Un burro en La Florida

Un burro en La Florida

Por -
8 1093

La mascota oficial de Sporting Cristal es ahora un símbolo del club, como el escudo y la marca registrada de “La Raza Celeste”. Sin embargo, en la presentación de la mascota el sábado ocho de octubre en la Florida, -evento especial para niños de academias del club e hinchas con Pase Celeste-, se vio a un tipo con un disfraz de burro siendo presentado como si fuese un perro.

Para ser un evento oficial, lo mínimo exigible es dedicación y esmero en el producto ofrecido. El disfraz de burro era muy diferente al muñeco de la mascota en venta, lo cual demostró una improvisación sorprendente para un club como Sporting Cristal, el cual se caracteriza por hacer las cosas bien. ¿Nuestros pequeños hinchas merecen tomarse fotos con un monigote diferente a la mascota? Por ser niños, ¿van a creer que ese disfraz de burro es de un perro? Más respeto con la inocencia de los niños, por favor.

No contentos con que el monigote sea un burro, los creativos de Marketing que trabajan para Sporting Cristal hicieron de mascota para Cristal, un perro al que llamaron “Fierita” semejante a “Rogelio”, el peluche creado por la empresa chilena Titanio en el año 2014 y el cual fue adoptado como la Mascota Oficial de la Selección Chilena de Futbol. La similitud entre Rogelio y Fierita es alarmante, digna para una querella de Indecopi.

Recordando, a mediados de este 2016, se anunciaba en la pantalla gigante del Estadio Alberto Gallardo, al “Guardián de la Raza celeste” mostrando los ojos de una pantera y escuchándose en los altoparlantes un rugido. Sin embargo, la idea de la Pantera no prosperó, porque se veía como un gato negro, símbolo de mala suerte, además de ser motivo de burla por verse como un gato y por último, al recordarnos que Universitario de Deportes tenía de mascota un felino llamado “Garrita” y ahora Cristal tendría otro felino llamado “Fierita”, mostrando mucha falta de originalidad.

Los ojos que alguna vez se iban a utilizar.
Los ojos que alguna vez se iban a utilizar. (Felinos)

Entonces fueron por el Viringo, el Perro de Raza Peruana. El concepto es muy bueno. Un perro originario del Perú, asociado a la Huaca de La Florida donde está ubicado el club; esa sería la ligazón del perro con Cristal.

Sin embargo, la ejecución de la idea fue mala. El Gerente de Sporting Cristal, Carlos Benavides reconoció en su cuenta Twiter lo siguiente: “Se solicitó un perro peruano de hocico alargado, las orejas y el mechón de pelo único característico, no importaba el look y salió así“.  ¿Nadie vio un diseño previo? ¿Nadie hizo un boceto creativo? ¿Nadie dijo: Quiero que no sea igual a Rogelio? El asesor de Gerencia, Pablo Vega, como chileno ¿No se dio cuenta que Fierita era casi gemelo de Rogelio la mascota de la selección de su país? ¿No se dieron el trabajo de hacer un buen diseño?

Todo indica que buscaron un perro similar a Rogelio, porque era un diseño de mascota exitoso en Chile. Con eso se ahorran el trabajo de estudio de mercado, de focus group acerca de lo que gusta o no. Era copiar un modelo que funciona. Y ese el problema: No se dieron el trabajo de hacer algo bien. Y así tenemos en venta, peluches de “Fieritas” similares a “Rogelios” chilenos. Y también tenemos a un disfrazado de burro haciéndose pasar por perro.

Por cariño a Cristal me tomé el tiempo y el trabajo de modificar en lo mínimo al muñeco de “Fierita” para apreciar algo más acorde a una mascota de Sporting Cristal. Vean y noten la diferencia. por respeto, nuestros niños celestes merecen algo mejor.

c0cf06ea-a45a-492c-8fc5-48c85b852faf
En verdad es tan difícil hacerlo bien?

Las autoridades de Cristal, con esta presentación de la mascota, nos dio un mensaje lamentable: “Mandamos a hacer un producto sin importar como salga y lo vendemos como sea a los hinchas”. Señores, no se aprovechen así del amor que sentimos los hinchas al club.

Definitivamente, una idea tan buena como el perro peruano de mascota de Sporting Cristal no puede ser malograda por la mala ejecución de gerentes y asesores del club. Ojalá cambien el diseño de la mascota y el disfraz del monigote, el cual acompañará al equipo en el estadio. A los gerentes y asesores de Cristal sólo les pido, en buena onda, esto: Cariño por el club y respeto por los hinchas. No todo es vender lo que salga, señores.

modelo
Otros modelos
"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

8 COMENTARIOS

  1. En el partido siguiente de mostrar los ojos del felino, se mostró los ojos de un primate como también se escucharon sus gruñidos, me parece que era una campaña haciendo referencia a la identificación de las comadres. Estos genios del marketing no aclaran nada, es un pésimo trabajo que están realizando.

    • El trabajo de marketing fue pésimo. La idea dejada en la tribuna por la imagen y el sonido era que la mascota sería una pantera. El jugar al misterio con esa imagen y ese sonido sólo logró en más de un foro celeste el rechazo justamente por ser un felino a una hinchada de la cual se burlan diciéndole “gatos”.

      La otra parte mal llevada por el departamento de marketing es no hacer un diseño propio de lo que se quiere como mascota y aprobar algo, como afirmó Benavides que “Salió así”. ¿Cómo puedes pretender vender algo que “salió así”? Y lo peor fue presentarlo con un tipo disfrazado de burro haciéndose pasar por perro, lo cual ha motivado la confusión, la burla y más rechazo que adhesión.

      Y lo peor es necesitan vender ese lote de cuestionados peluches de “Fierita” superando el mal trabajo trabajo de marketing y la mala publicidad encima. Lamentable.

      Saludos

  2. Noctambulo, si son capaces de contratar a técnicos intrascendentes en su propio país, si son capaces de contratar al Dr Cotillo como traumatólogo del club, si son capaces de contratar a Silva como centro delantero ¿Por qué te sorprende de semejante “burrada” con el diseño de la mascota? Ya no reniegues con el burro vestido de celeste y dale mas caña a la producción futbolística del equipo para no pasar vergüenza en la proxima Libertadores 🙂

    Saludos celestes,

    • A ver David: De los técnicos intrascendentes en su país, al parecer con eso les basta para pelear el título aquí. Lo cual, es muy poco. Del Dr. Cotillo, discutible, dado que le hizo la operación a Gabriel Costa y fue un éxito. Lo de Silva, habría que ver porqué el “Pollo” Dávila tiene tanta suerte para poner jugadores en el fútbol peruano y en especial en Cristal.

      En cuanto al futbol, me resultó decepcionante perder contra Municipal en el Gallardo y un craso error poner al mismo equipo que ganó al Aurich para que juegue 48 después teniendo a todo el plantel completo. Luego de esa derrota, a mi me preocupa, ya no campeonar sino llegar siquiera a la Libertadores.

      En cuanta la burrada de la mascota, me indignó bastante. No puede ser que ahora cuando Ambev ya está absorviendo a Backus y al club, todas las gerencias se vuelvan locas y empiecen a hacer cosas a la ligera.

      Saludos.

  3. Y por último, creo que un burro es mascota de Cienciano ¿no?
    Hay que corregir rápido aprovechando que la atención está puesta en la selección, de lo contrario, la ola de burlas que se nos vienen.
    Y hablando de la selección, ayer ví dos caras de una moneda con respecto a los jugadores de Cristal que fueron convocados. En primer lugar, me apenó lo de Loba. Gareca lo “sacrificó” innecesariamente. El hombre ya no está para estos trotes y hacerlo jugar ante Chile, una selección tan vertiginosa, fue casi sádico. Pero luego en reemplazo puso a Aquino, otro celeste, y la verdad no lo ví mal. Bien aquí Gareca en lanzarlo al ruedo de una vez por todas en una cancha bien jodida. El chico sufrió el partido igual que los demás pero luego se acomodó mejor y hasta dio el pase para el gol peruano. Lástima nomás que llegara tarde para evitar que Vidal haga el segundo de Chile, pero no fue culpa de él sino en general de la proverbial desatención peruana que va más allá de hinchajes y camisetas. Si no, veamos también el primer gol de ellos.
    Ojalá que lo sigan convocando y se afiance para que luego pueda significar una buena venta al exterior. Necesita ganar más potencia y agregarle mejor pase y desdoble al buen quite que ya tiene.

    • Tenemos entendido que vana arreglar al monigote que acompañe al equipo y harán un disfraz más acorde a un perro porque eso que mostraron era un burro.

      En cuanto a la selección concuerdo en que Gareca sacrificó a Lobaton de forma innecesaria. Lobaton ya había mostrado los pocos minutos ante Argentina que no tenía el ritmo indicado para este tipo de competencia. Ponerlo contra una volante chilena cuya virtud es la velocidad, fue un despropósito que se noto en el primer tiempo. El segundo tiempo se equilibró el partido con Tapia y Aquino en la medular, y con ese sustento defensivo Perú hizo el empate. Sin embargo, Gareca saca a Tapia y pone a Beto dejando sólo a Aquino. Y Vidal encontró el espacio y nos mató por el centro como el primer tiempo. Y Chile volvió a controlar el partido.

      Se rescata que Aquino tenga este tipo de encuentros. Luego de su debut en Bolivia, regresó e hizo su primer gol en el equipo de primera de Cristal. Estos partidos sirven para afianzarlo en Cristal y en la selección. En cuanto a Lobaton, él ya lo dio todo. Exigirle más es un despropósito . Y es tiempo que en SC Soso le enuentre la variante antes de llegar a las semifinales.

      Saludos.

      • Aunque es cosa decidida, ¿es realmente necesario tener una mascota? Digo, todo parece tan forzado y hecho de mala gana que no sé para qué se molestan.
        Además, un perro peruano al que le digan “fierita”… no concuerda mucho. Si fuera un doberman o un rottweiler, jaja!!! bueno, pero ¿un viringo?
        Si quieren imitar a los chilenos mejor si jugamos un poquito como ellos, con esa velocidad y esos desplazamientos. No están en su mejor momento pero se nota que el libreto de Bielsa y Sampaoli caló hondo como para jugar de memoria y en el primer tiempo nos dieron una lección de cómo se juega sin pelota y de cómo ser opción permanente para el pase con el desmarque constante.
        Volviendo a la mascota, bueno, no me agrada así como tampoco me agradó la nueva camiseta con esa franja cruzada celeste. Muy poca imaginación para mi gusto o quizás ya me estoy haciendo cada vez más viejo. En fin, cada quien tendrá su opinión, en cuestión de gustos…
        En fin, pasada la fiebre de la selección, volvemos a lo nuestro y a esperar un buen partido ante Melgar. Espero que en esta oportunidad el receso no nos haya ahuevado como en otras oportunidades.

        • Concuerdo en el tema de la mascota que parece hecha de forma forzada y hasta de mala gana. Lo que tengo entendido es que se hizo una mascota con el afán de hacer negocio y obtener una ganancia con la venta de dicho peluche. Es una opción válida de que el club obtenga ingresos (me resulta mejor opción que la de vender turrón, por ejemplo) En todo caso, siendo un objeto de venta tan importante, debieron hacerlo de mejor.

          En cuanto al futbol, la idea es que Cristal en el futuro haga ese tipo de futbol como el practicado por el chileno, es decir, un futbol con el cual Cristal compita internacionalmente y para eso está trabajando desde sus inferiores. Sin embargo, está visto que en el primer equipo ya se va dando ese cambio de estilo de juego: la salida de Sheput y el que Lobaton ya no aguante el ritmo de SC me hace pensar que con el retiro de este último SC tiene la opción de jugar a otro ritmo. Veremos si se da, antes de que acabe el año. Ahora toca enfrentar a Melgar en Arequipa. Un rival directo. No se pudo contra Municipal, otro rival directo. Así que veamos como se aprueba, o no, este nuevo examen.

          Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación