Desde el Palco: Bolsa de promesas

Desde el Palco: Bolsa de promesas

Por -
2 2007
(Prensa Sporting Cristal)

Las bases del torneo de fútbol profesional peruano 2016 exigen que los clubes cumplan con sumar 2700 minutos promoviendo canteranos. Serán 2200 minutos para promover a los jugadores de la categoría 96 o menor, y 500 minutos para los jugadores de la categoría 97 o menor. Aún hasta hoy está es una norma cuestionada. Tal como afirmó el ex técnico de León de Huánuco, Carlos Ramacciotti: “Un juvenil debe jugar en primera por mérito en su juego y no por obligación de una norma”. Además, se genera el problema que consiste en hacer debutar a juveniles para sumar y completar la bolsa, pero luego, al cumplirse la edad requerida, no se les sigue promoviendo y se los deja de lado para dar minutos a otros juveniles que cumplan lo que las reglas obligan.

Con las cartas sobre la mesa, repasemos las posibilidades de Sporting Cristal para continuar sumando en la bolsa, sobre todo con la categoría 97, y con ello el equipo principal no se resienta. Ante los resultados positivos, tanto en el Torneo de Reservas 2016 como en la Copa Federación, albergamos la valida ilusión que los juveniles debutantes en el primer equipo estarán mejor formados que anteriores promociones. Es bueno recordar que Cristal tiene jugadores experimentados de mucha valía, lo cual hace más difícil y más competitivo el paso de un juvenil hacia el primer equipo. Jugadores de la jerarquía de Lobatón, Cazulo y Rodríguez, complementados con jugadores de la calidad de Calcaterra, Ballón y Céspedes, ponen la valla alta en el aspecto competitivo. Resaltamos el buen momento como lateral derecho de Renzo Revoredo. Sin embargo, el discutido desempeño de Sheput, Silva, Ramua y Penny sumados a las lesiones de Ávila y Costa, abren la posibilidad de mostrarse a más de un canterano.

Jóvenes que alternan pero no suman en la Bolsa

Con 23, 22 y 21 años, los chicos de las categorías 93, 94 y 95 son quienes la tienen más difícil, y sin embargo, son quienes mayores progresos muestran. De la categoría 93 queda Edinson Chávez, quien a punta de vitaminas y picardía en su buen juego, aún permanece en el club. Considero que si Ahmed le daba más futbol a Chávez en el 2015 (como lo hizo el 2014) el querido “Vitamina” hubiese tenido más recursos de cara al gol en Arequipa. De lateral cumple pero de extremo es donde lo veo con mejor desempeño porque es veloz y, sobre todo, entra al área en línea recta, algo raro que sorprende en ese puesto.

De la categoría 94 queda el lateral Josué Estrada quien aún le falta aprender a desbordar o superar el uno contra uno, lo cual lo frustra. De la categoría 95 tenemos al cuestionado Alexis Cossío a quien le reconocemos el buen despliegue de ida y vuelta, la buena pegada, pero que aún debe aprender a centrar a la carrera y mejorar la marca. Brian Bernaola ha mostrado buenos argumentos para defender imponiendo fuerza y capacidad de anticipación, siendo una buena alternativa. Pedro Aquino es en este momento el mejor 95: toca bien, tiene salida limpia y rápida, y recupera mucho. Adelante está Ray Sandoval y Alexander Succar: ambos tienen potencia, la cual es notorio que están desarrollando y quizás les falta mayor eficacia en efectuar los automatismos de ataque y defensa. Todos ellos alternan pero no suman a la bolsa de minutos.

Jóvenes que suman en la bolsa de minutos

Los jóvenes de 20 años de la categoría 96 que están sumando (o deberían sumar) en la bolsa de minutos son: Flavio Ramírez, lateral derecho que aún no debuta, quien debería al menos ser alternativa de Revoredo, ante la baja performance de Estrada. Sin embargo, es Chávez quien puede lucharle el puesto. Luis Abram en la defensa, a quien le veo muchos dotes de líder porque es de los defensas que va hacia adelante cuando las cosas se ponen difíciles, le falta calcular mejor en los balones aéreos para que no le gane el bote. Alexis Rojas es el mejor 96 en este momento: es rápido pero sobre todo inteligente para jugar de extremo, sabe centrar a la carrera, sabe hacer diagonales y jugar en pared, no es egoísta, juega en equipo siempre. Es completo para el puesto y aún está en crecimiento. Santiago Rebagliati, un hincha en la cancha, un nueve neto que sabe jugar fuera del área, que en reserva tuvo buen desempeño, de quien espero haya mejorado su remate con ambos perfiles. Aunque con menos chances, otros de la categoría 96 que están aún en reserva y podrían sumar son el volante mixto de buen toque: Augusto Solís; el defensa: Johan Madrid; y el lateral con gol: Samuel Pinedo. 

Jóvenes de la 97 o menores que por regla deben sumar 500 minutos

En el primer equipo no hay ningún chico de 19 años. La mayoría la está rompiendo en la reserva. Quien tiene mayor posibilidad de debutar en primera este año es Kevin Sandoval, quien está desde Escuela Base en Cristal, es extremo y volante ofensivo, hace transiciones rápidas en ataque, es buen definidor de cara al gol y cuyas buenas actuaciones le han valido firmar contrato profesional con Sporting Cristal.

Otro jugador de la 97 que, a mi parecer, tiene chances intactas para debutar es el volante ofensivo y extremo Juan Huangal, cuya movilidad en el ataque y capacidad para romper líneas o rematar con precisión a la carrera, es digna de destacar. El desequilibrante lateral David Gonzales, el volante mixto Juan Asca y el defensa Álvaro Bravo son alternativas a tener en cuenta. No creo que los chicos de la categoría 99 como el talentoso volante creativo Martín Távara o el delantero Fernando Pacheco, ambos con 17 años, debuten este año, aunque su gran desempeño en reserva nos hace pensar lo contrario. Considero que deben quemar etapas para que lleguen a primera el próximo año con mejores variantes y un bagaje táctico más amplio.

Veremos como Mariano Soso, gracias a su experiencia como técnico formador, cumple con la tarea de promover a los talentosos canteranos, sin resentir al primer equipo en el intento, y continuar así en la lucha por un nuevo título para el cervecero.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

2 COMENTARIOS

    • Suena irónico, pero dejando de lado la ironía, la crítica fácil y los prejuicios que despierta Renzo Revoredo en algunos hinchas, objetivamente Revoredo está haciendo un buen torneo jugando como lateral derecho, además de hacer goles jugando en ese puesto, -uno de ellos de taco en Matute ante Alianza Lima- razón por la cual fue convocado a la selección peruana.
      Por tanto, siendo objetivos, Renzo Revoredo está pasando un buen momento.
      Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación