Desde el Palco: Freddy Nossar – El Presidente Fantasma

Desde el Palco: Freddy Nossar – El Presidente Fantasma

Por -
2 2830

Definitivamente, los extractos que compartimos de la entrevista a Jaime Noriega Bentín hecha por el programa “Soy Celeste” y publicada por la cuenta de Youtube: “cristalcuentacontigo“, han repercutido en el ambiente celeste, y no fueron pocos los hinchas quienes recordaron los aciagos días de julio de 2008 en los cuales los empresarios Freddy Nossar y Mario Manzur decidieron invertir en Sporting Cristal. Aquel 2008 tal como mencionamos en el anterior post, el club pasaba una seria crisis económica debido a que SAB Miller -dueña de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston del Perú SAA. (UCBYJ)- decidió invertir menos dinero en el club, y se sugirió su posible venta. En 2007, al no clasificar a ningún torneo internacional y pelear la baja, Cristal necesitaba gente que invierta dinero fresco. No sólo Noriega estuvo interesado en comprar el club; también Federico Cúneo mostró interés y pregunto precios. Al final el club no se vendió.

En una parte de la entrevista, Noriega sostiene: “Esta gente renegoció el contrato de televisión” y después añade “¡Y sin poner un mango se hicieron del club!” algunos hinchas señalaron, con justa razón, que Noriega se refiere a Freddy Nossar quien en 2008 estaba renegociando el contrato de televisión, en ese entonces, con Cable Mágico. Sin embargo, según notas periodísticas de la época, fue Mario Manzur quien cerró trató con DirecTV, dejando en el aire a Nossar con su renegociación. Lo interesante es que tanto Nossar como Manzur, en acuerdo con Sporting Cristal, debían poner plata al club. Pero, ni Nossar ni Manzur figuran en los registros históricos de Sunat con cargo alguno, y en los registros del club Sporting Cristal, Nossar tampoco figura como Presidente, tal como lo señalaba la prensa en ese entonces.

El Gerente General del club celeste en ese 2008, Luis Eduardo García Rossel, da más luces a lo ocurrido en una entrevista para el programa “El Deportivo”, de Eddie Fleischman: En dicha entrevista señala que Freddy Nossar y Mario Manzur eran una sociedad que debía invertir en el club celeste y que a fines de aquel 2008 recién serían reconocidos como accionistas. Sin embargo, Manzur y Nossar no sólo discuten aquel fin de año en el club, sino que se pelean con golpes e insultos, por lo cual Manzur se fue del club ese mismo día y Nossar, a pesar que, según su confesión, Backus le pidió que se quede y lo apoyaría con la parte de acciones de Manzur, al final Nossar se negó porque, según entiendo, Backus manejaba al club de lejos a través del ‘Chino’ Benavides y la señora “Távara” y que ellos tenían un ritmo de trabajo que no estaba acorde a lo que Nossar deseaba hacer.

Cuando Nossar menciona a la Sra. “Távara”, pensé que se refería a Nelly Victoria Taboada Saavedra quien es, según SUNAT, sub-gerente del club desde el 17 de Octubre de 2007. Lo interesante es la mención del “Chino” Benavides, quien de ser arquero profesional del club, y luego de estudiar, sigue una carrera ascendente de perfil bajo en el club hasta convertirse en Gerente General de Sporting Cristal el 19 de Agosto de 2011.

Otra perla que nos regala Nossar es mencionar a Juan Carlos Oblitas como “el presidente del club” antes de que él llegue, porque Oblitas “se encargaba de todo y no había nadie más”. Ahora entiendo porque tenía tanto poder Oblitas cuando llegó Cantuarias. Sin embargo, en la historia oficial del club desde el 2005 al 2010 figura como presidente de Sporting Cristal: François Mujica Serelle cuya gestión, a todas luces, fue lamentable y nos dejó en la peor crisis deportiva del club. Lo cierto es que en los medios de prensa del 2008, figura la noticia de la bochornosa pelea entre Nossar y Manzur mencionando que Freddy Nossar “renunciaba a la presidencia de Sporting Cristal”, la cual habría ejecutado entre julio y diciembre del 2008. Sin embargo, Freddy Nossar no figura como presidente en la historia oficial del club.

Por eso, tal como sostuve en el anterior post, quienes se quedaron con el club fueron personas vinculadas a la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston SAA. (UCPBYJ) y por eso deduje que Noriega mostraba su molestia porque estas personas, representadas según historial de SUNAT por el apoderado del club, Juan Alberto Malpartida del Pozo se quedaron a dirigir las riendas del club y dejaron de lado a los Bentín. Para muestra, Nossar en la entrevista para El Deportivo disparó: “Backus controlaba un poco de lejos la situación y me sentía amarrado”.

Si a estos problemas de dirigentes y de falta de inversión le sumamos el trabajo deficiente de las canteras, tendremos como consecuencia el quedar décimos en 2009 y sétimos en 2010. Por eso fue tan importante la labor que hizo Felipe Cantuarias, (hombre de UCPBYJ) para reformar el club, marcando las pautas para hacerlo autosostenible. Si bien, a Cantuarias le costó aprender la labor dirigencial en su primer año de gestión, su rápido aprendizaje nos salvó del inminente descalabro institucional.

Esa es la historia de Freddy Nossar, el empresario hípico que se metió al futbol, sin saber nada de dirigir a un club, a quien llamaban “Presidente de Sporting Cristal” y sin embargo, el tiempo terminó por borrar su nombre por embarrar la historia del club con una pelea de callejón, y dejándonos para la historia no contada, un presidente fantasma.

Les dejo el link del informe de “El Deportivo” respecto a este caso. Están ustedes servidos.

2 COMENTARIOS

  1. No le creería todo lo que dicen la mayoría de dirigentes. Conocemos los hinchas la integridad de Noriega y el profesionalismo de primer nivel de Cantuarias, más allá a todos los veo sin ningún tipo de argumento que destacar, siempre se han mantenido en una posición donde no han querido ejercer un liderazgo, el cual necesita sacrificios y riesgos que todos los demás directivos de Cristal no lo han tenido desde los 90. Claro en los años 90 vivíamos el apogeo de la cervecería y dirigir con todos los recursos disponibles es fácil, inclusive los dirigentes no pudieron sacar todo el provecho que pudieron y debieron, si hubieran en esos años desarrollado a la cantera tendríamos los resultados hace más de 5 años. Pero hay que reconocer que cualquier organización es el reflejo de sus dueños. En el caso de Sporting Cristal, es un reflejo de la cervecería y también de los dirigentes, si solo fuera de los dirigentes ya tendríamos una camiseta amarillenta.

    • Creo que hay un prejuicio hacia los dirigentes de Sporting Cristal que no logro comprender. Porque si hablamos de camiseta amarillenta, recordemos que Cantuarias viene de una familia que le puso la camiseta de Universitario. Y sin embargo, el trabajo de Cantuarias fue muy bueno al mando de Sporting Cristal. Y si hablamos de la cantera, fue en los noventa y principios del 2000 que Cristal sacó muy buenos jugadores, desde el Chorri Palacios, hasta Rebossio y el Mudo Rodriguez.

      El problema que veo es justamente cuando la cervecería cambia de dueño y ajusta el presupuesto. Y esto se da justo cuando el club se transforma en Sociedad Anónima, con lo cual muchos de los dirigentes, algunos de ellos campeones con SC perdieron voz y voto, quedando al mando en los últimos años antes de la llegada de Cantuarias, Juan Carlos Oblitas. Tal como dejó a entrever Noriega, el trabajo que hacia el formativo en Cristal se cortó en el 2005. Y Cantuarias recién el 2013 puede reformar el formativo con la llegada de Giraldez.

      Hay algo que también es interesante resaltar: Cantuarias cuando llega es asesorado por Oblitas y con el casi nos vamos a la baja: trajeron al chino Rivera, luego a Rivarola, y finalizaron con Reynoso. De las canteras salían tipos como Chavarri.

      Cuando Cantuarias llega a un acuerdo para que Oblitas de un paso al costado, crea la Comisión de Futbol y llama para integrar esa comisión a Ex presidentes y ex dirigentes campeones de Sporting Cristal: Cuneo, Lombardi, Osterling, Elías. Con ellos forma la Comisión de futbol que trae a Mosquera el 2012 y Cristal campeona. Y ojo, Cantuarias estuvo de acuerdo con la llegada de Ahmed, lo halagaba y lo defendió hasta el final siempre. Por eso considero que si con esos dirigentes Cristal ha campeonado y ha peleado los primeros lugares, y sin ellos ha peleado los últimos lugares, entonces no comprendo porque el recelo, la animadversión o el prejuicio hacia ellos. Creo que el que peor desempeño tuvo y del cual nadie habla es de Mujica Serelle, presidente entre el 2005 y 2010. Sin embargo a él nadie lo menciona, ni lo critica, ni lo pone como mala referencia como si se hace con otros. Y Mujica sigue en la directiva hasta hoy. Interesante, sin duda.

      Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación