Un manual sin estilo

Un manual sin estilo

(USI)

Manual del estilo, manual del estilo, manual del estilo…

Lo repitieron tantas veces que se volvió la excusa perfecta para sacar a un DT que no iba con las necesidades del club y de la dirigencia en ese momento. Lo repitieron y lo repitieron que se volvió burla, cuando en el fondo no lo es, es lo que todo club organizado debe tener, un manual donde se indique el camino a seguir, la identidad del juego del club. Lo repitieron tanto y de pronto se olvidaron que existía, porque el manual del estilo hoy debe estar por ahí, en algún cajón que nadie abre hace mucho, lleno de polvo y con las páginas amarillas, indignado, aburrido y triste porque nuestros jugadores, nuestro comando técnico y nuestros dirigentes lo imprimieron, lo empastaron, lo guardaron y nunca más lo volvieron a abrir.

¿De qué sirvió entonces ese bendito manual? ¿Fue sólo una excusa para poder sacar a Mosquera? ¿Nos quisieron vender un club modelo que hoy se ahoga en la hipocresía de los dioses del olimpo?

Yo soy hincha de SC desde que descubrí el fútbol, me enamoré del juego del ‘Chorri’, de Julinho y su ballet, de la velocidad del ‘Coyote’, del pase largo del ‘Viejo’ para el pivoteo del traidor, de los tiros libres de Solano y de nuestro ‘Camellito’, cómo corría, cómo iba siempre, cómo se le extraña. Ese equipo ganaba, empataba y perdía, no era perfecto, pero siempre ya sea contra River en el Monumental o contra Defensor Lima en el viejo Nacional, salía a proponer, a ser más que su rival, a asustarlo. Nadie entendía como un equipo peruano jugaba así, sin complejos, como un enano pelucón que nadie sabía si era peruano o brasileño, bailaba y desesperaba a jugadores que habían sido seleccionados argentinos, brasileños, colombianos, etc.

(Prensa Sporting Cristal)

Hoy ganamos, perdemos y empatamos, igual que ese equipo, pero hoy somos cobardes, amarretes. Salimos a esperar al rival, a que el colero juegue y sea el protagonista para que cuando se equivoque algún extremo, algún defensa o algún centrocampista aparezca y nos salve la tarde. Quisiera decir delantero, pero nuestro nueve no existe. Hoy el hincha que paga su entrada no importa, se tiene que conformar con ver un Cristal soso, porque Mariano llegó con bombos y platillos y nos emocionó a todos, íbamos a presionar siempre, íbamos a salir a ganar en donde sea y contra quien sea, nos íbamos a comer goleadas seguramente, pero iba a ser nuestro Sporting Cristal, que juega donde sea y contra quien sea. Bueno, eso no ha pasado.

Yo me pregunto hoy ¿Dónde está nuestra comisión de fútbol que tanto habló del manual del estilo? ¿Dónde está Debackey que salió a decir que el campeonato local era la prioridad y a decir que el hincha no apoyaba? ¿Dónde está nuestro gerente deportivo, que salió a colgar cuadros estadísticos poco antes de la eliminación en la Copa? Porque hoy, 25 de Julio, nadie sale a declarar, porque mientras los resultados se den, a todos ellos el hincha les da igual, somos solo números en un estado financiero, uno de esos cuadritos que tanto les gusta.

El sábado ganamos porque terminamos siendo superiores frente a un rival que estuvo a nuestra altura el tiempo que sus individualidades y físico le permitieron, luego de eso un par de chispazos, de esos irregulares que tenemos y la gracia de las pelotas paradas nos permitieron maquillar un partido que se perfilaba como todos los anteriores. Si Mariano quiere dejar huella en SC y no ser como esos que se pusieron el buzo celeste de casualidad como Amaral, Rivarola o Motta, tiene que lograr que esos chispazos dejen de serlo para convertirse en nuestro estilo cada partido, porque las pelotas paradas dependen del árbitro, no de nuestro juego,  no siempre nos va a acompañar su gracia.

Mariano Soso (Getty Images / Raúl Sifuentes)

Hoy Mariano, su comando técnico, los dirigentes y los jugadores tienen que leer ese manual del estilo unas 20 veces porque no creo que en sus empolvadas páginas diga que para ganar SC debe aburrirnos a todos, el rival incluido. No creo que diga que debemos cederle el protagonismo y la pelota al rival, ni que los laterales no deben trepar o los delanteros presionar. No creo que diga que el juego debe empezar de un pelotazo de nuestro ancla ni que se debe marcar con la mirada. No creo que diga nada de eso, porque ese no es Cristal, pero probablemente nunca lo sabremos, porque al parecer el único que leyó el famoso manual del estilo en el club, fue el que lo escribió.

Salud señores! Esto o cambia o cambia, no hay más.

Se escucha mucho la pregunta ganar o jugar bien. Creo que debería ser una afirmación: jugar bien para ganar, y no una interrogación entre dos opciones.

Artículos iguales

3 2346

2 2033

5 COMENTARIOS

  1. He sido y soy crítico de Soso y de los directivos de la CdF , y de estos, no precisamente por el “manual de estilo” ( no debe tomarse de manera literal) ya que lo criticable sería mas bien, que un club , no decida la forma como quiere que jueguen sus equipos, pero en estos momentos la forma como esta jugando el primer equipo se explica además de los errores de inicio de temporada que hoy pasan factura, como por la forma como se lleva a cabo el torneo.
    Me explico, ahora ya se puede concluir, que fue un error la contratacion de Soso y la conformación del plantel, sin embargo la forma como está jugando el equipo no es solo responsabilidad del DT o si se quiere , la decisión de no salir a proponer, a buscar el partido adelantando las lineas, tiene justificación, por lo que yo no le cargaría las tintas al DT.
    Por si no se han dado cuenta, oh sorpresa, tenemos la segunda defensa menos batidas y con Cossío, con Revoredo, con Cazulo, es decir con mas o menos lo mismo, antes éramos de los que mas goles recibíamos, la conclusión se desprende al toque, en el pasado el equipo salía a buscar e partido y descuidaba la defensa, pero se podía hacer, ya que generalmente marcábamos mas de lo que recibíamos, ahora no podemos hacer eso. Con Silva?, Succar? , sin Avila ni Calca, que recién regresaron, con juveniles que todavía no tiene la regularidad, ni la potencia para superar defensas duras( caso de Rojas ante UTC), de ninguna manera, el DT es Soso, pero no sonso, pero no es lo único, la seguidilla de partidos, viajes largos y canchas difíciles nos pasa factura, mas que a otros, dado que tenemos muchos veteranos, la lesiones hicieron el resto. Ojo que el torneo tampoco deja tiempo para el trabajo y eso es también un déficit del equipo.
    Entonces pues, enojarse o criticar porque el equipo no sale a buscar los partidos frenéticamente, es no valorar la situación correctamente.
    Entonces

    • seria cierto lo que planteas si cristal hubiera sido el mas goleado en el apertura y el menos goleado el clausura , pero la realidad es qe el apertura jugando diferente a lo de ahora terminamos siendo uino de los menos batidos, y eso lo dije desde inicios de año, qe soso trabajaba mejor qe ahmed ya qe defensivamente el equipo estaba mejor aunque eso aun no alcanzaba para jugar una cop a internacional, tbn es cierto qe solo se mejoro un poco ya qe la defensa no se puede evaluar por cuantos goles se recibe sino por cuantas ocaciones claras de gol te generen y no creo estar equivocado de que a cristal le generan muchas situaciones de gol y eso no es normal

      cristal no se destapo los pies para cubrirse la cabeza o viceversa es una apreciacion errada

    • El 2015 no teníamos una superdelantera tampoco. Tuvimos el bajón de Ávila, a Blanco y Picante que eran buenos jugadores pero malos definidores, y un lateral que no aportaba nada como era De la Haza. Aun así se tomaba la decisión de salir a atacar como imbéciles en todos lados y meter un 6 faltando diez minutos de juego. Por eso dudo que lo de Soso pase por los jugadores (Ray no es menos que el Ávila 2015, Rojas de armador tranquilamente puede cumplir una muy buena labor, Ávila por ahí ha desempeorado) sino con el estilo que él mismo tiene. No se debe olvidar que el 2012 fuimos segunda defensa menos batida + equipo más goleador y que el 2013 tercera defensa menos batida + equipo más goleador (no estoy diciendo que defendíamos bien aunque si comparamos con Ahmed 2014-2015 éramos un catenaccio), así que no por atacar necesariamente tienes que regalar goles cojudos.

  2. Tal vez Miguel y Juan tengan mas idea que yo a cerca del desenvolvimiento del equipo y del trabajo de Soso, pero me molesta oir decir que la seguidilla de partidos, que viajes largos y canchas dificiles, que se reciben menos goles que antes, que los jovenes todavia no estan, en fin, etc,etc…creo son algunas excusas que no tienen asidero, todos los equipos juegan bajo el mismo formato y por lo tanto la seguidilla es para todos, porque nos tendria que afectar mas a nosotros? entonces no estamos bien preparados fisicamente? o que? si se reciben menos goles la razon no es que la defensa a mejorado lo que sucede es que el torneo peruano es tan pauperrimo que no se ve delanteros de jerarquia en los equipos y se ve como se pierden los goles increibles los rivales, porque nos generan bastante pero no hay quien la meta. son equipos chicos. Contra los cagones que paso? donde estaba la defensa? contra equipo chico alcanza pero con uno de nuestro nivel se ven las falencias, el sr. Soso NO ES TECNICO asi de simple, no sabe leer los partidos, no realiza cambios acertados, si acaso tal vez de casualidad acierta, el equipo no juega a nada, o estoy mal? alguien puede decirme si tenemos un equipo para solamente poner uno o dos de recambio? pero un equipo fijo, no hay y el sr. Soso tiene ya cuanto tiempo en la direccion tecnica? un buen tecnico a lo mas en ocho, diez partidos ya sabe con quien jugar.

  3. Buenas noches, soy hincha celeste desde que tengo razón, llevo a Cristal muy dentro de mí, e leído sus comentarios atentamente, la verdad amigos, no me gusta como juega Cristal, Soso la verdad hace cambios malos, se equivoca, pareciera que tiene miedo atacar, contra Municipal se vio como le tiembla para hacer cambios que vayan con el equipo, hay falencias y muy grandes en nuestros jugadores, Silva debería irse la verdad se ha regalado la plata con ese “jugador”, no pasa nada, deberíamos poner la mirada en Aponsac del AAS nose que opinan para mi mucho mejor, es joven y tiene mucho futuro, tenemos reservas , acabamos de campeonar, ojala les den ahora mas oportunidades a estos chicos y que no se vayan a otros equipos, que opinan.
    Es un gusto poder opinar con ustedes amigos

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación