Desde el Palco: Bien Ifrán, mejor Pacheco y se viene Costa

Desde el Palco: Bien Ifrán, mejor Pacheco y se viene Costa

Por -
35 2446
(Prensa Sporting Cristal)

El encuentro frente a Defensor La Bocana en Piura no sólo dejó un triunfo en el último minuto a favor de Sporting Cristal por dos goles a uno; también mostró dos alternativas, quienes por lo mostrado serán a futuro importantes para lograr el campeonato 2016: El delantero uruguayo Diego Ifrán, y Fernando Pacheco, jugador de categoría 99. En el caso de Ifrán, mostró sus credenciales anotando un golazo de tiro libre.

Diego Ifrán con toque y gol

Conocido como “El Bombardero de Cerro Chato”, Diego Ifrán le da mejor desarrollo del juego al ataque cervecero porque sabe moverse por todo el frente y no se queda estático esperando el pase como lo hace Santiago Silva. Si bien Ifrán aún no está en su mejor nivel, está mostrándose cómodo para complementarse bien con volantes y con extremos, debido a su experiencia en esa forma de juego en la liga española.

Es notoria su costumbre de jugar a otro ritmo cuando se perfila para romper la línea desde el momento que el volante celeste tiene el balón; sin embargo, excepto Carlos Lobatón, los demás volantes no se animan a darle pases al vacío en primera como pide la jugada, y retienen o rotan a los costados. Ese tipo de juego permite abrir el campo y combinar con laterales y extremos pero se pierde sorpresa.

Otro punto a favor de Ifrán es que sabe hacer presión alta y -sobre todo- tiene buen amague, sabe manejarse por el borde del área y no se desespera para perfilarse hacia el remate, ganando más de una falta cerca del área rival. Lo que le falta es tener más minutos de juego para complementarse mejor con los volantes y extremos, conocerlos mejor, y así saber cuándo debe combinar y cuando debe hacer la individual.

Diego Ifrán y Edinson Chávez celebran el gol del uruguayo (Prensa Sporting Cristal)

Santiago Silva, en cambio, es un delantero cazador, necesitado de volantes o extremos que le limpien el camino para dejarlo solo y libre para rematar o añadir el balón al arco. Si juega Silva, necesariamente se necesitan extremos con mucha gambeta como Alexis Rojas o Gabriel Costa, o jugar con dos volantes creativos con mucha llegada como Carlos Lobatón y Alfredo Ramúa; sin ellos, Silva se pierde en el offside.

Fernando Pacheco, cada vez mejor

Sin duda la arriesgada apuesta para promover a un canterano de la categoría 99 y con sólo 17 años a cuestas está dando sus frutos. Fernando Pacheco, esta vez dejando los nervios de sus dos primeras presentaciones, mostró atrevimiento, velocidad y buen despliegue ante La Bocana, tanto para atacar como para defender. Además, permite a Sporting Cristal sumar parte de los 500 minutos con jugadores de la categoría 97 o menores.

Pacheco, siendo un jugador mucho menor a la categoría requerida, ha sabido ascender con esfuerzo hasta el primer equipo. Si bien le falta pulir algunas falencias propias de la inexperiencia como el frustrarse menos y saber cuándo hacer la falta o ir al choque, también ha mostrado más virtudes que defectos, siendo una muestra del buen trabajo que se está haciendo en el formativo celeste.

Fernando Pacheco va a cabecear con la marca de Renzo Reaños (Prensa Sporting Cristal)

Hay que tener paciencia con Pacheco, así como se le tuvo a Pedro Aquino o Luis Abram quienes ahora son parte de la selección peruana. Fernando Pacheco es una grata aparición y estamos seguros que será bien trabajado para su consolidación en el futuro.

El regreso de Gabriel Costa

Luego de cinco meses de recuperación a una lesión del ligamento cruzado de la rodilla derecha, y con la alta médica del Dr. Luis Cotillo, médico del club Sporting Cristal quien lo operó con éxito en su momento, el uruguayo Gabriel Costa podría reaparecer este domingo 25 de setiembre en el estadio Alberto Gallardo ante el Juan Aurich de Chiclayo. Costa estuvo entrenando con normalidad las últimas semanas de su rehabilitación.

Costa no ha mostrado molestia alguna en los partidos de práctica, físicamente está apto y hasta ha logrado anotar más de un gol, por lo que se espera su reaparición en la competencia para esta semana. Si bien necesita ritmo de juego competitivo, con Costa en el campo Cristal tendría una buena alternativa no sólo por los extremos sino en la volante, donde se extraña su velocidad para quebrar líneas.

Ayer en La Florida. Costa, Cazulo, Ifrán y Ramúa trabajan a la par. (Prensa Sporting Cristal)

El ‘Pana’ y Sheput en el Gallardo

Dos jugadores queridos visitarán este domingo el estadio Alberto Gallardo. El primero es el estimado y respetado Renzo Sheput, quien se retiró del cuadro cervecero buscando más minutos de juego y recaló en Juan Aurich donde ya empieza a destacar y cuyo juego se acomoda mejor a la propuesta chiclayana.

El otro es Luis Tejada, a quien se le quiere tener para la próxima temporada en La Florida. Como se sabe, el club celeste retomará las conversaciones con Tejada y el Aurich al culminar el campeonato. Por ahora veremos al ‘Pana’ vestido de rival, mientras las posibilidades de verlo de celeste el próximo año están intactas.

35 COMENTARIOS

  1. con respecto a ifran es muy claro que no es el delantero que cristal necesita como no lo era chapa blanco ni picante pereyra, picante no era 9 eso cualquiera qe siga la liga argentina almenos algunos partidos lo tenia que saber, al parecer ni ahmed ni los dirigentes lo sabian, a chapa no lo conocia la verdad pero ya estaba en el ocaso y tampoco era el 9 que necesitabamos para ese momento, tuvo una buena racha de 10 partidos y nada mas, por suerte eso nos llevo al titulo luego desaparecio y fue inexplicable el porque la renovacion para la copa 2015 pero bueno, volviendo a lo de ifran como jugador es menos que avila asi que en ese aspecto retrocedimos, es me parece un chapa blanco de 30 años, tecnicamente es bueno y talves le alcance para el torneo local aunque se puede sacar pocas conclusiones ya qe viene de una para larga sin futbol pero como digo al margen del nivel no es el 9 que se necesita y no se porque se contrata jugadores que no sirven para el juego de cristal ya parecemos idiotas tropezando año tras año con la misma piedra, solo pediria de favor de todo corazon a debakey y a lombardi que se dediquen no se a la parte administrativa y dejen la parte futbolistica a la gente que se especializa en ello sino porqe contratan gente para luego ellos tomar las ultimas decisiones entonces de que vale que tengas gerente deportivo, lo de la secretaria tecnica que supuestamente hacen los seguimientos a los posibles futuros refuerzos y me pregunto se supone que esa secretaria trajo a silva? o fue soso? como comentabas silva en otro equipo seguro seria goleador pwero para lo que quiere cristal no funciona entonces quien lo trajo? o acaso soso no conocia como jugaba silva? o como estamos acostumbrados todos los años fue el jale estrella del que llena de paquetes todos los años a cristal(debakey) esos señores que se dediquen a lo que saben hacer y dejen la parte futbol a personas capacitadas sino que sentido tiene si van a querer a cada rato meter la cuchara

    pacheco fue el mejor del ultimo partido, mejoro digamos un 100 % de el partido anterior donde decidio casi siempre mal y jamas replego por su banda para darle una mano al lateral, esta vez si tuvo un gran despliege ofensivo y defensivo y en el mano a mano fua casi imparable, este chico me recuerda a damian ysmodes tienen incluso un fisico parecido pero este chico pacheco digamos que es un ysmodes mas completo, fisicamente s ele ve bien ya lo habia visto en menores y en la selec, ha evolucionado mucho debe tener 17 o 18 en todo caso porfavor si ya tiene 18 el contrato profesional de una buena vez y si se tiene que pagar mucho para asegurarlo que lo pagenporqe es una buena inversion, espero no lo quieran pesetear como a da silva, les aseguro que si le hubieran ofresido lo qe le pagaban al picante hubiera firmado al instante su renovacion luego del sudamericano pero bueno se prefirio gastar dinero en jugadores inservibles como siempre.

    una cosa mas, parece que para el otro año se piensa en un tejada de ya 35 años, porfavor, ok es un gran 9 y si para lo que juega cristal(que es un futbol de los 80) si puede ser util pero esa forma de jugar en libertadores no va dar resultados, no podemos jugar a tirarsela al 9 desde nuestra area por dios ya parecemos al cristal de oblitas donde sacaba balerio cabeceaba maesri y la metia el chorri, se debe apostar por otro futbol, con 9 con mas potencia y veloicidad que no juege de espaldas al arco sino siempre perfilado al gol siempre buscando el pase en profundidad, ese es el 9 que deberia llegar y con eso cambiar el juego que se intenta implementar que solo nos va llevar al fracaso un año mas; de no poder traer un 9 de esas caracteristicas por el alto costo o por la incapacidad dirigencial mejor no traigan nada y propongo un mejor trifdente arriba con lo que se tiene ahora, que seria con sandoval por derecha este chico pacheco por izquierda(aunqe no es extremo natural pero tiene la velocidad la potencia y habilidad para el puesto) y costa de falso 9 mas atras ahi hay una duda no creo que loba llege para la proxima copa, talvez podria ir calca aunque le quitaria gol al equipo pero no veo otro organizador que pueda cumplir esa funcion de loba talvez rojas que creo es ese su puesto el de 10 jugado por el medio con mas panorama mas atras ballon con un aquino mas de 6 y dandole mas libertad a ballon de ir y venir y la defensa si lo veo pesimo con cazulo de cenral y un abram qe es u jugador ahi nomas termino medio y que transmite poco para el puesto, y sin laterales consolidados, definitivamente chaves para la copa no puede jugar de lateral seria un suicidio para el torneo ocal si, pero la copa es otro nivel y chaves no es lateral no tiene el oficio para la posicion a nivel internacional por ahora, lo de revoredo es muy limiitado y lo de cespedes cada dia va de mal en peor a debido ser expulsado almenos en 5 parttidos este año y no s eporqe le perdonan la roja, y hayq e ser claros con lo de cespedes su efeciciencia y efectividad han sidopeores que las de quina qe fue de los peores laterales de cristal creo que en el año tiene 1 pase gol 1centro de gol y un gol sumando copa y torneo local me pregunto si esos numeros son suficientes para seguir siendo titular en cristal, ahora ni seguridad defensiva da ya qe esta siempre al borde de la expulsion su no convocatoria a la selec lo ha descontrlado, que lo dejen en el banco unos partidos no puede seguir asi es un cable pelado en estos momentos

    • Estimado Juan:
      En cuanto a Ifrán, discrepamos: yo sí creo que Ifrán es delantero útil para Cristal y considero que con el transcurrir de los partidos será importante en la delantera, por lo que expuse en el post. El “Chapa” Blanco es ídolo de Wanderers y llegó siendo goleador de su equipo en el torneo uruguayo. En Perú hizo goles importantes y con su aporte Cristal salió campeón. Que no lo quieras reconocer esa realidad, es otro asunto. El “Picante” Pereyra vino para ser extremo y el “Chapa” sería el nueve, pero al final no se acomodó el Picante de extremo ni tampoco con Ávila. El Picante y el Chapa estuvieron en Sporting Cristal por pedido de Ahmed.

      Ifrán jugó en la Liga española, en el Tenerife, en la Coruña, en Depor y Ávila NO. Según tu parecer Ávila es mejor que Ifrán, pero según la realidad Ifrán ha jugado en una de las mejores ligas del mundo y Ävila no. Por tanto, la realidad indica que Ifrán es mejor que Ávila, aunque no lo quieras reconocer.

      Pedir que se vaya a su casa Lombardi, una persona en cuya presidencia Sporting Cristal llegó a la final de la Libertadores, y en cuyo regresó formando la Comisión de futbol, Cristal salió campeón el 2012 y 2014 siendo sub campeón el 2015 y tercero el 2013, me resulta soberbio y disparatado de tu parte. ¿Por qué sacar al dirigente más ganador que ha tenido Sporting Cristal? Si no vas a valorar esos hechos, bueno, no sé cuál será tu escala de valores.

      Santiago Silva llega por consentimiento de Mariano Soso. Es más, Mariano habla con Silva antes de que el delantero firme con Cristal. Decir que todos los años se traen paquetes es no reconocer cuando se contrata bien o se acierta. Todos los clubes del mundo contratan jugadores y algunos funcionan y otros no.

      En el caso de Beto da Silva el chico se lesionó de consideración porque Mosquera lo hizo debutar sin prepararlo bien para jugar en primera, Beto fue operado, hizo su recuperación en Brasil y a Beto le costó volver al futbol. Beto no sabía ni marcar y eso lo trabajo Pablo Zegarra en la reserva. Además, Beto se va de Cristal en la mitad de su formación, por un engaño de su representante. Y ahora Beto juega en los juveniles de PSV, y sigue su proceso de formación, en vez de haberse ido de Cristal consolidado. Beto se va por un tema de dinero del agente de Beto, no de la oferta de Cristal.

      Concuerdo en que Pacheco es un buen prospecto y ha mostrado condiciones, pero hay que tener paciencia con él para seguir trabajándolo hasta consolidarlo. Mérito del trabajo del formativo celeste.

      Se está trabajando desde el formativo para que Cristal no muestre un juego del 80 que dice ver, y juegue como en el siglo XXI. Como comprenderás eso no se logra en tres años sino en siete o diez años, cuando los canteranos que juegan a ese ritmo que pides, se consolidan en el primer equipo.

      Es fácil pedir que traigan jugadores de tal o cual calidad, de tal o cual jerarquía sin dar ningún nombre. Como dijo Mosquera, ” A mi también me gustaría traer a Messi, pero no se puede”. Y te recuerdo que hay jugadores de jerarquía que no quieren venir a jugar al Perú, por sus malas canchas y su geografía. En cambio hay otros que si quieren venir, algunos tienen buenos torneos y luego pasan a Cristal como Cazulo o Calcaterra. Por tanto, si se puede traer a alguien, que se traiga. En este caso se trajo a Ifrán y creo que puede resultar. Y Si llega el Pana Tejada en buena hora, porque es un buen delantero que se acomoda al juego de Sporting Cristal.

      Por lo demás creo que primero hay que ubicarse la realidad a la que pertenece el torneo peruano y de ahí empezar a vislumbrar lo mejor que se puede contratar, entre los que quieren venir. Y en cuanto al juego de Cristal está camino a mejorar y es un proceso largo, difícil, el cual se está transitando desde su formativo. Eso es algo que se debe valorar y no se debe olvidar.

      Que la amargura no nuble el entendimiento. Saludos.

      • por favor alex, dime si es porque me como algunas , ; . talves son muy extensos mis comentarios pero seria bueno que me digas el porque no entiendes lo que escribo

        el trabajo dirigencial en algunas areas del club son muy rescatables tanto en menores como en lo administrativo eso no se puede nega incluso con la idea del manual de estilo(que se ha prostituido por algunos dirigentes y ahora el estilo es dar espectaculo mas ya no un futbol moderno) pero es una realidad que cristal es el equipo peruano que peor contrata y sus mejores o de las mejores contrataciones fueron o muy caras o por la vision de algun tecnico pero los jugadores que trajeron debakey(el qe mas paquetes trajo) y lombardi es impresionante y eso algo que no puedes negar como tampoco puedes negar que estos señores imponen paquetes talves no con mala intencion sino que piensan ellos saber de futbol y es como tener su playstation en la vida real jugando al fubol algo asi como florentino perez que bueno tiene el dinero para traer a los mejores del mundo en este caso esos señores distan mucho de florentino, o no recuerdas lo del rayo ramirez? no recuerdas cuando mosquera dijo claramente que no lo pidio y que fue la apuesta de un dirigente del club(debakey) para que lo tenga en el plantel y que el lo podia tener en el plantel pero que no lo iba a hacer jugar si no demostraba estar por encima del resto, y recordaras que eso enfurecio mucho a este dirigente(debakey) que fue uno de los gestores de la salida de mosquera, ojo que a mi tampoco me gustaba mosquera y tbn creia qe se debia ir porque era como un freno qe al fin y al cabo iba a estancar al equipo pero hubo muchos temas por el cual mosquera salio de cristal

        no podria asegurar ya qe no soy mosquera si debakey obligo o tuvo discusiones con mosquera por no poner a su paquete eso solo lo saben ellos pero si recuerdo la llamada de debakey a el programa de nuñez muy ofuscado tratando de justificar su contratacion jajaj fue muy gracioso el tipo que al final de la entrevista dice que el no va reconocer que se equivoco ya qe solo tenia 6 meses y que a fin de año podia explotar en el club jajaja y que si el rayo no mostraba un buen nivel EL IBA A RECONOCER QUE SE EQUIVOCO cosa que jmas paso ya qe parece qe se olvido bueno los que conocen la carrera dirigencial y conocen a debakey saben que tipo de persona es lo pedante que puede llegar a ser ese tipo jamas va reconocer un error en su vida creo que un dirigente que no hace un mea culpa no suma a ningun equipo.

        por otro lado jamas almenos en este comentario pido la salida del club del barbon , solo digo qe se dedique al tema admionistrativo o bueno la verdad ni recuerdo que cargo exactamente ocupa pero si pedirle qe deje de tomar decisiones netamente futbolisticas tan simple como eso, para eso hay un gerente deportivo y una secretaria tecnica o me eequivoco? o solo es la pantalla para culpar a alguien de las malas contrataciones

        es muy cesgada tu opinion sobre lo que dije de avila e ifran jajja, en primer lugar no estoy comparando trayectoria esto comparando la actualidad y avila esta en uno d elos mas grandes de ecuador e ifran esta en el futbol peruanoy eso que pensaba retirarse por el motivo que sea alguien qe piensa en riterarse a los 30 años ya no esta de lleno metifdo en el futbol, y haber jugadop en europa en segunda division pues no e sla gran cosa ademas siempre se mide la actualidad por eso en epru solo se fijan donde jugo pero jamas la actualidad del jugador por ello estamos llenos de paqueques o no rewcuerdas a grosmuller que venia de jugar 6 años creo en el shalke 04 vino aca y no paso nada , hay qe entender que el futbol es actualidad porque sino para que buscamos un central llamemos chi de la torre o a chumpitas para que sea la pareja de centrales, jugadron mundiales y ene l extranjero jajajajaja por dios

        tbn deseo aclarar otro tema sobre chapa blanco, creo que no leiste dije que tuvo una racha de 10 partidos y que eso nos dio el titulo, si eso no es reconocer algo no se que es, deberias volver a leer mi comentario si no lo entendiste me disculpo por las faltas ortograficas si ello impidio tu correcta lectura del mismo; para mi chapa transmitia mucho y le agarre mucho cariño por la entrega recuerdo la final con aurich donde el recupera el balon qe termina en gol el tipo a los 120 minutos no dejaba de corer y entregarse por el equipo, creo fue de los jugadores extranjeros que mas me han conmovido por la entrega y el compromiso por eso siempre le voy a tener muy alta estima sera un jugador qe pesar estuvo poco tiempo lo voy a recordar con mucho cariño pero eso quita que no era el delantero qe se necesitaba ys e demostro ya en la recta final de ese mismo campeonato donde estuvo mas de 10 partidos sin anotar y que al margen de anotar o no ya no tenia velocidad ni potencia los años le pesaban pero se las ingenio con su experiencia para darnos ese campeonato pero ya los ultimos partidsos se notaba que estaba fundiendo el motor y qe no daba para mas, lo dije bien claro se le agradece pero ojala no lo renuven para qe se vaya bien del club y no entre pifias del publico porqe en la copa es otro nivel y chapa ya no estaba ni para la liga local

        sobre el picante que raro que haya venido como extremo ya que se suponia que se necesitaba un 9 ademas a blancolo contratan de ultimo momento porqe al parecer se cae el jugador qe pretendian traer y tbn es raro que haya venido picante de extremo y siempore o casi siempre jugaba de 9 jajaja o me equivoco? acaso no era picante el 9 todos los partidos de copa? y su recambio no era chapa? el unico partido qe juega chapa de 9 titular es creo ante el equipo venezolano creo se lesiona pereyra, osea lo trae de extremo ahmed y nunca lo puso de extremo jajaj indefendible mira que estas matando tu mismo a tu idolo ahmed

        por ultimo y no menos importante es cierto que el trabajo del club en menores es muy bueno y yo mismo lo he reconocido no ahora sino hace bastante tiempo pero hay un problema y no puede ser que el tiempo de pàsa de juveniles al primer equipo no puede ser de 5 o 6 años por el amor de dios, un jugador ya debeestar listo a los 17 para debutar como en todas partes, como lo hizo el mudoa los 17 como lo hizo farfan a los 17 como lo hizo claudio a los 18 o vargas qe de una cancha de fulbito de cemento pasa a la profesional en menos de 1 año y fue fiigura y bueno infinidad de jugadores que alos 17 brillaron en el peru y luego afuera, un jugador qe debuta a los 20 o 21 las probabilidades de ser vendidos a europa son muy bajas tendria qe ser un crack qe por algun imbecil qe tuvo de entrenador no pudo debutar antes ahi hay un gran problema no es posible qe rebagliati este teniendo partisorecien a los 21 años con el so pretexto de que no ha terminado su proceso de formacion porfavor, es cierto que hay jugadores que a los 17 no estan listos y se nota en el campo cuando juegan , un ejemplo claro el de aquino incluso alos 20 parecia qe algo le faltaba se le notabaqe aun no estaba listo, recien estuvo listo este ños para explotar y eso no lo voy a negar aquino el año pasado a los 20 años NO ESTABA PARA PRIMERA AUN, pero hay jugadores que si notas que ya deben jugar talves no de titulares pero deben tener continuidad seria un absurdo qe un jugador mediocre como ramua termine quitandole oportunidades a pacheco eso si seria grave tan grave como el año pasado dond epicante blanco y ahmed truncaron la titularidad de da silva qe desde enero desde que llego del sudamericano estaba para jugar incluso de titular y es qe el nivel qe mostraba era muy superior al de los 2 delanteros extranjeros qe habian en se momento

        • Es cierto que tu comentarios son extensos y trato de comentar lo mejor posible: En el plano dirigencial, no defiendo a Debackey, sólo sabía de él que era Tesorero antes de pertenecer a la Comisión de Futbol y siendo parte de la Comisión fue campeón más de una vez los últimos años. Lo de Debackey la verdad, no sé sus gustos futbolísticos o a quienes trajo. Sólo sé que Peredo dijo que Debackey trajo a Araujo a Cristal del Boys, y Araujo resultó ser un buen jugador. En cuanto al Rayo Ramirez, ahora está jugando en River Plate de Uruguay,y el rayo llega luego de la negociación con Casal por los derechos de televisión. Lo cierto es que Mosquera no lo quiso poner, porque no lo pidió. Pero Mosquera no se va por eso, sino porque el equipo jugaba mal, era lento y su trabajo promoviendo menores era malo. Por política del club se tenía que ir. Y para redondear la idea, quien llega es Claudio Vivas, un DT Formador con experiencia en primera supliendo a Daniel Ahmed, otro técnico formador. Mosquera no se va por el Rayo. Mosquera se va porque no encajaba en los planes del club.

          En cuanto a que llega Ifrán y actualmente Ávila es mejor porque está en un mejor club de Ecuador, volvemos al punto: ¿Qué jugador de jerarquia o calidad quiere venir a Perú o a Sporting Cristal? Polenta no quiso venir, el director técnico Osores en su mejor momento, o el otro DT Aguirre sub campeón de Libertadores con Peñarol tampoco quisieron venir. Entonces, si los más rankeados, los mejores de cada liga no quieren venir, hay que contratar a lo mejor de los que quieren venir a Perú. Así llegó Calcaterra y Cazulo. Hay que seguir intentado. Para que un jugador funcione se requiere que se acomode a un estilo de juego. Creo que Ifrán se acomoda al estilo de juego de SC. Hay que verlo más partidos.

          Concuerdo con la admiración al Chapa. también lo admiro. Gran luchador.

          Al Picante no lo trajeron para jugar de 9, porque Ahmed prefería poner al Chapa en ese puesto y al picante o al Chapa por los costados y cuando jugaron juntos el Chapa y el Picante se estorbaban. No le resultó a los pedidos de Ahmed. eso también sucede. El DT pide a determinados jugadores y estos no rinden como se espera. Le ocurrió también a Soso con Silva.

          Concuerdo en que el trabajo de menores es bueno, pero debo recordarte que el trabajo en Formativo de SC comienza el 2013 con la nueva metodología impuesta por Giraldez. Por tanto, llevamos sólo tres años de formar jugadores como lo exige el manual de estilo bajopontino, un trabajo que por ejemplo lleva haciendo Atlético de Medellín hace 20 años. Vamos por buen camino y falta bastante como verás. Y ahora en el siglo XXI no se promueve ni se trabaja a un jugador como en los 90 o inicios del 2000. Ahora se hace un trabajo integral, nutricional (porque se forma un atleta) psicológico, educativo y, ademas, se trabaja el estilo del jugador de acuerdo al estilo del club. El trabajo es mucho más amplio que antes en SC.

          Por eso es que Rebagliati y otros siguen su propio proceso. por eso a Aquino le costó más tiempo consolidarse en el primer equipo. Te recuerdo que Rebagliati reconoció luego de ser goleador de al reserva el año pasado, que le faltaba dominar el remate con la izquierda. Eso es algo que se está trabajando. No aceleremos procesos y tengamos paciencia con los chicos. No todos van a llegar a primera pero quienes lleguen tiene muchas posibilidades de ser buenos jugadores.

          Saludos.

          • creo que estas confundiendo algo mas, yo no pide estrellas ya que se que es imposible qe llegen a cristal, es mas, nisiquiera pido jugadores con cartel, lo que yo pido es que si no se puede traer un jugador de buen nivel y con las caracteristicas necesarias para el juego que quieres implementar mejor no traigas nada, no hubiera sido mejor darle oportunidad a succar en vez de traer a silva? no era mejor darle continuidad a un pacheco en vez de traer un ramua? no se esta malgastando el dinero ahi? no s e puede contratar por contratar y eso me molesta, es cierto que a veces el jugador que traes no funciona pero es algo muy distinto traer un jugador que no necesitas o que no va funcionar por sus caracteristicas pero aun asi lo traes, eso para mi no tiene explicacion, no se si es incapacidad no se si es mala fe, no se si es por fines de lucro personales la verdad no lo se pero si me preocupa que toda la vida se haya tomado ese tipo de decisiones erradas que de no ser por la corporacion backus estariamos mas quebrados que las comadres ya qe en los 90 se malgasto mucho dinero y sin el apoyo de la corporacion como estamos ahora seguramente ya habriamos desaparecido

            pd: tratare de separar mis coments en parrafos un poco mas ordenados para mejorar el entendimiento y no mezclarlo todo
            saludos

          • No pues Juan, recuerda que hay jugadores pedidos por el Director Técnico para el equipo que desea formar, y eso ocurre en todas partes del mundo. Reynoso pidió y trajo a Ross, Mosquera pidió y trajo a Avila y así son varios los casos. Algunos funcionan y otros no.
            Ramua, Silva, Sandoval y Costa son jugadores de Soso y llegan por pedido de Soso. También es Soso quien pide que Rojas y Bernaola se queden. A unos les va bien para lo que quiere el Director Técnico y otros no.

            En el caso de Succar tuvo su oportunidad y no logró consolidarse como si lo está haciendo Sandoval. Y ahora, veamos los ejemplos: Universidad San Martín apeló a jugar con jóvenes y tiene falta de gol, y por eso está peleándola baja. Pelear la baja no te da dinero. Alcanzar un torneo internacional , sí te da dinero. Entonces, recordemos que hay jugadores que llegan por pedido del entrenador y otros que son propuestos por los dirigentes y aceptados por el entrenador.

            Agradezco tu deseo de querer mejorar tus comentarios separándolos en párrafos, y estoy seguro que así te leerán más hinchas celestes que pasen por aquí.

            Saludos.

  2. Uy! no creo lo que estoy leyendo en lo que se refiere a Ifran comparandolo con Avila; nada tiene que ver que tal o cual jugador haya estado en otra liga para decir que porque jugo alla es mejor que el que no estuvo en esa liga ( de Espania en este caso) eso para nada es un indicatorio que Ifran sea mejor que el cholito Avila, vamos a ver, donde jugo Ifran? Real Madrid, Barza? el jugo en Tenerife, La Corunia, Depor, cual mas? esos son equipos de media tabla para abajo; hasta ahora no se puede decir cuanto servira Ifran en Cristal, OJALA, asi con mayusculas, los que no estamos a favor de tanto jugador mediocre que llega a Cristal, nos equivoquemos con este charrua, porque ya nos tragamos a Silva que segun lo que se dice, es un jugador al que todos tienen que servirle la pelota para que el solo llegue a empujarla, eso es lo que se entiende de los comentarios dados por todos los que manejan los diversos blogs nuestros, y se ha visto que en los goles anotados por el, asi mismo ha sido, no hubo un solo gol anotado de su propio esfuerzo, todos fueron servidos y como dicen los narradores en comodas cuotas.
    Cristal si no es el equipo que mas paquetes trae o contrata, es uno de ellos, hubo un central paragua-ecuatoriano, no recuerdo su nombre resulto un paquete, el che que estuvo 6 meses o mas sin jugar dicen que adaptandose, fue otro paquete, estuvo un central moreno colocho, despues ese Martinez, tambien central, Ayr que esta en Garcilazo creo, luego el Chapita, el picante, etc,etc galeria de paquetes; debemos dedicarnos a sacar nuestros propios canteranos como lo estamos haciendo ultimamente o si no “agarrar” a los del torneo como paso con Calca, Cazulo que si nos ha resultado, aunque los demas equipos nos menten la madre, no importa por el equipo nuestro lo que sea.

    • la respuesta de alex sobre avila e ifran no es una respuesta sincera qe salga de el sino mas del higado es gracioso cuando al final pone de comentario de que no nos nuble la amargura; y si la comparacion que hace es una comparaciona conveniencia ya qe no compara actualidad avila (liga ecuatoriana) ifran (liga peruana y a un paso del retiro a los 30) ifran jugo 2 años en primera y lo demas en segunda pero la realidad nos indica que llego al peor peñarol d ela historia y fue el suplente de forlan de 36 años y de un colombiano qe cuando vino aca metio el gol pero luego ni toco el balon muy malo malisimo jugador solo era potencia, y bueno ifran con su experiencia española no le spudo quitar el puesto, luego tuvo un problema con el repre y se quiso retirar a los 30 osea un problema con tu repre es suficiente para qerer retirarte o acaso ya habia un artasgo de futbol y al ver qe no podia jugar penso en retirarse, talves si nuestros dirigentes vieran actualidad y no solo EL CURRICULUM COMO LO HACE NUESTRO ESTIMADO ALEX solo talves no nos llenariamos de paquetes cada año

      • Estimado Juan, mi respuesta no es con el hígado. La verdad es que comentar de futbol, es eso, comentar. No estoy renegando sino conociendo lo que piensan y dando mi punto de vista.

        Ifran tiene más experiencia que Ávila. El que Ifrán juegue ahora en Perú es porque jugadores como Ifrán son los que quieren venir al Perú. También es bueno recordar que el peor Peñarol es el mismo que fue campeón con Ifrán y con Bengoechea de DT. Y ese peor Peñarol de su historia, con suplentes, le ganó a Sporting Cristal volteándole el partido en Uruguay. Es una forma de que nos ubiquemos: Si el peor Peñarol de su historia es capaz de hacer eso con Sporting Cristal que es uno de los líderes de Perú, entonces, por lógica SC sería mucho peor. ¿Alguien vendría al equipo que es peor que el peor Peñarol de su historia?

        Sin embargo, es fácil hablar de que nos llenamos de paquetes, cuando no vemos que la realidad del futbol peruano sólo convoca a jugadores de la calidad de Ifran y no atrae a jugadores de la calidad de Polenta que prefieren una liga más competitiva como la uruguaya o brasileña que les permita llegar o volver a Europa. Si nos ubicamos en la realidad, veremos que no llegan paquetes, sino que de los jugadores que SÏ quieren venir a una liga tan mala como la peruana, no funcionan por otros factores ajenos a su calidad.

        Saludos.

    • Estimado Jovega: Si nos ponemos a ver donde jugó Avila y ponemos un paralelo a donde jugó Ifran, te diré que Ávila fue goleador con Sport Huancayo y enfrentaba a Alianza Lima mientra Ifrán le hacía un gol al Barza de Messi enel Camp Nou en España jugando por Tenerife. Creo, por tanto, que la experiencia de Ifran servirá en favor del juego de Cristal y nos ayudará a campeonar. Un equipo de media tabla de la mejor liga del mundo como es la de España es más competitivo que un equipo de primera de Ecuador o Perú. Es mi punto de vista.

      Por lo que he visto de Santiago Silva, efectivamente, es un jugador que necesita alguien que rompa las marcas y le de el pase para que defina. la mejor forma de aprovecharlo es poniéndole jugadores capaces de gambetear la defensa rival. Al menos en eso estaremos de acuerdo con los comentaristas de una sola cuota.

      Desde mi punto de vista, no es que un jugador sea paquete sino que hay jugadores que se acomodan y sirven para lo que pretende el club, el técnico y el equipo y otros no. Por ejemplo, el Chapa, ídolo de Wanderers y goleador de su equipo nos ayudó con goles y entrega a campeonar el 2014. El Picante, ídolo de Belgrano con quienes mando a la B a River Plate y ascendió a primera, no es un paquete, sino que no se acomodó a las canchas de Perú, ni a la altura ni a lo que pretendía Ahmed. En cambio, Cazulo que ya jugaba en Perú más de dos años, llega a Cristal y Mosquera lo pone de volante de contención y el tipo funciona. Por eso, repito, jugadores caros o de jerarquia y gran curriculum, no quieren venir al Perú por su geografía y sus malas canchas. Entre los que SÍ quieren venir, hay que encontrar lo mejor. De ellos se espera que se adapten a la geografía , a las malas canchas, y sobre todo a la propuesta del club y el entrenador. Si ese jugador logra eso entonces sirve. Sino lo logra, es por una serie de factores. Siempre que se contrata a algún jugador hay ese 50% que pueda resultar y un 50% que no resulte. Y eso se da en todas las contrataciones de todos los clubes peruanos.

      Concuerdo en que se debe seguir promoviendo a los canteranos, pero hay que tener paciencia con ellos, para saber promoverlos y consolidarlos. Concuerdo en que es mejor contratar a los mejores del torneo, porque ya están adaptados al Perú, su geografía, sus campos de juego y sus horarios.

      Saludos

  3. A mi ese Peñarol de Forlán y Murillo, si me parece el peor que he visto desde el primero que ví allá por 1959, en un hexagonal en el estadio nacional, conjuntamente con River, Flamengo, Colo Colo, U y Alianza( ahora algo imposible de ver), y en este equipo ni Ifran , ni Silva fueron titulares, lo cual ya es mucho decir.
    Ifran jugo en España en R, Sociedad ( 4 años , 7 goles), el 2014 fue cedido a la Coruña( 11 partidos , 4 goles) y termina su carrera en Europa en el Tenerife de segunda division ( 28 partidos , 11 goles ) como se ve, muy poca cosa.
    Que Ifran es mejor que Avila, es algo muy subjetivo y difícil de probar, en todo caso que iguale la cifra mas baja de goles( no cuento 2016, lesionado y parcial) el año pasado 12 goles, para no mencionar, los años anteriores 15, 22 y 22 respectivamente.la verdad no lo creo

    • Miguel: Concordaremos que el fútbol de 1959 es diferente al que se practica en el 2016. El arquero ya no puede retenerla, no puede agarrar el pase de jugadores de su propio equipo, el fútbol ahora es más atlético, más friccionado y más rápido. Hay mayor despliegue de todos los jugadores. Antes era más de toquesito, atacaban por momentos, y en otros eran tiempos muertos. Si te gusta el Peñarol dell 59, es respetable tu gusto.

      El Peñarol del 2016, siendo el peor de su historia, le ganó a Sporting Cristal. lo que indicaría, o que no era tan malo como algunos dicen, o que Cristal es más malo que ese equipo uruguayo. El que Silva e Ifrán lleguen a jugar en Perú y en Cristal dice más del futbol peruano y de Sportng Cristal que de los jugadores antes mencionados.

      Bueno, si Ifran que jugó en la liga española en primera y en segunda ha hecho muy poca cosa, que será de todos aquellos jugadores del torneo peruano que no jugaron nunca esa liga. Ifrán vivió algo que otros que menosprecian esa experiencia ni imaginan como es. En cuanto a que Avila sea mejor que Ifran o viceversa, al Cholito le fue muy bien en Cristal y fue goleador, pero nunca jugó en España, Ifran jugó en España y recién ha llegado: veamos que tal le va. Si a Ifran le va bien ganamos todos los celestes.
      Saludos.

      • No soy de comparar el fútbol de antaño con el actual. aunque en esencia es lo mismo, los contextos son diferentes, ha habido una notable mejora en la preparación física y en la medicina deportiva, así como en la importancia al trabajo táctico. En lo técnico , creo que antes lo había más.Cierto es que el traslado antes era lento, pero en lo individual habia jugadores rápidos, sobre todo los punteros, más rápidos que los actuales y con gol.
        Ya que hablé de ese Peñarol del 59, sería preciso decir que fue pentacampeón del torneo uruguayo( 1957-1961) y primer campeon y bicampeón de la Libertadores (1960-1961), por lo que la comparación con el de Silva e Ifrán sale sobrando.
        No se que harían los actuales cracks, con el arbitraje permisivo de esa época y defensas durísimas como la del Peñarol mencionado (W. Martinez , Goncalvez, que miedo), si se atrverían aa pararse estoicamente en una barrera, con esas pesadas pelotas no plastificadas, humedecidas por la garúa.
        No se sí el brasil de 1970 o la Alemania y Holanda de 1974, no podrían competir con las actuales selecciones, me atrevo a decir que sí y me arriesgo a afirmar que el actual Brasil no le ganaba al de 1970.
        De la selección peruana d 1959 emigraron 6 o 7 jugadores con éxito, solo te voy a nombrar uno, precisamente porque fue a Europa(Sporting de lisboa , Zaragoza, Fiorentina, Barcelona y Sabadell), Juan Seminario que se consagro pichichi ( 36 goles) con Zaragoza, siendo puntero izquierdo, ¿ podría comparase con Ifran?. Si se pudiera coincidir en un partido al loco Seminario con uno de los actuales extremos de Cristal actual ( no digo nombres para no ofender) , franco que me cago de risa.

        • Obviamente, Miguel, el fútbol cambió. Las reglas arbitrales cambiaron. Un defensa del 60 no podría jugar en el 2016 porque sería lento y chacrero. A la primera carretilla de ese defensa sesentero vería la roja. Decir que antes el fútbol era más técnico es relativo, porque ahora el futbol es más rápido. es más fácil jugar trotando que corriendo.

          Los jugadores de antes a los cuales admiras no tendrían cabida en el juego de ahora. Por tanto, comparar a Ifran con un delantero del 60 es más para la nostalgia de quien le gusta el juego del 60 que para lo que se exige en el futbol actual.

          A mi si me da risa comparar a un jugador del 59 con un jugador del 2016. La lentitud de juego del 59 y su permisividad para el juego fuerte palidece y hasta se ve cómico ante el juego dinámico del 2016, donde se prohíben las faltas arteras, que impide que el arquero haga tiempo reteniendo el balón, con la pelota más rápida, y jugadores atletas que te corren todo el partido. Quien quiera vivir de los recuerdos, que ahí se quede. Prefiero disfrutar el rápido juego del presente al lento juego del pasado.

          Saludos

          • estimado Alex, exageras, nadie con dos dedos de frente va a dejar de reconocer que el fútbol actual es mas rápido, intenso y táctico, eso en cuanto al fútbol, como juego, pero en lo individual, en el pasado han habido jugadores tan o mas rápidos y técnicos que los actuales. No puedes decir alegremente que aquellos no tendrían cabida en el fútbol de ahora, eso es no solo no conocer la historia, sino no conocer el juego, cualquier crack del pasado( obviamente con la técnicas modernas de entrenamiento y todos lo demás adelantos de la preparación).
            Desde luego 1959 es demasiado lejano para tí, inclusive para mi, así que me remontares a la década del 60 y solo para referirme a futbol local, ¿crees tu que alguno de los delanteros actuales de SC o del torneo en general, son mas veloces de lo que fueron Gallardo, Cachito y Muñante. La obvia repuesta debe aclarar tu conceptos.
            Cuando hablas de lo ridículo del fútbol de antaño,cometes una herejía, obviamente si traes a una señorita de los años 20 con su traje de baño y la pones al lado de una de las actuales chicas , podría parecerte ridícula, pero es misma sta. despues de un paso por el gimnasio, dietas, maquillaje y la rellenan con todas las sustancias que se ponen ahora, sería lo mismo y no tendría nada de ridícula, igual pasaría con lo fútbolistas.
            ¿ Te pereció ridículo el futbol que jugo la selección peruana contra la francesa hace casi 32 años o el de Brasil en Mexico 70 ?

          • Miguel, un jugador del 59 o el 60 con la preparación actual y el futbol actual sería otro jugador, muy diferente al que viste: Puede que se acostumbre al juego como puede que no lo logre y termine siendo un mediocre o mal jugador. Pensar que con la preparación de ahora un jugador del 59 sería mejor que los actuales es una especulación y una alucinación más propia de los chicos que juegan playstation donde puedes jugar con un jugador de cualquier época con los parámetros de juego actuales. Pero esa no es una idea seria.

            Gallardo o Cachito eran rápidos y se les veía más rápidos comparados con los defensas lentos de esa época, pero decir que eran más rápidos que los delanteros actuales es más una ironía que un argumento válido. Ningún estudio serio para demostrar lo que afirmas. Es más una idea hecha por la nostalgia de alguien a quien le gusta el fútbol del año 60 o el Peñarol del 59.

            No me malinterpretes. No afirmo que sea ridículo del futbol del 50 o del 70, por más lentos que sean, Lo ridículo es comparar un equipo del 59 con un equipo del 2016. El futbol del 59 es de una dinámica que ya no se practica. Tu argumento de la chica de 20 años es más una alucinación que un argumento válido porque es imposible de comprobar. Ahora, tú bien lo sabes, no basta el talento para destacar en el futbol actual, se necesita ser atleta. No hay punto de comparación entre un jugador del 59 que practicaba un futbol lento, con un jugador como Ifran que practica un futbol dinámico actual , porque ambos juegos son diferentes. Que no te gane la nostalgia.

            Saludos.

  4. Quiero hacer o mejor tratar este asunto a la brevedad, Alex, entre Ifran y AVila, me referia al momento de uno y otro, no es discutible la experiencia que Ifran puede tener sobre Avila, pero esto no lo hace mejor jugador, ni el que haya jugado en Espania, tampoco digamos que esos equipos chicos o de segunda tengan un abismo de superioridad encima de los nuestros, no, no es asi, Ifran fue o termino siendo un jugador de segunda y cuando enfrento al Barza le hizo un gol, (bueno, es futbol, porque no?) pero repito todo eso no lo hace mejor que Avila; hablando de los equipos charruas, un Peniarol que campeono cuando estuvo Ifran, suena como en nuestros torneo, el tuerto es el rey en el pais de los ciegos porque el futbol Uruguayo a nivel de equipos no esta muy lejos del nuestro y si Peniarol le gano a Cristal eso ya se sabe porque.
    Saludos Californianos, Alex, con el respeto que te mereces.

    • Jovega: A mi me encantaría que Avila llegue a la liga de España y enfrente al Barza de Messi. Mientras no lo haga, espero que logre trascender en el club de Ecuador en el que está. En cuanto a la realidad de Ifran, está en el fútbol peruano y hay que verlo más. Pienso que ha mostrado aptitudes que pueden ser útiles para lograr el campeonato, que es para lo que se le trajo.

      Concuerdo en que Ifran puede representar que en tierra de ciegos el tuerto es rey, pero también es bueno recordar que Ifrán es uno de esos jugadores que SI quiere venir a jugar en Perú. Es una pena que no vengan otros jugadores de mayor proyección del torneo uruguayo o argentino, porque no quieren venir y prefieren irse a Europa, Argentina, Brasil, México. Los demás ven lo mejor de Sudamérica, y Perú en este momento no está entre lo mejor.

      Saludos hasta California. Gracias por leerme y por los comentarios.

  5. Aqui estoy intentando comprender sus comentarios como buen analista, pero me gustaria preguntarles desde mi ignorancia algo asi como una persona comun y corriente pero le gusta ver futbol… y entieendo que estilo es un sistema donde todas sus piezas y engranajes se identifican en un solo movimiento. (futbol infantil, juvenil y professional)

    1. Que dice el Manual de estilo: estilo de juego de Cristal (Alex) o como deberia jugar Cristal(Juan)?
    2. Cuales son lo equipos en el mundo que aplican ese manual de estilo o juegan de manera similar (o es Nuevo y propio de cristal)?
    3. Que jugadores por puesto en el campo de juego estan en el estilo de juego de Cristal o del como deberia jugar cristal? nombres por favor.

    • Zabio:
      Respondiendo tus interrogantes, de acuerdo a la información que manejamos:
      1.-El Manual de Estilo bajopontino dice que tiene como finalidad que SC de espectáculo. A partir de eso se hizo el estilo de juego del equipo: Un equipo que salga tocando desde el arquero, con salida por las bandas, que ataque con extremos y en bloque, que tenga buen toque al mediocampo (rotación y traslado del balón, apertura hacia los lados) un delantero con movimiento por todo el frente de ataque. defensa adelantada, que el equipo cambie de línea de cuatro a línea de tres y que sea ofensivo. Esa es la información que manejamos, y es lo que vemos se pretende en todas las categorías de Cristal.

      2.- Según Giraldez, quienes aplican un manual de estilo son los mejores clubes del mundo y citó a Barcelona FC. de España. Ellos tienen un Manual de estilo con el que trabajan todas sus categorías, y como manifestó el ex presidente de Barcelona Sebastian Laporta, ahora en el mundo reconocen el juego de Barcelona, como un sello propio. Otros son Bayern de Münich, Borussia Dortmund, entre los que conozco. Sporting Cristal ahora, está empleando un Manual de Estilo propio, aprovechando la calidad técnica del jugador peruano, pero inyectándole la dinámica del futbol de estos tiempos.

      3.- Hay que precisar en este punto que las primeras categorías son netamente formativas: es decir, el entrenador enseña al jugador a pararse en la cancha de acuerdo al maual de estilo bajopontino, le enseña a parar el balon, a encarar, a hacer control direccionado, pase largo, pase corto, pase en pared, hacer línea, etc. A partir de la Sub 18 (dirigida por Barreto) y la Reserva (dirigida por Pablo Zegarra) es que a los chicos se les trata como profesionales: ya los jugadores se preparan para competir en primera y aplican todo el conocimiento táctico d su formación. Además se les sigue puliendo en sus virtudes, se les dan otras obligaciones para que tengan más recursos de juego al llegar a primera. Por eso Abram en partdos de reserva jugó de lateral, para que conozca o reconozca el puesto y sepa como moverse.

      Dicho esto, los jugadores que he visto en reserva pueden desarrollar su juego de acuerdo al manual de estilo de SC en primera son:
      -Kevin Sandoval: Volante extremo.
      -Juan Huangal : Volante extremo.
      -Martín Tavara: Volante creativo. (99)
      – Vega – defensa
      -Renato Solis – Arquero
      -Fernando Pacheco – Volante extremo (99)
      Otros que destacan son de otra categoría son Luis Carranza (volante) Samuel Pinedo (Lateral y central) Chavez (central) Gonzales (lateral) Esos son los jugadores que he visto con mayor proyección para entrar en primera y jugar de acuerdo al estilo que requiere Cristal. De otras categorías menores como Inga, Canela, Tami, Los mellizos Gallardo, Elías y otros aún no los considero porque aún están en formativo y no son sub 18.

      Saludos.

    • hola que tal, bueno tratare de exponer lo que pienso respecto a utu pregunta

      1-lo del manual de estilo es algo que han prostituido debakey y lombardi no tengo la menor idea del porque, cuando se comenzo con esto del manual fue cantuarias quien lo dio a conocer y el dijo claramente QUE EL ESTILO QUE PRETENDIA PARA CRISTAL ERA UN FUTBOL MODERNO, que debiamos dejar el futbal cancino que se practicaba en peru, OLVIDARNOS DEL FUTBOL LENTO Y SIN DINAMICA, en nigun momento escuche lo de dar espectaculo, yo creo que en el mundo nadie privilegia dar espectaculo sobre ganar, en conclusion todos buscan ganar pero a su manera, que este dentro de sus posibilidades y esto por ejemplo lo dijo simeone, que el no puede jugar como el barcelona porque no tiene los jugadores del barcelona, muchos catalogan a simeone de tecnico defensivo y yo no lo considero tanto asi, ya que no lo hemos visto con otro equipo, creo que simeone privilegia ganar y el cree que esta mas cerca de ganar de la manera que juega con respecto a lo que tiene ya qe si sale d eigual a igual contra el barza le llenan la canasta y eso es un hecho.

      lo de dar espectaculo recien lo escuche a inicios del 2015 si mal no recuerdo, parece que cambio la idea; yo entiendo por estilo una forma de jugar para ganar, dar espectaculo no es un estilo creo que ahi se equivocaron de concepto tu puedes dar espectaculo de infinitas formas, por ejemplo el cristal de mosquera lento y todo lo que quieras daba espectaculo almenos en el alicaido futbol peruano, si el “estilo ” era dar espectaculo porqe botaron a mosquera? jajaj dar espectaculo no es un estilo o almenos no abarca con exactitud el concepto de estilo, ahora aplicar un manual de estilo es dificil ya que abarcan muchas cosas vemos clubes muy grandes sin un estilo definido como real madrid al menos en su primer equipo por ejemplo que jamas busca jugadores para jugar de tal o cual forma, mas bien es un tipo con mucho dinero que piensa que teniendo a los mejores del mundo puede ganarlo todo jugando de cualquier manera y lo vemos reflejado en los dt que contrato en los ultimos 6 años ninguno tenia que ver con el otro pero aun asi el real madrid ha ganado muchas copas trabajando de esa manera asi que quien soy yo para decirles que estan equivocados.

      2- equipos con estilos de juego hay pocos en el mundo, mucho se idolatra a guardiola cuando el dt que comenzo con la idea que termino puliendo guardiola fue arsene wegner con su arsenal que a pesar de que ahora este arsenal no brilla como el del 2000 pues intenta jugar a lo mismo el problema que no tiene los jugadores que en ese momento tuvo(henry , pires, vieira, jlumberg, bergkamp etc) equipos con manual de estilo similar al de cristal pues mmm bueno cristal cuando se comienza a pensar en el manual de estilo fue pensando en los equipos de bielsa, el barbon estaba enamorado de bielsa y en base a ese juego se penso ese manual o esa forma de jugar para cristal almenos eso fue en un principio un equipo dinamico que corriera los 90 minutos haciendo una presion asfixiante en otras palabras un equipo moderno, ahora el manual es muy distinto a lo que se tenia pensado que se termino resumiendo en la palabra espectaculo que no deja muy claro loo que se quiere.

      3- si me baso en lo que comento alex, los jugadores que necesitaria cristal son jugadores con buen pie desde el arquero, ahora bien si tu manual de estilo te dice qe necesitas salir juganbdo desde atras porqe le renbovaron apenny si el estilo de cristal pedia otra cosa, un ejemplo claro guardiola en el city que prescindio de hart por bravo porqe este ultimo es lo que necesita, como arqueros hart esta por encima de bravo pero con los pies bravo es muy superior, eso molesta las incongruencias, en resumidas cuentas necesitas 11 jugadores a los que no solo no les rebote el balon(penny, revoredo, cazulo, silva, matias martinez etc) sino que puedan distribuir juego desde atras para ello necesitas tecnica presicion e inteligencia para que cuando un equipo te presione arriba no termines mandando los pelotasos como lo hacen abram o cazulo, es muy coimplicado para jugar asi pocos equipos en el mundo pueden obtener resultados jugando de esa manera ya qe necesitas mucho talento, talento atras para sacarla limpia y talento mucho talento arriba para no caer en un juego lateralizado y soso, ahora bien cristal a nivel sudamericano es un equipo chico que ha lo largo de estos años a perdido el prestigio ganado con las ulimas participaciones en copa dejandose voltear resultados increibles qe no quiero mencionarlos porque no quiero ya hacer mas higado, un equipo chico puede contratar ese tipo de jugadores? pues yo creo que es imposible; otro camino seria que el club los forme cosa que tomaria mucho tiempo talves a eso se apunta pero aun asi solo seriamos un equipo formador el cual seria muy complicado de esa manera tentar una copa internacional a futuro, se tiene que ser realista con lo que hay y en base a ello trabajar para ser competitivo, un equipo chico no puede aspirar a jgar como barcelona sino tiene los jugadores, mira el arsenal que no es un equipo chico pero no puede contratar estrellas mundiales por ello ya no destaca con su juego; creo que la pregunta cae de madura, este estilo de cristal trae con sigoun objetivo? creo que el objetivo de cristal no es ganar una copa internacional sino mas bien a futuro convertirse en un club formador de jugadores que en el futbol peruano podra ganar mucho pero afuera va dejar mucho que desear.

      alex habla d eun equipo dinamico , con extremos , con laterales con mucha salida con defensas que salgan tocndo desde atras pero vemos como esta comformado el plantel y los jugadores que se trajo y a los que se les renovo y dices pero qe carajos paso aca, vemos un arquero qe noi juega con los pies y qe juega metido entre los 3 palos, vemos laterales con poca o nula proyeccion en ataqe como revoredo al qe le rebota la pelota y un cespedes con casi 0 de productividad ya qe sus gambetas y diagonales siempre terminan mal, 2 centrales como abram y cazulo que al primer vestigio de presion rival se la manda a silva desde 60 metros para qe gane arriba cuando su fuerte no es el juego aereo, ves 2 extremos almenos lo que iniciaron el año, como costa y ramua o avila que no abren la cancha sino mas bien hacen diagonales al centro ya qe ninguno de ellos es realmente extremo, y la cereza de la torta un 9 como silva que no puede jugar solo arriba por sus limitaciones tecnicas y que no sabe jugar de espaldas al arco que es algo fundamental para la idea de juego de soso que es tener un 9 muy alejado del resto porqe silva suucar o ifran juega a 40 metros de una camiseta celeste, los 9 para soso son huerfanos que deben aguantar los pelotasos rivales esperar a la subida de los extremos que suben solos ya qe los laterales no se suman en ataqe y una vez pasado 2 o 3 minutos aguantando de espaldas luego qe ve pasar al extremo pasarle el balon, donde quedo el manul me pregunto? se ve presion en el cristal de soso? se ve dinamica? se ve juego por las bandas? se ve asociacion? lo unico que puedo divisar es u n futbol de los 80 cancino y muy lateralizado que al no encontrar espacios ya qe no hay movilidad arriba apuesta por el pelotazo al 9 y los dirigentes estan encantados con ese estilo de juego; jugadores que se acoplen a lo que quiere en teoria cristal creo que solo sandoval de extremo derecho y pacheco de extremo izquierdo y paramos de contar

      COMO DEBERIA JUGAR CRISTAL? pues creo que lo que nos haria competir a nivel internacional seria el estilo de juego que quiso implmentar vivas, un futbol de presion alta y media porqe no siempre presionaba arriba, presionaba mas en mitad de cancha, muy dinamico en ataqe y defensa algo nuevo para muchos”periodistas” que de forma ignorante catalogaban al cristal de vivas de equipo contragolpeador, lo que pasaba que era un equipo muy dinamico que pasaba de defensa al ataqe en pocos segundos, un equipo que que trataba de ser practico y llegar al area rival en la menor cantidad de toqes a velocidad , cristal podia llegar de area a area en 4 toqes, muchos goles vinieron asi ese año, si ibas al estadio podias escuchar a vivas decir siempre los pases hacia adelante no me retrocedan el balon no hagan pases innecesarios

      • Hola Juan. Incoherente y no se ajusta a las preguntas. En la uno respondiste parlcialmente Al final. La pregunta era Como deberia jugar Cristal (Juan). Segun tus conceptos y de Alli nos lleva a la pregunta 2 y 3 de manera precisa y concreta, Con nombres de equipo y luego jugadores, si existen. No the bases en lo que Alex dijo. Gracias Amigo.

  6. Buenas tardes, podrían decir si ADIDAS va sacar una camiseta alterna versión 2016? o somos el único equipo del país que va tener solo un modelo de camiseta para este año y va terminar jugando con una camiseta fosforescente que se estrenó en 2015?

    Gracias, saludos

    • Hola Italo:
      De no mediar inconveniente Cristal la usará este domingo en El Gallardo frente a Aurich.
      Tengo la sospecha que se demoró la presentación de la camiseta alterna porque se esperaba presentarla con la mascota del club. Sin embargo, todo indica que la mascota tendrá que esperar y la presentación se hará de local ante Aurich por ser la mejor fecha para presentarla. Por lo demás, y tal como lo dijo el Chino Benavides, la camiseta alterna tiene la franja celeste vertical como la camiseta de la selección peruana, en honor al aporte de jugadores de Cristal a la selección de Perú.

      Esperamos que este domingo 25 de Setiembre sea presentada en el Gallardo.

      Saludos

  7. Gracias por la respuesta y la informacion de menores. Pero yo me referia en la nro 3 a jugadores consolidados extranjeros y Peruanos si es que hay; por la ardua discusion y critica haces los contratos. Sigo esperando la respuesta de Juan.

    • Bueno, en el caso de jugadores extranjeros o peruanos que se acerquen al juego similar al Sporting Cristal, tendríamos que ver equipos que jueguen con extremos, o delanteros que jueguen por todo el frente de ataque, defensas que hagan línea de tres o cuatro. Por ejemplo, en el futbol peruano, Garces de San Martín fue volante pero Chemo lo hice jugar de central, el caso es que Garces es un central con salida limpia, que sale tocando y no juega con saque largo. Ese, por ejemplo es un tipo de central que se acomoda al juego de central de SC. El Pana Tejada es un centro delantero que se mueve por todo el centro de ataque y a la vez volantea o queda como falso nueve: ese también es un delantero que se acomoda al juego de SC. Crstian Ortiz de USMP es un volante velo de buen panorama que desborda por los extremos o entra en diagonales por el centro. Si lo ponemos a Ortiz por Lobaton, ese sería un volante que sirve para el estilo que pretende Cristal.

      Eso es por citar algunos jugadores del medio local, citar más sería muy largo. Sin embargo, a todos ellos hemos visto y sirven como ejemplo de lo que pueden lograr en el estilo de Sporting Cristal.

      Saludos

  8. Hay cierto asidero para considerar que Cristal no ha sido muy acertado en cuanto a las contrataciones internacionales (bueno, las locales tampoco han sido demasiado brillantes). No se trata de maletear así por que sí sino de analizar una situación que debería mejorarse aún cuando hayan muchos jugadores de nivel que no desean venir a Perú.
    He hecho una lista de las contrataciones foráneas hechas por Cristal en los últimos 10 años (no están en orden cronológico):
    Argentina (15): Federico Arias, Ramiro Fassi, Franco Razzotti, Germán Rivera, Alejandro Frezzotti, Nicolás Ayr, Horacio Calcaterra, Maximiliano Núñez, Diego Manicero, César Pereyra, Matías Martínez, Leandro Leguizamón, Daniel Néculman, Luis Escalada, Alfredo Ramúa.
    Uruguay (11): Marcelo Martuciello, Miguel Ximénez, Sergio Blanco, Alejandro Gonzáles, Junior Aliberti, Santiago Silva, Jorge Cazulo, Jonathan Ramírez, Diego Ifrán, Gabriel Costa, Gabriel García.
    Brasil (3): Cristiano Da Silva, Wesley Brasilia, Leandro Franco
    Colombia (5): Breyner Bonilla, Elkin Murillo, Edison Chará, Óscar Villarreal, Héctor Hurtado.
    Paraguay (2): Ricardo Martínez, Carlos Espíndola.

    En total 36 jugadores, de los cuales, a mi juicio, solo aprueban (aunque sea raspando con 11) estos:
    Cazulo, Calcaterra, Maxi Núñez, Ximénez, Ayr, Hurtado, Blanco, Razzotti y… Silva, jeje… Bueno, falta ver qué pueden hacer Ifrán y Costa, que hasta su lesión solo insinuaba.

    Cazulo, qué duda cabe, un pilar importante en este Cristal que resurgió luego de la oscura etapa 2007-2011. Perdió puntos jugando como central pero aún así pasa tranquilo.
    Calcaterra es un jugador correcto. No me impresiona demasiado pero, al igual que Cazulo, pasa tranquilo.
    Maxi Núñez la hizo cuando Ahmed dejó la terquedad y lo puso en su puesto. Era para que se quedara pero el billete pudo más aunque algunas rencillas con el turco quizás también influyeron para que no renovara.
    El chino Ximénez es el máximo goleador de Cristal en una sola temporada, razón suficiente para aprobarlo. Quizás pudo ser ídolo pero se fue por unas lentejitas más a Libertad de Paraguay y cuando volvió ya no fue lo mismo. Mucho habló de su amor por Cristal y terminó con las gayinas.
    ¿Cuántos de los defensas que aparecen en lista fueron campeones con Cristal? Sólo el buen Nicolás Ayr. Tenía oficio, aunque era tronco. A pesar de todo se las arregló y hasta hizo algunos goles, recuerdo uno en especial a las gayinas. De lejos, la mejor contratación defensiva extranjera y eso ya es decir bastante de cómo estuvieron las demás. Pasa con 11, pero pasa.
    El Chapita… le salvaste la cabeza al turco. Pendejo, aguerrido, pieza vital en el campeonato del 2014. Cómo olvidar tu gol en Arequipa a los goncas. Ya el 2015 llegaste en bajada y solo nos dejaste esa perlita de chalaca al LDU. Yo te apruebo, hermano.
    Los colombianos nunca la hicieron en Cristal. El Vagón Hurtado llegó el 2009 para llenar el vacío que dejaba el chino Ximénez y creo que cumplió dentro de un plantel limitado. Evidentemente no fue una maravilla pero pienso que salvó en algo el honor de los colochos.
    Franquito Razzotti, llegó el 2008 desde las inferiores de Vélez e hizo un muy buen campeonato, tanto así que volvió a Vélez a pedido de Gareca y salió campeón lo que le valió incluso un llamado a la selección argentina. Hace poco estuvo en Muni y dio pena. Qué lástima… se desperdició.
    Santiago Silva… je, qué les puedo decir… está haciendo más goles que Leguizamón, Pereyra, Néculman, Aliberti y otros más juntos. Me parece un poco injusto el ensañamiento. ¿Qué querían? ¿a Luis Suárez? Yo no sé que qué estaban pensando si lo trajeron para que juegue según el “manual del estilo”. El hombre no tiene estilo, pero ahí está, haciendo lo que puede y ya lleva 9 goles. Seguro hará más, ya verán.

    En fin, puede parecer injusto abarcar 10 años cuando han habido tantos cambios en los últimos 5. Si alguno se anima a “debatir” esta lista, bienvenido sea. Mi impresión, como la de muchos otros, es que Cristal ha contratado básicamente mal. Yo solo apruebo a 9 de 36 (bueno, sin ver a Ifrán y al recuperado Costa). Ok. 9 de 34 sigue siendo poco. Esos son mis números. ¿Alguien se anima a dar los suyos?

    • Buena lista Gino. Aquí uno de los miembros de El Cristal con que te miro quería hacer un post armando el peor once con las malas contrataciones que han hecho los dirigentes del club. para nadie es un secreto que en Cristal se han hecho contrataciones que no han sido útiles o no han funcionado.

      Ahora, de tu lista, sería bueno ver las contrataciones por etapas.

      Por ejemplo: ¿Cuántas de esas contrataciones se hicieron en la época de Oblitas? Recuerdo que Freddy Nossar dijo que cuando él quiso invertir en el club era Oblitas el que literalmente dirigía el club. En la lista que presentas hay varios jugadores contratados Oblitas, sin mencionar a los DTS que trajo el Ciego y que llegaron con sus propios pedidos: Rivera, Rivarola, Reynoso. Es interesante que Oblitas trajera a Neculman y este jugador no haya resultado en el futbol peruano pero si le haya ido bien en Ecuador.

      En cuanto a los colombianos, la cifra es cierta, y esa fue una de las razones por las cuales le bajaron el dedo varios miembros de la Comisión a Pajoy, a pesar que Lombardi lo quería traer: “Los colombianos no funcionan en Cristal”.

      Luego, si vemos lo que ha contratado la Comisión de Futbol formada el 2012 creo que la brecha de fallos y aciertos en contrataciones se reduce Esperemos que cada año se contrate mejor, dado que se tiene un equipo con un mismo DT y se respeta una forma de juego cada año. Es decir, no se cambia de DT y el nuevo DT llega con su planteo y su forma de juego y pide sus jugadores. Esta vez es el club quien plantea al DT como debe jugar y este busca los jugadores adecuados afuera y en la cantera para lograr ese fin.

      Saludos.

      • Me olvidaba del mexicano Fito Espinosa, pero ¿alguien podría culparme por no recordarlo? je…
        Oblitas fue para mí una gran decepción. Sus dos regresos a Cristal (1999-2001, 2007-2011) luego de su brillo inicial (1990-1995) fueron pobrísimos.
        Como entrenador se estancó y como dirigente tuvo una gestión bastante mala. Me sorprendió el mal ojo que tenía para las contrataciones, siendo él un tipo tan conocedor. El apodo de “ciego” nunca estuvo más justificado. En este mismo portal recuerdo haber tenido varios enfrentamientos con hinchas que lo defendían a capa y espada. Recuerdo la vez que dijo que él no podía aceptar que un jugador en el Perú ganara 10,000 dólares mensuales. Bueno, él no ganaba un sencillo tampoco. O cuando salió a decir en conferencia de prensa que si Cristal se iba a la baja él lo dirigía en segunda. Sí cuñao… Bueno, uno hubiera esperado que dijera “Cristal no baja”. Se ve que se tenía fe el Ciego, je.
        Reconozco que se ha contratado mejor desde el 2012 pero aún los que vienen no dan la talla para hacernos competitivos a nivel internacional. ¿Qué hacer? Creo que el fútbol peruano se seguirá jugando con geografía accidentada porque así es nuestro país y sobre malas canchas porque hay mucha corrupción, burocracia y alarmante falta de criterio. Alguna vez propusieron “regionalizar el fútbol”. Que los equipos de costa jueguen solo en costa, los de sierra solo en sierra y los de selva solo en selva y al final hacer un torneo corto con los mejores clasificados. Creo que ya se hizo alguna vez sin demasiado éxito. Dicen que el cambiar partido a partido de condiciones climáticas y geográficas nos debilita demasiado. ¿Será tan cierto eso?
        Ya que arriba hablan del pasado, recordemos que entre 1965 y 1985, los 20 años dorados de nuestro fútbol, ya existía el descentralizado y las condiciones siempre fueron extremas. Recuerdo el San Martín de Porres esos años, era un terral. O el Telmo Carbajo, pucha, otro potrero. Y así fuimos a tres mundiales. A nivel de clubes nos fue relativamente aceptable entre el el 65 y 75. Fue un oasis porque los clubes acá desde siempre han sido instituciones administradas como si fueran chacras.
        El Cristal de los 90 parecía que por fin se desmarcaba, pero luego involucionó inexplicablemente.
        Si los jugadores buenos de afuera no quieren venir nos toca a nosotros empezar a formar jugadores de élite, que es lo que intenta Cristal, otra vez tratando de desmarcarse del resto. Si no podemos importar jugadores hay que invertir en entrenadores o en capacitar en el extranjero a los locales para que enseñen cómo se juega el fútbol moderno a los chicos. Ahora todo es competencia y profesionalismo. El carácter lúdico del juego se ha perdido bastante. Ya los chicos no pueden llegar sólo a divertirse.
        Confiemos en que ahora Cristal no decline en su afán de ser verdaderamente “el diferente” y mantenga una política sostenida que lo lleve a ser competitivo no sólo acá sino también afuera.

        • Concuerdo en que Oblitas como gerente deportivo hizo una mala gestión sobre todo con las contrataciones, no sólo de técnico sino de jugadores. Y como director Técnico, Oblitas mientras más tiempo pasaba, más quedaba desfasado: lo demostró en Cristal y en la San Martín donde tuvo que irse para que ese club no descienda gracias a la labor del “Chino” Rivera. Así pasa cuando una persona se queda con la visión en el pasado, sus parámetros no sirven para medir ni enfrentar el fútbol actual.

          Creo que en el tema de las contrataciones es mejor contratar a jugadores que han rendido y se han adaptado al torneo local. Y lo siguiente es lograr un equipo competitivo por más de un torneo. En cuanto a lo de los torneos regionalizados, Cantuarias manifestó que se debería jugar un torneo todos contra todos y luego definir torneo en una liguilla de seis equipos en Lima, porque en Lima se juega más rápido y con más intensidad.

          En cuanto a la corrupción, pienso que el mayor daño que le han hecho al futbol peruano es aprobar el uso de canchas sintéticas. Y el señor Woodman, quien puso un campo sintético en el estadio nacional ha perjudicado al futbol con su decisión, sabe Dios guiado porque intereses. Los únicos que ganaron fueron los que ponen campos sintéticos.

          El futbol hay que verlo en su contexto histórico, en su espacio y su tiempo. hay notaremos que el futbol de antes se jugaba de una forma y que el jugador tenía una preparación para esa forma de juego y ahora es otra cosa.

          Concuerdo en que Cristal nuevamente trata de desmarcarse del resto, lo cual es bueno por un lado. Sin embargo, sería bueno que los demás clubes también intenten eso para hacer más competitivo el torneo. Mientras tanto, pienso que Sporting Cristal va por buen camino, sobre todo formando jugadores que nos sirvan para el juego competitivo que se plantea.

          Saludos.

  9. Bueno esta conversación ya se está prolongando demasiado, así que apuntare un par de cosas y de mi parte la doy por terminada.
    Ahora si que se te chispoteó, empiezas diciendo algo lógico, ya que evidentemente un jugador de esas épocas con la preparación actual seria otro, diferente, desde luego, mas veloz, mas resistente, mas táctico,etc para luego afirmar un sinsentido, al decir que ese jugador no podría ser mejor que unos de los actuales ¿ por que? Acaso los de ahora ¿ han evolucionado físicamente, se alimentan mejor, tiene mejor biotiopo? Y que es una alucinación, francamente no hay la mínima razón para afirmarlo.
    Acabo de ver los últimos 30’ del partido de AL-Sullana, ¡ Oh que dinámica, que velocidad, remates de todos los angulos, desbordes por velocidad, paredes y pases en profundidad !, jaj ja ja por supuesto nada de eso, nada de nada , una porquería y mira lo que te voy a decir: un crack de los 60, ni siquiera tendría que prepararse con la tecnica moderna, con su propia preparación obsoleta, sería mejor que cualquiera de los 22 jugadores que acabo de ver, hay que ser chistoso para decir lo contrario, lo que temo es que tu estás hablando de lo que no has visto, favor refiéreme que partido de esas épocas has visto, ¿ desde cuando ves fútbol?
    Dices que es una ironía cuando afirmo que los tres jugadores mencionados eran rapidos, que es por nostalgia, en resumen que estoy hablando tonterias, pues te hablare con datos objetivos, Cachito y Muñante fueron atletas ( 100 mts planos) yo los he escuchado a ambos decir que su marca era 10.8 o 10.9” , sería bueno averiguar si algún jugador el plantel actual puede bajar los 11” , NO LO CREO.

    • Un jugador de la época del 60 es eso, un jugador del 60. Si a ti te gustan esos jugadores con esa técnica, son tus gustos. A mi me aburre ese tipo de futbol. Si te gusta el Peñarol del 59, es tu gusto. A mi ni me nace saber de ese equipo, porque el futbol del 60 es un futbol que ya no se practica. Me gusta el futbol actual.
      Que Alianza juega como una porquería ahora, es cierto, y en el 60 habían equipos que jugaban mal, y encima lentos por el futbol de esa época. Como te digo si te gusta el futbol del 60 y te quedaste ahí, bien por ti, al menos sé que esas son tus referencias futbolísticas: el futbol de antaño, y su visión nostálgica del mismo. No discuto tus gustos, pero si tus referencias: Pensar que los jugadores del Peñarol del 59 son mejores a los del 2016, a mi me da risa (sin ofender)
      Claro Cachito y Muñante atletas de 100 metros planos jugando contra defensas que la más baja te la ponían en la nuca. Defensas lentos, que guapeaban, jugaban a la boquilla, iban con fuerza y jugaban adelante del cajón grande y nada más. Nunca se sabrá que hubieran hecho con defensas y volantes más rápidos que hacen presión en la zona de ataque. Todo es alucinación de playstation. A las viejas glorias la dejo para los nostálgicos. En el siglo XXI estamos en otra cosa, y quien no quiera ver eso por vivir del pasado que se quede viviendo y saboreando sus recuerdos. Disculpa si me da risa comparar al Peñarol del 59 con el Peñarol actual, para decir que el del 59 era mejor; para mi es una comparación absurda y desacertada.

      Saludos.

      • Me decepcionas , tu análisis es absolutamente irracional, repites la cantaleta y me etiquetas sin fundamentos que estoy anclado en el futbol el pasado, que soy romantico, etc, te equivocas de medio a medio, no tengo nada de nostalgico, no vivo en el pasado, por el contrario soy esencialmente pragmatico y objetivo, veo el futbol actual y voy al estadio con frecuencia, ah por siaca, escucho rock ( AC/DC p.e), manejo carro mas rapido que cuando tenia 25, bailo salsa y me gustan las mujeres jóvenes, ja,ja tengo la mente demasiado joven.
        No hay ninguna razon para suponer que un atleta de de los 60 0 70 no pudiera competir actualmente con el entrenamiento moderno, el ser humano no puede tener cambios fisiologicos notables en tan corto periodo, y la alimentacion( en los sectores populares) y la dedicacion al futbol de esa época, abonan en la tesis contraria.
        Ese es mi punto, no estoy hablando del futbol como juego, que repito ha cambiado , ¿en que idioma lo lo digo para que se entienda que lo reconozco?, yo me refiero especificamente a la velocidad individual ( te he puesto dos ejemplos objetivos , que indudablemente no puedes refutar, sino con suterfugios) y a la tecnica, que en mi opinion era igual o mejor hace unas decadas.Sin embargo, no puedo dejar de reconocer( si quiero seguir siendo objetivo), que en el pasado, la velocidad promedio del futbolista era inferior, que muchas veces existía demasiada diferencia física entre el rendimiento e uno u otro jugador( falta de profesionalismo general) hoy todo es mas uniforme, mas profesional, ningun jugador que no entrene tiene cabida, se ha progresado,
        En cuanto al jugador que mencione inicialmente Juan ” el loco ” Seminario, fue un puntero izquierdo veloz, potente, con remate y gol ) un oblitas corregido y aumentado) que jugó en 4 ligas de europa y que en una sola temporada(1961/62) en españa marco 33 goles ( pichichi), esa era la españa del Real penta campeon de las 5 copas de europa( 1956/60), de DI Stefano y Gento ( averigua si no eran veloces, hay peliculas) y tu lo quieres comparar con Ifran ( 4 años en la R. Sociedad , 7 goles) ya pues no te pases.

        • Miguel, irracional es usar como argumento una alucinación. Y afirmar que un jugador del 59 con la preparación de ahora, en el siglo XXI sería mejor que un jugador actual es una alucinación, porque es imposible de realizar.
          Por eso considero que tu opinión futbolística es de un nostálgico anclado en los 60s.
          Que tu bailes salsa o lo que hagas con tu vida, no interesa. Acá hablamos de fútbol.
          En cuanto a los jugadores de antaño que te gustan, tú reconoces que unos sobresalía de otros porque eran más profesionales. Insisto, un delantero veloz de esa época sobresale contra un defensa lento de esa época.
          Reitero, si te gusta el fútbol del 59, y jugadores como Cachito o Gallardo, bien por ti, son tus gustos, te gusta ese fútbol que ya no se practica.
          Comparar a esos jugadores con los actuales del Siglo XXI, usando como argumento una alucinación, de traerlos a este siglo y prepararlos como este siglo, para que compitan en este siglo, no es argumento serio. Es risible, es irracional. Esto no es un subterfugio. Esto es ser objetivo.

          Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación