¡Fuerza Soso!

¡Fuerza Soso!

Por -
12 1679

No. No soy amigo de Soso. Y siendo sincero, lo cual es una forma de respeto: No estuve de acuerdo con la llegada de Soso a Sporting Cristal. Sin embargo estoy aquí, en las malas, apoyándolo como un hincha más de Cristal.

He sido crítico del trabajo de Soso al mando del cervecero, porque concuerdo con la mayoría de celestes: El juego de este Cristal liderado por Soso, no me gusta: No es un juego que apasione, motive a la tribuna o encante por su virtuosismo. Pero, siendo objetivo, Mariano Soso, con todas las dudas suscitadas por su trabajo, logró un equipo ganador del Clausura, el cual aún pelea por el título del campeonato. No es un dato menor.

La forma como pierde Cristal en las tres últimas fechas es preocupante: Un equipo desordenado en ataque, inofensivo y desequilibrado en defensa. Esta vez, los rivales ya le tomaron el pulso al cervecero, saben cómo anularlo, y hasta el momento, Soso no encuentra una solución. Tengo confianza en que Soso y su comando técnico encuentren la solución porque lo han logrado antes.

Por ejemplo, Cristal es puntero porque Soso entendió que usar un contención (Ballon) desequilibraba la defensa. Por eso puso dos mixtos (Ballon-Aquino) y el equipo encontró el equilibrio, mejoró y ganó partidos, sobre todo de visita, donde mejor funcionaban los dos mixtos. De local, ha sufrido más de lo que ha ganado siendo esta una deuda agravada hasta hoy.

Con Mariano se han visto pocos partidos buenos como el triunfo de Cristal en Matute, lo cual dio la esperanza de lo que se podía lograr a su mando. Destaco, también, el buen trabajo de Soso potenciando a Ray Sandoval, Pedro Aquino, Alexis Rojas, Frank Ysique, y ahora con Fernando Pacheco. Importante destacar este punto, porque Aquino, Rojas y Sandoval fueron muy útiles supliendo a los lesionados  Lobaton, Calcaterra y Costa.

Ahora los rivales saben hacerle daño a Cristal de contragolpe. Pienso en una solución elaborada no sólo en la banca sino en la calidad de los jugadores de Cristal. Considero importante, en la interna, ser sinceros con el técnico. Si el “Chapu” Ramua afirma en un diario sentirse cómodo jugando de volante, no de extremo, y el Técnico insiste en ponerlo de extremo donde es improductivo, entonces hay un problema de comunicación.

En esto quiero ser justo con el técnico y los jugadores: no creo que sean medrosos ni formen un equipo cagón. No señores, estos jugadores no son así. Este técnico puede ser tildado de muchas cosas, pero eso no. Esta gente mata por Cristal. Podemos renegar de Diego Penny, pero el tipo se rompió la cabeza defendiendo el arco. Alexis Cossio puede ser limitado como lateral pero siempre va y viene incansable. Jorge Cazulo, de central, contra todo, se tira hasta de cara y te apaga un incendio. Renzo Revoredo, está haciendo su mejor año en Cristal de lateral.

Y así puedo nombrar a todos los integrantes de Sporting Cristal, quienes a pesar de hacerme renegar varias veces por sus fallos, los respeto porque sudan la camiseta, por ser profesionales, por atacar hasta cuando están con diez hombres, por ser hombres en la adversidad y seguir en la pelea. Revertir esta mala racha no será fácil pero estoy convencido que Soso y los jugadores sabrán hacer los correctivos para volver al triunfo.

Algunas cosas que me gustaría ver: Gabriel Costa al medio. Costa es puro corazón, es rápido, encarador e inteligente para distribuir. Edinson Chávez fue un acierto jugando al medio, de ocho, con Soso. Horacio Calcaterra jugó sus mejores partidos con Soso de volante extremo. Es un error usar al Chapu de extremo para lanzar centros cuando no tienes un nueve grande. Aprovechar a Diego Ifran con dos volantes rápidos es mejor.

A esos equipos que se tiran atrás como Deportivo Municipal, se les gana como lo hizo Atlético Nacional: Rotando al medio y rematando de fuera del área. Y Cristal tiene jugadores que le pegan muy bien de afuera. Mariano tiene unas fieras como plantel, gente talentosa y llena de coraje. Ahora que los rivales saben cómo jugarle a Cristal, Soso debe cambiar el libreto y posicionar de otra forma a sus jugadores. Ese es su trabajo.

En esta mala racha, me sería fácil pedir que se vaya Soso y venga Claudio Vivas, quien era mi candidato para suceder a Daniel Ahmed. En este momento Vivas está libre. Sin embargo, ambos tienen ética. Vivas es un hombre de principios, respetuoso del trabajo de un colega. Creo que sacar a un técnico a estas alturas, es contraproducente.

“Sin en las buenas te seguimo’ a todos lados, en las malas no te vamo’ abandonar”, ese es el canto tribunero. Para mí no es letra muerta. Respeto a quienes critican al técnico y por eso espero respeten que hoy, en las malas, venga a apoyar a Soso y al plantel. Hoy, más que nunca, somos Sporting Cristal. ¡Fuerza Soso!

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

12 COMENTARIOS

    • Lo ideal es eso. Sacar conclusiones a fin de año con todos los resultados puestos. En este momento le doy mi apoyo, pero si Soso no revierte la situación, se hará insostenible.
      Saludos.

  1. El libreto esta bien (no de Soso) de Alex, pero cabe la pregunta: Hasta cuando? no les parece, que ya Soso gasto todo el credito que tenia? que mas podria generar si ha demostrado que en todo el torneo el equipo no le ha funcionado? la inexperiencia le juega en contra, claro en el fondo no lleva culpa, culpables los que lo vistieron con el buzo celeste y algunos jugadores por ahi que tampoco han ayudado; mas credito? bueno, entonces a apoyar, pero…hasta cuando?

    • Creo que si Cristal cae al tercer lugar del acumulado, jugando como juega, y sin visos de solución, pueden haber cambios. Pienso que quienes lo trajeron, saben que pueden traer a alguien mejo a esta altura del torneo. Si no lo hicieron antes, a pesar del juego de Cristal, fue porque Soso obtenía resultados. Ahora, sin juego y resultados no querrán poner el dinero de la Fase de Libertadores en riesgo, la meta más importante para ellos.

      Saludos

  2. En todos mis años viendo a Sporting Cristal (que son muchos) solo puedo decir que en dos ocasiones sentí que podíamos despuntarnos realmente de los demás y empezar algo nuevo y permanente: la primera fue en los años 1994-1996 (particularmente aquel 94 en donde arrasamos con todo y con todos) y luego, tengo que reconocerlo, el año 2012. Fueron años en que Cristal exhibió un fútbol muy atildado ganando los campeonatos con absoluta autoridad. Todos los demás campeonatos conseguidos básicamente se lograron por peso de plantel más que por exhibir un juego convincente. Lamentablemente, a excepción de aquel 1997, lo logrado localmente nunca alcanzó para destacar nítidamente a nivel internacional pero al menos uno podía presumir que íbamos en el camino correcto y que tarde o temprano evolucionaríamos hasta ser verdaderamente competitivos donde fuera. Pero eso no sucedió y entre 1998 y 2011 involucionamos tremendamente, al igual que está sucediendo ahora luego del 2012.
    Muchos pueden considerar que el camino iniciado con Vivas y que ahora sigue con Soso es el correcto y están en su derecho pero yo creo que se ha fracasado. No creo que Soso pueda mostrar más con Cristal. No sé, quizás habría que verlo con otros jugadores pero eso es una utopía.
    ¿Que hay que alentar? Sí, claro que sí, obvio. Pero rara vez la hinchada gana partidos. No niego que ayuda, si no recordemos el 2007, pero en la cancha solo son 11 los que resuelven y uno que los guía y esos no han funcionado. Cristal está en lo alto una vez más por un plantel, que aunque discreto, es suficiente en el mercado doméstico. Pero de cara a futuro, esto ya tocó techo. Pienso que no hay más que hacer.

    • Concuerdo en que hay más torneos en que cristal lo ha ganado por racha que por un juego sostenido a lo largo del año.
      A mi este momento de Soso me hace recordar a los momentos finales de Mosquera en Sporting Cristal el 2013. Un equipo que jugaba mal y no obtenía buenos resultados. Se ponía el riesgo el campeonato. o al menos llegar a un torneo internacional. Se sacó a Mosquera quedó un partido a cargo del Churre Melgar y se trajo a Vivas.

      Espero que Cristal gane ante Vallejo en el Gallardo. No creo que Soso no pueda superar este mal momento porque tiene buenos jugadores y enfrenta de local a un colero del torneo. A Soso le pusieron claro que debe quedar primero en el acumulado. Pero si no lo logra y Melgar pasa al segundo lugar, su situación puede hacerse insostenible, tomaría el control Zegarra y volvería Vivas. Todo depende de Soso.

      Saludos

  3. Noctámbulo, ¿a qué estamos jugando, a sostener el juego del manual del estilo o ganar como sea para sumar puntos? Para qué se contrató al pulpin? A falta de 2 meses para que termine el año, se cumplió con el objetivo que debía conseguir el pulpin para el 2016? Se ha avanzado con el proceso de Cantuarias? Los directivos dijeron que el 2017 será el despegue del equipo, te parece que se cumplirá con el cronograma trazado?

    Lo de Aquino, Pacheco y Rojas considero que no es mérito del pulpin sino de los que los pulieron bien en las categorías inferiores, porque si en verdad el pulpin fuese un buen formador hace rato que Abram, Bernaola, Cossio, Sandoval, Cháves y otros jóvenes estuvieran dando la hora en el primer equipo. Aparte, entrenadores formadores ya tenemos trabajando bien en las divisiones inferiores, pero al pulpin lo contrataron para hacer funcionar al primer equipo y que juegue como el Borussia hasta el 2017, se suponía que ya tenía la base armada de Vivas y Ahmed verdad?

    Es increíble como pretendes maquillar la incapacidad del pulpin atribuyendole logros ajenos, además desde febrero a octubre el juego del equipo ha involucionado, al igual que su maestro Ahmed; eso te parece normal en un técnico capaz? Como dijo Chalo, ya basta de amiguismo que lo único que se está logrando es la mediocridad dentro del club. Cristal es una empresa, una Sociedad Anónima y como tal debe manejarse en base a objetivos, cronogramas e indicadores de verificacion de objetivos, si estos indicadores te indican que durante el proceso no se están cumpliendo con las metas, se hacen los “correctivos inmediatos” para enmendar el proceso. Ninguna empresa “seria” permitiría que por amiguismo se pasen por alto todos los indicadores y llegar a fin de año como te dé la gana. Si ese es tu criterio de “competitividad”, entonces ya no hay nada más que decir, sólo seguir aplaudiendo la mediocridad y defenderla a capa y espada.

    Que pena por mi Cristal como te quiero ver.

    Saludos celestes.

    • Estimado David, respondiendo a tus preguntas:
      1).- Estamos jugando a formar y sostener un estilo de juego. Por eso es que, por ejemplo, no se juega con dos delanteros, o no se juega 4-4-2, a pesar que a muchos de los jugadores les acomoda mejor ese juego.

      2).- Se contrató a Mariano Soso para formar consolidar un estilo de juego de Sporting Cristal. Se lo contrato con experiencia en formativo para consolidar a los jóvenes en el primer equipo. Se le contrató joven también, para que se adapte mejor al estilo de juego que pretende Sporting Cristal. Es decir, un DT consolidándose para ser DT de este estilo de juego.

      3).- El objetivo de Mariano Soso no está planteado por un año sino por dos años. Y los logros se verán a fin de año. Que logró o no logró.

      4).- Sí, se ha avanzado en el plan ejecutado por Cantuarias. Cristal en el primer equipo sigue peleando arriba de la tabla, la reserva está haciendo una campaña histórica, jugadores jóvenes se están consolidando y ya han sido convocados a la selección. El Formativo campeonó el año pasado y ahora sigue compitiendo en buen nivel. Los DTS y jugadores de Sporting Cristal tienen una misma idea y un patrón de juego, sobre todo en canteras.

      5).- El 2017, según lo dicho por Cantuarias tendremos más jugadores de la cantera en el primer equipo. Y como dijo Lombardi, es utópico pensar que sólo con canteranos puedas pelear un torneo, y por eso necesitas refuerzos, para ser competitivo. Considero que para el 2017 tendremos un mejor equipo dependiendo de cuantos canteranos puedan subir y cuantos puedan consolidarse y ser útiles al equipo.

      6).- En el caso de Aquino, el propio Aquino ha reconocido que gracias a la confianza de Soso es que el mejoró en su juego y se consolidó. No le restemos méritos a Soso para consolidar jugadores. En el caso de Cossio, sigo pensando que es volante y no lateral. Por otro lado, los jugadores de las categorías de Abram, Chavez, Aquino y Rebagliati demoran más en madurar futbolísticamente por el tipo de formación que han tenido. En cambio jugadores como Pacheco se adaptan mejor al juego de SC, justamente porque Pacheco es formado desde la época de Giraldez.

      7.- Lo que le critico a Soso es que no ubica a algunos jugadores en los puestos que mejor rinden. Por ejemplo, Soso acierta en poner a Calcaterra de extremo, pero lo vuelve a poner de volante. El Chapu juega mejor de volante y lo sigue poniendo de extremo. Costa es mejor volante y lo sigue explotando de extremo. Lo segundo es que el juego no me gusta. Y eso lo digo en el post. No estoy maquillando algo que todos vemos.

      8).- Creo que no te has dado cuenta que justamente por usar el criterio empresarial es por lo cual Cristal está en esta situación que no te gusta. La empresa da el visto bueno para invertir en un trabajo de largo plazo: dos años. Y el primer año, a los diez meses vas y les dices: “hay que cambiar el técnico”. Ellos te dicen ¿por qué? y tú respondes: “El equipo juega mal”. Y ellos te dicen: “No podemos botar a un técnico que está puntero, porque, objetivamente, en números, el estar puntero indica que el equipo no juega mal”. Ese es el pensamiento empresarial de Sporting Cristal, a los que están sujetos los dirigentes. No es amiguismo o compadrazgo. Es un plan a largo plazo que se está ejecutando, el cual no es fácil de llevar, pero, para la empresa que tanto usas de ejemplo, está funcionando.

      Saludos.

      • Estimado Noctámbulo, discrepo con varios de tus argumentos:
        1) Estamos jugando a sostener una forma de juego, idea que empezó en el 2013 pero por desaciertos de la directiva en contratar a los actores idóneos, llevamos 3 años de fútbol improductivo y feo, ¿cuantos años más necesitas para darte cuenta que tienes a incapaces teóricos que no saben transmitir sus ideas?

        2) Tu mismo lo has dicho, se lo contrató para consolidar un estilo de juego, se entiende que es del equipo principal ¿sabes el significado de la palabra consolidar? ¿Acaso Ahmed dejó un libreto aprendido en el equipo sobre el cual se deba consolidar la idea? Mira como juega el equipo en 10 meses de trabajo del pulpin, ¿que cosa va a consolidar si todos están confundidos en la cancha?

        3) Hasta donde recuerdo, se contrató a Soso solo por un año, y luego decidieron ampliar su contrato a dos para que no se les escape el futuro Sampaoli. Eso quiere decir que en el contrato hubieron metas para 1 año, y te aseguro que en ningún a cláusula indicaba que a 2 meses de finalizar el contrato, el equipo seguiría sin encontrar su idea de juego. Te recuerdo que lo mismo sucedió con Ahmed, durante el primer año todos en este foro ya se habían percatado de la incapacidad del iluminado y que sería una pérdida de tiempo continuar un año más con él, también te recuerdo que el único que estuvo feliz con su continuidad fuiste tú y pediste que lo dejemos trabajar porque al finalizar el segundo año se vería su trabajo; pues terminó el segundo año y el equipo seguía jugando horrible y sin consolidar la idea de juego dejado por Vivas, y así se fue sin pena ni gloria del club … ¿Y el manual del estilo?

        4) Sólo se ha avanzado en el formativo, gracias al acierto de contratar a Giraldez y su impecable trabajo con menores. ¿Que hay de el equipo titular y el triunvirato Vivas – Ahmed – Soso? Vivas deja la base para que Ahmed lo continúe, este fracasa y se contrata a Soso para retomar supuestamente el trabajo de Vivas porque con Ahmed no se avanzó casi nada. Llevamos 10 meses y nadie entiende lo que intenta hacer Soso, bueno el único que lo entiende eres tú.

        5) También se dijo que en el 2017 se estaría dando el salto hacia el fútbol competitivo del primer mundo, incluso se llegó a tomar al Borussia como émulo al cual alcanzar. Estamos finalizando el 2016 y no estamos ni siquiera cerca del juego practicado por el Borussia. ¿Crees que en un año Soso hará el milagro divino y hará jugar al equipo como el Borussia? Bueno, hay que ser bien inocentes para creer ese cuento.

        6) Nuevamente me estás dando la razón, el buen técnico “formador” es el k toma un producto bruto y mal trabajado y lo convierte en una joya, así como lo hizo Vivas con Cossio (fue el mejor lateral izquierdo que tuvimos ese año); hasta que vino la dupla Ahmed – Soso y volvieron a embrutecer a Cossio. Como dije, el buen nivel de Aquino y Pacheco es por el buen trabajo formativo que realizaron con ellos en las categorías inferiores, Abram nunca justificó su convocatoria a la selección mayor y Chavez hasta ahora no da el despegue de crack. Entonces ¿por qué debo darle méritos a Soso si no hizo ninguna joya de un producto mal trabajo?

        7) Eso que ahora críticas de Soso te lo estuvimos diciendo desde hace más de 5 meses, pero siempre dabas la razón a Soso argumentando que todos los jugadores deben saber jugar en cualquier posición y que sólo era cuestión de tiempo para que se adapten, bueno llevamos 10 meses y los jugadores no se han adaptado, ¿es tan difícil imaginar lo obvio?

        8) Me parece que no te han asesorado bien en lo que es manejo de empresa, o sea según tu lógica: si tengo una empresa de transportes con choferes que manejan como locos poniendo en peligro a todos, no los puedo despedir porque todos los días me reportan muy buenos ingresos ¿es ese tu concepto de criterio empresarial? Es más, te la pongo más fácil todavía, si ese fuera el criterio empresarial del que hablas, ¿por qué botaron como perro a Mosquera si venía de ser campeón y aún faltaba más de medio año para finalizar su contrato? ¿Por qué no le permitieron culminar su contrato para recién evaluar si cumplió o no con los objetivos?

        Por todo lo que he leído de tus comentarios, se entiende que practicas ese viejo refrán que dice: “para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”.

        Saludos celestes,

        • Estimado David, como siempre este es un espacio de diálogo y es bueno intercambiar argumentos para, así, entendernos.

          1).- Si tomamos en cuenta que la idea de juego es la ejecutada desde el 2013 (época de Mosquera y luego los últimos cuatro meses de Vivas) entonces observemos si hubo acierto o no. 2013 llega Giraldez y Telmo de Andrés a quienes se les da el Manual de estilo y son ellos quienes indican a los entrenadores como deben trabajar a los jugadores y formar a los equipos para lograr que ese esquema funcione. Desde el 2014, todos los DTs en menores que han llegado a SC lo hacen siguiendo esa idea de juego y son DTS que se forman para ejecutar ese manual.
          En el primer equipo, Mosquera no sólo no promovía juveniles sino que no jugaba como proponía Giraldez ni el Manual de Estilo. Por tanto, fue un acierto sacarlo y traer a un DT que promueva jóvenes y juegue como proponen los dirigentes en el manual. Primero fue Vivas porque Ahmed no pudo ese 2013. Luego fue Ahmed. Y ahora es Soso. Todos cumplen con los requisitos para ser DTS para este momento de Cristal: DTS con experiencia en Formativo que ejecuten lo que el Manual pide. Por ese lado, no es un desacierto dirigencial. Es seguir un plan de largo plazo. Y continuarán con ese plan. Y seguirán con Soso hasta cuando los resultados no se den.

          2).- Mariano Soso lo ha dicho: Está en Cristal para ejecutar y consolidar una idea de juego de acuerdo a lo que quiere el Manual de Estilo. Soso está ejecutando esa idea de juego que propone el Manual de Cristal con los jugadores del primer equipo. Algunos responden a esa propuesta mejor que otros. Y eso es con lo que tiene que lidiar Soso. Ahmed tuvo el 2015 los mismos problemas de laterales y extremos que tiene Soso, y así llegó a la final. La forma de resolver ese problema y jugar “como el Dortmund” es promoviendo canteranos que “jueguen como el Dortmund” y contratando jugadores “que jueguen como el Dortmund”. Y para más señas, los jugadores mejor formados para el estilo que propone Cristal son los trabajados a partir del 2013, tal como lo demuestra Pacheco, o los jugadores de la 98 dirigidos por Barreto. Esa es la realidad que nadie quiere ver.

          3).- A Soso se le iba a contratar por tres años y al final se arregló sólo por dos años. Para un proceso a largo plazo, según recomendaciones, lo ideal es que sean tres años ininterrumpidos. Por eso es que Ahmed tenía un contrato inicial de tres años, a pesar que Lombardi no estaba de acuerdo.

          4).- Concuerdo en que el trabajo de Giraldez y Telmo de Andrés es muy bueno para formar a los canteranos. En ese aspecto, sin descartar a algunos 98, son los jugadores de la 99 hacía adelante quienes mejor resultados están dando. Es decir 99, 2000, 2001, 2002… por eso es que en la 93 aún no se consolida Chavez, de la 94 Aquino recien está destacando, a Bernaola le cuesta, a Cossio le cuesta terriblemente, Rebagliati (96), Succar, Rojas Abram, a todos les cuesta más consolidarse, y en cambio Pacheco que es 99 hace mejor las cosas, por coincidencia, alguien formado en el Manual de estilo ejecutado por Giraldez.

          5).- Lombardi el 2015 dijo que era iluso pensar que jugando sólo con canteranos se podía campeonar. Y fue justo a mitad de año del 2015, luego del fracaso de Libertadores cuando afirmó que eso del 2017 no se iba a cumplir porque los chicos estaban demorando en madurar futbolísticamente. Y eso lo dijo a mediados del 2015. Es más, manifestó que este trabajo sería más largo, por ese motivo, porque los canteranos potenciados estaban demorando en consolidarse debido a que no tenían un proceso formativo uniforme.

          6).- El mérito de Soso es saber promoverlos. Vivas se la jugó por Cossio y le funcionó para lo que Vivas quería. Pero para lo que quiere Ahmed y Soso el nivel de Cossio no alcanza porque es un lateral que necesita hacer la pausa para centrar, como hacía con Vivas. Es con Soso que Aquino se consolida. Y es Soso quien se la juega por Pacheco y lo hace jugar sin que se lesione como lo hizo Mosquera con Beto da Silva. Entonces no le quitemos méritos a Soso tratando de consolidar jugadores potenciados, sobre todo a ellos que no han tenido una formación adecuada y les cuesta más encajar en la exigencia del primer equipo celeste.

          7).- En lo personal, cuando me hablan de proyectos a largo plazo, veo los pro y los contra de ese proceso. Los contra que le veo es justamente la posición de algunos jugadores, pero comprendo que Soso está encasillado en la propuesta de Cristal. Soso aceptó hacer efectiva esa propuesta y consolidarla con el plantel que tiene. Y para eso tiene dos años. Por eso, considero que puede mejorar, si no lo hace este, lo hará el otro año. Ahora, hasta donde tengo entendido, la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores es prioridad. Y no obtenerla sería un golpe muy duro de asimilar. Hasta dónde sé, es un golpe que puede tumbar a Soso.

          8).- Mosquera no estaba siguiendo el Manual de Estilo (No promovía a los canteranos, lesionó a Beto Da Silva, su equipo jugaba mal, lento y encima no lograba resultados) Por eso lo botaron. En cambio con Soso Cristal está a un paso de entrar a semifinales. Ahí está la diferencia: Promueve canteranos y está peleando el título porque obtiene resultados. A nivel empresarial, eso les funciona. No es cosa mía. Es así como piensan ellos. Ahora, si Cristal no clasifica a la Libertadores es un golpe empresarial y eso puede girar el timón contra Soso. Lo que juega a favor de Soso es que, siendo un director técnico joven de largo plazo, al final de los dos años, será un técnico formado con el estilo de Sporting Cristal, como lo será Pablo Zegarra, y si se queda, Manuel Barreto…
          La comparación con los transportistas alocados está fuera de lugar. No es el caso de Sporting Cristal.

          Eso de para “mis amigos todo” no viene al caso porque Soso no es mi amigo.

          Lo que si viene al caso es recalcar que Cristal está encausado en un proceso de largo plazo, donde Soso es sólo una pieza de un engranaje más amplio.

          Desde que llegó Cantuarias a Cristal, he observado y analizado el proceso seguido por Sporting Cristal, desde la visión dirigencial. Y por eso comprendo porque los dirigentes están tomando decisiones en lo futbolístico que, en lo personal, no me gustan. Entiendo también, que hay desacuerdos entre algunos de ellos, porque cristal no da espectáculo, pero por la realidad económica que vive Cristal ahora, han cerrado filas en silencio mientras los resultados se den. Y hay un punto que nadie ha visto y desde el palco si se ve y es lo que Giraldez dijo una vez a inicios del 2015: “Que Cristal forme entrenadores con el estilo Cristal”. Esa te la dejo picando. “A buen entendedor, pocas palabras”

          Saludos

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación