Desde el Palco: Descifrando a Noriega – El Presidente hincha

Desde el Palco: Descifrando a Noriega – El Presidente hincha

Por -
3 2096
(USI)

Jaime Ricardo Pedro Noriega Bentín, ex-presidente del Club Sporting Cristal en el período 2002-2004, el presidente que se metió a la cancha para celebrar un gol con los jugadores, y en cuya gestión, Sporting Cristal hizo cero puntos en la Copa Libertadores 2002, dio una entrevista hace un mes al programa en Youtube: “Soy Celeste” (12va. Edición), y dijo más cosas de lo que su entrevistador esperaba.

El Pensamiento Dirigencial Cervecero

El diálogo se inicia con la queja del entrevistador respecto a las declaraciones de Francisco Lombardi y Michael Debackey quienes, -según el entrevistador-, pedían “dar prioridad al torneo local en vez de la Libertadores”. Sin embargo, ambos dirigentes en realidad afirmaban “dar prioridad a ambos torneos”. Y la respuesta de Noriega nos dio la razón: “Sporting Cristal a lo largo de los años, en todos los torneos en los que ha participado, así sean tres torneos (simultáneos), lo ha hecho con la misma responsabilidad y seriedad que ha ameritado”.

Cuando Lombardi le pide a Soso que no se guarde nada ante Alianza Lima porque esa era la prioridad, sabiendo que luego competiría con Atlético Nacional en Medellín, obedece a esa mentalidad del dirigente celeste, a ese histórico mandato del club, de enfrentar con lo mejor que tengas todo lo que enfrentes, siempre. Esa exigencia es la pauta que marca Sporting Cristal, como afirma Noriega.

Cristal nunca tuvo Manual de Estilo hasta la época de Noriega

El Manual de Estilo “es un cuento” sostiene Noriega. El estilo de Cristal desde su inicio fue el de dar espectáculo, de intentar jugar bien, afirma convencido.

Sin embargo, Noriega reconoce no saber cómo se ha llevado el club luego que se fue el 20 de Diciembre de 2004. Y a partir de 2005 las cosas cambiaron mucho. Es posible que se haya elaborado el Manual de Estilo, a raíz de las recomendaciones de Joan Laporta, ex-presidente de FC Barcelona, quien manifestó que la diferencia de Sporting Cristal ante equipos tradicionales con mayor hinchada debe ser su estilo de juego, el cual debe gustar y dar espectáculo, para que el Sporting Cristal sea admirado no sólo por sus hinchas sino por los hinchas de otros equipos. Por eso es que Alberto Giraldez y Telmo de Andrés en el Formativo así como ahora Mariano Soso en el primer equipo, manifiestan que están trabajando para plasmar el estilo de juego que pretende Sporting Cristal en el siglo XXI. Y la reserva 2016 es un indicio de un futuro promisorio en base a ese estilo de juego que pide el Manual.

Sporting Cristal como Sociedad Anónima

Según Noriega, en 2002, la Junta Directiva aprobó que el club pase a ser Sociedad Anónima y deje de ser Asociación Civil Sin Fines de Lucro. En 2003 la Familia Bentín vende sus acciones a través de Backus. En la Sunat, el club Sporting Cristal se registra como Sociedad Anónima en 2005. Y los nuevos dueños de Backus determinaron el futuro del club. Según Noriega, lamentablemente, estos nuevos dueños fueron influenciados por un antiguo dirigente y por eso el club se puso en venta en 2008 al precio de siete millones de dólares. Sin embargo, Noriega señala que el club no fue vendido al cash sino que fue dado en una especie de concesión con condiciones de inversión a futuro. Es decir, los nuevos dueños deben seguir con la marca Cristal por una cantidad de tiempo mientras reciben un determinado monto anual de dinero para invertir en el club. La finalidad: Hacerlo autosostenible.

Noriega dispara un indicio: “Esta gente renegoció el contrato de televisión”. Quien renegoció el contrato de televisión que favoreció al club fue Felipe Cantuarias. “¡Y sin poner un mango se hicieron del club!” finaliza exaltado Noriega.

El apoderado del club

Si bien Noriega no da el nombre de quien fue el antiguo dirigente que influenciaba en los nuevos dueños del club, lo cierto es que en 2005 SAB Miller compró Backus y todo apunta a que decidió deshacerse del club porque daba pérdidas. ¿Quién presidía el club en 2005? No eran ni Lombardi, ni Debackey. En 2005 lo presidía un hombre de la antigua Backus: François Mujica Serelle. Sin embargo, quien daba la cara era José Antonio Osterling, el encargado de contratar a los jugadores y al técnico.

Lo cierto es que los indicios mencionados por Noriega acerca de “los que se quedaron con el club sin poner un mango” apuntan a una persona que nadie ha mencionado hasta hoy: Juan Alberto Malpartida Del Pozo, el apoderado del club Sporting Cristal desde el 19 de Abril de 2005. El Sr. Malpartida del Pozo también es uno de los apoderados de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston SAA (UCPBJ) desde el 15 de Junio de 1999. En otras palabras, deduzco que Noriega está molesto porque la gente de UCPBJ aprovechó la situación impuesta por SABMiller y tomaron el club dejando a un lado a los Bentín. Por eso Noriega afirma sin titubeos en la entrevista: “Los enemigos los tenía en el directorio”.

“El Daño a la Cantera Sociedad Anónima”

Según Noriega, “Sporting Cristal tenía 24 academias en el año 2000 y para fines de 2004 habían 44 academias con 4000 niños relacionados, aparte de la academia del club. Además se daban 8500 raciones mensuales de alimentos, los jugadores de menores estudiaban dentro del club de primero a quinto de media. El niño desayunaba, estudiaba, almorzaba, entrenaba, merendaba y se iba a casa. Prácticamente estaban doce horas en el club. En 2005 todo esto se cortó de raíz”.

En 2005, el club se convierte en Sociedad Anónima y SABMiller ya es dueña de la Unión de Cervecerías. Deduzco que por orden de SABMiller se deshicieron de todo lo que generara gasto: En este caso de las academias y del colegio en el club, para dedicarse a formar jugadores con lo mínimo indispensable. Los responsables de esta situación: Malpartida y Mujica, el apoderado y el presidente del club respectivamente. Las consecuencias las sufrimos en los siguientes años. Luego de campeonar en 2005, en el año 2006 quedamos terceros, décimos en 2007 , terceros en 2008 , décimos en 2009 y séptimos en 2010. En esos dos últimos años, por no haber clasificado a ningún torneo internacional, el club empezó a perder liquidez. Y con poca plata empezó a contratar jugadores de bajo nivel deportivo. La cantera con tantas carencias para trabajar no fue solución ante la falta de jugadores: Recuerdo que aparecieron Norbil Romero y el que hizo noticia por su vida nocturna: Diego Chávarri.

En 2011, se da un giro a la historia con la convocatoria de otro hombre de Backus: Felipe Cantuarias, un buen gerente sin ninguna experiencia dirigiendo un club de fútbol. Tal como reconoce Cantuarias, en 2010, el club era un desastre y en menores Cristal era un caos. El primer año de aprendizaje de Cantuarias casi lleva a Cristal al descenso. Sin embargo, la reingeniería que hizo logró no sólo que el equipo campeone en 2012 sino que el club genere más ingresos de los que se proyectaba. El fútbol, bien administrado resultó ser un buen negocio. Una clave de su mejor trabajo al frente del club fue dejar de lado a Juan Carlos Oblitas y convocar en su lugar a los ex presidentes y dirigentes campeones de Sporting Cristal.

Sin embargo, el problema de deshacer el método de trabajo de menores en el año 2005 se vio reflejado en las carencias técnicas y tácticas de los formados en los siguientes años. El mérito de Cantuarias fue asesorarse con los mejores profesionales en el campo Formativo y traer, gracias a ‘Chemo’ Del Solar, a Alberto Giraldez, quien rearmó el Formativo Celeste en base a su experiencia europea,. Ahora estamos viendo un mejor trabajo que se refleja en la Reserva 2016.

Esto es sólo parte de lo que uno descubre escuchando detenidamente la entrevista a Noriega, el Presidente Hincha, quien dijo más de lo que su entrevistador quiso preguntar. Por motivos de espacio lo dejamos ahí… por ahora.

Aquí dejo el link de la entrevista.

3 COMENTARIOS

  1. Ojala que pronto retomen este tema. Ya que al parecer no se escucharon la hora y media que dura la entrevista, ya que no mencionan ustedes que Jaime Noriega le echa la culpa a los muchos errores que se han cometido en los últimos años, a Lombardi directamente.
    El cristal con que te miro se la ha pasado muy ajeno a hablar de temas dirigenciales y barra, siempre diciendo que ellos “solo hablan del equipo”, cuando nunca se dieron cuenta que Sporting Cristal es TODO (equipo, dirigentes, barra, etc).
    Se vienen momento interesantes, donde habrán hasta investigación de “lavados” en el club, espero que ahí ustedes opinen, más no se crean los abanderados de la noticia, ya que hace muchos años se sabía que el “lavado” era un tema del día a día en SC.

    • Estimado Eduardo, quien escribe este post ha escuchado la hora y media de la entrevista a Noriega diez veces a lo largo de un mes, para lo cual descargué el audio y lo tuve en mi smartphone. Y como habrás escuchado en el audio, el Sr. Noriega no culpa al Sr. Lombardi de los errores cometidos en los últimos años. Como habrás notado, es el video el cual sugiere que Noriega está mencionando a Lombardi, poniendo la foto de Lombardi, cuando Noriega menciona ciertas situaciones, como por ejemplo, que un dirigente le dijo el precio del club.

      Por tanto, si Noriega tiene la inteligencia de no nombrar a Lombardi para atacarlo, de mi parte, no puedo cometer el error de publicar que “Noriega culpa a Lombardi de los errores de los últimos años en Cristal”. Es más: Noriega hace referencias a otros personajes que no están en el club, y de los cambios que ocurrieron en el club cuando se fue, a raíz que el club se convierte en sociedad anónima. Y quienes tenían capacidad de decisión en ese tiempo no era Lombardi, sino el apoderado del club y el Presidente: Malpartida y Mujica.

      Por otro lado uno puede hablar de cualquier tema. Pero para publicar algo hay que investigar, analizar, profundizar. El tema dirigencial, el tema de barras, de voley, de la reserva, del primer equipo, son temas que requieren recabar datos fidedignos, testimonios, documentos los cuales pasan por un análisis, una discusión, y luego de todo ese proceso, se publica. No es cuestión de publicar chismes o peleas de barras, porque este es un medio deportivo, no un medio policial.

      Por ejemplo ese tema de “investigación de lavados” en el club, es un tema policial. Si hay una investigación y un juicio donde se determinan culpables de seguro habrá una opinión. Y si luego de esa investigación se determinan inocentes, también habrá una opinión. Lo que no puede haber es prejuicios hacia los dirigentes por chismes de salón. Por ejemplo, ya que tanto te interesan temas que no son deportivos, te comento que el Sr. Jaime Noriega Bentin aparece en la lista de los Panama Papers, por tener cuatro empresas Off Shores en Panama que benefician a sus familiares cercanos. Esto no es un chisme. Es un dato fidedigno que debe ser analizado por las personas encargadas en la sección económica o policial, pero no es un tema deportivo.

      Acá nadie se cree abanderado de la noticia.

      Gracias por leernos. Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación