Desde el Palco: Lecciones para Mariano

Desde el Palco: Lecciones para Mariano

Por -
44 1504
(Prensa Sporting Cristal)

Bien dicta la experiencia en el fútbol: “Equipo que gana no se cambia”. Luego del buen triunfo logrado por Sporting Cristal ante Unión Comercio por dos goles a uno en Moyobamba, el técnico celeste –Mariano Soso-nos mostró en esa mala cancha que Alfredo Ramúa es el volante creativo necesario para asociarse tanto con los extremos Ray Sandoval y Alexis Rojas como con Irven Ávila jugando de nueve. Al tener Cristal dos volantes mixtos jugando retrasados, es indispensable que tanto el creativo como los tres delanteros sean rápidos. Ávila de nueve en Moyobamba fue capaz de moverse por derecha y por izquierda, así como gambetear y perfilarse al arco desde el centro. Si bien se perdió un mano a mano, tuvo tiempo para convertir un gol, luego de una larga sequía, gracias a una combinación entre Rojas, Ramúa y Sandoval.

Sin embargo, Mariano Soso, dejando de lado la lección futbolera que dicta la experiencia, decidió cambiar de posiciones a sus delanteros y experimentar, nada mejor que ante el colero Universidad César Vallejo, en el Gallardo. Mandó a Ávila y Sandoval de extremos, sentó a Alexis Rojas -de gran momento-, para poner a Santiago Silva de nueve. Como el fútbol peruano es generoso, le repitió la lección de Moyobamba. La delantera de Moyobamba rompió al cuadro poeta: Sandoval abre a Ávila, quien centra a Ramúa; el Chapu cabecea al medio y llega nuevamente Sandoval, como un rayo, con una media tijera, para convertir un golazo. Y para que la lección sea mejor aprendida, Santiago Silva no intervino en la jugada.

En las pocas jugadas de Silva le sobraba el bote del balón al intentar cabecear, no pudo parar un balón largo, y le dio pase a un Josepmir Ballón marcado por tres defensas poetas. Para redondear la faena, Diego Penny demostró su falta de reacción: Luis Cardoza de un cabezazo mandó el balón contra el piso directo a la mano de Penny quien, por inercia, movió la mano hacía su arco, empujando el balón hacia las redes. Luego de eso Penny mostró inseguridad para agarrar el balón y, otra lección de fútbol: Si tu arquero no te brinda seguridad, tu equipo pierde confianza en atacar preocupado en defender.

Mariano intentó revertir la situación y, al estilo Mosquera,  hizo dos cambios al hilo: Sacó al inoperante Silva, para meter a Rojas, pero también sacó a Ramúa que se comprendía mejor con los tres delanteros por un Carlos Lobatón que no terminó de acomodarse. Los cambios no resultaron. Por fortuna, Vallejo demostró que es colero con justicia porque le faltó ambición para ganar. Así se selló otro magro empate en el Gallardo.

Chau Silva

Se sabe que estos temas no se tocan mientras no se abra el libro de pases, pero en este momento, Silva sólo sirve para ser prestado. Seis meses en Sporting Cristal nos demostraron que a Silva le ganó la presión de la tribuna y no tiene recursos futbolísticos fuera del área, necesarios en un equipo que juega con dos mixtos, un solo creativo y dos extremos. Silva es un jugador que espera el pase y no genera espacio. Cuando recibe el pase, si es que la logra parar, no encara, sino que da pase atrás para que le vuelvan a lanzar mientras corre, muchas veces en offside.

Entiendo que Soso habló con Silva a comienzos de año para mostrarle que lo tenía en sus planes. Ahora lo único que se espera es el informe de Mariano admitiendo que se equivocaron con Silva, y con ese argumento, traer un delantero capaz de jugar como lo exige Cristal. No será una negociación sencilla su salida o préstamo, pero la preocupación es la misma: Llegar con un centro delantero inoperante para las liguillas es demasiado riesgo.

Penny ya se va

El canto de la tribuna se hizo sentir: ¡Penny ya se va! El arquero celeste es una moneda al aire: A veces cumple y otras la embarra. Transmite inseguridad cuando juega con los pies, sale a cortar o se echa al achicar. No es la primera vez que un defensa salva de la raya una pelota por una mala salida de Penny, o que al ‘Flaco’ se le chorrea un balón por la fragilidad de su brazo.

El tema es delicado porque Penny es parte del grupo y para los dirigentes, como dijo Lombardi alguna vez en Ovación, “Formar un grupo fuerte es difícil pero es importante, porque un grupo fuerte es capaz de levantarse más rápido de rachas negativas”. Penny, el flaco gracioso y buena gente, es parte del grupo. Ojo, no es una argolla. El grupo lo conforma todo el plantel. Sin embargo, se contrató a Penny pensando que tenía mejor juego aéreo que Erick Delgado, y la realidad muestra que Penny con su 1.97 metros es malo hasta para reventar de puño, porque casi no salta. Que se retire campeón es nuestro mejor deseo. Si es este año, mejor. La lección con Penny es: Más vale malo conocido que bueno por conocer, pero ya es tiempo que Cristal deje lo malo atrás… y afuera.

Silva y Penny son jugadores que no responden a las exigencias del juego que propone Sporting Cristal: Eso lo saben afuera y adentro. Existe la intención de reforzar pero todo depende del dinero que se tenga para concretar algo. Alberto Rodríguez sigue siendo opción.

Para culminar, Soso debe plasmar su autocrítica en el campo, luego de las lecciones que le da el fútbol: Ramúa le demostró que es mejor volante creativo que extremo. Ahora Ávila le demuestra que es mejor nueve que Silva. Insistir con Silva perjudica al jugador en lo mental, al equipo porque ataca mal y al espectáculo porque el hincha reniega con él. Encima posterga a Alexander Succar, un delantero con mejor despliegue y mayor proyección.

Cristal no encuentra regularidad porque Soso hace cambios en el equipo apostando por jugadores que no encajan en lo que pretende. Y ya es tiempo que aprenda esa lección, Mariano.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

44 COMENTARIOS

  1. Es cierto qe es importante tener un eqipo base pero de ahi a decir qe eqipo qe gana no se cambia hay una gran diferencia. Y partamos de un hecho real y objetivo de qe no hay 2 partidos iguales, cada partido exige algo diferente deacuerdo a como te juega el rival eso es un hecho, “eqipo qe gana no se cambia” seria aveptable para los años 70 pero en estos tiempos no existe, esto tampoco quiere decir qe cambies todos los partidos de jugadores pero si hay ciertos matices q deben respetarse, por ejemplo me parece bien jugar con ballon cazulo y calca en el medio generalmente da buen eqilibrio pero salir a jugar de locales ante un eqipo qe no piensa pasar la mitad de la cancha con estos 3 jugadores qe no tienen gol mi pase gol y encima sumar 2 laterales qe no se suman al ataqe es salir a regalar un partido, me dejo entender?

    Sobre los jugadores cada caso es distinto
    Penny es un malusimo en cristal o en donde sea, su problema fue su mala formacion y el poco talento qe tenia para el puesto, les aseguro qe siempre tapaba solo por la talla

    Ramua me parece un jugador mediocre qe en altura se potenciaba como muchos tros jugadores ya sea pando, mesacuadra, el comisario miñan qe en altura era cristiano ronaldo y otros mas qe esta de mas mencionarlos

    Revoredo es un jugador qe no entra en la idea qe supuestamente qiere soso en cristal, revoredo esta para melgar para muni para la u de reynoso o para el alianza de sanguinetti osea un jugador qr como lateral mo pase mitad de cancha y juege pegado al area ya sea de lateral o central bien arropado atras seria figura en peru

    Silva me canse de decirlo de inicio de año, es un caso parecido a revoredo, silva en otro eqipo se cansaria de hacer goles como lo hizo en san martin, como lo dije antes el juego del eqipo no lo benegicia no me prece la desgracia qe se ve en el campo, tbn pasa por un tema de confianza y la cojudes de resentirse con la hinchada, lo mejor es qe se vaya junto con soso

    Al margen de los jugadores el problema real es el dt qe los trajo o los pidio para segir con el en cristal no les qepa duda qe segira trayendo jugadores qe no necesita porqe no sabe nada el pobre, se ve una involución en el eqipo y hay qe dar gracias qe la u se desmantela y qe vilchez se va de alianza porqe sino seriamos 4 o 3 en el campeonato ahora gracias a qe los rivales se hacen mas debiles podremos pelear el titulo y claro si soso sale campeon van a salir sus lameculo a decir ” ya ven qe soso es mas dt qe guardiola es el mejor del mundo” y claro luego de la verguenza de la copa 2018 saldran con la excusa de todos los años qe soso no tienw la culpa qe los jugadores son malos qe la copa se juega con otra pelota etc etc osea mas de lo mismo

    • Partamos de lo que se denomina equipo: “grupo de personas organizado para un servicio determinado”. Si pones a un jugador que funciona el grupo se mantiene organizado y por tanto funciona. Si pones a un jugador que no funciona el grupo se desorganiza y por tanto el equipo no funciona. Por tanto, si vas a hacer un cambio en el grupo, que sea alguien que haga funcionar al equipo manteniendo su organización. Tal como señalo en el post, los cambios efectuados por Soso perjudicaron la organización del equipo, en especial con Silva, quien no resulta en el esquema que pretende Soso, comparado con los delanteros que utilizó en Moyobamba.

      Concordamos en que Penny y Slva no son buenos para Cristal, sea porque son malos, sea porque no tienen el tipo de juego que impone Cristal. No concuerdo con el caso de Revoredo y Ramua, dado que Renzo Revoredo a mejorado su producción y ha hecho goles importantes y en el caso del Chapu, antes lo hacína jugar de extremo donde no resulta y ahora que juega de volante creativo lo está haciendo mejor.

      Apresurarse en vaticinios pesimistas y excusas de sucesos que aún no se dan no va con la mentalidad de Cristal. Mentalidad perdedora no va conmigo.

      Saludos.

      • 6 meses para convencerse que Ramua no funciona como extremo, que Avila no funciona como extremo, que Sandoval no funciona de 9, que Silva no es el 9 que Cristal necesita y asi otros casos mas. Eso para mi es tener mentalidad perdedora, porque haces perder el tiempo al equipo con experimentos absurdos y haces perder puntos innecesariamente en los torneos que participes.

        El que tiene mentalidad ganadora en 2 meses conoce a su equipo al derecho y al revés, sus deficiencias y fortalezas, y en 4 meses hace jugar a su plantel de manera competitiva explotando al maximo el potencial de cada uno de sus limitados jugadores. Vivas lo demostró, enseñó el camino a seguir. Ahmed y su pulpin asistente no encuentran el camino después de 3 años. Después de ser el garante de ambos entrenadores y ver los resultados de sus trabajos en poco mas de 36 meses, de qué mentalidad ganadora estamos hablando?

        Saludos celestes,

        • Estimado David, a mi me gusta que los entrenadores nuevos tengan un proceso de trabajo mínimo de seis meses en los cuales tienen la potestad de hacer los cambios y las pruebas que crean necesarias para lograr los objetivos trazados. Por ejemplo, el caso de Sandoval, por su edad, es un jugador que debe jugar en todos los puestos de la delantera, para ser un delantero completo y se pueda vender mejor. Es bueno recordarte que todos los delanteros de Cristal rotan en un partido.

          En el caso de Vivas, pienso que la admiración por Claudio no debe cegarnos. Concuerdo que Vivas hizo cosas positivas, pero su equipo mostraba las limitaciones propias del tiempo de trabajo que tuvo. Era un equipo limitado, por eso no llegó a la final y perdió en el Gallardo contra un equipo de media tabla, algo que no ocurrió en toda la época de Mosquera. Se valoran los cambios que hizo Vivas tanto en su forma de trabajo como en su propuesta de juego, pero hay que valorarlo como lo que fue: un trabajo de cinco meses.

          El trabajo de Ahmed era de tres años, el cual se cortó a dos años. Ahora el trabajo de Soso es de dos años. Si es de dos años lo mínimo que se le puede dar es seis meses para que haga las pruebas que debe hacer.

          No confundir mentalidad ganadora con mentalidad apresurada por ganar. Para ganar se requiere de un proceso que no se debe saltar. Lo que se pide luego de estos seis meses es que Soso haga los correctivos necesarios para alcanzar la regularidad requerida. Hasta ahora, con Soso, se sigue peleando la punta. El tema entonces es llegar al primer lugar y mantenerse ahí.

          Saludos.

          • comos distorsionas la realidad a tu conveniencia eso es mentir, es como decir verdades a medias, es cierto qe vivas no lllego a la final por 1 punto si mal no recuerdo, pero tendrias qe contar la historia completa qe cuando llego estaba como 12 puntos abajo de garcilazo. no puedes comparar con lo de ahmed o soso porqe vivas en 1 mes convirtio a un equipo muerto qe pensaban qe peleaba la baja a 12 puntos del puntero en un muy buen equipo a lo qe soso o ahmed con su campeonato con los jugadores qe el pidio y con el tiempo qe tuvo y aun asi su equipo no llego ni a jugar la mitad de lo qe el equipo de vivas llego a rendir, solo te pido qe no le mientas a la gente

          • Estimado Juan, no le estoy mintiendo a la gente cuando afirmo que Vivas presentó un equipo con las limitaciones que le dio el tiempo de trabajo que tuvo. ¿Acaso no fue una limitación para su trabajo el poco tiempo que tuvo? Cinco meses es muy poco tiempo para el trabajo de un entrenador. Vivas logró cambios importantes pero no logró el objetivo de campeonar y tampoco llegó a la final. Con más tiempo podríamos valorarlo mejor.

            En cuanto a lo que hizo Ahmed, aparte de campeonar y subcampeonar ya escribí al respecto. Y en cuanto a Soso está segundo pero le falta alcanzar regularidad para campeonar. Y aquí se le pide que haga los correctivos para lograrlo prescindiendo de los jugadores que no encajan y ubicando mejor a otros.

            Como ves, no le miento a la gente. Que no concuerde lo que afirmo con lo que piensas no significa que mienta. 🙂 Saludos

          • alex para mejorar no basta o no es tan importante campeonar, lo importante es trabajar bien, por algo se valora lo de vivas qe aunqe no logro el titulo ese año muchos valoramos su trabajo lo cual no pasa lo mismo con ahmed y su campeonato o sub campeonato o el posible campeonato de soso ahora, noo se debe buscar campeonatos locales para tener un nivel competititvo afuera, sobre todo cuando campeonas siendo el menos malo y no el mejor, un y una verdad a medias es una mentira no hay fomrma de negarlo, como bien dices vivas no logro el objetivo aunqe no se si seria un objetivo llegando a 5 meses de acabar un campeonato con 12 puntos de desventaja, pero bueno comentas si qe no logro el titulo pero no comentas las dificultades, si tanto soso ocmo ahmed con todo a favor no pueden armar un equipo almenos respetable es imposible qe en la situacion qe vivas coge cristal haya hecho ssiquiera la mitad de lo que vivas logro en tan poco tiempo, si dices qe no logro un titulo pero no podnes la forma y el moemnto en qe lo tomo no estas siendo sincero, a eso me refiero

          • Justamente a lo que me refiero es que Vivas tuvo poco tiempo de trabajo y esa fue una limitación para su trabajo. Se valora los cambios que hizo en ese lapso de tiempo, pero la limitación de tiempo fue uno de los factores que no logre objetivos y que no se vea plenamente su trabajo.
            Yo sí he valorado su trabajo de Vivas. los dirigentes también lo han hecho a tal punto que buscaron otros Dts que trabajen similar a Vivas como son Soso y Ahmed. Lo que no hago es sobrevalorar su trabajo. en cuanto a revertir puntos, Ahmed y Mosquera también lo hicieron, y claro, teniendo más tiempo campeonaron. Tiempo que le faltó a Vivas.

            Saludos.

          • No es mentalidad apresurada por ganar mi estimado Noctambulo, mentalidad ganadora es ser eficiente en todo lo que se hace para llegar a la perfección, y eso involucra eficiencia en la optimización de los plazos para conseguir que tu equipo sea competitivo.

            Haciendo una analogía de mentalidad ganadora, desde que el actual alcalde de San Miguel asumió sus funciones no ha parado de optimizar sus recursos para mejorar al distrito, los resultados se empezaron a ver a los 2 meses: nuevos patrulleros, mas serenazgos, modulos de serenazgos interconectados, mayor seguridad ciudadana, parques y jardines bien cuidados, recojo de basura eficiente, mejor atención en el municipio, módulos de atención médica rápida con ambulancia propia, veredas nuevas acondicionadas para discapacitados,etc. Nada de eso vi con el anterior alcalde y por siacaso no sufrago en Lima pero vivo en San Miguel. Por el contrario, lo que sí pude ver en otros alcaldes es que tienen la maldita costumbre de empezar a hacer obras faltando escasos meses para culminar su periodo edil.

            A eso me refiero con tener mentalidad ganadora siempre, desde que empiezas a trabajar, no contando los dias del calendario para calcular cuanto tiempo te queda para que recien te pongas a trabajar en serio y no estar haciendo cojudeces.

            Mi admiración por Vivas es la misma que tengo por Guss Hiddink cuando estuvo a cargo de las selecciones de Corea, Australia y Rusia, y por Bielsa cuando estuvo a cargo de la selección mapocha. Los 3 tienen en común el haber armado equipos equilibrados y competitivos con jugadores desconocidos y con pocos meses de trabajo. Hiddink y Bielsa tuvieron procesos de 2 años, pero no esperaron hasta culminar el 1er año para que sus equipos sean competitivos, eso mi estimado Noctambulo se llama mentalidad ganadora reflejada en eficiencia de trabajo.

            Mientras sigamos teniendo esa mentalidad conformista será difícil salir de la mediocridad que nos conduce al subdesarrollo en todos los aspectos de nuestra vida.

            Saludos celestes,

          • Estimado David, antes que Bielsa esté en la selección chilena pasó por otros equipos, incluida la selección argentina, o Velez, donde Chilavert le “ordenó” la defensa. Hiddink también pasó por un proceso similar. Vivas, luego de ser asistente de Bielsa tuvo sus altas y bajas en los equipos en los que estuvo. Por eso es que creo en los procesos y me gusta evaluarlos con determinado tiempo, porque todos esos técnicos consolidados también tuvieron ese proceso de tiempo para madurar y plasmar una idea.
            La mentalidad ganadora y la voluntad por hacer las cosas bien están. Espero que Soso haga los correctivos necesarios para que el equipo mejore y tenga regularidad.
            Saludos.

          • Era un equipo limitado, por eso no llegó a la final y perdió en el Gallardo contra un equipo de media tabla, algo que no ocurrió en toda la época de Mosquera. whattt????? are you serius???? el equipo de mosquera habia perdido toda motivacion y estaba encaminado a no lograr nada, no mientasn no mientas mosquerin….. reconozco que mosquera tuvo un buen ano 2012, con la u y alianza qque casi se van ala Baja y no tuvo competencia, habla la verdad y no mientas….

        • te equivocas solo en algo david, no se trata de menalidad sino de capacidad, un medico no tiene qe matar a mil personas para recien empezar a salvar vidas, alguien qe sabe de futbol ve al buen futbolista casi al instante no necesita 3 años para ver si sirve o no como de manera acertada lo haces notar en el caso de los aprendices de vivas qe en 3 años no han evolucionado nada

          • Desacertada la comparación de un médico con un director técnico.
            Todos los que trabajan en el medio deportivo futbolístico saben que a un buen jugador se le potencia. Es decir no es sólo verlo y saber que tiene talento sino potenciarlo y hacerlo encajar en un sistema que sea acorde a su buen rendimiento.
            Y si se califica a un director técnico de aprendiz, entonces, su producción es mejor de lo que se espera, porque es un aprendiz.

            Saludos.

          • se potencia el talento, uno busca talento para potenciarlo, por algo existen los scouts qe bnuscan talentos jovenes nadie busca formar a alguien sin talento estas muy equivocado en tus concepto de futbol deberioas revisarlos solo es cuestion de analisis y un poco de tiempo viendo futbol

          • Pues desde mi perspectiva tener capacidad es consecuencia de la asimilación de la mentalidad ganadora, esa que nos empuja siempre a superarnos cada vez mas para hacer mas grande nuestra capacidad y no estancarnos en el conformismo.

            Saludos Juan.

  2. Prefiero mil veces 10 fallos de Succar que 5 de Silva. (lo de Succar es inversión)
    Prefiero mil veces 10 fallos de Bernaola que 1 de Revoredo (ya tiene 4 años en Cristal)
    Prefiero mil veces 10 fallos de Rojas que 5 de Sheput (ya está con Sheput)

    • Concuerdo en el caso de Succar. Es más, para mi Succar es mejor delantero para la propuesta de Cristal que Silva y prefiero que Succar tenga los minutos que se le da a Silva desde el arranque.

      En el caso de Benaola discrepo, porque Bernaola no compite el puesto con Revoredo que ahora es lateral derecho sino con Cazulo y Abram. Creo que Bernaola deberá tener una nueva oportunidad luego de su discreta actuación ante Alianza Lima, porque es también una buena inversión y el chico ha mostrado buenas condiciones para el puesto.

      El caso de Alexis Rojas es similar. El muchacho se ha ganado el puesto pero no lo disputa con Sheput. en todo caso prefiero que no metan a la banca a Rojas por poner a Silva, sino por dar minutos a Succar o Rebagliati.

      Viendo los tres casos, está visto que quien está sobrando es Silva.
      Saludos 🙂

  3. Ya lo dije en enero, Ramua es solo un manicero mas… solo esta presente ante equipos chicos…y veremos si finalmente acerte a final de ano. Silva simplemente necesita alguien qle haga facil el camino, en la San Martin tenia a perea y a montano, y nunca funciono en otra realidad, por que es malo, asi de simple..

    • En el caso de Ramua, considero que produce más cuando juega de volante que de extremo. Por tanto, me gustaría verlo jugar más de volante que de extremo para así saber si es similar o mejor que Manicero.
      Concuerdo que en el caso de Silva, el tipo necesita un jugador que lo acompañe y el haga el trabajo, y curiosamente veo que quien le estaba haciendo el trabajo y habilitándolo mejor es Alexis Rojas. No creo que Silva sea malo, pero si creo que su forma de juego no va de acuerdo a lo que propone Sporting Cristal y por eso se le ve torpe y falo de ubicación.

      Saludos.

  4. En primer lugar cuando hablas de eqipo deberias comprender qe no es de 11 sino de e0 jugadores, se trabaja con todos no solo con 11, si te refieres a qe 1 jugador no funciona se debe a 2 razones , o es malo osea no yiene el nivel para jugar o simplemente su juego no encaja en el eqipo y si vemos el eqipo “titular” nos damos con la sorpresavqe muchos no encajan entonces qien ha estado eqivocado todo este tiempo?
    Para sustentR esto qe menciono caben algunos ejemplos, acaso sampaoli no cambia su linea de 3 atras a linea de 4 segun el rival? Eso paso con el partido de chile aca, lo de cristal y racing qe muchos alabamos el planteamiento del eqipo qe al margen del resultado cre se jugo uno de los mejores partidos de visita de los ultimos años. Pero mira como es el futbol la inocencia de ahmed lo llevo a repetir lo mismo de arg aca en lima y aca si al margen del marcador racing fue muy superior porqe no existen 2 partidos iguales las necesidades eran distintas para ambos el dt de racing ya habia analizado el partido anterior y pues ya no habian sorpresas. Tbn recordemos a cristal de markarian qe en cada partido o en casi la mayoria cambiaba a 2 o3 jugadores y usaba la linea de 3 o de 4 atras segun el rival y circunstancia, para eso se trabaja y asi es el gutbol actual claro esta salvo tengas al mejor barza a ese eqipo nunca le cambiaroa el 11 porqe con ese 11 aplastaban a cualqiera no habia necesidad de cambiar.

    Interpretas mal mis palabras nunca dije qe revoredo sea malo, dije qe no es un jugador qe encaje en la idea de soso qe supone tener laterales qe desdoblen constantemente, los goles de revoredo en su mayoria son pelotas paradas o llegando como 9 sobre todo en el pauperrimontorneo local qe se lo permite pero es un hecho qe no se puede hacer una pared con el y qe tiene qe tocar el balon como 6 veces para dominarlo y generalmente le rebota o no la puede parar y se va al saqe lateral, eso es un hecho q no puedes negar

    Y por ultimo lo qe llamas vaticiones parece algo mas del azar a lo qe yo comento, yo no comento por comentar siempre trato de sustentar lo qe digo es comoqe si ves qe ti hijo no estudia nada en el colegio y no haces nada por ayudarlo lo mas probable o es mas bien un hecho qe va repetir el año y esono quiere decir qe puedas ver el futuro mi estimado

    • El equipo que sale al campo lo conforman once jugadores, los cuales son elegidos por el director técnico de un plantel de 27 jugadores. Si hay jugadores que no encajan es o porque los jugadores no tienen las virtudes para realizar lo que se les pide o porque el técnico los está poniendo en lugares donde no producen. Por tanto o es que se contrato mal o es que el técnico los utiliza mal. Si es el primer caso, se debe prescindir del jugador que no encaja y traer otro en su lugar. Si es el segundo caso, el director técnico debe hacer su autocrítica y hacer los correctivos para mejorar no poniendo a determinado jugador en un puesto que no encaja o no produce.

      Para cambiar de línea de cuatro a línea de tres necesitas jugadores que dominen ese sistema. Ya lo dijo Chilavert cuando cotó la anécdota de Bielsa en Velez. Cuando llego Bielsa implantó la defensa de tres y el equipo perdió todos los partidos de la pretemporada. Luego Bielsa pensando que le estaban tirando el equipo en contra se peleó con Chilavert y lo puso en la congeladora. El equipo seguía perdiendo. Cuando vuelve Chilavert luego de hacer las paces con Bielsa, es Chilavert quien les dice a los jugadores que cuando ataquen hagan línea de tres pero cuando defiendan hagan línea de cuatro bajando un lateral volante o un contención. Bielsa se dio cuenta luego de algunos partidos y lo encaró a Chilavert. Chilavert el dijo: “Pero estamos ganando”. Y Bielsa tuvo que aceptar eso y no cambió nada. Al final campeonaron. Eso le sucedió a Marcelo Bielsa. para que veas como se cambia de sistema no sólo por decisión técnica sino por decisión del jugador.

      Y queda claro que si no tienes los jugadores adecuados para implantar un sistema debes modificar el sistema de acuerdo a los jugadores que tienes.

      Si consideras que el nivel del futbol peruano es paupérrimo, entonces todos quienes conforman el plantel de Sporting Cristal, están a nivel para jugarlo y campeonar sin dar espectáculo. No hay nada que discutir porque es paupérrimo.

      Si me dices ahora, año 2016, que habrán excusas luego de la vergüenza de la Copa 2018 estás vaticinando con mentalidad perdedora. ¿Y si nos va bien? Tu sustentación no resiste mayor análisis. Es más, hablamos de un equipo que compite, según tus argumentos, en un campeonato paupérrimo y a ese equipo de torneo paupérrimo le pedimos que haga una buena copa libertadores 2018. Eso es absurdo mi estimado.

      Saludos.

      • lo de linea de 3 o de 4 es un ejemplo y como siempre te vas por la tangente ya qe el tema es la polifuncionalidad de un equipo y qe ahora los dt cambian generalmente para cada partido algunas cosas, no recuerdo equipos qe juegen con el mismo 11 todos los partidos y no e spor lesion o por rotacion sino qe tratan de adaptarse al rival ese es el fondo del asunto.

        luego no se a que viene eso de ganar dando o no espectaculo, miremos los resultados de los dirigentes al buscar dar espectaculo, este año debe ser el año con menor asistecia a los estadios de los ultimos no se 30 años del equipo? y bue debe ser porqe algo se esta haciendo mal o acaso es porqe todos odian a soso? para el hincha comun con cerebro es suficiente que el equipo juege a algo y qe lo haga bien, al fanatico solo le importa ganar como sea y para atraer gente nueva si debes ganar golear y gustar, imagino qe eso buscaban lombardi y compañia, lastima qe se hayan topado con un portazo en plena cara con las cifras que arroja las asistencias al estadio.

        almenos yo no apuesto por dar espectaculo y creo que eso quedaba claro cuando pedia un equipo mas directo sin tanto toqe intrascendente en el medio por la sencilla razon que jamas y que qede claro jamas podremos contratar jugadores para jugar de esa manera en forma eficiente, osea piden un 9 qe las meta todas, ni ronaldo las metia todas, dejen las pajas mentales, creo que hay qe apostar a otro tipo de juego como el que muestra cristal estos ultimos partidos siendo mas dirercto pero se nota que el trabajo de soso llego a su techo en abril como te lo comente y tu te negabas a aceptarlo no se que diras ahora

        sobre las excusas es algo qe se dan cada año cuando se trabaja mal, lo dije luego del campeonato de ahmed cuando muchos se ilucionaban con almenos pasar primera ronda y se termino como se termino esa copa, luego la copa 2016 con soso era tbn muy obvia por el dt qe se estaba contratando sobre todo porqe en el anterior equipo del cual echaron como un perro con sarna , jamas pudo mostrar algo interesante o algo fuera de lo comun, osea era obvio qe no se contrataba a un niño genio como se les llama a los jovenes con talento, sino mas bien de alguien joven que solo estaba en el peru porqe era bielsista y nada mas y por ello se lo trajo porqe pensaron qe tenia proyeccion cosa qe no es cierto y en estos 6 meses lo unico qe ha hecho soso es afirmar aquello con sus decisiones. como lo dije vaticinio suena mas una profecia o que veo el futuro y pues no, simplemento hago una proyeccion deacuerdo a lo que se viene trabajando, y no, soso no va hacer una buena copa 2017 o 2018 o 2100 porqe no tiene el talento para el puesto, luego de dirigir cristal terminara de ayudante de campo de algun dt no le veo otra proyeccion al tipo, o acaso el futbol que muestra cristal en estos momentos te da algun indicio aunqe sea del 0.000000000000000000000000000000000000000000001 % de que con lo mostrado pasado 7 meses se podra llegar a competir en una copa libertadores, y tbn hay algo qe tu confundes, y es que una cosa es un gusto o algo que uno desea a una opinion o certeza de algo, yo no puedo alegremente salir a decir señores “revoredo es el mejor lateral de la historia cafu a su lado es un chancay de a 20 y esa es mi opinion respetenla” eso no es una opinion objetiva almenos suena mas a una paja mental verdad? si se respeta as opiniones fundamentadas de alguna manera, yo no entiendo la fe y la defensa a ultranza basados en nada, porqe no ha hecho nada soso ni en cristal ni en garcilaso como para pensar que esto va mejorar como por arte de magia. mas aun cuando una vez me comentaste que tampoco estabas deacuerdo con la decision pero ya aca hay que apoyar o algo asi me mencionaste hace tiempo en un comentario, creo que no se puede apoyar algo que va mal, eso no es apoyar sino mas bien perjudicar, es como cuando un padre se entera qe su hijo mato a alguien y en vez de llevarlo a la justicia para que cumpla su pena por el delito qe cometio lo encubra y lo proteja a pesar de saber que puede seguir matando gente inocente

        • Para tener un equipo polifuncional no es sólo proponer el esquema sino tener jugadores que hagan posible ese esquema. Cristal lo intentó a inicio de año y sin embargo no logró consolidar por la fragilidad del mediocampo, dado que entre Ballon de ancla y Cazulo de central dejaban una brecha que no llegaban a cubrir con plenitud.

          Por otro lado, una de las exigencias de Cristal es y siempre ha sido dar espectáculo. Cristal siempre va intentar dar espectáculo. En cuanto a que el trabajo de Soso llegó a su techo, no lo creo así, por eso considero que puede hacer correctivos para obtener la regularidad que nos haga alcanzar el primer lugar y mantenernos ahí.

          Si consideras que Soso es un aprendiz, o que no es el DT que necesita Cristal, es tu opinión de la cual uno puede o no estar de acuerdo.

          Saludos.

          • Pero es como plantea los partidos soso y la elección q hace de sus jugadores. Para empezar, el arco, si va a poner a penny q no hace la diferencia con grados, prefiero al juvenil q en los encuentros q le toco estar cumplio, pondría a bernaola q si es central y regresaria a cazulo al medio junto con aquino, y digo aquíno xq es un volante q recupera balones pero ademas tiene visión y sabe entregarla al compañero esto libertaria a Jorge q podria sumarse cuando ataquemos y regresara a defender cuando perdamos la posesión adelante de los dos lobaton ojo este loba de ahora esta muy lejos de lo q sabe hacer. Y adelante tres jugadores q siempre van a encarar x fuera a sandoval y rojas y de 9 Ávila q sabe moverse en el área y no x fuera como pretende soso como alternativas ballon,calcaterra,sheput,succar, cossio, ramua si lo pone en su posicion de armador y no x fuera esta Chávez q si sabe ir x fuera y tiene velocida. Falta q se recupere aún Estrada q seria en vez de revoredo y costas hay variantes posibles pero depende del técnico como notaras no considero a Silva ya q no es un jugador para q sea titular no es el 9 q nos vendieron a principio de año.

          • Estimado Ricardo, es interesante lo que planteas, y es justamente el esquema de juego que pretende Sporting Cristal de 4 3 3 que en su mejor versión debe convertirse en 3 4 3. partiendo en que se desea imponer un 4 3 3 veamos con que jugadores cuenta Soso para hacerlo funcionar. Concuerdo en que los tres de arriba por movilidad, velocidad y porque se lo han ganado son Sandoval y Rojas por los lados y Avila de nueve. Silva no es un delantero acorde a lo que pretende Spoting Cristal.
            En el medio se puede discrepar, porque pienso que Cazulo, si bien tiene buen despliegue, tiende a desordenarse. Pienso que Ballon con Aquino, o Ballon con calcaterra le dan mejor equilibrio al medio campo.
            Arás lo veo mejor al Piki que a beranola, sin embargo pienso que a Bernaola le deben dar oportunidad de seguir jugando.
            En cuanto a Penny, concuerdo en que en este momento, estando en un nivel tan bajo, es Grados quien debería tapar, porque al menos Grados es una inversión a futuro, y Penny como Grados, pienso que dan el mismo nivel de seguridad.
            En todo caso, así como lo veo, pienso que si Avila mejora puede ser el nueve y el equipo puede ser más incisivo o peligroso. De no hacerlo se debería sacar a Silva y traer otro delantero. Pienso que por ahí se puede mejorar y hacer un equipo más desequilibrante. Todo depende de Soso.

            Saludos.

  5. Soso jugo la copa siendo ofensivo en. CAsí todos los partidos pero eso no quiere decir q lo vaya a ganar así siempre a veces el dt tiene q analizar las formas y rivales para saber contrarrestar en el juego. Yo entiendo q es su estilo pero ahí demuestra q solo sabe jugar de una forma y no tiene variantes para replantear cuando la necesidad lo requiera.en cuanto al apertura seguimos viendo a un equipo intermitente a veces deslucidos y otras siendo protagonista no encuentra aún el funcionamiento como equipo amalgamado y x ende no explota al máximo al jugador.y como ejemplo a ramua se le vio en el garcilazo como un jugadorde armado y el insiste en usarlo como extremo o x fuera. Tiene quizá la fortuna soso de encontrar una buena generación de juveniles y de llevarlos a dar lo máximo pero insiste en darle oportunidades a Silva, q ya demostró hasta el cansancio q q esta lejos de ser lo q necesitamos como 9 referente de area. Limitado en lo técnico y desordenado en lo tactico, error de la diligencia y mas aún de soso x insistir con el. Hasta ahora lo de soso en estos algo mas de 23 partidos oficiales jugados es poco para lo se pretendido de el

    • Es cierto. Al inicio Soso era más ofensivo y jugaba con un solo volante ancla que era Ballon. Tal como manifeste en esta página, el problema era que superaban a Ballon o este la perdía y el rival quedaba mano a mano con la defensa distanciada. Así es como le hacían los goles a Cristal: Superando o quitándole el balón a Ballon.
      Lo que hace ahora Soso es retrasar más al segundo mixto, en este caso Aquino, y anteriormente Calcaterra. Sin embargo se nota más con Aquino porque Calcaterra tiene mejor recorrido ofensivo de ida y vuelta, algo que Aquino aún no tiene, pero cumple bien su función.

      en lo que concuerdo es que Cristal hasta este momento ha mostrado más partidos de futbol deslucido o por momentos sólo efectivo, y otros que si han dado luces de que puede dar más espectáculo y buen juego como contra Alianza en Matute o Melgar en Arequipa. En esos partidos jugó Costa, por ejemplo. El problema lo reconoce Soso: Falta alcanzar regularidad. Según mi lectura, considero que el problema es que Soso debe emplear mejor a los jugadores que tiene y prescindir de los que no les sirve como el caso de Silva, que es inoperante para el juego de Cristal. Concuerdo en que insistir con él es un error.

      Veamos como mueve a los jugadores Soso y si las cosas mejoran.

      Saludos.

  6. bueno para ser mas concreto y directo sobre lo de vivas, para ti lo de ahmed es mas importante porqe logro un campeonato y un subcampeonato, para mi y mucha gente que destaco el trabajo de vivas es mas meritorio y mas importante lo de vivas que lo de ahmed por la sencilla razon que vivas logro formar un equipo, un muy buen equipo cosa que ahmed en sus 2 años no pudo lograr y soso en sus 6 o 7 meses tampoco puede, en resumidas cuentas lo mas dificil en el futbol es formar un buen equipo ya qe en el futuro este te va dar campeonatos y muchas alegrias, ganar un campeonato sin saber leer ni escribir solo deja amarguras en el futuro ya qe se cree qe porqe ganaste algo hiciste todo bbien

    • Es tu opinión. respetable por cierto, con la cual discrepo. No comparo los trabajos de Vivas, Ahmed y Soso. Sería injusto comparar el trabajo de vivas con los otros porque Vivas sólo tuvo cinco meses de trabajo con un plantel que recién conocía. Como dije, tuvo poco tiempo, hizo cambios importantes, se valoró su trabajo pero no logró los objetivos por falta de tiempo de trabajo.

      El caso de Ahmed es diferente. El si tuvo tiempo para trabajar y logró un equipo que fue campeón del futbol peruano. Luego hizo otro que fue sub campeón. Ahora Soso está seis meses y fracasó en la Copa, pero está en segundo lugar con un equipo que no logra la regularidad. Al menos está segundo. veamos que hace para lograr el primer lugar. Bajo esos distintos parámetros, cada quien tiene sus virtudes y defectos, sus logros y fracasos. Por eso no considero a Ahmed mejor que Vivas por campeonar, o que Vivas sea mejor que los otros dos porque los tres vivieron realidades diferentes. Para mi, no hay mejor o peor entre ellos, sólo hay directores diferentes viviendo experiencias distintas. Y si vuelve Vivas, no tendré problemas en darle sus primeros seis meses para luego evaluar como le va, como hice con los otros directores técnicos

      Saludos.

    • Vivas encontro un equipo con Baja autoestima y que no perseguian nada y trabajo lo que tenia y lo convirtio en un equipo que funcione segun sus ideas, algo q ue ni amed ni soso lograron, incluso pidiendo nuevos jugadores y formando equipo nuevos. Su objetivo fue prepara el camino para amed, no para ser campeon, pero pudo ser campeon si la dirigencia hubiera hecho bien su trabajo, Vivas pidio un delantero y lo trajeron solo de turismo no pudo jugar. conclusion error de la dirigencia en todo momento.

      • Estimado Zabio, cuando digo que el Cristal de Vivas perdió en el Gallardo y Mosquera no, es justamente porque Mosquera dejó a Cristal invicto en el Gallardo. Fueron 33 fechas que cristal estuvo invicto en el Gallardo hasta la derrota del cuadro de Vivas por uno a cero contra Unión Comercio. Por eso digo que fue el equipo de Vivas que perdió el invicto en el Gallardo, algo que con Mosquera no sucedió. Por tanto,eso no es mentira. Concuerdo en que el equipo de Mosquera el 2013 no jugaba bien y que el equipo de Vivas jugaba mejor, pero igual en ambos casos, para mi, no fueron buenos equipos.

        También, lo irrefutable es que Vivas mostró un equipo limitado por el tiempo de trabajo que tuvo, dado que trabajó con un plantel que no pidió e hizo cambios importantes que no alcanzaron para lograr el objetivo. Por eso afirmo que el equipo de Vivas estuvo limitado por el tiempo de trabajo que tuvo, pero no estoy cuestionando su capacidad. Si hubiese tenido más tiempo de trabajo de seguro mostraba otro equipo más competitivo, o quizás no. En el caso de Leguizamon, viéndolo ahora en retrospectiva, fue Tigres quien hizo todo por no prestarlo aquí a Perú, y ellos tenían razón dado que después a Leguizamon le fue mal aquí y su precio bajo. Fue un error dirigencial no tener un plan B y apostar todo en Leguizamon creyendo en la palabra de los dirigentes de Tigre que les jugaron mal.

        No discuto la capacidad de Vivas pero, desde mi perspectiva, tuvo poco tiempo de trabajo y eso se vio reflejado en el equipo que tuvo. Compararlo con Ahmed con dos años o Soso con seis meses es injusto, porque ambos tienen el tiempo que Vivas no tuvo.

        Saludos.

  7. Ese es precisamente mi punto Noctámbulo, Cristal necesita técnicos consolidados como bien dices, para llevar a cabo este proceso a largo plazo, y ni Ahmed ni Soso son técnicos consolidados, es por eso las notorias marchas y contramarchas para intentar plasmar la idea de juego que requiere el equipo, incidiendo más en los desaciertos que en los aciertos. Vamos más de 36 meses de trabajo en el proceso y aún el equipo no juega a lo que se pretende.

    Tu resaltas los títulos y subtítulos obtenidos por Ahmed, pero no resaltas la manera como fueron obtenidos esos logros, siendo sinceros se lograron ambas cosas sin que el equipo muestre regularidad en su perfomance, lo cual se vio finalmente en el fracaso de Ahmed para implantar el manual del estilo en el equipo luego de 24 meses de trabajo. En otras palabras se ganó por situaciones excepcionales pero no por regularidad en el juego, se logró ambas cosas ganando como sea pero no como debe ser, respetando el estilo de juego de Cristal. Eso me deja un sinsabor que me impide disfrutarlo.

    Por lo demás todo está dicho, ha quedado claro que se fallaron nuevamente en la contratación de refuerzos en puestos claves, se renovaron a jugadores que ya no dan la talla quitando oportunidad a otros, tenemos a un técnico pulpin no consolidado que sigue haciendo sus prácticas en el equipo, que la tan discutida prioridad para el torneo local no fue más que otro disparate dirigencial (las frases bien dichas evitan malas interpretaciones), que ya acabaron los 6 meses de tolerancia para el pulpin pero la sigue embarrando como contra la Vallejo y encima de local (ya ni menciono la burrada que hizo contra los grones en nuestro propio estadio). Si estamos peleando la punta es por lo que mencionó anteriormente Juan, jugadas fortuitas que se dieron, pero no por lo que el pulpin está mostrando en cancha.

    Un torneo es de casi 12 meses, si le das la mitad del tiempo para que haga sus experimentos, crees que en los 6 meses que restan tendra la maquina afinada y su equipo jugará a lo Borussia? Los correctivos se hacen de inmediato para subsanar las deficiencias, no empezar a hacerlo después de 6 meses cuando ya pasó la mitad del torneo. Eso es lo que intento hacerte entender, no desperdiciar 6 meses para recién darte cuenta que tus jugadores no rinden en los puestos donde los has ubicado. Eso es perder el tiempo innecesariamente, como esos alcaldes incapaces que mencioné anteriormente.

    Saludos celestes,

    • Estimado david, concuerdo en que ni Ahmed, ni Soso -y diría que tampoco Vivas- fueron técnicos consolidados cuando trabajaron en Cristal (como ocurrió con Valencia, Navarro y Chemo) y que eso incide en los aciertos y desaciertos de sus gestiones. Recuerdo que a Vivas, a pesar de su experiencia con poca fortuna en un par de clubes de primera división Argentina se le reconocía y criticaba cuando llegó sólo por ser el asistente de Bielsa. Igual creo que hizo un buen trabajo con todas las limitaciones que tuvo, pero fueron esas limitaciones (tiempo y plantel) las que al final se reflejó en las limitaciones del equipo que presentó. En el caso de Ahmed, ya escribí un extenso post al respecto (Fin del Ahmedismo) donde hablo de sus dos años de trabajo y resalto sus aciertos y desaciertos. Si vemos lo que lograron Ahmed y Vivas, entenderemos que son realidades distintas las que les tocó experimentar a ambos.

      Lo que creo, por lo que he visto en otras campañas es que Cristal a partir del último semestre mejora, haciendo ciertos cambios o correctivos. Si vemos el proceso de los 36 meses en su conjunto, como un todo, entonces se aprecia que Cristal está consolidando una idea de juego en todas sus categorías y por eso los que entran de reserva no se resienten al entrar en el equipo de primera, y que esa transición se está dando con buenos resultados. Y Soso en ese aspecto está acertando.

      Concuerdo en que no se le debió renovar a Penny (yo quería a Gallese) y tampoco a Silva (Yo quería al Pana) y está visto que lo económico influyó en el caso del Pana quien reconoció tener oferta de SC pero prefirió el Aurich que paga muchisimo más (Y ahora le cuesta pagar lo prometido).En el caso de Penny, el tipo bajó sus pretensiones y era parte del grupo, algo que le gusta los dirigentes (formar un grupo sólido). Bien dicen que lo barato sale caro y Silva es el mejor ejemplo.

      En cuanto a las prioridades, ya lo dijo Noriega, “Cristal tiene la prioridad de competir a ganar lo que enfrente”. Esa es la mentalidad de los dirigentes del club. Le dieron prioridad al partido de Alianza para enfrentarlo con lo mejor que se tenía y luego enfrentaron a Atlético Nacional en Colombia con lo mejor que se tenía. Se dio prioridad a ambos torneos. Esa es la exigencia de Cristal que no viene de ahora, sino de su fundación, como recalcó Noriega y las gente que no es de Cristal no lo entiende.

      Estos seis meses son parte de un proceso y hay cosas que corregir para mejorar. Y considero prudente y hasta necesario que un director técnico tenga como mínimo seis meses no sólo para armar un equipo con una idea de juego sino para probar figuras, rotar puestos, y así tener un mejor panorama de los jugadores que tiene y como puede contar con ellos. Por eso no creo que estos seis meses sean tiempo perdido y creo que se puede mejorar.

      Saludos.

  8. Yo pienso que se debe contratar un central con juego aereo, ya que en el partido contra la ucv el otro equipo tenia una clara superioridad en los balones largos o en pelotas paradas. El año pasado se necesitaba un jugador como Silva y uno como Cespedes cuando se jugaba con el 4 3 1 2, ya que los delanteros que teniamos eran chatos (excepto Beto que lo pusieron al final y funciono) y ademas los laterales ninguno tenia capacidad ofensiva (por izquierda Cossio y por derecha De la Haza) pienso que con ese sistema se podria aprovechar a Silva, no obstante cabe la posibilidad de que ni siquiera puede cumplir ese rol de hombre objetivo. Si se jugara con el 4 3 3, seria jugar con cespedes, abram, cazulo y revoredo atras, con ballon, calcaterra y lobaton en el medio y con sandoval, avila y rojas en la delantera.

    • Hasta el momento, descartado de River Plate, el “Mudo” Rodriguez sólo le queda la opción de Peñarol donde no hay nada concreto aún. Así como van las cosas, puede que el Mudo termine quedándose.
      Cierto es que se necesitaba un delantero de la estatura de Santiago Silva, sin embargo, Silva por su forma de juego, veo que llega muchas veces tarde a los centros que le envían o cabecea mal. Me hace pensar que Silva es un delantero que requiere de otros que sean los que hagan el desequilibrio para que él sólo la añada.
      Concuerdo en la alienación que presentas. Un equipo sin Silva se muestra más productivo.

      Saludos.

      • Lo q mal empieza, es muy posible q mal acabe salvo en el futbol, estamos segundos en el acumulado pero hasta ahora el equipo no funciona como tal. y como dije al principiolas malas contrataciones me hacen pensar asi . se necesitaba mejorar en defensa y fue lo q menos se hizo, estamos carentes de un 9 a lo q nos acostumbramos los q vimos al cristal del 90 y se incurre en desaciertos años tras año. Silva carece de toda calidad muestra de ello es q peñarol se lo llevo pensandoen una posible venta y termino jugando en un equipo de menos relevancia en Uruguay y allí apuntaron los dirigentes. Se abre el libro de pases y al parecer los dirigentes y soso están conformes con lo q tienen.eso demuestra la poco de ganas de mejorar o remendar lo mal q hicieron al principio de año.

        • Concuerdo en que no me gusta como está funcionando el equipo. La defensa se mejoró con el Mudo, quien la verdad la hizo larga con su legítimo deseo a emigrar. Ahora está en las mismas, con deseos de emigrar pero con propuestas que no le convencen, y seguro que al final optará por continuar.
          El caso de Silva, no tuvo continuidad en Peñarol y cuando se abre el libro de pases de Uruguay juega en Cerro de ese país donde hace un par de goles. Se sabe que en su momento Cristal lo tuvo en sus planes y supongo que eso pesó al momento de contratarlo. hasta el momento, si bien hizo seis goles, futbolísticamente muestra más limitaciones que destreza y por eso le cuesta jugar en propuesta de Cristal.
          No creo que los dirigentes estén conformes con lo que tienen. Lo que veo es que económicamene Cristal está apretado a un presupuesto con el cual trabajar y tengo entendido que se podría hacer el esfuerzo para traer un refuerzo. Ya hablaron con Calcaterra para que se nacionalice. Vamos a ver como se dan las cosas. Si no hay dinero para traer alguien más tendrán que conformarse con lo que hay y esperar a que Costa se recupere.

          Saludos.

          • En todo caso, seria mejor poner a Succar en vez de Silva, ya que tiene para mejorar ademas de que le pone mas ganas cuando juega. Si mantiene el sistema se necesita mediocampistas con llegada o que tengan buen disparo de lejos.

          • Creo que el mediocampo puede funcionar con los jugadores que hay ahora en el plantel. En la delantera concuerdo en que Succar debe ser el reemplazante de Irven. Sin embargo, parece que le seguirán dando chances a Silva. Veamos si mejora hasta que se abra el libro de pases, de no ser así se debe buscar una alternativa o refuerzo.

            Saludos.

  9. Noctambulo y qué hubo con Pajoy? Mientras Cristal andaba en búsqueda del 9 aparecieron noticias en los diarios del interés que tenia nuestro club por Pajoy, al igual que alianza y no recuerdo cual otro club. Al caerse lo del pana, Cristal debió ir con todo por Pajoy y no dejar que los grones se lo lleven, porque por antecedentes Pajoy es más que Silva. Que sabes al respecto?

    • Lo que sé es que el cineasta propuso y quiso que venga Pajoy, pero que el resto de la comisión no le hizo caso y le bajaron el dedo por las malas experiencias con jugadores colombianos en tienda celeste y porque tenían informes que al colombiano le gustaba la noche. Fue cuando apareció el agente de Silva y metió presión en varios diarios de que Silva ya estaba en SC. Debo reconocer que el agente hace bien su trabajo porque metió a Silva a Cristal. hasta Soso habló con Silva antes de llegar a la Florida para decirle que lo tenia en sus planes. Lo que me quedó claro de todo esto es que Silva tiene buen agente y que Pancho ya no pesa como antes. Una lástima, porque se ve que Pancho tiene mejor ojo para contratar que sus compañeros. 🙂

      En fin, veamos si traen un refuerzo. Esta visto que Soso seguirá apostando por Silva hasta que se abra el libro de pases. Parece como si Soso pensará que lo de Silva sólo es un asunto mental y que con más trabajo y más partidos el tipo se hará goleador, cosa que dudo. Veamos que sucede.

      Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación