El Análisis: ¿Sporting Cristal versión 2.0?

El Análisis: ¿Sporting Cristal versión 2.0?

Por -
4 2241

Traté de encontrar alguna opinión favorable, pero no tuve suerte. Ni el hincha más positivo, ni el más cercano, destacan algo del partido del último viernes. Todo lo contrario: están decepcionados y hasta traicionados por la forma. Y sí, ganamos; pero al hincha de Sporting Cristal le importa ganar siendo más que el rival de turno. Ganar atacando poco, en una situación donde claramente cedemos el balón, y terminamos defendiendo, no es un triunfo que se celebre; es un triunfo del que no queremos recordar. En la retina tenemos triunfos con buen juego, como el que hicimos en Matute. En la retina, también, tenemos derrotas donde, por varios momentos del partido, fuimos superiores a un rival internacional. Curioso: nos queda el recuerdo del buen juego, a pesar de la eliminación (ojalá podamos volver a llevar el buen juego al triunfo internacional). La USMP tuvo más chances y más posesión que nosotros, eso es indiscutible. En repetidos momentos del partido, veíamos a sus centrales parados en mitad de cancha, mientras que nuestros volantes hacían línea con nuestros defensas. Muchos pelotazos de Abram, Revoredo y Cazulo para buscar a delanteros con menos de 1.71 metros de altura. Poco, muy poco, juego asociado entre defensas, medios y delanteros. Sporting Cristal, el último viernes, no fue un bloque organizado para atacar: poca participación de Ballón y Calcaterra, junto con al nulo ataque de laterales, recordaremos más este partido por replegarnos y salir condicionados por el triunfo (luego del merecido empate) a jugar el fútbol que se planteó a inicios de años, y el cuál hemos sabido ejecutar. Fue un triunfo, contextualizando, decepcionante.

“Estos dos últimos partidos hemos salido a jugar haciendo lo que peor sabemos: defender”, le leí a alguien bastante acertado. Y sí: le dimos la posesión a Vallejo y San Martín, para apostar a la velocidad de los delanteros, explotada por la precisión de Lobatón. Y a mi me parece una locura pensar que, de un momento a otro, Mariano Soso cambie su versión, traicionando a sus jugadores, comando técnico, y al hincha; para decir : “muchachos, olvidemos lo que hemos trabajado y lo que he promulgado como dogma desde que llegué; y empecemos a darle la pelota al rival para matarlo de contra. Así nos ha ido bien de visita, y seguro nos irá bien de local. Desde ahora en adelante vamos a priorizar el resultado sobre la forma. Ganemos de la manera más fácil”.  Me parece una locura y, discúlpenme, yo no lo creo.

13669350_1265994146745932_3631107578145551936_o

El fútbol, en un resumen bastante acertado, tiene dos momentos: saber qué hacer con la pelota, y saber qué hacer sin la pelota. Hay quienes inclinan su propuesta por una o por otra, y existen muchas formas para hacer cada una de ellas; pero al final te vas a ver enfrentado a esas dos situaciones: tener que atacar o tener que defender para conseguir el resultado. ¿Cuál ha sido el gran problema de Sporting Cristal en el 2016? Coincidirás conmigo que, aparte de la poca efectividad frente al arco, el sistema defensivo es -a pesar de que tenemos de las defensas con menos goles en contra del campeonato- algo que aun está en deuda, a pesar que esto venga de años atrás. Y aclaro: un sistema defensivo se debe medir no sólo por la cantidad de goles que te generan, sino también por la cantidad de ocasiones y el ratio entre ocasiones generadas versus ocasiones concretadas. Y a Sporting Cristal, cuando le llegan, es bastante probable que le hagan gol. Pero tengo una idea que me da vueltas desde el partido con UCV, y acá te pido que no quieras dejar de leer esto, o mucho menos pienses que he perdido la objetividad.

Quiero que compartas mi idea de encontrar algo positivo en esta situación, puede ser un “longshot”, pero la necesidad de encontrar un aspecto positivo hace que trate de encontrar una explicación, que espero no termine siendo un disparate. Partamos que este es un torneo largo, y que el objetivo es llegar bien (defendiendo y atacando) a las semifinales. Faltan más de 20 fechas para llegar a las semifinales (los 4 primeros puestos acabada las liguillas). Sabemos que nos enfrentamos a las dificultades de los partidos de local, a la poca efectividad defensiva y ofensiva. Sabemos que somos un equipo que nos cuesta mucho saber jugar sin posesión de pelota. ¿Qué tal si Mariano Soso quiere dedicarle y “sacrificar” partidos dedicados a jugar sin posesión y a mejorar el sistema defensivo?, ¿qué tal si por su cabeza pasa llegar a diciembre siendo un equipo con dos versiones, para terminar siendo un equipo más preparado? ¿Qué tal si está preparando un Sporting Cristal 2.0?, ¿que tal si está preparando a un Sporting Cristal que sepa que hacer sin posesión? Quizás, y repito, esta hipótesis termine siendo un disparate, y pasó algo que nos llevó a olvidar el buen fútbol que supimos hacer. O quizás son las ganas de encontrarle un aspecto positivo a la irregularidad y al bajo nivel de juego que hemos mostrado últimamente.  Ojalá esto no sea un pecado de bondad. El tiempo nos dará la respuesta. Esperemos y alentemos, entonces.

Artículos iguales

2 1172

4 COMENTARIOS

  1. Bueno, tu hipótesis puede no sonar tan descabellada ya que, como dije en otro post, la pobreza de este campeonato puede hacer que Soso se de el lujo de experimentar y aprender en plenos partidos oficiales.
    A mí eso me parece una gran irresponsabilidad y una muestra de absoluta y condenable improvisación. Si quiere hacer ensayos que los haga en la semana entrenando ante algún buen sparring.
    Soso es el fruto de una ciega obsesión. Mañana llega en bus un rosarino diciendo “le cargué el maletín a Bielsa” y al toque chapa el buzo de Cristal.
    En Cristal deberían sentarse a ver y aprender de lo que será la final de la Libertadores entre Nacional de Medellín e Independiente del Valle. Son dos perfectos ejemplos de hacia dónde deberíamos apuntar. El estupendo juego de los colombianos y la potencia formadora de los ecuatorianos. Independiente del Valle tiene como nombre completo “Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle”. El nombre lo dice todo ¿no? Hay mucho por hablar sobre estos dos equipos.
    Basta de improvisar. Basta de peseteo y cultura combi en el fútbol. Destaquémonos de una vez por todas del resto.

  2. En el contexto del bajo nivel del fútbol peruano, producto del disminución en la práctica masiva del fútbol, debido a diversas causas( muchas de las cuales escapan de la responsabilidad de los clubes y autoridades del fútbol) y del alejamiento de los peruanos al somatotipo ideal para la práctica del fútbol, (que si lo tienen, por ejemplo ecuatorianos ) y nuestra idiosincrasia , que nos pone en desventaja en carácter y temperamento en comparación de nuestros rivales del exterior, pienso que a nivel club, algo se puede hacer para mejorar y no solo ser los mejores del torneo local, sino también ser competitivos a nivel internacional. Queda en manos de nuestros directivos dejar de lado cantos de sirena y paradigmas que viene del exterior y analizar la realidad nacional, pisar tierra y equivocarse menos, No hay recetas( ni entrenadores ) mágicos

    • En ningún momento he dicho que no se deba recibir la ideas y el conocimiento que vienen del exterior, me he referido claramente a ” cantos de sirena” y ” paradigmas”, en cuanto a que la realidad nacional está recontra analizada, de ser ese el caso, (solo me referiré al tema del fútbol), entonces diré que está mal analizada.
      Este tema da para largo y no creo que este sea el medio mas propicio para tratarla con toda la amplitud necesaria.

  3. Pregunto yo, Si SOSO hubiera llegado a la final de la libertadores con Atletico Nacional o independiente del valle. SI los duenos o Dirigentes de estos equipos hubieran contratado a SOSO. Si hubiera sido capaz de ganar sobreponiendose a los goles tempraneros que recibio Independiente del Valle, por que Cristal puede estar Ganado 3 a cero para terminar perdiendo 3 – 4. que preguntas no???

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación