El Cristal con que lo vimos: Defensor La Bocana 1 – Sporting...

El Cristal con que lo vimos: Defensor La Bocana 1 – Sporting Cristal 2

(Prensa Sporting Cristal)

En un domingo de alegría, celebración y fútbol, Sporting Cristal se impuso por 2 a 1 ante Defensor La Bocana con gol en las postrimerías del juego vía un penal ejecutado por Santiago Silva. Con este triunfo nos consolidamos como líderes a 4 puntos del rival más cercano, además de afianzarnos como el mejor visitante del torneo. Números irrefutables del equipo de Mariano Soso.

No, no fue un triunfo para recordar, menos brillante; si un juego donde a pesar de las ausencias el equipo mostro buen juego en el primer tiempo y nos dio la grata confirmación de Fernando Pacheco. Destacada también fue la actuación con gol de Ifrán.  ¡Gracias por el regalo de aniversario, Diego!

El equipo saltó al campo de juego con el ya conocido 1-4-2-3-1 con Diego Penny; Edinson Chávez, Renzo Revoredo, Luis Abram y Jair Céspedes; Josepmir Ballón y Pedro Aquino; Horacio Calcaterra, Alfredo Ramúa, Fernando Pacheco; Diego Ifrán.

(José Pablo Castañeda)
(José Pablo Castañeda)

Así lo vimos:

Diego Penny (6):  No tuvo mayor apuro en la etapa inicial, en el 2do tiempo tuvo incidencia directa en jugadas claves del partido. Desvió un centro de Reaños que se colaba en el segundo palo y posteriormente le atajó el penal a Borges. Poco pudo hacer para evitar luego el empate transitorio. Estuvo seguro.

Edinson Chávez (5): Limitado por las arremetidas de Aguirre y Reaños en el primer tiempo, se enfocó en cubrir las espaldas de Calcaterra y Aquino cuando iban arriba. En la segunda mitad se asoció mejor y llegó a línea de fondo en un par de ocasiones. Cometió una falta desafortunada que significó el penal en contra.

Renzo Revoredo (6): En los últimos dos partidos volviendo a jugar de back ha tenido un rendimiento sólido. Anteayer fue el más ordenado y con mejor salida en defensa central, algo impensado hace meses. Mérito de Soso. Seguro por arriba y al anticipar ataques, dando confianza a Abram.

Luis Abram (5): Su partido se resume en una correcta tarea defensiva pero deficiente trabajo en salida para el equipo. La salida asociada desde la defensa es esencial y su aporte no fue bueno ahí. La mayoría de sus participaciones terminaron siendo despejes o pases largos por alto a campo rival. Necesita asociarse más con el compañero. Confiemos en su evolución.

Jair Céspedes (4): Mal, sin trascendencia en ataque. Un par de errores en salida nos generaron peligro, en una de ellas Faiffer remató muy cerca. Jugo gratis desde los 19’ tras una agresión que debió significar expulsión a pesar del acoso previo del rival. Seminario sólo le mostró amarilla. Luego jugó condicionado y el equipo se vio afectado anímicamente. Fue reemplazado para el inicio del segundo período.

Josepmir Ballón (6): Participativo y con mayor vocación ofensiva en varios pasajes del partido. Combinó bien con Aquino, Ifrán y Calcaterra. Metió un gran pase a Ifrán a los 6 minutos que pudo terminar en gol, mas Heredia salió bien. Uno de los de mejores en el primer tiempo. En el complemento su función fue más defensiva apoyando a Aquino. Se mostró y puso pausa en momentos difíciles ante las arremetidas rivales.

Pedro Aquino (6): Partido sin contratiempos. Fue el centro de equilibrio para recuperar el balón y empezar salida controlada desde la defensa ante arremetidas del rival. Dio la pausa cuando fue necesario y desequilibró con vértigo cuando el momento lo pidió. Debe evitar las constantes amonestaciones. Recibió una tarjeta amarilla a los 35 minutos de la segunda mitad.

Alfredo Ramúa (5.5): Jugó en su posición preferida, de nexo entre los volantes y el punta. Buen primer tiempo aunque algo impreciso. Tuvo mucha movilidad y conexión, por ejemplo con un buen centro encontró a Ifrán, quien cabeceó desviado. Su aporte disminuyó en el complemento y pudo ser reemplazado. Sin embargo, un centro suyo terminó en el penal definitorio. Fue amonestado a los 39’ de la segunda parte.

Fernando Pacheco (7): La nota más alegre de la tarde. Frescura y desfachatez para enfrentar a los rivales es agua en el desierto que presenta el fútbol peruano. Con su juventud tuvo a mal traer a sus marcadores. Tan solo al minuto de juego pudo anotar tras un gran centro de Ifrán. Un desborde suyo casi termina en un golazo, pero su disparo salió ligeramente desviado. Fue sustituido a los 66′ tras ser amonestado. Podio para Pacheco.

Horacio Calcaterra (6): Solidario, trajinador y claro en la idea de elaboración. Su despliegue en el inclemente calor de Sechura (y jugando sobre campo sintético) fue de destacar. Se dio abasto para apoyar en defensa y salir rápido en contra ataques en el complemento. Fue amonestado equivocadamente a los 90’.

Diego Ifrán (7): La figura del partido. Muy buen primer tiempo, incisivo, buenos movimientos en el área. Poco a poco se compenetra mejor. Generó faltas y tuvo la determinación para tomar, acomodar y ejecutar magistralmente el tiro libre para el 1-0. Golazo. En el segundo período se agotó pero se dio maña para crear peligro de cabeza luego de un buen centro de Cossío. Fue sustituido por Silva a los 80’.

Cambios

Alexis Cossío (6): Buen ingreso. Uno de los mejores partidos que se le recuerde este año. Desbordó constantemente y lanzó centros precisos como el mencionado para Ifrán y otro que Chávez no pudo conectar a los 76’. Sus trepadas constantes aumentaron el volumen ofensivo de SC.

Alexis Rojas (6): Otro que ingresó bien. Incisivo y peligroso en la banda izquierda. Reemplazó a un excelente Pacheco. Terminó generando acciones de peligro como el claro penal que le comete Heredia producto de una jugada que no dio por perdida. Seguirá creciendo y ojalá llegue a tener un proceso e impacto en el futuro similar al de Aquino en el once titular.

Santiago Silva (5.5): Ingresó por Ifrán a los 35’ del segundo tiempo. Tuvo el temple y la tranquilidad para ejecutar el penal de buena manera. Sigue sin mostrar movimientos de asociación que apoyen al juego en conjunto que propone SC, pero su cuota de gol está. 2 partidos y dos goles consecutivamente.

Director Técnico

Diego Buján (6):  Dos partidos, 6 puntos. No es el nivel de juego atildado que queremos ver, pero se terminó siendo justo ganador de ambos cotejos. Tuvo el acierto de reemplazar a un bajo Céspedes por Cossío. Determino la salida de Pacheco reemplazado por Rojas quien no desentonó. En el momento dio la impresión de que el más indicado para salir debió ser Ramúa para pasar a Calcaterra de medio y dejar a Rojas en su posición natural. Los cambios terminaron dándole la razón al ser Ramúa el gestor del centro que generó el penal y posterior gol de Silva.

Árbitro

Luis Seminario (4.5):  Abusó de las tarjetas amarillas. Perdonó una agresión de Jair Céspedes que merecía expulsión. El penal contra SC es discutible, pero tuvo personalidad para cobrarlo. Cobró faltas inexistentes como en las amarillas a Pacheco, Calcaterra y Ramúa, esas jugadas fueron disputas fuertes pero directas al balón. Penal a Rojas fue claro, no dudó en cobrarlo a los 92’.

6 COMENTARIOS

  1. Pareciera que el equipo se siente mejor sin Soso, aunque aun esta lejos de ser el Cristal que queremos ver, ojala se siga por el Camino correcto y empezemos a vibrar con buenas actuaciones que es lo que el equipo debe entregar siempre para felicidad de la hinchada. Esta llamando la atencion el bajon de Cespedes, le afecta la competencia? P

    • Hola. Gracias por comentar. De acuerdo en que a pesar de ganar estos dos partidos, este aun no es el Cristal que queremos ver. No creo que sea algo relacionado a que Soso no esta, sino mas bien a circunstancias en el juego y las ausencias que nos pide jugar de manera distinta dadas las variantes y rivales.
      Lo de Céspedes me parece pasa por que así como hay jugadores que se potencian ante un eventual llamado a la selección, Jair se ha visto afectado por su llamado a la Copa America. Desde que hizo el tremendo partido en Uruguay (fue de los mejores) el ir a EEUU y no tener siquiera un minuto imagino ha afectado su confianza. Ojalá se olvide de eso y empiece a rendir como el sabe, futbol le sobra.
      Salud!

  2. Completamente de acuerdo con la apreciacion en la que definen al SC en este partido, aunque me parece que Calcaterra merece un minimo 7 puntos en este partido, es el jugador mas regular en el equipo en lo que va del año y en Sechura trajino todo el partido. Muy buen partido de Pacheco y muy satisfecho con el desenvolvimiento de Ifran. Creo que la partida del cholito Avila nos preocupo mucho, pero veo que hay gente buena y con mucho futuro para cubrir esa plaza.
    Fuerza Celestes

    • Cierto, tu apunte es exacto y creo ahora, viendo los comentarios, que un 7 hubiera sido quiza un puntaje mas acorde a la importancia de su trabajo en el equipo en este y cada partido. Calca es un todo terreno. El otro dia Daniel Peredo conto que cuando estaba por ser adquirido por SC, un dirigente llamo a Chemo del Solar a preguntar si Calca podia jugar al lado de Cazulo. A esto Chemo respondio: “Calcaterra puede jugar con cualquiera y donde lo pongas, es un crack” razon no le falto. Salud Calca! Gracias por el aporte!

  3. En verdad es difícil jugar en el Perú. Lamentablemente estas dificultades no nos potencian a nivel internacional sino que nos debilitan. Jugar en Sechura (¿al lado del desierto?) y en cancha artificial, no seas malo…
    Sin embargo el equipo se sobrepuso y ganó, aunque sin jugar bien. Pero, ¿se puede jugar realmente bien en esas condiciones? Pregúntenle a Ifrán cómo acabó el partido. Estaba muerto el hombre, desacostumbrado a esta locura. Por eso su gol vale tanto. Me agradó su personalidad para pedirla y sacársela a Ramúa, que tiene más tiempo en el fútbol peruano y en el club. ¿Se la sacará a Loba?
    ¿Pacheco? Quiero verlo en un partido caliente (bueno, ¿puede haber un partido más caliente que alguno jugado en Sechura?) Pero ya saben a lo que me refiero. Es hora de que los chicos maduren más pronto en el fútbol peruano y romperla en un partido ante un clásico rival es lo que quisiéramos ver.
    El buen Chalo comentaba en su post de despedida (una pena) que no le gusta este Cristal. A mí tampoco. No hablamos solo de este partido sino de la campaña en general. Seguimos esperando.
    Me agradó el manejo de los cambios por parte de Buján. Hizo lo que pedían las circunstancias en el momento adecuado. Se pedía mucho eso. Ojalá sigan los aciertos.
    En general, destacado triunfo donde la mayoría se tuvo rendimiento aceptable aunque el colectivo todavía no ofrezca lo que muchos anhelamos.

  4. Lo expuesto en mi comentario fue dicho con ironia con respecto a Soso, y quien como persona merece respeto, ahora, el equipo hizo su partido de acuerdo con lo que se presentaba en el terreno de juego, queda esperar como sera la siguiente participacion,nunca sabemos…en cuanto a Cespedes ojala olvide y vuelva a ser el mismo Cespedes, no necesita demostrar nada.
    Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación