Sporting Cristal en la Copa Mitad del Mundo 2016

Sporting Cristal en la Copa Mitad del Mundo 2016

(Prensa Independiente del Valle)

por José Gálvez

Han pasado un poco más de 3 años desde que se inició o re-potenció el proyecto de fútbol formativo en nuestras fuerzas básicas tras la llegada del español Alberto Giraldez en 2013 para asumir el puesto de director de fútbol formativo de SC. Conforme paso el tiempo, se sumaron Telmo de Andrés (hoy jefe de unidad técnica), Manuel Barreto (DT Sub-18/1998; se incorporó este año), Víctor Reyes (DT categoría juvenil 99), Rubén Díaz (DT categoría infantil 2000), “Julinho” (categoría calichín 2001), entre otros. Pero no olvidemos que desde el vigilante, la cocinera, el jardinero, el utilero, el chofer y los profesores de la Escuela Base son importantes y todos los demás son parte de este proyecto, el éxito será de todos! ¡Todos juntos avanzamos para y por Sporting Cristal!

(Prensa Sporting Cristal)
(Prensa Sporting Cristal)

La lista de jugadores que viajaron a jugar la Copa Mitad del Mundo Sub-19 a Ecuador fue la siguiente:

  • Porteros: Renato Solís y Luis Felipe Ramírez.
  • Defensas: Walter Zevallos, Carlos Rojas, Kevin Moreno, Jefferson Portales, Boris Alzamora, Flavio Bermúdez, Gianfranco Chávez y Jesús Mendieta.
  • Volantes: Dominnic Vásquez, Kevin Peña, Brandon Palacios, Daniel Alvarado, Hugo Ancajima, Jeremy Canela y Luis Carranza.
  • Delanteros: Ernesto Calle, Renato Espinosa y Flavio Gómez.

La base de este plantel fue la Sub-18 (1998), regalando un 1 año de edad.

¿El director técnico? Manuel Barreto (muy vapuleado en el inicio del torneo, todo se desenfrenó por un post desafortunado a causa de los malos resultados frente a IDV y Deportivo Cali – me preguntó si vieron los partidos o fue un post de puro amargo).

Los números de esta Sub-18 en la Copa Federación son:

  • 13 victorias, 2 empates y 4 derrotas.
  • 52 goles a favor y 26 goles en contra.
(Prensa Independiente del Valle)
(Prensa Independiente del Valle)

Independiente del Valle 7 – 0 Sporting Cristal

Estoy seguro que a cualquier hincha celeste que le interesa el futuro de nuestro fútbol formativo le preocuparía y le molestaría perder con un resultado tan abultado. Más allá del resultado, me preocupó no generar (ante las buenas referencias sobre Barreto). No quedó algo por rescatar en el primer partido. Eso sí, hay que considerar que si ya para los futbolistas profesionales es complicado adaptarse a la altura, imagínense a los juveniles. En nuestro debut nos enfrentamos frente a uno de los favoritos: Independiente del Valle -Subcampeón de la última Copa Libertadores con un plantel joven, en su mayoría canteranos- es un indicio de la ventaja que nos llevan en formación.

El cuadro ecuatoriano fue muy superior en todas sus líneas, aparte del buen biotipo de sus juveniles. Malas salidas de nuestros centrales, nerviosos ante la presión rival. Poca responsabilidad de Renato Solís en los goles (con excepción del tiro libre, quizás pudo hacer algo más).

Por un solo partido no se puede sacar conclusiones.

(Prensa Independiente del Valle)
(Prensa Independiente del Valle)

Deportivo Cali 4 – 2 Sporting Cristal

Para el segundo partido también nos enfrentamos ante un equipo superior. Sin embargo, el cuadro celeste pudo mostrar su fútbol por momentos. Kevin Moreno (Defensa central) esta vez arrancó como titular y nuestra defensa mejoró en comparación al partido anterior. Quizás el resultado pudo ser un poco engañoso. Hubo jugadas preparadas en los tiros libres que no supieron ejecutarse. Para rescatar la actuación silenciosa del volante central Kevin Peña.

Lo de Luis Carranza también fue bueno aunque hubo jugadas en las que decidió mal, en vez del pase sacaba disparos que no causaron tanto peligro.

El primer gol celeste llegó tras un córner, mala salida del arquero rival y anotó de cabeza Kevin Moreno. Brandon Palacios falló un penal pero tendría su revancha ya que marcó el segundo descuento. Pese al resultado me dejó un poco más tranquilo la actuación del equipo.

(Prensa Sporting Cristal)
(Prensa Independiente del Valle)

Sporting Cristal 3 – 0 Barcelona SC

Frente al equipo amarillo la dupla de centrales fue Gianfranco Chávez – Kevin Moreno – acompañados por Walter Zevallos y Jesús Mendieta como laterales. Muy bien la defensa. El rival no exigió mucho, más que presionar solamente corrían. Poco fútbol.

El primer gol llegaría temprano luego de una sucesión de pases tras un tiro libre indirecto a mitad de cancha. Mendieta para Peña. Peña para Carranza. Carranza para Vázquez que desbordó desde casi la mitad de la cancha, construyó una pared con Calle y quedó sólo para asistir a Flavio Gómez, quien de taquito puso el primero. ¡¡Golazo!!!

El segundo llegaría tras un buen corte de Peña en el centro del campo, que le quedó a Carranza y se la cedió a Gómez, quien hizo un muy bien cambio de juego hacia la banda derecha para Hugo Ancajima. Este enganchó y dejó a un defensa rival en el suelo, disparó y atajó el arquero. Felizmente le quedó el rebote nuevamente para su izquierda y anotó el segundo.

Para destacar, el buen gesto de Fair Play por parte de nuestros centrales, ayudando a un rival lesionado.

El lateral derecho Walter Zevallos fallaría un penal en el inicio del ST. El tercer gol llegaría tras una buena recuperación de balón por parte de Peña. El equipo vuelve a iniciar la jugada desde atrás con Renato Solís que se la cede a Moreno, pase largo a la banda izquierda para Palacios que la baja y cede al medio para Carranza que abre a la banda derecha para Zevallos, quien asistió a Renato Espinosa y debajo del arco completamente sólo añadió el tercero definitivo. Bien Cristal en todas sus líneas.

(Prensa Independiente del Valle)
(Prensa Independiente del Valle)

Sporting Cristal 5 – 0 El Nacional

Pese a que el rival hacia presión ordenada en comparación a Barcelona, el resultado fue más abultado. Muy buen partido de Cristal en todas sus líneas. Cabe mencionar que en el siguiente partido los narradores comentarían que este Nacional participó en este torneo con un plantel de ex-juveniles que estuvieron años atrás a modo de prueba, no sé qué tan cierto haya sido esa información pero fue lo que se comentó.

Renato Espinosa anotaría el primero a los 6 minutos de iniciado el PT. El segundo gol llegaría tras una buena asistencia del central derecho Kevin Moreno que el mismo Espinosa recepcionó y en una fusiló al primer palo al arquero rival.

Para el inicio del ST, Flavio Gómez aumentaría la cuenta tras un disparo de 25 metros, golazo. El cuarto gol nuevamente llegaría tras una recuperación de balón y una gran cantidad de pases que Brandon Palacios terminaría filtrando para Luis Carranza, quien dejaría al arquero en el camino y anotaría el cuarto. El quinto también llegaría tras una sucesión de pases, Ancajima dejaría sólo a Brandon Palacios frente al arquero y sellaría la goleada.

(Prensa Sporting Cristal)
(Prensa Independiente del Valle)

Sporting Cristal 3 – 2 Santos Laguna

Tras el empate previo entre Barcelona SC y El Nacional, Sporting Cristal llegaba clasificado para el encuentro frente a los mexicanos; que fue una buena prueba a superar tras los 2 triunfos y las 2 derrotas previas. El cuadro mexicano salió sin 4 habituales titulares que entrarían en el complemento, sin embargo eso no les impidió mostrar la buena formación en sus canteras. Para este partido debutaría en el torneo el portero Luis Ramírez.

Los goles rivales llegarían por errores nuestros. El descuento nuestro llegaría en la última jugada del PT tras un tiro libre que generó Ancajima. El zurdo Mendieta anotaría el gol, metiéndola por debajo de la barrera. (muy parecido al gol de Carlos Lobaton frente a Huancayo en el 2014; guardando las diferencias)

El segundo gol celeste llegaría tras una pelota muy luchada en el campo rival, muy inteligente lo de Ancajima que cruzó el balón para Jesús Mendieta, quien de un remate cruzado (en el área) anota el empate. En el minuto 45 del ST, nuevamente de un disparo cruzado de Mendieta llegaría el tercero (hat-trick).

Pudo haber llegado el cuarto, tras un contra-ataque pero el jugador celeste terminó decidiendo mal, su pase fue tardío y el arquero rival alcanzó a manotearla para que su defensa llegue y la reviente.

Sporting Cristal clasificó en 4º puesto a Cuartos de Final con 9 puntos (Santos Laguna y Deportivo Cali también tenían la misma cantidad de puntos pero con mejor DG).

(Prensa Sporting Cristal)
(Prensa Independiente del Valle)

Ecuador Sub-19 3 (3) – 3 (1) Sporting Cristal

Ecuador -que prácticamente es la base de la selección Sub-20 que jugará el Sudamericano de 2017 en su país- llegó a estas instancias del torneo con puntaje perfecto, era uno de los favoritos a ganar el torneo. Y frente a SC, no fue la excepción. Sin embargo, el cuadro celeste respondió con buen fútbol.

Ancajima pondría arriba al cuadro celeste a los pocos minutos de iniciado el PT. El segundo gol celeste llegaría tras la buena visión de Carranza y el buen centro de Ancajima para Calle, que anticipó y de cabeza nos puso arriba nuevamente (2-1). El tercero llegaría al minuto; tras un penal generado por una jugada individual de Rojas que cedió para Ancajima. El central ecuatoriano fue a empujarlo sin intención de ir al penal, y salió lesionado. Gómez ejecutaría el penal, que iría en dirección al palo y luego al medio por toda la línea del arco rival; en el “rebote” fusilaría para el tercero. En el complemento llegaría el empate del cuadro ecuatoriano y nos iríamos a los penales. Y la historia ya lo saben, Ecuador clasificó a semifinales.

¿El campeón de este torneo? Danubio FC; ¡sí! aquel equipo que golearíamos en nuestra partido de presentación en el 2013.

Así como no se debe de subestimar el trabajo, tampoco lo debemos sobrevalorar. Ambas hacen daño. Es grato poder ver finalmente jugar al fútbol a nuestras canteras en un torneo internacional.

¡Gracias comando técnico! ¡Gracias muchachos!

Sé que antes ya participamos en pasadas ediciones de un torneo en Europa (Mundialito de Clubes Sub-17) pero el fútbol que vi, fueron sólo por momentos. Esta vez pude ver fútbol en más de 1 partido completo. Es un buen presagio que tras un poco más de 3 años, más que individualidades podamos ver fútbol colectivo.

Y cuando lleguen los logros, el éxito será de todos. No sólo de un jugador, no sólo del DT, del plantel sino de TODOS los involucrados. Los invito a seguir y ser parte de este proyecto. Ellos también necesitan nuestro apoyo.

¡FUERZA CRISTAL CARAJO!

Bonus: Los juveniles a tomar en consideración en un futuro no muy lejano deberían ser (aparte de nuestros reservistas: R. Solís, G. Chávez, Mendieta, Carranza, Palacios, Espinosa y Gómez – que por cierto juegan muy bien): Walter Zevallos (lateral derecho/central), Carlos Rojas (lateral derecho), Kevin Moreno (central), Kevin Peña (volante defensivo con mucho fútbol), Hugo Ancajima (extremo/volante por derecha) y Ernesto Calle (delantero).

Artículos iguales

4 1563

4 1991

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación