Toque, Toque, Toque y Centro. Repite.

Toque, Toque, Toque y Centro. Repite.

Por -
5 1545

Queridos amigos celestes les pido que por favor repitan la siguiente frase muchas veces y les prometo que una vez que lo asimilen no les quedará otra que aceptarlo: Soso no se va. Algunos, como yo, creemos que es una decisión acertada, otros pueden estar en desacuerdo conmigo, pero la situación no cambiará, Soso no se va, estemos de acuerdo o no con esta premisa, Soso se queda hasta por lo menos finales de este año. Dicho esto hay que poner las cosas claras, que algunos consideremos que la continuidad de Soso sea una buena decisión no quiere decir que vamos a estar de acuerdo con todo lo que haga, ha cometido muchos errores y su inexperiencia no debe ser nunca una excusa, quizás lo fue en Garcilaso pero en Cristal es inaceptable.

El Cristal de Soso es un equipo que tiene la pelota, como el Cristal de Oblitas el 94 o el Cristal de Valencia a comienzos del 2004, la diferencia está en que hace con esta. Mariano tiene que hacer entender a sus jugadores que la posesión no sirve de nada si no se traduce en ocasiones de gol, Cristal recibe la pelota y la rota de un lado a otro, del lateral al seis, del seis al mediocentro, de un mediocentro a otro, del mediocentro al extremo, del extremo al lateral y ahí es donde el tema se vuelve monótono, el lateral tira un centro buscando al nueve o devuelve la pelota al extremo y todo este proceso se repite una y otra vez. El Cristal de Soso es el que lleva a una flaca al cine, la invita a comer, la pasea, la florea, baila con ella hasta que viene otro y se la lleva a su casa.

No tengo duda que la idea de Mariano es otra, su idea es que esta posesión se traduzca en sendas ocasiones de gol, que Cristal sea un equipo dinámico, lleno de automatismos, rápido, que juegue bien y que guste, por momentos lo logra, el problema es que estos momentos son muy cortos aun, no duran más de quince minutos. Cristal no sostiene el ritmo que quiere Soso todo el partido y el responsable de esto es él mismo. Mariano tiene que recordar que Cristal no es Garcilaso, que sus rivales preparan los partidos con otra idea, que sus jugadores no tienen la misma actitud y calidad que los que tenía en el Cusco, que tiene que aprovechar sus virtudes, pero también entender sus debilidades, que en el Gallardo se gana jugando, poniendo la pelota al piso, siendo dinámico y sorpresivo, porque esa es la única forma de romper una defensa de 11 jugadores.

Mariano tiene que entender que está en Cristal, que aunque los dirigentes hayan decidido respetar el proceso y esperarlo, los hinchas no lo van a hacer. El hincha de Cristal está acostumbrado a ganar, no a perder, el hincha de Cristal creció viendo grandes partidos del club en la Copa Libertadores y el hincha de Cristal hoy, ya perdió la paciencia con los dirigentes y lamentablemente Mariano sin merecerlo, representa algunas de estas decisiones que el hincha tanto critica. Mariano tiene que entender que los hinchas le van a pedir jugadores jóvenes y si estos no rinden lo van a criticar por haberlos puesto, Mariano tiene que entender que es la cabeza de este grupo, que los goles que falle Silva y los errores de Penny le van a costar, que las declaraciones en caliente de sus jugadores también le cuestan y que gane lo que gane, el hincha aun le van a reclamar a él cuando no esté contento, por ahora, Mariano no tiene crédito ganado, aún no.

Algunos podremos decir que se contrató mal a comienzo de año y que los culpables de esto son las cabezas de la comisión de futbol, pero Soso en este tema tampoco es inocente, él es el entrenador, él es la cabeza del equipo y del comando técnico y si estos no fueron los jugadores que pidió no debió aceptar el cargo, pero Mariano no ha siquiera insinuado esto y sus acciones no muestran ningún descontento con los jugadores, lo que me hace suponer que este es el equipo que él pidió. Incluso podemos decir que se equivoca en los cambios, que sigue confiando en jugadores que no son solución, que quizás lo fueron hace un tiempo pero hoy ya no lo son. Podemos decir que algunos de los jugadores que eligió no merecen vestir esta camiseta y no estaremos del todo equivocados.

Bueno, entonces ¿por qué después de tanta critica pienso que la continuidad de Soso es una buena decisión? No faltará quien comente este post y me diga “arrodillado” o algún otro adjetivo que insinúe que soy un alcahuete de la dirigencia, cada lector es libre de pensar lo que quiera, pero creo que mi primer post deja claro todo lo contrario (los invito a leerlo, se llama “El Cristal del que me Enamoré”). Pienso que la continuidad de Soso representa lo que significa Cristal, lo que nos enamoró, un club que respeta procesos, con ética profesional, que no toma decisiones populistas y que es consecuente respecto a lo que quiere lograr.

Esto nos garantiza el camino al éxito? No estimados, nada lo garantiza en el futbol. Las buenas decisiones aumentan tus chances de triunfo y de éxito, pero no las garantizan, es como un partido de futbol, puedes tener la pelota y llegar al arco claramente 20 veces y puedes fallar 20 veces incluso teniendo a Suarez, Neymar y Messi, y puede venir un equipo que llega una vez, mete un gol de tiro libre y te gana el partido. Hay menos riesgo cuando llegas al arco 20 veces, pero como dije antes no te garantiza ganar. Hacer las cosas bien minimiza el riesgo, minimiza las posibilidades de fracaso, pero no garantiza el éxito, simplemente te da mayores posibilidades de lograrlo. Ahora, si quieres ganar la Tinka, el primer paso es comprar el boleto, puede que no la ganes, pero si nunca compras el boleto, definitivamente no lo harás. Esto es la continuidad de Soso, la apuesta de los dirigentes para ganar la Tinka, la apuesta de un futuro mejor. Una buena decisión en un mar de malas decisiones.

Soso no vino a Cristal a jugar como Mosquera, tampoco vino a jugar como Autori o Valencia, ni siquiera como Ahmed o Vivas, Soso llego a Cristal para jugar como Soso, un estilo que requiere concentración, velocidad, polifuncionalidad y disciplina de parte de los jugadores, características que no forman parte de la actualidad del futbolista peruano o de la mayoría de extranjeros que llegan al país. Son pocos los jugadores que tienen esas características, quizás solo Calcaterra y Costa de los extranjeros y de los peruanos casi ninguno, Abram y Aquino derrepente con continuidad. Cazulo merece una línea aparte, es una incógnita para mí, no sé si es un crack o un jugador regular que alimentado por su gran corazón y sus quince pulmones equipara la balanza de la calidad, pero en fin, al final da igual, a él ni se les discute.

Entonces, si Soso no tiene los jugadores para lograr el éxito como lo va a lograr? Aquí viene la pieza del rompecabezas que creo une todo: la reserva. La Reserva y el proyecto de menores forman parte de un post que estoy preparando con mucho entusiasmo, pero acá un adelanto: Mariano Soso, Pablo Zegarra, la reserva, y las categorías inferiores forman parte de un ambicioso proyecto que si bien no nos garantiza el éxito, es nuestro camino para lograrlo, la suma de estas fuerzas son nuestro boleto dorado, nuestro boleto de la Tinka.

Entonces, en resumen, ¿por qué apoyo la continuidad de Soso? Por dos cosas muy simples, porque resume lo que es Cristal como institución, me devuelve una pizca esa admiración por mi club, ese orgullo de ser hincha de un club serio y organizado, y porque Soso si bien no me garantiza el fin, por lo menos confío en que me garantizará los medios y que eso me acerca al fin, que es lo que todos los hinchas de Cristal buscamos, ni uno ni lo otro, ambos.

Estimados, cada quien tendrá su opinión de él, yo lo apoyo por ahora, con sus virtudes y sus tantos defectos aun, depende de él no de nosotros, espero enrumbe a este Cristal que tanto quiero, porque así como ahora le estoy dando mi apoyo, si no enmienda el rumbo, si no corrige sus errores, se lo quitaré y mi decepción será mayor. Es lo que tenemos y mientras lo tengamos, hay que apoyarlo.

A ustedes les pido que ahora que la decisión ya está tomada apoyemos, vayamos al estadio, no lo hagamos por los dirigentes, hagámoslo por ese hincha celeste que no vivió los noventas, por ese hincha celeste que añora como todos ver a Cristal otra vez grande, hagámoslo por esos jugadores que aun no tienen siquiera DNI, pero que sueñan algún día llenarnos de alegría, hagámoslo por ese glorioso color celeste que tantas alegría nos dio. Critiquemos cuando debamos, no dejemos de hacerlo, pero cuando haya que apoyar, hagámoslo. Lo último que este club necesita ahora es silencio.

A Soso le pido algo muy simple: estás en Cristal Mariano, acuérdate de eso, acá ni el fin justifica los medios, ni los medios justifican el fin, acá van de la mano, por eso fuimos grandes y por eso, a pesar de todo, aun lo somos.

Salud.

Artículos iguales

5 COMENTARIOS

  1. Hermano, me gustó tu nota y tienes mucha razón, pero Soso solo sigue un proyecto. En particular, Soso no me gusta, hubiera preferido a Vivas y Soso para más adelante, pero bueno… esperemos que nuestro proyecto de menores, sea como el que tanto soñamos.

  2. Definitivamente somos Cristal, y aunque no nos guste, habrá que apoyar a Soso. De hecho parte de apoyarlo implica ser bastante crítico y exigirle se comporte a la altura de nuestra institución. La otra parte pasa también por hacer contrataciones de medio año urgentes para ir dando solución a algunos problemas de funcionamiento del equipo.
    Este año ya fue en nuestro mayor objetivo, así que para el próximo debemos pensar no solo en buscar tener “la mejor pieza musical” sino también contar con los músicos adecuados para que puedan tocarla y hacer una sinfonía.

  3. Todo lo dicho esta muy bien ademas suena bonito, pero…..para mi, VIVAS era la voz, y el era el indicado ya habia conseguido el equipo y en menos de un mes, el cual fue desmantelado por Ahmed; y acabado por Soso, simplemente real, que hizo Ahmed en todo el tiempo que estuvo? NADA! que esta haciendo Soso? y ya lleva como 5 meses y digamos estuvo de asesor de Ahmed, NADA! entonces? que mas se le puede pedir al hincha? que siga con “la santa paciencia? Bueno, lo haremos….somos fieles ni duda cabe.

  4. me enganchaste con la reserva como solucion, pero lo dejaste ahi
    que onda?
    la reserva como un espacio donde se pueden ir planteando las caracteristicas que busca Soso?
    o la reserva como los talentosos que siguen invictos?

  5. Si, claro parece inútil pedir la salida de Soso, la directiva no lo va a echar así nomás, ahora que sea una buena decisión, eso estaría por verse, el tiempo lo dirá.
    Sin embargo manifiestos errores de concepto, tanto en la contratación de refuerzos como en la ubicación de los jugadores en el campo, hacen dudar de su capacidad de apreciación.
    Pero lo de Soso es algo circunstancial, episódico, lo grave so las políticas establecidas por el club y que se manifiestan entre otras cosas en las decisiones de la CdF y que elos mismos se encargan de ratificar en sus declaraciones.
    Los hinchas, solo somos convidados de piedra en las decisiones del club , así que caballero nomás y no hacer mucho hígado y a seguir esperando, todavía queda la opción mas inmediata de obtener alguna satisfacción, haciéndonos simpatizantes de algún equipo europeo , que diputa grandes títulos ( increíble que esté diciendo esto ahora , pero no hay otra), a mi no me gusta sufrir por las huevas.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación