamos con lo q ud siente.

  9. SIMPLEMENTE QUE SE VALLA SOSO Y TODO QUEDA SOLUCIONADO, QUIERO VER JUGANDO OTRA VEZ DE VOLANTE O MEDICAMPISTA COMO QUIERAN DECIRLO A CAZULO, QUE REGRECE LA PICARDÍA Y LOS GOLES DE RAY SANDOVAL, QUE LE DEN CONFIANZA Y JUEGE COSSIO OTRA VEZ, QUE BUSQUEN UN DEFENSA DE VERDAD CON BUENA TALLA Y RECIEDUMBRE EN EL ÁREA QUE SE HAGA RESPETAR, QUE RENAZCA EL SPORTIN CRISTAL DE UNA VEZ POR TODAS PARA SEGUIR DISFRUTANDO DE SUS TRIUNFOS, PARA DORMIR TRANQUILO Y FELIZ, QUE LOS MILES DE HINCHAS CELESTES QUE HAN CRECIDO A TRAVES DEL TIEMPO CAMINEN POR LAS CALLES CON SEGURIDAD Y TAPEN LA BOCA A NUESTROS ENEMIGOS DEL “AL” Y “U”.

  10. Cómo será de exasperante la situación que vuelve alguien ya retirado del blog para expresar su disconformidad con el entrenador. No hay evolución este año. Lo único rescatable en el 2016 del primer equipo son la aparición de Pacheco y las mejoras de nivel en Ray y Aquino, NADA MÁS. ¿Es eso mérito suficiente para quedarse en un club con (supuesta) proyección internacional? Una Libertadores vergonzosa, jugadores en posiciones desconocidas, casi todos los partidos importantes perdidos, rendimientos muy por debajo de la media. ¿Hasta cuándo? ¿Acaso el trauma Sampaoli hará aguantar a la hinchada a cualquier DT pseudobielsista que se le presente al club? No me parece.

  11. Los dirigentes estan traumados con sampaoli, tienen miedo de que si vuelven a dejar a ir otro dt parecido este triunfe y los haga quedar mal, pero en todo caso miren a becaccece asistente eterno de sampaoli que lo acaban de botar de una patada en las 4 letras de la universidad de chile, porque simple y llanamente al tipo le quedo grande ser dt, el hecho de ser asistente no quiere decir que se sera un buen dt. El mismo ahmed recuerdo que comenzó mal tratando de imponer su estilo de 3 centrales, 3 volantes, etc; incluso recuerdo un partido donde mando a ese muchacho llamado Leguizamon a volantear y a revoredo de 10, creo q fue el 2014 ante melgar; pero como vio que las innovaciones no funcionan, antes que lo boten hizo la simple y gano el titulo de ese año, acaso lo mismo no puede hacer Soso?

    Pdta: Alguien me podria decir ¿cual es el estilo de juego de Sporting Cristal?

  12. Soso es una triste copia de lo que fue Ahmed; y Ahmed (para mi) no dejo nada positivo al club, el 2015 perdemos el titulo gracias a él, sino recuerden el ultimo tramo del clausura, perdimos todos los partidos, no pudimos ganarle a las gallinas y hasta ahora no podemos ganar a ese equipo mediocre que sobrevive sabe Dios como, al final llegamos a los play off gracias a Da Silva pero eso no fue suficiente; el “manual del estilo” tan mencionado por los dirigentes no fue más que la estupidez de los dirigentes para sacar a Mosquera en su momento; pretenden hacernos creer que con ese “manual” jugaríamos (en algunos años) como el Borussia Dortmund; sin embargo, lo único que veo en la actualidad es un equipo sin idea de juego, que para centrando todo el tiempo ¿para que? si no tenemos cabeceadores en el equipo y lo que es peor que el jugador que debería encargarse de los balones aéreos (Silva) es una absoluta nulidad en esa materia, no gana ni una ese jugador mediocre, es decir estamos demasiado lejos de parecernos a un equipo de élite…

    Como hincha me gustaría campeonar, a quien no? pero como juega el equipo sería mucho si llegamos a la final…

    Espero que esto cambie por el bien de nuestro querido Club.

    Fuerza Cristal!!! hoy más que nunca necesitas de esa fuerza.

  13. Todo bien claro y conciso, bien chalo, ahora solo queda esperar respuesta de Soso, esto si se da que el lea lo que se escribe en el blog. o tal vez habria que decirselo en su cara, desde mucho antes ya se sabia que Soso no era tecnico para Cristal pero nunca se trato de solucionar esto a pesar que los resultados eran para nada buenos, hubo mucha paciencia del hincha pero tampoco puede hacer nada el hincha solo quedaba alentar al equipo, pero hasta cuando? toda la dirigencia debiera dar un paso al costado porque son un grupo de ineptos que creen saber de futbol mas que los que asisten al estadio fecha a fecha, ahi esta el meollo, esa gente es la que ha jodido al club y solamente sirve para tratar de llenar sus bolsillos, pero hasta cuando? si la gallinita de oro se esta acabando.
    Solo queda esperar si el buen Soso decide dejar lo que nunca debio tomar, un equipo emblema del pais al que lo ha arruinado futbolisticamente

  14. “Lo que importa es que hoy no se siente la emoción de ser hinchas de este club, y ya desde hace tiempo la hemos perdido”.

    Buen punto el que tocas. Yo voy seguido al estadio porque siento que tengo el Deber conmigo mismo de seguir al equipo al que amo, sin embargo muchas veces ya se que si no hacemos 1 gol en el gallardo a equipos chicos pasando 30 minutos lo empatamos; ya se que si la diferencia es de 1 a 0 a favor nuestro jugando con cualquier equipo faltando poco, nos lo van a empatar. Todo se ha vuelto muy previsible y en mi caso voy al estadio con angustia porque a pesar del plantel que tenemos cualquier equipito nos malogra el dia tirandose atras. Si fueramos hinchas del muni tal vez estariamos acostumbrados a salir cabeza agacha de un estadio, pero somos SC y cruzar el puente camino a casa con bronca se hace interminable y no estamos acostumbrado a hacerlo mas aun con el equipo que tenemos.

    Apoyo la idea de que Cazulo debe salir de esa zona, debe jugar al medio, jugar en donde se hizo reconocido en SC, donde derrocha pundonor y empuja al equipo. Cazulo esta pasando al olvido y ya hay opiniones de que está de mas cuando, creo yo, todo se soluciona poniendolo al medio. Lamentablemente ya sabemos que pasó con el mudo, asi que creo que Revoredo y Abram deben terminar jugando de centrales este campeonato, al medio Aquino y Cazulo, Calca y tal vez Loba, deben sentar al pecho frio de Ballon. Mucho pecho frio al medio damos ventaja en una zona en la que por lo menos un par deben hacerse respetar. Soso tiene enjaulado a la fiera en la defensa.

    Lineas arriba opinan sobre el tipo de jugador que contrata SC, totalmente de acuerdo, quieren perfil bajo que no reclame, lastima en la cancha ese mella la actitud. Penny un arquero al cual le hacen un gol y se queda tirado demostrando derrotismo, eso ven los jovenes, no es de los que van corriendo a sacar la bola y guapear o empujar………… en fin, el tema era Soso y me estoy yendo por otro lado, tenia fe en Soso pero ya estamos casi Noviembre y estamos peor que en Marzo.

    • Es cierto vuelvan a Cazulo al medio de una vez carajo. A ver si ese coraje que él tiene contagia a algunos. Pero temo que el día que vuelva a esa posición le va costar, le está haciendo mucho mal jugar atras. Y Creo que ya empiezo a perder la paciencia con Cossio, 3 o 4 años ya van y no ha aprendido a Centrar!!, cuanto mas hay que esperarlo?

  15. CHALO, SÉ QUE ERES HINCHA Y ESO TE NUBLA LAS IDEAS, SI SOSO ES ”Sé que eres disciplinado, estudioso y detallista” POR QUE CARAJO QUIERES QUE SE VAYA? SI EL EQUIPO HACE TRES FECHAS ESTABA PUNTERAZO ¿PORQUE CARAJO QUIERES SE VAYA SOSO? SI VES CAMPEONATOS LARGOS EN OTROS PAISES VES QUE NO SE PUEDE SOSTENER UN NIVEL TIPO BARCELONA ES SU TIEMPO, SI MIRAS FUTBOL ¿POR QUE CARAJO QUIERES QUE SE VAYA SOSO? SI YA ESTAMOS EN LA SEMIFINAL Y NO HAY TIEMPO PARA OTRO DT ¿POR QUE CARAJO QUIERES QUE SE VAYA SOSO? QUÉ IGNORANTE FUTBOLISTICAMENTE ERES CARAJO!

    • Ignorante eres tu, seguro ni ves los partidos. Esta claro que el equipo ha involucionado, los jugadores en vez potenciarse pierden nivel al mismo paso. Si eramos punteros era solo porque no hay un equipo que sea regular.

  16. MUY BUEN COMENTARIO….HAY JUGADORES QUE NO DAN LA TALLA EN CRISTAL..Y ESO ES CULPA DE LOS DIRIGENTES ..PENNY, REVOREDO, BALLON, CESPEDES, SILVA, EFRAN, COSSIO, RAMUA, DISCULPENME SI ME OLVIDO DE ALGUNO MAS ..BASTA YA DE ESTOS JUGADORES MEDIOCRES,.Q SE VALLAN DE MI CLUB QUERIDO DE UNA BUENA VEZ…NO LOS RENUEVEN MAS………………
    COMO EXTRAÑAMOS A ESOS JUGADORES Q PONIAN TODO EN LA CANCHA QSUDABAN LA CAMISETA CELESTE…GRANDE CAMELLO (JORGE) ..OJALA ALGUN DIA ENCONTREMOS UNN JUGADORES COMO TU QUE QUIERA A LA SC DE VERDAD

  17. Siendo mal pensado, podría creer que tenemos al enemigo dentro de casa, instalado en las oficinas de La Florida, desde donde se imparten las indicaciones más absurdas para hacer fracasar al equipo principal en su despegue del proceso iniciado por Cantuarias (¿a quien o a quienes benefician el descalabro del equipo principal?); de otra manera es inconcebible que desde que renuncio Cantuarias, se hayan tomado sistemáticamente las peores decisiones en perjuicio del equipo, empezando con la continuidad de Ahmed, los desastrosos refuerzos, la contratación de Sonso, la falta de tino para renovar a jugadores, etc etc.

    Con las divisiones inferiores no pueden chocar, porque ahí esta Giraldez y ese tío no se deja pisar el poncho así de fácil.

    Hace poco tuvimos dirigentes hinchas de la competencia y que hoy se desempeñan como directivos en el club de sus amores…. y también tenemos a un chorri que dice ser celeste hasta los tuétanos pero que está como dirigente de un club norteño, nadie sabe para quien se trabaja.

    A este paso no nos salva ni el Chapulín Colorado.

  18. Da pena ver este Cristal de nuevo sin ideas por largos momentos del partido, o no hay ganas, o no entienden a Soso.

    Las fechas que Soso estuvo ausente parecía ver un grupo mas colaborador y con ganas de ganar. Ahora que volvió ya no se ve lo mismo. Puede que tenga buenas ideas e intenciones pero al parecer no sabe transmitir al grupo eso, ni mucho menos convencer, entonces nada funciona.

    Así como está el equipo, por el bien de Cristal no sé si da ganas de ir a la libertadores. Si los dirigentes piensan mantener a Soso, entonces (ellos) algo tienen que hacer para apoyarlo y convencer a todos sobre la idea de juego y los objetivos. Sino terminaremos posiblemente un año muy muy malo que puede traer consecuencias para el siguiente.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación