Palabra Justa: El refuerzo más valioso

Palabra Justa: El refuerzo más valioso

Por -
2 1228
(Prensa Sporting Cristal)

Antes de empezar las “Liguillas”, se está hablando mucho acerca de los refuerzos que necesita Sporting Cristal. Un 9, dicen algunos, un central dicen otros y hasta un arquero proponen. Es cierto que mejores jugadores podrían ayudar al equipo, pero el refuerzo más importante, en mi opinión, ya estuvo en el club a principios de año.

El equipo y comando técnico necesitan traer devuelta la confianza que se tenía en la propuesta de fútbol ofensivo que se tuvo a principios de año y algunos chispazos en el Apertura y Clausura, el partido contra Universitario como último ejemplo. Ese es el refuerzo más valioso. Necesitamos dejar de ceder el protagonismo, por más que nos haya llevado a ganar el Torneo Clausura. Es muy peligroso continuar dependiendo de lo que pueda hacer el rival (y aprovechar alguna casualidad para anotar) y no sólo en aspectos futbolísticos.

Primero, mientras más veces cedamos el protagonismo jugando de visita, más difícil se nos hará abrir a las defensas que se vienen a tirar atrás en el Alberto Gallardo. El jugador carecerá de ideas, de imaginación y de precisión cerca del área contraria por el simple hecho de no estar acostumbrado a tener la paciencia necesaria para encontrar o inventar un pase, ya que como el Sporting llego a ganar el Clausura fue atacando a mil por hora. Todo eso deriva, y lo seguirá haciendo si no cambiamos, en la “Lobadependencia” que tenemos para generar ocasiones de peligro de local. Claro, Ray Sandoval, Jospemir Ballón o Alexis Rojas se potencian cuando jugamos con espacios, pero a la hora de inventar algo contra una defensa cerrada, no pasan el examen. Hay que acostumbrarlos, y no es de un día para otro.

Otro riesgo que corre Sporting Cristal si no se refuerza con la idea de fútbol ofensivo, es la relación con el aficionado. La situación de la celeste pone en apuros a todas esas personas que se hacen las “ganadoras” diciendo que el fútbol es ganar y que no importan las formas o los merecimientos. Los pone en apuros porque si el fútbol fuera sólo ganar, tendríamos estadio lleno en las fechas que jugamos de locales ya que además de campeonar en el Clausura, muy pocas veces bajamos de los primeros puestos. Pero aún ganando, la convocatoria de gente no fue digna de una escuadra, además de grande, ganadora del torneo. Y la razón está en que el fútbol que juega el equipo en condición de visita y por consecuencia (influye), de local, aburre. No hace a la gente querer ir a verlos jugar. No emociona a nadie, por el contrario, molesta a la mayoría de hinchas de Cristal que quieren que se respete su historia, su identidad de fútbol ofensivo y bien jugado. Si la gente, en general, fuera a ver a su club ganar, el fútbol no tendría la capacidad de convocatoria que tiene. Por ende, este juego es mucho más importante que ganar. Eso debería estar claro. Si seguimos jugando igual, me temo que es muy probable seguir teniendo poco público cuando jugamos de local.

¿Hay partidos recientes donde el Sporting salió a dominar? Sí hay, pero son pocos. De visita recuerdo el partido contra Ayacucho FC, que fue realmente bueno, porque desde la posesión en campo contrario generamos nuestras ocasiones. Pero para la siguiente fecha Mariano Soso volvió a proponer un equipo contragolpeador que buscaba ser largo y atacar excesivamente rápido y con pocos jugadores. Cuando digo “reforzar la idea de fútbol ofensivo” es precisamente no hacer ese cambio de idea de fecha a fecha. Los protagonistas pueden cambiar, pero la idea nunca. Es la ley.

Necesitamos cambiar nuestra mentalidad de que “atacar mucho es un riesgo”. Como bien dice Josep Guardiola, que algo ha ganado en su vida, “atacar mucho es un riesgo para el rival, nunca para nosotros”.

Artículos iguales

4 1077

1 1367

2 COMENTARIOS

  1. Al empezar a leer la nota como que me confundi algo, refuerzos, la confianza que etc, yo nunca vi ninguna propuesta como para abrigar ilusiones, ni al comienzo ni mucho menos ahora, simplemente los referentes sacaban los partidos y nada mas, hoy “los heroes estan fatigados” y el equipo no funciona, la defensa hace rato hace agua y ni al comienzo de la temporada era de garantia, el tecnico nunca ha sabido como plantear un partido,, que yo sepa, hasta ahora no sabe, mete jugadores en la agonia de los partidos, para que? en dos minutos quiere encontrar la gloria? los jugadores los acomoda por donde le da su gana, sale Lobaton y mete a Chavez, que? y Silva juega de “muralla” todos los tiros nuestros con direccion a gol rebotan en el, que no se diga que no se necesitan refuerzos, hace tiempo falta un central, un nueve y un arquero, no confundir al hincha quien se esta alejando del Gallardo porque este equipo esta en nada y nadie tiene interes en arreglarlo

  2. Los mejores refuerzos? Felipe Cantuarias, Jaime Bentin y Cláudio Vivas. Botar a toda esa sarta de ineptos dirigentes que están matando el estilo del Sporting Cristal y botar también a ese aprendiz de técnico que funge de D.T. Que vaya a hacer sus prácticas pre-profesionales en el Boys o en el CNI.

    Dejen trabajar 6 meses al pulpin y luego critiquen dijeron, ya vamos 8 meses y seguimos jugando horrible. Cuando empezarán las críticas?

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación