Desde el Palco: El ganador del Clausura necesita refuerzos para la liguilla

Desde el Palco: El ganador del Clausura necesita refuerzos para la liguilla

Por -
16 1242
(Prensa Sporting Cristal)

Sporting Cristal se consagró ganador del Torneo Clausura 2016 y obtuvo un cupo en la próxima Copa Sudamericana 2017. Sin embargo, la fiesta no estuvo completa y el agridulce empate a un gol por lado ante Defensor La Bocana en el Gallardo nos recordó las falencias de local que ha mostrado Cristal a lo largo del 2016. El torneo continúa y Cristal ahora deberá competir en la Liguilla A contra FBC Melgar, D. Municipal, Unión Comercio, U. Cesar Vallejo, Juan Aurich, D. La Bocana y Real Garcilaso. Lo importante es sumar la mayor cantidad de puntos para una tabla única y general. Los cuatro primeros de esa tabla única que suma el resultado acumulado de apertura, clausura y Liguilla entran a las semifinales.

Es bueno reconocer los méritos de este Sporting Cristal que, de la mano de Mariano Soso, lograron el primer objetivo de terminar punteros y clasificar a la Sudamericana. Visto línea por línea, lo mejor de Cristal en este momento es su mediocampo: La calidad de Carlos Lobatón para generar fútbol, el despliegue de Josepmir Ballón en ofensiva, el ida y vuelta de Horacio Calcaterra y el buen fútbol de un sorprendente Pedro Aquino nos otorgaron el mejor juego del bajopontino, hasta culminar punteros. Los mejores momentos de Cristal son en base al toque y la presión ejercida por el medio campo, tanto para atacar, defender y rotar.

Sin embargo, los once empates de local que ha obtenido Sporting Cristal nos muestran falencias a corregir. La táctica fija o los balones aéreos desde los lados crean peligro en el área del cervecero, dado que Diego Penny muestra ciertos problemas para despejar de puños o salir a cortar. Adelante, Ray Sandoval recibe de espaldas y no devuelve las paredes en primera, sino que retiene, piensa y da pase atrás. Por el otro lado, si bien Alexis Rojas entendía mejor la labor de extremo, es Calcaterra quien por experiencia y contundencia se ha ganado el puesto, pero ni Calcaterra ni Sandoval no combinan con los laterales que suben. El mayor problema es el nueve. Se valora el esfuerzo de Santiago Silva pero aún muestra el mismo defecto: Jugar adelantado. Los pases hacia atrás pasan por su espalda porque no está bien ubicado, su juego aéreo tanto en defensa como en ataque es deficiente y no es opción de pase por andar en off-side.

El mérito de Mariano Soso y de su comando técnico es que Cristal logró momentos de buen fútbol en base a la posesión, la rotación y el buen toque del balón. Sin embargo, Soso y el equipo necesitan un mejor delantero de área, para que defina mejor las situaciones. Cristal no cierra los partidos por falta de gol y no por mal juego.

(Prensa Sporting Cristal)
(Prensa Sporting Cristal)

UN APOYO PARA SOSO: REFUERZOS.

Entiendo que el gerente deportivo, Alfonso García-Miró señale con mucho tino que se está buscando con paciencia un delantero y luego afirme que “si no llega nadie estamos bien con lo que tenemos”, como una forma de poner paños fríos a un momento complicado. Lo cierto es que, tanto Alfonso García-Miró como Carlos Benavides negaron la llegada de Robinson Aponzá y Salomón Libman, pero no negaron a Luis Tejada. En medios de Paraguay, Michael Debackey confirmó que Cristal seguía con interés al delantero José María Ortigoza. En ambos casos aún no hay nada concreto.

En el caso de Tejada, el presidente de Aurich, César Alva, manifestó a Radio Ovación que el “Pana” era intransferible. Sin embargo, Tejada manifestó al canal Gol Perú que todo ese cariño manifestado por el presidente de Aurich debería ponerlo en un contrato. Lo que se desprende de ambas declaraciones es que Tejada está negociando su renovación y que si la oferta celeste es mejor, lo que negociaría el “Pana” sería resolver su contrato. Juan Aurich tuvo problemas de pago en 2015. Este 2016, Aurich se desprendió de jugadores, siendo el último Carlos Olascuaga quien se fue a la Universidad César Vallejo, y su actual plantel es más económico que anteriores años. No tienen el poder económico de la época de Oviedo. Tejada es ídolo en Aurich pero su deseo de venir a jugar por un grande de Lima es público. Sin embargo, el Aurich hará lo posible para que el “Pana” no se vaya.

En el caso de Ortigoza, se sabe que buscaba irse al fútbol árabe quizás porque tuvo problemas con la barra de su actual club, Cerro Porteño, la cual le recriminaba por no tener gol. Sin embargo, Ortigoza ha manifestado sentirse a gusto en Cerro y que si llega alguna oferta la analizaría. Ortigoza es un delantero de juego y estatura similar a Irven Ávila. En las últimas horas trascendió el nombre de otro delantero de similares características: El colombiano Arley Rodriguez, de 23 años quien manifestó su deseo de venir desde Atlético Nacional. Sin embargo, periodista colombiano Julian Céspedes informó que Atlético no aceptaría propuesta celeste. En la danza de nombres también se mencionó a Diego Mayora, goleador del torneo peruano, cuyas características de juego y velocidad son similares a Silva, razón por la cual lo considero descartado.

Hay que tener en cuenta que una cosa es preguntar por un jugador y otra cosa concreta es negociar para contratarlo. Tal como mencionó Alfonso García-Miró, para evitar las especulaciones: “Hasta ahora no hay nada concreto.”

Por otro lado, el periodista Daniel Peredo manifestó que Michael Debackey le confesó estar buscando un delantero de las características de Luis Alberto Bonnet. Estoy de acuerdo con Debackey, Cristal necesita más un delantero de área y con buen juego aéreo como, por ejemplo, Luis Tejada, quien calza perfecto en la propuesta de Cristal y no uno que vaya por los lados haciendo diagonales. De no llegar el “Pana” deberían traer un jugador de similares características como por ejemplo, el uruguayo Juan Manuel Olivera de Danubio o el panameño Edwin Aguilar del Tauro F.C. En el caso de la defensa, trascendió que Alberto Rodríguez tiene ofertas de Deportivo Municipal y Alianza Lima. Sin embargo, según Depor, el “Mudo” está dispuesto a negociar su regreso a La Florida. Obviamente, a Rodríguez le convendría regresar porque Cristal es su casa, mientras Municipal juega de local en un campo sintético en mal estado que lo puede lesionar rápidamente y los íntimos están pasando una crisis de juego e inestabilidad que se puede agravar con la salida de Roberto Mosquera. Además, pelear el título con Cristal lo pondría de nuevo en la mira de la selección peruana. Por ende, todo depende del jugador, cuyo deseo de irse al extranjero y dar prioridad a ese tema por encima de los intereses del cervecero, desgastó su relación con el club.

Nos falta un goleador para tener mejor opción de campeonar. El 14 de setiembre se cierra el libro de pases y el reloj ya está corriendo. A Daniel Ahmed lo apoyaron trayendo a Sergio “Chapa” Blanco a mitad de año. Ahora Mariano Soso necesita ese apoyo para pelear título. Ojalá contraten refuerzos, aunque para las cámaras digan que estamos completos.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

16 COMENTARIOS

  1. Se necesita reforzar dos puestos en los q estamos dando mucha ventaja; en defensa y ataque, se nota nuestras falencias, hoy deberia ser prioridad convencer a Rodriguez de regresar y no solo x el equipo sino x el mismo y lo q significa en la selección ya depende de el q sea otra vez visto en el extranjero, sin equipo todo le será mas dificil. el otro puesto en el q deberíamos de mejorar es la del 9 tejada seria un excelente jale x lo q transmite el pana en la cancha y x su calidad q esta demás mencionarla, yo particularmente veo en mayora, un delantero mas q interesante, va a todas las pelotas, fisicamente también se hace notar ya q es un jugador de mucha fuerza y q tiene gol, algo de lo q estamos padeciendo, lleva dos temporadas en primera y siempre esta entre los delanteros con efectividad y sumado a ello su juventud. De Soso puedo decir q es interesante la forma como ve el futbol, la intensidad con la q vive cada partido, pero hay algo q aún no tiene y eso es experiencia aquella q te permite leer al rival en el transcurso del partido y encontrar la manera de revertir la situación, a esto hay q sumar las lesiones de algunos de los jugadores claves y el bajo nivel de otros, pero y repito en esto la experiencia a veces le juega en contra

    • Concuerdo en que se debe reforzar con un defensa y un delantero. Sin embargo el presidente de Cristal, F. Cuneo manifestó a Ovación que sólo traerán a un delantero y descartó la llegada de Rodriguez. Como se sabe “El Mudo” desea irse al extranjero y como manifestó hoy Cuneo, el Mudo tendría una oferta del extranjero, al parecer, del fútbol turco.

      En cuanto al delantero, si bien me gusta el Pana Tejada, el problema es que Juan Aurich no desea negociarlo y está agotando esfuerzos para retenerlo con una oferta acorde a lo que exige el Pana. Veremos si lo logra. En cuanto a Mayora, si bien es el goleador del torneo, su juego no está acorde a lo que exige Cristal: un delantero que haga presión, tenga buen juego aéreo, sepa retener y tocar en primera.Por eso considero que por forma de jugar Mayora y Santiago Silva tienen la misma forma de jugar y la misma velocidad, sólo que Silva enfrenta a defensas más cerradas Y Mayora no. Por ende descartaría a Mayora. Prefiero que Cristal se demore y consiga un delantero similar a Bonnet o Tejada: Un delantero alto, de área y buen juego aéreo. Ojalá traigan uno así y no uno que vaya por los lados, de extremo, haciendo diagonales.

      En cuanto a Mariano Soso, hay cosas que no me gustan de su trabajo como por ejemplo, sus cambios faltando tres minutos para que acabe el partido, o hacer los cambios recién cuando nos empatan o nos meten un gol, cuando el equipo pedía cambios mucho antes. sin embargo, su trabajo para lograr un equipo que toque y juegue tocando bien, es innegable. Ojalá lo logre y creo que con un buen nueve puede hacerle de mucha ayuda para cerrar los partidos.

      Saludos.

  2. Si tan solo se tuviera un referente en cada puesto, seguro Cristal seria diferente y se consolidaria finalmente como el mas grande y de mayor hinchada… UN delantero como Bonnet, un extreme como JUlinho, un 10 como Julio cesar Uribe, un incansable como Jorge soto en la media cancha, un 6 como pedro garay, un tempista como carlos lobaton. un lateral como Solano, y Olivares, un central como astegiano altos y rapidos. pluss un arquero como el Viejo Valerio que jugue con os pies y maneje su defenza… Cristal estaria siempre arriba… es tan dificil conseguir eso???? si lo miro empresarialemnte no…. con buenas contrataciones y una Buena copa libertadores en tu primer ano que clasifiques a octavos tiene 1 millon de dolraes mas par ainvertir, en 3 anos debes de llegar a sefinal y te aseguras 2 millones de dolres mas, en total con u buen manejo mas venta de jugaores por ano puedes aegurarte unos 2 millones mas, eso te dejaria un presupuesto de 18 a 20 millones de dolres por cada ano…. solo es cuestion de ir al campo y no decicidir las contratacion con recomendaciones…

    • En el tema de los refuerzos, en todos los casos es una apuesta de un 50%, porque el jugador debe acoplarse no sólo al equipo, al grupo, al sistema y si es extranjero, al nuevo medio en que juega. Para todo nuevo jugador hay que tener paciencia. Por eso es que hay jugadores que resultan para un determinado equipo pero para Cristal no. de los casos que citas, recuerdo que Julinho ha reconocido que cuando llegó a cristal no le fue bien y le costó ganarse el puesto. También recuerdo que Asteggiano no era rápido pero sabía ubicarse y tenía buen juego aéreo. Hay jugadores que no se mencionan pero que fueron importantes y destacaron como es el caso de Martín Hidalgo, uno de nuestros mejores canteranos. El “Charapa” Torres, otro canterano que jugaba bien. Balerio reconoció que un actor importante para el tricampeonato fue “el Machi” Pinillos. Y lo dijo el gran Balerio.

      Por otro lado, ahora, en el actual futbol peruano, se da el caso que hay jugadores que no quieren venir o hay clubes que no quieren prestar a sus jóvenes promesas al torneo peruano, no sólo porque el nivel es bajo sino porque las canchas de fútbol de Perú en su mayoría son malas, lo cual puede lesionar a sus representados. Todas esas condiciones influyen en la contratación de jugadores.

      Por último, una de las situaciones que influyen para que un refuerzo tenga más chance de resultar y la apuesta corra menor riesgo, es que el equipo tenga un estilo de juego definido. Por ejemplo Cristal juega con defensa adelantada y con tres delanteros. Por tanto requiere, por ejemplo, un delantero que sepa jugar con extremos, o un extremo que juegue también de nueve. Si es caso del defensa, uno que sea rápido para ir y volver y/o uno que tenga buen juego aéreo para interceptar balonazos. Cristal, como reconoció Soso, es un equipo que aún no logra cohesionar ese estilo, aunque lo está intentando. Por eso, pienso que no sólo es cuestión de dinero, y creo que para que un jugador resulte no sólo bata talento, también requiere acoplarse a un equipo con juego definido, a los climas y altitudes, al medio, a los campos de juego, y ser apoyado por buenos canteranos. Por eso invertir una mejor parte de ese millón de la Copa en formativo es vital.

      Saludos.

  3. El mudo se puede ir a la reverenda m….
    Jugadores así no valen nada, sean buenos o malos en la cancha.
    El Sporting Ya ni debería negociar con el mudo, para que rebajarse….que se largue al muni o al alianza para ver si le van a pagar puntual.

    • Concuerdo en que el Mudo puede estar mal asesorado y que el haber dado prioridad a salir al extranjero desde inicio de año hizo que el club ya no lo vuelva a buscar ahora y lo descarte. Hasta donde tengo entendido tiene una oferta de Turquia. Ojalá se de y se vaya al extranjero, como es su deseo.

      Saludos.

  4. Por Dios! no cesa la defensa de Soso, es mas fuerte que nuestra defensa futbolistica, asi con ese afan debiera ser el apoyo a una defensa que es una mazamorra como la que tenemos , es tan dificil entender que Soso no es tecnico para Cristal? porque ese empecinamiento de protejerlo sabiendo de sus limitaciones? asi no llegaremos a ninguna parte, entonces para que pelear en este ridiculo torneo y tratar de llegar a Copa si luego se haran papelones? Soso podria ser un tecnico pero para un futuro lejano, esta en etapa de aprendizaje en la Academia Cristal, como lo estuvo Ahmed, ya paso algun tiempo y como esta el futbol que juega Cristal? para mi esta en 0, y no soy nada optimista, pero por favor ya parenle con Soso, y la dirigencia dice que el club esta “misio”? entonces dentro de poco engrosaremos las filas de los deudores?
    Hablando de jugadores, por favor ni pensar en Mayora, o no se dan cuenta de lo torpe que es y la cantidad de goles que se pierde?, mismo carrito chocon Silva, hasta del pana desconfio, se me hace que es jugador para Aurich unicamente en el que es principal figura cosa que no seria en Cristal, pero en fin …ayudaria algo, sobre Rodriguez, no se que tiene en la cabeza, ya no es jugador joven, debiera terminar su carrera en Cristal y por el billete que le pagan estaria mas que asegurado, porque tantas vueltas le da al asunto? se esta jugando su permanencia en la sele, y algun resto de vitrina que le pudiera quedar para dar un saltito

    • No creo que sea una ferrea defensa a la labor de Soso, sino un resaltar los aciertos de su trabajo además de sus desaciertos. Hay cosas que Soso hizo bien hasta ahora y por eso Cristal es puntero: desde mi punto de vista lo mejor de Soso es que encontró rápido jugadores que suplieron bien a los lesionados, en especial potenciando a jóvenes como Rojas, Sandoval y Aquino, además el equipo intenta realizar un patrón de buen juego en el cual es el medio campo el que sostiene al equipo. Sin embargo, tiene sus defectos, como los cambios faltando tres minutos o el no jugarse más por Rebagliati en vez de Silva, el no encontrar un buen mecanismo para cerrar los partidos o los goles que el hacen a Cristal de táctica fija. Son cosas por mejorar.

      No creo que el club sea misio, sino que ahora no es club comprador sino formador y está invirtiendo fuerte en sus canteras. Ya se están viendo los resultados del trabajo comenzado el 2013, con el título logrado por la reserva celeste con tantos puntos de ventaja. Ahora la SUB18 tuvo una importante actuación en un torneo internacional en Ecuador. Y todo esa inversión cuesta.

      En cuanto a Mayora, concuerdo en que no es jugador para Cristal. Veo que Mayora tiene menos recursos que Silva. En cuanto al Mudo, pienso que su deseo de irse al extranjero es válido y ojalá lo logre. En todo caso, hace bien Cristal en no buscar a un jugador que no quiere quedarse.

      Saludos.

  5. No quiero explayarme en cuanto a Soso, lo dejo ahi; voy por el otro lado, es aceptable que se invierta en jovenes que se pueden ir mostrando de a poco, pero tampoco se puede descuidar el primer equipo con la disculpa de la potenciacion de los jovenes, lo aconsejable es no invertir todo lo que se pueda tener, para tambien apoyar al primer equipo que ya vemos es una lagrima, los chicos llegaran al primer equipo a que? a quemarse (como esta pasando) porque no tienen el liderazgo de los experimentados (no todos rinden a plenitud) hay mucho jugador intrascendente los cuales debieran ser ya “dados de baja” porque estos estan perjudicando al elemento joven que llega empujando y estos a su vez se dan con que se encuentran con un desastre de equipo y rapido se contagian, tenemos jugadores jovenes que estan viniendo de mas a menos por lo mismo que no encuentran una base solida para realizarse; nuestro equipo principal no juega a nada! y cuando sale uno el que entra esta peor y encima se cubren posiciones que no son las que requieren en el momento de los cambios, por ejemplo, contra la O, salio Lobaton y entro Chavez, que? estabamos ganando 2-0, el equipo se cayo, a que se debio ese cambio tan desafortunado? y Silva seguia ahi mismo inamovible cuando cualquiera hubiese entrado por el y el equipo no hubiera terminado como termino el partido, pidiendo la hora cinco minutos mas y ganaba la vocal

    • Considero que no se está descuidando al primer equipo, porque el primer equipo de Cristal tiene buenos jugadores, algunos de los mejores del torneo peruano. Y lo que se necesita es tener paciencia con los chicos que están saliendo, los cuales están mejor preparados que anteriores generaciones o categorías. Ya vimos lo que demoró en madurar Aquino, sin embargo, los que canteranos que están por salir están mucho mejor preparados y llegan a primera con mayor competencia que Aquino. Todo eso cuesta y es necesario.

      Pienso que hay mucha exageración. A mi no me gusta Cristal de local, y son pocos los partidos en el Gallardo que han dado buen juego (como contra Garcilaso o Alianza Atlético) Sin embargo, no comparto las afirmaciones de que Cristal juega a nada, es un desastre o una lágrima. Si cristal no jugara a nada y fuese un desastre ahora estuviese último, goleado cada semana, dando pena. Pero Cristal está puntero, es el equipo con la defensa menos batida. Obviamente, debe mejorar. desde mi punto de vista, en la delantera, lo cual se puede lograr trayendo un nueve, o un buen delantero. En cuanto al sistema defensivo considero que con más trabajo se puede solucionar los problemas sobre todo en táctica fija y en balones aéreos. El partido contra la U tuvo momentos de buen futbol, Cristal lo dominaba pero Chale con dos cambios le ganó la mediacancha y Soso, no tuvo la reacción a tiempo para revertir la situación. eso es algo que tiene que mejorar.

      Saludos.

      • Es cierto que el equipo no es un desastre, pero tampoco da esperanzas de mostrarse superior y sacudirse de la mediocridad del nivel local.
        En defensa no solo se debe trabajar en la táctica fija, sino que se requiere de un central de buen juego aéreo, y en ese aspecto queda descartado Cazulo, le pone ganas y sabe anticiparse bien pero no tiene el biotipo y nunca cumplirá correctamente el rol de defensa central.
        En ataque no solo se trata del “9”, el equipo es muy predecible, siempre haciendo un juego lento y las jugadas suelen terminar con centros imprecisos desde las bandas, seria bueno que puedan jugar algo más en la parte central y porque no probar con disparos de larga distancia.

        • El que uno tenga esperanza o no, es una cuestión de percepción. Así como hay gente que no cree que Cristal mejore, yo creo que con el trabajo que se está realizando si puede mejorar. En l defensa el problema de la demora del mudo por renovar así como jugadores como Polenta que no quisieron venir hicieron que Cazulo juegue en ese puesto; lo ideal será que Abram se consolide y que la cantera de otro defensa. Debe ser oportunidad para Bernaola, depende de él que aproveche oportunidades.
          En el ataque, se respeta el que se considere que con un nueve igual Cristal no va mejorar. Creo que sí lo puede mejora con un nueve de experiencia, porque con sus movimientos y desenvoltura puede ordenar la línea de ataque.
          Concuerdo en que los remates de larga distancia no deben faltar y se deben aprovechar más.

          Saludos.

  6. A esto hemos llegado? Sentir satisfacción y orgullo por estar punteros ganando como sea? Qué nos diferencia de los grones de Sanguinetti? No entiendo ese beneplácito al justificar que tenemos la defensa menos batida, entonces qué…. 32 meses de trabajo para recién aprender a pararse en defensa? Que si no tenemos 9 tampoco tenemos variantes de ataque para hacer goles a través de jugadas colectivas y bien elaboradas?

    Comparto lo que dice Jovega, para qué queremos campeonar y clasificar a la Libertadores? Para hacer el hazmerreír de sudamerica un año más? Otro fracaso más no importa porque forman parte de EL PROCESO? Crees que con este esquema de juego que defiendes la vamos a hacer linda en la Libertadores con Tejada o sin Tejada? Si en 8 meses el pulpin no pudo sostener y evolucionar el juego de posesión que mostró a principios de año, crees que en los 4 meses siguientes seremos la máquina celeste para hacer una Libertadores digna? Hemos involucionado Noctambulo, seamos realistas, digamos las cosas como son, vamos para el tercer año y el equipo ni se asoma al Cristal que todos queremos ver. Procuremos no dorar la píldora, la gente ya no se la traga y eso se ve reflejado en la poca asistencia al estadio, o acaso no te diste cuenta de eso?

    Saludos celestes,

    • Acá nadie ha expresado su orgullo o su satisfacción por ser puntero como sea. De mi parte, intento ser objetivo mostrando virtudes y defectos de un Sporting Cristal que está puntero de la mano de Soso. Tampoco puedo caer en el extremo de afirmar que somos un desastre. Desde mi perspectiva un desastre es un equipo que va colero y goleado todas las fechas. Cristal está lejos de eso. Por otro lado, pienso que un nueve ayudará a ordenar la delantera, porque Silva juega muy quieto esperando el pase. Por desgracia, Silva no se acomoda al juego que propone Cristal.

      Pienso que Cristal debe campeonar y competir en La libertadores o Sudamericana, porque eso es lo que necesita: más juego internacional, más competencia real. Que seamos el hazmerreir de Sudamerica, es una posibilidad como también es posible que no lo seamos. Para eso hay que competir antes y hablar después. Con este esquema de juego no sólo podemos competir sino que este esquema es el que ayudará a que los canteranos que suban al primer equipo se acoplen mejor a la propuesta, porque ese esquema es el que están usando en la reserva y con lo cual compiten internacionalmente os más chicos. Es parte de el proceso que nadie quiere ver.

      Que menos gente no va a ver a Cristal es innegable. Que Cristal ha llevado más gente un domingo que un sábado o un día de semana, también es innegable. La programación también influye en que la gente vaya o no al estadio, además de las complicaciones para comprar entradas sobre todo populares, por lo cual ahora venden entradas en un minivan afuera del estadio. Y si lo vemos como un tercer año, lo que veo es que Cristal está nutriendo el primer equipo con más jugadores de la cantera que en años anteriores, está comprando menos porque renueva más, está dejando un cupo extranjero para usar a mitad de año y está apostando por jóvenes de 17 años, como lo hizo con Abram. Obviamente que los jugadores que están apareciendo tienen mejor preparación. Y si decimos las cosas como son, eso también es parte del proceso ¿o no te diste cuenta de eso?.

      Saludos.

  7. En términos estadísticos obviamente no somos un desastre, como tampoco lo fue el tan criticado equipo de Sanguinetti, pero en términos de propuesta futbolística acorde con el “manual del estilo” ahí si somos un desastre, porque luego de 3 años no se ve -salvo esporádicos minutos- las 3 G que distingue a Cristal de otros equipos.

    Leyendo tu respuesta sigo viendo tu satisfacción de estar punteros de la mano de Soso con ese juego mezquino que hasta hoy le ha funcionado. A excepción del 1er tiempo contra la O, este Cristal juega muy similar al equipo de Reynoso, pelotazos y mas pelotazos, no se donde viste ese mediocampo fenomenal que nos comentas, si fuese así hace rato estuviéramos jugando la final de la Libertadores.

    Discrepo en que este juego mezquino y sin ideas que muestra actualmente el equipo de Soso, sea el mismo que practica el equipo de Zegarra, creo que se asemeja más al equipo que Soso presentó a inicios de año, con alta posesión de balón para atacar y defender, triangulaciones, relevos, despliegue y mucha dinámica, ese era el camino a seguir y el punto de partida para evolucionar y reafirmar la propuesta de juego de Cristal. Hubiera preferido estar último en la tabla pero respetando el estilo que hoy Soso traicionó para empezar a sumar puntos como sea. Recuerdas cuando menospreciabas al equipo de Christian Diaz por ser coleros? Pues él si tuvo el coraje de morir con sus principios porque estaba convencido de que ese era el juego que debia practicar la San Martín a pesar que los resultados no lo acompañaban, si le hubieran dado 3 años para consolidar al equipo (como si dan gratuitamente en Cristal), estoy seguro que la San Martin estaria disputando hoy en día los primeros lugares.

    Sobre participar en la Libertadores, mancillar tu prestigio solo para tener roce internacional? Es en serio eso? Te me estas cayendo Noctambulo, ya pareces esos frustrados fanáticos que eliminatoria tras eliminatoria sufren las humillaciones de la selección peruana. Mi posición es que no se debe participar mientras no estés debidamente preparado para competir y no solo participar. Tenemos algunas medallas en las últimas olimpiadas?, alguna copa en los mundiales de futbol? Alguna copa Libertadores? Les sirvieron de algo esos roces internacionales a nuestros deportistas?

    Es lo mismo en nuestro caso, a cuantas Libertadores esta yendo Cristal en los últimos 5 años? Lograron pasar de la primera fase? Se ha mejorado la perfomance de nuestros jugadores con tantos roces internacionales? Como dije, dejemos de dorar la píldora y buscar las mil y una excusas, digamos las cosas como son, para de una vez empezar a retomar el camino correcto y trabajar con la gente idónea, no con practicantes.

    Saludos celestes,

  8. Creo que estás viendo mis respuestas con exageración. El hecho que manifieste que Cristal está puntero no es para mostrar un gusto personal sino para mostrar un hecho objetivo. Y considero que si Cristal es puntero mucho se debe al funcionamiento de su mediocampo.

    Discrepo en la comparación con del Cristal de Soso con el Alianza de Sanguinetti el cual basaba su propuesta de juego en su sistema defensivo. Cristal basa su propuesta en su ofensiva.

    Concuerdo en que Cristal sólo ha logrado las 3G por momentos. Eso me indica que falta consolidar la propuesta y desmiente que estemos en nada. Para logar consolidar la propuesta considero adecuado que se tenga mayor peso ofensivo con otro tipo de nueve. Espero que Ifran cubra ese puesto y con su aporte Cristal logre contundencia.

    En cuanto al movimiento y los automatismos del equipo de Zegarra con los del equipo de Soso son similares. Por eso, un jugador como Ysique al ingresar al medio campo sabe como desenvolverse. Sucedió también con Rojas y en menor medida con Abram y Sandoval quienes llegaron de otros equipos de frente a reserva. Por eso sostengo que el sistema y la propuesta de Soso ayudará a los canteranos a subir a primera y tener menos problemas para desenvolverse.

    Criticas mi postura de participar en Libertadores por no temer “mancillar el prestigio de Cristal” para tener roce internacional. Y sin embargo prefieres estar último (peleando la baja) respetando un estilo de juego. A mi no me gusta estar colero y pelear la baja. Si un equipo pelea la baja es porque algo está haciendo mal y la propuesta está fallando, tal como lo demostró Christian Diaz en USMP. Pensar que con Diaz ahora USMP estaría peleando el campeonato es tan cierto como pensar que ahora estaría peleando la baja (como lo está haciendo) Ambas ideas son posibles. Peleando la baja tampoco se obtienen medallas, ni siquiera se llegan a torneos internacionales.

    De mi parte no tengo que dorar ninguna píldora. Cristal los últimos tres años ha peleado el campeonato y ha quedado eliminado en primera fase de la Libertadores. Este años sigue peleando el campeonato y tiene una reserva mejor formada pero aun no consolidada y jugadores que se conocen mejor. Otros históricos se van retirando como Sheput que no calzan en la forma de juego de SC. Es bueno ir preparando al sucesor de Lobaton y mejorar cada línea con jugadores de la casa. Este un proceso largo, es duro, requiere esfuerzo. Eso es lo que creo y pienso que la propuesta de Soso puede mejorar para gustar e ilusionar.

    Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación