Palabra Justa: Ayudemos a Lobatón

Palabra Justa: Ayudemos a Lobatón

Por -
2 1353

Ayudemos a Carlos Lobatón.

Sporting Cristal necesita jugar para Lobatón y no Lobatón para Sporting Cristal. Necesitamos que sea nuestro líder futbolístico, necesitamos que sea el que maneje los hilos del equipo, pero Carlos no va a poder manejar el bus cervecero si a su lado juega con gente que quiere entrar a la curva a 100 kilómetros por hora, cuando lo que se tenía que hacer era pausar hasta 60, dibujar bien la curva, y salir con ventaja a 120 kilómetros por hora.

No hay que confundir un equipo intenso con un equipo apurado. Sporting Cristal es apuradísimo. Todas las decisiones fueron siempre para adelante en el partido contra Alianza Lima, lo cual no es sinónimo de ser ofensivas. Cada movimiento que intentaba marcar un delantero, el volante le tiraba el pase. No había engaño, nadie desaceleraba. La intención de hacer el juego directo, hacía que el equipo se vuelva indirecto, porque nos transformábamos en predecibles. Y eso lo aprovechó Alianza Lima en los primeros 30 minutos del primer tiempo a la perfección.

Hagamos la ecuación: Sporting Cristal quería ser directo. A eso le sumamos que Alianza, con su presión, exigía más precisión en los pases hacia adelante (los cuales requieren más talento). A eso le sumamos la imprecisión que para nuestra mala suerte sufrieron Carlos Lobatón y Pedro Aquino (Jorge Cazulo no, porque ya es costumbre). Y por último le agregamos que Alianza sí quiso frenar para después acelerar y generar peligro. Todo eso resultó en superioridad de Alianza que fue transformada en el primer gol (en fuera de lugar) que bien mereció. Después Alianza replegó un poco y Cristal pudo equilibrar el juego e incluso ser superior los últimos cinco minutos y la mayoría del segundo tiempo.

Entonces, ¿cómo seríamos un equipo intenso? Presionando en la perdida. Y todo va de la mano de jugar con pausa. Si frenas le das tiempo a tu última línea de adelantarse y así, jugar en bloque y hacer que la presión en campo contrario sea más efectiva. Cristal no frena, por eso se le reclama ser un equipo largo, pero tampoco presionó, resultando vulnerable a los ataques del rival, cuando éste se lo propuso.

Por más que la volante de Cristal no tenga las cualidades técnicas para asociarse con Lobatón debería tener el criterio, la inteligencia, para saber que a veces hay que frenar para volver a acelerar. Si tanto se habla de una “Lobadependencia”, bueno pues, hay que poner a nuestro mejor jugador en un plano favorable, que se sienta cómodo, que le den la pelota cuando haya una pausa y él sea el que acelere la jugada. No que se la den con 3 aliancistas encima y yendo a mil por hora, ahí va a perder. Hay que hacer que Cristal y sus jugadores jueguen en un contexto a su favor, y no corran sin razón alguna.

Algunos entrenadores piensan que esos jugadores pensantes le van a quitar una marcha al equipo, lo van a hacer más lento y debe de haber casos, claro que sí. Pero la verdad está en que esos jugadores manejan mejor las oportunidades. Tanto así que la jugada más peligrosa del segundo tiempo la creó un genial pase de Renzo Sheput a Irven Ávila. Cuanto extrañamos a Horacio Calcaterra, Dios mío.

Artículos iguales

1 1269

2 COMENTARIOS

  1. Por supuesto que toda dependencia en un sólo jugador no es buena. Pero sirve acomodar el juego para que los talentosos puedan rendir de la mejor manera, ya que ellos son los que desequilibran y generan peligro. Hay que jugar para los Calcaterra, Lobaton, Costa, y tomando decisiones como las que se vieron en el partido ante Alianza, las cuales eran sólo ir para adelante, perjudicarían a estos jugadores, por lo tanto, también a la producción ofensiva del equipo.

    Saludos!

  2. Uno lee todos los comentarios que abundan por aqui de todos los hermanos Celestes y la verdad muchos tienen bastante lógica y razón…pero me pregunto aún con todas esas ventajas que estamos dando en este campeonato peruano de futbol..y todavia seguimos de punteros?? osea que el nivel de los otros debe ser recontramalo…digo yo??..estamos primeros y quizas campeonemos (Que Celeste de verdad no lo desea!) a fin de año, pero sin duda habra que mejorar y bastante,en lo que queda…FUERZA CRISTAL!!!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación