Desde el Palco: Debutó Pacheco, llegó Ifran y el “Pana” para 2017

Desde el Palco: Debutó Pacheco, llegó Ifran y el “Pana” para 2017

Por -
10 2935

Cuando el último sábado parecía que nos resignábamos a renegar con un nuevo empate en el Alberto Gallardo, apareció Pedro Aquino quien, en primera, envió un centro al corazón del área que afortunadamente encontró a Ray Sandoval en posición lícita y en el último minuto fusiló al arquero de Unión Comercio, dándole así a Sporting Cristal un agónico triunfo por un gol a cero después de cuatro fechas sin triunfos.

Cristal volvió a sufrir en el Gallardo ante un equipo replegado con orden, porque juega con Josepmir Ballón y Pedro Aquino muy retrasados y deja solo a Carlos Lobatón para crear; el buen Loba, sin Ballón apoyando, se dedicó a dar pases al vacío hacía el medio, los cuales no encontraron al nueve porque Santiago Silva no busca el pase sino que lo espera, y muchas veces en offside. Así terminó el primer tiempo. Para el complemento salieron Carlos Lobatón, Fernando Pacheco y Horacio Calcaterra, e ingresaron Alfredo Ramúa, Ray Sandoval y Alexis Rojas, siendo estos últimos participes del gol de triunfo. El equipo mejoró con Ramúa porque el ‘Chapu’ recoge, traslada a velocidad y da pase hacia los lados, mientras Lobatón traslada, retiene y lanza hacia adelante buscando al 9. Por eso, con Ramúa juega más adelantado Ballón y los laterales combinan más con los extremos. Además, Ramúa hace la individual antes de dar pase al medio. Así dio un pase gol a Silva quien, para variar, estaba adelantado y remató al cuerpo del arquero.

El debut de Pacheco

Lo mejor de la tarde del sábado fue el debut de Fernando Pacheco, delantero de la categoría 99 quien con 17 años ayudará a completar los 500 minutos que faltan y por norma deberán ser sumados por la categoría 97 o menor. Importante resaltar la apuesta de Soso por Pacheco antes de algún buen jugador de la categoría 97 porque con Pacheco ocurriría algo similar que con Luis Abram: Bien potenciado, cada año tendremos un jugador que sumará la bolsa por dos temporadas más hasta su consolidación. La otra apuesta sería el talentoso volante creativo Martín Távara de la categoría 99. No descarto a Kevin Sandoval de la categoría 97. Reconozco que Soso sabe potenciar a jugadores jóvenes (como Pedro Aquino, Ray Sandoval o Frank Ysique). Además, los canteranos actuales llegan mejor trabajados a primera por el roce internacional obtenido en su preparación y el buen trabajo de los entrenadores Víctor Reyes y Pablo Zegarra.

14124949_1304076569604356_8487512597438197570_o
Fernando Pacheco y Martín Távara (Prensa Sporting Cristal)

El “Bombardero de Cerro Chato” en la Florida

La baja producción de Santiago Silva, la inexperiencia de Santiago Rebagliati y los préstamos de Alexander Succar e Irven Ávila, permitieron al club traer un centro delantero apodado “El Bombardero de Cerro Chato”. El uruguayo Diego Ifrán, con 29 años y 1.74 m., llegó como el necesitado “9” a La Florida. Ifrán se inició en Fénix de Uruguay, pasó por Danubio, para luego dar el salto a Europa y jugar desde 2010 hasta 2015 en los clubes españoles: Real Sociedad, Deportivo La Coruña y Tenerife; luego retornó en 2015 a Peñarol de Uruguay donde salió campeón del Torneo Apertura. Sin embargo, como con cada refuerzo, aparecen pocos y conocidos detractores que, sin haberlo visto siquiera en el aeropuerto, ya lo están criticando. Lo acusan de que llega sin ritmo futbolístico, sin gol, de que está roto y a punto de retirarse.

Lo cierto es que Ifrán firmó contrato ayer martes 23 de agosto luego de pasar los exámenes médicos del club donde se confirmó que está físicamente bien. En cuanto a su falta de gol este año, recordemos que Lionard Pajoy llegó a Perú con un gol bajo el brazo y terminó siendo goleador del torneo. Lo que tiene a favor Ifrán es su experiencia europea y el que sea un “9” acostumbrado a jugar en España con extremos y laterales que se proyectan. Por lo visto, es un delantero con tranquilidad para definir hasta en los momentos de mayor presión -como son los últimos minutos- y ante defensas de alto nivel competitivo. Sus problema fueron las lesiones, algo superable en un torneo menos exigente como el nuestro, como le ocurrió al “Mudo” Rodríguez. El contrato de Ifrán es por un año.

Con Pana el 2017

El gerente de Sporting Cristal, Carlos Benavides, manifestó que hablarán con la directiva de Juan Aurich en diciembre de este año para acordar la llegada del esperado “Pana” Tejada al Rímac en 2017. Según afirmó Benavides en Gol Perú, con el delantero ya está todo conversado. Se desprende entonces que en diciembre negociarán con Aurich la salida en buenos términos de Tejada. Esperemos que llegue a buen puerto esa negociación y tengamos al goleador Luis Tejada en La Florida en 2017.

10 COMENTARIOS

  1. Nadie puede saber con certeza si Ifrán va a resultar o no, se han visto casos en uno y otro sentido, sin embargo si me hubiesen preguntado, yo no lo traía, demasiado riesgoso.
    Visto sus antecedente en Europa( según Wikipedia), que es lo que muchos ponderan, llego a la conclusión que no hizo nada notable, cuatro temporadas en la R. Sociadad y solo marcó 7 goles, luego pasó a la 2da. división, primero en La Coruña donde jugó 11 partidos y anotó solo 4 goles, nada notable y finalmente el 2015 en Tenerife donde consiguió sus mejores cifras, 11 goles en 28 partidos, para terminar en el Peñarol ( uno de los mas malos de su historia ) en la temporada 2015-16 donde jugó 20 partido y anotó 5 goles.
    No tengo información si viene lesionado o si viene en forma. listo para debutar, como sea, le va a costar adaptarse al torneo local , sobre todo las salidas a la altura, para mi una contratación demasiado riesgosa, tendría que ser muy afortunada la CdF para que le resulte Ifrán.

    • Toda nueva contratación es una apuesta que puede funcionar o no. En el caso de Ifran el riesgo es el mismo que con cualquier otra contratación. Jugadores con peores números estadísticos han llegado al Perú y han terminado siendo figuras (como Montaño) o goleadores (como Pajoy). En el caso de Ifran, sus cifras las hizo en un fútbol europeo, específicamente en España. Como él reconoce las lesiones fueron impedimento para realizar una mejor performance. Cuando se recupera y está al 100% hace los once goles. Y con ese Peñarol tan malo salió Campeón el 2015. Se deduce que Peñarol tan malo no era en Uruguay.

      Ifran firma por Cristal luego de pasar los exámenes médicos del club los cuales confirmaron que está sano y sin lesiones. Ifran reconoció que le falta ritmo de futbol porque estuvo un mes sólo entrenando debido a que Peñarol no lo quiso liberar antes, y por el problema que tuvo con su anterior representante. Lo que se requiere ahora es que Soso lo trabaje en los entrenamientos, le de ritmo y o acomode en su esquema aprovechando el receso de la selección y cuando vuelva el torneo Ifran entre al equipo titular.

      Habrá que esperar su debut, verlo jugar, para saber si Ifran y su experiencia española resulta productiva para este Cristal 2016. Esperamos que así sea.

      Saludos.

  2. Con iguales argumentos o solo x ser de afuera, cuantas veces trajeron refuerzos( aliberti, el rayo) y no pasa nada. Se vamos a ser conformistas solo xq traen un jugador de afuera q jugo en europa entonces unión comercio tendría al mejor jugador del torneo ( montiel) ya con la selección de Paraguay jugo el mundial estuvo en varios equipos de europa, jugo en argentina chile brasil. Vamos señores todos queremos lo mejor para el equipo, no podemos pecar de ilusos. Acá en el torneo local hay un jugadornacional 24 años lleva 19 en este torneo y desde hace tres temporadas q su regularidad se mantiene en buen nivel, se llama Diego Mayora, no es costoso, esta en ritmo, y es joven .pero los dirigentes prefieren arriesgar en la tinka. Yo como asistente a todos los partidos de local del equipo .q pago mi entrada x ver al equipo no merezco este tipo de respuesta de la dirigencia q se mofa en todos y nos vende pobres jugadores en el campo ( Silva, penny ) basta ya del maltrato queremos ser un club grande o nos conformamos con ser solo concursantes en todos los torneos.

    • Los argumentos para traer refuerzos son los mismos. Algunos resultan como el Maxi Nuñez o el “Chapa” Blanco y otros no como el “Rayo” Ramirez. Ahora, una cosa es que el club pida un jugador de la calidad de Polenta y el jugador prefiera seguir en su club de Uruguay. Hay jugadores buenos que no desean venir al Perú, porque su liga es mala y sus canchas también.

      Discrepo que ante esa situación se caiga en el conformismo o la resignación. Jugadores que llegaron con pocos números al torneo peruano luego destacaron en otros clubes como el argentino Araujo.

      En el caso de Mayora, es un joven que está con sobre peso, pertenece a Sport Loreto club que lo ha prestado a Union Comercio. El costo de ese préstamo sube de acuerdo a la demanda. En este momento el precio de Mayora ha subido porque se dice que lo quiere Huracan de Argentina. Y el precio puede inflarse hasta ser desmesurado, como ocurrió cuando el club quiso el préstamo de Trauco a Union Comercio.
      En el caso de Ifran, es un delantero con experiencia europea. Esperemos que resulte. hay que verlo jugar.

      Hay jugadores que no responden a las expectativas y concuerdo en que atentan contra el buen espectáculo. Pero el afirmar que los dirigentes contratan adrede a esos jugadores para burlarse del hincha, es un error y un prejuicio. Los dirigentes contratan jugadores para campeonar. Algunos resultan y otros no. hay que seguir trabajando para ser más competitivos porque eso es un proceso largo que no se logra de la noche a la mañana.

      Saludos.

      • Lo del Rayo Ramirez siempre supe y siempre todos sabian que era botar la plata, se debia al favor que le hizo Antel de venir a peru a mejorar los precios de la tv, y y nos dieron un jugador que no servia… en le caso de Blanco tenia cartel, en el caso de Nunez tambien, en la caso del jugador de Tigre creo que la para le afecto y nunca pudo, que hasta ahroa no se oye nada de el/…

        • En el caso del “Rayo” Ramirez, si es que se hizo como mencionas (como parte de la negociación de televisión) entonces no sería botar la plata, sino parte del pago por la negociación. En todo caso, esa negociación la hizo Cantuarias y el mencionado jugador lleva 14 goles jugando en River Plate de Uruguay. Considero que una cosa es que un jugador sea malo y otra que no sirva para lo que planteas. En el caso de Ramirez, el tema era que Mosquera no lo ponía porque no lo pidió. Y cuando lo ponía no le resultaba porque para Mosquera, Ramirez no dominaba los dos perfiles. Fue todo un tema.

          En el caso de Blanco, el “Chapa” es ídolo de Wanderers y vino con continuidad y goles. En el caso del Maxi si bien tenía mejores números porque venía de estudiantes campeón de Libertadores, Maxi por primera vez salía de Argentina a jugar al extranjero y le costó acomodarse al juego y el futbol peruano en los primeros meses.

          Leguizamon lo últio que supe es que estaba en el Murcielagos de la segunda de México. A Leguizamon el Tigres no lo quiso ceder y es que un jugador que no la hace enPerú e difícil que logre algo mejor. Y con Leguizamon perdieron todos.

          Saludos.

  3. El delantero vale oro en el futbol, asi que traer un jugador de otro equipo cuesta, y se apuesa por jugadores libres, la U trajo a un fuera de ritmo y con pasado de indiscipline y alcohilico creo???? y ahora Cristal trae un jugador que la mayor parte de su Carrera estuvo lesionado, y no confio en el departamento medico de cristal por siempre aprobaron jugadores rotos. Solo sacarlo al pana del aurich estoy seguro que seria por encima del millon de dolares y ese tal diego mayora tambien seguramente por encima del medio millon, no tanto por lo uqe puedan hacer el campo sino por negociadp y la necesidad economica del dueno del pase y la neceisdad futbolistica de Cristal. Pero veamos que no podemos romper Mercado? No en estos momentos, soy empresario, por que tienes un equipo que lucha el campeonato, proyectadno muchos jovenes, la llegada de varios jugadores rompiendo el Mercado lo unico que haria es impedir la llegada de nuevos valores y con ello el dinero fresco tras una possible venta. ademas para que romper el Mercado si el tecnico es un aprendiz, si con lo que tenemos ya tenemos medio millon de dolrares por lomennos ya Ganado sin que acabe el cameponato. ya lo dije soy empresario. muchos jugaores llegan a cristal y no pueden romper defenzas de 10 jugaores, eso le pasaria a Mayora, y el pana nnolo se, pero habria que ver, pero es inteligente el tipo no hay duda, lo malo es que ya esta en el retiro. Y el cargamonton contra penny, es por que Delgado tiene muchos amigos, Pero Delgado nunca fue mas que Penny, auque me cueste decirlo por lo hicha que es Delgado. penny puede tener muchos defectos, pero el probelma no lo tenemos atraz, en este momento lo tenmos adelante, te puden hacer uno o dos goles, recuerda que el rival entrena para ganarte, pero cristal debe hacer mas goles y arriba no tenemos con que…

    • Concuerdo en que Erick Delgado tapando no es más que Diego Penny. Si bien Penny tuvo bloopers lamentables, suena lógico pensar que el cargamonton a Penny se deba en parte a hinchas que desean el regreso de Delgado. Desde mi punto de vista, si se busca un reemplazo a Penny debería ser extranjero.

      En cuanto a la apuesta por consolidar canteranos, es complicado promover y consolidar jóvenes mientras se pelea el título. Clubes que lo han intentado en Perú, han caído a media tabla o peleado la baja. Para hacer competitivo un equipo se requieren jugadores de experiencia y refuerzos. El tema es que esos refuerzos resulten. Esperemos que con Ifran así sea.

      Saludos.

  4. Pienso que la llegada de Ifran, no hara que Soso siente en banca a Silva, este es titular inamovible, ya vemos que sale Lobaton o cualquier otro pero Soso mantiene a Silva lo mas que puede, no se que le vera que los demas no ven en ese carrito chocon, pero lo que se ve y muy claramente es que este “jugador”(entre comillas) es mas malo que el mani crudo, ademas que Ifran dijo que conoce a Silva, Soso pensara en esa dupla futura a la que no le veo ni pies ni cabeza. Por lo demas y espero que Ifran no sea otro paquete mas en nuestro equipo, ya tenemos suficiente con Silva. A proposito, que edad tendra Leal? porque no se ha tratado de contactar con el? quiere regresar a Cristal, pero nadie hace nada de nada; como “la cago” el ciego gay-ina!

    • Pienso que con la llegada de Ifran, tendrá por fin Soso una alternativa de centrodelantero, que no tenía antes. El argumento de Soso para poner a Silva es que Silva hace los movimientos de nueve y eso le sirve en lo colectivo. Ahora tendrá otro nueve que hace mejores movimientos.

      Concuerdo en que Silva no da la talla para jugar en Cristal, porque siempre queda en offside y es muy estático al momento de esperar el pase.

      Tengo fe en que Ifran hará un mejor papel y se convierta en el nueve que Cristal necesita.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación