Desde el Palco: Sin tiempo para excusas ni lamentos

Desde el Palco: Sin tiempo para excusas ni lamentos

Por -
19 1338
(Prensa Sporting Cristal)

¿Qué intentó hacer Mariano Soso en la derrota por tres goles a uno, del Sporting Cristal contra Sport Huancayo, en la altura y ante un rival con diez hombres? Pensé en el tema físico pero ese no es el problema. Recordé lo que corrieron varios de estos jugadores cuando, con Ahmed, ganaron allá hace dos años y enrumbaron hacia el título. Lo ganaron corriendo, metiendo, fajándose y culminaron una noche memorable con un gol de tiro libre de antología de Lobaton. Lo del domingo fue más bien otro encuentro taimado, aburrido, con ese mismo juego frustrante que muestra Cristal en el Gallardo ante equipos que se tiran atrás.

Mariano Soso perdió contra Huancayo por leer mal el partido. Pensó que Huancayo no nos atacaba porque estaba con diez hombres, y saca a Revoredo para meter a Succar y copar con Sandoval, Silva y Rojas todo el frene de ataque. Y saca a Lobatón para meter a Sheput fresco, y así continuar distribuyendo de un lado a otro hasta encontrar el callejón claro donde filtrar la pelota. Umaña, en cambio, dio una lección de experiencia: Empezó a salir por el lado que dejó Revoredo, logrando que Rojas, quien era el mejor atacante celeste, se dedique a perseguir rivales de ida y vuelta como lateral. Para colmo y pena, Sheput en la altura no encontró su juego y lo único que hizo fue un foul que le costó la amarilla, por trabar a un rival que lo superaba en velocidad.

Esa mañana vi como Soso se metía un trago amargo cuando Sandoval perdió la pelota con un pase horroroso y horizontal. Su cara de frustración, de bronca, sabiendo que quemó todos sus cambios y Sandoval con Silva no acertaban una… y ambos seguían en la cancha por decisión suya, por dejarse llevar por la teoría, teoría que tampoco lo deja entender que Sheput es un hincha que se mete a la cancha, deambula tocando en primera de lado a lado, y cuando intenta la individual le quitan o cuando intenta correr le quitan también y su velocidad no le alcanza para perseguir rivales, y me da pena y bronca ver como el futbol retira al buen Sheput. Y como todo ciclo en la vida, así como unos se van retirando otros van apareciendo. Así apareció Alexis Rojas, joven, corriendo, trajinando, hábil para ganar la espalda del rival y dar un pase gol, inteligente para jugar en pared, poniéndole entrega, peleando cada balón hasta provocar la expulsión de un rival. Bien Rojas, un chico de la casa.

El problema de Cristal es su predecible y lenta horizontalidad. Está visto que la estrategia de Soso es rotar de forma horizontal hasta encontrar un pase en callejón o una pared que abra la defensa rival. Pero la variante de entrar a velocidad dribleando de forma vertical sólo la emplea Céspedes. Tanto Sandoval como Calcaterra, Aquino, Ballón, Lobatón y Cazulo tocan hacia los lados, incluso Santiago Silva se mueve de lado a lado intentando pescar un centro. Todo horizontal.

Verticalidad, eso es lo que necesita Sporting Cristal para que los jugadores muestren ese fuego interno que poseen. La horizontalidad los vuelve timoratos y predecibles. Ahora, no hay tiempo ni para excusas ni para lamentos. Lo recomendable es que empiece a ganar los partidos que restan antes que llegue el receso. Una mejor lectura de los partidos para hacer mejores cambios, explotar lo mejor de los canteranos ahora que faltan jugadores, y sobre todo verticalidad. No pido mucho. Es lo mínimo que se puede pedir a estas alturas del torneo. Es tiempo que demuestres tu capacidad dando soluciones Mariano. No me hagas extrañar a Vivas… bien sabes que a ellos les deslumbró Claudio y nada les cuesta llamar para saludarlo.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

19 COMENTARIOS

  1. Que Diosito y todos los santos te escuchen Noctambulo, porque en estos 5 meses Soso demostró de todo, menos capacidad y buena lectura de juego. Si con 1 jugador mas que el rival no es capaz siquiera de empatar el partido, cuantos jugadores más de ventaja necesita para voltearlo? Y me parece que no es la primera vez que teniendo 1 jugador más, Soso no es capaz de sacar ventaja.

    Que le faltan jugadores? Que están lesionados? Que no se adaptan al sistema? Que no entienden los pases de Lobaton? Que están presionados? Que no están potenciados? Que estan preparando el camino de la categoría 99? Que la prioridad es el torneo local y no la libertadores? Que los 8,9 millones de dólares no alcanza para ser competitivos ni siquiera en la liga local? Que nadie quiere venir a jugar al Perú? Que Sheput y Lobaton ya estan para el retiro? Que Vivas le preparó el camino a Ahmed? Que Ahmed le preparó el camino a Soso? Que Soso no es la continuación de Ahmed sino algo diferente? Que Soso es el nuevo Sampaoli y por eso no lo quieren dejar ir?

    Esto ya parece la 6ta temporada del Narrador de Cuentos auspiciado por gentil cortesía de nuestro empresario exitoso, y por mientras seguimos estancados en el proceso. Si finalmente la categoría 99 no da la talla, tenemos un Plan B o nos seguirán meciendo con mas argumentos etéreos?

    Que pena por el equipo.

    • Es cierto, me parece que contra otro equipo del torneo local que se quedó con diez hombres, tampoco pudo hacer mucho Soso. El partido con Melgar en el gallardo y con varios chicos de la casa pudo sacarlo adelante, y eso es lo que se necesita: Un técnico que brinde soluciones y que gane. Eso para comenzar.
      En cuánto al cuestionario:
      -Faltan los seleccionados quienes conforman casi toda la defensa titular celeste.
      -Están varios lesionados entre los que más se extrañan son Costa y Avila. Desde mi punto de vista, Costa es la baja más sensible de este Cristal.
      -Sí están potenciados. Por eso se les llama potenciados. Y no lo hacen mal, pero se espera que lo hagan mejor, como lo hace Aquino. Espero que Rojas y Sandoval lo logren, así como Grados, Rebagliati, Bernaola y quienes asciendan para ampliar variantes al plantel.
      -Telmo de Andrés afirmó que es la categoría 99 la que será evaluada. Ya está Tavara y Pacheco en la reserva y no lo hacen mal. La reserva con ese 4-3-3 de Zegarra le lleva 15 puntos al segundo, aún está invicto y tiene una diferencia de goles a favor, hasta ahora de 37. Algo bien se está haciendo por ese lado.
      -Eso de que la prioridad sólo es el torneo local y no la Libertadores es una mentira y todos los que escuchamos las entrevistas a Lombardi y Debackey lo sabemos. La prioridad en Sporting Cristal, tal como dijo Noriega en una entrevista, es ganar todo lo que juegue. Por tanto si juega tes torneos, los tres torneos tienen prioridad. Ese es el nivel de exigencia de Cristal. Por eso Lombardi y Debackey dijeron que dieron prioridad al torneo local para el partido con Alianza y luego Soso no se guardó a nadie para el partido contra Nacional.
      -Cristal con 8,9 millones y Melgar con 8,8 millones no han sido competitivos a nivel internacional y a nivel local están de media tabla para arriba. Habría que ver cuanto invirtió Alianza o la U para darse una idea de cuanto en realidad es esa cifra, que por otro lado es en base al valor referencial de venta de un jugador en Trasnfermrkt.
      -Polenta no quiso venir luego de jugar en Italia y es un referente en Nacional de Uruguay. el Pana Tejada tampoco quiso venir a Cristal. ¿Si los de mejor cartel no vienen qué hacemos? ¿no contratamos a nadie? ¿Nos jugamos la Libertadores con los canteranos? Hay que contratar a quienes si quieren venir y no nos fue tan mal con Costa o Céspedes. Ojalá Silva siga haciendo goles.
      -Lobaton que juegue hasta donde pueda porque es un crack, y que Sheput si le de pase a un canterano porque al buen Renzo le cuesta seguir el ritmo del equipo. Chávez arrancando al medio contra Melgar mostró es velocidad de traslado que se requiere en esa volante. Aquino tiene el despliegue que ser requiere.
      -Vivas hizo su trabajo. Ahmed hizo su trabajo. Ahora Soso hace su trabajo. La metodología es similar, el planteamiento es similar, pero las transiciones son distintas. Y ahí está la diferente mano de cada técnico.
      -Soso no es el nuevo Sampaoli, pero Cuneo considera que Soso tiene potencial para desarrollarse y ser “un DT que no se pueda retener en el futuro”. Al menos, le tiene fe al muchacho. Queda que el muchacho demuestre la capacidad que reavive la fe.

      Como ves, todo es parte de la realidad. No hay cuentos. Lo que tampoco sirve son las excusas o los lamentos. Por lo visto en la Copa Federación el año pasado y en el campañón que está haciendo la reserva este año, estoy convencido que la 99 dará la talla en su momento, pero sobre todo que el trabajo de menores en Cristal es bueno. No sé si habrá un Plan B pero lo que veo es que no hay paciencia. Y es lógica la impaciencia ante un equipo timorato. Soso debe seguir ganando lo que resta antes del receso. Luego, recuperando jugadores, y haciendo una autocrítica debe mejorar al equipo.

      Saludos.

  2. decisiones, en realidad las decisiones creo qe son la parte mas importantes de ser dt, el tipo parece qe quiere hacer merito para qe lo boten como perro del club no se con intencion, hay muchos ejemplos en el futbol de como un dt suma en el juego de un jugador y como puede reducirlo a la maxima expresion hasta el punto de hacerlo lucir como un inutil, con respecto a sandoval , su mejores partidos qe fueron los primeros 2 qe jugop como titular lo hizo de extremo derecho bien abierto recibia por derecha opegado a la banda donde podia explotar su velocidad y habilidad donde hacia interesantes triangulaciones con calca o estrada, donde llegaba al fondo y sacaba pelotas peligrosas al medio , donde generaba infinidad de faltas cerca del area, luego increiblemente por darle cabida a ramua se lo mando a la banca no volvio a jugar hasta el partido con utc en cajamarca donde lo hacen jugar de 9, increiblemente lo hacen jugar de 9, creo qe ni toco la pelota, el tipo llega bien al area pero justamente llegar como sopresa desde atras a velocidad es muy diferente a estar clavado en el area con la marca de 2 defensas mas fuertes y grandes qe tu, donde no puedes explotar tu velocidad, luego lo veo entra<r en uruguay contra peñarol como un interior derecho totalmente perdido alejado pero muy alejado de la banda y del area contrari, el tipo ir por el medio le cuesta mucho, sobre todo porqe le cuesta decidir, a veces recibir por el centro y tener tantas opciones te terminan mareando y sobvre todo cuando no tienes continuidad como titular, ademas qe no tiene el panorama de un 10, luego los demas partidos qe ha jugado lo veo de extremo izquierdo dond etampoco rinde todo lo qe puede dar y esto no se lo achaco al muchacho ya qe es un problema de formacion , no domina bien el perfil izquierdo y le cuesta mucho picar con perfil cambiado, no es de hacer diagonales por eso la pierde facil, recuerden como aparecio polo en la u, arriba cerca al area la rompia, luego llega solano y lo hace jugar de volante central y luego lo hace carrilero mas en una tarea de corretear que de atacar y practicamente se podria decir qe solano le cago la carrrera ya qe se estanco y le costo mucho volver a un nivel aceptable, vuelve a la u y challe qe sabe de futbol lo pone donde mas rinde y aunqe no es un gran jugador aporta a su equiupo y llega a la seleccion, sandoval no va ser un crack pero si un jugador qe aporte, es mucho mas que polo, pero lamentablemente soso podria terminar de enterrarlo, rojas si maneja mejor los 2 perfiles esta mejor formado se nota, pero tiene poco de extremo, como ya lo dije no es extremo, no tiene ni la velocidad ni la explosionj, si tiene mucho panorama y pase gol es muy inteligente el tipo ademas qe tiene gran tecnicaque aun le falta pulir, pero como digo creo qe el rendimiento en ataqe solo con ese ligero cambio mejoraria mucho pero dudo qe soso lo vea, el es un ciego hablando futbolisticamente, otro tema aparte lo de bernaola creo qe ya a todos les ha qedado claro que es mucho mas qe el buen abram cosa que vengo pidiendo incluso desde el año pasado una oportunidad para el tipo ya qe ademas de tener una mayor proyeccion qe abram es el defena distinto a todos los buenitos qe no matan ni una mosca qe tenemos en la defensa, ernaola es el tipo de defensa qe te incomoda qe esta constantemente encimando, les pregunto hace cuanto tiempo no hay un defensa que vaya al piso a quitar una pelota?, es un defensa muy agresivo creo qe le vendria bien a la zaga scompañando al mudo, creo qe una jugada lo pinta de cuerpo entero, en la qe cuesta se va solo, bernaola lo alcanza pero no va a la pelota va a chocar he incomodar a cuesta hasta ganar la posicion s epone por delante y va con todo abajo en carretilla y se la quita, lo mas probable qe de ser abram esa jugada talvez terminaba en gol, grados esta cumpliendo aunqe se va comer mas goles como hoy, creo que tiene el plus del hincha, este tipo es talvez el mas hincha de cristal de todos los chibolos que estan ahi, pero sinceramente un arqero de menos de 1.80 no tiene futuro en el arco d eun equipo profesional.

    lo qe comentas de reboredo hermano es jaladisimo de los pelos jajaj osea perdimos porqe salio revoredo? quieres decir qe con revoredo en el campo no nos iban a dañar de contra? pues puedes tener 10 defensores en el campo pero si estos 10 estanb posicion de ataqe buscando desesperadamente el empate igual los van a vacunar, se perdio porqe no sepodia generar peligro y punto, no hay mas que decir sobre el tema.

    otro punto importante es que la verticalidad solo es eficiente si es sorpresiva y rapida, osea en llegar al area en 3 o 4 pases, si las vas a toca al costadito la sorpresa no va existir, solo apostarias al error de la defensa qe en el peru si posiblemente se dea en algunos partidos.

    me alegra qe cossio se juege partidos como los de hoy, creo qe es un jugador qe aportaria mas qe cespedes en ataqe lamentablemente en defensa si cespedes lo supera y por mucho y siempre he sido de la idea de qe no importa si tienes 15 o 40 años , siempre juega el mejor, y cespedes se ha ganado el puesto especificamente por defender con mas oficio pero creo qe soso tiene qe hablar con este ya qe no aporta al equipo en ataqe, el hincha peruano cree qe el jugador de fulbito puede o seria un gran jugador de futbol por llevarse a 4 o 5 jugadores y al final terminar mal una jugada y esto es el error de cespedes, la individual solo cuando estas cerca al arco luego no te sirve de nada, el año pasado el ataqe fuerte de cristal era el izquierdo, donde cossio permanentemente llegaba a tiro de gol cosa qe no pasa con cespedes pero asi como era la banda fuerte en ataqe tbn era la mas vulnerable en defensa, y aca responsabilizo a los comandos tecnicos de turno, ya qe lo he seguido de cerca a cossio desde qe debuto con vivas y no es qe no le nasca marcar, el problema es concepto, le han enseñado muy mal, siempre o casi siempre va muy mal perfilado, se regala facil o marca a mucha distancia, creo qe un buen dt ya lo habria convertido en el lateral izquierdo indiscutido de la seleccion, lamentablemente se aposto por 2 aprenddices sin talento. tengo mucho mas que decir pero creo qe me lo guardare para los sgtes posts

    • En cuanto a la posición de Sandoval, me hace recordar cuando Ahmed ponía a Beto Da Silva a jugar por los lados y la gente en popular decía que Beto era pecho frío, que no tenía velocidad para jugar por los lados y que sólo debía jugar en la reserva. Y bueno, a Beto lo hacían jugar por los lados para que sepa hacer diagonales, sepa centrar y sobre todo, sepa marcar, porque el chico no tenía marca. Luego en reserva lo siguen trabajando de esa manera y para los últimos meses, Beto ya iba con potencia a cada jugada, y hacía diagonales hacia el medio, además se perfilaba mejor. No me extraña si con Sandoval hacen lo mismo para que el domine ambos perfiles y se desenvuelva mejor en toda el área contraria, además de mejorar en la marca con ambos perfiles. Es muchacho y puede seguir mejorando su juego. El caso de Polo es similar, sólo que lo vendieron en proceso de formación y tuvo que regresa a jugar de lo que sólo sabe, sin otra variante en su juego.

      El caso de Abram, tiene este torneo local para seguir creciendo y me gusta que Bernaola se muestre como alternativa, teniendo ambos diferentes estilos de juego, pero sobre todo veo que Bernaola no comete los errores de Abram, y eso es bueno. igual ambos, por ser jóvenes tienen buen despliegue y trajinan bien la defensa. Lo de Grados es plausible dado que es bajo para el puesto de arquero, pero tiene un potencial que me gustaría ver en más partidos como desarrolla. Espero que siga en ascenso, porque ha demostrado mucha agilidad y versatilidad.

      En el caso de Revoredo, Sí, perdimos y una de las causas fue la salida de Revoredo, porque justamente, Huancayo ataca por el lado donde no está Revoredo, el mismo lado que no logra cubrir Rojasporque no es lateral. Entonces se perdió un buen atacante y no se pudo cubrir ese lado. Conclusión: Faltó Revoredo. Cuando estuvo Revoredo no atacaron por ese lado. Es una de las causas, hubieron más. Pero su salida perjudicó a Cristal.

      Me agradaría ver a Cossio de volante porque entra muy bien desde el medio hacía los lados y se perfila para el remate, además que tiene buena pegada. Como lateral ojalá mejore sus centros, porque tiene buen despliegue. En cuanto a Céspedes el tipo con dribling se saca la marca y te arma una pared de la cual en más de una vez terminó en gol. Entonces el dribling no está mal, es más se debería usar más. Si los jugadores tiene talento para hacerlo que lo hagan, además es vistoso, rompe la defensa, crea faltas de tiros libres o penal, y eso hace importante a un jugador como Céspedes. No todo es toquesito o pasesito. Un buen desmarque y el driblear te puede dejar a tiro de gol. Eso también es parte del futbol y no se debe despreciar.

      Soso debe mejorar, por el bien de su trabajo, del club, de los jugadores y los hinchas. Espero que siga ganando y que el equipo mejore con lo que tiene hasta recuperar gente en el receso.

      Saludos

      • lo de cespedes me parece que abusa de la individual y no hablo de que no lo intente pero tratar de llevarte a 4 o 5 para terminar en nada me parece mas qe nada jugar para la tribuna, eso deberia ser indicacion de soso a cespedes para mejorar su juego el tipo es un gran lateral pero mas parece jugador de fulbito qe de futbol profesional , si mal no recuerod en el año ha participado en 3 o 4 goles sumando copa y para lo poco qe jugo cossio esta por ahi, y sobre los centros de cossio te puedo demostrar qe tiene una mejor tecnica para pegarle al balon qe cespedes, pero muy superior diria yo y una vocacion mas ofensiva, cespedes lo supera en marca experiencia y control de balon ademas la lleva bien pegada al pie y la potencia qe tiene lo ayuda para el uno contra uno , creo qe ha cossio de volante se le desperdiciaria mucho su despliege, el tipo d elas mejores cosas qe tiene es su despliege fisico el recorrer toda la banda , se nota qe necesita campo, viada para llegar con su tranco largo, creo qe muy arriba se perderia algo ya qe no tiene un gran dominio de balon como si lo tiene cespedes, pocos laterales en el mundo correrian en cuzco como lo ha hecho cossio cuando ha jugado ahi, llegando a toda velocidad al minuto 90, la decision es dificil ya qe cespedes da tranquilidad pero creo qe cossio tiene un techo mas alto a los 20 años creo qe almenos deberia alternar con cespedes y darle los partidos de local

        en cuanto a sandoval me sorprende la decision d eun tecnico que supuestamente apuesta por menores y qe los sabe llevar, creo qe es un terrible error y no saber llevar a un jugador joven el hacer jugar en posiciones qe no domina, lo mejor y mas sensato es ponerlo donde mejor rinde y ya cuando agarre confianza hacerlo cumplir otras funciones que deberia haber aprendido en su proceso de formacion ,pero tanto ahmed como soso parecia qe qieren qemar a los jovenes para qe juegen los de experiencia, de qe sirve poner a un joven donde no va rendir , para qe digo yo? para luego mandarlo a la banca y jamas volverlo a poner?, vamos lo de da silva es indefendible, ese cuento qe se lo coma alguien qe ve a cristal 1 vez al año, lo he seguido a da silva tiempo. a otro perro con ese hueso porfavor!

        cuantas veces nos han contraolpeado por el lado de revoredo y nos han vacunado por el amor de dios, revoredo no es cafu, igual lo iban a agarrar en posicion de ataqe de contra como lo han hecho todo el año. me parece increible, es como decir qe jugamos mal porqe no juega ramua, jaja a ese punto vas a terminar llegando me parece

        lo de polo es simple, no fracaso porqe lo vendieron en proceso de formacion, creo qe polo es un jugador bueno para el medio pero para el nivel internacional no le alcanza , en ninguna liga competitiva te contratan un jugador “ofensivo” sin gol, eafuera la velocidad de polo es normal , no iene gran dribling, no tiene pase gol, afuera jamas va ttener una opcion, sino mira a un jugador muy parecido aunqe con menos explosion como hurtado,, qe lo contratan en clubes de europa pero jamas juega va regresar pronto a peru ya es insostenible su presencia en europa, mas qe nada esta ahi por sus convocatorias a la seleccion el empresario se ha sabido mover en ese sentido pero es un tipo sin talento y yacomo digo no da para mas, va regrersar y espero qe no sea a cristal, seria la cereza de la torta por parte de la dirigencia.

        • En cuanto a lo de Céspedes me parece bien y plausible que desborde y haga la individual y que driblee y se lleve a cuanto jugador se le ponga en el camino que a lo mucho son dos siempre. Si el tiene la capacidad y el talento para hacerlo, que lo haga. Además que siempre que lo hace busca la pared lo que hace más productiva su jugada. Cossio centra mejor cuando se frena y se acomoda, porque cuando lo hace corriendo la manda lejos del segundo palo. Eso es algo que debe mejorar: centrar a la carrera. No es que necesite más campo lo que necesita es técnica para patear corriendo y con mayor esfuerzo seguro lo logra.

          El tema de formar menores lo saben los profesionales en menores, no es ponerlo donde rinda sino ponerlo en las diversas posiciones del campo donde se desenvuelve el jugador. Por ejemplo un defensa en menores, debe saber jugar en defensa de cuatro, de tres, y también de laterales. Un volante debe saber jugar de mixto, debe saber jugar por los lados, y los delanteros deben conocer todo el frente de ataque. Entonces, creo que Soso le haría un daño a Sandoval si lo pone a jugar sólo en un lado. Sandoval es joven y debe saber moverse por ambos flancos y como nueve. Y el técnico con experiencia d formador sabe como llevar a ese jugador joven ,como exigirlo y como lograr que mejore. Aquino ha reconocido que pasa un buen momento gracias a Soso.

          En cuanto a Silva, si no lo quieres defender no lo defiendas, al final es Silva quien tiene que defender su puesto con goles.

          Por el lado de Revoredo hasta nos han hecho goles, pero en el partido especifico contra Huancayo, al quedarse con 10 hombres ya no atacaba por el lado de Revoredo, y hasta Revoredo estaba en campo de Huancayo atacando. Al sacarlo, no fue casualidad o coincidencia que Huancayo atacara por ese lado en que no estaba. Eso fue una realidad. Que no lo quieras ver es otro tema. Supongo que es porque le tienes animadversión a Revoredo.

          En el caso de Polo no he dicho que ha fracasado. Lo que digo es que lo pusieron en otros lados del frente de ataque para que aprenda a tener variantes y que estando en ese proceso es que lo venden. Y luego, no le fue bien y regresó a consolidarse en un sólo puesto. No concuerdo en que no tenga talento, lo que pienso es que trabaron su formación. Igual no es algo que a Cristal afecte o que a mi en particular me interese.

          Saludos.

  3. me referia a da silva, y me refiero a qe es indefendible la postergacion de ahmed de no hacerlo jugar para poner a jugadores qe estaban muy por debajo del nivel de este, es una mentira y cuento eso de qe ahmed lo mejoro jaja a eso me refieria con a otro perro con ese hueso, al final no quieres ver la realidad de que ahmed no se queria arriesgar con da silva y preferia jugadores de suu confianza y que el trajo y qe de estos ultimos no rendir o terminar en la banca el terminaria señalado ya qe el los trajo, esto generalmentew pasa con muchos argentinos no quiero generaliza rpero dificilmente reconocen cuando se equivocan y esto me lo han dicho incluso amigos argentinos y pasa mucho en su torneo.
    parece qe no lees completo lo que digo o talves por escribir por celular algo rapido no me hago entender, dije qe hurtado no enia talento, y qe polo no tiene el suficiente nivel para jugar afuera, eres muy cuadriculado en tu forma de analizar segun tu un jugador jjoven esta formado a los 25 y recien a esa edad puede jugar con todo lo qe leo qe escribes, hay casos distintos no todos son iguales, algunos demoran en madurar otros a los 17 ya estan listos para jugar, y como digo es solo cuestion de sentido comun sobre lo qe comento de los menores en que hay qe hacerlos jugar donde mejor rinden y es qe muchas bestias cometen el error de trabajar de la misma manera en todos lados y no es asi, porqe talvez tu trabajaste en argentina donde los jugadores jovenes tienen un proceso de formacion mucho mejor qe en el peru y si no tienen las deficiencias del trabajo en menores en peru, claro seguramente en argentina coges a uno de 17 y puede jugar en 2 o3 posiciones porqe esta bien gformado, ene l caso de peru si el muchacho a tenido una mala formacion no te va rendir donde no puede y nadie mejora jugando 5 minutos finales d eun partido, creeria ese cuento si soso hubiera apostado por sandoval desde el incio y aunqe no rindiera lo aguantara como titular pero la realidad es qe no es asi y cuando se recupere ramua y si estuviera costa y avila sandoval jamas jugaria y eso lo sabes, a pesar qe los mencionados no cumplen mejor la funcion de extremo, y seguramente de entrar a jugar sandoval esos pocos minutos qe tendria y no rendir en los puestos qe lo pone soso pues no jugaria nunca mas, y esto es algo qe ha pasado siempre , paso con ahmed , paso con otros dt argentinos qe pasaron por cristal poor eso lo comento, como decia hay cosas qe simplemente requieren sentido comun, ademas qe el futbol no es una ciencia complicada hasta alguien qe no acabo el jardin podria entender y acabar una carrera como dt, sino veamos qe jugadores han terminado como entrenadores, ademas un carton bonito y enmarcado no demuestra qe sabes y hay muchos ejemplos incluso de politicos qe postularon a la presidencia de la republica

    • ¿cuál postergación a Da Silva? Beto era un chico con condiciones pero también con varias carencias, como por ejemplo que no estaba acostumbrado a marcar y tampoco a jugar en equipo, además que no sabía atacar por los lados. Todo eso lo aprendió con Zegarra en la reserva. ¿Ahmed no quería arriesgar? Pero si Ahmed lo puso toda la Copa Inca, y Da Silva lo mejor que hizo fue en el sintético contra Aurich. Aquí en Lima yo lo vi de titular contra Aurich y no hizo nada, la gente de la tribuna decía que estaba verde y que vuelva a la reserva. Era los primeros meses del 2015. Luego fue ingresando de a pocos, como hacen con los chicos de su edad, y a veces los últimos dos o tres minutos como hacen con los chicos que se creen estrellas par bajarle los humos. Al final fue destacando jugando por los lados y luego ya se hizo un nueve neto con más recursos de los que empezó. Nadie valora ese trabajo formativo. Nadie.

      No soy cuadriculado, lo que me guío es por el contexto peruano, los parámetros los pone la realidad del futbol peruano.

      Poner a un juvenil a jugar debe marcar un proceso. No es que lo pongas de buenas a primeras. Es ciero que por la coyuntura hay jugadores como Sandoval que juegan más, pero también es cierto que Sandoval aún no alcanza todo su potencial y para eso debe saber jugar por ambos lados, y saber encarar por ambos lados y saber centrar por ambos lados. Tiene potencial y hay que saber trabajarlo y potenciarlo. Es un proceso poner a un juvenil. Ya vimos lo que pasó cuando Mosquera puso a Beto Da Silva a los 16 años. Ese es el problema de gente que no sabe de como es el proceso de menores y actúa a la antigua. Considero que Soso es un profesional en un tema complejo como es el asunto de menores, y su trabajo es el correcto en ese sentido. Aquino es el mejor ejemplo de como se lleva a un muchacho con potencial a ser una variante útil al equipo. Y así dicen que ser DT es fácil. Falta humildad para reconocer una profesión y a un profesional.

      Saludos.

  4. vivas qe sabe mas que ahmed y soso y fue su superior, vino aca , cristal tenia a quina qe era un revoredo por izquierda, y vivas busco en menores un chico de 17 años y no le dio 3 ultimos minutos para jugar, defrente lo puso de titular le dio la confianza y esos meses qe vivas estuvo en peru fue la promesa mas importante de cristal, llego a l sub 17 fue el qe mas resalto incluso se extraño su presencia en el equipo cuando fue a disputar ese bolivariano me parece, ya se hablaba del futuro lateral izquierdo para la mayor, bueno se fue vivas y vimos lo qe paso, un tipo qe estaba en pleno ascenso como cossio con ahmed tuvo qe comer banca todo un año porqe volvio yotun y bueno yotun era titular eso no se puede discutir pero fue para mi mala eleccion de la directiva se le debio dar la confianza a cossio, comio banca 1 año entero, ahmed jamas pudo hacerlo jugar como lo hacia vivas, es coincidencia? me pregunto , eso de llevar de apocos a un jugador es un cuento o acaso no recuerdas como debutaron maestri palacios zegarra etc?, y si al inicio es darle minutos pero ya cuando luego de unos partidos si esta al nivel del titular pues tienes qe hacerlo jugar mas aun si ese titular no te rinde como deberia, o acaso nos olvidamos de lo que paso con autuori?(ojo para mi tampoco era un gran dt pero mas qe soso y ahmed si de lejos y coon basta experiencia) luego de la salida de 5 jugadores no se qedo delgado con el titularato a los 18 años? np se qedaron tanto villalta como rodriguez de titulares? al igual qe moisella y sheput y otros con obviamente mas bajo nivel si alternaban como sacovertiz, del portal etc, el sentido comun te dice qe si le vas a dar unos minutos a un jugador joven tiene qe ser donde mejor rinde, el futbol es muy mental, no importa si eres un crack sino estas bien de la cabecita lo mas probable qe fracases, y si vas a poner a un joven en donde no rinde y luego porqe no rindio lo vas a desaparecer pues donde esta el dt experimentado en menores?, da silva jugo 6 partidos en el año, la copa inca jugo 2 partidos de titular no vengas a engañar a la gente con qe jugo toda la copa inca, espero sea lagunas mentales de tu parte y no tratar de sorprender a la gente, si tuvo l aposibilidad de ingresar en algunos partidos pero era 5 o 8 minutos y no mas, eso es llevar bien a un jugador? si claro lo pones de extremo para qe se potencie, un jugadfor joven la unica manera de que se potencie es jugando y preguntale a cualquier dt especialista en menores o mejor aun preguntale a cualquier jugador de futbol kaajaj incluso hay cracks y no hablo de jugadores normalitos o buenos sino cracks qe decaen mucho su nivel cuando los ponen en posiciones qe no estan acostumbrados a jugar, tenemos un clarisimo ejemplo con messi , roben de extremo izquierdo no rinde como por derecha, coman en el munich siempre qe ha jugado y ojo qe es joven y qe lo dirige un dt como guardiola jamas lo he visto de extremo izquierdo hasta el momento y ya lleva casi 1 temporada jugando regularmente, la polifuncionalidad la tienen algunos jugadores no todos, me pregunto no es trabajo del dt colocar a los jugadores donde mejor rinden y hacerlos rendir incluso mas d elo qe pueden dar? o acaso me equivoco y es todo lo contrario porqe asi parece qe es segun tu logica, ningun jugador joven se potencia en la banca y entrando 5 minutos, ninguno, y mas aun cuando el titular es en nivel muy inferior al del jugador joven, es como gente qe trabaja toda su vida en una empresa es de los mejores en su puesto pero jamas lo ascienden y ve como llegan desconocidos o familiares y son ascendidos al instante, me imagino qe debe ser muy frustrante saber qe tienes la capacidad pero qe no te den la oportunidad, talves este equivocado y podrias ponerme algun ejemplo de jugador joven qe se potencie en la banca y entrando 1 o 2 minutos, al final da silva tenia qe jugar por la presion d ela hinchada la presion de la prensa y la presion del mismo jugador qe con su juego le exigia a ahmed titularato no en los ultimos partidos sino mucho tiempo atras, y eso de qe ahmed lo estaba llevando biuen es un cuento por la sencilla razon de qe si pereyra y blanco hubieran estado rindiendo a gran nivel jamas da silva hubiera tenido la oportunidad, por eso muchos y me incluso comentaban que lo de da silva habia sido mas una emergencia qe una apuesta y eso era muy obvio, se nota cuando un dt apuesta por un jugador joven, ejempl,o claro cossio y vivas, tbn arroe con vivas tuvo la oportunidad de jugar y fue creo los meses donde mas rindio y donde parecia qe se terminaba de afianzar hasta qe lo parten, tbn lo de oblitas en los 90 qe aposto por el chorri y le dio de baja talves al mejor jugador de la historia de cristal o a la pepa por un novel maestri, o a un autuori qe saca 5 jugadores y apuesta por un arqero de 18 años, 2 entrales de 17 y 19 años , entonces eso es una apuesta, eso es jugarte por un jugador, eso es tener huevos y no ir a la segura para no perder tu puesto al margen de la capacidad de los entrenadores antes mencionados yo aplaudo la decision, cosa qe ni ahmed ni soso lograron, ya qe ni hamed en sus 2 años en el club ni soso en 6 meses han podido consolidar a un solo jugador joven.
    poner a un jugador joven no debe marcar un proceso, ya qe el proceso se supone se debio llevar a cabo en su formacion en menores, y talves no me estoy haciendo entender para mi tienen qe jugar los mejores sea de 17 o 40 años, en el caso de da silva, estaba muy por encima de blanco y pereyra pero aun asi ni en el banco salia, a eso me refiero, no pido qe metan a uno de 17 solo porqe es joven y ya lo hagan titular pero vamos basta darle 3 o 4 partidos para ver si ya esta listo, y si ya esta listoo y es mas qe el titular tienen qe jugaro a qe edad van a debutar o afianzarse? a los 30? ojo abram ya tiene 20 y aun ningun dt lo a podido afiansar en el puesto no por el ya qe lastimosamente el año qe debia qedarse con el puesto le tren a un defensa argentino pero malisimo qe creo qe ahora sin club o jugando en segunda, ese es el proceso del qe hablas? bernaola ya tiene 21 y recien en cristal juega su segundo partido de titular en 3 años, ese el proceso osea qe en cristal mejor nos olvidamos de los rodriguez de los palacios de los maestri de los delgado etc, ya qe los jugadores a los 17 no estan aptos y recien tienen qe jugar a los 25, a los 25 años ya estas mas cerca del retiro porsiacaso.

    deacuerdo de qe a los 16 da silva estaba muy verde y no para jugar aun pero de ahi achacar su lesion a qe entro 5 minutos a jugar profesionalmente? jajaj no te pases acasso no debuto pizarrito ese del aurich a los 13 me parece y jugo un partido completo acaso se lesiono por eso? jajaja un jugador joven con talento si esta fisicamente apto mientras mas joven debute mejor le va ir en su carrera como futbolista,

    • Lo que demostró Beto Da Silva era que a los 16 años no estaba para debutar, y cuando regresó luego de operarse en Brasil luego de esa grave lesión después de casi un año de inactividad le costó. Y cuando volvió no tenía marca y no sabía jugar por los lados, 2014, y 2015. Todo eso lo mostró en la Copa Inca y el 2014 tanto en reserva como en el primer equipo. Fue en la reserva que le enseñaron eso para hacerlo un jugador vendible antes que lo malogre la noche barranquina. Ese es el proceso de Da Silva. Cuando llega en meses finales llega con más fútbol. Pero eso ni tú ni nadie lo reconoce. Siempre dicen que Beto era bueno y no lo ponían, pero no dicen que no lo ponían porque estaba verde, como lo demostró en la Copa Inca y un año antes.

      Vivas le dio oportunidad a Cossio y también pidió a la dirigencia que le hagan contrato profesional a Tato Silva, que ahora juega en segunda. Cossio cada vez que jugó con Ahmed no lo hacía bien. Ya los rivales sabían como pasarlo. Además que no podía centrar a la carrera, y aún hoy le cuesta hacerlo, estando el muchacho a nivel profesional. En ese caso debes seguir trabajandolo y eso se hizo. Que no lo quieras ver, es otro tema. Y el caso de Tato Silva es para que veas lo que también hizo Vivas.
      El chorrito y maestro estaban trabajados por el maestro Gallardo. Cossio creo que viene de la época de Bimbo Ávila y luego el churre melgar. Una gran diferencia de formación sin duda.
      Mascherano era volante y ahora es central. Así ha pasado con varios jugadores. No es nuevo en el fútbol.
      Autori se la jugó por los jóvenes y SC hizo cero puntos en la Libertadores y tuvieron que perdonar luego a Soto para que vuelva. Gracias a Autori y Noriega que priorizaron torneo local.
      A los chicos de Cristal se les lleva bien, y como profesionales, así que entren siguiendo cada uno su proceso y se ganen su lugar en el campo de juego, como lo hizo el chorrillano que le hizo dos goles al aelu o maestro que si mal no recuerdo debutó mostrando buen fútbol y haciendo gol. Igual paso con Rebosio que demostró calidad desde su debut. Los que debutaron ahora en SC han demostrado carencias que se solucionan con entrenamiento y poniéndolos en su momento. Eso es algo que no mencionas, pero es la realidad.
      El trabajo es bueno en ese lado.

      • creo q elos jovenes si mal no recuerdo jugaron los ultimos 2 partidos de copa, osea quieres decir qe con miranda marengo y compañia no se hacia 0 puntos? jajja alguien no recuerda como jugaba ese cristal me parece, y echarle la culpa a los jovenes de los 0 puntos me parece muiy bajo, taan bajo has caido para defender a los mediocres dirigentes? me sorprende mucho , si regreso soto , pero el soto qe volvio no fue el mismo que el qe se fue o tambien me vas a decir qe salio siendo figura de cristal? me parece increible lo qe comentas
        sobre da silva lo digo porqe tbn lo he seguido en reserva, y hay qe aclarar algo, el talento no se fabrica, el talento se pule, no existe fabrica de jugadores, no creas un crack solo con una buena formacion, los talentos nacen y no se hacen , el talento se perfecciona, por ello existen los cazatalentos qe reclutan jugadores incluso de barrio que se les puede terminar de pulir pero en caso da silva quieres decir qe ahmed lo perfecciono haciendolo jugar 5 minutos al mes? jajajaj por dios bueno creo qe es imposible seguir con esto si obvio que hay un trabajo de formacion pero no se da alos 19 años, osea nunca trabajaron con da suilva y los 19 recien comenzaron a trabajar con el ? jajaj bueno qe mas se va hacer, y lo de cossio hay un grave error de no saber cual es el problema del muchacho por eso no mejora, como dije antes sino conoces el problema jamas encontraras solucion , el problema de cossio no es de tecnica almenos al momento de meter centros como mencionas, talves sea el tipo de los laterales con mejor tecnica para meter un centro es un problema de decision y confianza y nada mas almenos en ese sentido, lo que si necesita trabajar es el tema de concepto de marca , parec eqe en menores nadie le enseño los conceptos basicos, que al no tenerlos pues generalmente luce nervioso a veces en defensa y termina pifiando pelotas, pero vamos quien va ser tan pelotudo como para decir qe alguien no tiene tecnica por no poder rechazar una pelota, si muchos picapiedras qe no podian dar ni media dominada con el pie las rechazaban sin dificultad, es muysencillo almenos ese tema de cossio corregir, pero ya van 2 años y nadie corrige eso, porqe estan trabajando con el temas innecesarios, van casi 2 años y cossio sigue igual, sera culpa suya? o acomo digo no saben en realidad no logran detecctar el problema?

        • Yo no le hecho la culpa a los jóvenes de hacer CERO puntos en la Libertadores. Tampoco defiendo a los dirigentes porque hacer CERO puntos en Libertadores es INDEFENDIBLE. “Gran reestructuración” hizo Noriega con Autuori para luego afirmar que gracias a eso salieron campeones ese año. Bueno, la mancha de los cero puntos no se borran nunca más. Y es parte de la historia. No hay nada que defender ahí. Ya pasó. Ya fue. Noriega y Autori ya no están. La referencia que Autuori se la jugó por Delgado era porque amenazó con renunciar si no botaban a varios jugadores entre ellos el arquero titular: Miranda. ¿Antes de eso se la jugó por Delgado? NO. Todo fue coyuntural.

          Creo que si sigues la reserva deberías escuchar a los profesionales que trabajan en reserva, no sólo en Perú sino en el extranjero. Todos ellos, sino la mayoría, te van a decir que “No basta el talento” para sobresalir y llegar a primera en el futbol. Muchos se quedan en el camino, por diversos factores, sean físicos, psicológicos, sociales. Si me lees con detenimiento te darás cuenta que lo que afirmo es que quien mejoró a Beto da Silva fue Zegarra en la reserva y que Ahmed lo ponía tres cinco o diez minutos para bajarle los humos. Porque Beto No sólo tenía talento sino que también ya aparecía, como todo muchacho de su edad, en algunas discotecas. Y no faltó el chisme malicioso publicado en trome y el bocon induciendo a pensar que “un joven brasileño del rimac” (Beto) se peleó con su amigo “larraburri” (Larrauri) en Barranco Bar por chocar con la flaca de Larrauri. Barranco Bar el mismo lugar donde iba su gran amigo Arroe. Y no era el único chisme de Beto antes de que sus padres decidan que se debía ir a Europa. Porque así es el asunto de menores. Y los técnicos que son formadores saben como tratarlos para que recuperen la humildad y entiendan que recién empiezan. Y así como Beto hay varias historias de varios chicos no sólo del club sino de otros clubes, que no sólo tienen problemas en discotecas, sino que tienen problemas económicos, familiares, físicos o que tienen lesiones graves y no vuelven a ser los mismos. Esas son cosas que sólo saben quienes los forman. Como ves, no es sólo talento o entrenamiento el asunto de menores.

          En el caso de Cossio, su problema es centrar a la carrera y me consta que el luego de os entrenamientos practica hacerlo con otro compañero que lo acompaña a hacer eso. No es un tema de decisión es un tema de saber pegarle al balón a la carrera. Cossio le pega muy fuerte al balón, y debe aprender a saber medir su potencia de pegada al momento de centrar como lo hace cuando está parado. Por eso Cossio prefiere o rematar al arco o internarse y dar pase a rastrón. Concuerdo en que muestra problemas de formación. No sé en que que año llega al rimac pero tengo entendido que antes de llegar a Cristal el era un jugador de un club en Cusco. Y en el Rimac creo que llegó cuando estaba Bimbo Avila, y luego no sé quien estuvo en formativo cuando llegó el Churre Melgar. Y el 2013 Cossio sube con Vivas cuando estaba Giraldez y Telmo de Andrés en menores. Por eso es que Cossio, es un jugadro potenciado, tiene más de un proceso formativo y por eso le está costando madurar y consolidarse. No le niego condiciones a Cossio, pero debe mejorar la marca y los centros a la carrera. Son defectos de formación que debe revertir para seguir en Cristal y en el futbol profesional.

          Saludos

          • con respecto a cossio es un tema de decision y e aqui mi argmento y estan los partidos del 2015 para qe el comando tecnico de menores los evalue:

            a qe me refiero con problemas de decision? pues me refiero a qe en el futbol un jugador debe decidir practicamente en cada segundo del juego , cual es la mejor opcion d eun pase de un centro de intentar avanzar de subir por tu banda de cuando ir y regresar decidir un centro al ras o un centro pasado etc, esto mismo le pasaba a advincula y qe todos decian qe era malo qe no tenia tecnica y qe recien mejoro su tecnica el 2015 cosa qe es falsa yo al negro lo veia lanzar muy buenos centros de izquierda como derecha obvio cuando estaba tranquilo sin nadie q e lo apure y cuando te apuran por mas tecnica qe tengas sino decides bien y a tiempo la vas mandar fuera del estadio, muchas veces cossio desbordaba solo con su tranco largo y sacando gran ventaja al marcador y mientras levantaba la cabez y decidia si seguir avanzando o manda el centro llegaba el defensa y le bloqueaba , y la gente en la tribuna se volvia loca mas de una vez escuche qe lo llamaban cojo etc, si tu llegas con ventaja y te demoras en decidir qe hacer es y al final porqe te apura el defensa la mandaas fuera o te bloquean es problema de decision o de tecnica? deberian ver los videos del año pasado, generalmente cuando veo un jugador bueno me olvido del partido y los veo detenidamente en el campo sus movimientos su tecnica etc, obviamente no digo qe cossio tecnicamente sea exquisito y qe le pegue como los dioses y esta bien qe trate de perfeccionar su tecnica para centrar pero el problema es otro, el problema de concepto de marca es muy sencillo de solucionar sobre todo a esa edad por ello me sorprende qe aun cossio cuando marca lo haga mal perfilado aunqe ha mejorado alguito este año creo qe ese problema de concepto ya deberia haberlo asimilado y claro si es que han trabajado con el ese tema

            sobre el tema de los 0 puntos me refiero qe tu pones como excusa qe se jugo con menores por eso se hizo 0 puntos, como dando a entender qe con los experimentados eso no hubiera pasado , cuando ese equipo no solo fue humillado en copa con toda esa gente de experiencia sino contra alianza.

            obvio qe el talento no es suficiente por ello dije qe el talento hay que pulirlo no solo tecnicamentesino tacticamente mentalmente etc, pero el talento no se inventa, sino pues saldrian del peru no se 10 millones de cracks al año, y no es asi, se trabaja con el talento y no existe fabricas de talento eso es una mentira, lo que se hace es buscar talentos y se los forma y listo es sencillo d eentender eso creo.

            en parte tienes razon sobre lo de autuori en parte no, es cierto qe el brasilero no tenia seguro al inicio el plan de jugar con5 o 6 juveniles de titulares, pero ante la coyuntura el eligo sacar a esos 5 jugadores, y se jugo por los jovenes y porqe digo se jugo? porqe cualquier otro dt como talves soso o ahmed hubieran muerto ocn los de experiencia ya qe no se hubieran arriesgado a jugar con chicos como hasta ahora no lo hacen, ademas podia haber solicitado refuerzos como lo hizo pero solo trajo 1 solo jugador y se jugo tu sabes lo qe es jugarse un campeonato entero por 6 juveniles sobre todo en la defensa y el arco? sabes lo dificil qe es? te la juegas porqe incluso podrias haberte ido al decenso , es una decision muy dificil y muy importante la qe tomo no es como tu dices solo una copyuntura y ya, porqe la coyuntura la genera el dt , no es q ela dirigencia le impuso esa salida y aautuori tenia qe acatar nad mas sino el toma la decision , y cuando tu tomas una decicion ya no es algo fotuito o de necesidad no se si me dejo entender

          • pd: olvide resaltar algo importante, lo mas facil para un dt como autuori con su prestigio hubiera sido renunciar ya qe sacar a 5 referentes entre ellos tu mejor jugador como el camello y jugar un campeonato entero con 5 juveniles en la defensa de titular se arriesgaba mucho a hacer un papelon y eso es lo qe me molesta de soso y ahmed, jamas arriesgan , prefiern sostener sus puestos a como de lugar, juegan a lo seguro siempre al de experiencia lastima qe nuestros dirigentes no piensen como estos argentinos porqe d elo contrario jamas le hubieran dado la oportunidad a estos de dirigir cristal, ese fue el riesgo qe tomo autuori seguro qe los habia visto en lo estrenamientos y les veia algo de futuro y por eso se arriesgo a qedarse, ojo qe eso no es facil, esa decision no la toma un entrenador novato o pulpin de 35 años. bueno talvez si tuvieran el caracter pero muy pocos lo tienen, nisiquiera sampaoli tuvo el caracter para imponer sus condiciones cuando vino a cristal y dejo qe le armaran el equipo

          • Con respecto a Cossio, he visto que el problema que tiene para centrar es cuando desborda y debe centrar a la carrera. Cuando se detiene y centra le va mejor. No niego las condiciones que tiene Cossio por despliegue y por tener buena pegada pero debe aprender a centrar mientras corre. Y debe seguir practicando, como lo hizo Advincula, quien reconoció que fue el Profesor Reyes que trabaja en menores quien lo ayudó luego de los entrenamientos a centrar y desbordar mejor. Y eso partió de una decisión personal de Advincula quien decidió superarse. Y creo que Cossio también entrena luego esa cuestión de los centros pero lo hace por su cuenta. Como se ve, si uno entrena puede mejorar.
            En cuanto a los cero puntos no hay excusas ni nada. Se puso a los canteranos y igual perdimos, no fueron solución porque se priorizó la reestructuración y no la Libertadores como reconoció Noriega y por eso tenemos nuestros cero puntos. Para eso no hay excusas.
            En cuanto al talento, los formadores pueden pulirlo como dices, pero repito, hay muchos chicos con talento que no llegan a primera porque no sólo es un tema de formadores: es un tema de inversión de la familia, del entorno y del club. Muchos que comienzan por talento se van quedando en el camino y no llegan a profesional, no por falta del talento o porque faltó pulirlos sino por los factores externos, de su entorno, de su falta de dinero. Messi tuvo que ir a España para que le paguen su tratamiento porque en Argentina los clubes no tenían ni el dinero ni los medios para hacerlo. Y así como él hay muchos casos similares.
            Y en el caso de Autuori, te cuento que Noriega dijo que Autuori renunció. Es decir, hizo lo más fácil. La condición para quedarse fue que le saquen a algunos jugadores. Y la dirigencia encabezada por Noriega decidió hacerle caso a Autuori y botó a esos jugadores. Luego de un tiempo regresó Soto, e hizo un buen torneo local saliendo campeón y haciendo goles. Por algo e el goleador histórico de Cristal.
            Una cosa es jugarse por canteranos en la coyuntura como lo hizo la U estos últimos años y otra es realmente jugartela por un jugador. Una cosa es que Aututori mande a la banca a Miranda y ponga a delgado y otra es que lo bote y ponga a su suplente porque no hay otro.
            En cuanto a Soso y Ahmed son técnicos que han trabajado en menores y por tanto saben como promover a los mismos. Aquino después de tantos años en Cristal por fin se está consolidando. Y así se espera que se logre con otros jugadores. El tema no es sólo jugar un partido o tener minutos sino en los entrenamientos y en la formación. Espero que con los jugadores que llegan con mejor formación se tenga menos problemas para que debuten en el primer equipo. Al menos en la reserva ya se ve un gran avance gracias a mejorar el trabajo formativo y campeonar en la Copa Confederación. Si están mejor formados el DT no tendrá problemas en incluirlos y siempre de a pocos hasta que se afiancen.
            Saludos

          • lo de autuori e lo he sabido desde hace mucho el renuncio pero porqe penso qe la directiva no aceptaria lo qe el proponia, osea no fue un caso fortuito como en la u qe no tienen plata y por eso juegan los menores, en este caso no es qe se estrello el avion de cristal y murieron 5 titulares y por ello obligado tuvieron qe jugar los jovenes, fue decision de autuori sacarlos y eso es una apuesta eso no es fortuito o cosa del destino eso lo decidio autuori y lo resalto porqe el se pudo ir sin proponer algo tan descabellado por qe lo era el hecho de sacar 5 jugadores emblematicos y jugarte por los jovenes

  5. Autuori no necesitaba esperar a botar a Miranda para recién poner a Delgado. Si creía tanto en Delgado lo mandaba a Miranda a la banca y así hacía con los otros que botó. Eso es jugársela por alguien. Pero lo que hizo fue renunciar y dar condiciones de permanencia. La dirigencia le aceptó. Y el jugó con lo que tuvo y con lo que luego pidió, incluido el excluido Soto. Por tanto, No se la jugó por ellos, sino que botó gente y por coyuntura puso a los que quedaban. Al final se hizo cero puntos y se campeono en torneo local.

  6. Noctambulo, creo que estás errado en tu apreciación sobre Autuori, Juan está en lo correcto. Si Autuori mandaba a la banca a las vacas sagradas y ponia a los chibolos de titular, te aseguro que estas vacas iban a contaminar la interna del equipo, iban a fomentar la desunión interna para aburrir a Autuori y hacer que renuncie, tal cual hicieron con Sampaoli.

    La decisión de Autuori fue correcta porque asi no habría disociadores que malogren al grupo que él estaba trabajando, y en ese sentido sí se la jugó por los chibolos, apostó por ellos convencido de lo que podían dar. El tiempo le dio la razón y Cristal terminó como campeón con los chibolos jugando de titulares.

    Autuori sin ser entrenador-formador fue capaz de sacar el mejor potencial de esos chibolos en pocos meses de trabajo para que ejecuten a cabalidad su función en el equipo. En los 3 últimos años hemos tenido a 2 entrenadores-formadores que no pudieron sacar lo mejor de los Chavez, Estrada, Cossio, Sandoval, Bernaola, Succar, etc., solo Aquino está recien mostrando su potencial, solo 1 ni siquiera 5 chibolos como lo hizo Autuori.

    Leí que defiendes la decisión de hacer jugar a los chibolos en distintas posiciones para que aprendan a dominar todos los perfiles y funciones, pero eso hazlo en los entrenamientos,tienes 5 o 6 dias a la semana durante 12 meses para que lo hagas jugar hasta de arquero si quieres, pero en un partido oficial no vas a poner a Sandoval de 9 pues, no puedes quemar al muchacho de esa manera, tampoco es serio arriesgar los puntos en disputa de manera tan irresponsable. En partidos oficiales y con puntos en disputa debes hacerlos jugar donde mejor rinden, asi los pulpines van a agarrar moral para desvacharse en los siguientes partidos. Si tanto gusta a Soso de los experimentos, que ponga a Silva de arquero, tiene mas talla que Grados, es torpe jugando de 9 asi que quizás de arquero la haga mejor y nos supla de ese déficit en el arco. Total como dices, todos deben dominar los conceptos de todas las posiciones, por eso es que Costa y Avila juegan de extremos, Ramua juega de algo que no se qué es pero ahí le veo malogrando los ataques, Cazulo de back y así sigue el laboratorio de Soso. Qué mas podemos perder? El proceso es largo y nos da licencia para hacer todos los experimentos que nos da la reverenda gana.

    Saludos

    • Estimado David:
      En el tema de Autuori creo que la relación con los jugadores se fue desgastando por la forma de ser de Autuori. Recordemos que cuando perdían con Peñarol dos a cero, Auturoi entró al camarín y rompío l puerta de una patada gritando que él no iba asalir perdedor de ese partido. Al final el equipo empató. Si Autuori creía que así iba a manejarlos todo el año, se equivocó. Recuerdo el partido con Nacional en Lima y el problema no era que le estaban haciendo la camita, o que Miranda era una amdre, sino que la defensa estaba muy mal parada y la volante no marcaba a nadie. Entró Maestri y con sus goles nos puso a un gol del empate. Al final perdimos en Lima. cada derrota la relación se fue desgastando y al final Autuori renunció y puso como condición para quedarse que se vayan algunos jugadores. Noriega aceptó, pero el problema seguía siendo la defensa y la volante de contención así que se tuvo que contratar a otro jugador si mal no recuerdo Pingo volante de contención. Y también vuelve Soto. Como dije, si Auturoi con su carácter fuerte hubiese visto a un canterano que sobresalga lo hubiese puesto, como en el caso de Delgado.

      Por otro lado, el nivel del formativo de esa época en la que salieron esos chicos como Moisela, era muy diferente al que sacó a Cossio. Recuerda que el formativo entra a una reingeniería recién el 2013 con Giraldez. Antes de eso, desde el 2005, todo la escuela base había cambiado, y quedaron entrenadores como el Bimbo Avila con muchos problemas que Cantuarias manifestó cuando llegó el 2010.

      Si tienes canteranos mejor formados les costará menos entrar al primer equipo. En el caso de cristal desde el 2005 cambiaron muchas cosas en el formativo, para mal y vivimos las consecuencias de eso.

      En cuanto a los jóvenes que jueguen en diferentes puestos, como dije antes, que un central joven juegue por derecha , por izquierda en linea de tres y de lateral son cosas que debe conocer, tal como manifestó Giraldez. Igual un delantero debe saber moverse con los dos perfiles. Si Sandoval entrena para ir por ambos lados y para ser nueve, entonces que lo ponga también de nueve. No entiendo porque limitar a Sandoval. Nadie lo está poniendo de arquero como sugieres.

      Soso intenta plasmar una idea de juego, un esquema que también emplea la reserva y que hará que los canteranos de la reserva tengan menos problemas en llegar al primer equipo, tal como indicó Giraldez con su experiencia. Por usa a los jugadores de los que dispone de la mejor manera, para ese esquema. Algunos lo hacen mejor que otros, y con más partidos lo pueden mejorar, como ha ocurrido con otros equipos.

      Molesta el juego, molestan algunos resultados, pero la experimentación está, el trabajo está, lo que no está es la paciencia de algunos por el trabajo que se está haciendo.

      Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación