Desde el Palco: Buscando un nueve bajo el puente

Desde el Palco: Buscando un nueve bajo el puente

Por -
12 2419

Luego de que Alianza Lima derrotara a Sporting Cristal por dos goles a cero en el Gallardo, el director técnico de los blanquiazules, Roberto Mosquera, afirmó: “Primero quiero levantar un infundio que algún periodista malintencionado ha hablado con respecto al (estadio) San Martín, como que le he faltado el respeto al San Martín, y que me da igual. Eso no puede suceder porque mi nacimiento es de acá (Sporting Cristal) yo tengo orgullo de haber nacido acá, lo otro es que yo sea un profesional. Me han estado tirando cosas ahí, porque un (periodista) irresponsable colocó eso en un diario. Ese es el periodismo que no queremos”.

No es la primera vez que Roberto Mosquera le gana a Sporting Cristal en el Alberto Gallardo. Y no es la primera vez que cierto sector del periodismo deportivo manipula declaraciones de Mosquera para crear polémica y enfrentarlo a los hinchas celestes. Esa misma prensa que nos vendió declaraciones tergiversadas de “Neka” Vilchez, esa prensa que nos enfrentaba siempre con el pasado íntimo de Gabriel Costa, esa prensa que saca de contexto lo que declaran los dirigentes para crear la polémica entre los hinchas celestes, con el único fin de vender su diario. Con “Neka” lo lograron; armaron un escándalo absurdo y enfrentaron a hinchas celestes con un profesional que siendo hincha confeso de Alianza Lima, campeonó con Sporting Cristal. No caigamos más en ese juego de ese periodismo de cincuenta céntimos.

La derrota frente a Alianza Lima en el Gallardo nos dejó más de una lección. No sólo nos devolvieron un gol en offside sino que nos regalaron un nuevo golazo colgando a Penny. Sin duda, la lección más importante es que los jóvenes ganan los partidos pero son los experimentados quienes ganan los campeonatos. Mosquera, fiel a su costumbre, prescindió de los jóvenes y puso a toda su gente de experiencia. Soso, arriesgó poniendo a la cantera y perdió. Definitivamente, se sintieron las ausencias de aquel once celeste que goleó a los íntimos en Matute, sobre todo en el medio campo: Costa, Ballón, Calcaterra, y en la defensa Alberto Rodríguez.

Es meritorio el riesgo que asumió Mariano Soso, porque así pudimos ver a los jóvenes ante un rival exigente. Lo sufrió Bernaola en cada contragolpe y cada vez que apoyaba a Cazulo contra los delanteros rivales que pivoteaban. Lo sufrió Aquino al medio, incapaz de asociarse con Lobaton o apoyar a Cazulo en la marca, dedicado más a friccionar que a generar, rematando siempre desviado. En cambio, Ray Sandoval y Alexis Rojas lo hicieron bien, y fue gracias a sus esforzadas y rápidas incursiones que el Cristal generó peligro. Lástima que no encontraron en Santiago Silva a un nueve que les genere, al menos, el espacio.

Y el tema entonces es si Cristal, de la mano de Soso, y por decisión dirigencial, seguirá apostando por la política del club formador de promover y consolidar a los jóvenes en lo que resta del campeonato o si deja de lado esa política y decide traer un refuerzo para las liguillas. No es una decisión fácil y es una decisión costosa. Lombardi dijo en Ovación hace un par de años que era “difícil que Cristal pelee el campeonato sólo con juveniles y que se necesitaban refuerzos para lograr un equipo competitivo”.

Por algo la renovación de Alberto Rodriguez aún es una posibilidad, hasta que no firme por otro club de tentadora oferta. En la volante, entre Cazulo, Ballón, Calcaterra y Lobatón hay bastante experiencia. En la delantera, el caso de Santiago Silva preocupa. Si había un partido donde Silva debía demostrar su valía era contra un rival clásico y exigente como Alianza Lima, en el Gallardo repleto, buscando un necesario triunfo que nos mantenga en la punta. El partido de Silva fue tan bajo que Soso lo cambió. Y se vio claro, desde el palco, que Silva hizo su actuación de despedida.

Intrascendente y falto de gol en partidos clásicos, Silva evidencia que nos va faltar un nueve de jerarquía para los partidos calientes de las liguillas o semifinales. Aquel último gol que hizo Silva en el Gallardo y lo celebró mirando callado y desafiante a la popular es claro indicio que está incómodo con la presión del cervecero. Acá no basta con hacer un gol con el arco desguarnecido para recibir elogios. Acá un delantero tiene que hacer goles (en plural) y generar peligro siempre. En estos seis meses Santiago Silva ha mostrado torpeza jugando fuera del área, no driblea, no remata desde la medialuna, gana poco en el juego aéreo, y casi siempre cae en offside. Esto ocurre porque Silva aún no se acomoda a jugar con extremos, y se nota que eso lo frustra. Se sabe que el psicólogo deportivo lo está ayudando a superar la ansiedad por no concretar. Un delantero con todos esos problemas no es opción en Cristal para pelear un partido definitorio, sea un clásico, una semifinal o una final. Teniendo en cuenta que los extremos que mejor lo hacen son Sandoval y Rojas, las opciones de nueve que quedan son:

Irven Ávila, un delantero completo, con buen remate de fuera del área, rápido y encarador, quien se acomoda más como segundo punta. La cuesta aguantar la marca asfixiante del centro del área y deberá mejorar su juego aéreo para aprovechar los centros de los costados al corazón del área. Es la mejor opción de nueve.

Alexander Succar, delantero veloz con mucha potencia, que le gusta encarar siempre. Lucha cada pelota, ejerce presión en salida, pero le falta asociarse mejor con los extremos y definir mejor en cada mano a mano. Eso lo puede lograr con más partidos.

Santiago Rebagliati, delantero goleador de la reserva 2015, con promisorio futuro dado que sabe jugar por todos los frentes del área y tiene criterio para dar pase. Tiene buena estatura para el juego aéreo. Le falta experiencia en primera para tener confianza en su instinto goleador e ir siempre a buscar el gol, rematando de cualquier parte del área o ubicándose mejor.

De los tres antes mencionados, por experiencia goleadora, el “Cholito” Ávila es la mejor opción como nueve de Cristal. Por inversión a futuro, Succar y Rebagliati deberían tener muchos más minutos, jugando de nueve, para lograr delanteros identificados con la gloriosa celeste, y acordes al juego de tres delanteros que exige Sporting Cristal.

Aún falta un mes para que se reabra el libro de pases y no me extrañaría que se haga el esfuerzo para lograr una necesaria sorpresa arriba.

12 COMENTARIOS

  1. lo ideal para mi, seria darle oportunidad a rebagliati a el le tengo mas esperanza,avila esta por demás me colmo la paciencia en el partido contra alianza fallando un mano a mano y errando los pases,succar ya le han dado muchas oportunidades y siempre lo he visto perdido,y de hecho que si no renueva rodriguez se tendría que traer un zaguero,bernaola no da la talla,creo que Araujo de alianza todavía no renueva,el seria una buena opción ya que es nacional,o por ultimo ir por Figueroa de sport Huancayo

    • La impaciencia es mala consejera, Renzo. Es cierto que con muchas las voces que piden un nuevo delantero y, en esa perspectiva, les gustaría ver más a Rebagliati. Sin embargo, también pedían a Bernaola en la zaga titular y ya vimos como le fue. Pienso que a los chicos hay que saber llevarlos e irles dando más minutos de forma progresiva. Confío en Rebagliati y pienso que debe seguir su proceso progresivo de adaptación al fútbol de primera.
      En cuanto al jugador de Alianza Lima, Araujo, discrepo, porque es uno de los puntos más bajos de la zaga íntima y uno de los más criticados en ese equipo. Basta recordar el blooper de Araujo que por no despejar termino en gol de Huracan. Figueroa es un jugador interesante, pero no se si has notado que es un jugador que reclama mucho cuando las cosas no le salen y a veces por vehemente se desespera demasiado.
      Veremos como se van dando las cosas antes que se abra el libro de pases.
      Saludos.

  2. Comenzaré con mi versión de la frase: ” los jóvenes ganan partidos ( a los chicos) pero no ganan campeonatos, ni clásicos”, la frase también es aplicable a los técnicos pulpines , y la verdad no hay mas que decir.

  3. Antes perdía Cristal y simplemente esperaba a que Cristal se recupere, desde que leo está página, y se desentraña al club y sabemos de donde vienen todos los problemas, veo a Cristal desesperanzado.

    Pero también recuerdo cuando Racing nos empató y veíamos que se iba el barco de la final de la copa y El Coyote hizo una jugada que cambiaría nuestro destino y lo único que me quedo esperando es esa jugada, esa jugada que cambie todo.

    • Hay algo en Cristal que se está viviendo y es un recambio generacional. Estamos inmersos en ese recambio que es parte de un trabajo de largo plazo que tiene para un par de años más.

      Tal como mencionas, esa jugada mágica o extraordinaria que cambie el rumbo en medio de ese recambio, es una muestra de ese algo que no se está produciendo: la ilusión.
      Antes aparecíeron jugadores que inspiraban ilusión como El Chorri Palacios, Flavio Maestri, Rodriguez, Rebossio o Hidalgo. Lo que vemos es chicos con mucho esfuerzo y chispazos de algo que podrían ser, pero que aún les falta lograr.

      Ojalá que Cristal logre un juego que genere esa ilusión. Lobaton es el único que genera ese sentimiento, pero deberían ser más los que motiven esa sensación. Por eso creo que a Cristal le falta un nueve que genere peligro y mueva a la tribuna, como lo hacía Julinho, Flavio o Bonnet. Un Pana Tejada motiva más que un Silva.
      Veamos como van sucediendo las cosas.
      Saludos.

  4. El peor post q te recuerde mi qerido alex, jamas has estado tan errado como hoy. Me gustaria refuta absolutamente todo lo qe dices y tengo argumentos para hacerlo pero se q tenes la mente cerrada y nadie te hara abrir los ojos solo seria perder mi tiempo ademas qr luego nos enfrascamos en interminables comentarias qe hasta qeda chico el blog 😁

  5. Concuerdo contigo Gino. Tal como menciono en el post, Santiago Silva aún no se acomoda a jugar con extremos. Recordemos que en San Martín jugaba con un segundo delantero que le abría los espacios (Perea) y lo dejaba solo para añadirla.
    Lo que no me esperaba, es que a Santiago Silva le genere problemas la presión, a tal punto que trabaje con el psicólogo del club para que la ansiedad por no marcar no lo frustre, o que celebre un gol callado, parado y mirando desafiante a la tribuna popular. Eso no estaba en su perfil.
    El tema es justamente ese: Puedes contratar a alguien que fue goleador pero al llegar al Perú y especificamente a Cristal, el jugador no resulta, porque no se adapata al medio y en el caso como el de Silva, no se adapta al juego ni a la exigencia que propone Cristal.

    Creo que la opción de Olivera (que me gustaba más) se cayó porque Silva era más barato y más joven.
    Sin embargo, un jugador que si fue opción fue el “Pana” Tejada. Sin embargo, tal como manifestó Tejada, prefirió quedarse en Aurich porque en Chiclayo es ídolo y porque propuesta de Aurich era superior a la de SC y AL. Sin embargo, a Aurich ahora le cuesta pagarle todo lo que le prometió a Tejada y por eso el representante del Pana ve otras opciones para cuando se abra el libro de pases. El Pana también afirmó a principio de año que le gustaría jugar por un grande de Lima, pero hace poco descartó a Universitario. Alianza Lima tiene dos nueves. Sólo queda SC. El que llegue sería cuestión de negociar y ponerse de acuerdo en cifras.

    Concordamos en que lo que se viene son decisiones difíciles. Por ejemplo, Santiago Silva no viajó a Moyobamba por decisión técnica. Veamos quien juega de nueve hoy en Moyobamba para tener una perspectiva de lo que se viene. En cuanto a apostar por los jóvenes, Cristal lo está haciendo y está peleando arriba, pero aún no le está alcanzando. Rebagliati debe seguir su proceso de adaptación en el primer equipo. Concuerdo en que se le debe ver más minutos. En cuanto a la experiencia de los jóvenes de Argentina, hay que recordar que ellos tienen primera, segunda, tercera, cuarta y torneos de menores en todos el país. Quienes llegan a primera es porque han jugado muchos partidos desde la cantera y han escalado hasta primera mientras otros se han quedado en el camino.

    La prioridad es llegar a la fase de grupos de Libertadores, torneo que ahora paga mucho más que antes. Y para eso hay que llegar a la final sí o sí. Si hace falta traer un goleador sin problemas de ansiedad y que se sienta más cómodo jugando con extremos, pienso que es posible que al menos ya lo estén buscando. Veamos como funcionan los otros delanteros que están en SC, para ver si se trae un refuerzo.

    Saludos.

    • Considero que la reserva, a pesar que hoy perdió el invicto en Moyobamba, es una buena prueba de que se está haciendo un buen trabajo en el formativo y que esos campeonatos internacionales les ha servido de mucho a los juveniles, sin embargo, el paso de esos juveniles al primer equipo requieren de un proceso y del trabajo que haga Soso en los entrenamientos con ellos.
      Ya vimos que está resultando bien con jugadores que fueron prestados antes como Sandoval y Rojas, más no así con Succar y Bernaola, quienes pueden rendir más. Aquino también está respondiendo bien recién este año con Soso. La apuesta por Abram desde muy temprana edad está dando sus frutos. Ysique es una nueva apuesta. Rebagliati va entrando de a pocos. Es un proceso largo en el cual también están inmersos Cossio, Chavez.
      Veremos como logra consolidar Soso a estos jugadores sin que el equipo pierda. Por el momento Soso, los está llevando bien.

  6. Solo necesitamos un 9 que haga goles, eso es todo, lo demas lo tenemos sino lo excelente pero si lo necesario para ganar este campeonato except tecnico. el 9 tiene que venir de afuera, eso esta claro. Silva no tiene la capacidad de crecer, sino ya estaria en un futbol mas exigente. me salen con que no se adapta alljeugo de extremos, que fue goleador con un Segundo delantero. no se cierren los ojos, Silva en Penarol se paso el ano sentado, por ZALAYETA que ya se retiro y por que Silva no servia contrataron a un colombiano.

    Si querian que Abram sea el referente del area solo tenian que poerlo a jugar todo el tiempo al lado de Rodriguez y n invertir en Cazulo para nada, error de tecnico y dirigencia. pero ya esta.

    Solo falta un buen centro delantero, y llegamos a la copa libertadores por lo minimo…

    • Cuando Silva llegó a USMP tampoco era goleador en el primer equipo de Peñarol. Sin embargo llegó al Perú y se convirtió en goleador. Cierto es que volvió a Peñarol yno trascendió por lo que fue Prestado a Cerro de Uruguay donde hizo un par de goles. Si bien Silva hizo tres goles en la Libertadores y hasta el momento lleva seis en el torneo local, lo cierto es que se espera mucho más de él. Por eso creo que a Silva le está costando jugar en el esquema de Cristal.

      En cuanto a Abram, pienso que este año debe consolidarse y luego de ver a Bernaola pienso que Cazulo tendrá más partidos de central que de volante. No es que Bernaola sea malo, pero hay partidos donde se requiere más experiencia en la zaga. Sin embargo, hay otros partidos de Cristal de local donde se debería insistir en darle minutos a Bernaola porque tiene condiciones para seguir creciendo.

      En cuanto a que llegue un nuevo delantero para las liguillas, es una posibilidad que en este momento no descarto.

      Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación