Cristal de visitante en El Gallardo

Cristal de visitante en El Gallardo

Por -
31 1184

Este era el examen para saber que haría Cristal ante un eventual rival directo en la semifinal. Y la prueba fue aprobada de forma inapelable por el Director Técnico de Deportivo Municipal, Marcelo Grioni. La franja roja se llevó los tres puntos del estadio Alberto Gallardo ganando por dos goles a cero a un Sporting Cristal sin ideas desde el banco y con un libreto inútil para enfrentar a equipos replegados que contragolpean.

Esperar atrás y contragolpear: Más de un equipo hizo sufrir o palidecer al cervecero en su fortín con esa propuesta. Esta vez no hubo un arquero rival cometiendo un penal tonto al último minuto. No hubo un defensa bisoño perdiendo la pelota en su área chica por salir dominando, ni hubo un expulsado del rival. Esta vez, el rival no se equivocó, funcionó como equipo, defendió con huevos, clavó dos goles de contra y se llevó los tres puntos.

Y entonces mi pregunta es: ¿Por qué Mariano Soso plantea sus partidos de local igual que sus partidos de visitante?

Esta tarde, Municipal demostró que un Cristal sólido y precavido con dos volantes mixtos como Pedro Aquino y Josepmir Ballon no basta ante una defensa férrea, una volante aguerrida y un contragolpe veloz. No le alcanza a Cristal, si esa solidez no tiene rapidez y creatividad, si esa solidez te hace lerdo y previsible. Incomprensible como Mariano no pone a dos volantes creativos y rápidos jugando de local desde el inicio.

El rival llegó con medio equipo desgastado luego de su riguroso triunfo en el lodazal de Moyobamba, pero no se aprovechó. Municipal anuló a Lobatón, mientras Ballon y Aquino saliendo desde la contención, beneficiaron a los ediles para recomponer rápido su defensa. El futbol celeste se hizo pausado e incómodo. Ifrán las peleó todas y le faltó socios, no de los extremos absorbidos por la marca, sino de los volantes y los laterales.

Jorge Cazulo le puso corazón, rompió líneas por el costado, -como no lo logró hacer Renzo Revoredo– y mandó un centro venenoso que erró Ray Sandoval de cara al arco. Con la expulsión de Ballón y un gol en contra, recién Mariano Soso se animó a imprimirle velocidad arriba: Hizo ingresar a Alfredo Ramua y Gabriel Costa. El partido se hizo de ida y vuelta. Y mi pregunta es: ¿Por qué no pone a esos dos de creativos, en la volante, desde el inicio?

De local me gustaría ver a Ray Sandoval y Alexis Rojas por los extremos, a Diego Ifrán de nueve, a Gabriel Costa y Alfredo Ramua de volantes creativos y Pedro Aquino de ancla. Puede ir Horacio Calcaterra con Alfredo Ramua, ambos adelantados y Costa ingresando por Rojas en el segundo tiempo. Aquino o Ballón al medio. Lobaton ingresando los últimos quince para poner pausa al juego, regular el ritmo. De local, Edinson Chávez le da proyección, salida rápida y creatividad jugando de lateral.

A los equipos de contragolpe como Municipal se les arrincona ocupando todo el frente de ataque, porque sólo salen por recuperación, pases largos a los lados y salidas a velocidad. Para ellos es fácil recuperar controlando a Lobatón y alejándolo del área grande. Ballón es rápido con espacios y para contragolpe pero no para generar fútbol ante defensas cerradas. Calcaterra necesita un socio rápido al medio que siga su ritmo por el costado.

Desde este Palco, como hincha de Cristal, me emociona cuando el cervecero sale a ganar arriesgando todo, no sólo con buen fútbol sino con corazón, con entrega, con coraje, sin temor al contragolpe o al ataque rival. Este plantel me ha demostrado en más de un torneo que tiene todas esas cualidades. Estos jugadores necesitan sentirse locales, jugando con un planteamiento digno de un local.

De local, ante equipos que ponen el bus, desde el inicio, hay que volver a sentir la adrenalina de arriesgar más: Dos extremos, un nueve, dos creativos adelantados y un ancla. No pido mucho, porque Cristal tiene jugadores para hacerlo. Quiero sentirme local desde la propuesta inicial. La dupla de Aquino y Ballon son más útiles jugando de visitante. De local, Edinson Chávez de lateral.

En el Gallardo, quiero ver ese equipo con un juego ofensivo capaz de ilusionar a la popular, porque de local, la propuesta de dos mixtos y un creativo lanzador, no me ilusiona y ya me aburrió.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

31 COMENTARIOS

  1. el problema no es tanto los nombre s o forma de jugar ya sea planteamiento alineacion etc, el problema es muy sencillo y te lo he mencionado inumerables ocaciones, el problema es mariano soso, y no lo digo porqe trabaje bien o mal, lo digo porqea mi parecer no sabe de futbol O tiene miedo a perder como lo tuvo ahmed, la idea de soso cuando el la explica es interesante pero cuando vamos al campo te preguntas que paso y OJO QE NO HABLO DEL PLANTEAMIENTO SINO DE LA IDEA segun soso en entrevistas a inicos de año queria un equipo con mucho ritmo que abriera la cancha con sus laterales le preguntaria revoredo y cespedes te abren la cancha? acaso no es una estupidez primero ponerlo a revoredo de titular qe no encaja en tu idea de juego y encima lo peor es que lo haga subir osea sabe de su limitacion pero lo obliga a desbordar, claro revo llega al fondo y si le pasan la pelota o le rebota o la pasa al costado o trata de sacar el centro qe generalmente le choca al defensa, te pregunto y respondeme con honestidad no es eso una estupidez? revoredo es un lateral cumplidor para el medio y si cristal jugara a lo qe juega melgar muni o el alianza de sanguinetti te diria titular indiscutible revodios, pero en la idea de soso no entra ese tipo de jugador la pregunta se cae de madura, entonces porque juega, lo mismo con cespedes que tiene las mismas taras con las que llego parece que mariano no le ha dicho nada de como quiere que juegue, es un lateral qe se engolosina mucho con el balon y no es productivo ya sabemos en qe terminan sus amages, en nada

    ahora pasemos a los extremos; si quieres qe los extremos te abran la cancha porqe usas extremos qe no desbordan osea eso no tiene explicacion y lo peor es que el los pide, tanto a ramua como a costa sabiendo qe son 10 y que siempre buscar terminar sus jugadas por el medio, y al unico extremo que tenemos ray sandoval lo pone a jugar con el perfil cambiado para hacer diagonales, te pregunto no es de locos?, cual es la manera mas sencilla para romper una defensa cerrada, ir por el medio o abrir la cancha? incluso despues del partido al que no pude ir por trabajo, el chicno contreras lo dice muy claro que sabian qe cristal centraliza mucho su juego y que cerraron bien ese sector para no sufrir mucho, cualquiera lo nota, es de locos realmente y desesperante.

    alparecer mariano va seguir como dt lamentablemente y la humillacion del sgte año en copa si clasificamos va terminar con el poco prestigio qe tiene cristal si es que lo tiene aun, aunqe ya lo dudo , le diria a mariano sigue tus convicciones, has lo que tu creas, que tus miedos no tomen las deciciones por ti, el mejor ejemplo es sampaoli que a pesar de los años publicamente no acepta de que en realidad él fracasó en cristal por sus propios errores, por permitir qe le armen el equipo, por permitir qe los jugadores decidan a qe querian jugar, por dar su brazo a torcer o como dijo el barbon de ahmed cuando ganamos el titulo 2014 que el titulo se logro gracias a que ahmed cedio al igual qe los jugadores, en que cedio ahmed y sampaoli?, pues cedieron en su forma de sentir el futbol, el equipo de ahmed comenzo tratando de buscar la presion y la dinamica los jugadores le hacen saber qe no pueden y pues el cede en ese sentido y cristal poco a poco dejo de preionar, presionaba mas atras cada fecha la presion ya comenzaba en medio campo hasta que al final ya no existia, y claro hay el mito de que el jugador peruano no esta hecho para presionar los 90 minutos bueno imagino qe el boys y el bolo de sampaoli estaba lleno de extranjeros; sampaoli se dejo torcer la mano por los dirigentes y los jugadores y eso lo llevo al fracaso.

    mariano es como el medico que la teoria la tiene bien aprendida pero al momento d eque una vida esta en sus manos estas le tiemblan y no sabe que decisiones tomar, el cargo de dt no solo basta con la teoria o con el trabajo de campo sino cualquier idiota qe ni termino la primaria podria ser entrenador en estos tiempos.

    seguimos siendo los menos malos en el peru gracias a que se fue el cuydiaz y el oreja flores porque de no haber partido al extranjero estos jugadores estariamos solo peleando por el 3 cupo de libertadores

    • En el caso de Revoredo de lateral, si bien está haciendo bien las cosas por ese lado, pero creo que de visitante, Revoredo funciona mejor que jugando de local, porque de local tiene menos espacios para desbordar como hoy sobre todo con equipos que se tiran atrás. En cambio de visitante, Revoredo sale con regularidad y hasta hace goles. El tema es que Soso debería prever esas variantes para jugar de local.

      En el caso de los extremos, DE LOCAL pido que sean Sandoval y Rojas, pero que los volantes sean Ramua – Costa, o Ramua – Calcaterra, o Costa – Calcaterra. Porque con extremos y volantes rápidos puedes abrir más rápido el frente de ataque. Si a eso le sumas laterales rápidos que pueden Ser Chavez y Céspedes, entonces cubres todo el frente de ataque y obligas a un rival replegado a buscar el pase largo para salir o recuperar cerca de su área. Creo que a Céspedes le falta un volante y un extremo con los que pueda triangular.

      En el caso de que cristal centraliza su juego es cierto porque Lobaton es el únicocreativo y la recibe casi siempre al centro y cuando la recibe por los lados la toca al centro para la llegada de Ballon o Aquino, quienes al salir desde nuestro campo hasta llegar al a´rea rival demoran más, por estar tan retrasados. por eso se ve que el juego de Cristal es centralizado: porque parte del centro hacia los lados, y porque Lobaton al tratar de jugar vertical lo hace desde el entro hacia los lados o desde el centro hacia el centro con pases en callejon, en ambos casos lo interceptan. Le va mejor cuando lanza desde los lados.

      Mariano va seguir, y pienso que entre lo positivo que hace está el trabajo de promover y consolidar a los canteranos, pero el juego de local debe mejorarlo y ya es tiempo que arriesgue.

      Saludos.

      • como digo siempre no me entiendes al 100 % lo que escribo, en este tema si es algo complicado pero te lo voy a comparar con un caso internacional reciente creo que con este ejemplo vas a entender mi punto, el ejemplo claro es el city de guardiola, si ves la premier sabras qe hart es un buen arquero, ojo qe no es un arquerazo tampoco pero es un buen atajador hasta excelente diriria yo nulo con los pies claro esta, y por oitro lado tenemos a bravo qe como arquero es ahii nomas, se lo ha inflado mucho porqe juega en barcelona pero no es un gran arquero es menos que hart pero con los pies es muy bueno y por ello opta guardiola en dejar de lado a hart, porqe en su forma de jugar no encahja a pesar de ser un buen jugador de futbol, entiende que si tienes la idea de salir de abajo tocando un arquero qe no domina el juego con los pies te va perjudicar por mas qe te salve partidos, el juego del equipo sera mermado, lo mismo pasa con jugadores como penny revoredo cazulo silva ifran etc, pueden ser buenos jugadore spero no encajan en la idea de soso pero juegan dios sabe porque

        sobre el partido con aurich, y lo comento porqe deja conclusiones a pesar del mal nivel mostrado por aurich, los primeros 45 min fueron de lo mejor del año mostrado por cristal talves no en nivel de juego sino en la intencion de juego, y porqe cambio en este partido en especial, pues por la inclusion d eun solo jugador qe si encaja en lo que soso quiere y necesita, se trata nada mas y nada menos que de PACHECO, jugador qe domina los 2 perfiles que es veloz y muy habil con el balon, sigues insistiendo con rojas como extremo y no entiendes el tema o no entiendes la funcion de un extremo y sus caracteristicas, nombrame un extremo ene l mundo qe no sea veloz o potente, no existe, rojas es un chico muy habil y muy tecnico me recuerda a dani sanchez, creo qe rojas puede llegar mas lejos pero no es extremo, los extremos del equipo deberian ser pacheco por izquierda y sandobal por derecha y como falso 9 costa, soso debe aclarar sus ideas y debe poner lo que necesita, porqe cristal no necesita un calcaterra de extremo, claro ene l torneo local puede rendir masomenos pero volvemos a lo mismo , es engañarse, y qe no te sorprenda qe el sgte año el extremo derecho de cristal en copa, si clasificamos , aunqe ya lo estoy dudando, sera calcaterra sin duda alguna cuando es algo que intento ahmed todos los años pero jamas le funciono y eso se vio en la copa luego tuvo qe volverlo a poner donde mas rendia porqe como extremo termino comiendo banca.

      • olvide el ultimo parrafo de tu comentario y si si hay algo que resaltar de soso este año es solo una cosa y es que se la ha jugado por pacheco, OJO ES EL UNICO JUVENIL POR QUIEN SE HA JUGADO porque sandoval toma el titularato por la lesion de costa luego se lesiona calca y ramua casi simultaneamente y es por ello qe rojas tiene oportunidades al igual qe aquino que a pesr de marcar diferencias seguia de suplente de ballon hasta qe fue convocado a la seleccion y eso ayudo a qe soso tenga algo de verguenza y lo ponga de titular y al final como calca tiene qe jugar si o si pues le busco el puesto de extremo y si pacheco y sandoval se quedan conn los puestos de extremo seguramente veremos a calca de 9 o de arquero no s epero de que para soso tiene qe jugar tiene qe jugar, y eso discutimos un dia me parece en que es jugarse por un jugador, y creo que soso te ha dejado claro ello, jugarse por un juvenil es lo que ha hecho con pacheco, que a pesar que en su posicion estaban ramua calca costa sandoval , le dio la confianza al mas chico pero con mas talento y que se ajusta mas al puesto como pacheco

        • Respondiendo tus dos comentarios. Soso tiene un plantel y una propuesta que aceptó realizar, que es la propuesta del club. Si el aceptó hacerlo tiene que acomodar a los jugadores a esa propuesta y no le fue mal porque está puntero. Si tu crees que Soso está usando jugadores que no sirven para la propuesta de Soso, entonces es doble mérito de Soso ser puntero con jugadores que no sirven para su propuesta.

          En cuanto a Rojas, discrepo, porque considero que es un jugador que tiene buen desborde pero sobre todo centra bien, y el partido contra Muncipal era idoneo para verlo jugar y abrir a esa defensa cerrada por los lados.

          En cuanto a que Soso apuesta por Pacheco, concuerdo en que es un acierto de Soso. En el caso de Sandoval, fue Soso quien pidió que regrese a Sporting Cristal y lo está utilizando y consolidando. El trabajo de Soso en general con los jóvenes del club es bueno. Lo que sorprende en que en este partido que era necesario refrescar al equipo no ayuda utilizado las variantes que pedía el partido y las variantes que le puede dar el plantel.

          Saludos.

          • claro claro ahora es merito ser primero en el campeonato peruano siendo el menos malo, cristal esta primero porqe se fue orejas y ruidiaz, fijate la tabla cuando estos estaban con las gayinas, estabamos a 9 puntos o es que acaso ya se te borro el cassette, uno debe defender sus ideas con criterio y no simplemente porque no quieres reconocer que te equivocaste

            el torneo peruano si es termometro pero cuando eres el mejor, cuando estas arriba no porqe los demas suon un adefesio, sino porque estas muy por encima del resto, como en los 90, o como en otros años que a pesar de ser mejores qe los demas no llegamos a campeonar por x motivos, el futbol jamas se anaaliza solo por resultados porque si ese fuera el caso tendriamos qe decir qe cristal es tiene la mejor defensa del peru porque le encajaron menos goles pero la realidad es muy distinta. pero claro esto solo se refleja a nivel internacional porque equipos mediocres como muni por ejemplo no te pueden meter 5 a pesar que tuvieron 5 cvlaras y hasta mas en el partido pero lamentablemente sus delanteros o volantes son muy limitados, y claro como hay tanto periodista tonto que no sabe ni lo que habla sale a decir en sus programas qe la defensa de cristal es solida y que cazulo fue un gran acierto aunque cazulo en dicho partido haya sifdo un desastre pero como cristal no recibio goles ohhhh ya es baresi, las estaqdisticas son muy valiosas pero hay qe saber interpretarlas

          • Eres tú quien dice que Soso no tiene jugadores para su propuesta. Entonces, por lógica, si Soso está puntero usando jugadores que no sirven para su propuesta entonces es mérito de Soso. Si el torneo es malo como afirmas, entonces no hay problema que Cazulo sea central, porque el torneo es malo y permite esas licencias.

            Si vamos a poner en contexto a los equipos peruanos a nivel internacional entonces, claro, todos están desaprobados. Es una realidad. Y hasta suena absurdo que de un torneo malo salga un equipo bueno o competitivo como tú quieres. Para eso los equipos del torneo malo deben ser más competitivos. Citas equipos de los noventa, pero el 2016 se juega diferente, de forma más dinámica, más atlética, más reñida. Y los casos en los que los equipos compiten para ganar campeonatos a nivel internacional son justo los equipos que han trabajado por más años sus canteras. Nosotros llevamos 3 años a cuatro trabajando de forma actualizada en el formativo y Atlético Nacional lleva 20 años.

            Por tanto, si quieres competitividad a nivel internacional, hay que tener más paciencia hasta que el club forme a los jugadores que necesita para competir de acuerdo a su propuesta. Mientras tanto, espero que Soso utilice mejo a su plantel y le de variantes necesarias para ganar los partidos importantes y así llegar a la fase de grupos de la Libertadores, que es lo que da dinero al club.

            Saludos.

  2. sobre el tema de que mariano no cambia nunca su esquema es muy obvio porqeno tiene idea de lo que es la estrategia en el futbol, perdio el partido pasado contra muni casi de la misma manera, y todo el año ha sido similar y no encuentra la vuelta a ese juego, sino le encuentra la vuelta al juego d e muni que se copmio 5 de nacional en la suda en copa que dios nos agarre confesados porqe nos esperan mas verguenzas, mas volteadas de partidos mas humillaciones etc

    • El problema de Soso es que cuando jugó con un ancla Cristal recibía más goles de los que hacía por eso puso a dos mixtos y le fue mejor. Sin embargo ahora que le tomaron la mano es mejor que arriesgue desde el inicio y no cuando tiene el marcador en contra o no puede romper el empate con un equipo que se ve lento cuando no tiene espacios.

      Ese riesgo de poner más gente ofensiva desde el inicio es lo que debe probar al jugar de local. Por no hacerlo es que Cristal sufre tanto en ganar en el Gallardo. Repetir esa receta defensiva de visitante cuando juega de local, torna el juego previsible y aburrido en cristal. eso debe cambiar.

      Saludos

  3. La escuela de Bielsa dice jugar igual de local y de visita en eso se pierde soso como amed. No todos lo equipos estan preparados o tiene los jugadores para hacerlo. cada realidad es distinta como lo decia el Viejo Marcarian. tienes que saber usar lo que tienes y armar una estrategia en base a lo que tienes, en la Guerra, en el amor, siempre ha sido asi. CUando me a tocado liderar un grupo de trabajo Nuevo,primero es conocer lo que saben hacer major y lo que adoslecen, luego los pongo a trabajar en lo qu saben hacer major y no en lo que adollecen, ha eso le imprimo estratitegia y motivacion y siempre me ha funcionado. Pero la verdad ni Cristal era brillante despues de Aurich, que para mi se gano por Aurich ya no tiene peso, sin Ramos, sin Gallese, ni ahora que perdio ante MUnicipal (aunque me hizo confiar un poquito y perdi mis 100 dolres) para mi sigue en los mismo, lo unico rescatable es que hay algunos jovenes que vienen participando en el primer equipo, que ojala puedan ser grandes.

    Alguien le puede decir a LObaton que ya nos dio clases de hacer goles olimpicos, ahora queremos un corners decente a la cabeza de un cleste al primer o Segundo palo o estrategia como con Nunez ante la U. que Soso no puede corregir esto??

    • Considero que Soso encontró un esquema con dos mixtos que le daba seguridad defensiva y le funciona mejor jugando de visitante. Sin embargo, lo usa también de local justamente para mantener solvencia en la defensa, sin embargo, de local y ante equipos replegados ese esquema no lo ayuda. Y el tema es que el ha demostrado que puede y tiene la idea de como atacar con mayor peso ofensivo pero sólo lo aplica los últimos 30 minutos cuando el empate está cantado o SC está perdiendo. Es ahí cuando hace cambios ofensivos y pone a más de un volante de creación o más de un delantero.

      El tema es justamente que si él sabe como ser más ofensivo de local, debería iniciar más ofensivo y no esperar a que el rival selle el empate o esté ganando para recién hacer cambios más ofensivos.

      En cuanto a Lobaton, parece que confía más en sus virtudes que en la de sus compañeros, porque todas las quiere resolver él. Ojalá recapacite, aunque eso es muy difícil en este contexto donde los hilos de SC siguen girando en torno a su juego.

      Saludos.

  4. El problema es poner a Calcaterra y Sandoval con perfil cambiado, ya que no poseemos un lateral efectivo. El juego se cierra demasiado facilitando el trabajo para equipos como Municipal que acumulan gente en el medio.
    Pienso que se deberia apostar mas por Cossio, sera torpe pero al menos, en mi opinion, hace un mejor trabajo que Cespedes abriendo el juego por su banda (lo hace mas simple). Si se iba a poner a Revoredo como lateral entonces por su banda debe estar un jugador desbordante, cosa que no es Calcaterra, él es mas de juego asociado, de manejo de balón que de un regate electrico. Pienso que se debia jugar con un 4 3 3 en vez del 4 2 3 1, con Aquino o Ballon como contencion, Calcaterra y Lobaton como generadores de juego (Calcaterra teniendo un mayor desplazamiento)

    • Según el defensa de Municipal, Adrian Zela, controlaron a Cristal bloqueando el juego de sus laterales. Entonces, lo que necesitaba Cristal para apoyar su juego por los lados era poner dos volantes ofensivos, movedizos y rápidos, capaces de rotar por el medio y para abrir nuevamente por los lados, tal como ocurrió cuando Cazulo desbordó tocando en pared y mandó un centro que Sandoval envió al travesaño. Esa era la fórmula. Y por eso SC con diez fue más incisivo, con Ramua y Costa trasladando rápido al medio y abriendo a los lados.

      Concuerdo en que Calcaterra es una buena opción de volante creativo apoyando a Lobaton enla zona creativa pero debe estar apoyado por un extremo que sepa tocar (Rojas, Costa) y un lateral que suba más. Hay cosas que mejorar. Y espero que se logre para llegar a semifinales con un equipo más rápido y ofensivo.

      Saludos

  5. Seguimos apostando como Cazulo de Central junto a Revoredo debe ser de las defensa más lentas. Cuando tenían que cerrar no podían alcanzar a los atacantes. Cazulo debe ser ubicado en otra posición, tal vez como lo dice Alex, de lateral funcione mejor que Revoredo, y poner a Bernaola junto con Abram, por favor ¿cuántos partidos más tenemos que esperar para este cambio? Los partidos que jugó Silva para ser sentado?
    Muni cada vez que atacó genero miedo, y esta es nuestra realidad, tenemos un equipo blando y solo le hemos ganado en estos meses a equipos de media tabla para abajo en el gallardo. Se nos viene una segunda rueda difícil a corregir frente a Melgar.

    • Así es Italo, es bueno recordar que Cazulo jugaba de volante antes de ser contención; su velocidad y empuje lo hicieron conocido en Vallejo. A mi me parece, que Cazulo, por conocer el puesto, sería peligroso si juega de volante adelantado o hasta de extremo. Sin embargo en esos puestos hay más de una opción.

      El problema defensivo de Cristal se solucionó, en parte, jugando con dos mixtos, sin embargo ese esquema no sirve de local ante equipos como Municipal o La Bocana o Comercintes Unidos que juegan al contragolpe. Entonces, no hay que temer al contragolpe, hay que asumir que nos van a atacar y nos van a llegar, pero Cristal tiene que proponer de local ser más agresivo desde el inicio. y pienso por eso poner volantes rápidos o que Lobaton tenga compañía de volantes netamente creativos o adelantados: Lobaton – Calcaterra resultaron para ser campeones el 2014. Al medio Calcaterra – Ramua, Costa – Ramua, Loba -Calca.Varianes hay, lo que se necesita es intención de asumir el riesgo.

      Saludos

      • No creo que lo del 2014 haya funcionado, tuvimos una gran racha, y teníamos jugadores campeones, con jerarquía, más un funcionamiento efectivo, fue un buen nivel generalizado del plantel. El próximo campeonato de Cristal ya no será con rachas ni encontrándose con resultados positivos, hay que trabajarlos y corregir. Sé que en el club se han establecido un nivel mínimo de partidos para Silva y es comprensible, así funciona el fútbol, pero él jugador que quiere progresar se queda en el entrenamiento, los laterales a practicar los centros y los delanteros a definir.

        • Recuerdo que uno de los jugadores que hizo lo posible por progresar como lateral fue Advincula, quien se quedaba a entrenar centros con el entrenador del formativo Víctor Reyes. Esa es una muestra de querer superarse.
          Lo que temo es que se repitan los errores del 2015 y que Cristal no use las variantes que el plantel le puede ofrecer. En cuanto a Santiago Silva, a mi me queda claro que Silva necesita jugadores que hagan el trabajo de dejarlo solo para rematar o añadir. Por lo demás, espero que SC dependa menos de Lobaton y creo que usando más a Ramua o Costa de volantes más el aumento de nivel de Ifran, se puede lograr. O quizás estoy esperando mucho.

          Saludos.

  6. mierda, están haciendo el fútbol mas difícil que resolver ecuaciones diferenciales de 4to grado, y yo que pensé que era mas sencillo , he estado muy equivocado, me averguenzo de ello.
    Los extremos no solo deben ser habiles, manejar los dos perfiles y tener buen remate y obviamente ser muy veloces y no tenemos nada que se le parezca. me acuerdo de Cachito y Muñante , los punteros mas lentos de la historia del fútbol peruano, que solo eran un espejismo de velocidad porque sus marcadores eran practicamente estatuas, por lo menos eso es lo que dice el amigo Alex, no se si reirme o cagar bilis.

    • Bueno Miguel, por tu edad seguro te deslumbró Muñante y Cachito, y por mi edad, cuando llegue el 2057 seguro diré que lo mejor que vi en Cristal fue a Julinho, y sin embargo el futbol del 2057 será otra cosa. El fútbol sigue cambiando. Respeto que vivas de tus recuerdos futboleros.
      Prefiero valorar el futbol actual de acuerdo a los jugadores del futbol actual. Para mi, los jugadores de antaño como Cachito, Muñante o el Flaco Quesada sólo sirven para eso: para recordarlos, pero no como parámetros de futbolistas del siglo XXI. Eso me parece absurdo, y me da risa.

      Saludos

      • Como todo izquierdista usas la demagogia, y el suterfugio para evitar ir al punto.
        La pregunta es concreta y no espero que la respondas tu, pero si alguno de los que frecuentan estas paginas como el amigo Jovega y otros_
        ¿ eran C. Ramirez, Muñante, Gallardo, Oblitas, Bailetti, Mosquera, Loyola, P. Barbadillo, etc, mas veloces y mejores jugadores que los que actualmente juegan en el torneo local.

        • No pues Miguel, ahora usas el prejuicio para descalificarme. Yo no te descalifico por viejito o por fujimorista o porque te guste el Peñarol del 59 porque son gustos propios de tu edad, y está bien.

          Si tú crees que Muñante era más rápido que Ifran o que Silva, perfecto. ¿y qué hacemos con eso? ¿Extrañamos a Muñante? ¿Vivimos de la nostalgia de que ellos era más rápidos? El tiempo pasado no va volver, Miguel. Los recuerdos, son eso, recuerdos. Si quieres vivir con el recuerdo de que Cachito y Muñante eran más rápidos que los jugadores de ahora, está bien. Eso no va cambiar la realidad del futbol actual, ni la realidad de los jugadores del plantel actual de Sporting Cristal.

          Ojala´que otros comentaristas te lean y te den la razón o no, a ver si así te sientes mejor. Este espacio es para compartir ideas acerca de Sporting Cristal y no se hace prejuicios de quienes piensan diferente. Espero que lo entiendas. Y me disculparás, pero me sigo riendo de tu comentario.

          Saludos

          • Dejando de lado tontas alusiones a la edad, como si creyeras que me voy a molestar porque me dices viejo, lo que me apena es haber escrito tanto y no hayas comprendido nada, ¿ como se te ocurre que voy a vivir en el pasado ?, lo recuerdos son eso y para disfrutarlos o usarlos como referencia, debes de tenerlos , ¿sino como?-
            Bueno lo único que he querido resaltar es que a mi criterio ya no salen jugadores como los de antes, y para ello era preciso establecer la comparaciones , por que de ser como pienso, querria decir que actualmente la formación del fútbol de menores actual adolece de defectos que tendrían que analizarse y ver la forma de corregirlos en lo posible, y si es viable la formacion de jugadores como una actividad empresarial.
            No es lógico que se gaste tanto dinero y se tenga como resultado jugadorcitos intrascendentes, que necesitan tener 22 o 23 años para dejar la etapa formativa, antes eso sucedía los 17 o 18 años, algo no se está haciendo bien, de seguro algunos tienen claro cuales son las razones, pero la gran mayoría no.
            Al nuevo hincha peruano la globalización y el play station le ha hecho daño, creen que el futbol se juega solo como lo hace Barcelonaa y Messi y no viven su realidad, despues de la goleada el domingo al Aurich , tuiteó el gerente deportivo es SC, exultante de felicidad, que eso era futbol , solo futbol, denostando de la garra y el meter, solo 48 horas tuvieron vigencia sus palabras , muni lo volvió a la realidad con eso que el había despreciado, con pulpines así como se va a dirigir una institucion que pretende ser grande. por lo visto la juventud no es una buena cualidad para muchas cosas y la cortamos aquí.
            Saludos

          • Tontas son las alusiones a los gustos políticos. Si cite lo de la vejez es para que veas, Miguel, lo tonto que son usar prejuicios para desacreditar opiniones.

            Luego dices que usas el pasado como referencia y citas que antes los jóvenes dejaban la etapa formativa a los 17 o 18 años mientras que ahora lo hacen a los 22 o 23 años. Y usando esta referencia intentas desacreditar le trabajo formativo de Cristal afirmando que “gastan tanto dinero para tener como resultado jugadorcitos intrascendentes”.

            Y ese es el problema de usar como parámetro o referencia el futbol del 59 o de antaño. Lo que sucede es que estás comentando de cosas que ignoras. A partir de la Sub 18 de Barreto y la reserva de Zegarra el jugador está siendo preparado profesionalmente para jugar en primera. Ya no está en etapa formativa. Lo que le falta a todo el futbol formativo peruano es competencia. y mucha. No es como en tu época que sólo había juegos interescolares y con eso bastaba, porque los jugadores tenían otra dinámica de juego. En el futbol del siglo XXI se necesita más que eso. Ese es tu problema: que ves el futbol actual tomando como referencia el futbol de tu época que ya no se practica.

            En cuanto a lo que Tuiteó el Gerente deportivo de Sporting Cristal Alfonso Garcia Miro, no fue por la goleada de SC al Aurich. Lo que Alfonso Garcia tuitea es un halago al buen juego de la reserva de Sporting Cristal.

            Su twit dice: “Durante el año, Reserva SC ha demostrado que jugar bien es lo que más te acerca al triunfo. Ni aguante ni huevos; jugar bien. 34PJ: 27G – 3E -3P”

            ¿En que momento menciona al primer equipo? ¿Dónde dice exultante que ese triunfo de SC sobre Aurich era futbol? Acá el problema es que no lees bien. O quizás el problema sea que al no tener argumentos válidos para criticar al formativo o al club o al equipo, tiendes a mentir o inventar, lo cual sería lamentable.

            La próxima vez que critiques algo infórmate bien y lee mejor. No voy a culpar a tu falta de atención lectora a tu vejez, como me parece ridículo el prejuicio a la juventud.

            Y haces bien en cortarlo aquí. No vayas a seguir afirmando cosas que no son ciertas. Al menos los lectores ya te conocen mejor por tus comentarios.

            Saludos

  7. Pienso que los jugadores de ese periodo entre 1965 y 1985 fueron buenos para su época (en su contexto nos llevaron a 3 mundiales ¿no?) y seguirían siendo buenos hoy con las condiciones en las que se juega el fútbol actualmente. Me parece que la calidad trasciende el tiempo. Un Mustang del 67 bien cuidado con la tecnología de hoy sigue siendo un carrazo.
    Pienso de todos modos que no se pueden comparar épocas distintas. Antes no habían centros de alto rendimiento y a los chicos los traían directo de la chacra o el potrero a jugar en primera. Bueno, quizás en el Perú aún se haga eso porque nos quedamos en 1985 y ahí acabó todo. Pensamos que solo bastaba con jugar fulbito en una cancha de 110 x 60 mts. y luego ir a tomar unas chelas. Seguimos mirando el fútbol con espíritu amateur mientras los demás se profesionalizaron y nos sacaron 30 años de ventaja.
    ¿Qué fue lo que pasó exactamente? No lo sé muy bien. El campeonato peruano siempre fue discreto antes y ahora, por eso, echarle toda la culpa de nuestra mediocridad y vena perdedora exclusivamente al campeonato local no me parece exacto. A nivel de clubes siempre dimos pena a excepción de 1967-1975 con las gayinas (cuando aún eran respetables) y nosotros (acuérdense de ese largo invicto) dando pelea en la Libertadores y entre 1995-1997 con nosotros llegando a lo más alto pero sin conseguir la meta máxima. Párrafo aparte el Cienciano del 2003, convertido en la excepción a la regla. Luego, no hay más.
    No podemos vivir del pasado, pero sería bueno rescatar lo que se hizo bien y repetirlo en su esencia, las formas pueden varíar pero el fondo no.

  8. Así es Gino, concordamos en que no se pueden comparar épocas distintas. En el caso, del futbol, cada jugador es parte de su época y su contexto y es un error sacarlos de su espacio y tiempo. Tanto los jugadores de antes, como los de ahora tienen defectos y virtudes. Y claro que hay jugadores que fueron buenos para su época, pero son parte de una época pasada y en la actualidad serían otra cosa diferente, quizas mejores o peores. El caso del Mustang del 67 es un claro ejemplo, si lo mantienes en buena forma ahora una joya valiosa de colección, pero si lo cambias con la tecnología actual pierde su valor y pasa a convertirse en otro auto que ya no es una Mustang del 67.

    Por lo demás, estoy de acuerdo en que el formativo de los clubes peruanos tiene un atraso muy grande y que nos hemos acostumbrado a generaciones de jugadores espontáneas. En el caso de Sporting Cristal, ha realizado una reingeniería en su sistema de futbol formativo a partir del año 2013 y luego de una análisis de sus problemas que duró el 2011 y 2012. Se lleva pocos años aún pero se está trabajando bien. Poco a poco irán apareciendo jugadores en el primer equipo cada vez mejor formados y más competitivos.

    Se espera que otros clubes también hagan ese tipo de trabajos integrales en su futbol formativo para que el futbol peruano no espere generaciones espontáneas y así el futbol peruano mejor.

    Los jugadores de antes tenían talento para jugar al futbol de su época. Es tiempo de aprovechar el talento del jugador peruano, pero es necesario potenciarlo para que sea útil en el futbol actual. Y en eso está trabajando Sporting Cristal en su formativo.

    Saludos

  9. Ya que el sr. Miguel Carrasco me hace referencia en su comentario, me cabe decir que reconociendo el tipo de futbol que hoy en dia se juega no esta demas hacer notar que a pesar de todos los cambios al presente referente a si tales o cuales jugadores no podrian haberse lucido en este tiempo, yo les diria que si, algunos de los mencionados por Miguel podrian haberlo hecho porque eran habiles y veloces tambien, cachito con ese fisico que tenia para correr tranquilamente podria haber alternado ahora, esa velocidad suya no cambiaria en esta epoca, ahora no me digan que los de ahora corren mas que el; el patrulla tambien era veloz, o el jota jota Muniante lo mismo, o porque no hubieran podido ser veloces en este tiempo? o es que ahora son cohetes? no srs. esa gente tenia habilidad y velocidad, Gallardo era velocisimo, ahora todavia un poco mas atras, recuerdan al “loco” Seminario? el no hubiera podido jugar ahora? Seminario era un tren bala y la pelota la llevaba pasandosela entre los dos pies, y a toda velocidad, algo que a ningun jugador de hoy se ve hacer; de acuerdo que la preparacion es mejor que antes, que el futbol por sistemas ha cambiado,pero tampoco se puede exagerar,
    Saludos a todo el blog.

    • Tú lo dijiste Jovega: «PODRÍAN». Pero lo cierto es que no pueden y todo no es más que parte de lo que uno imagina, podría suceder. Y como es parte de la imaginación, también, a esos jugadores podría útiles regular o mal, enfrentados a otro tipo de defensas o sistemas, donde el delantero debe marcar, desdoblar, y jugar en todo el frente de ataque. Como es parte de la imaginación, todo es posible.
      La parte de lo real, es que esos jugadores fueron buenos en su contexto, en su tiempo, y en su forma de jugar el fútbol. Ahora es otro tiempo que requiere otro tipo de jugadores, más atletas, con más recursos técnicos y tácticos, con otro tipo de despliegue, aparte del talento. Porque, concordamos en que el fútbol ha cambiado.

      Saludos.

  10. Alex, uso “podrian” porque logicamente ellos ya no pueden hacerlo, y no es imaginacion, el futbolista debe estar preparado para todos los cambios que puedan haber, y en el caso de los mencionados no por futbol si no porque ya se retiraron y en el caso de Gallardo (QEPD) logico, no esta mas con nosotros… ahora voy con un ejemplo, Pele ya no seria Pele ahora? no se que edad tendras ni si llegaste a verlo jugar; no hay que emcerrarse tan solo por discutir o dar la contra como lo hiciste con el sr. Carrasco a quien hasta denominaste viejo y algo mas, claro, el tambien dijo algo que se puede considerar ofensivo, pero mas alla de toda polemica debe primar la cordura y no “picarse” por el hecho de que alguien no este o este de acuerdo con algo que es hasta irrelevante en nuestras vidas, veamoslo como lo que es, futbol, nada mas y nosotros no vivimos del futbol, solamente tenemos un punto de vista, es todo, pero siempre es aconsejable evitar caer en provocaciones que no llevan a ninguna parte.
    Nuevamente saludos para todos, ah! se “podria” hablar de Cristal?

    • Estimado Jovega, sólo para dejar en claro mi postura de porque considero erróneo pensar que un jugador talentoso de antes, le podría ir bien en la actualidad.
      La proposición de que un jugador talentoso del futbol antiguo sería bueno en el futbol actual, se desestima por una cuestión filosófica: El ser es determinado por su contexto y su tiempo. Por ejemplo, Pele,con su talento fue el mejor en su contexto, (espacio-tiempo) Sacar a Pele fuera de su contexto para ponerlo en otra realidad (otro espacio – tiempo) tendría que suceder lo que sugieren: Debería tener otro entrenamiento, otra cultura táctica, aparte de su talento. Y eso da a las opciones de que podrían ser el mejor del mundo, como podría ser un jugador bueno como Neymar, o como podría ser un jugador talentoso más y no superar a Messi. Todas las opciones son posibles. Y Pelé, con otra cultura táctica y otra dinámica, sería un jugador diferente al que conocimos. Por eso creo que es absurdo comparar a Cachito o Muñante con jugadores actuales.

      En cuanto a la referencia a la vejez de Carrasco, lo usé como un ejemplo claro de lo tonto que es prejuzgar a una persona, porque el Sr. Carrasco trató de desestimar mis ideas futbolísitcas acusándome de “izquierdista demagogo”, lo cual me pareció ridículo de su parte. Y por eso cite que no discriminaba al Sr. Carrasco por viejo o fujimorista, porque acá se habla de futbol.

      Y si deseas que hablemos de Cristal, no hay problema. Como habrás apreciado en anteriores posts, lo hago con toda naturalidad, y sólo doy mi punto de vista a cada comentario que se hace en esta página. No pretendo que mi idea sea la verdad absoluta, como otros. Sólo doy un punto de vista con el cual podemos coincidir o discernir.

      Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación