Desde el Palco: Mi cantera celeste en Mundialitos

Desde el Palco: Mi cantera celeste en Mundialitos

Por -
8 3395
(Prensa Sporting Cristal)

La reserva de Sporting Cristal en 2016 es una máquina. Puntero con 48 puntos, le lleva 16 puntos al segundo lugar, además de estar invicto en estas 19 fechas (con un partido pendiente en Cutervo), ser el equipo más goleador con 54 goles a favor y ser la defensa menos batida con sólo 15 goles en contra. Estos son los primeros resultados del proceso formativo a largo plazo que tiene el club Sporting Cristal.

Uno de los factores que inciden a favor de este buen rendimiento de la reserva bajopontina es la experiencia internacional de varios de sus integrantes. Cuando Alberto Giraldez llegó al club celeste en 2013, propuso que Cristal compita en torneos internacionales. Así los chicos además de competir a un ritmo más exigente, conocen otras realidades. Sporting Cristal consiguió la invitación para el IX Mundialito Sub-17 de Clubes de la Comunidad de Madrid en 2013; los canteranos tuvieron la oportunidad de viajar a España y conocer las instalaciones del Real Madrid, incluyendo al estadio Santiago Bernabeu con su salón de trofeos. El impacto emocional para un adolescente de 17 años dedicado al fútbol debió ser muy positivo.

En aquel Mundialito, según comentó Telmo de Andrés, el buen juego mostrado por la categoría 96 sorprendió gratamente a propios y extraños. Si bien en la primera fecha se perdió por tres a cero con Corinthians, en la segunda se empató con Atlético de Madrid a un gol por lado con tanto conseguido por un chico que despertó el interés europeo: ‘Beto’ Da Silva. Luego Cristal perdería con FC Barcelona por dos goles a cero, pero antes de irse jugó un amistoso contra el Rayo Vallecano al cual vencería con dos goles del mismo Da Silva. De aquel equipo, aparte de ‘Beto’, ahora están jugando en Primera:Alexis Rojas -en el primer equipo celeste-, y para mi sorpresa, el lateral derecho Eduardo Rabanal (categoría 97) en UTC, por cuyas buenas actuaciones ha sido convocado a la selección que dirige Fernando Nogara. Y pensar que Cristal aún sufre por no tener un lateral derecho, teniendo a un canterano en ese puesto al que no sé si dejó libre o está a préstamo. Otro jugador que estuvo en ese Mundialito y destaca por su buen toque en la reserva 2016 es el cerebral Yamir Oliva, a quien quizás le falta mayor despliegue, tal como exige Pablo Zegarra.

(USI)

En 2014 fuimos nuevamente invitados al que sería el X Mundialito Sub-17 de clubes de la Comunidad de Madrid. La categoría 97 -campeona en su categoría de la Copa Federación 2013- fue nuestra representante. En el debut, Sporting Cristal cayó goleado por cinco a cero ante Corinthians. El partido lo transmitió GolTV, y recuerdo que el equipo brasileño era superior en lo físico y lo técnico, mientras que Cristal, dirigido por Oscar Fernandez, no era capaz de hilvanar jugadas de peligro dedicándose a aguantar y salir con pases largos. Al día siguiente, Cristal perdería por tres goles a cero ante Real Madrid y se despediría perdiendo nuevamente por tres a cero pero esta vez ante J. Samaranch. De aquel equipo ahora están en la reserva: Juan Carlos Asca (Nieto del gran Eduardo Asca), Ricardo Sánchez, el defensa Álvaro Bravo, el delantero Flavio Gómez y el extremo-volante Kevin Sandoval, quien es uno de los más destacados de la reserva invicta actual. Ellos están en Cristal desde Pre-Calichín.

Aquel 2014, la categoría 98 jugó un torneo internacional en la ciudad de Valencia, España: Copa Cotif. La actuación celeste fue bastante satisfactoria. Cristal debutó goleando por seis goles a uno al CF Real de Gandia. Luego vencería por un gol a cero al Soccer Experience Europe. Y en los cuartos de final, en la última jugada del partido, Cristal perdió por uno a cero ante el CF Torre Levante Orriols. Una derrota dolorosa, sin duda, pero una buena experiencia. De los jugadores de la 98 que estuvieron en la Copa Cotif destaca Renato Solís, hoy tercer arquero del primer equipo de Sporting Cristal. También fue promovido a la reserva el goleador de Copa Federación: Renato Espinoza (ojo con él). Otro delantero, Brandon Palacios, (hijo del “Chorri” Palacios), debutó en reserva ante Melgar e hizo un gol. El defensa Jesús Mendieta, los volantes Luis Carranza (otro que ya debutó en reserva con gol), Jeremy Canela, Jhilmar Lobaton (hermano de Carlitos Lobaton), y el delantero Leonardo Paravé, tuvieron esa experiencia ibérica. Cabe recordar que Paravé y Canela fueron campeones sudamericanos con la selección peruana Sub-15 con J. J. Oré en 2013. Hay que resaltar que en 2014 se lograron los viajes al extranjero gracias al acuerdo del club Sporting Cristal con su socio estratégico, la línea aérea Air Europa. En el año 2015 no hubo participación en torneos internacionales.

Así llegamos para competir en el XII Mundialito Sub-17 de Clubes de la Comunidad de Madrid 2016. Los partidos fueron transmitidos online por el diario Marca. Como en 2013, debutamos empatando uno a uno con Atlético de Madrid, esta vez con gol de Anthony Quijano. Si bien el Atleti fue muy superior en el segundo tiempo -haciendo mucho daño cuando atacaba a velocidad y en relevos por los lados-, Cristal mostró un buen juego con transiciones rápidas para contragolpear o armar juego con pelota al piso, y también para defender en bloque. Ante el asedio español, el defensa Marco Saravía fue expulsado por doble amarilla y luego, el talentoso Martín Távara también vería la roja por aplicar un codazo. Queda como experiencia a los chicos para no dejarse vencer por la presión una próxima vez. Luego Cristal caería goleado por cuatro goles a uno ante Deportivo La Coruña, el gol celeste lo hizo Fernando Pacheco. En el último partido, Cristal perdió por dos a cero ante Palmeiras, equipo que hizo los dos tantos cuando tenía diez hombres… y Cristal tenía once.

(Prensa Sporting Cristal)

De la categoría 99 destacan en reserva Martín Távara y Fernando Pacheco. Sin duda, esta categoría tiene mucho potencial: Quilliam Meléndez, Jhilmar Lora, Malcolm Monteverde, José Inga, Martín Távara, Marcelo Gaona, Anthony Quijano, Fernando Pacheco, son sólo algunos de los jugadores que bien trabajados por el profesor Víctor Reyes están haciendo una gran campaña en la Copa Federación. Cabe recordar que Távara, Pacheco, Quijano, Meléndez y Saraviafueron campeones en Nanjing 2014 con la selección olímpica infantil peruana.

Lo sucedido en la Reserva es producto del gran trabajo realizado por los entrenadores de las divisiones menores y de la inversión hecha por el club en el formativo, no sólo para los gastos que se necesitan realizar para competir internacionalmente, sino también para captar buenos jugadores de otros clubes y lugares del país, como es el caso de Juan Huangal, quien viene de un torneo regional en el norte del Perú, el lateral David Gonzales que jugaba en San Marcos, Santiago Rebagliati y Luis Abram de Regatas, Martín Távara (Sullana), Quillian Meléndez (Huancabamba), Jesus Pretell (Castilla) y Marcelo Gaona (Piura). Varios de ellos viven en el club.

Este es el trabajo y el esfuerzo de quienes componen el trabajo formativo de Sporting Cristal, que vale la pena resaltar, tener siempre presente cuando juegue la reserva y es digno de aplaudir. ¡Fuerza Cristal!

8 COMENTARIOS

  1. es lo mejor y mas rescatable que ha logrado esta dirigencia, recordemos que con los bentin las divisiones menores eran mas una ong de ayuda social cosa descabellada para un club de futbol que debe sobrevivir de sus canteras; hoy en dia no tendremos cracks pero tenemos almenos 11 jugadores jovenes que pueden ser titulares tranquilamente e incluso unos 4 o 5 qe aun no debutan pero con proyeccion y mas abajo en las demas categorias tbn se ve proyeccion en muchos jugadores

    • Discrepo. En los hechos está que el trabajo de los Bentín en las divisiones menores es bueno, sobre todo para un medio peruano en el cual pocos clubes peruanos se dedican a trabajar en menores.

      Para argumentar que el trabajo de los Bentín fue bueno en menores, es bueno recordar que Los Bentín, cuando se retiran del club Sporting Cristal prosiguen con una academia de Futbol conocida como Esther Granda de Bentín, EGB, la cual es una entidad formador de futbol con la calidad que caracteriza a los Bentin y saca a 10 futbolistas al año al futbol profesional. Advincula y Bernaola son EGB. Tapia y Carrillo son EGB, y así hay otros jóvenes que están en el futbol profesional y salieron de EGB. Cabe resaltarse que EGB es uno de los mejores equipos en la Copa Confederación de las diferentes categorías, teniendo a Marco Valencia, considerado uno de los mejores técnicos peruanos de futbol formativo.

      Por eso considero, con estos argumentos, que el trabajo de los Bentin en menores es bueno y lo fue cuando estuvo en Sporting Cristal.
      Saludos.

  2. Hola Alex, buen post sobre el furbol formativo y lo que esto está generando con nuestro equipo de reserva y a futuro lo que puede lograr a ser el primer equipo.
    Para comentarte que el año 2015 la categoria 97 participo en la copa Mitad del Mundo en Quito Ecuador fue organizado por Independiente del Valle, en cuyas instalaciones nuestros muchachos se hospedaron por casi 20 días.
    En aquel torneo se gano a la selección de Honduras, un equipo de Colombia y empató con Bolivar de La Paz, perdiendo con la selección de Ecuador, Nacional de Quito y Atletico Nacional de Medellín.
    De eso equipo que fué reforzado por 98 quedan Flavio Gomez, Kevin Moreno, Kevin Sandoval, Mateo Ahmed, Juan Asca y Alvaro Bravo, los 98 fueron Chávez, Solis y Palacios.
    Se llegó solo hasta cuartos de final.
    Un abrazo de gol.
    Saludos.

    • Muchas gracias por el aporte Gustavo.
      Lo que quise poner es que no hubo participación en Europa el 2015, y por ver a Europa se me escapó La Copa de Mitad del Mundo. Es más, cuando mencionaste ese torneo, pensé que los chicos también habían jugado otro torneo en Bolivia, pero error mío el no investigar más acerca de aquel 2015, que no estuvo tan lejos y cuya información también está en el facebook del club, aunque no toda. Por ejemplo, desconocía que los chicos se hospedaron 20 días fuera del Perú. y que la 97 fueron reforzados con chicos de la 98.

      Lo interesante, también, es que los chicos de la 98 hayan llegado a cuartos de final una vez más, dado que también lo hicieron el la Copa Cotif el 2014 en Valencia – España. Quiero pensar que es un buen indicio, al igual que la reserva celeste este puntera, invicta y con tanta diferencia del resto.

      Muchas gracias, nuevamente, por el aporte, que enriquece más el conocimiento de todos los hinchas que no sólo leen el post sino también los comentarios. Nos incentiva a seguir informando acerca del trabajo de menores.

      Saludos.

    • El hijo de Julinho estuvo en Cristal practicamente desde bebe, dado que hay anécdotas en las cuales Julinho menciona que mientras entrenaba era Linares quien veía al hijo de Julinho. También recuerdo que Julinho contó que a Lucas lo operaron de la cadera cuando era un niño. La operación fue un éxito y el chico se dedicó al futbol. Luego viajó a Inglaterra con su mamá pero, según su versión, por un tema de papeles no se quedó en un club ingles en el cual estaba entrenando (creo que era el Totenham). Lo cierto es que volvió y en SC le abrieron las puertas. Lo más destacado que escuche de Lucas fue que campeonaron en un torneo en Trujillo y el gol de la final del cuadrangular lo hizo él.
      Lucas estuvo en el tiempo de Ahmed, y sin embargo Ahmed prefirió promover a Chavez, Aquino y Abram. Tampoco destacó en la reserva, y sólo jugaba Copa Federación. Así que se fue a Cesar Vallejo que en ese tiempo Asteggiano dirigía la reserva de UCV. Ahí tampoco destacó. Ahora no me sorprende que esté en la U.
      En conclusión creo que el problema de Lucas es que no juega mejor que los otros chicos de su categoría en SC y quizás por eso busca probar suerte en otros clubes.
      Saludos.

  3. Lo dejaron ir por qué no tiene las condiciones, casi todo el tiempo fue eterno suplente en la categoría 95, de la cual los únicos que se encuentran en primera son : Pedrito Aquino, Alexis Cossio, Carlos Grados y Ramón Rengifo (Juan Aurich).

    • Es cierto, Lucas no destacó cuando estuvo en Cristal. Y buen dato de Ramon Rengifo ahora en Juan Aurich, quien es lateral derecho, ahora que se sufre de lateral derecho y sólo se tiene a Revoredo y Flavio Ramirez en el primer equipo. De los mencionados me gusta la evolución de Pedro Aquino.
      Gracias por el dato.
      Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación