Palabra Justa: Analizando extremos – La izquierda y derecha del país rimense

Palabra Justa: Analizando extremos – La izquierda y derecha del país rimense

Por -
1 1164

Desde que comenzó la temporada, la abismal diferencia entre la derecha y la izquierda en Sporting Cristal se empezó por marcar a raíz de la notable diferencia técnica entre Jair Céspedes, partidario de la izquierda, y Renzo Revoredo, de la derecha. La izquierda empezó siendo letal a favor del Sporting. Jair Céspedes e Irven Ávila se nutrían entre ellos en argumentos ofensivos, mientras que las apariciones de Renzo Revoredo parecían estorbar a Gabriel Costa, que resaltaba más cuando tiraba diagonales y no cuando combinaba con el lateral derecho. Esto no quiere decir que Revoredo lo hacía mal, es más, hasta ahora ha sido determinante sin ser, para el autor de este post, un buen jugador. Pero sí quiere decir, que sus limitaciones técnicas y físicas (velocidad) reducen la cantidad de argumentos ofensivos que puede tener el extremo por su banda, caso contrario al que vemos en la izquierda de Sporting Cristal. El patrón siguió siendo el mismo cuando se lesionaron los extremos titulares y Sandoval, Ramúa y Rojas, salieron a cumplir con la difícil tarea de reemplazarlos.

Para poder analizar el rendimiento de los que fueron llamados para reemplazar a los líderes de la derecha y de la izquierda, (Costa y Ávila) se tienen que entender sus obligaciones dentro del campo. Absolutamente todos los jugadores de un equipo tienen el deber de desequilibrar, unos más que otros. El fin de este juego es desequilibrar para anotar. Defendiendo mejor que el rival, el juego se desequilibra a nuestro favor y lo mismo pasa con el ataque. Para ambas situaciones se requiere talento. Ahora, la táctica en posesión puede influenciar las responsabilidades ofensivas y en el esquema que implementa Soso (4-3-3), gran parte de la producción ofensiva es responsabilidad de los extremos, mientras que parte de la responsabilidad de los medios es dejarlos mano a mano con el marcador rival. Y teniendo en cuenta esta responsabilidad de los extremos, puedo decir que tanto Rojas como Sandoval no cumplieron con sus obligaciones dentro del campo.

Han pasado 6 partidos desde que se lesionó Costa y 4 desde que se lesionó Ávila. Dentro de estos partidos, el único partido en el que alguno de estos dos jugadores jugó bien fue el último ante Real Garcilaso, donde Rojas jugó un gran partido, dando una asistencia a Loba y dejando sólo a Chávez para que asista a Silva, además de que le cometieran el penal al inicio del partido. En ninguno de los otros partidos, tanto Sandoval como Rojas ganó un 1 vs 1 a un lateral rival. Y no exagero. Ahora, Sandoval ha marcado dos goles en estos partidos y se ha fallado innumerables ocasiones, que realmente no es tan importante. Lo que se debe analizar es cómo las falla y cómo metió los goles. Sandoval no gestó casi ningún ataque, sino que llegó a la zona de definición, que es un punto a favor ya que también forma parte de su responsabilidad, pero sólo generó el gol de Cossio contra Real Garcilaso. Ray llega con buena ubicación a la zona de definición pero cuando le toca generar, desbordar o encarar, (su responsabilidad principal) no lo ha sabido hacer con éxito en estos partidos.

image

Es importante mencionar que el partido donde Rojas resalta fue jugando con Edison Chávez como lateral derecho y no con Renzo Revoredo, convocado a la selección. Pero también, en los partidos anteriores tanto Sandoval como Rojas intercambiaban bandas, ambos teniendo la chance de sacarle el jugo a Céspedes, pero ninguno lo hizo y el lateral izquierdo terminaba resaltando más en ataque que los propios “wings”. Otro factor que revela la poca producción de los extremos suplentes. Algunos se jactarán de que Rojas hace muy bien el repliegue defensivo y se raja por la camiseta. Pero claro, si yo entreno dos meses seguidos mi físico, quizá también pueda hacer el repliegue defensivo sin la necesidad de ser un buen jugador de fútbol. Lo que hace Rojas defensivamente es una ventaja sobre Sandoval , que lo cumple a medias, pero de ninguna manera lo salva de la poca producción ofensiva que ha tenido en estas 6 inmejorables oportunidades, al igual que Sandoval.

Es claro que la producción de estos jugadores no va a ser la misma que la de los titulares. Hay que comprender que a pesar de que tienen las mismas obligaciones dentro del funcionamiento ofensivo, tanto Sandoval como Rojas tienen menos capacidades para cumplir y sobrepasar las obligaciones que los dueños de los extremos, Ávila y Costa. Pero la única manera de que mejoren y lleguen a cumplir o sobrepasar las obligaciones que tienen es con rodaje. Que sigan jugando y que no los escondan cuando se recuperen los titulares. Que les sigan dando una buena porción de minutos, para que poco a poco sigan mejorando, porque condiciones tienen sin ninguna duda.

Artículos iguales

1 Comentario

  1. no estoy deacuerdo con lo que comentas que la banda izquierda ha sido letal en cristal, no se talvez has visto otro criistal distinto al que hemos visto muchos este año, talvez te refieres al cristal 2015 donde si era el lado mas fuerte de ataqe ee l equipo por donde se gestaron mas del 70 % de los goles de ese año, con respecto a cespedes ya lo dije antes es mas espectacular su juego(para la tribuna) que productivo en ataqe, todo lo contrario en defensa ya que defensivamente le da mucha jerarquia al equipo a tal punto que ningun atacante lo ha podido superar que yo recuerde ni en el torneo local ni en copa libertadores por ello se ha ganado el puesto con creces pero si vemos su produccion ofensiva sumando el torneo local y copa ha participado en 3 goles, incluso revoredo ha participado mas ofensivamente que cespedes y las estadisticas no me dejaran mentir ahi estan para eso sirven, cespedes podria ser mas productivo si el dt se diera cuenta de su problema en ofensiva, su tecnica para pegarle al balon es deficiente estando muy por debajo a la del mismo cossio qe lo matan porqe supuestamente no sabe centrar, que yo recuerde cespedes solo tiene 1 centro de gol y 2 peligroso en lo que va del año, como dije hasta revoredo lo supera en ese sentido pero no leo nadie que comente que cespedes no sabe centrar, y tbn hay qe ser claros cespedes lanza muy pocos centros ya qe casi siempre hace su diagonal intracendente que generalmente termina en una accion individual de este totalmente improductiva aunqe se lleve a 11 jugadores la accion termina mal o desviada o con un mal pase solo le funciono 2 veces en el año don de se pudo asociar con paredes y meterse al hasta el corazon del area rival.

    con respecto a sandoval y rojas creo que no te alejas de la verdad ya que no han producido como se debiera creo que tu analisis ha sido perfecto sobre estos 2 canteranos solo quisiera acotar algo sobre cada uno:

    sobre rojas, me parece que no es un extremo que desborde, mas bien es un mini costa si juega por los lados tiende a las diagonales ya qe no tiene la velocidad o potencia para desbordar por su banda pero si tiene habilidad panorama y una buena tecnica creo que esta desperdiciado por la izquierda ya qe aunqe maneja los 2 perfiles masomenos hacer una diagonal hacia el perfil qe menos dominas no te va ser muy comodo por ello casi siempre en la individual pierde, para mi no es extremo es un media punta o 10 , definitivamente explotaria mejor por el medio como lo haria costa o como lo hizo en alianza y en todo caso si lo quieres poner de extremo la izquierda se le acomodaria mejor pero para eso alguito de futbol debes saber asi qe soso lo mantendra ahi donde menos rinde hasta qe se recupere el titular y lo desaparesca a rojas de del equipo almenos hasta el 2018

    sobre sandoval pasa algo parecido este extremo tiene lo que le llaman olfato de gol siempre llega a zonas de definicion aunqe su tecnica no es muy buena y aca el problema es de formacion ya qe me parece tiene muchas falencias como no dominar el perfil zurdo no tiene panorama si va por el medio se pierde o demora en decidir y termina decidiendo muy mal deberian revisar varias contras qe sandoval malogra cada vez qe va por el medio, es un jugador qe es extremo derecho del tipo andy polo que juega solo por la banda tratando de ganar la raya con su velocidad y habilidad tal como lo hizo en los primeros partidos en los que jugo en el año jugando en la posicion donde mejor rinde y donde hizo sus mejores partidos del año desbordando y ganando en los duelos individuales por habilidad y velocidad , es raro que no se den cuenta paso a el extremo izquierdo y ya no gana ninguna y tampoco desborda, es un problema simple pero es algo qe no se va corregir y es por eello qe pedia la salida de soso del club estos horores los cometera siempre porqe el tipo se equivoco de carrrera, de asistente lo haria muy bien pero para dt no sirve no sabe de futbol, el dt debe poner a los jugadores donde mejor rindan ademas de potenciarlos tecnica y tacticamente darle indicacione spara mejorar su juego, pero para dar estas indicaciones te debes ar cuenta de las falencias y para soso es imposible darse ciuenta por ello creo que va fracasar en cristal lamentablemente ylos que ahora lo apoyan o creen en su capacidad el 2017 luego del fracao en copa si es que clasificamos lo va a querer matar

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación