El Manual de Estilo Bajopontino

El Manual de Estilo Bajopontino

Por -
14 1330

El video publicado por el club Sporting Cristal mostrando los goles y las buenas jugadas colectivas del equipo Sub19 rimense en el torneo internacional Copa Mitad del Mundo realizado en Ecuador en Agosto de este año, sorprendió a muchos por su buen juego. Quienes vimos los partidos completos, sabemos que hay cosas por mejorar y, sin embargo, la Sub 19 plasmó en muchos momentos el Manual de Estilo Bajopontino gestado el 2011.

Año 2011: La identidad perdida

En el año 2011, el presidente de Sporting Cristal de ese entonces, Felipe Cantuarias contrató los servicios de Francisco Melgar para ocuparse de la reserva cervecera. Fue el “Churre” Melgar quien confirmaría con un lapidario informe lo que Cantuarias observó el 2010: El desorden en el trabajo de menores perjudicaba la formación de los chicos. Francisco Melgar mencionó que los chicos tenían problemas para comprender esquemas tácticos, deficiencias en control del balón, y cada categoría jugaba de distinta forma.

Aquel 2011, el primer equipo celeste cesaría a los técnicos Guillermo Rivarola primero y luego a Juan Reynoso a falta de dos fechas, peleando la baja.

Año 2012: El Manual de Estilo Bajopontino

El año 2012, Cantuarias entiende la solución: Sporting Cristal debía recuperar su identidad de juego. Para lograrlo, convocó a varios ex presidentes de Cristal, entrevistaron a jugadores identificados con la gloriosa celeste, a jugadores y dirigentes de clubes foráneos conocedores en temas de menores y con ello se elaboró el Manual de Estilo Bajopontino. También, gracias a la visión y el esfuerzo de Carlos Benavides se crea el Plan del Formativo Celeste, del cual se logró el financiamiento por cuatro años.

El Manual de Estilo Bajopontino es la guía para unificar el juego de todas las categorías de Sporting Cristal. Por eso, Cristal, desde la llegada de Roberto Mosquera ataca con tres delanteros e intenta usar un contención (o ancla). Aquel 2012 Cristal sería Campeón Nacional con un fútbol vistoso y goleador, pero en Formativo no mejoró; Por ejemplo, Edinson Chávez debutó bien ante Inti Gas, pero en un partido con la U se ahogó.

noticia-158138-felipe-cantuarias
Fuente: Diario Líbero

Año 2013: La revolución de Alberto Giraldez y Telmo de Andrés

El 11 de Marzo del 2013, el directivo Diego Dyer presenta en sociedad el Plan de Fútbol Formativo Celeste, el cual trabajaría en la nutrición, el trabajo psicológico de los menores, la captación de valores, darles competencia internacional a los chicos y respetar el estilo de juego cervecero. El gran acierto fue convencer y contratar para ejecutar el plan a dos expertos en Futbol Formativo: Alberto Giraldez y Telmo de Andrés.

Aquel 2013, Alberto Giraldez y Telmo de Andrés, ambos con una vasta experiencia en el Fútbol Formativo de España y México, se encargarían de observar entrenamientos no sólo de Cristal sino de otros equipos, entrevistar técnicos formadores, analizar formas de juego, perfiles, además de adaptar a los profesores y jugadores del Formativo rimense al Manual de Estilo Bajopontino elaborado por Cristal.

Aquel 2013 fue un año difícil: Murió Yair Clavijo de un infarto, jugando por Cristal en las alturas de Cusco. Luego, Roberto Mosquera sería cesado del cargo de Director Técnico del primer equipo, al demostrar que no estaba capacitado para promover jugadores y que el juego de Cristal retrocedió hasta ser lento y anodino. Mosquera no era adepto a promover jugadores: Puso a Marcos Ortiz de lateral donde no rendía, y a su cargo se lesionarían de gravedad dos promesas: Beto da Silva y Carlo Urquiaga.

En cambio llegó Claudio Vivas, quien siendo un técnico formador, se acomodó rápido a las exigencias de la dirigencia cervecera: Promovió al “Tato” Silva y a Alexis Cossio e hizo que el juego de Cristal gane en presión y traslado rápido, como se juega en el siglo XXI.

Se entiende ahora la pretensión dirigencial de contratar a Daniel Ahmed y luego a Mariano Soso, técnicos formadores, con el fin de promover a los canteranos y que plasmen el Manual de Estilo que ellos exigen.

Años 2014: El Potente Cuadro de Formadores de La Florida

A inicios del 2014, luego de varias entrevistas y revisión de perfiles hechos por Giraldez y Telmo de Andrés, convocaron un poderoso cuadro de Formadores en La Florida. De siete entrenadores, pasaron a tener trece formadores, algunos con estudios en Europa. Cada categoría con su propio preparador físico, y de los formadores, ocho eran profesionales en menores a tiempo completo, algo inusual en el mundo, según recordó Giraldez.

Aquel equipo de formadores le daría el cambio de calidad que requería Sporting Cristal: Francisco Melgar y César Jaime en la Reserva, Pablo Zegarra y Nicolás Rodriguez en la Sub18, Oscar Fernández y Conrad Flores en Juveniles, Gerardo Carrillo y Juan Rivas en Infantil, Víctor Reyes y Rubén Mora en Calichín, Conrad Flores y Juan Rivas en Pre-Calichín y César Jaime con Rolando Zeña en la categoría Base.

Pablo Zegarra, Oscar Fernandez y Gerardo Carrillo fueron jugadores de Cristal. Pablo Zegarra fue formado como entrenador en la España de la “Era Guardiola”. El talentoso Víctor  Reyes, es según Giraldez “Un técnico con capacidad para analizar jugadores y ver su futuro inmediato”. Aquel 2014, Cristal saldría campeón de la mano de Ahmed. Los jóvenes contratados en ese año fueron Luis Abram, Ray Sandoval, Santiago Rebagliati, siendo Abram campeón en el primer equipo. Se recuperó a Edinson Chávez quien fue revelación.

ENTRENAMIENTO DE LOS FUTBOLITAS DE SPORTING CRISTAL EN LA FLORIDA
ENTRENAMIENTO DE LOS FUTBOLITAS DE SPORTING CRISTAL EN LA FLORIDA

Año 2015: Un Formativo Fuerte y los problemas de consolidación

En el año 2015, Francisco Melgar se fue a dirigir en primera a Deportivo Municipal. Pablo Zegarra tomaría las riendas de la Reserva y le imprimiría su sello español: Ritmo de juego con presión, vértigo y velocidad. Sin embargo, Ahmed usaba la Reserva para recuperar jugadores lesionados y tenía a Zegarra como tercer asistente. Esta situación, se reconoce ahora, fue un error.

Aquel 2015, Sporting Cristal sería campeón de la Copa Federación, el torneo que suma el puntaje de las diferentes categorías de menores en competencia. Un gran logro a corto plazo. Sin embargo, en el primer equipo, tanto Luis Abram, Alexis Cossio, Pedro Aquino, Alex Succar, Edinson Chávez y Beto de Silva no se consolidaban. Ray Sandoval fue prestado a Real Garcilaso y Alexis Rojas debutaba en León de Huánuco.

El problema fue que los jugadores de las Categoría 93, 94, 95 y 96 les estaba costando jugar en primera con Cristal debido al distinto trabajo de formación que tenían. Por ejemplo, Pedro Aquino reconoció que en su proceso de formación jugó en todos los puestos y Luis Abram venía de formarse en Regatas. Ahmed prefirió entonces usar a los jugadores de experiencia. Cristal terminó sub campeón y Beto Da Silva, al sentirse relegado, se fue al PSV Einhdoven de Holanda sin dejar un sol.

Año 2016: El Estilo Bajopontino del Formativo Celeste

El 2016, Pablo Zegarra sigue en la Reserva, está vez, con un equipo trabajado por él dos años consecutivos. El resultado es abrumador. Campeón de Reserva con 16 puntos de ventaja a falta de cinco fechas. Este año, el Formativo Celeste lo conforman Manuel Barreto en la Sub 18, Víctor Reyes en Juvenil, Ruben “Panaderito” Diaz en Infantil, el ídolo Julinho en Calichín, César Jaime en Pre-Calichin, y Conrad Flores con Neil Gonzales en Base. Todos ellos tienen claro lo que desea el club: Plasmar el Manual de Estilo Bajopontino, el fútbol del futuro primer equipo cervecero. Tal como muestra el vídeo, vamos por buen camino. Y vamos por más.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

14 COMENTARIOS

  1. Estupendo artículo.
    Muchas gracias por la información. Yo no la tenía completa.

    El trabajo psicológico es importante. Es común que el jugador peruano se sienta perdedor antes de salir a jugar, sobretodo cuando el partido es en el extranjero. Creo que hace más de 10 años que la selección peruana no gana un partido de visita por eliminatorias y Cristal, bueno, salvo una que otra jornada muy inspirada, también suele ser doblegado cuando juega fuera de casa a pesar de que muchas veces ha tenido el partido en la mano.
    El trabajo en el formativo es arduo. Imagino que en el Perú los chicos llegan a los clubes con carencias que quizás en otros países no existen. La autoestima puede ser una de ellas. No es fácil formar jugadores que además de jugar bien al fútbol tengan la personalidad para sobreponerse a las adversidades típicas del juego.
    Esperemos los resultados. Ojalá pronto volvamos a tener a algún Uribe o Gallardo, o sea, cracks de exportación.

    • Gracias, me alegro que te haya gustado el post.

      Efectivamente, cuando se presentó el proyecto el 2013, Diego Dyer hizo hincapié en resaltar el trabajo psicológico en los jóvenes, no sólo por lo que manifiestas, el denominado “temor escénico”, también lo hacen porque son niños que pasan a la adolescencia, la cual es una etapa difícil, y el trabajo piscológico es para que no terminen por el camino fácil de las juergas, las escapadas y la diversión nocturna, Es una forma de orientar a los chicos para que no sólo fijen sus metas en tener un carro y mujeres, sino el de formar mejores personas con valores.

      En cuanto a vencer el “temor escénico” también ayuda el competir desde chicos en torneos internacionales, para cuando lleguen a primera o jueguen una Libertadores no los agarre desprevenidos o sin experiencia.

      Concordamos en que es un trabajo arduo y tiene aún pocos años, con este sistema implementado por Giraldez. recordemos que otros clubes como el Atlético nacional tienen veinte años haciendo este trabajo Formativo y Cristal lleva tres. Hay mucho camino por recorrer y pienso que vamos por buen camino.

      Saludos.

  2. El pésimo mensaje que se les da a los nuevos jóvenes valores en el Perú

    Futbolistas menores como Santiago Rebagliati que destacan en el Torneo de Reservas no tienen oportunidades en el Descentralizado a causa de un mal manejo institucional como técnico. x RAUL CASTILLO publicado en Depor.com

    http://depor.com/futbol-peruano/pesimo-mensaje-que-se-les-da-nuevos-jovenes-valores-peru-1080008

    EN mi opinion este senor no conoce toda la realidad, aun que sea cierto que muy tarde recien estan llegando al primer equipo, no todos van a explotar sus cualidades a los 16 algunos tardan conmo el mismo caso de Mayora a los 24.
    Me parece que el representante de Santiago rebagliati o su Papa. paga para que escriban este articulo y asi presionar o vender jugadores…. comparto la informacion para sus opinions por que va en relacion con el articulo del manual de Estilo Rimense.

    • Justamente iba a hacer referencia al mencionado artículo de Raúl Castillo en Depor. A mí también me pareció mal intencionado su artículo para con el club Sporting Cristal y muy evidente en cuanto a que está dirigido a que le den oportunidades a Santiago Rebagliati.

      La transición de la Reserva hacia el primer equipo no se puede apurar así porque sí. Los casos de Pedro Aquino, Ray Sandoval y Luis Abram confirman que, si son bien llevados, los jugadores de la Reserva con reales condiciones futbolísticas se pueden hacer un espacio en el primer equipo, ganarse el titularato e incluso llegar a la selección de mayores.

      • Concuerdo. El paso de la Reserva a primera división no es fácil y debe quemar etapas, como lo está haciendo Alexis Rojas también. Otros que tienen oportunidades y con los que se trabaja mucho para que mejoren son Cossio y Bernaola a quienes se les tiene paciencia.

        En el caso de Succar como el de Rebagliati, a Cristal le está faltando contundencia y tanto Succar como Rebagliati no debían cargar con la presión de la falta de gol celeste, por eso es que se contrata a Ifran, y se presta a Succar, para no quemar a ambos con esa presión. Por otro lado, Rebagliati debe destaparse como Da Silva en los pocos minutos que le den, y eso depende de él para ser alternativa.

        Saludos.

    • El comentario “El pésimo mensaje que se les da a los nuevos jóvenes valores en el Perú” publicado por Depor y escrito por Raúl Castillo es un ataque contra el club Sporting Cristal, porque sólo habla de Sporting Cristal de como promociona a sus canteras Cristal, y no la U, Alianza Lima o Universidad San Martin.

      En el caso de Sporting Cristal, Hugo Castilla está equivocado y el pésimo mensaje lo termina dando él. Por ejemplo en el caso de Aquino, el Sr. castillo no sabe que Aquino jugó en su formación en todos los puestos, que debutó con Reynoso y Ahmd le dio varias oportunidades en las cuales Aquino mostró que le falta mucho trabajo para consolidarse. Por eso es que Aquino demora en consolidarse a esta edad y no antes.

      En el caso de Da Silva, el sr. castillo olvida que en ese partido en que Mosquera lo hace debutar, Beto se lesiona gravemente, es operado y se recupera en Brasil, y que luego de ello le costó volver al futbol. Cristal lo tuvo que trabajar en la reserva y gran mérito es de Pablo Zegarra. Además, acusar a la política del club y al comando técnico de no saber promover a los jugadores es absurdo, porque el club es el único en el Perú que ha invertido en su formativo para lograr un estilo de juego que identifique a Cristal y porque su comando técnico está conformado por gente como Soso que tiene experiencia en Futbol Formativo y por eso fue promovido Pacheco con 17 años, Ysique, Rojas, Abram (con Ahmed), Sandoval, se mantiene a Chavez, y se sigue trabajando con Bernaola y Cossio.

      Por tanto, el Sr. Castillo peca de ignorante de la realidad de Sporting Cristal, por no decir que lo hace con mala intención.

      Saludos.

      • Alex hoy tuve que batirme por la redes defendiendo a Cristal de la ignorancia, pero creo que al final los resultados prevalecerán, y a resultados me refiero a campeonatos en el extranjero, preparar para el próximo año al equipo para ganar esa copa Mitad del Mundo, sería espectacular.

        Y a los amigos hinchas de Cristal, les digo que no hagan hígado porque desde que tengo uso de razón siempre ha sido así, mientras vivamos en una sociedad criolla que endiosa a sus clubes tradicionales, los títulos crean hinchas, pero igual no quiero ser mayoría, me gusta pertenecer a esta minoría que se diferencia,

        Saludos

        • El trabajo en el formativo celeste da para ilusionarse. Pienso en que vamos por buen camino y concuerdo en que los resultados favorables callaran a muchas críticas malintencionadas de personas que no están ligadas a Sporting Cristal o en este caso, a periodistas que ignoran el trabajo formativo que realiza SC.
          Desde el Palco, hacemos el esfuerzo para informar de la mejor forma a la comunidad celeste y no ser sorprendidos por periodistas mal informados.

          Un abrazo.

  3. Eso mismo estaba pensando al leer el articulo dado por este dizque periodista en lo que a Cristal se refiere, que lo hacia pero de mala leche y justamente entro a este blog y veo que muchos lo ven asi, que tal manera de joder sin querer queriendo, tipo ignorante de la realidad de Cristal, debiera ocuparse de las comadres que estan pateando lata en todo sentido, pero no, el tiene que sacar como ejemplo a Cristal sin tener conocimiento de causa, haciendo ver equivocadamente que Cristal es una institucion del monton y por eso nos confunde, pobre y triste “escribidor chicha”

    • Así es, debió tomar de ejemplo a otros clubes que tiene problemas en su formativo, pero toma como ejemplo a Sporting Cristal y escribe con una ignorancia que se acerca a la malicia. Se nota que esa persona no está acostumbrada a la labor del periodismo de investigación, porque no ha investigado como se promueve un canterano, el proceso de formación de un juvenil, el proceso formativo de Sporting Cristal, el proceso de Aquino, ni siquiera menciona la lesión de Beto da Silva en su partido debut contra Alianza Lima.

      Es lamentable que ese “periodista” con su publicación sesgada y mala leche intente enfrentar a un muchacho como Rebgliati contra el club que lo está formando. Ya Santiago Rebagliati puso en su twitter que no está de acuerdo, (y no puso más para evitar entrar en polémicas, como es lo que parece quiere ese redactor de Depor).
      Lo único que nos queda es mantenernos informados y no dejarnos llevar por noticias malintencionadas como las publicadas por Depor.

      Saludos.

  4. Borraron un post que publiqué.
    En resumen hasta ahora solo fuegos artificales, cuando salga un jugador de la talla de Uribe, Chorri, Soto, Solano o Rodriguez o alguno de esos 9’s como Maestri, entonces aplaudo,
    ¿ cuanto ha gastado el club desde el 2011 a la fecha en sus divisiones menores?

    • No veo por qué borrar algún comentario tuyo,
      Cada quien aplaude según su gusto y su conocimiento. Confío en que Gerard Tavara sea uno de esos grandes volantes que sacó el club hace tantos años atrás. O que más adelante lo sea Tami, Inga, Carranza y tantos otros que están mostrándose en torneos internacionales vistiendo la celeste.

      En el año 2014 Benavides afirmó que el club ha invertido cerca de un millón de dólares en el fútbol formativo.

      En mi caso aplaudo que el Plan de Fútbol Formativo este financiado por cuatro años por empresas privadas y algunas sin fines de lucro que valoran el Plan Formativo como un trabajo social, debido a que no sólo está formando futbolistas, sino que también trabaja en la educación integral de los chicos, dado que muchos de ellos quizás no llegarán a primera.

      También aplaudo que el club, como parte de ese plan formativo, haya elaborado un manual de estilo propio, y que ese manual unifique la forma de juego de todas las categorías.

      Aplaudo que el Plan Formativo desde el 2013 que empezó muestre ahora como resultado tener una reserva mejor trabajada y las categorías de menores mejor definidas y más organizadas que el 2010.

      Aplaudo que con la consolidación de jóvenes como Aquino, Rojas o Sandoval el club ya no tenga que pagar por refuerzos en esos puestos. Y que gracias a a postar por un comando técnico con experiencia en formación, haya expectativa por la aparición y consolidación de otros jugadores como Ysique, Pacheco, Tavara.
      Aplaudo mirar que en la Reserva hay jugadores que están siendo bien trabajados por Pablo Zegarra y en las otras categorías hayan profesionales especializados en menores que trabajan bien.

      Aplaudo que los canteranos jueguen torneos internacionales para adquirir experiencia suficiente para que no les cueste tanto participar en primera.

      Como verás, tengas muchas razones para aplaudir el Plan de Futbol Formativo, porque no lo veo como antiguamente se veía el llamado “Fútbol de menores”, o como les decían “las inferiores” que sólo se preocupaban en promover y formar futbolistas con talento. Ahora, en el siglo XXI el Futbol Formativo es un proceso más integral, porque se está formando un atleta aparte de trabajar el talento del chico, trabajar en su entorno social y en el plano psicológico.

      El proceso del fútbol cambió. Y afortunadamente Cristal está adecuándose a esos cambios del siglo XXI.

      Saludos.

  5. La csm, había escrito un post de una página y se borró, me puso de mal humor, mas tarde intentaré reescribirlo.

    • Inténtalo. Te recuerdo que si es un comentario muy largo, puedes tener problemas técnicos porque si te demoras mucho tiempo escribiendo se te puede colgar la página y por eso no aparecerá publicado tu comentario.
      Es un problema técnico que a veces sucede cuando se demoran en escribir comentarios largos en este medio.

      Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación