Buscando motivos

Buscando motivos

Por -
6 1450

Estamos ya por entrar al octavo mes del año, y hemos visto varias facetas de Sporting Cristal. Empezamos viendo un Sporting más atrevido, que defendía a 50 metros de su arquero en el Gallardo o en el Campeones del Siglo; para terminar viendo a uno más conservador. ¿Es esperable ver a un equipo con facetas irregulares? Yo creo que, especialmente en un fútbol como el nuestro, sí. Es totalmente esperable. Y tranquilos, en las oficinas técnicas de La Florida también están conscientes del nivel bajo y antagónico de nuestra propuesta actual; y se mueren por mejorar, se los aseguro. Saben lo exigente que es trabajar para este Club. También, quieren darle alegrías a este hincha tan especial: estamos primeros y no hay un sólo hincha celeste feliz. Pero, ¿a qué se debe esta irregularidad? Ademas de lo expuesto en el último post, creo que hay más razones, y las comparto con ustedes.

1. Fútbol peruano. Es muy raro ver equipos que mantengan la regularidad de enero a diciembre. Pasa sólo en la élite: Europa, donde también es raro. Y convendrás conmigo que de eso estamos muy lejos. Y de eso no tiene la culpa Sporting Cristal. Se está intentando y apostando por mejorar. Basta darle 5 minutos para leer lo que hacen y logran nuestras menores. No es mediocridad ni un intento por buscar excusas, es la realidad.

2. Fixture. Algo innegable: viajar casi 20 horas para ir a jugar a una cancha donde, si un jugador no tiene cuidado, se quiebra 6 meses. O llegar de provincia un lunes en la madrugada, entrenar el martes, y ya estar jugando el miércoles, para descansar el jueves y volver a jugar el sábado. Desde el re-inicio post-Copa América Centenario hasta terminar el Clausura, vamos a jugar 11 partidos en 48 días. Tenemos ya jugados 7 en 24 días. Definitivamente influye. Todo esto, sumado al alto promedio de edad que tenemos en el equipo titular (29.1 años), hace que cada nuevo partido sea mas difícil. Hay muy poco tiempo para trabajar entre partidos, tiempo que se aprovecha mas para la recuperación física y mental, que para el trabajo futbolístico per se.

3. Lesiones, jóvenes y nuevas costumbres. ¿Quiénes se lesionaron? Calcaterra, Ávila, Lobatón y Costa. Importantes, ¿no? La columna vertebral del equipo se desplomó. Irven y Horacio recién están volviendo, Lobatón sigue entre lesiones, y Costa volverá a fin del Clausura, en el mejor de los casos. Recordar también que Jorge Cazulo está en una nueva posición. ¿Qué haces si a tu equipo se le caen las columnas? Es esperable re-calcular y retroceder metros. Vamos, no estamos jugando como nos gusta y tampoco como nos dijeron, pero dentro de toda la desazón, seguimos sumando y vivimos entre ser escoltas o punteros. Seguimos ahí, a la espera de que el buen fútbol vuelva para romper todo. Hemos sabido combinar el bajo momento, con suma de puntos. Seguimos expectantes con jugadores jóvenes y debutantes. Ya tenemos 19 jugadores con continuidad, cosa que, por ejemplo, a finales del 2016 no teníamos y nos costó el título (llegamos con 14). A estos 19, se les va a sumar Costa y , ojalá, algún canterano más (Ysique, Rebagliati). Hoy nuestros jóvenes son determinantes y con ellos estamos peleando la punta. Eso es trabajo y buen desempeño de los mismos y del Comando Técnico. Coincidirás conmigo que eso es bastante meritorio, y merece más que un aplauso.

4. Equipo sin goleador, pero el más goleador. Viendo la tabla de goleadores, tuve que bajar hasta el puesto 21 para recién encontrar el primer escudo celeste. Hay 20 jugadores con más goles que cualquiera de los nuestros. ¿Desde cuando no nos pasaba esto? Carlos Lobatón y Santiago Silva son los jugadores con más goles para Sporting Cristal en el 2016: 6 cada uno. Lo siguen Irven Ávila y Ray Sandoval con 5 cada uno. Y eso es paradójico: no tenemos un goleador, pero somos el tercer equipo más goleador. Eso dice que las cosas se están haciendo bien colectivamente, pero individualmente aun hay varios en deuda. No vamos a discutir la necesidad de un goleador para un equipo que quiere ganarlo todo. Silva era el llamado a serlo. Venia de jugar 6 partidos y de hacer 3 goles en el 2015 (los primeros 6 meses no jugó un sólo partido con Peñarol), estadística que condicionaba su contratación a ser otro jugador para el olvido. No quiero tildar a un jugador de bueno o malo, pero estos meses de Silva deben ser los peores en su carrera. Faltan 4 meses y el último acto es el que hace la película. Veremos cómo acaba la suya.

sporting-cristal-santiago-silv_rsbjBFx-jpg_600x0

5. ¿Defensa sólida?. Numéricamente sí, pero no en funcionamiento. Después de Sport Huancayo, somos el equipo con menos goles recibidos. Los números no son objetables. Pero soy consciente que el sistema defensivo no debe evaluarse por la cantidad de goles en contra (que está directamente relacionado a la capacidad individual rival), sino también a las oportunidades que nos generan. Me explico: Municipal nos creo 6 jugadas claras, y convirtió cero goles. Eso quiere decir que tuvimos un buen sistema defensivo? Ni hablar. Fue Municipal quien falló de cara al gol (individualidad rival). Paso igual contra la USMP y UCV: cada que nos llegaban, era situación de peligro en contra. No tenemos un buen sistema defensivo, lo cual, sumado al punto previo, hacen que dejemos puntos en el camino (y no solo me refiero al torneo local).

6. Rendimientos inesperados. A inicios de año se hicieron incorporaciones netamente ofensivas. Jair Céspedes, Alfredo Ramúa, Gabriel Costa y Santiago Silva daban la esperanza a ser un equipo ofensivo y goleador. Costa fue el que mas rindió, pero se rompió. Silva no está cerca de ser lo mínimo que el 9 extranjero de Sporting Cristal debe demostrar. Céspedes y Ramúa tienen chispazos, más el primero que el segundo. Jair no explota su banda como tantas veces lo vimos en años anteriores. El “Chapu” tampoco ni cerca de ser lo que vimos en Garcilaso por años consecutivos. Carlos Lobatón, Irven Ávila y Horacio Calcaterra no tienen el nivel al acostumbrado, hasta ahora. Entonces, también se tiene que enfrentar esta complicada realidad.

7. ¿Venta del club?. No me consta, pero es lo que dicen las voces autorizadas en La Florida. Hay una venta cerca, y quieren vender “el producto” dentro de las mejores condiciones posibles: arriba, sí o sí. Bajo una óptica empresarial, tiene sentido, ¿no? “Tengo a mis jugadores base golpeados o en bajo nivel, ahora peleo con varios debutantes y me piden resultados ¿Qué hago? Trato de pasar este bajo momento defendiendo, pero consiguiendo puntos”, pensaría yo. Y estoy casi seguro que tu también.

790x495

Son siete puntos reales que hacen que hoy estemos jugando también contra la adversidad. Así y todo estamos en una posición –numéricamente-, expectante. Ayer escuchaba a Jorge Luis Cazulo afirmar que el hincha, “por buscar la excelencia, nos perdemos de lo bueno”. Me viene a la mente el poema de Facundo Cabral (se los recomiendo, leanlo). Pero es que es imposible (para todos), mirar la vereda del frente y no compararnos con un equipo que, dentro de todas sus limitaciones, está puntero y hasta ofreciendo mejor fútbol que el nuestro. Es imposible no compararnos; desde directivos, cuerpo técnico y jugadores. Y definitivamente no estamos pasando por un momento futbolísticamente “bueno”. Habrá que esperar estos 4 meses más y ver que ofrece el equipo. Yo aun creo en la capacidad de estos jugadores y comando técnico. Repito: los buenos momentos mostrados en Copa Libertadores no fueron suerte. Desde acá no vamos a dejar de aplaudir las virtudes y criticar los defectos. Pero sobre todo, no vamos a dejar de alentar. Estoy seguro que desde las oficinas hasta las gradas, buscamos y nos contentaremos solo con la excelencia. Vamos Sporting Todavía.

Artículos iguales

6 COMENTARIOS

  1. Estimado juan Pablo, sobre los primeros puntos, no son variables, todos los equipos tienen el fixture así. Y lamento decirlo pero una organización es el reflejo de su directivos, no es como un país por ejemplo, donde se refleja la calidad mayoritaria de su gente.
    Lamentablemente estamos supeditados a la comodidad de los puestos de nuestros dirigentes, a su visión de club y a sus políticas buenas o malas.

    Para muestra, el despido de Delgado hace algunos años, rarísimo, creo que ese fue el primer reflejo que algo estaba mal, cualquier otra directiva en la historia de Cristal, si es que quería sacar a Delgado por rendimiento, contrataba a Penny y mantenía a Delgado, le daba partidos y con buenas actuaciones lo sustituían.

    Las designaciones de Ahmed y Soso, con 0 experiencia profesional.

    Tú podrás decir, se hace lo que se puede, yo diría: Se hace lo que se puede mientras no comprometa mi status quo de dirigente.

    Hemos tenido algunos presidentes que han tenido voluntad de cambiar el rumbo, creo que Noriega y Cantuarias, después poquitos otros.

  2. La backus es un ejemplo de estrategia empresarial, mas no parece estar en Sporting Cristal. Cristal no apuesta por lo mejor en contraste de la empresa que si lo hace. Cristal se conforma con la mediocridad y pone las escusas de siempre, como el escritor de este articulo. cuando eres un estratega empresarial, buscaras la manera de ser el mejor, y por ahora con todas sus desventajas y ventajas la U a demostrado tener mejores argumentos para el oficio. Ayer fue la final dos estilos parecidos, velocidad, tecnica y lucha, con un major juego limpio. en contraste sau Pablo y boca y river se quedaron con las ganas, el juego de lucha y empuje y presion y dinamica eso fue lo que contratamos, traaemos gente que nada logro de un futbol que que no veo por donde esta relacionado con el manual de estilo. o como dijo el comentarista, es gracias al tecnico que son campeones de la libertadores????… una combinacion de brasil y argentina mesclados con la velocidad de Ecuador y Colombia. eso fue lo ellos lograron y nosotros??? que hemos logrado imitando a la argentina???? no somos expertos en material empresarial??? no nos damos cuenta que con un poco de genio empresarial cada ano puedes tenr mas de 2 millones de dolares de ingresos???? que alguien me de una explicacion del por que no se maneja empresarialmente, hasta yo creo que lo puedo hacer major…

  3. No pretendo explayarme pero si decir que siempre he leido articulos en los que se denota mucho apoyo al trabajo del equipo tecnico, apoyo esta mal dicho, diria mejor adulacion? porque todos sabemos de la incapacidad de estos y sin embargo siempre los estan disculpando o protegiendo a pesar que el hincha es el que mejor puede definir si un tecnico la hace o no y por lo que se ve, no la hace.
    Ahora el tema del fixture es irrelevante poner como excusa que la altura, el clima, la seguidilla de partidos en fin todo lo que esta pasando que al igual sucede con los demas equipos, todos estan pasando por lo mismo asi que mejor esto ni mencionarlo; el problema de Cristal radica en la ineptitud dirigencial para contratar ya sea jugadores como tecnicos que llegan a aprender y expecializarse en la profesion (Escuela de tecnicos, la llamo yo) como cuanto jugador lesionado llego y se cura en Cristal para luego marcharse( esa es la Clinica Cristal) amen de jugadores que ganan bien y que no rinde lo esperado (hay muchos) entonces que esperamos? no hay vision para nada, por eso estamos como estamos y encima reclaman la falta de apoyo en el estadio, quien quiere ir a ver a su equipo con un pobrisimo espectaculo y encima se pierden los partidos llamados importantes? y ya ni ante un llamado equipo chico se hace buen futbol, pareciera que nunca han jugado juntos, ese equipo no es Cristal, aunque llegara a campeonar, sencillamente no es Cristal y punto. Si se gana un partido no se sabe ni como.

  4. Muy cierto lo que dice jovega, ya parecemos la beneficiencia pública celestial, sólo falta regalar ticket gratis para que todos (nacionales y extranjeros) tengan comida gratis en el comedor del club y consulta médica gratuita con el famosísimo doctor de los futbolistas… Y después nos quejamos cuando nos dicen “pavos”.

    Lo que el autor de la nota tampoco indica es que a la columna vertebral el inepto pulpin la desarticuló desde el principio mandando a la cervical en la posición del omóplato izquierdo, al lumbar superior en la posición del omóplato derecho, y a tu lumbar inferior lo mandas en la posición del sacro, impidiendo que la columna vertebral funcione como debe ser, entonces excusar el actual juego mediocre del equipo bajo el pretexto de no contar con las piezas de la columna vertebral es un insulto a la capacidad de raciocinio de todo hincha celeste. Ya se parece a directivo del club tratando de menospreciar el intelecto de los hinchas, que fea patinada Juan Pablo.

  5. Y aqui va un extra, y se trata casualmente de Silva, y esto para ver como nos juega la dirigencia o tecnico; resulta, se contrata un jugador que no juega por los ultimos seis meses, es raro no? bueno, si hubiese sido un jugador de garantia pues hace rato ya hubiera agarrado su mejor forma ( si fuera bueno) pienso yo, o no lo hubieran bancado por todo ese tiempo en Uruguay, sigo pensando yo, entonces porque se le contrata? Gareca no lo hubiera hecho nunca, pero somos Cristal y nos aferramos a cualquiera que diga yo hago 50 goles por temporada y listo, a cobrar y rico, ahi que los chicos sigan esperando su oportunidad, pero ..hasta cuando y por ese paquete? increible, buen trabajo srs. dirigentes, ah! y cuerpo tecnico tambien, es todo por ahora.
    Nooo! y como ya nos estamos acostumbrando ojala ganemos aunque fuera por un autogol, triunfo es triunfo, verdad?

    • Da la sensación que en esa CdF se maneja un sancochado bravo, no pueden ser tan ingenuos contratando tan mal. A pesar de lo que digan sus acérrimos defensores, seguimos regalando harta plata a cualquier hijo del vecino.

      El ultimo argumento que recuerdo de sus defensores fue que no nos fijemos en cuantas contrataciones malas se hicieron sino en las buenas que atinaron, porque todos los clubes importantes tambien contratan mal. Es una posición que no comparto porque a esa CdF se le paga para que contraten bien, por tanto deben justificar su sueldo y su puesto de trabajo. Se dice que Cristal es manejada como una Sociedad Anónima, es decir con un enfoque empresarial. Siendo así, hace rato hubieran despedido a los integrantes de esa CdF por tan mal trabajo, es por eso que da la sensación que se maneja un sancochado bravo en esa comisión, están como los intocables.

      Que pena por el club.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación