Desde el Palco: Los asistentes de Soso

Desde el Palco: Los asistentes de Soso

Por -
12 1249
Diego Buján (izquierda) y Nicolás Domínguez (Prensa Sporting Cristal)

El club Sporting Cristal dio a conocer al mediodía de este primero de setiembre que el Director Técnico del plantel profesional, Mariano Soso, estaría con licencia médica por cuatro semanas. Desde aquí le deseamos pronta mejoría al buen Mariano. En ese lapso de tiempo, en los cuales Cristal enfrentará a Real Garcilaso, Defensor La Bocana, Juan Aurich y Deportivo Municipal, el primer equipo estará dirigido por los asistentes técnicos: Diego Buján y Nicolás Dominguez.

Si bien Mariano Soso, antes de debutar como Director Técnico en Real Garcilaso fue asistente de Claudio Vivas, Javier Torrente y Daniel Ahmed en equipos de primera división de Argentina, Paraguay, Chile y Perú. En el caso de Diego Buján y Nicolás Domínguez la única experiencia en equipos de primera en su carrera -tanto como futbolistas como entrenadores- fue siendo asistentes del mismo Soso en Real Garcilaso en 2015 y en Sporting Cristal este año.

El desafío para ambos asistentes se hace mayor preparando al nuevo delantero, Diego Ifrán, a quien deberán acomodar en el esquema pretendido por Sporting Cristal y así reemplace satisfactoriamente al insufrible Santiago Silva. Otra dificultad que deberán sortear es la de replantear el juego de los bajopontinos en condición de local, debido a los padecimientos celestes para ganar en el Alberto Gallardo.

A favor, tendrán un equipo con un juego de conjunto discutible, pero definido, además de jugadores experimentados y jóvenes en buen momento, quienes pueden sostener un nivel de juego competitivo. La experiencia de Carlos Lobatón puede encontrar en Diego Ifrán a un delantero con movilidad, capaz de aprovechar sus pases al vacío. Las variantes de Ray Sandoval y Alexis Rojas a los lados son opciones ofensivas importantes, mientras que Pedro Aquino puede dar marcaje y buen pase al medio.

Lo que se teme es que Cristal entre en una etapa de “Piloto automático” para estas cuatro fechas venideras al ser dirigido por los asistentes de Soso. Eso significa, por ejemplo, insistir con Silva de centro delantero y no arriesgar con Santiago Rebagliati como primera opción para reemplazar a Ifrán, o jugar con Ifrán de extremo para que Silva siga jugando de nueve. Otra incógnita será apreciar la visión de juego de Buján para efectuar los cambios en un partido.

Diego Buján y Nicolas Domínguez, dos asistentes que tendrán su bautismo de fuego dirigiendo un equipo grande de Primera, hasta el regreso de un Mariano Soso, de seguro, recuperado y con las ganas intactas de campeonar. Nuestros mejores deseos para ellos.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

12 COMENTARIOS

  1. Es una moneda al airelo q nos espera en estas cuatro semanas, dilusidar variantes de quien o en q puestos van a haber modificaciones seria volver a caer en la misma especulacion. Lo q esta cantado es q mientras se insista en Silva, crista va seguir arrankando los partidos con uno menos.abrazos de tribuna en medio del gol

    • Concuerdo en que hay cierta incertidumbre por como se lleven las riendas de Sporting Cristal de la mano de los asistentes, porque no tienen un historial como técnicos del cual uno pueda ver o avalar su buen o mal desempeño dirigiendo. Sólo queda esperar. También concuerdo en que Silva, en este momento, no es opción y se siente como si el equipo jugara con uno menos con él en el campo.
      Lo cierto es que el argumento para poner a Silva era que “hacia los movimientos del nueve y servía en lo colectivo”. Bueno, ahora está Ifrán para hacer mejor esa labor; considero que Lobaton encontrará en Ifrán a un mejor socio, por las características de juego de ambos.
      Abrazo de gol. 😀

  2. Que pena y verguenza a la vez me da leer esta nota de Alex Garcia, nunca pense que asi era la condescendencia tanto con Soso como ahora con sus asistentes, indignante tambien porque sabiendo como Soso esta dirigiendo a Cristal, encima se dan el lujo de aceptar que lleguen mas aprendices al club a “manejarlo” como si fuera su chacra. Que es lo que pasa en Cristal? se volvieron locos? ojala Soso no regrese mas y por fin se consiga un tecnico de verdad aunque sea peruano,digo esto porque al tecnico peruano no se le da el debido respeto, Uribe esta que muere por entrenar a Cristal y ni Soso con sus asistentes hacen un Uribe, asi estan las cosas.
    Si Cristal quiere salir adelante debe deshacerse de todo elemento que este jugando en contra, desde dirigentes hasta cuerpo tecnico y pasando por jugadores que no sirven para Cristal, no hay otra solucion, alguien tiene que abrir los ojos porque hasta los que escriben estos blogs quieren pasear al hincha, quien esta ahi en las buenas y en las muchas malas; se habla de Ifran, para empezar, quien es Ifran? cuales son las caracteristicas de su juego? solo se que es un jugador INACTIVO, nada mas, Silva tiene que buscar otro equipo, en Cristal no puede jugar, no es para Cristal; se necesitan dirigentes capaces, no capaces de llevarse el billete,UN TECNICO que no sea un Ahmed o Soso, esos no son tecnicos, cualquier cosa menos tecnicos, porque un equipo con jugadores para seleccion no pueden estar jugando y perdiendo o empatando en su casa que antes era recontra dificil siquiera que les empataran, que quiere decir eso? QUE NO HAY DIRECCION TECNICA, que no hay directivos que quieran al club solo oportunistas y de esos siempre nos ha sobrado

    • La verdad no comprendo la pena o la vergüenza ante un post que no es condescendiente, dado que se señala, objetivamente, que ambos asistentes de Soso no tienen experiencia dirigiendo en primera. Es más, en el post se señala que Cristal puede entrar en “piloto automático” sin realizar cambios que son necesarios. Creo que hay una exacerbación excesiva de lo leído que no está acorde a lo publicado.

      En cuanto a Uribe, respeto al ídolo por lo que dio como jugador, pero luego de ver su labor como Técnico, estoy convencido que no es alternativa para dirigir Sporting Cristal. Cristal necesita técnicos con experiencia formando menores porque necesita promover sus canteras. Uribe no tiene ese perfil. En lo personal, prefiero un técnico como Claudio Vivas.

      En cuanto a Ifrán, es válido juzgarlo por lo que ha jugado y también por estar inactivo. Las dudas en cuanto a Ifrán se disipan viéndolo jugar con Cristal. Por otro lado, es fácil hablar de deshacerse de dirigentes, jugadores y técnicos que no sirven para Cristal, pero la realidad es que no puedes deshacerte de la gente como por arte de magia. Rescindir contratos es costoso. Prestar jugadores depende mucho de lo que requiera quien desea el préstamo. Cuando no estaban los dirigentes que están ahora en la Comisión, estuvo Oblitas y Cristal peleó la baja. Si sacamos a estos dirigentes hay que ver a quien ponemos.

      En cuánto a que en Cristal no hay dirección técnica, es bueno recordar que Cristal es puntero “sin dirección técnica”, y ya clasificó a la Sudamericana, lo que traerá al club dinero en el futuro. Los dirigentes de Cristal representados por el Chino Benavides, unidos a otros dirigentes del continente, lograron que la CONMEBOL suba los premios por pasar de fase tanto en Libertadores como Sudamericana. Esa labor dirigencial a favor del club es producto de una buena gestión. Entonces, las cosas no están tan mal como se pintan, y claro que todos deseamos que estén mejor, sobre todo en el juego del equipo.

      Por eso, considero que es mejor calmarse, y si un paseo sirve para calmar los ánimos, en buena hora.

      Saludos.

  3. Vuelvo con el tema….y empezando con lo que toca a los asistentes de Soso, si no tienen experiencia entonces como se beneficia el equipo? porque se acepta que ellos sean los que dirijan, si no tienen la experiencia? o sea que cualquiera que este vinculado con Cristal puede ejercer de tecnico? entonces para que lloramos si el equipo no juega a nada? si a nadie le importa un pepino quien este al frente del equipo? ni el mismo Soso puede hacerla que se espera de sus asistentes. Tu lo dices, Uribe no es alternativa para dirigir a Cristal, Soso y sus asistentes si lo son?; cualquier cosa se tendra que hacer para que el equipo funcione y me referi a quitar a todo elemento NOCIVO al equipo por que este equipo se cae … y estamos punteros por obra y gracia de los que manejan nuestro folklorico torneo, torneo pesimo no solo futbolisticamente si no tambien estructuralmente y cabe decir que si estamos arriba NO ES PORQUE SEAMOS LO MEJOR, sino porque somos EL TUERTO EN EL PAIS DE LOS CIEGOS y aun asi no podemos ganar de locales siendo los menos malos; que entre algun billete al club claro es bienvenido ya sea por Libertadores o Sudamericana pero eso nos juega en contra tambien porque sin equipo para competir solo participamos y tambien nos “entra” DESPRESTIGIO porque no pasamos siquiera ni de primera ronda, y de esto ya hace muchooo tiempo.
    Esa historia de los dirigentes peruanos involucrados para conseguir que Conmebol pague mas a los participantes no la creo, puede ser de extranjeros, pero los peruanos no hacen nada y si no fijate como nos trata Conmebol hasta poniendo arbitros que llegan a joder los partidos a los peruanos todo el tiempo y los mismos arbitros se repiten y repiten, hasta de locales nos ganan los arbitros, en Uruguay los locales meten fierro a fondo y los arbitros “no ven”y al peruano por nada expulsan o cobran penal, donde esta la mano dirigencial? no hay peso para tachar a un arbitro que nos jode y jode; acuerdate del partido en Bolivia, ahorita nomas, ponen a Argote que ya nos jodio algunas veces mas,donde esta la dirigencia para tachar al arbitro? no hay.
    No quiero explayarme mas porque ya cansa, te dire eso si que soy hincha de Cristal y soy tambien de Sporting Tabaco, te imaginas la cantidad de futbol que he visto? ahora resido en California desde hace muchisimo tiempo (ya ni me acuerdo) y siempre que voy a mi Peru, voy al estadio a hinchar por un equipo, ese es Sporting Cristal pero no pierdo un partido en TV en casa. Gracias por la atencion y por dejarme exponer mis comentarios, saludos.

    • Concuerdo en que la falta de experiencia de los asistentes les juega en contra sobre todo a la hora de dirigir los partidos, sin embargo ellos son parte de un comando técnico y ha trabajado al plantel durante el año, con el cual han formado un equipo competitivo para el medio. Esa situación puede ayudarlos para formar un equipo que pelee el campeonato las cuatro fechas que no estará Soso: Apelando a la experiencia de los referentes. Por otro lado, veamos su desempeño dirigiendo, para tener una idea si lo harán bien o no. A priori, no da la sensación que puedan lograrlo. Pero hay que verlos desenvolverse. Por otro lado, creo que para el plan formativo que está ejecutando el club, un DT del perfil de Soso es necesario por ser formador. Por eso, hubiese preferido a otro formador como Vivas. Y no a Uribe, que me resulta similar a Mosquera. Son la misma escuela.

      En cuanto a que el torneo peruano es malo y que Cristal es puntero por ser el menos malo, si esa es su certeza entonces no hay nada que discutir: no le podemos exigir excelencia o bondad a algo que está mal y que es parte de un torneo malo. Al campeón de un torneo malo no se le puede exigir nada, ni siquiera dignidad en la Libertadores, porque son malos. No hay punto medio.

      En cuanto a los dirigentes, Cristal forma parte de una liga de equipos sudamericanos paralela a la Conmebol, debido a la corrupción tanto de Conmebol como de FIFA. Gracias a esa liga es que se ha conseguido mejores premios para los clubes participantes de Libertadores y Sudamericana. Si eso tampoco se va valorar a favor de los dirigentes entonces caeremos en la opinión sesgada de que todo está mal, porque sólo vemos lo malo del asunto.

      Esta es una tribuna para intercambiar opiniones, si bien no concordaremos o no estaremos de acuerdo en ciertos aspectos, pero siempre es bueno que los hinchas que leen,no sólo los posts sino también los comentarios tengan una idea más amplia de los temas que tratamos en este blog.

      De mi parte, siempre trato de dar una respuesta a todos los lectores que comentan en esta tribuna, con el respeto que corresponde.

      Saludos.

      • Noctámbulo, ese es el punto. Si pensamos en que al campeón de un torneo malo no se le puede exigir nada y menos dignidad en La Libertadores, en qué nos diferenciamos de la mediocridad? Haciendo un paralelo, vivimos en una sociedad acostumbrada a vivir en medio de la cultura del “criollismo”, la corrupción y la informalidad, debemos nosotros resignarnos y vivir como el común de la gente? Por qué no pensar en grande y ser diferentes?

        Si recordarás, en varias de mis participaciones siempre hice hincapié en exigirnos a nosotros mismos para hacer bien las cosas y ser mejores que el resto, acaso es eso una epifanía para ser practicada por Cristal? Como siempre digo, el hecho de ser pobres no significa que debes andar andrajoso y oliendo mal, los que lo hacen son los mediocres que se resignan a su realidad. Lo mismo aplica en el mundo del fútbol, podrás tener un campeonato de miércoles sin nivel competitivo, pero no significa que tu equipo deba ser como ellos. Un ejemplo lo de Pinto en Costa Rica, acaso tiene una rica historia futbolística? Un equipo humilde de perfectos desconocidos que se propusieron ser diferentes y dieron buena pelea en un Mundial; eso Noctámbulo es el camino que se exige a Cristal porque se llena la boca de ser la raza celeste pero lo que hace hasta ahora no alcanza para salir de la mediocridad, y mucho menos pensando que a la Libertadores se debe ir para participar y ganar plata, pero no para competir con los mejores.

        Saludos celestes,

        David

        • Aquí vale una precisión. Creo que todos queremos que Cristal mejore. en mi caso, resalto lo bueno y lo malo del equipo y anoto lo que pude necesitar para mejorar desde mi punto de vista. por ejemplo, considero que con Soso y varios de estos jugadores sumados con algún refuerzo se puede hacer una participación digna de la Libertadores.

          Sin embargo, si una persona viene y me dice que el torneo peruano es malo y que el equipo es malo y que el director técnico es pulpin ( y por ende malo) y esa persona me recalca que vamos a dar pena en la Libertadores, entonces, si su juicio de valor es que todo es malo, por tanto el resultado,sin competir y por lógica, será malo.

          Y ese es el punto que yo trato: Si tu lógica es que el campeonato es malo, el equipo es el menos malo y el técnico es malo, ¿Cómo le puedes exigir un buen desempeño a algo que según tu lógica es malo? Para eso tendrías que decirme que de bueno tiene el torneo y el equipo para aspirar a hacer una buena Libertadores. Ahora, si me dices que se debe cambiar de técnico y prescindir de ciertos jugadores para que el equipo juegue mejor, eso es una especulación porque nadie sabe si va resultar o no.

          En cuanto a lo que hace Cristal para salir de la mediocridad, creo que no se está viendo el esfuerzo del club al invertir en el Formativo de Cristal. Ese es un paso para salir de la mediocridad. El tener jugadores de selección, es otro paso. El arriesgar con un técnico formador para que promueva a los canteranos que aparecen, es otro paso, discutible, pero es un paso más. En cuanto al primer equipo, claro que debe mejorar y, según mi punto de vista, con este DT y con el nuevo delantero puede dar ese nuevo paso para mejorar.

          Saludos.

          • Pues hagamos un poco de memoria, cuando contrataron al iluminado para reemplazar a Vivas, la mayoría de los que participamos en este blog vimos con desesperación la manera en que, con un profesionalismo único, se encargó de destruir todo lo bueno que Vivas ya había encaminado. Recuerdas cuando dijimos a los 8 meses que con el iluminado estábamos involucionando y Cristal jugaba a nada? Pues más allá del campeonato y sub-campeonato que sirvieron para maquillar nuestra realidad (gracias Chapita y Lobaton), Ahmed no aportó nada mejor a lo ya iniciado por Vivas. Lo vimos y lo dijimos con muchos meses de anticipación, al final el tiempo nos dio la razón y el iluminado se fue sin cumplir los objetivos en 2 años de trabajo.

            Cuando contrataron al pulpin, me entusiasmó su filosofía de posesión de balón, presión en toda la cancha, dinámica de juego, etc., pero también acoté que conocimientos tenía, mucha teoría, pero que la falta de experiencia podría pasarle factura. Luego de ver sus horrores en los primeros 3 meses, la mayoría vimos que el pulpin no da para mas, considerando además que casi todos los refuerzos llegaron a pedido suyo. Tenemos un patrón de juego definido? Saben los jugadores qué hacer en la cancha? Dónde está la famosa posesión de balón? Tenemos un 9 que no sirve, acaso no hay el manual de ataque sin usar al 9? El Brasil de Romario y Bebeto no jugaba con un 9 típico, el Real Madrid tampoco juega con un 9 clásico cuando se lesiona Benzema; hasta Chile se da el lujo de jugar sin un 9 clásico. Entonces tener a Silva como 9 no es excusa para dejar de hacer goles, es capacidad del entrenador para ajustar las piezas de su equipo y empezar a rematar al arco, pero qué vemos del pulpin? Delanteros jugando como extremos, volantes ofensivos jugando de extremos, mediocampistas jugando de back, mediocampistas jugando de 9, hace de todo menos lo que debe hacer. Como tenerle fe a alguien que en 8 meses ha demostrado incapacidad?

            Lo del proyecto formador del equipo es otra cosa, ahi si hablamos de cosa seria y nadie le quita los méritos logrados, al César lo que es del César. Pero no confundamos las cosas, estas preparando diamantes para entregárselos a un joyero del montón que no ata ni desata? Por qué no romper el chanchito y contratar a un buen joyero que haga fantásticas obras de arte con tus diamantes? Eso mi estimado Noctambulo es lo que venimos reclamando hace rato desde este blog. No somos congresistas para oponernos a todo lo que se presente, no es coincidencia que la gran mayoria que opinamos en este blog tengamos la misma percepción de lo que vemos y avizoramos cual será el resultado, tal como ya sucedió con el iuminado. Salvo que quieras hacer el papel de ese inefable ministro del interior que decía que la inseguridad ciudadana era solo una percepción irreal y que estábamos en el país de las maravillas.

            Saludos celestes,

          • Estimado David:
            Cuando leo “todo está mal” o “jugamos a nada” son frases lapidarias, totales, frases que indican una idea definitiva. De mi parte, para mi, “jugar a nada” es hacer cualquier cosa menos fútbol. Considero que Cristal si juega a una idea definida, la cual puede ser discutible, puede o no puede gustar, puede o no resultar, pero lo intenta. Eso es más preciso que afirmar que “juega a nada”.

            En cuanto a Ahmed, alias “el iluminado”, el intentó hacer cambios en el patrón de juego, tal como le pidió la dirigencia, en base al estilo que se proponía usar en las demás categorías. Así fue que Ahmed logró que la defensa de cuatro pase a ser defensa de tres con Cazulo como líbero adelantado. Aparte de mejorar el juego propuesto por Mosquera de tres delanteros a un delantero y dos extremos. El cambio fue que los extremos bajaban a defender y apoyar a los laterales. Y el traslado lo dejó a Lobaton, algo que con Vivas no ocurrió. Además promovió a Aquino, Cossio, Abram, Chavez, siendo Chavez y Abram los destacados, más no lo logró con Cossio. Cambios hubo, que no se lograron consolidar en el segundo año.

            En cuanto a Soso, lo dije mucho antes que llegue a Cristal, cuando varios aquí comentaban su aprecio a lo que hacía en Garcilaso: Dije que ojalá le tengan paciencia si llegaba a Cristal porque el RG de local era criticado por los cambios que hacía, porque su juego era lento al medio y de contragolpe. Cuando llegó, hizo lo mismo que estaba haciendo en Garcilaso y por eso escribí el post titulado “El Garcilaso del Rimac” (26/04/2016). Soso continúa y vemos que está haciendo bien: Promoviendo a Aquino, Rojas y Sandoval (estos dos últimos jugadores que pidió) le ha ido bien. Con Ysique y Pacheco es un acierto. Debe trabajar más con Abram, Bernaola, Chavez y sobre todo Rebagliati. Y creo que con un mejor nueve (Ifrán) el juego se hará más fluido en ofensiva, pero sobre todo, será más efectivo.

            Como dije antes, hubiese preferido a Vivas (pero en ese momento estaba en Banfield). Cuando llegó Soso sabía en lo que nos metíamos, y ahora que está, si bien mantiene al equipo puntero, en juego debe y puede mejorar. No creo que todo este perdido con Soso. Al menos yo si le tengo paciencia, tal como pedí el año pasado. No podemos estar de acuerdo en todo pero creo que en lo del trabajo del Formativo concordamos que es un mérito logrado ( o al menos está por buen camino).

            Saludos.

  4. Realmente ya no quisiera seguir exponiendo mas pero “me pico” y como lo haces interesante, me queda algo para discurrir, no discutir; hablando de formacion de jugadores, pienso que Soso como sus asistentes no pueden servir como formadores para jugadores de primera que estan alli , en todo caso debieran estar en el lugar de Zegarra o tal vez con Zegarra o en otras divisiones menores, porque como se dice son formadores, que caso tienen que “formen” en primera division jugadores ya formados? En cuanto a Vivas, el llego e inmediatamente se vio su mano, el no formo a nadia el llego y trabajo de verdad obteniendo resultados y poniendo jugadores en sus lugares y dejo un equipo bien hecho que luego con la llegada de Ahmed se desarmo y el resto ya se sabe hasta nuestros dias, otra vez saludos y hasta luego

    • No es necesario picarse. Cada quien tiene su opinión de la realidad de Sporting Cristal. En el caso de tener técnicos con experiencia en el fútbol formativo en el primer equipo es justamente para promover a los jugadores que salen de las canteras. Un ejemplo reciente fue el caso de Beto Da Silva a quien Mosquera hizo debutar a los 17 años ante Alianza Lima, y Beto se lesionó ese partido de consideración, a tal punto que tuvo que ser operado y llevar su recuperación en Brasil. Eso sucede por la falta de experiencia de Mosquera para promover jugadores.
      En cuanto a Vivas, llegó y como el propio Vivas reconoce, hizo muy poco por el poco tiempo que tuvo. Se vio un cambio en la intensidad y en que SC tuvo menos traslado del balón y fue Vivas quien, ante la falta de laterales, promovió a Cossio con relativo éxito. No lo formó pero lo promovió al igual que al “Tato” Silva. Por eso es importante tener un DT con experiencia en el formativo, para que los sepa promover en primera hasta consolidarlos.
      Saludos y hasta otra oportunidad.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación