El Cristal con que lo Vimos: Union Comercio 1 – 2 Sporting...

El Cristal con que lo Vimos: Union Comercio 1 – 2 Sporting Cristal

(Prensa Sporting Cristal)

Hoy en Moyobamba vimos un equipo mucho más fresco, tanto en ideas como en ejecución. Mariano Soso movió unas piezas y el equipo tuvo mayor y mejor juego, posesión, desequilibrio y ritmo. Primero, la posición de Pedro Aquino como 6. El canterano demostró el tipo de 6 que el equipo necesita: fútbol, posesión, posición, distribución, marca y relevo como tercer central cuando fue necesario. Hay que defendernos con la pelota. Segundo, el retorno de Jorge Cazulo a la zaga central: en el uno a uno es pocas veces superado y anticipa como pocos: en un equipo que intenta proponer, un central así es necesario. Tercero, volvió Alfredo Ramúa de 10: el estado físico del Chapu no es su fuerte, hacer la banda lo limita y la responsabilidad del retroceso defensivo disminuye su potencial ofensivo. Colocarlo de 10 con el arco y el 9 al frente, y los extremos a los lados, le da mucho mayor potencial. Cuarto: tal y como cuando llegó Claudio Vivas, volvimos a ver a Irven Ávila de 9: la efectividad y movilidad de Irven es bastante mayor (hoy) comparada a la de Santiago Silva. Esto da una ventaja competitiva frente al arco (hoy tuvo 2 y falló 1), así como también mejor juego fuera del área, y apertura de espacios en la defensa rival. Ojalá la competencia directa de Santiago Silva, termine por mejorar a este último.

Todo esto, sumado a la frescura y constante desdoble de Alexis Rojas por la derecha y de Jair Céspedes por la izquierda, al ida y vuelta de Josepmir Ballón y al conjunto valor colectivo, hicieron a un Sporting Cristal que supo proponer fútbol de posesión en una cancha terrible (donde el mismo local colocó dos 9 y jugar al pelotazo), para finalmente regresar a La Florida con 3 puntos valiosos. Valiosos más por el cómo, que por el valor numérico en sí. Otra cosa que muchas veces pasa (y no debería) desapercibida: los cambios fueron todos ofensivos, y fueron jugadores juveniles los que entraron. Ha sido un triunfo diferente a los otros de visita, y ese triunfo diferente le da al hincha la esperanza de volver a respirar buenos aires.

Mariano Soso mandó la siguiente alineación, y así los vimos:

13621470_1242931419060057_1917192608_o

Diego Penny (6): Tuvo poca acción. En los remates de fuera distancia estuvo acertado en no dar rebotes. Cada vez mejora en eso, así como también en la precisión y rapidez de sus saques hacia los extremos. En el gol, Mayora le cabeceó al frente, tuvo nada poco que hacer.

Renzo Revoredo (7): Otra vez, proyección responsable y peligrosa. Su banda estuvo siempre bien cubierta. Su gol de cabeza (otro más), lo pone entre los jugadores más importantes de este año.

Jorge Cazulo (6): Bien y sólido en marca. Es difícil aguantar a dos 9 como los de Comercio, y supo anticiparlos bien por arriba y por abajo. Tiene una particularidad: siendo central, siempre se la da al mejor ubicado del mediocampo. Esa es la mejor posición para Cazulo.

Luis Abram (5): Similar partido, pero gran error en el descuento de Mayora: lo marca por adelante en un tiro libre, y lo perdió. Ojalá pueda aprovechar más su buen pase en salida.

Jair Céspedes (7): De los mejores. Constante y peligroso en ataque. Fue, fue y fue por su banda. Tiene diagonales internas que se ven poco, y cuando las explota, hace mucho daño. Lo único que le falta, y que le veo poco, es el remate de larga distancia; algo más es que no debería de ocupar el mismo espacio de su extremo, pero eso es responsabilidad del delantero. Muy buen partido de nuestro lateral izquierdo.

Pedro Aquino (8): El mejor, sin duda. Vimos a Sporting Cristal más en cancha rival, pero no nos guiemos por eso y veamos el por qué: Aquino supo distribuir la pelota y defendernos con ella. Fue el ‘tiempista’ y el director del triunfo en Moyobamba. No le bastó solo con la generación, cuando tuvo que hacer relevos y ser tercer central, también cumplió. Le queda por mejorar partidos como los del domingo pasado, debe mejorar jugar sobre presión del rival.

Josepmir Ballón (6): Sin temor a equivocarme, junto a Revoredo, es el jugador más regular del presente de Sporting Cristal. Tiene mucha colaboración en defensiva y ofensiva. Sabe penetrar espacios en el área rival. Cuánta falta hizo el domingo, ¿no?

Alexis Rojas (8): Después de Aquino (y muy cerca), el mejor jugador. Siempre encarador, siempre atrevido, y casi siempre productivo. Tiene muy buen juego nuestro joven extremo: sabe ganar en el uno-contra-uno, sabe centrar, sabe retroceder, sabe ser defensivo y tiene buenos movimientos para terminar con el arco de frente. Todos esperamos que sea lo que promete ser.

Alfredo Ramúa (7): Hace tiempo no te veíamos un buen partido, Chapu. Fuera de su pase gol a Revoredo, también dejó mano a mano a Ávila contra Ruiz, y filtró muy bien el pase a Sandoval en el segundo gol. El retorno a su posición más productiva, le devolvió la sensibilidad y pique corto que sabemos tiene. ¡Ya no te queremos ver, apagado, en la banda!

Ray Sandoval (6): Efectivo y más participativo esta vez. Dio un gran pase a Irven Ávila para el segundo gol. Por momentos del partido, se le ve apagado, y no trasciende. Le pedimos por favor que gane duelos individuales contra su lateral rival.

Irven Ávila (7): Un 9 diferente, y necesario. Sabe salir del área para asociarse y mover a la defensa central, para poder penetrar los espacios dejado. Otra cosa que lo beneficia es marcar bien el pase. Hoy falló un mano a mano, pero convirtió en el siguiente. La banda ya no la hace como antes, y parece que hoy podría tomar nuevamente la posición que Claudio Vivas le dio a su llegada.

Los cambios:

Edinson Chávez (5): Nueva posición para el ex-lateral. Este año va más de 8 que por banda. Entró bien en los 20 minutos que le dieron, apoyando en marca y ofensiva. Pudo ser desequilibrante y generó ocasiones de peligro.

Alexander Succar (SP): Entró para jugar 11 minutos, cuando el partido estaba siendo controlado en el mediocampo. No lo calificaremos.

Frank Ysique (SP): Jugó 3 minutos. No lo calificaremos.

Artículos iguales

6 1663

0 1336

2 COMENTARIOS

  1. Un comentario demasiado alegre diria yo, que sinceramente no comparto, este Cristal dista mucho del equipo que queremos ver, no hay porque entusiasmarse tanto por tan poco, miremos al rival, no es nada del otro jueves, como la mayoria de rivales del torneo, la desventaja es, ya sea por el clima o el campo que me hace recordar a cuando yo le daba a la pelota en aquellos potreros de nuestra barriada alla por los 50’s y 60’s y de esto lo sabe muy bien el chito De la Torre con quien jugamos alguna vez, bueno, volviendo, es increible que se pueda jugar al futbol (estamos en 2016 amigos) en esas condiciones, terreno lleno de huecos y baches y encima grass artificial, esa es la desventaja de jugar y las posibilidades de perder cada vez que se sale a jugar al interior. Los jugadores especialmente los jovenes estan haciendo lo posible por sacar nuestros colores adelante, no es tema del tecnico, poque si asi fuera hace tiempo Silva tendria que estar mirando los partidos por tv, es un jugador inoperante,y dicen que es uruguayo? no puede ser, miren la diferencia con Cazulo, como corre como mata por el equipo, en cambio este Silva es apatico,casi no se mueve en el campo y eso no es de uruguayos. Soso lo que hace muy bien es “llenarse” de agua, (porque consume agua como loco) y nada mas, hay demasiado arropo a lo que hace Soso de parte de uds. los que manejan estas paginas, no se porque o a que se debe, cuando todos sabemos que Soso no es tecnico para Cristal y a proposito, Cristal nunca a perdido tantos partido de local como lo ha hecho hasta ahora con Soso tecnico de uds.

  2. Para Juan Pablo el equipo jugo magistralmente, no hubo un punto flojo, esta bien dar animos, si es que los jugadores logran leer esta pagina, pero tampoco se puede tapar el sol con un dedo, se sabe de Penny que es de un partido bueno, uno regular y dos malos y asi como el, tenemos a varios que hoy bendecimos pero que tal vez en un futuro cercano no digo, maldeciremos, pero que si los requintaremos. Es bueno decir las cosas con franqueza y sin arropar a nadie, pero Cristal sigue sin jugar a nada, yo vi puro pelotazo a ver quien la embocaba y muchas oportunidades de gol marradas y adelante se enredaban con la pelota, hubo algo en 90 minutos claro esta, pero muy esporadico.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación