Desde el Palco: Un nueve para salvar el año

Desde el Palco: Un nueve para salvar el año

Por -
2 1291
(Prensa Sporting Cristal)

El aburrido empate a cero goles entre Sporting Cristal y Municipal en Villa El Salvador es una muestra del daño provocado al fútbol peruano por una pésima cancha sintética. Para quienes sufrieron al ver un Cristal tan deprimente en un coro de bostezos, les comentaré que tuve la desdicha de ver el triunfo de Municipal contra Melgar en ese mismo campo, y fue lo mismo: un partido aburrido, de choques y pelotazos.

Ese estadio de Villa El Salvador tendría mejor uso para ser una cochera o para eventos sociales, pero no para el fútbol profesional. Analizar a Cristal en ese campo no resiste menor análisis, porque sólo puedes jugar por alto y ganar los rebotes, si la juegas por bajo debes hacer más de dos toques. Las pocas veces que Cristal o Municipal pudieron tocar por bajo, llevaron peligro. Y fue muy poco para noventa minutos.

Dicho esto, y siendo justos, este Cristal de Mariano Soso también juega feo o aburrido en mejores campos como el Gallardo o el Nacional. Dejando de lado el prejuicio de que el técnico no sabe nada, y dándome el prudencial tiempo para analizar el problema, encontré alguna constantes, dignas de ser compartidas.

Al inicio del año, Cristal cambiaba su sistema de línea de tres a línea de cuatro, y Josepmir Ballón jugaba de ancla. Como dijimos en su momento, el problema era cuando superaban a Ballón, el rival quedaba mano a mano con una defensa falta de distancia y provocaban peligro o hacían goles. Para superar este problema, y luego de algunos goles recibidos, Soso soluciona poniendo a dos volantes mixtos más juntos y adelantando la línea de cuatro. Las cosas fueron relativamente bien, se sumaron puntos importantes, sobre todo de visitante.

Sin embargo surgió otro problema. El rival entendió que la mejor forma de hacer daño a Cristal era presionando a su medio campo, porque sus laterales suben poco, y sus extremos no tienen un nueve definido a quien alimentar. Soso lo entendió bien, y por eso afirmó que el problema de Cristal está “en el desarrollo del juego”. La presión rival generó falencias nuevas en Cristal:

  1. Cuando el rival presiona al medio y roba, lanza el ataque con balones largos y altos, entrando por los lados dejados por los laterales celestes. La primera falencia es el arquero cuando quiere despejar de puño esos balones aéreos, o cuando sale a cortar por los costados, porque sale y se echa. Para solucionar esto, Soso manda la línea de centrales al cajón grande del área. Por eso vemos que cuando Diego Penny está vencido, es Jorge Cazulo quien la saca de la línea o apaga el incendio.

  2. Como tienes la línea de centrales tan retrasada, los mixtos y los extremos que apoyan a los laterales en el sistema defensivo se repliegan mucho hasta hacer línea a la altura de la media luna. El problema es cuando Cristal recupera, sale por el medio, debe retener lo suficiente para dar tiempo a que los laterales y extremos, que están muy retrasados, suban. Cuando lo logra, surge el problema que el nueve no es opción de pase porque está adelantado, no es capaz de desequilibrar con una gambeta y sólo da pases atrás. Por eso Soso pone a Irven Ávila de nueve y tiene mejores resultados, porque el ‘Cholito’ se mueve por todo el frente de ataque y sabe hilvanar jugadas.

Esa presión al medio, y el que Cristal no tenga laterales veloces y constantes, un volante creativo que traslade rápido, ni un nueve definido que desequilibre, es lo que provoca ese juego aburrido y pausado de Sporting Cristal.

Revisando los partidos en los cuales Cristal mostró superioridad y buen juego, como en Matute o contra Huracán en Argentina, vemos que este Cristal realmente tiene como mejorar. Primero deben recuperar su nivel los jugadores que estuvieron operados o lesionados como Irven Ávila, Horacio Calcaterra, Carlos Lobatón, y Gabriel Costa. Lo segundo es tener un creativo más dinámico, lo cual se soluciona si Lobatón se pone al 100% porque él, siendo un crack, es inteligente para dar pase, para abrir la cancha, para retener. De no estarlo, entre Josepmir Ballón o Alfredo Ramúa deben mover los hilos celestes, porque son rápidos para trasladar, pero deben jugar más adelantados. Cuando Costa regrese y esté 100%, debería jugar al medio.

Los extremos, Alexis Rojas y Ray Sandoval responden bien. Lo que se necesita es un nueve de buen juego aéreo. Está comprobado que Silva no es opción y si está jugando es porque tiene contrato o por un asunto de rotación. Creo que Silva debería ser digno y sincero como Estrada, quien entendió que en Cristal no era opción y resolvió contrato. Silva debe rescindir y volver a Cerro de Uruguay donde le iba mejor o irse a préstamo a San Martín donde, por el juego planteado por ‘Chemo Del Solar’, sería goleador y hasta los salva del descenso.

Cristal en este momento, y con carácter de urgencia, necesita un nueve para salvar el año. La historia celeste nos recuerda como el “Chino” Ximenez, nos hacía ganar por un gol y nos mantuvo peleando arriba el torneo. En 2014 trajeron al “Chapa” Blanco a mitad de año por un inofensivo Leguizamon y campeonamos. Este 2016, se necesitan muchas cosas, pero un nueve es primordial. Mérito de Soso el tener a Cristal entre los cuatro primeros, con un arquero flojo de manos y sin un delantero en la tabla de goleadores.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

2 COMENTARIOS

  1. El año pasado teniamos esa falencia en los laterales, ninguno efectivo en ataque para abrir el juego. Este año supuestamente el problema se debio mitigar con Cespedes; sin embargo, en vez de abrir el juego por la banda, se cierra, ademas de no dar salida rapida sino mas bien enredarse con los defensas cuando regatea.
    Lo que mencionas es que necesitamos un falso nueve, que jale marca, que tenga movilidad en todo el frente de ataque y que pueda aparecer cuando sea oportuno, ademas de tener un buen remate de cabeza cuando centren, en eso estoy de acuerdo en que Avila puede cumplir esa labor y esperar que recupere su olfato goleador, creo que le faltaria controlar mejor el balon cuando juegan al ras, siempre veo que la recibe pero controla con mucho espacio y eso quita sorpresa para hacer un juego de toques.

  2. No solo un delantero, también defensas está demostrado a la saciedad que NI REVOREDO, ABRAHM o BERNAOLA…incluso cuando estuvo RODRIGUEZ…la defensa muestra algo de seguridad…peor con un arquero como PENNY!!!…pues con esa defensa para ganar tienes que meter más de 5 pues seguro te van a hacer 4…lo peor del señor SOSO es que quiere seguir jugando con CAZULO en defensa, imposible!!! Lo pasan a el o quien está atraz??? Pues nadie…caso diferente cuando está en la volante…lo pasan a el y bueno ahí están ese montón de seudos defensas, creo yo!.

    Porque no seguir apostando por SUCCAR o REBAGLIATTI, porque no contratar defensas nacionales…porque tiene que se extranjero (antes lo entendía porque jugábamos la Libertadores, pero ahora)…eso si pedir sinceramente esto es una utopía que no le va gustar a BENAVIDES, DEBAKEY y CIA!!!…las contrataciones extranjeras de los últimos 4 años…sólo la chuntaron con CAZULO y con el MAXI…el resto no!!!…pues SILVA ya va desterrando de apocos a LEGUIZAMON como lo peor de lo peor de los últimos años en contratación

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación